You are on page 1of 36

El clima es el conjunto de fenmenos atmosfricos que caracteriza el estado medio de la atmsfera y que distinguen a una determinada regin.

El clima vara segn la altitud, la latitud y la mayor o menor distancia al mar, lago o zona de abundante vegetacin. El clima depende de la humedad temperatura y vientos.

La temperatura en los diversos tipos de clima origina un paisaje caracterstico. A: clima glacial, B: clima templado, C: clima tropical. TIEMPO Y CLIMA Cuando nos referimos al estado de la atmsfera, en un momento y para un lugar determinado, nos estamos refiriendo al tiempo, es decir, se refiere a un periodo corto de un da o semana, pero si nos referimos a un periodo largo pude ser un ao, para un lugar o una regin determinada, nos estamos refiriendo al clima de dicho lugar o regin. El clima es el tiempo meteorolgico promedio que existe en una regin y que se ha determinado despus de observarlo durante un periodo en dicha regin. ELEMENTOS DEL CLIMA Los principales son los siguientes: 1. Temperatura: Es el mayor o menor grado de calentamiento que mide en un lugar; se expresa en grados de temperatura. 2. Humedad: Es otro elemento importante del clima, se determina por la cantidad de vapor de agua que contiene la atmsfera. 3. Presin Atmosfrica: Es el peso del aire sobre la unidad de superficie, por lo tanto, la presin atmosfrica es la fuerza que ejerce el aire, sobre la superficie terrestre o sobre los cuerpos que lo rodean, en todas direcciones; esta varia de acuerdo a la altitud, temperatura, etc. 4. Vientos: Son masas de aire en movimiento, que segn la direccin y velocidad alteran el tiempo atmosfrico en una zona determinada. 5. Lluvias: Es la precipitacin acuosas de las nubes a la tierra, debido al cambio de temperatura. 6. Radiacin Solar y Luminosidad: Es la cantidad de energa que llega a una zona geogrfica. 7. Nubes: Es la cantidad de vapor suspendida en la tropsfera y que se hacen visibles por un estado de condensacin ms o menos considerable.

Ecosistemas, estructura y funcionamiento. Controles y manejo de agroecosistemas sostenibles. Agroecologa (2).

Estructura y funcionamiento de los ecosistemas naturales

Un ecosistema puede ser definido como un sistema funcional de relaciones complementarias entre los organismos vivos y su ambiente, delimitado por criterios arbitrarios, los cuales en espacio y tiempo parecen mantener un equilibrio dinmico. As, un ecosistema tiene partes fsicas con relaciones particulares la estructura del sistema- que en su conjunto forman parte de procesos dinmicos la funcin del ecosistema.

ESTRUCTURA DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES

[1]

Los factores biticos son organismos vivos que interactan con el ambiente y los factores abiticos, componentes fsicos y qumicos del ambiente como el suelo, la luz y la temperatura, son los componentes estructurales bsicos del ecosistema. Niveles de organizacin. Los ecosistemas tienen diferentes niveles de organizacin, pueden examinarse en trminos de una composicin jerrquica de sus partes, individuo, poblacin, comunidad y ecosistema. Lo que podra ser ampliado hasta incluir niveles de organizacin regional, nacional y global, lo cual involucrara aspectos de mercado, polticas agrcolas, incluso cambio climtico global. Si la expansin es en otro sentido, podran incluirse niveles de organizacin celular, qumico y atmico. Una caracterstica importante de los ecosistemas es que en cada nivel de organizacin, hay propiedades que emergen y que no existen en el nivel anterior. Esas propiedades emergentes son el resultado de la interaccin de las partes en cada nivel de organizacin del ecosistema. En el contexto de un agroecosistema, este principio quiere decir en esencia, que una granja es mucho ms que la suma de las plantas. La sostenibilidad puede considerarse como la cualidad ltima que emerge de un enfoque de ecosistema hacia la agricultura. Propiedades Estructurales de las Comunidades. Una comunidad es el resultado de la adaptacin de las especies que la componen, a los gradientes de los factores abiticos ambientales y, por otro lado, es el resultado de las

interacciones entre las poblaciones de las especies que la componen. Debido a que la estructura de la comunidad juega un papel importante en la determinacin de la dinmica y la estabilidad de un ecosistema, es importante examinar con mayor detalle las propiedades que surgen como resultado de las interacciones que ocurren en este nivel de organizacin. Dominancia y Abundancia Relativa. En cualquier comunidad, algunas especies son ms abundantes que otras. La especie que tiene el mayor impacto sobre los componentes biticos y abiticos de la comunidad se considera la especie dominante. Frecuentemente, los ecosistemas naturales suelen ser llamados como su especie dominante. Estructura Trfica. Cada una de las especies en una comunidad tiene nesidades nutricionales. La forma en que esas necesidedes se satisfacen en relacin con otras especies, determina la estructura de las interrelaciones. As se tiene la estructura trfica de una comunidad. Las plantas son la base de la estructura trfica en ecosistemas de pasturas, por su habilidad para capturar energa solar y convertirla en biomasa, la cual sirve de alimento para otras especies. Debido a esta propiedad, a las plantas se les conoce como productores primarios y se ubican en la base de la estructura trfica. Fisiolgicamente a las plantas se les conoce como organismos auttrofos, ya que pueden satisfacer sus necesidades energticas sin consumir ningn otro organismo. La biomasa producida por las plantas puede ser usada por otros organismos de la comunidad conocidos como consumidores. Este grupo incluye a los herbvoros, quienes convierten la biomasa vegetal en biomasa animal, a losdepredadores y parsitos, quienes se alimentan de los herbvoros y los parasitoides, quienes se alimentan de predadores y parsitos. Todos estos consumidores son clasificados como hetertrofos, debido a que sus necesidades alimenticias son satisfechas al consumir otros organismos. Cada nivel de consumo se considera como un nivel trfico. Las relaciones trficas que suceden dentro de una comunidad pueden ser descritas como cadena alimenticia o red trfica. Los descomponedores(microorganismos) rompen la materia orgnica muerta, reincorporando CO2 a la atmsfera y nutrientes que quedan disponibles para las plantas y otros microorganismos. Estabilidad. A travs del tiempo, la diversidad de especies, la estructura dominante, la estructura vegetativa y la estructura trfica de una comunidad, permanecen relativamente estables, an cuando algunos individuos mueren o abandonen el rea y el tamao relativo de sus poblaciones cambie. La relativa estabilidad de una comunidad depende en gran parte del tipo de comunidad y la naturaleza de la perturbacin. Los eclogos no estn en completo acuerdo si se debe considerar que la estabilidad es una propiedad inherente de la comunidad o de los ecosistemas.

FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES.


El funcionamiento de los ecosistemas se refiere al proceso dinmico que ocurre en su interior: el movimiento de materia y energa y las interacciones y relaciones de los organismos y materiales en el sistema. Es importante entender estos procesos para abordar el concepto de dinmica de ecosistemas, eficiencia, productividad y desarrollo. Esto es especialmente importante en agroecosistemas ya que la funcin puede marcar la diferencia entre el xito o el fracaso de un cultivo o de una

