You are on page 1of 13

Compilador: Lic Edgardo Faletti (2014)

Mecnica del Corte (1 Parte) Por una cuestin de ordenamiento del contenido de esta gua, desarrollo una clasificacin de las herramientas de trabajo para un maquinado que produce residuo como la viruta. Clasificacin de las herramientas Las herramientas de corte se pueden clasificar, atendiendo a los materiales empleados para su construccin, en: 1. Herramientas de acero (al carbono, aleados, de corte rpido). 2. Herramientas de metal duro. 3. Herramientas de cermica. 4. Herramientas de diamante. 1. Herramientas de acero 1.1. Al carbono El principal componente del acero es el carbono. Su aplicacin como herramientas de corte es escasa debido a la dureza y resistencia al desgaste que pierden por el calentamiento producido, inevitablemente, en el mecanizado. En funcin del porcentaje de carbono se pueden encontrar las siguientes herramientas: 1. Matrices y herramientas de corte y embutido, (0,65 a 0,85% de C). 2. Machos de roscar, brocas y fresas, (1 a 1,15% de C). 3. Buriles, rasquetas y herramientas de corte, (1,3% de C). 1.2 Aleado El acero de estas herramientas se encuentra ligeramente aleado. Existe gran variedad de herramientas de este tipo, pero, al igual que las de acero al carbono, no soportan las grandes velocidades de corte por ser poco resistentes a las temperaturas elevadas. 1.3 Rpido El acero rpido es un acero aleado con los elementos y composicin adecuados para lograr un gran nmero de partculas de carburo, duras y resistentes al desgaste, mediante tratamiento trmico. A diferencia del resto de los aceros utilizados en herramientas, el acero rpido mantiene su dureza a altas temperaturas, permitiendo, por tanto, mayores velocidades de corte en el mecanizado, teniendo en cuenta que el filo de la herramienta no debe sobrepasar los 550 C. El acero rpido convencional moderno es un acero de herramientas altamente aleado con 0,7 a 1,4% de carbono, cantidad variable de cromo, molibdeno, tungsteno, vanadio y, en algunos tipos, cobalto. Las herramientas de acero rpido se presentan en diferentes calidades en funcin de la composicin, tratamiento trmico y, en alguna forma, del mtodo de fabricacin.

Tecnologa de Fabricacin Electromecnica: Mecnica del Corte

Pgina 1

Como caractersticas principales que se pueden encontrar en las herramientas de acero rpido cabe destacar:

1. Resistencia a la abrasin. Dicha cualidad la dan los carburos en funcin del


nmero de ellos y su composicin. Los carburos de vanadio son los ms duros y resistentes al desgaste; de aqu que todos los aceros rpidos lleven este elemento en mayor o menor proporcin. acero mayor tenacidad, mientras que los aceros rpidos con alto porcentaje en cobalto son ms frgiles. Las fresas y brocas suelen ser de acero al molibdeno, mientras que en herramientas de torno de corte continuo se emplea ms las de cobalto. temperaturas en el filo de corte. El cobalto proporciona al acero rpido mayor dureza en caliente y estabilidad trmica, permitiendo mayores velocidades de corte, pero produce un efecto negativo sobre la tenacidad.

2. Tenacidad. De los elementos aleados, el molibdeno es el que proporciona al

3. Dureza en caliente. La dureza en caliente es la capacidad de soportar elevadas

4. Afilabilidad. Es la facilidad que presenta una herramienta al afilado de la

misma por amolado. La cantidad de carburos de vanadio dificultan el afilado; as mismo, los carburos de mayor tamao son ms difciles de afilar. Aadiendo azufre al acero se mejora la afilabilidad.

5. Maquinabilidad. sta es una cualidad que influye inicialmente en el proceso


de fabricacin de la herramienta. La facilidad de mecanizar las herramientas de acero rpido depende de la naturaleza de los carburos, as como del tamao, nmero y disposicin de los mismos. El azufre tambin facilita la maquinabilidad.

