You are on page 1of 13

Acido - Base Redox

Julio Wittersheim Zsolt Goschy Qumica analtica

Introduccion

La acidez y la basicidad constituyen el conjunto de propiedades caractersticas de dos importantes grupos de sustancias qumicas: los cidos y las bases. Las ideas actuales sobre tales conceptos qumicos consideran los cidos como dadores de protones y las bases como aceptoras. Los procesos en los que interviene un cido interviene tambin su base conjugada, que es la sustancia que recibe el protn cedido por el cido. Tales procesos se denominan reacciones cido-base.

Redox Caracterstica fundamental: se transfieren o intercambian electrones Importancia y ejemplos de reacciones redox: Combustin (papel, madera, combustibles fsiles) Respiracin celular Oxidacin de radicales libres y envejecimiento celular Obtencin de elementos qumicos Accin de blanqueadores en la ropa Accin de los conservantes en la industria alimentaria Funcionamiento de bateras y pilas Corrosin de metales

CARACTERSTICAS DE CIDOS Y BASES.

cidos: Tienen sabor agrio. Son corrosivos para la piel. Enrojecen ciertos colorantes vegetales. Disuelven sustancias Atacan a los metales desprendiendo H2. Pierden sus propiedades al reaccionar con bases

Bases: Tiene sabor amargo. Suaves al tacto pero corrosivos con la piel. Dan color azul a ciertos colorantes vegetales. Precipitan sustancias disueltas por cidos. Disuelven grasas. Pierden sus propiedades al reaccionar con cidos.

DEFINICIN

CIDO: Sustancia que en disolucin acuosa disocia cationes H+. AH (en disolucin acuosa) A+ H

Ejemplos: - HCl (en disolucin acuosa) (Cl) + (H+) - H2SO4 (en disolucin acuosa) (SO4)2 + 2 H+

BASE: Sustancia que en disolucin acuosa disocia aniones OH-. BOH (en disolucin acuosa) (B+)+ (OH)

Ejemplo: - NaOH (en disolucin acuosa) (Na+)+ (OH)

Neutralizacin Se produce al reaccionar un cido con una base por formacin de agua: (H+)+ (OH) H2O.

El anin que se disocio del acido y el catin que se disocio de la base quedan en disolucin inalterados(sal disociada): NaOH + HCl H2O + NaCl (Na+) + (Cl)

TEORA DE BRNSTED-LOWRY. CIDO: Sustancia que en disolucin cede H+ BASE: Sustancia que en disolucin acepta H+

Para cido/base conjugado.

Siempre que una sustancia se comporta como acido (cede H+) hay otra que se comporta como base (captura dichos H+). Cuando un acido pierde H+ se convierte en su base conjugada y cuando una base captura H+ se convierte en su acido conjugado.

Ejemplo de disociacin de un cido:

HCl (g) + H2O (l) H3O+(ac) + Cl (ac)

En este caso el H2O acta como base y el HCl como cido, que al perder el H+ se transforma en Cl(base conjugada.

Ejemplo de disociacin de una base: NH3 (g) + H2O (l) (NH4+) + (OH) En este caso el H2O acta como cido pues cede H+ a la base NH3 que se transforma en NH4 (acido conjugado)

TEORA DE LEWIS CIDO: Sustancia que contiene al menos un tomo capaz de aceptar un par de electrones y formar un enlace covalente coordinado. BASE: Sustancia que contiene al menos un tomo capaz de aportar un par de electrones para formar un enlace covalente coordinado.

Ejemplos: HCl (g) + H2O (l) H3O+(ac) + Cl(ac) En este caso el HCl es un cido porque contiene un tomo (de H) que al disociarse y quedar como H+ va a aceptar un par de electrones del H2O formando un enlace covalente coordinado (H3O+). NH3 (g) + H2O (l) NH4+(ac) + OH(ac)

En este caso el NH3 es una base porque contiene un tomo (de N) capaz de aportar un par de electrones en la formacin del enlace covalente coordinado (NH4+).

