You are on page 1of 44

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Montaje (manifold), configuracin y calibracin de Floboss 103.

Introduccin

El Floboss 103 es un computador de flujo de la lnea Fisher de la marca Emerson, este est diseado para calcular el flujo que pasa por una lnea con los siguientes parmetros, PRESION ESTATICA, TEMPERATURA y PULSOS (en este caso estos pulsos son generados por una turbina) adems de la cromatografa y los valores establecidos por la posicin de funcionamiento de cada computador de flujo (Altitud, latitud).

Descripcin del computador de flujo


Montaje de MANFOLD a computador de flujo FLOBOSS 10N Este es el empaque del computador de flujo, lo abrimos cuidadosamente desde la parte superior con ayuda de un estilete. En la etiqueta podemos encontrar lo datos del mismo, Nro de tem, Numero de Orden, Numero de serie, dimensiones, peso, etc.

Una vez abrimos el empaque y retiramos el Floboss este se vera de esta forma: Este cuenta con una placa donde se detallan sus caractersticas y un adhesivo con su nmero de serie y ao.

En la parte inferior se encuentra el MVS (Sensor Multi-variable) este cuenta con su respectivo nmero de serie y modelo.

Se puede notar que tiene sealada dos letras H y L. H: Seala la entrada de alta presion. L: Seala la entrada de baja presion. En este caso solo utilizaremos la entrada de presion alta ya que no estamos utilizando presion diferencial para medir el flujo y si el factor K de la turbina.

Montaje de manifold
En su base podemos encontrar los pernos de montaje de fbrica, estos deben ser retirados, a continuacin se muestra cmo hacerlo. Asegurar el computador de flujo en una prensa de la siguiente forma teniendo cuidado de no sujetar el computador de flujo por el MVS ya que este no es robusto y podemos daarlo.

Utilizar una llave de dado de una medida de 5/8 de pulgada, no se debe usar otra medida de llave ya que se puede arruinar el perno y as dificultar su extraccin.

Una vez aflojado invertir la posicin del Floboss y aflojar los otros dos pernos, tomando en cuenta las consideraciones anteriores.

Retiramos los pernos y los tapones del computador de flujo notaremos ambas entradas de presin en la base del soporte tanto la alta (H) como la baja (L)

Manifold: Es un bloque de vlvulas de paso y de purga que se utilizan para dar servicios de mantenimiento y seguridad al equipo al que lo conectemos. El manifold tiene sus accesorios de montaje (arandelas, pernos y empaquetaduras).

Las empaquetaduras tienen un relieve en forma de crculo que entra perfectamente en las ranuras del manifold como se muestra en las fotos.

Los pernos tiene tres abrazaderas, las cuales van en este orden:

Una vez listos los pernos colocamos las empaquetaduras sobre la base de computador de flujo.

Colocamos dos pernos ambos del mismo lado.

A continuacin colocamos del manifold, tomando en cuenta que la vlvula de ecualizacin (verde) este en el mismo lado que el visor del computador de flujo y las empaquetaduras entren correctamente en las ranuras del manifold.

Luego colocamos los pernos que restan levantando un poco el manifold para que estos entren de forma correcta.

Para ajustar los pernos colocamos en la prensa el floboss y ajustamos el manifold de la siguiente forma.

Ajustamos con una llave de boca con una medida de 5/8 de pulgada, no ajustar con otra medida por que se podran daar los pernos.

Luego de ajustar correctamente los pernos procedemos a cambiar el estado OFF de computador de flujo a estado ON para esto retiramos la tapa que tiene el visor con ayuda de ayuda de una llave como se observa.

Cambiamos de posicin el jumper de OFF a ON y luego tapamos el lado del visor.

Retiramos la tapa de atrs del floboss de la misma manera.

Sacamos la bornera del puerto LOI, invertimos los cables blanco y rojo.

Despus de todos estos pasos el floboss est listo para conectarse al ROCKLINK 800 (software) para empezar a configurarse.

CONFIGURACION DE FLOBOSS 103 Para conectar el floboss al ordenador para ser configurado, es necesario: Fuente AC/DC de 8 a 28 voltios dc. Cable USB a SERIAL con conector DB9 (macho).

Conectar de la siguiente forma tomando en cuenta la polaridad en la bornera y el voltaje en esta antes de conectar al computador de flujo.

CONFIGURACION DE FLOBOSS 103


Ejecutamos el Rocklink 800, a continuacin nos aparecer la ventana de inicio en la cual colocaremos en el User ID: LOI y el Password: 1000, damos clic en OK.