2. Herramientas de metal duro Los metales duros utilizados en herramientas de corte son aleaciones obtenidas por fusin o por sinterizacin de los carburos de Cr, Mo, Ta, Ti, V y W. Las aleaciones obtenidas por fusin no tienen actualmente gran aplicacin. Los metales duros obtenidos por sinterizacin presentan una gran dureza, 70 a 75 HRC, son muy homogneos y altamente resistentes al desgaste. En comparacin con los aceros, el metal duro permite trabajar a mayores velocidades de corte debido a la mayor temperatura que es capaz de soportar el filo de corte, 1300 C. El metal duro en herramientas de corte se presenta en forma de placas, fijadas al mango mediante soldadura de cobre o plata, o bien por medios mecnicos. El afilado de las placas nicamente puede realizarse con muelas de carburo de silicio y de diamante. Las plaquitas de metal duro modernas se fabrican en dos calidades, calidades sin recubrimiento y con recubrimiento. En una plaquita sin recubrimiento la tenacidad, la resistencia a la deformacin plstica y al desgaste forma parte integrante del metal duro. En una calidad con recubrimiento, ste proporciona la resistencia al desgaste y la base de metal duro la tenacidad y la resistencia al calor deseadas.

Tecnologa de Fabricacin Electromecnica: Mecnica del Corte

Pgina 2

El recubrimiento se vaporiza sobre la base de carburo formando una o varias capas finsimas. Entre los recubrimientos ms utilizados actualmente cabe destacar: 1. TiC (Carburo de titanio). Proporciona una alta resistencia al desgaste a bajas velocidades de corte y bajas temperaturas del filo de corte. Tambin forma una excelente base para las capas de recubrimiento adicionales. 2. Al2O3 (xido de aluminio). Ofrece una excelente resistencia a las reacciones qumicas. Tambin permite utilizar mayores velocidades de corte por su resistencia al desgaste. 3. TiN (Nitruro de titanio). Dificulta la craterizacin y reduce la friccin entre el ngulo de desprendimiento y las virutas, minimizando de esta manera el riesgo de formacin del filo de aportacin.
Aplicacin del Material

Gama de Materiales

Tenacidad o Resistencia al Desgaste

Operaciones de Mecanizado
Extrema exigencias de acabado superficial. Acabado a alta velocidad de corte. Operaciones de torneado de copia. Desbaste pesado y mecanizado discontinuo.

Requisitos de Calidad Desgastes

P
Acero Acero fundido Acero inoxidable Fundicin maleable de viruta larga.

01 05 10 15 20 25 30 35 40 45 50

Tenacidad
Acabado con altos datos de corte. Acabado con bajos datos de corte. Desbaste pesado y mecanizado discontinuo.
Acabado, a alto acabado superficial. Semi-acabado a desbaste ligero. Desbaste pesado y mecanizado discontinuo. Mecanizado con bajos datos de corte.

Acero, acero fundido, acero al manganeso, fundicin aleada acero austentico, fundiciones de acero, fundicin maleable, acero de fcil mecanizacin.

Desgastes

10 20 30 40 01 05 10 15 20 25 30

Tenacidad Desgastes

Fundicin, fundicin en coquilla, fundicin maleable de viruta corta, acero endurecido, metales no frreos, plsticos, madera.

Tenacidad

TABLA 1. Material de la herramienta y mecanizado correspondiente.

Tecnologa de Fabricacin Electromecnica: Mecnica del Corte

Pgina 3

3. Herramientas de cermica La cermica tiene un campo de aplicacin ms reducido que los metales duros, debido principalmente a su fragilidad; nicamente puede ser utilizada para mecanizado continuo de materiales homogneos y en mquinas muy potentes y rgidas. Existen dos tipos de materiales cermicos, los formados nicamente por almina y los formados por xidos de otros metales, como los de cromo, vanadio y manganeso. Las herramientas de material cermico pueden trabajar a una velocidad de corte dos o tres veces mayor a la del metal duro; el filo de corte soporta hasta los 1500 C; a altas temperaturas apenas sufre variaciones en sus propiedades mecnicas. 4. Herramientas de diamante El diamante es el material ms resistente al desgaste debido a su dureza natural, pero tiene el inconveniente de su gran fragilidad; por tanto, su empleo est limitado a mecanizado de corte continuo y con poca profundidad de pasada. El montaje de la herramienta debe ser muy cuidadoso y rgido y la mquina debe ser muy robusta, ya que el diamante no admite ningn tipo de vibracin. Su campo de aplicacin principal se encuentra en el mecanizado de materiales muy abrasivos, bronces, aleaciones de aluminio, ebonita, cartn comprimido, etc. A- Herramientas para el Torneado.