prctica de manejo. Los dos procesos fundamentales en cualquier ecosistema son el flujo de energa entre las partes y el ciclo de nutrimentos. El flujo de energa se refiere a la fijacin inicial de la misma en el agroecosistema por fotosntesis, su transferencia a travs del sistema a lo largo de una cadena trfica y su dispersin final por respiracin. El ciclaje biolgico se refiere a la circulacin continua de elementos desde una forma inorgnica (geo) a una orgnica (bio) y viceversa (Altieri, 1999) Los ecosistemas se encuentran en un estado dinmico de constantes cambios. Los organismos nacen, crecen, se reproducen y mueren, la materia se recicla a travs de los componentes del sistema, las poblaciones crecen y se reducen, el arreglo espacial de los organismos cambia con el tiempo. A pesar de esta dinmica interna, los ecosistemas son prcticamente estables en lo que respecta a su estructura y funcin general. Esto se debe en parte a la complejidad y a la diversidad de las especies de los ecosistemas. Uno de los aspectos de la estabilidad de los ecosistemas, tal y como se mencion anteriormente para las comunidades, es la habilidad de resistir cambios que sean causados por perturbaciones y de recuperarse despus de stas. El proceso de recuperacin del ecosistema despus de una perturbacin, hasta llegar a una forma similar a la original, se llamasucesin. Cuando el ecosistema recuperado alcanza nuevamente una etapa muy similar a la original se dice que est en el clmax. Si la perturbacin no es severa o frecuente, la estructura y funcin del ecosistema se restablecer an cuando la comunidad dominante sea ligeramente diferente. Los ecosistemas no se desarrollan hasta alcanzar un estado esttico. Debido a las perturbaciones naturales, los ecosistemas se mantienen dinmicos y flexibles, hasta cierto punto resistente a factores de perturbacin. En general, la estabilidad del ecosistema combinada con los cambios dinmicos se refleja en el concepto de equilibrio dinmico. Este concepto tiene especial importancia en el caso de sistemas agrcolas, ya que permite un "balance" ecolgico que se basa en el uso sostenible de los recursos y que puede ser "sostenido" a pesar de los cambios (perturbaciones) continuos en la siembra, cultivo, cosecha, etc. Gliessman, Stephen R. Agroecologa: procesos ecolgicos en agricultura sostenible, CATIE, 2002. 359 p. Ttulo original: Agroecology: ecological processes in sustainable agriculture (1998). ------------------QUE CONTROLA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS?

La estructura y funcionamiento de los ecosistemas es controlado por al menos cinco variables de control relativamente independientes y otros controles interactivos. Los primeros factores de estado, como Jenny y sus colaboradores les llaman, son clima, material parental (la rocas que dan lugar al suelo), topografa, la biota potencial (organismos presentes en la regin que pueden potencialmente ocupar el espacio) y el tiempo (Jenny, 1941, Amundson y Jenny 1997, citados por Chapin et al., 2002). Los procesos ecosistmicos responden y a la vez controlan los factores que directamente gobiernan su actividad. Por ejemplo, la planta tanto responde como influye en su luz, temperatura y humedad ambiente (Billings 1952). Controles interactivos son factores que tanto controlan y son controlados por las

caractersticas y procesos de los ecosistemas. Controles interactivos importantes incluyen el suministro de recursos para soportar el crecimiento y mantenimiento de organismos, moduladores que influyen en las tasas de los procesos ecosistmicos, regmenes de disturbios, comunidad bitica y actividades humanas (Chapin et al., 2002).

AGROECOSISTEMA.

Un agroecosistema es un sitio de produccin agrcola, por ejemplo una granja, visto como un ecosistema. El concepto de agroecosistema ofrece un marco de referencia para analizar sistemas de produccin de alimentos en su totalidad, incluyendo el complejo conjunto de entradas y salidas y las interacciones entre sus partes (Gliessman, 2002).
Investigadores de las ciencias agrcolas y de reas afines, han comenzado a considerar el predio agrcola como un tipo especial de ecosistema -un agroecosistema- y a formalizar el anlisis del conjunto de procesos e interacciones que intervienen en un sistema de cultivos. El marco analtico le debe mucho a la teora de sistemas y a los intentos tericos y prcticos hechos para integrar los numerosos factores que afectan la agricultura (Conway 1981, Gliessman 1982, Chambers 1983, Altieri 1987). Odum (1984) describe 4 caractersticas principales de los agroecosistemas: 1. Los agroecosistemas requieren fuentes auxiliares de energa, que pueden ser humana, animal y combustible para aumentar la productividad de organismos especficos. 2. La diversidad puede ser muy reducida en comparacin con la de otros ecosistemas. 3. Los animales y plantas que dominan son seleccionados artificialmente y no por seleccin natural. 4. Los controles del sistema son, en su mayora, externos y no internos ya que se ejercen por medio de retroalimentacin del subsistema. Si bien pueden encontrarse inumerables excepciones a estos principios en sistemas agrcolas especialmente de los trpicos y pasies pobres, en general el modelo de Odum se adapta bien a la agricultura "moderna" occidental. La escala creciente y ampliada de actividades humanas sugiere que todos los ecosistemas estn siendo influidos, directamente o

indirectamente, por nuestras actividades. Particularmente en los agroecosistemas dentro de los aspectos sociales encontramos las condicionantes principales de su funcionamiento. Los agroecosistemas tienen varios grados de resiliencia y de estabilidad, pero estos no estn estrictamente determinados por factores de origen bitico o ambiental. Factores sociales, tales como el colapso en los precios del mercado o cambios en la tenencia de las tierras, pueden destruir los sistemas agrcolas tan decisivamente como una sequa, explosiones de plagas o la disminucin de los nutrientes en el suelo. Por otra parte, las decisiones que asignan energa y recursos materiales pueden aumentar la resiliencia y recuperacin de un ecosistema daado. Aunque la administracin humana de los ecosistemas con fines de produccin agrcola a menudo ha alterado en forma dramtica la estructura, la diversidad, los patrones de flujo de energa y de nutrientes, y los mecanismos de control de poblaciones biticas en los predios agrcolas, estos procesos todava funcionan y pueden ser explorados experimentalmente. La magnitud de las diferencias de la funcin ecolgica entre un ecosistema natural y uno agrcola depende en gran medida de la intensidad y frecuencia de las perturbaciones naturales y humanas que se hacen sentir en el ecosistema. El resultado de la interaccin entre caractersticas endgenas, tanto biolgicas como ambientales en el predio agrcola y de factores exgenos tanto sociales como econmicos, generan la estructura particular del agroecosistema (Hecht, 1999). Los sistemas agrcolas son artefactos humanos y las determinantes de la agricultura no terminan en los lmites de los campos. Las estrategias agrcolas no slo responden a presiones del medio ambiente, presiones biticas y del proceso de cultivo, sino que tambin reflejan estrategias humanas de subsistencia y condiciones econmicas (Ellen 1982).

ECOSISTEMAS. Un ecosistema es un sistema dinmico relativamente autnomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente fsico. El concepto, que empez a desarrollarse en las dcadas de 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros que forman la comunidad y los flujos de energa y materiales que la atraviesan. Hay muchas formas de clasificar ecosistemas, y el propio trmino se ha utilizado en contextos distintos. Pueden describirse como ecosistemas zonas tan reducidas como los charcos de marea de las rocas y tan extensas como un bosque completo. Pero, en general, no es posible determinar con exactitud dnde termina un ecosistema y empieza otro. La idea de ecosistemas claramente separables es, por tanto, artificiosa. Principales ecosistemas No obstante, el concepto de ecosistema ha demostrado su utilidad en ecologa. Se aplica, por ejemplo, para describir los principales tipos de hbitats del planeta. Ecosistemas terrestres: rticos y alpinos, propios de regiones fras y sin rboles; bosques, que pueden subdividirse en un amplio abanico de tipos, como selva lluviosa tropical o pluvisilva, bosque mediterrneo perennifolio, bosques templados, boreales y bosques templados caducifolios; praderas y sabanas; y desiertos y ecosistemas semiridos. Ecosistemas de agua dulce: lagos, ros y pantanos. Tambin hay ecosistemas hbridos, terrestres y de agua dulce, como las llanuras de inundacin estacionales. La gama de ecosistemas marinos es amplsima: arrecifes de coral, manglares, lechos de algas y otros ecosistemas acuticos litorales y de aguas someras, ecosistemas de mar abierto o los misteriosos y poco conocidos sistemas de las llanuras y fosas abisales del fondo ocenico. El trmino ecosistema puede tambin utilizarse para describir reas geogrficas que contienen un espectro amplio de tipos de hbitats mutuamente vinculados por fenmenos ecolgicos. As, la regin del SerengetiSeronera, en frica oriental, una de las regiones salvajes ms espectacular es del mundo, suele considerarse como un nico ecosistema formado por distintos hbitats: llanuras herbceas, sabana arbrea, espesuras, manchas de bosque, afloramientos rocosos (localmente denominados koppies o kopjes), ros, arroyos y charcas estacionales. Asimismo, las zonas ms productivas de los ocanos se han dividido en una serie de grandes ecosistemas marinos que contienen hbitats muy variados. Son ejemplos de grandes ecosistemas marinos de caractersticas

