You are on page 1of 12

ABOLICIONISMOS

NFASIS A LOUK HULSMAN PARADIGMA ABOLICIONISTA


4 de abril de 2014 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Cristian Camilo Arias Arango. Tomado: Documental anti crceles en Mar de plata1.

Decadencia Humana Punkzine (2013). 1er documental abolicionista penal de latinoamerica rejas y suspiros [en linea]: http://dekadencia-humana-punkzine.blogspot.com/2013/09/documental-anti-carcelesen-mar-del.html.

BIOGRAFA DE LOUK HULSMAN2: Lodewijk Henri cristian Hulsman, conocido como Louk Hulsman, naci el 8 de marzo de 1923 en Kerkrade y muri el 28 de enero de 2009 en Dordrecht) fue un cientfico jurdico holandes y criminlogo. Aprendio a conocer el sistema, por medio de la experiencia, es decir conoci el sistema penal de su poca, no solo en su pas sino tambin al nivel internacional; para representar la vida de este autor como se observar, se recurrirn a sus propias vivencias. Despus de terminar la escuela, Hulsman se enganch con un movimiento de resistencia. En 1944 fue condenado por el uso de documentos de identidad falsificados y encarcelado en el campo de concentracin de Amersfoort. Cuando era trasladado a Alemania se escap con xito. Despus de regres a los Pases Bajos y se uni a las tropas aliadas como soldado durante las ltimas semanas de la Segunda Guerra Mundial. Desde 1945 hasta 1948 Hulsman estudi jurisprudencia en la Universidad de Leiden. Despus de sus exmenes llego a trabajar primero para el Ministerio de Guerra Holandesa y ms tarde para el Ministerio de Justicia holands. En 1963 se convirti en profesor de la unidad de derecho penal criminologica en la Escuela Holanda of Economic, despus en la Universidad Erasmus de Rotterdam en la cual fue profesor emrito en 1986. l es autor principal del informe del Consejo de influencia de Europa sobre la despenalizacin. Se caracteriz por dar muchas conferencias publicas y privadas, tratando el tema sobre la despenalizacin (abolicin del sistema penal). La ltima vez que dio una conferencia fue en la Academia Vitae de Deventer . Junto con Nils Christie y Thomas Mathiesen es un distinguido representante del movimiento de abolicin de prisin.
2

Louk Hulsman HC / Jacqueline Bernat de Celis (1982): Peines perdues. Le systme pnale en question . Pars. E. Raul Zaffaroni (2009):Prof. Louk Hulsman. https://loukhulsman.org/pages/about_louk_es/.

INTRODUCCIN Con la elaboracin de este texto, estudiaremos aquellos acontecimientos que llevaron al Profesor Hulsman a recrear la teora abolicionista, sin antes conocer a quienes se conocen como los primeros abolicionistas de la Humanidad, pues en algunas etapas sociales, ya no se hace necesario la coercibilidad de ciertas conductas, ya que la forma de ver el derecho va evolucionando a medida que evoluciona la sociedad, con ello tambin va surgiendo la creacin de nuevos sistemas dentro del ordenamiento jurdico que la creacin acadmica de nuevas teoras les permite evolucionar llegando a ser ms humanas. Esto es lo que nos quiere hacer ver Hulsman pero solo a travs del anlisis realizado a partir de la justicia penal.