En la ventana principal damos clic derecho en COM 1 Device.

Configuraremos el puerto de comunicacin tomando en cuenta el puerto COM de nuestro cable Serial y los bits por segundo. Luego damos clic en Apply y luego en OK para terminar la configuracin del puerto.

Para verificar los Bits por segundo de nuestro puerto, ingresamos al administrador de dispositivos de Windows y buscamos nuestro cable Serial, damos clic derecho luego ingresamos a Propiedades y luego a la pestaa Configuracin del Puerto, ah verificamos los bits por segundo.

A continuacin damos clic en icono de conectar.

Una vez conectado nos aparecer el estado ON-LINE

Ingresamos al men ROC y damos clic en Clock para configurar la hora del computador de flujo. Ajustamos la hora y damos clic en Apply y luego OK.

Luego ingresamos al men ROC y luego a Information. Station Name: Colocamos el nombre de la Estacion de Servicio o Industria Address: Colocamos la direccion que le corresponde a la estacion o industria tomando en cuenta nuestro listado de sitios habilitados. Group: Solo utilizaremos este campo cuando tengamos varios grupos de computadores de flujo conectados entre si. En este caso dejamos el valor por defecto 2. Contract Hour: La hora contractual es la hora que el computador de flujo cierra los registros del dia en este caso la hora contractual de YPFB son las 6 am. FST Execution: Son las intrucciones por ciclo de las FSTs, NO APLICA. Units: Especifica en que unidades de medicion trabajaremos. En este caso dejamos seleccionada US

Luego de especificar cada campo damos clic en Apply y luego en OK.

Ingresamos a menu METER y luego Setup para configurar el computador de flujo.

En la pestaa General colocamos los siguientes datos: Meter Tag: Es la Etiqueta del Floboss (unica para cada uno). Ej: FT-01010 FT= Flow Trasmiter; 01= Santa Cruz; 02= Cochabamba; 03= La Paz 01=Nro de Floboss=ESTACION1 Meter Description: Descripcion del Floboss (ESTACION1) Meter type: Seleccionamos Turbina.

Una vez completemos los campos damos clic en Apply y luego en OK.

Desplegamos el men I/O y luego Analog Input, damos doble clic en #2, Static.

En las propiedades de la entrada anloga de presin cambiar los siguientes valores: Tag: PT-01012 PT= Transmisor de Presin 01= Santa Cruz 01= ESTACION 1 2=Transmisor de presin Scanning: Enabled. High Reading EU: 500, valor mximo de presin en psi.

Damos clic en Apply y pasamos a la siguiente pestaa (Advanced).

En la pestaa Advanced ajustamos los valores A/D 0%:-20 y A/D 100%:4070

Una vez ajustados estos valores damos clic en Appy y luego en OK

A continuacin damos doble clic en #3, RTD.

En las propiedades de la entrada anloga de temperatura cambiar los siguientes valores: Tag: TT-01013 PT= Transmisor de Presin 01= Santa Cruz 01= ESTACION 1 3=Transmisor de temperatura High Reading EU: 200, valor mximo de presin en grados F.

Una vez ajustados estos valores damos clic en Appy y luego en OK.

A continuacin desplegamos el men Pulse Input y damos doble clic en #1, Aux PI 1.

En las propiedades de la entrada de pulsos cambiar los siguientes valores: Tag: FI-01011 FI=Indicador de flujo 01= Santa Cruz 01= ESTACION 1 1=Indicador de flujo Una vez ajustados estos valores damos clic en Appy y luego en OK.

Ingresamos a menu METER y luego Setup para configurar el computador de flujo.

En la ventana Meter Setup vamos a la pestaas Inputs y damos clic en el botn [] de Uncorrected Volumen.

En la ventana Select TLP verificamos que nuestra variable de pulsos este seleccionada. Damos clic en OK.

Ahora damos clic en el botn [] de Static Pressure.

En la ventana Select TLP verificamos que nuestra variable de presin este seleccionada. Damos clic en OK.

Ahora damos clic en el botn [] de Temperature.

En la ventana Select TLP verificamos que nuestra variable de temperatura este seleccionada. Damos clic en OK.

Pasamos a la pestaa Gas Quality, aqu colocamos los valores de cromatografa que nos enva YPFB.

En la pestaa Advanced colocamos los valores en los siguientes campos: Elevation: Se refiere a la elevacin sobre el nivel del mar donde se encontrara el Floboss, en este caso es la elevacin de Santa Cruz en pies. Latitude: Colocamos la latitud de la posicin en la que se encontrara el floboss. Atmospheric Pressure: En este caso hemos seleccionado que se calcule la presin atmosfrica.