muy distintas: el mar Negro, el sistema formado por la corriente de Benguela, frente a la costa suroccidental de frica, o el golfo de Mxico. Cambios naturales de los ecosistemas El mundo natural est en perpetuo estado de transformacin. El cambio opera a todas las escalas de tiempo, desde las ms cortas a las ms largas. Los cambios a corto plazo, observables por las personas, suelen ser cclicos y predecibles: noche y da, ciclo mensual de las mareas, cambio anual de las estaciones, crecimiento, reproduccin y muerte de los individuos. A esta escala, muchos ecosistemas no expuestos a la accin humana parecen estables e invariables, en un estado de `equilibrio natural'. Cada vez es ms evidente que esto no es as. Pero los cambios a largo plazo, los que actan durante dcadas, siglos, milenios y hasta decenas de millones de aos, son ms difciles de seguir. 1La propia ecologa es una ciencia con menos de un siglo de antigedad, un simple guio en la historia de la mayor parte de los ecosistemas naturales. Adems, es evidente que casi todos estos cambios a largo plazo no son ni regulares ni predecibles. En conjunto, el clima es, sin duda, el factor ms influyente a corto y medio plazo. En tierra, la temperatura, la precipitacin y la estacionalidad son los tres factores que ms afectan a la distribucin de ecosistemas. Los cambios de cualquiera de ellos pueden tener consecuencias duraderas. En tiempos geolgicos recientes, el ejemplo ms visible de esto es, sin duda, la serie de glaciaciones que han caracterizado a gran parte del pleistoceno. Estos prolongados periodos de enfriamiento global han afectado profundamente a los ecosistemas de todo el mundo, han provocado la invasin por los casquetes de hielo polares de regiones templadas y la contraccin de los hbitats forestales hmedos en partes del trpico. A escalas temporales ms cortas pueden tambin producirse alteraciones climticas de influencia geogrfica amplia. Uno de los ejemplos ms espectaculares es la corriente de El Nio, una corriente de agua fra que recorre peridicamente el Pacfico. Ejerce una influencia enorme sobre los ecosistemas marinos y provoca, por ejemplo, la muerte de arrecifes de coral en muchos lugares del Pacfico o la prdida de productividad de las pesqueras del ecosistema de la corriente de Humboldt, frente a las costas de Per y Chile. La corriente de El Nio sigue un ciclo irregular y vara en cuanto a intensidad e impacto; raramente pasan ms de veinte aos sin que se produzca, pero en ocasiones el fenmeno se ha repetido con un intervalo de slo uno

o dos aos. Afecta tambin a los ecosistemas terrestres, pues altera las pautas de precipitacin, sobre todo en Amrica. Ciertos episodios locales tambin afectan con fuerza a los ecosistemas: incendios, inundaciones y corrimientos de tierras son fenmenos naturales que pueden tener repercusiones catastrficas a escala local. Este impacto no es necesariamente negativo: de hecho, muchos ecosistemas necesitan estas perturbaciones peridicas para mantenerse. Ciertos ecosistemas, una vez alcanzado el estado ptimo o clmax, son dependientes del fuego, ya que los incendios peridicos forman parte esencial del ciclo de crecimiento; estos ecosistemas son muy comunes en reas semiridas, como gran parte de Australia. A escalas de tiempo ms prolongadas, los fenmenos geolgicos y la evolucin desempean una funcin crucial en el cambio de funcionamiento de los ecosistemas. La deriva continental altera, literalmente, la faz de la Tierra, destruye paisajes y crea otros nuevos, mientras que la evolucin da lugar a nuevas formas de vida que, a su vez, pueden crear ecosistemas nuevos al tiempo que inducen la extincin de otras especies y la prdida o transformacin de los ecosistemas de los que formaban parte. Pero esto no significa que los ecosistemas naturales carezcan de continuidad. Muchos han demostrado una elasticidad y una persistencia enormes durante millones de aos. Son ejemplos de ecosistemas que se han mantenido aparentemente estables durante mucho tiempo: las extensas llanuras del fondo ocenico, los ecosistemas de tipo mediterrneo del sur de frica y el oeste de Australia y algunas reas de selva tropical lluviosa o pluvisilva, como las del Sureste asitico continental o las montaas del este de frica. Influencia humana sobre los ecosistemas Todos los medios y ecosistemas naturales se enfrentan ahora a una dificultad sin precedentes: la humanidad. El ser humano ha comprimido en unos pocos siglos cambios que en su ausencia hubiesen exigido miles o millones de aos. Las consecuencias de estos cambios estn todava por ver. 2Destruccin y fragmentacin de hbitats La influencia ms directa del hombre sobre los ecosistemas es su destruccin o transformacin. La tala a matarrasa (el corte de todos los rboles de una extensin de bosque) destruye, como es lgico, el ecosistema forestal. Tambin la explotacin selectiva de madera altera el ecosistema. La fragmentacin o divisin en pequeas manchas de lo que era un ecosistema continuo puede alterar fenmenos ecolgicos e impedir que las parcelas supervivientes continen funcionando como antes de la fragmentacin. Cambio climtico

Ahora se acepta de forma generalizada que las actividades de la humanidad estn contribuyendo al calentamiento global del planeta, sobre todo por acumulacin en la atmsfera de gases de efecto invernadero. Las repercusiones de este fenmeno probablemente se acentuarn en el futuro. Como ya se ha sealado, el cambio climtico es una caracterstica natural de la Tierra. Pero antes sus efectos se podan asimilar, porque los ecosistemas `emigraban' desplazndose en latitud o altitud a medida que cambiaba el clima. Como ahora el ser humano se ha apropiado de gran parte del suelo, en muchos casos los ecosistemas naturales o seminaturales no tienen ningn sitio al que emigrar. Contaminacin La contaminacin del medio ambiente por herbicidas, plaguicidas, fertilizantes, vertidos industriales y residuos de la actividad humana es uno de los fenmenos ms perniciosos para el medio ambiente. Los contaminantes son en muchos casos invisibles, y los efectos de la contaminacin atmosfrica y del agua pueden no ser inmediatamente evidentes, aunque resultan devastadores a largo plazo. Las consecuencias de la lluvia cida para los ecosistemas de agua dulce y forestales de gran parte de Europa septentrional y central es un fenmeno que ilustra este apartado. Especies introducidas El hombre ha sido responsable deliberado o accidental de la alteracin de las reas de distribucin de un enorme nmero de especies animales y vegetales. Esto no slo incluye los animales domsticos y las plantas cultivadas, sino tambin parsitos como ratas, ratones y numerosos insectos y hongos. Las especies naturalizadas pueden ejercer una influencia devastadora sobre los ecosistemas naturales por medio de sus actividades de depredacin y competencia, sobre todo en islas en las que hay especies naturales que han evolucionado aisladas. As, la introduccin de zorros, conejos, sapos, gatos monteses y hasta bfalos han devastado muchos ecosistemas de Australia. Plantas, como el arbusto sudamericano del gnero Lantana, han invadido el bosque natural en muchas islas tropicales y subtropicales y han provocado alteraciones graves en estos ecosistemas; el jacinto acutico africano, gnero Eichhornia, tambin ha perturbado de forma similar los ecosistemas de agua dulce de muchos lugares clidos del mundo. Sobreexplotacin La captura de un nmero excesivo de animales o plantas de un ecosistema puede inducir cambios ecolgicos