EQUILIBRIO DE IONIZACIN DEL AGUA. CONCEPTO DE pH. La experiencia demuestra que el agua tiene una pequea conductividad elctrica lo que indica que est parcialmente disociado en iones: 2 H2O (l) H3O+(ac) + OH(ac) ( ) ( ( ) )

Como (H2O) es constante por tratarse de un liquido, llamaremos: ( conocido como producto inico del agua El valor de dicho producto inico del agua es: KW (25C) = 1014 M2 En el caso del agua pura: [H3O+] = [OH] = (1014 M2) = 107 M. Se denomina pH: PH = log[H3O] Y para el caso de agua pura, como [H3O+]=107 M, pH = log 107 = 7 )

Tipos de disoluciones cidas: [H3O+] > 107 M pH < 7 Bsicas: [H3O+] < 107 M pH > 7 Neutras: [H3O+] = 107 M pH = 7

ELECTROLITOS FUERTES Y DBILES. Electrolitos fuertes: Estn totalmente disociados. () Ejemplos: HCl (ac) Cl + H
+ +

NaOH (ac) Na + OH

Electrolitos dbiles: Estn disociados parcialmente Ejemplos: CH COOH (ac) CH COO + H


3 3 +

NH (ac)+ H O NH + OH
3 2 4

cidos poliprticos
+

Son aquellos que pueden ceder ms de un H . Por ejemplo el H CO es


2 3

diprtico.
+

Existen pues, tantos equilibrios como H disocie: Ejemplo: H CO + H O HCO + H O


2 3 2 3 3 +

HCO + H O CO
3 2

2 3

+H O
3

HIDRLISIS DE SALES Es la reaccin de los iones de una sal con el agua. As, las sales pueden producir que una disolucin de las mismas sea cida, bsca o neutra. Slo es apreciable cuando estos iones proceden de un cido o una base dbil:
+ + 2 3 3

Ejemplo de hidrlisis cida (de un catin): NH + H O NH + H O


4

Ejemplo de hidrlisis bsica (de un anin): CH COO + H O CH COOH + OH


3 2 3

Tipos de hidrlisis. Segn procedan el catin y el anin de un cido o una base fuerte o dbil, las sales se clasifican en: Sales procedentes de cido fuerte y base fuerte. Sales procedentes de cido dbil y base fuerte (Hidrlisis Bsica) Sales procedentes de cido fuerte y base dbil. (Hidrlisis cida). Sales procedentes de cido dbil y base dbil.

DISOLUCIONES AMORTIGUADORAS (TAMPN)


Son capaces de mantener el pH despus de aadir pequeas cantidades tanto de cido como de base. Estn formadas por: Disoluciones de cido dbil + sal de dicho cido dbil con catin neutro: Ejemplo: cido actico + acetato de sodio. Disoluciones de base dbil + sal de dicha base dbil con anin neutro: Ejemplo: amoniaco y cloruro de amonio.

INDICADORES DE pH (CIDO- BASE).


Son sustancias orgnicas que cambian de color al pasar de la forma cida a la bsica: Uno de los indicadores ms utilizados e la fenolftaelna cuya forma cida es incolora y la forma bsica rosa fucsia, y cuyo intervalo de viraje se encuentra entre 8 y 10 de pH. Igualmente, para medir el pH de una disolucin de manera aproximada en el laboratorio se utiliza habitualmente el papel de tornasol que da una tonalidad diferente segn el pH, por contener una mezcla de distintos indicadores. Algunos indicadores de los ms utilizados son:

Indicador Violeta de metilo Rojo Congo Rojo de metilo Tornasol Fenolftalena

Color forma cida Amarillo Azul Rojo Rojo Incoloro

Color forma bsica Violeta Rojo Amarillo Azul Rosa

Zona de viraje (pH) 0-2 3-5 4-6 6-8 8-10

Concepto tradicional de oxidacin y reduccin Oxidacin: Reaccin en la que una sustancia gana tomos de O Oxidacin del C: El C se oxida porque gana O, entonces C es la forma reducida y CO2 es la forma oxidada El agente oxidante (que produce la oxidacin del C) es el O2, entonces el C es el reductor C(s) + O2(g) CO2(g)forma reducida OXIDANTE forma oxidada REDUCTOR Otros ejemplos Fe(s) + O2(g) FeO(s) H2(g) + O2(g) H2O(l) Reduccin: Reaccin en la que una sustancia pierde tomos de O Reduccin del Fe2O3: Fe2O3(s) + C(s) 2 Fe(s) + 3 CO(g)f. oxidada Conceptos inseparables: Reacciones de oxidacin y reacciones de reduccin Agentes oxidante y reductor Insuficiencia de la teora tradicional: Hay reacciones similares en las que no interviene el O Oxidacin del Fe por el S: Fe + S FeS

Oxidacin del Zn por un cido: Zn + 2 HCl ZnCl2 + H2

You might also like