Para hablar sobre el origen de los Abolicionismos, podemos acudir a la poca del reformismo, ms precisamente a la etapa comprendida entre los siglos XVII y XVIII en Portugal donde El primer Ministro Reformista Marqus de Pombal Avolio la esclavitud en Portugal y en las colonias de la india el 12 de febrero de 1761, es considerado como el pionero de los abolicionismos3. Ms adelante esta postura para abolir la esclavitud se aplic despus de la revolucin francesa durante el tratado de la declaracin de derechos humanos firmado el 4 de febrero de 1794, tratado que en cuanto a la violacin de la esclavitud, produjo como una de sus consecuencias la consagracin de derechos para los esclavos que a partir de ese momento iban a ser llamados trabajadores, esta abolicin no sera definitiva, debido a que el 20 de mayo 1802, Napolen restableci la esclavitud para fortalecer sus tropas durante la guerra; la abolicin definitiva de la esclavitud llego el 27 de abril de 1848. A partir de esto se puede decir que la principal problemtica que ataco la doctrina del abolicionismo en principio, fue propender por la anulacin de las leyes que permitan la esclavitud y de all a que se desprenda la definicin de esta doctrina no es ms que un sistema terico llevado en algunas ocasiones a la prctica para llevar acabo la anulacin de leyes, preceptos o costumbres que se consideran atentatorios a principios ticos y morales4, como lo sucedido en la abolicin de la esclavitud. Estos planteamientos se convertiran en corrientes tericas propias de la Europa occidental, la cual surge ante el desgaste del sistema carcelario y la decadencia de la idea de resocializacin, por lo cual esta corriente terico-prctica, efecta una crtica radical al sistema penal de justicia y plantea su reemplazo5; este concepto, se ha popularizado en reas como la sociologa y la criminologa, segn cogen (cogen 1989), est corriente ha demostrado ser constante. Aunque no es
3

Ramirez, Gerson Ramrez. Slideshare. Slideshare. [En lnea] 04 de 2011. [Citado el: 01 de 04 de 2014.] http://www.slideshare.net/GersnRamrezRamrez/exposicin-criminologa-el-abolicionismo-penal.
4

ibidem (2) Cohen, Stan. Abolicionismo Penal. Buenos Aires, Ediar. 1989.

una teora acabada o fcil de llevar acabo. Al igual que cogen, han sido otros tericos contemporneos, los que han contribuido con el desarrollo de esta teora cada uno de manera diferente, por ejemplo Nils Christie se refiere principalmente a la abolicin del derecho penal, Thomas Mathiesen se concentr por el sistema carcelario y Louk Hulsman centralizo primeramente por ir en contra del concepto delito6 pero, lleg a concluir al igual que Nils Christie que era necesario la abolicin del derecho penal. Ahora bien, es muy importante estudiar la corriente filosfica desarrollada por Louk Hulsman, pues si bien, este se centr en abolir el concepto de delito, este tambin se centr en analizar los valores impuestos y en analizar el comportamiento de las instituciones judiciales cuando uno de los valores, reglas o leyes eran infringidos por un Individuo. Louk Hulsman a partir de sus vivencias, crea la idea de abolir sistema penal, ya que como l lo conceba, un aparato que causaba ms dolor que las soluciones que deca aportar7. Hulsman, siendo profesor de Penal Law, consolido su idea, ya que su conocimiento a posteriori del sistema penal, desarrollado desde los dos polos posibles como lo son, ser preso en varias ocasiones, y tener experiencias laborales como la enseanza en Universidades, adems se desempe como secretario del Ministerio de Defensa cargo que le ayudo a analizar ms afondo el sistema penal, pues l conoci de primera mano la creacin de leyes, tambin conoca los procedimientos formales de judicializacin, desde el despliegue hecho por la polica, hasta la emisin de la sentencia hecha por el colegiado judicial; Hulsman consider su idea abolicionista como una meta pues para el momento en el que l y otros autores replanteaban esta teora en torno al Sistema Punitivo, vean muy poco probable que una idea lograr acabar con las instituciones penales de la poca algunas de las cuales estaban bien planteadas o se hacan
6

Muos, Dolores Eugena Fernandez. La pena de prision. [aut. libro] Dolores Eugenia Fernandez Muos.