sustanciales. El ejemplo ms importante en la actualidad es la sobrepesca en los mares de todo el mundo. El agotamiento de la mayor parte de las poblaciones de peces es, sin duda, causa de cambios importantes, aunque sus repercusiones a largo plazo son difciles de evaluar. 3Control de la influencia humana sobre los ecosistemas Controlar el cambio de los ecosistemas puede ser para la humanidad el reto ms importante durante el prximo milenio. Ser necesario encontrar soluciones a todas las escalas, desde la local hasta la mundial. La proteccin de los ecosistemas naturales que quedan en parques nacionales y otras reas protegidas es decisiva. Pero esto no evitar la influencia de factores como el cambio climtico o la contaminacin arrastrada por el aire y el agua. Adems, la continua prdida de terreno que experimentan las reas naturales significa que probablemente exigirn una gestin ms activa para mantener sus funciones ecolgicas: control de especies exticas, manipulacin de los niveles de agua en los humedales, incendios peridicos controlados en hbitats forestales, entre otros. Esta clase de intervenciones son siempre peligrosas, pues todava desconocemos el funcionamiento de la mayor parte de los ecosistemas. El control de la contaminacin y de la emisin de gases de invernadero exigir adoptar medidas a escala mundial; tambin requiere medidas coordinadas de este tipo la interrupcin del deterioro de las pesqueras marinas por sobrepesca. En ltima instancia, la solucin estriba en controlar el crecimiento de la poblacin humana y en adoptar una postura mucho ms restrictiva en cuanto al uso de recursos naturales y energa.

Los Ecosistemas
Introduccin
El concepto de ecosistema es especialmente interesante para comprender el funcionamiento de la naturaleza y multitud de cuestiones ambientales que se dan en la actualidad.

La naturaleza, es esencia entera de nuestro planeta.

Hay que insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecha relacin con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. Es un error considerar que nuestros avances tecnolgicos: coches, grandes casas, industria, etc. nos permiten vivir al margen del resto de la biosfera y el estudio de los ecosistemas, de su estructura y de su funcionamiento, nos demuestra la profundidad de estas relaciones.

En la naturaleza los tomos estn organizados en molculas y estas en clulas. Las clulas forman tejidos y estos rganos que se renen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo est formado por varios sistemas anatmico-fisiolgicos ntimamente unidos entre s.

Niveles de Organizacin de los Seres Vivos

La organizacin de la naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la que interesa a la ecologa. Los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades. El concepto de ecosistema an es ms amplio que el de comunidad porque un ecosistema incluye, adems de la comunidad, el ambiente no vivo, con todas las caractersticas de clima, temperatura, sustancias qumicas presentes, condiciones geolgicas, etc.

El ecosistema es la unidad biolgica funcional que abarca los organismos de un rea dada (biocenosis) y el medio ambiente fsico (biotopo) correspondiente. Luego el ecosistema es la conjuncin de la biocenosis (elemento bitico del ecosistema) y del biotopo(elemento abitico). Se trata, por este motivo, del nivel ms elevado de organizacin de los seres vivos.

El trmino fue propuesto en 1935 por el eclogo ingls A. G. Tansley y es la unidad funcional bsica en ecologa, y comprende las comunidades biticas y el medio ambiente abitico de una regin dada, cada uno de los cuales influye en las propiedades del otro.

Concepto de Ecosistema: La biocenosis y el biotopo


Un ecosistema, es la unidad biolgica funcional de la vida, y se entiende como un sistema ecolgico complejo que abarca la biocenosis, es decir el conjunto deorganismos vivos o elementos biticos de un rea determinada (plantas, animales, hongos, bacterias, insectos, etc,) que interactan entre s mediante procesos como la depredacin, el parasitismo, la competencia y la simbiosis; al mismo tiempo, se encuentran estrechamente enlazados con el biotopo, osea el medio ambiente fsico o elemento abitico (las rocas, la tierra, los ros, el clima) esto al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energa y de nutrientes, consistiendo entonces enentidades materiales biticas y abiticas integradas de forma armnica en un espacio determinado.

Dicho de otra manera, el ecosistema se considera unacomunidad ubicada en un lugar fsico, el hbitat, en el que todos estn relacionados, los seres vivos (biota o elementos biticos) y los inertes (abiota o elementos abiticos). Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energa del ecosistema.

El Ecosistema se compone de la Biocenosis y el Biotopo

La complicada dinmica de un ecosistema implica una cadena de interacciones entre todos los seres vivos e inertes que lo integran, a travs de las cuales crea sus mecanismos de adaptacin, transformacin y autorregulacin. Esto determina la importancia de su preservacin conjunta, a fin de que no se rompa la cadena vital, al final de la cual se encuentra el ser humano que lo habita.

El hbitat y el nicho ecolgico

El nicho ecolgico se refiera a condiciones ambientales en las cuales los miembros de una especie pueden sobrevivir o reproducirse.

Dos conceptos en estrecha relacin con el de ecosistema son el de hbitat y el de nicho ecolgico. El hbitat es el lugar fsico de un ecosistema que rene las condiciones naturales donde vive una especie y al cual se halla adaptada. El nicho ecolgico es el modo en que un organismo se relaciona con los factores biticos y abiticos de su ambiente. Incluye las condiciones fsicas, qumicas y biolgicas que una especie necesita para vivir y reproducirse en un ecosistema. La temperatura, la humedad y la luz son algunos de los factores fsicos y qumicos que determinan el nicho de una especie. Entre los condicionantes biolgicos estn el tipo de

alimentacin, los depredadores, los competidores y las enfermedades, es decir, especies que rivalizan por las mismas condiciones.

Cules son los elementos de los Ecosistemas?


Hay una estrecha vinculacin entre los seres vivos, tanto que cuando falta uno se daa a todo el ecosistema, en un efecto conocido como efecto cascada. Sin embargo, no son slo los organismos vivos los que conforman el ecosistema; la ecologa, considera dentro de este importante sistema vivo, a dos elementos primordiales: los biticos y los abiticos

Factores abiticos y biticos


En el ecosistema hay un flujo de materia y de energa que se debe a las interacciones organismos-medio ambiente. Sus componentes son:

Componentes abiticos o Abiota

o
Los factores abiticos son aquellos elementos del ecosistema que no poseen vida, pero que intervienen en un ecosistema; el agua, la luz, la temperatura son algunos.

Las sustancias inorgnicas: CO2, H2O, nitrgeno, fosfatos, etc.

o o

Los componentes orgnicos sintetizados en la fase bitica: protenas, glcidos, lpidos. El clima, la temperatura y otros factores fsicos.

Los factores abiticos son un conjunto complejo de interacciones que limitan el control de las actividades de los organismos, poblaciones y comunidades.
La abiota se compone por la energa, la materia (nutrientes y elementos qumicos) y los factores fsicos como la temperatura, la humedad, el roco, la luz, el viento y el espacio disponible. El carbono, el oxigeno, el hidrogeno, el nitrgeno, el fsforo y el azufre constituyen a los macro-nutrientes, los cuales son los elementos esenciales con los que los organismos vivos construyen protenas, grasas y carbohidratos o azucares. Estos seis elementos conforman los complejos orgnicos encontrados en todos los seres vivientes. Junto a estos se encuentran los micronutrientes, los cuales son sustancias traza necesarias, como el cobre, el zinc, el selenio y el litio, y son regulados por ciclos junto con los macro-nutrientes para que estn disponibles en el medio fsico.

Componentes biticos o Biota

Los factores biticos de un ecosistemas estn conformados por los seres vivos: plantas, animales,hongos...

Las afectaciones que una poblacin puede provocar sobre un ecosistema es algo que los eclogos han comenzado a comprender. En ciertos ecosistemas algunas especies, llamadas especies clave, cumplen un papel importante en la estructura de la comunidad.
La biota est compuesta por los organismos vivos de un ecosistema, los cuales se dividen en dos categoras generales: los auttrofos y los hetertrofos. Esta distincin se basa en sus necesidades nutricionales y el tipo de alimentacin. Los distintos organismos de un ecosistema obtienen la materia y energa del medio de manera muy variada. Aquellos que lo hacen de una misma forma se agrupan en un conjunto o nivel trfico.