Formato de una herramienta para torneado. A.1 Geometra del filo La geometra de una herramienta de torneado, o de cualquier otra herramienta de mecanizado, es fundamental para producir el arranque del material a trabajar con mayor o menor facilidad. Los ngulos, inclinaciones y radios de una herramienta se disponen atendiendo al tipo de operacin a realizar y las caractersticas del material a mecanizar.

Tecnologa de Fabricacin Electromecnica: Mecnica del Corte

Pgina 4

En funcin de la figura 1, paso a explicar las distintas partes de la herramienta para torno:
a) Cara: Es la superficie o superficies sobre las cuales fluye la viruta (superficie de desprendimiento). b) Flanco: Es la superficie de la herramienta frente a la cual pasa la viruta generada en la pieza (superficie de incidencia). c) Filo: Es la parte que realiza el corte. El filo principal es la parte del filo que ataca la superficie transitoria en la pieza. El filo secundario es la parte restante del filo de la herramienta. d) Punta: Es la parte del filo donde se cortan los filos principales y secundarios; puede ser aguda o redondeada o puede ser interseccin de esos filos.

A.2 Caractersticas y propiedades Las herramientas de corte deben poseer como mnimo las siguientes caractersticas: 1. Altamente resistentes al desgaste. 2. Conservacin de filos a altas temperaturas. 3. Buenas propiedades de tenacidad. 4. Reducido coeficiente de friccin. 5. Alcance de altos niveles de recambio entre afilado y afilado. 6. Alta resistencia a los choques trmicos.

Figura 2. Nmero que indica el uso de la herramienta.

Tecnologa de Fabricacin Electromecnica: Mecnica del Corte

Pgina 5

En referencia a la figura 2 clasificamos a la herramienta del torno en funcin de su uso. En la Tabla 2, indico la aplicacin de la misma en funcin del cdigo. Normalizacin de cuchillas Cdigo Aplicacin de la Herramienta
301 302 303 304 305 306 307 308 309 351 352 353 354 401 402 403 404 406 407 408 409 451 452 453 454 Cilindrar recta Cilindrar acodada. Refrentar en ngulo. Ranurar. Refrentar. Refrentar en costado. Tronzar. Cilindrar interior. Refrentar en ngulo interior Cortar en punta. Filetear. Filetear interior. Cajear.

A.3 Sentido de una herramienta Para determinar el sentido de una herramienta, se coloca sta con la parte activa hacia abajo delante del observador, si la arista principal de corte est a la derecha, la herramienta se dice que es a derechas y a izquierdas si al contrario. Puede venir marcado con las letras R ( izquierda ) o L ( derecha )

Figura 3. Determinacin si una cuchilla es de derecha o de izquierda.


A.4 Designacin de las herramientas ISO En el caso de designar una herramienta se hace como en el ejemplo.

302 R - 20 q - P 10 - 12
Forma de herramienta____________/ Sentido de corte______________________/ Altura del cuerpo______________________________/ Calidad de la herramienta_________________________________/ Valor del ngulo de desprendimiento___________________________________/

Tecnologa de Fabricacin Electromecnica: Mecnica del Corte

Pgina 6

A.5 Herramientas de perfil constante Se denominan herramientas de perfil constante aquellas que no pierden la forma y proporciones del perfil al ser afiladas, para ello se afilan por la cara de corte. A.6 Herramientas de roscar Son similares a las de perfil constante, solo varan en que las caras de incidencia forman 3 con los flancos de la rosca. Y la cara de corte tiene unas diferencias relativas en lo que a su clculo se refiere. A.7 Mtodo de utilizacin en las diferentes operaciones.
A.- Recta para Cilindrar B.- Acodada para Cilindrar C.- De Tope D.- De Refrentar (para caras) E.- De Tronzar F.- De Acanalar G.- De Perfilar H.- De Roscar I.- De Mandrilar Orificios Pasantes J.- De Tope para Mandrilar

