You are on page 1of 2

CAMPODEIDENTIFICACINDELOSSUELOS Losmtodos deidentificacinen elcampodelossuelosconvenientementese puedendiscutir bajolosttulosdematerialesdesuelodegranogruesoydegranofino.

DegranogruesoMaterialesdelSueloLosmaterialesdesuelode granogruesosonfragmentos minerales que pueden ser identificados principalmente en la base de tamao de grano . Los diferentes componentes de los materiales de grano grueso son de arena y grava. Como descrito en las secciones anteriores , el tamao de la arena vara de 0,075 mm a 4,75 mm y el de grava de 4,75 mm a 80 mm . De arena tambin se pueden clasificar como grueso, medio y fino . la ingeniero debe tener una idea de los tamaos relativos de los granos con el fin de identificar los diferentes fracciones . La descripcin de la arena y la grava debe incluir una estimacin de la cantidad de material en los diferentes rangos de tamao, as como una indicacin de la composicin mineralgica de la forma y el granos . Los granos minerales se pueden redondear , subredondeada , angular o subangular . La presencia de mica o un material dbil tal como esquisto afecta a la durabilidad o capacidad de compresin del depsito . la lupa pequea se puede utilizar para identificar los pequeos fragmentos de esquisto o mica . Las propiedades de una masa de material de grano grueso depender tambin de la uniformidad de los tamaos de los granos . la arena bien graduada es ms estable para una base de la cimentacin en comparacin con un uniforme o pobremente graduadasmaterial.ExpresosMaterialesdelSuelo Inorgnicos Suelos: Las partes constituyentes de materiales de grano fino son las fracciones limo y arcilla . desde tanto estos materiales son de tamao microscpico , propiedades fsicas distintas de tamao de grano deben ser utilizados como criterios para la identificacin en el campo.Laspruebasdeclasificacinutilizadosenelcampodepreliminaridentificacinson 1.Pruebaderesistenciaenseco 2.Sacudiendoprueba 3.PruebaPlasticidad 4.Ensayodedispersin Resistenciaenseco:Lafuerzadeunsueloenunestadosecoesunaindicacindesucohesin yporlotantodesunaturaleza.Sepuedeestimaralaplastarunfragmentodesecado3mmde tamao entre el pulgar y el ndice. Una arcilla fragmento puede romperse slo con gran esfuerzo, mientras que un fragmento de limo aplasta fcilmente. Sacudiendo la prueba: La prueba de agitacin es tambin llamado como prueba de dilatancia . Esto ayuda a distinguir el limo de arcilla desde limo es ms permeable que la arcilla . En esta prueba una parte de la tierra mezclada con agua a una muy suave consistencia se coloca en la palma de la mano . La superficie del suelo se suaviza con un cuchillo y la palmadita del suelo es sacudido tocando el dorsodelamano.Sielsueloeslimo,elaguaseelevarrpidamentealasuperficieyledaun aspectobrillantebrillante.SilaPatsedeformayaseaapretandooporelestiramiento,elagua fluir de nuevo en el suelo y dejar la superficie con un sordo apariencia. Dado que los suelos arcillosos contienen huecos mucho ms pequeas que los limos y son mucho menos permeables,laaparienciadelasuperficiedelaPatnocambiadurantelapruebadeagitacin.

Una estimacin de las proporciones relativas de limo y arcilla en una mezcla de suelo desconocidasepuedenhacerobservandosilareaccinesrpida,lentaoinexistente. PruebaPlasticidad:Siunamuestradesuelohmedosepuedemanipularconlaspalmasdelas manos y dedos y enrollado en un hilo largo de aproximadamente 3 mm de dimetro , a continuacin, el suelo contiene una significativa cantidad de arcilla . El limo no se puede rodar enunhilode3mmdedimetroysinagrietamientosevero.Ensayodedispersin:Estaprueba estilparahacerunaestimacinaproximadadearena,limoyarcillapresenteenunmaterial. El procedimiento consiste en la dispersin de una pequea cantidad de agua en el suelo tomadaenun

You might also like