Las dems pestaas no las modificaremos damos clic en Apply y luego OK.

CALIBRACION DE LAS ENTRADAS ANALOGAS Y PULSOS Calibracin de la variable temperatura.


Para calibrar la entrada de temperatura debemos conectar nuestro calibrador de procesos (FLUKE 725) al floboss, para esto retiramos la bornera que se encuentra sobre la alimentacin. Le colocamos dos cable uno en el retardo y otro puenteando los dos polos (+) ya que nuestro RTD es de dos hilos. Quedando de la siguiente manera.

Montamos la bornera y conectamos nuestro calibrador de procesos, verificando que los contactos estn separados y no toquen el chasis del floboss.

Ajustamos nuestro calibrador de procesos para que genere la variacion de resistencia (RTD), en este caso el sensor de temperatura del puete de medicion es un PT100. Con todo conectado correctamente podemos empezar la calibracion.

Para calibrar la entrada de temperatura desplegamos el men I/O y luego el men Analog Input, damos doble clic en #3, TT-01013.

En la ventana Analog Input damos clic en la pestaa AI Calibration y luego en el botn Freeze.

Damos clic en Si para crear un reporte de calibracin.

Se abrir una ventana donde guardaremos el reporte de calibracin en un directorio previamente creado y ordenado como se ve en la imagen. El nombre del reporte deber tener el siguiente formato 20130425_FT-01010_CALTT = Fecha_Etiqueta(Floboss)_CAL(calibracin)TT(transmisor de temperatura)

Damos clic en Guardar. Se habilitaran las opciones Verify y Calibrate. Damos clic en Calibrate.

En la ventana de calibracin colocamos el valor CERO en el campo Tester Value, en nuestro calibrador de procesos colocamos el valor 0,0. Esperamos que el valor de Live Reading se estastabilice y presionamos el botn Set Zero.

Luego colocamos el valor 200 en el campo Tester Value, en nuestro calibrador de procesos colocamos el valor 200,0. Esperamos que el valor de Live Reading se estastabilice y presionamos el botn Set Span.

Luego colocamos el valor 50 en el campo Tester Value, en nuestro calibrador de procesos colocamos el valor 50,0. Esperamos que el valor de Live Reading se estastabilice y presionamos el botn Set Mid 1.

Luego colocamos el valor 100 en el campo Tester Value, en nuestro calibrador de procesos colocamos el valor 100,0. Esperamos que el valor de Live Reading se estastabilice y presionamos el botn Set Mid 2.

Luego colocamos el valor 150 en el campo Tester Value, en nuestro calibrador de procesos colocamos el valor 150,0. Esperamos que el valor de Live Reading se estastabilice y presionamos el botn Set Mid 3.

Luego de registrar todos los valores Set Zero, Set Span, Set Mid 1, Set Mid 2 y Set Mid 3 damos clic en Done.

Luego de calibrar procedemos a verificar, para esto damos clic en Verify.

En la ventana de verificacin colocamos el valor CERO en el campo Tester Value, en nuestro calibrador de procesos colocamos el valor 0,0. Esperamos que el valor de Live Reading se estastabilice y presionamos el botn Log Verify.

Luego colocamos el valor 50 en el campo Tester Value, en nuestro calibrador de procesos colocamos el valor 50,0. Esperamos que el valor de Live Reading se estastabilice y presionamos el botn Log Verify.

Colocamos el valor 100 en el campo Tester Value, en nuestro calibrador de procesos colocamos el valor 100,0. Esperamos que el valor de Live Reading se estastabilice y presionamos el botn Log Verify.

Colocamos el valor 150 en el campo Tester Value, en nuestro calibrador de procesos colocamos el valor 150,0. Esperamos que el valor de Live Reading se estastabilice y presionamos el botn Log Verify.

Colocamos el valor 200 en el campo Tester Value, en nuestro calibrador de procesos colocamos el valor 200,0. Esperamos que el valor de Live Reading se estastabilice y presionamos el botn Log Verify.

Colocamos el valor 150 en el campo

Tester Value, en nuestro calibrador de procesos colocamos el valor 150,0. Esperamos que el valor de Live Reading se estastabilice y presionamos el botn Log Verify.

Colocamos el valor 100 en el campo Tester Value, en nuestro calibrador de procesos colocamos el valor 100,0. Esperamos que el valor de Live Reading se estastabilice y presionamos el botn Log Verify.

