You are on page 1of 9

GNERO LRICO

Caractersticas 1. bsico. 2. potico. 3. 4. Es subjetiva: expresa sentimientos ntimos del yo poticos o hablante Comunica de la manera ms ntima y personal el mundo interior del yo Comunica por medio de imgenes o figuras literarias. Se expresa en el plano de las sensaciones y del juego imaginativo.

5. Incita en el receptor la creacin de imgenes auditivas, tctiles, olfativas y emotivas 6. 7. 8. 9. para completar el ciclo de la creacin potica. Generalmente se escribe en verso. Es breve. La forma (mtrica, rima, ritmo, acentos) le otorga equilibrio y armona.

Las obras de carcter lrico, por lo tanto, se caracterizan por una perspectiva subjetiva; la obra gira en torno a un yo, que presenta la realidad desde su punto de vista. El objetivo principal de una obra lrica no es la descripcin de lo externo, sino la expresin de una interioridad: de los sentimientos, de las sensaciones y de los pensamientos del quehabla, generalmente el poeta. Como consecuencia de todo esto, en el gnero lrico es muy frecuente el empleo de laprimera persona, pero pueden tambin aparecer otras personas gramaticales.A diferencia de los otros gneros, en el lrico no tienen un papel prioritario las acciones ni el discurrir del tiempo; sedetiene en los estados del alma y los evoca. Debido a que persigue transmitir un determinado sentimiento o unasituacin anmica, en el gnero lrico predomina la descripcin como variedad del discurso.

ESTRUCTURA EXTERNA DEL GENERO LRICO:


Omomatopeya.Recurso que consiste en la utilizacin de palabras para emitir sonidos naturales. Ejemplo:El kikiriqu del gallo me despert Comparacin. Recurso literario que consiste en destacar o establecer semejanzas entre los elementos (objetos, personas, animales, situaciones, hechos).

Este parecido se expresa a travs de un elemento comparativo (como, as como, tal como, parece, tal cual) o sin que este est presente. Nubes vaporosas, nubes como tul, (G. Mistral) La mujer y las flores son parecidas: mucha gala a los ojo y al tacto espinas.

(Espronceda)

Personificacin. Recurso literario que consiste en atribuir acciones o cualidades a objetos o seres que no pueden realizarlas por no ser propias de su naturaleza. La tierra est llorando. Vamos callando. (P. Neruda) Se calz las botas el seor reloj, se calz las botas para andar mejor. La sierra rechinaba cantando sus amores de acero. (Parra) Metfora. Consiste en establecer identidad, igualdad absoluta entre los elementos. La relacin de identidad que se establece, significa que un elemento puede ser reemplazado totalmente por otro. En la metfora se puede mencionar uno solo de ellos porque, como son idnticos, basta referirse a uno para saber cul es el otro. Otras veces el hablante nombra los dos elementos, pero dice que uno es el otro. En la metfora siempre hay como base la comparacin de la que no se menciona el elemento comparativo. Lo que en la comparacin es semejanza, en la metfora parece ser identidad. Manitas de los nios que al granado se tienden, por vosotros las frutas se encienden. (G. Mistral) Hiprbole. Es una exageracin con la que el hablante lrico quiere destacar una caracterstica de algo. Esta figura literaria se usa mucho en el lenguaje coloquial: Ejemplos: Me muero de hambre.

Ese hombre tiene el corazn de piedra. Tengo los pies como hielo. Hiprbaton. Consiste en la alteracin del orden lgico de la oracin. Se usa para destacar algo que interesa al hablante. Ejemplos: o Que se apague la guitarra o que la patria est en duelo. (P. Neruda) La reiteracin o anfora: Se puede repetir una palabra o frase al principio, al medio o al final para dar mayor intensidad a los sentimientos.

Aqu fue Troya, aqu mi desdicha Luciendo un traje a rayas, luciendo su esplendor

La adjetivacin o epteto. Muchos poetas usan el adjetivo para dar colorido, sonoridad y gusto al lenguaje. Hay un grupo de adjetivos que reciben el nombre de eptetos por destacar cualidades propias o inherentes al sustantivo. Ejemplos: o El len fiero. o La inocente paloma. o La blanca nieve. Exclamacin: se utilizan los signos de exclamacin para dar nfasis al verso. Oh, Dios, qu solos se han quedado los muertos! Interrogacin: consiste en utilizar los signos de pregunta para dar ms nfasis a lo expresado. Qu es poesa?...Poesa eres t. 7) Rima: es la igualdad o semejanza de sonidos finales de los versos entre s. Hay dos tipos de rima: Rima consonante. Rima asonante. a).-La rima consonante: es aquella que se establece entre los versos cuyos finales, a partir de la ltima vocal que se pronuncia con acento, son iguales, incluyendo vocales y consonantes.