Figura 4. Herramientas y operaciones en el torno

Tecnologa de Fabricacin Electromecnica: Mecnica del Corte

Pgina 7

Figura 5. Distintos tipos de cuchillas

A.8 Parmetros de corte del torneado Los parmetros de corte fundamentales que hay que considerar en el proceso de torneado son los siguientes:

Eleccin del tipo de herramienta ms adecuado. Sistema de fijacin de la pieza. Velocidad de corte (Vc) expresada en metros/minuto Dimetro exterior del torneado. Revoluciones por minuto (rpm) del cabezal del torno. Avance en mm/revoluciones, de la herramienta. Avance en mm/min de la herramienta. Profundidad de pasada. Esfuerzos de corte. Tipo de torno y accesorios adecuados.

A.9 Velocidad de corte (VC) Se define como velocidad de corte la velocidad lineal de la periferia de la pieza que est en contacto con la herramienta. La velocidad de corte, que se expresa en metros por minuto (m/min), tiene que ser elegida antes de iniciar el mecanizado y su valor adecuado depende de muchos factores, especialmente de la calidad y tipo de herramienta que se utilice, de la profundidad de pasada, de la dureza y del tipo de maquinado que se pueda en el material que se mecanice y de la velocidad de avance empleada. Las limitaciones principales de la mquina

Tecnologa de Fabricacin Electromecnica: Mecnica del Corte

Pgina 8

son su gama de velocidades, la potencia de los motores y de la rigidez de la fijacin de la pieza y de la herramienta. A partir de la determinacin de la velocidad de corte se puede determinar las revoluciones por minuto que tendr el cabezal del torno, segn la siguiente frmula:

Donde Vc es la velocidad de corte, n es la velocidad de rotacin de la pieza a maquinar y Dc es el dimetro de la pieza. La velocidad de corte es el factor principal que determina la duracin de la herramienta. Una alta velocidad de corte permite realizar el mecanizado en menos tiempo pero acelera el desgaste de la herramienta. Los fabricantes de herramientas y prontuarios de mecanizado, ofrecen datos orientativos sobre la velocidad de corte adecuada de las herramientas para una duracin determinada de la herramienta, por ejemplo, 15 minutos. En ocasiones, es deseable ajustar la velocidad de corte para una duracin diferente de la herramienta, para lo cual, los valores de la velocidad de corte se multiplican por un factor de correccin. La relacin entre este factor de correccin y la duracin de la herramienta en operacin de corte no es proporcional. La velocidad de corte excesiva puede dar lugar a:

Desgaste muy rpido del filo de corte de la herramienta. Deformacin plstica del filo de corte con prdida de tolerancia del mecanizado. Calidad del mecanizado deficiente; acabado superficial ineficiente.

La velocidad de corte demasiado baja puede dar lugar a:


Formacin de filo de aportacin en la herramienta. Efecto negativo sobre la evacuacin de viruta. Baja productividad. Coste elevado del mecanizado.

A.10 Velocidad de rotacin de la pieza La velocidad de rotacin del cabezal del torno se expresa habitualmente en revoluciones por minuto (rpm). En los tornos convencionales hay una gama limitada de velocidades, que dependen de la velocidad de giro del motor principal y del nmero de velocidades de la caja de cambios de la mquina. En los tornos de control numrico, esta velocidad es controlada con un sistema de realimentacin que habitualmente utiliza un variador de frecuencia y puede seleccionarse una velocidad cualquiera dentro de un rango de velocidades, hasta una velocidad mxima. La velocidad de rotacin de la herramienta es directamente proporcional a la velocidad de corte e inversamente proporcional al dimetro de la pieza.