Luego colocamos el valor 50 en el campo Tester Value, en nuestro calibrador de procesos colocamos el valor 50,0. Esperamos que el valor de Live Reading se estastabilice y presionamos el botn Log Verify.

En la ventana de verificacin colocamos el valor CERO en el campo Tester Value, en nuestro calibrador de procesos colocamos el valor 0,0. Esperamos que el valor de Live Reading se estastabilice y presionamos el botn Log Verify.

La verificacin de la variable se hace desde el valor ms bajo hasta el ms alto y viceversa para comprobar que la variable esta correctamente calibrada. El valor de la desviacin no debe sobrepasar el 0,2%.

Verificacin de la entrada de pulsos.


Para verificar la entrada de pulsos debemos conectar nuestro calibrador de procesos (FLUKE 725) al floboss, para esto retiramos la bornera que se encuentra en la parte superior derecha. Le colocamos dos cable uno en el contacto PI-1 y otro en el comn que se encuentra en su inmediato inferior. Quedando de la siguiente manera.

Montamos la bornera y conectamos nuestro calibrador de procesos, verificando que los contactos estn separados y no toquen el chasis del floboss.

Ajustamos nuestro calibrador de procesos para que genere pulsos. Con todo conectado correctamente podemos verificar la entrada de pulsos.

Para verificar la entrada de pulsos desplegamos el menu I/O, desplegamos el menu Pulse Input y damos doble clic sobre #1, FI-01011

En la ventana Pulse Input verificaremos que los pulsos acumulados aumentan segn los KHz que simulemos en nuetro calirador de procesos para esto tamos clic en el boton Auto Scan. Cuando nos sercioramos que aumentan los pulsos damos clic en el boton Stop Scan y luego OK.

Calibracin de la variable presin.


Para calibrar la entrada de presin debemos conectar una bomba hidrulica con nuestro manmetro (FLUKE 700G) al floboss, para esto utilizamos un niple NTP x OD 3/8 colocndole tefln y montando en la entrada de presin alta (H). Montamos la bomba de la siguiente forma.

Antes de ejercer presin con la bomba debemos cerrar la vlvula de entrada de presin baja y abrir la vlvula ecualizadora y la de entrada de presin alta.

Para calibrar la presin en el ROCKLINK 800 desplegamos el men I/O, desplegamos el men Analog Input y damos doble clic en #2, PT01012.

En la ventana Analog Input damos clic en la pestaa AI Calibration y luego en el botn Freeze. Damos clic en Si para crear un reporte de calibracin.

Se abrir una ventana donde guardaremos el reporte de calibracin en un directorio previamente creado y ordenado como se ve en la imagen. El nombre del reporte deber tener el siguiente formato: 20130425_FT-01010_CALPT = Fecha_Etiqueta(Floboss)_CAL(calibracin)PT(transmisor de presin)

Damos clic en Guardar.

Se habilitaran las opciones Verify y Calibrate. Damos clic en Calibrate.

En la ventana de calibracin colocamos el valor CERO en el campo Tester Value, liberamos la presin de nuestra bomba y verificamos el valor 0,0 en nuestro manmetro. Esperamos que el valor de Live Reading se estastabilice y presionamos el botn Set Zero.

Colocamos el valor 500 en el campo Tester Value, ejercemos presin a nuestra bomba y verificamos el valor 500,0 en nuestro manmetro. Esperamos que el valor de Live Reading se estastabilice y presionamos el botn Set Span.

Colocamos el valor 125 en el campo Tester Value, liberamos presin a nuestra bomba y verificamos el valor 125,0 en nuestro manmetro. Esperamos que el valor de Live Reading se estastabilice y presionamos el botn Set Span.

Colocamos el valor 250 en el campo Tester Value, ejercemos presin a nuestra bomba y verificamos el valor 250,0 en nuestro manmetro. Esperamos que el valor de Live Reading se estastabilice y presionamos el botn Set Span.

Colocamos el valor 375 en el campo Tester Value, ejercemos presin a nuestra bomba y verificamos el valor 375,0 en nuestro manmetro. Esperamos que el valor de Live Reading se estastabilice y presionamos el botn Set Span.

Luego de calibrar procedemos a verificar, para esto damos clic en Verify.

En la ventana de verificacin colocamos el valor CERO en el campo Tester Value, liberamos la presin de nuestra bomba y verificamos el valor 0,0 en nuestro manmetro. Esperamos que el valor de Live Reading se estastabilice y presionamos el botn Log Verify.