Funcionamiento del ecosistema


El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energa que, fluyendo a travs de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes fsicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energa es el sol. En todos los ecosistemas existe, adems, un movimiento contino de los materiales. Los diferentes elementos qumicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrndose el ciclo, al suelo o al agua o al aire. En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energa pasa fluye- generando organizacin en el sistema

La sucesin ecolgica
La sucesin ecolgica es el reemplazo de algunos elementos del ecosistema por otros en el transcurso del tiempo. As, una determinada rea es colonizada por especies vegetales cada vez ms complejas. Si el medio lo permite, la aparicin de musgos y lquenes es sucedida por pastos, luego por arbustos y finalmente por rboles. El estado de equilibrio alcanzado una vez que se ha completado la evolucin, se denomina clmax. En l, las modificaciones se dan entre los integrantes de una misma especie: por ejemplo, los rboles nuevos reemplazan a los viejos.

La sucesin ecolgica se pone en marcha cuando una causa natural o antropognica (ligada a la intervencin humana) despeja un espacio de las comunidades biolgicas presentes en l o las altera gravemente.

La sucesin ecolgica es la integracin natural de nuevas especies dominantes, de tipo vegetal al medio; la regresin ecolgica, es lo contrario, la eliminacin de especies vegetales por diferentes fenmenos, como la accin humana.

La sucesin y la evolucin tienen tiempos distintos. La sustitucin evolutiva de las especies requiere cientos de miles de aos, mientras que la sucesin se completa en cientos de aos. Pero ambos procesos tienden a favorecer la sucesin de especies generalistas por otras especializadas; en general, tienden a producir un aumento de complejidad. El proceso evolutivo se desarrolla dentro de la corriente de auto organizacin de los sistemas ecolgicos, que llamamos sucesin, y eso ayuda a explicar su tendencia a producir formas cada vez ms complejas y especializadas. Hay dos tipos de sucesiones: primaria y secundaria.

o
Sucesin Ecolgica Primaria

Sucesin Primaria: es aquella que se desarrolla en una zona carente de comunidad preexistente, es decir, que se inicia en un biotopo virgen, que no ha sido ocupado previamente por otras comunidades, como ocurre en las dunas, nuevas islas, etc. Este tipo de proceso puede durar miles de aos.

Sucesin Secundaria: es aquella que se establece sobre una ya existente que ha sido eliminada por algn disturbio como incendio, inundacin, enfermedad, talas de bosques, cultivo, etc. En este caso el ambiente contiene nutrientes y residuos orgnicos que facilitan el crecimiento de los vegetales.

Sucesin Ecolgica Secundaria

La sucesin es un proceso dominado por plantas, en el que las comunidades de animales cambian en funcin de los cambios que experimentan las comunidades vegetales. Es un cambio unidireccional, secuencial en la dominancia relativa de especies de una comunidad.

Puede considerarse que la estrategia del desarrollo del ecosistema sea el incremento en la eficiencia en la utilizacin de la energa, de tal manera que cada unidad estructural se mantenga con el trabajo mnimo posible.

En la terminologa ecolgica, las etapas del desarrollo son conocidas como etapas serales y el estado estable final como clmax. El gradiente integro de las comunidades, que es caracterstico de un lugar dado, se llama sere. Como podra esperarse, la tasa de cambios es mucho ms rpida y el tiempo requerido para la terminacin de los seres es mucho ms corto en la sucesin secundaria.

La sucesin autotrfica: Es un tipo muy diseminado en la naturaleza, que principia en un medio ambiente predominante inorgnico y se caracteriza por una temprana y contina dominancia inicial de auttrofos.

La sucesin heterotrfica: se caracteriza por la dominacin de auttrofos, que se presentan en el caso especial de ambientes predominantes orgnicos.

Clase de organismos que cambian con la sucesin e incremento de biomasa


Aquellas especies que son importantes en las etapas pioneras, es probable que no sean importantes en la etapa del clmax. Cuando se grfica la densidad de especies contra el tiempo en una sere, se obtiene un grfica en escalera. Tpicamente, en el gradiente algunas especies tienen tolerancias ms amplias o preferencias de nichos que otras y, por lo tanto, persisten por periodos ms largos.

Tanto en ambientes acuticos como terrestres la cantidad total de materia orgnica y de materiales orgnicos en descomposicin tiende a incrementarse con el tiempo. Tambin muchas sustancias solubles se acumulan, estas incluyen azucarares, amoniacos y muchos productos orgnicos de la descomposicin microbiana. Estos productos lquidos que se escurren del cuerpo de organismos, con frecuencia, se conocen colectivamente como extrametablicos.

La regulacin qumica es una manera de lograr la estabilidad de la comunidad a medida que se acerca el clmax, porque las perturbaciones tanto fsicas como qumicas son amortiguadas por una extensa estructura orgnica son de dos principales factores que dan lugar a cambios en las especies.

La diversidad de especies tiende a incrementarse con la sucesin. Una disminucin en la produccin neta de la comunidad y un aumento correspondiente en la respiracin de esta son 2 de las tendencias ms notables la sucesin.

CICLOS DE LA MATERIA

Ciclos de la Materia

Los

elementos

qumicos

que

forman

los

seres

vivos

(oxgeno, carbono, hidrgeno, nitrgeno, azufre y fsforo, etc.) van pasando de unos niveles trficos a otros. Las plantas los recogen del suelo o de la atmsfera y los convierten en molculas orgnicas (glcidos, lpidos, protenas y cidos nucleicos). Los animales los toman de las plantas o de otros animales. Despus los van devolviendo a la tierra, la atmsfera o las aguas por la respiracin, las heces o la descomposicin de los cadveres, cuando mueren. De esta forma encontramos en todo ecosistema unos ciclos del oxgeno, el carbono, hidrgeno, nitrgeno, etc. cuyo estudio es esencial para conocer su funcionamiento.

FLUJO DE ENERGA
El ecosistema se mantiene en funcionamiento gracias al flujo de energa que va pasando de un nivel al siguiente. La energa fluye a travs de la cadena alimentaria slo en una direccin: va siempre desde el sol, a travs de los productores a los descomponedores. La energa entra en el ecosistema en forma de energa luminosay sale en forma de energa calorfica que ya no puede reutilizarse para mantener otro

ecosistema en funcionamiento. Por esto no es posible un ciclo de la energa similar al de los elementos qumico.

Flujo de Energa en los Ecosistemas

El flujo de energa es aprovechado por los productores primarios u organismos fotosintticos (plantas y otros) para la sntesis de compuestos orgnicos que, a su vez, utilizaran los consumidores primarios o herbvoros, de los cuales se alimentaran los consumidores secundarios o carnvoros. De los cadveres de todos los grupos, los descomponedores podrn obtener la energa para lograr subsistir. De toda esta forma se obtendr un flujo de energa unidireccional en el cual la energa pasa de un nivel a otro en un solo sentido y siempre con una perdida en forma de calor.

Pirmides Ecolgicas y Niveles trficos

Ejemplo de Pirmide Ecolgica

Las pirmides ecolgicas representan grficamente la estructura trfica de un ecosistema, mediante rectngulos horizontales superpuestos que nos informan de las transferencias de la energa de una comunidad hasta llegar al ltimo nivel trfico.

En el funcionamiento de los ecosistemas no ocurre desperdicio alguno: todos los organismos, muertos o vivos, son fuente potencial de alimento para otros seres. Un insecto se alimenta de una hoja; un ave come el insecto y es a la vez devorada por un ave rapaz. Al morir estos organismos son consumidos por los descomponedores que los transformarn en sustancias inorgnicas.

Estas relaciones entre los distintos individuos de un ecosistema constituyen la cadena alimentarla.