Hulsman, Louk. En los albores de la criminologia crtica. [entrev.] Iaki Rivera. Ciencias penales. Universidad de Barcelona, Barcelona : cienciaspenales.net, 21 de Abril de 2004.

ver como necesarias dentro del sistema para poder mantener el orden; asimismo como lo dice Hulsman, la abolicin de todos los mecanismos judiciales que

ayudan al sistema Penal, es posible, pues con las investigaciones que l hace contra el sistema penal, le dan como resultado que este es un sistema que no sirve para la resocializacin del Ciudadano, pues de estos mecanismos judiciales, ninguno est "casado" con la justicia penal y ni la justicia penal, considera formas de actuar distintas a la del encierro8, no se plantea como tal la abolicin de todo el sistema se plantea una reforma al lenguaje, a la forma en cmo se deben catalogar los comportamientos anormales, para darles los tratamientos adecuados pues no todos los problemas se dan bajos las mismas circunstancias sociales, se busca que las Instituciones, las leyes, y la comunidad, se entiendan ms humanizadas hacerlas sentir responsables de lo que estn haciendo, sentir que la otra persona est influenciada por las consecuencias de lo que ellos hacen. Lo anterior, corresponde a los primeros planteamientos crticos y racionales planteados por Hulsman, pero ms adelante reclamara una abolicin total del sistema pues, exista una abrumadora contra-productividad del sistema en relacin a sus objetivos9, esto lo llevo convenidamente a afirmar que el sistema penal era un problema en s mismo, su radicalismo es tanto que la abolicin del sistema penal planteada por l incluye entre otros aspectos, la abolicin de los distintos campos del derecho Penal; tambin considera que es un error considerar al delito y a la criminalidad como categoras bsicas para la definicin de los hechos y su reaccin frente a ellos10, por lo que la abolicin de estos conceptos no implica la solucin de todos los problemas. Para explicar lo anterior, Hulsman a travs de: El paradigma Abolicionista11, hace una diferenciacin metdica del abolicionismo: i) Abolicionismo Acadmico, y ii)

Ibdem (5)

Bondanza, Mariano Alberto Ciafardini & Mirta Lujan. Abolicionismo Penal. Buenos Aires : Ediar, 1989. 950574-073-5.
10 11

Ibdem (5) El paradigma Abolicionista. Hulsman, Louk. Barcelona : s.n., 1996

Abolicionismo como Movimiento Social y agrega que cada Abolicionismo Social, tiene lugar dentro de lo acadmico, debido a que en todos los movimientos, hay un sector de la universidad que est pensando en lo que est mal dentro del sistema guiados por un lenguaje acadmico. Sostiene que dentro de las universidades hay dos valores dominantes, uno consiste en que solo se ensea el lenguaje jurdico para que los estudiantes puedan llevarlo a la prctica de diferentes maneras, por un lado se emplea este lenguaje como lo dice Hulsman para desempearse en prcticas laborales ya existentes, pero sostiene que la Universidad no debiera sostener algunas de esas prcticas, por lo que invita a los acadmicos a revisar la legitimidad del sistema de valores que se les inculca en las Aulas, y la que conocen a travs de la observacin del entorno, mostrando con ello el lado crtico que se debe sostener en las universidades, esto nos muestra cmo debe funciona el Abolicionismo a partir de la Acadmia.y tambin muestra la Organizacin Social y Cultural que hay al interior de un sistema. Como ya se dijo este autor plantea que la justicia penal es la interaccin entre organismos como la polica, los tribunales, parlamentos y Universidades que no necesitan el uno o el otro para su existencia; ahora bien con el estudio de este tema, se puede ver como el sistema de justicia penal solo es un marco de referencia especfico para relacionar estas Instituciones, marco dentro del cual se debe responder a una lgica (interaccin de los organismos12), y a un contexto, en este orden de ideas el marco referencial est compuesto por una organizacin cultural y una organizacin social, ests desarrollas a partir de las relaciones sostenidas por los miembros de una comunidad, con las instituciones, siendo la Organizacin cultural la que marca cual es el sistema de valores dominantes en la sociedad. El Punto neurlgico de este tema se centra en la Organizacin cultural, ya que este parmetro es el encargado de mostrar cual es el origen de la lgica Penal: el