Colocamos el valor 125 en el campo Tester Value, ejercemos presin a nuestra bomba y verificamos el valor 125,0 en nuestro manmetro. Esperamos que el valor de Live Reading se estastabilice y presionamos el botn Log Verify.

Colocamos el valor 250 en el campo Tester Value, ejercemos presin a nuestra bomba y verificamos el valor 250,0 en nuestro manmetro. Esperamos que el valor de Live Reading se estastabilice y presionamos el botn Log Verify.

Colocamos el valor 375 en el campo Tester Value, ejercemos presin a nuestra bomba y verificamos el valor 375,0 en nuestro manmetro. Esperamos que el valor de Live Reading se estastabilice y presionamos el botn Log Verify.

Colocamos el valor 500 en el campo Tester Value, ejercemos presin a nuestra bomba y verificamos el valor 500,0 en nuestro manmetro. Esperamos que el valor de Live Reading se estastabilice y presionamos el botn Log Verify.

Colocamos el valor 375 en el campo Tester Value, liberamos presin a nuestra bomba y verificamos el valor 375,0 en nuestro manmetro. Esperamos que el valor de Live Reading se estastabilice y presionamos el botn Log Verify.

Colocamos el valor 250 en el campo Tester Value, liberamos presin a nuestra bomba y verificamos el valor 250,0 en nuestro manmetro. Esperamos que el valor de Live Reading se estastabilice y presionamos el botn Log Verify.

Colocamos el valor 125 en el campo Tester Value, liberamos presin a nuestra bomba y verificamos el valor 125,0 en nuestro manmetro. Esperamos que el valor de Live Reading se estastabilice y presionamos el botn Log Verify.

Colocamos el valor 0 en el campo Tester Value, liberamos presin a nuestra bomba y verificamos el valor 0,0 en nuestro manmetro. Esperamos que el valor de Live Reading se estastabilice y presionamos el botn Log Verify.

Una vez realizada la verificacin damos clic en el botn Done y luego en la ventana Analog Input damos clic en el botn OK.

La verificacin de la variable se hace desde el valor ms bajo hasta el ms alto y viceversa para comprobar que la variable esta correctamente calibrada. El valor de la desviacin no debe sobrepasar el 0,2%.

Configuracin de MODBUS

Para configurar el protocolo MODBUS desplegamos el men Configure y luego el men MODBUS y damos clic en Configuration.

En la ventana de configuracin en la pestaa General verificamos que los campos estn correctamente seleccionados tal como est en la siguiente imagen. Luego de revisar damos clic en el botn Apply.

En la pestaa History Access Registers cambiamos los valores tal como estn en la siguiente imagen. Luego de revisar damos clic en el botn Apply y luego OK.

Ahora debemos configurar los registros del protocolo para esto desplegamos el men Configure, MODBUS y damos clic en Registers.

En la ventana de registros seleccionamos Function 1, y borramos todos los parmetros y registros como se muestra en la imagen. Damos clic en el botn Apply.

En la ventana de registros seleccionamos Function 2, y borramos todos los parmetros y registros como se muestra en la imagen. Damos clic en el botn Apply.

En la ventana de registros seleccionamos Function 3A, y borramos todos los parmetros y registros como se muestra en la imagen. Damos clic en el botn Apply.

En la ventana de registros seleccionamos Function 3B, y borramos todos los parmetros y registros como se muestra en la imagen. Damos clic en el botn Apply y luego en OK.

Ahora debemos verificar si nuestro conversor MODBUS/TCP-IP se comunica con nuestro Floboss. Para esto conectamos nuestro conversor al floboss por medio del puerto de comunicacin RS-485.

Para conectar el conversor tenemos que cruzar los cables de comunicacin de la siguiente forma.

Por medio de puerto RJ-45 del conversor lo conectamos a nuestra PC con un cable de red directo.

Por ltimo conectamos la alimentacin del conversor quedando de esta forma.

En nuestro computador ingresamos al MODSCAN. Una vez abierto colocamos los siguientes valores: La direccin donde empiezan los registros (Address): 101 La cantidad de registros (Length): 46 El ID del computador de flujo (Device ID): 1 Seleccionamos el tipo: HOLDING REGISTER. Con todos estos cambios realizados damos clic en conectar.

Nos aparecern los registros que configuramos en el floboss de la siguiente manera. Con esto verificamos que la conversin de MODBUS a TCPIP funciona correctamente y se muestran los registros previamente configurados.

Una vez terminado guardamos la configuracin dando clic en el botn guardar.

En la ventana que aparece dejamos el nombre predeterminado y damos clic en el botn guardar.

You might also like