Los productores u organismos auttrofos: capaces de sintetizar materiales orgnicos complejos a partir de sustancias inorgnicas simples es decir, organismos capaces de producir su propio alimento. Auto, a si mismo; trophos, nutricin.
o Los

fottrofos los constituyen la mayora de las plantas verdes y algas que emplean la energa solar para convertir elementos qumicos relativamente simples, como el dixido de carbono, el agua y nutrientes, en compuestos complejos (carbohidratos, lpidos y protenas). o Los quimitrofos convierten los compuestos inorgnicos en energa, por ejemplo, las bacterias que viven en el fondo del mar alrededor de ventilas termales, las cuales utilizan la energa del hidrxido de sulfato para su nutricin.
Por medio de este proceso, las sustancias minerales se destransforman en compuestos orgnicos, aprovechables por todas las formas vivas.

Los hetertrofos o consumidores son aquellos que comen partes de clulas, tejidos o materiales de desecho orgnico de otros organismos para su subsistencia. Obtienen la energa qumica necesaria en forma directa o indirecta de los auttrofos, y por tanto, de manera indirecta del sol.
o Los

macro-consumidores o fagtrofos: hetertrofos, sobre todo animales, que ingieren otros organismos o fragmentos de materia orgnica. Ingieren partes y cuerpos enteros, vivos o muertos, de otros, de otros organismos; aqu se incluyen los herbvoros o consumidores primarios, los carnvoros oconsumidores secundarios, y los omnvoros o consumidores terciarios. o -Los micro-consumidores o saptrofos: tambin hetertrofos, llamados descomponedores sobre todo hongos y bacterias, que absorben productos en descomposicin de organismos muertos y liberan nutrientes inorgnicos que pueden utilizar nuevamente

los productores. Incluye a los detritvoros o consumidores de detritus (materia orgnica en proceso de descomposicin, partes de tejidos y desechos).

Niveles Trficos

Esta organizacin de los ecosistemas es vlida tanto para los ambientes terrestres como para los acuticos. En ambos se encuentran productores y consumidores. Sin embargo, los ecosistemas terrestres poseen mayor diversidad biolgica que los acuticos. Precisamente por esa riqueza biolgica, y por su mayor variabilidad, los ecosistemas terrestres ofrecen ms cantidad de hbitats distintos y ms nichos ecolgicos.

Como sistema complejo que es, cualquier variacin en un componente del sistema repercutir en todos los dems componentes. Por eso son tan importantes las relaciones que se establecen. Los ecosistemas se estudian analizando las relaciones alimentarias, los ciclos de la materia y los flujos de energa.

Relaciones alimentarias
La vida necesita un aporte continuo de energa que llega a la Tierra desde el Sol y pasa de unos organismos a otros a travs de la cadena trfica. Las redes de alimentacin (reunin de todas las cadenas trficas) comienzan en las plantas (productores) que captan la energa luminosa con su actividad fotosinttica y la convierten en energa qumica almacenada en molculas orgnicas. Las plantas son devoradas por otros seres vivos que forman el nivel trfico de los consumidores primarios (herbvoros).

Red Trfica

La cadena alimentaria ms corta estara formada por los dos eslabones citados (ej.: elefantes alimentndose de la vegetacin). Pero los herbvoros suelen ser presa, generalmente, de los carnvoros (depredadores) que son consumidores secundarios en el ecosistema. Ejemplos de cadenas alimentarias de tres eslabones seran: hierba < vaca <hombre

algas < krill < ballena.

Las cadenas alimentarias suelen tener, como mucho, cuatro o cinco eslabones seis constituyen ya un caso excepcional-. Ej. de cadena larga sera:

Algas < rotferos < tardigrados <nematodos <musaraa <autillo

Eslabones de una Cadena Alimenticia (a esta se le debe agregar el eslabn correspondiente a los DESCOMPONEDORES)

Pero las cadenas alimentarias no acaban en el depredador cumbre (ej.: autillo), sino que como todo ser vivo muere, existen necrfagos, como algunos hongos o bacterias que se alimentan de los residuos muertos y detritos en general (organismos descomponedores o detritvoros). De esta forma se soluciona en la naturaleza el problema de los residuos. Los detritos (restos orgnicos de seres vivos) constituyen en muchas ocasiones el inicio de nuevas cadenas trficas. Por ej., los animales de los fondos abisales se nutren de los detritos que van descendiendo de la superficie.

Las diferentes cadenas alimentarias no estn aisladas en el ecosistema sino que forman un entramado entre s y se suele hablar de red trfica.

Una representacin muy til para estudiar todo este entramado trfico son las pirmides de biomasa, energa o n de individuos. En ellas se ponen varios pisos con su anchura o su superficie proporcional a la magnitud representada. En el piso bajo se sitan los productores; por encima los consumidores de primer orden (herbvoros), despus los de segundo orden (carnvoros) y as sucesivamente.

Los Biomas
Conocer el suelo, las praderas, los bosques, los ocanos o los humedales, entre otros varios ecosistemas, es fundamental para entender el funcionamiento de nuestro planeta. Hay varios tipos de ecosistemas, muy extendidos por todo el mundo, cuyo estudio permite tener una visin global de la marcha que ha tenido la vida en la Tierra.

Sin embargo, existe una clasificacin an ms amplia y eficaz, debido a que su estudio abarca las principales generalidades de todos los ecosistemas del mundo; es as que los ecosistemas que tienes caractersticas similares, se agrupan en los llamados biomas.

Los biomas (zonas bioclimticas) son unas divisiones apropiadas para organizar el mundo natural debido a que los organismos que viven en ellos poseen constelaciones comunes de adaptaciones, particularmente al clima de cada una de las zonas y a los tipos caractersticos de vegetacin que se desarrollan en ellos.

Mapa de Biomas del Mundo

Un bioma es un importante ecosistema terrestre, una gran extensin de tierra que tiene un tipo distintivo de vida vegetal. Puede incluir ecosistemas de muchas clases, pero todo el rea se distingue por un tipo particular de vida vegetal, como la pradera, la selva lluviosa o cualquier otro que caracteriza el bioma.

La ubicacin de los biomas sobre la superficie de la Tierra est determinada principalmente por el clima, en especial por la precipitacin pluvial y la temperatura. Y el clima depende de muchos factores que incluyen la latitud (la distancia del ecuador), las corrientes ocenicas, la topografa, y los vientos prevalecientes.

Los elementos primarios que determinan los diferentes biomas son los siguientes:

Debe entenderse que el clima es quizs el elemento ms importante en determinar las clases de individuos que pueden vivir en un rea y las maneras en que ellos deben modificarse para vivir bajo condiciones diferentes de temperatura y precipitacin y la distribucin estacional de estos factores. Cada lugar en la Tierra tiene su propio clima, influenciado tanto por el macroclima de la regin como por el microclima del lugar en particular. Pero, a gran escala, existen algunos factores comunes que determinan que, por ejemplo, animales no relacionados en los Desiertos del Sahara y de Sonora tengan, sorprendentemente, muchas cosas en comn. Los suelos son muy importantes ya que ellos son bsicos para determinar los tipos de plantas (y por lo tanto, las comunidades vegetales) que crecern en un zona bioclimtica en particular; adems, sirven igualmente como substratos para los animales. Y, a su vez, los suelos estn muy influenciados por los climas regionales, lo mismo que por la geologa de la roca madre. El suelo, substrato imprescindible de la vida en el medio terrestre. En l se sujetan y de l se nutren las plantas, de cuya produccin dependen los dems niveles del ecosistema; parte fundamental del suelo son las grandes cantidades de hongos, algas, bacterias y minsculos animales que realizan

tareas bsicas en el ecosistema como son cerrar los ciclos de los elementos o descomponer los restos orgnicos. El suelo es, en s mismo, un complejo ecosistema.