Luna Cuna b).-La rima asonante: es aquella que se establece solo en las vocales de los versos a partir de la ltima vocal acentuada. sombrero pino selva viento libro naturaleza 8) El verso: Es una forma especial de expresarse. Es ms difcil que la prosa, ya que los textos en verso presentan unas caractersticas especiales que crean un ritmo y musicalidad especficos en esta forma de contar cosas. Que por mayo era por mayo cuando hace la calor, cuando los trigos encaan y estn los campos en flor, cuando canta la calandria y responde el ruiseor, cuando los enamorados van a servir al amor. El poema anterior tiene 8 versos.

GENERO LIRIO.
Lrica o gnero lrico es un gnero literario en el que el autor quiere expresar todos sus sentimientos y emociones respecto a un ente u objeto de inspiracin. Suele utilizar como forma habitual el verso y la primera persona. El presente, pasado y futuro se confunden. Comunica las ms ntimas vivencias del hombre, lo subjetivo. Comunica estados anmicos. En este gnero, el autor abre su mundo interior. Se expresa bsicamente a travs de versos, pero tambin se puede manifestar en prosa, pues lo que la define es la expresin de sentimientos. La mxima expresin del gnero lrico es el poema. El poema es un conjunto de versos reunidos en estrofas. Los rasgos ms importantes de la lrica son la musicalidad, el simbolismo y la evocacin.

El nacimiento de la lrica occidental lo encontramos en la lrica grecolatina. El gnero lrico se caracteriza por tener la presencia de un: hablante lrico, el cual es el ente que expresa todos los sentimientos en el poema respecto a un objeto lrico el objeto lrico es el ente, objeto o situacin que provoca los sentimientos en el poeta, los que son expresados por el hablante lrico. El motivo lrico el tema del cual trata la obra lrica, eso quiere decir que es el sentimiento predominante que expresa al objeto lrico el hablante lrico. La actitud lrica es la forma en la cual el hablante lrico expresa sus emociones. Esta se clasifica en 3 tipos:

1-actitud enunciativa: actitud lrica que se caracteriza porque el lenguaje empleado por el hablante lrico representa una narracin de hechos que le ocurren a un objeto lrico personal o situacional. El hablante lrico intenta narrar los sentimientos que tiene de esa situacin tratando de mantener la objetividad. 2-actitud apostrofica: es una actitud lrica en la cual el hablante se dirige a otra persona, le intenta interpelar o dialogar con esta otra persona. En esta actitud el hablante le dialoga a otro de sus sentimientos. 3-actitud carminica: en esta el hablante abre su mundo interno, expresa todos sus sentimientos, reflexiona acerca de sus sensibilidades.

MTRICA DEL GENERO LIRICO.


Licencias mtricas A la hora de medir los versos hay que tener en cuenta las licencias mtricas y la acentuacin de la ltima palabra del verso. 1. Licencias mtricas: Son las modificaciones que sufre la medida del verso al aplicar unos determinados fenmenos, que son los siguientes: A. La sinalefa: Consiste en formar una nica slaba con la ltima de una palabra que termine por vocal y la primera de la siguiente que empiece por vocal. me-ta um-bro-sa al- va-que-ro-con-ven-ci-do Gngora. Soledad Primera. B. Hiato: Consiste en el fenmeno contrario a la sinalefa, es decir, formar dos slabas diferentes con la ltima de una palabra que termine por vocal y la primera de la siguiente palabra que empiece por vocal. y hu-y-su-al-ma-a-la-man-sin-di-cho-sa Jos de Espronceda. El estudiante de Salamanca. C. Diresis: Consiste en dividir en dos slabas las vocales que deberan ir en una sola porque forman diptongo. A veces viene indicada por el poeta con el signo de la diresis (). la-del-que-hu-ye el- mun-da-nal-ru--do Fray Luis de Len. Oda a la vida retirada.