12

Ibdem (10)

orden universal era pensado como el fruto de un dios, con premios y castigos 13, de esta frase pude analizar varios aspectos, el orden preponderante en nuestra poca, no corresponde a un orden tan religioso pues, aunque en un principio la lgica penal era desarrollada en base al sistema moral escolstico, esta tendencia se ha ido transformando para garantizar un bienestar colectivo e individual, aunque an se conserven muchas prcticas provenientes del anterior sistema; esta transformacin comprende el establecimiento de un orden con premios y castigos, ya no proclamados por un Dios, sino que proviene de la representacin del estado en la cual, se supone debe haber una recreacin de los hechos para establecer la forma de castigar y premiar las conductas que se presentan por determinadas personas. Para hacer ms claro lo anterior, en el sistema Penal establecido en la escuela escolstica, no daba paso para una reconstruccin de los hechos, solo se le atribua a la figura de Dios la posibilidad de establecer cules eran los castigos si el cielo o el infierno pues para los creyentes de esa poca, l recordaba todos los hechos en los que se haba demostrado valores o en donde se cometi pecado; los delitos (pecados) que se establecan en esa poca eran determinados a travs de un lenguaje universal dictado por los sacerdotes quienes son los profesionales en esto14, posteriormente a este sistema le agreg la figura del Purgatorio, figura que posteriormente iba a ser adaptada para el empleo de los sistemas modernos, establecindola de una forma no mtica como la concebida por los escolsticos, si no llevada a un plano ms real, un sitio en el que las personas no pagaban sus delitos con el sufrimiento de sus almas, sino con el aprisionamiento fsico, es decir la figura del purgatorio llevada al plano real, se refleja en las crceles; adems ya no sera Dios quien estableciera los delitos, sino que estos se reflejaran en la ley y en ella, se daba la posibilidad de reconstruir los

13

Lorat, Martn Daniel. Derecho Penal Online. [En lnea] Inides, 23 de 02 de 2009. [Citado el: 02 de 04 de 2014.] http://www.derechopenalonline.com/derecho.php?id=15,238,0,0,1,0. ISSN 1853-1105.
14

Hulsman, Louk. 2004. En los albores de la criminologia crtica. [entrev.] Iaki Rivera. Ciencias penales. Universidad de Barcelona, Barcelona : cienciaspenales.net, 21 de Abril de 2004

hechos con relacin al contexto del momento, no con leyes se vieran ajenas al tiempo y espacio. Usando lo anterior, y llevando el sistema de justicia penal a un plano ms profundo, se observa como el castigo dentro de la sociedad es slo una manera de solucin y no la forma especfica de resolucin de los problemas ms graves, pero hay una cosa extraa en el discurso pblico, cuando la gente habla de la justicia penal, dice: esto es tan serio que de alguna manera hay que castigarlo15; esto muestra como el sistema de justicia est relacionado an con Dios, ya que hicieron que las ideologas Judeo-cristianas, permearan el diario vivir de las personas, incluso llegaron a crear un lenguaje en el cual los castigos, con el desarrollo de la Humanidad pasaron a hacer delitos y como con una especie de etiquetamiento, a las personas que desvan su conducta con respecto a los valores dominantes se les suele tildar de Criminales O delincuentes y se les encierra en un lugar que en la teora dicen es para la resocializacin del individuo pero, se ha demostrado que esto no es as y que por el contrario cuando se sale de ese encierro, se suele salir con posturas criminales peores, y la sociedad ya no los quiere recibir debido al atildamiento social que se les genera por salir de un sitio como la crcel; no quieren aceptar en realidad que ests conductas se pueden llegar a tratar cada una de forma distinta con respecto a la otra haciendo real la reintegracin del individuo con la sociedad, esto es una de las crticas que el autor desarroll durante todos sus estudios criminolgicos, y posteriormente se sigui enriqueciendo con aportes de Nils Christie. Con lo anterior Hulsman, llega a concluir que el sistema penal es un problema en s mismo, con un creciente e innegable dao social, razn por la cual entiende que es conveniente su abolicin plena como sistema represivo. Las razones principales que bregan a favor de sta abolicin son tres: por un lado, causa sufrimientos innecesarios que socialmente se reparten en forma injusta; por otro, no tiene efectos positivos sobre las personas involucradas en los conflictos; y finalmente- su control es difcil. Propone su reemplazo por un sistema intermedio
15