La vegetacin de un rea depende tanto del clima como de los suelos y, a su vez, influye grandemente en la determinacin de qu especies vegetales y animales pueden existir en la localidad. La vegetacin vara en tamao y estructura (fisionoma), en su manifestacin estacional, y en cmo cambia en el tiempo. Su importancia es mayor que la suma de sus partes vegetales individuales ya que muchas especies de animales, por ejemplo, estn influenciados en gran medida por la estructura fsica de la comunidad vegetal mientras que otros lo estn por las especies vegetales en s.

Biomas terrestres y marinos


Los diferentes biomas terrestres: tundra, taiga, bosques, selvas, estepas, praderas, etc. Su distribucin en la superficie de la Tierra est condicionada por el clima y forman un gran mosaico de estilos de vida que recubre los continentes.

Los ocanos y sus diversas zonas, en las que la profundidad, cercana a la costa, movimientos de las corrientes marinas, etc. determinan diferentes ecosistemas con funcionamientos muy distintos entre s.

Es preciso decir, que es difcil sealas cuantos Biomas existen en el mundo, o cuales son los principales de ellos, debido a que existen varias formas de clasificarlos: Algunos mencionan slo 5 de ellos, y otros los extienden hasta 15 o 20 biomas distintos.

Sin embargo, en este artculo, yo tomar como los principales biomas (debido a que en varias fuentes de informacin stos se repetan constantemente), los siguientes:

Imgenes de diferentes ecosistemas

o o o o o o o o o

Desierto Estepa Pradera Sabana Bosque Selva Taiga Tundra Oceno

En prximas entregas, abordaremos de manera ms profunda cada uno de ellos, desde su ubicacin geogrfica y clima, hasta su flora y fauna predominante.

Tipos de cubierta terrestre segn la FAO


Desde 1946, la FAO (Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin) ejerce una funcin de vigilancia sobre los recursos forestales mundiales. En la actualidad, los bosques se encuentran sometidos a una fuerte presin humana debido a la creciente demanda de productos y servicios agrcolas, y esto a menudo produce la degradacin y conversin de los bosques a formas insostenibles de uso de la tierra. Cuando un bosque se pierde o se degrada de una forma grave, su capacidad de funcionar como regulador del medio ambiente tambin desaparece, aumentando as las inundaciones y la erosin, reducindose la fertilidad del suelo y contribuyendo con ello a la prdida de la vida vegetal y animal. Las consecuencias de esta prdida ponen en peligro la produccin sostenible de bienes (madera, forraje, medicinas) y servicios de los bosques (recreacin, bienestar espiritual). La vigilancia que efecta la FAO se realiza con programas de alcance mundial, como el de Evaluacin de Recursos Forestales (FRA). Este programa se basa en unas definiciones de distintas cubiertas terrestres y abarca informacin de diversa ndole: datos de inventario existentes en cada pas, investigaciones y estadsticas sobre los procesos de cambio en las cubiertas y estudios sobre la interaccin que existe entre la poblacin y los bosques.

Clase de FRA* 2000

Definicin de la FAO

Cubierta representativa de la tierra

Bosque cerrado

Tierra cubierta de rboles, con una cobertura de copa de ms del 40 % con una altura superior a los 5 metros. Incluye los bosques naturales y las plantaciones

Bosque tropical/subtropical.

hmedo

Bosque mixto de latifoliadas templado. Plantacin de conferas

forestales.

subtropical/templada. Bosque de conferas boreal.

Bosque abierto o fragmentado

Tierra cubierta de rboles, con una cobertura de copa comprendida entre el 10 y el 40 % y una altura superior a los 5 m (bosque abierto) o mosaicos de tierra boscosa y no boscosa los (bosque bosques

Bosque nrdico boreal/taiga de conferas abierto o

bosque

mixto.

Tierra boscosa de frica del sur. Bosque degradado/tropical

fragmentado).

Incluye

naturales y las plantaciones forestales.

fragmentado.

Otras tierras boscosas

Tierra con una cubierta de copa, ya sea del 5 o del 10 % de rboles con una altura superior a los 5 m, o con una cubierta de arbustos o de matorrales de ms del 10 % y una altura inferior a los 5 metros.

Sabana Tierra

leosa arbustiva

tropical. cerrada

mediterrnea.

Otra cubierta de la tierra

Toda

la

dems

tierras,

incluyendo

Pastizales, tierras cultivadas, humedales no leosos,

pastizales, tierras agrcolas, tierras baldas, reas urbanas.

desierto, urbano.

Agua

Aguas interiores. Bibliografa

Aguas interiores.

http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/04Ecosis/100Ecosis.htm http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/05PrinEcos/100PrinEcos.htm http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/quees.html http://espaciociencia.com/ecosistema-qu-es-y-por-qu-importa/ http://www.ccondem.org.ec/cms.php?c=190 http://www.mercaba.org/ARTICULOS/E/componentes_del_ecosistema.htm http://html.rincondelvago.com/ecosistema_estructura.html http://html.rincondelvago.com/bosque-de-coniferas_1.html http://es.wikipedia.org/wiki/Bosque_de_con%C3%ADferas#Clima http://www.barrameda.com.ar/ecologia/ecosistem.htm http://www.barrameda.com.ar/ecologia/desierto.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Desierto

http://www.eambiental.org/index.php?option=com_content&task=view&id=63&Itemid=201 http://es.wikipedia.org/wiki/Tundra http://html.rincondelvago.com/biomas-terrestres_1.html

Estado dinmico del ecosistema Mantenimiento del jardn en primavera Mantenimiento del jardn en primavera. La primavera es el mejor momento para actualizar s... Demandas del medio edificado Impacto Ambiental y las demandas del medio edificado. De las anteriores consideraciones ... El estado dinmico del ecosistema y el medio edificado a lo largo del tiempo. Una vez descritos el concepto y los componentes del ecosistema, hay que pasar a considerar la integracin de estos a lo largo del tiempo. Se sostiene qu el medio ambiente es un estado dinmico y que, por consiguiente, esta en un estado de continuo movimiento. Se deduce que en todos los ambientes edificados existe un estado de interaccin dinmico y en continuo cambio entre la gente y los sistemas edificados; entre los sistemas edificados y sus infraestructuras; entre estas infraestructuras y los ecosistemas del entorno edificado; y entre estos ecosistemas y otros ecosistemas de la biosfera. Desde el punto de vista arquitectnica, no cabe considerar el medio edificado como un sistema esttico e inmutable, en el que se producen unas acciones insignificantes o invariables con los sistemas ecolgicos. Cada vez que un sistema edificado entra en accin, va a ser sujeto de interacciones con el medio ambiente a todo lo largo de su vida fsica. En un planeamiento ecolgico del proyecto, el arquitecto necesita predecir y verificar toda la gama de interacciones y consecuencias del proyecto, no solo antes de su construccin, sino durante su funcionamiento y uso. Las consecuencias ecolgicas de un sistema edificado durante su periodo operativo y de uso exceden, en mucho a las consecuencias derivadas de su realizacin inicial (a travs de su elevado consumo de energa y de sus emisiones de desperdicio y otras descargas). Por lo tanto, el proyecto ecolgico debe incluir un planteamiento holista y global de la gestin de los recursos energticos y materiales de los elementos edificados. A este fin , es conveniente considerar conceptualmente cada sistema edificado como un sistema proyectado que tiene su propio modelo de ciclo de vida. Tradicionalmente, el arquitecto ha sido responsable del ensamblaje de los materiales en obra, de la construccin de la edificacin y, en ocasiones, del mantenimiento y renovacin de los edificios una vez terminado. Sin embargo, un planeamiento verdaderamente ecolgico requiere que el arquitecto no se limite solo a asumir sus responsables tradicionales, sino tambin las derivadas de las interacciones entre el sistema proyectado y su medio ambiente a lo largo del ciclo vital fsico de la construccin. Hotel Days Inn North of the Falls Hotel Days Inn North of the Falls. Este hotel forma parte de la cadena de hoteles Days In... Sustituir hoteles por pisos de alquiler Las empresas sustituyen hoteles por pisos de alquiler para los viajes de sus empleados por... Publicaciones relacionadas: Arquitectura y ecosistema La arquitectura y su... Estado limite Estado limite. Para satisfacer... Diseo del estado del limite Diseo del estado del... Palacio Legislativo Estado Zulia Venezuela Palacio Legislativo Estado Zulia... Sistema edificado Sistema edificado y funciones... Proyectar la naturaleza Proyectar y conservar la... Planificacion del medio ambiente Criterios Ecolgicos en la... Fuente: http://www.arqhys.com/articulos/dinamico-estado.html