Tecnologa de Fabricacin Electromecnica: Mecnica del Corte

Pgina 9

A.11 Velocidad de avance El avance o velocidad de avance en el torneado es la velocidad relativa entre la pieza y la herramienta, es decir, la velocidad con la que progresa el corte. El avance de la herramienta de corte es un factor muy importante en el proceso de torneado. Cada herramienta puede cortar adecuadamente en un rango de velocidades de avance por cada revolucin de la pieza, denominado avance por revolucin (fz). Este rango depende fundamentalmente del dimetro de la pieza , de la profundidad de pasada , y de la calidad de la herramienta . Este rango de velocidades se determina experimentalmente y se encuentra en los catlogos de los fabricantes de herramientas. Adems esta velocidad est limitada por las rigideces de las sujeciones de la pieza y de la herramienta y por la potencia del motor de avance de la mquina. El grosor mximo de viruta en mm es el indicador de limitacin ms importante para una herramienta. El filo de corte de las herramientas se prueba para que tenga un valor determinado entre un mnimo y un mximo de grosor de la viruta. La velocidad de avance es el producto del avance por revolucin por la velocidad de rotacin de la pieza.

Al igual que con la velocidad de rotacin de la herramienta, en los tornos convencionales la velocidad de avance se selecciona de una gama de velocidades disponibles, mientras que los tornos de control numrico pueden trabajar con cualquier velocidad de avance hasta la mxima velocidad de avance de la mquina. Efectos de la velocidad de avance

Decisiva para la formacin de viruta Afecta al consumo de potencia Contribuye a la tensin mecnica y trmica

La elevada velocidad de avance da lugar a:


Buen control de viruta Menor tiempo de corte Menor desgaste de la herramienta Riesgo ms alto de rotura de la herramienta Elevada rugosidad superficial del mecanizado.

Tecnologa de Fabricacin Electromecnica: Mecnica del Corte

Pgina 10

La velocidad de avance baja da lugar a:


Viruta ms larga Mejora de la calidad del mecanizado Desgaste acelerado de la herramienta Mayor duracin del tiempo de mecanizado Mayor coste del mecanizado

Tiempo de torneado

A.12 Fuerza especfica de corte La fuerza de corte es un parmetro necesario para poder calcular la potencia necesaria para efectuar un determinado mecanizado. Este parmetro est en funcin del avance de la herramienta, de la profundidad de pasada, de la velocidad de corte, del tipo de maquinado del material, de la dureza del material, de las caractersticas de la herramienta y del espesor medio de la viruta. Todos estos factores se engloban en un coeficiente denominado Kx. La fuerza especfica de corte se expresa en N/mm2. A.13 Potencia de corte La potencia de corte Pc necesaria para efectuar un determinado mecanizado se calcula a partir del valor del volumen de arranque de viruta, la fuerza especfica de corte y del rendimiento que tenga la mquina. Se expresa en kilovatios (kW). Esta fuerza especfica de corte Fc, es una constante que se determina por el tipo de material que se est mecanizando, geometra de la herramienta, espesor de viruta, etc. Para poder obtener el valor de potencia correcto, el valor obtenido tiene que dividirse por un determinado valor () que tiene en cuenta la eficiencia de la mquina. Este valor es el porcentaje de la potencia del motor que est disponible en la herramienta puesta en el husillo.

donde

Pc es la potencia de corte (kW) Ac es el dimetro de la pieza (mm) f es la velocidad de avance (mm/min) Fc es la fuerza especfica de corte (N/mm2) es el rendimiento o la eficiencia de la mquina