que

Ibidem (El paradigma Abolicionista, 1996)

de solucin de conflictos, adems de propugnar la abolicin del lenguaje del crimen y la criminalidad. Los conflictos no desaparecen, sino que por el contrariose redefinen como situaciones problemticas, que permiten soluciones efectivas entre el ofensor y el perjudicado, sin la intervencin del poder punitivo 16.

16

Lorat, Martn Daniel. Derecho Penal Online. [En lnea] Inides, 23 de 02 de 2009. [Citado el: 02 de 04 de 2014.] http://www.derechopenalonline.com/derecho.php?id=15,238,0,0,1,0. ISSN 1853-1105.

10

CONCLUSIONES Se puede concluir que el abolicionismo penal es la deduccin lgica de toda lucha a favor de la deslegitimacin de la existencia de un aparato de persecucin penal estatal; por ello sin dejar a un lado todas las instituciones del estado, se debe buscar una forma de acercamiento entre partes inmersas en un conflicto, se pueden apoyar en los distintos mecanismos que analizan estos autores para la solucin de conflictos, que si bien no son especficamente creados por ellos, los autores hacen serias precisiones en cuanto a la forma de utilizar estos mtodos alternativos. En nuestro pas, se ha ido desarrollando en la ltima dcada el empleo de algunos mecanismos que estos autores nos demuestran, este desarrollo se ha hecho con el fin de descongestionar el sistema judicial, y de liberar un poco el sistema carcelario; desde el punto de vista social estas alternativas han tenido poca acogida, esto como producto de la poca informacin acerca del funcionamiento de estos mecanismos, solo se han aplicado por ejemplo como formas de solucin de conflictos comerciales en las cuales figuras como la mediacin, se hacen necesaria para que con la ayuda de un tercero especializado en un tema objeto de controversia, plantee soluciones y que las partes inmiscuidas decidan acatarlas. La crtica radica en que a estos mecanismos, se les debera dar otro valor, pues estos deben estar en manos de toda la comunidad, ya que es ella quien en ltimas marca la cultura de una sociedad y los comportamientos adecuados para vivir en comunidad, siendo ella por consiguiente la ms apta para tratar de solucionar las controversias que se presenten.

11

BIBLIOGRAFA
1. Mena Homero, aurelio. UNA CRNICA DEL HORROR. [aut. libro] Aurelio Mena Homero. s.l. : Bretaa, 2008. 2. Ramirez, Gerson Ramrez. Slideshare. Slideshare. [En lnea] 04 de 2011. [Citado el: 01 de 04 de 2014.] http://www.slideshare.net/GersnRamrezRamrez/exposicin-criminologael-abolicionismo-penal. 3. Hulsman, Louk. En los albores de la criminologia crtica. [entrev.] Iaki Rivera. Ciencias penales. Universidad de Barcelona, Barcelona : cienciaspenales.net, 21 de Abril de 2004. 4. El paradigma Abolicionista. Hulsman, Louk. Barcelona : s.n., 1996. 5. Lorat, Martn Daniel. Derecho Penal Online. [En lnea] Inides, 23 de 02 de 2009. [Citado el: 02 de 04 de 2014.]

http://www.derechopenalonline.com/derecho.php?id=15,238,0,0,1,0. ISSN 1853-1105. 6. Muos, Dolores Eugena Fernandez. La pena de prision. [aut. libro] Dolores Eugenia Fernandez Muos. 7. Bondanza, Mariano Alberto Ciafardini & Mirta Lujan. Abolicionismo Penal. Buenos Aires : Ediar, 1989. 950-574-073-5.

You might also like