El estado dinmico del ecosistema y el medio edificado a lo largo del tiempo. Fuente: http://www.arqhys.com/articulos/dinamico-estado.html

Ecosistemas Nicolas Departamento de Biologa y Geologa ECOSISTEMAS 1.- ?Qu es un ecosistema? 2.- ?Qu diferencia existe entre los componentes biticos y los abiticos? 3.- Realiza dos columnas, una en la que seales los componentes biticos y otra los abiticos del dibujo. 4.- ?Qu energa hace posible el funcionamiento de los ecosistemas? 5.- ?Qu es una cadena trfica? (representa una cadena trfica basndote en el dibujo) 6.- ?Qu son las relaciones intraespecficas?. ?Y las interespecficas? (Enumera los diferentes modalidades de relacin que existen en ambos casos.) 7.- Busca fotografas en las que se observen tres ejemplos de relaciones intraespecficas y otros tres interespecficas. 8.- Define factor limitante 9.- Realiza una lista en la que seales los ecosistemas terrestres y acuticos ms importantes. 1.- ?Qu es un ecosistema? En ecologa y otras ciencias de la Tierra se denomina ecosistema a un sistema dinmico relativamente autnomo, formado por una comunidad natural y su ambiente fsico. El concepto, que empez a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros) que forman la comunidad y los flujos de energa y materiales que la atraviesan. 2.- ?Qu diferencia existe entre los componentes biticos y los abiticos? Los bioticos son los seres vivos y los abioticos son los seres inertes 3.- Realiza dos columnas, una en la que seales los componentes biticos y otra los abiticos del dibujo. Bioticos Abioticos -Animales(mamiferos aves insectos reptiles anfivios peces etc) -Plantas.(arboles,arbustos hongos etc) -Piedras -Agua -Arena 4.- ?Qu energa hace posible el funcionamiento de los ecosistemas? El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energa que, fluyendo a travs de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes fsicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energa es el sol. En todos los ecosistemas existe, adems, un movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos qumicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrndose el ciclo, al suelo o al agua o al aire. 5.- ?Qu es una cadena trfica?

Se denomina cadena trfica a la relacin lineal y unidireccional entre los seres vivos de un ecosistema que se alimentan unos de otros. Secuencia de lazos en los que una planta es comida por un herbvoro, el cual a su vez es comido por un carnvoro primario y ste por un carnvoro secundario. 6.- ?Qu son las relaciones intraespecficas? ?Y las interespecficas? RELACIONES INTRAESPEciFICAS Las relaciones intraespecficas son las que ocurren entre organismos de la misma especie. Dominacin Social: Es la estratificacin de grupos sociales, de acuerdo con la influencia que ejercen sobre el resto de los grupos de una poblacin. Jerarqua Social: Es la estratificacin de los individuos de acuerdo con la dominacin que ejercen sobre el resto de los individuos de una poblacin Territorialidad: Es la delimitacin y defensa de una rea definida por un individuo o por un grupo de individuos. Las relaciones interespecificas son aquellas que acontecen entre miembros de diferentes especies. Las relaciones interespecficas pueden ser positivas, neutrales o negativas: Las relaciones positivas son en las que, cuando menos, una de las especies obtiene un beneficio de otra sin causarle dao o alterar el curso de su vida. Las relaciones interespecficas neutrales son aqullas en las cuales no existe un dao o beneficio directo hacia o desde una especie. El dao o beneficio se obtienen solo de manera indirecta. Las relaciones interespecficas negativas son aqullas en las cuales una de las especies obtiene un beneficio en detrimento de otras especies. 7.- Busca fotografas en las que se observen tres ejemplos de relaciones intraespecficas y otros tres interespecficas. INTRAESPECIFICAS: INTERERESPECIFICAS: 8.- Define factor limitante Es un factor que necesitan todos losa habitantes de un ecosistema para tener una vida normal. Ejemplo:en un bosque cerrado la luz, en el agua el oxigeno etc. 9.- Realiza una lista en la que seales los ecosistemas terrestres y acuticos ms importantes. Ecosistemas terrestres:desiertos praderas y selvas Ecosistemas acuaticos:mares lagos rios y oceanos LA GRAN PREGUNTA: a)Las plantaciones ambientales tienen una contribucion ambiental que les da trabajo y disminuye el efecto invernadero. Las plantas generan oxigeno b)Porque sin un ecosistema no podriamos sobrevivir, porque por ejemplo el oxigeno lo utilizan para respirar en todo tipo de actividades cotidianas.

1. Objetivos.pag. 10. 2

2. Los ecosistema.............................................................pg. 10. 3 a) Sistemas b) Ecosistemas c) Biotopo d) Biocenosis e) Relaciones intraespecficas f) Relaciones interespecficas

3. Estructura de un ecosistema...pg. 10 13 a) Productores b) Consumidores c) Descomponedores d) Relaciones trficas e) Pirmides trficas f) Flujo de energa

3. Ciclos de materia....pg. 10 20 a) Ciclos biogeoqumicos b) Ciclo del carbono c) Ciclo del nitrgeno d) Ciclo del fsforo

4. Tipos de ecosistemas.pg. 10 27 a) Ecosistemas terrestres b) Ecosistemas acuticos c) Ecosistemas urbanos

Ejercicios para practicar...pg. 10 33

Resumen...pg. 10 67

Para saber ms...pg. 10 68

Autoevaluacin

Objetivos En esta quincena aprenders a:

Analizar las relaciones existentes entre los seres vivos y su entorno

Identificar los distintos tipos de organismos y las funciones que realizan en los ecosistemas.

Conocer los principales ciclos de los elementos que forman los seres vivos.

Deducir la importancia del paso de la materia y la energa de unos organismos a otros.

Representar e interpretar las relaciones alimenticias que se dan en la naturaleza.

- Ecosistemas

1.a Sistemas Un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre si que realizan una o ms funciones A nuestro alrededor existen numerosos sistemas; un ordenador, un automvil... En nuestro organismo funcionan diversos sistemas, como el sistema nervioso o el sistema hormona, un coche o un sistema informtico:

Lo ms importante de un sistema es que su funcionamiento determina una funcin caracterstica no atribuible a ninguna de las partes, llamada tambin propiedad emergente. Un sistema tiene las siguientes caractersticas: 1. Unos elementos que forman las distintas partes del sistema. 2. Unas relaciones que se dan entre los elementos del sistema. 3. Un gasto de energa y de materia necesarias para el funcionamiento del sistema. 4. Una informacin exterior al sistema que inicia su funcionamiento. 5. Una funcin nueva que surge del funcionamiento del sistema o propiedad emergente. 6. Unas prdidas de energa como resultado de su funcionamiento.

Estas caractersticas pueden ser explicadas en cualquier sistema, aplicndolo a un sistema informtico la explicacin sera:

1.b Ecosistemas

En las ciencias de la naturaleza llamamos ecosistema al conjunto formado por los seres vivos que habitan en un determinado lugar y las relaciones que se establecen entre todos sus componentes y el medio en el que viven.

Tambin se puede definir ecosistema como el conjunto formado por un bitopo (el medio) y una biocenosis (los organismos) y las relaciones que se establecen entre

ellos.

Segn el tipo de entorno dominante los ecosistemas se pueden dividir en: Ecosistemas terrestres: asentados sobre el suelo y muy influido por las caractersticas climticas de la atmsfera

You might also like