Tecnologa de Fabricacin Electromecnica: Mecnica del Corte

Pgina 11

A.14 Factores que influyen en las condiciones tecnolgicas del torneado

Diseo y limitaciones de la pieza: tamao, tolerancias del torneado, tendencia a vibraciones, sistemas de sujecin, acabado superficial, etc. Operaciones de torneado a realizar: cilindrados exteriores o interiores, refrentados, ranurados, desbaste, acabados, optimizacin para realizar varias operaciones de forma simultnea, etc. Estabilidad y condiciones de mecanizado: cortes intermitentes, voladizo de la pieza, forma y estado de la pieza, estado, potencia y accionamiento de la mquina, etc. Disponibilidad y seleccin del tipo de torno: posibilidad de automatizar el mecanizado, poder realizar varias operaciones de forma simultnea, serie de piezas a mecanizar, calidad y cantidad del refrigerante, etc. Material de la pieza: dureza, estado, resistencia, maquinabilidad, barra, fundicin, forja, mecanizado en seco o con refrigerante, etc. Disponibilidad de herramientas: calidad de las herramientas, sistema de sujecin de la herramienta, acceso al distribuidor de herramientas, servicio tcnico de herramientas, asesoramiento tcnico. Aspectos econmicos del mecanizado: optimizacin del mecanizado, duracin de la herramienta, precio de la herramienta, precio del tiempo de mecanizado.

Aspectos especiales de las herramientas para mandrinar: se debe seleccionar el mayor dimetro de la barra posible y asegurarse una buena evacuacin de la viruta. Seleccionar el menor voladizo posible de la barra. Seleccionar herramientas de la mayor tenacidad posible. A.15 Formacin de viruta El torneado ha evolucionado tanto que ya no se trata tan solo de arrancar material a gran velocidad, sino que los parmetros que componen el proceso tienen que estar estrechamente controlados para asegurar los resultados finales de economa calidad y precisin. En particular, la forma de tratar la viruta se ha convertido en un proceso complejo, donde intervienen todos los componentes tecnolgicos del mecanizado, para que pueda tener el tamao y la forma que no perturbe el proceso de trabajo. Si no fuera as se acumularan rpidamente masas de virutas largas y fibrosas en el rea de mecanizado que formaran madejas enmaraadas e incontrolables. La forma que toma la viruta se debe principalmente al material que se est cortando y puede ser tanto dctil como quebradiza y frgil.

Tecnologa de Fabricacin Electromecnica: Mecnica del Corte

Pgina 12

El avance con el que se trabaje y la profundidad de pasada suelen determinar en gran medida la forma de viruta. Cuando no bastan estas variables para controlar la forma de la viruta hay que recurrir a elegir una herramienta que lleve incorporado un rompevirutas eficaz. A.16 Mecanizado en seco y con refrigerante Hoy en da el torneado en seco es completamente viable. Hay una tendencia reciente a efectuar los mecanizados en seco siempre que la calidad de la herramienta lo permita. La inquietud se despert durante los aos 90, cuando estudios realizados en empresas de fabricacin de componentes para automocin en Alemania pusieron de relieve el coste elevado de la refrigeracin y sobre todo de su reciclado. Sin embargo, el mecanizado en seco no es adecuado para todas las aplicaciones, especialmente para taladrados, roscados y mandrinados para garantizar la evacuacin de las virutas. Tampoco es recomendable tornear en seco materiales pastosos o demasiado blandos como el aluminio o el acero de bajo contenido en carbono ya que es muy probable que los filos de corte se embocen con el material que cortan, produciendo mal acabado superficial, dispersiones en las medidas de la pieza e incluso rotura de los filos de corte. En el caso de mecanizar materiales de viruta corta como la fundicin gris la taladrina es beneficiosa como agente limpiador, evitando la formacin de nubes de polvo txicas. La taladrina, aceite para corte es un producto compuesto por agua y aceites que se utiliza como lubricante y refrigerante en la industria del mecanizado mecnico, es imprescindible en el torneando materiales abrasivos tales como inoxidables, inconells, etc. En el torneado en seco la maquinaria debe estar preparada para absorber sin problemas el calor producido en la accin de corte. Para evitar sobrecalentamientos, como el de husillos, suelen incorporarse circuitos internos de refrigeracin por aceite o aire. Salvo excepciones y a diferencia del fresado, el torneado en seco no se ha generalizado pero ha servido para que las empresas se hayan cuestionado usar taladrina solo en las operaciones necesarias y con el caudal necesario. Es necesario evaluar con cuidado operaciones, materiales, piezas, exigencias de calidad y maquinaria para identificar los beneficios de eliminar el aporte de refrigerante.

Tecnologa de Fabricacin Electromecnica: Mecnica del Corte

Pgina 13

You might also like