D. Sinresis: Consiste en lo contrario de la diresis, es decir, en la unin, para formar una slaba mtrica, de dos vocales contiguas que no forman diptongo en el interior de una palabra. de-noc-tur-no-Fae-tn-ca-rro-za ar-dien-te Gngora. Soledad Primera. 2. Acentuacin de la ltima palabra del verso A. Cuando la ltima palabra del verso es aguda, se suma una slaba al cmputo de las slabas del verso. B. Cuando la ltima palabra del verso es llana, esto no afecta al cmputo de las slabas del verso. C. Cuando la ltima palabra del verso es esdrjula, se resta una slaba al cmputo de las slabas del verso. Esquema mtrico El esquema mtrico es una manera de expresar los aspectos hasta ahora estudiados del texto potico: nmero de slabas, tipo de rima, forma de la rima, etc. As, por ejemplo, si nos encontramos con una estrofa, analizaremos sus aspectos mtricos:

Estrofa Qudeme y olvdeme,

N de slabas Rima 7 a B a b B

el rostro reclin sobre el amado, 11 ces todo, y djeme dejando mi cuidado entre las azucenas olvidado. 7 7 11

Por tanto, el esquema mtrico sera: 7a, 11B, 7a, 7b, 11B

RIMA EN EL GENERO LIRICO.


El ritmo. El ritmo es la musicalidad de un verso. Todo verso simple tiene siempre un acento en la penltima slaba y en los versos compuestos aparece un acento en la penltima slaba de cada hemistiquio. Este acento fijo en la penltima slaba se llama acento estrfico. Todos los acentos de cada verso que coinciden con el signo par o impar del acento estrfico son acentos rtmicos; los acentos que no coinciden con el signo par o impar del acento estrfico son acentos extrarrtmicos. Por fin, puede darse el caso de que junto a una slaba que lleva acento rtmico aparece otra slaba acentuada, el acento de esta slaba se llama acento artmico. Este acento es muy importante ya que el poeta puede servirse de l para remarcar una palabra sobre la que quiere llamar la atencin. La rima. La rima es la total o parcial semejanza acstica, entre dos o ms versos, de las letras a partir de la ltima vocal acentuada. Es decir, es la repeticin total de sonidos a partir de la ltima slaba de cada versos. La rima puede ser de dos clases: 1) consonante: cuando se repiten todos los sonidos a partir de la ltima vocal acentuada: Abiertas copas de oro deslumbrado sobre la redondez de los verdores bajos, que os arrobis en los colores mgicos del poniente enarbolado 2) asonante: cuando la coincidencia acstica se da slo entre las vocales: ajustada a la sola desnudez de tu cuerpo entre el aire y la luz eres puro elemento. La rima puede adoptar en la estrofa o en la serie ciertas combinaciones: a) rima continua: cuando varios versos seguidos tienen la misma rima. pues ma ana es cierto

que ya estars muerto, tieso, hinchado, yerto b) rima gemela: cuando slo dos versos seguidos riman entre s. no hay sbado sin sol ni mocita sin amor c) rima abrazada: dos versos con rima gemela encuadrado entre dos versos que riman entre s. t le diste esa ardiente simetra de los labios, con brasa de tu hondura, y en dos enormes cauces de negrura, simas de infinitud, luz de tu da. d) rima encadenada: dos pares de rimas que riman alternativamente. qu dulce orle, guerrero, al borde de su estribera! En la mano mi sombrero; que buen caballero era.

ESTROFAS EN EL GENERO LIRICO.


Estrofa. Es una combinacin de versos que sigue un esquema regular de rima, colocacin de los acentos y nmero de slabas Conjunto de versos cuya forma se repite a lo largo de un poema, con caractersticas iguales. En la poesa moderna, las estrofasno tienen todas el mismo nmero de versos, ni la medida ni la rima.Se reconocen porque en la estructura del poema van separadas porun espacio.Las estrofas clsicas ms comunes, son: Cuatro versos (cuarteta) Cinco versos (quintilla) Ocho versos (octava) Diez versos (dcimas) Clasificacin de estrofas segn su nmero de versos - 2: Pareada - 3: Terceto - 4: Cuarteto - 5: Quinteto

- 6: Pie Quebrado - 8: Zegel u Octava Real - 10: Decima. - 14: Soneto (2 cuartetos + 2 tercetos)

You might also like