You are on page 1of 3

APLICACIONES DE LA GEOSTADISTICA

OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL: Determinar cules son las diferentes aplicaciones que se le puede dar a la geoestadstica en los diferentes mbitos laborales. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Detectar las anomalas geoqumicas de una zona especfica utilizando un software geoestadsticos y datos adicionales obtenidos por muestreo. Utilizar el mtodo de kringe para estimar la distribucin espacial de lluvia en una determinada zona. utilizar mtodos de interpolacin Geoestadstica para predecir los valores de los pixeles que son dados como errneos.

RESUMEN: Geoestadstica aplicada a la exploracin geoqumica minera: Para poder detectar anomalas geoqumicas en una zona especfica, se ocupan diferentes mtodos; pero el mtodo ms comnmente utilizado para detectar anomalas en 2D es un mapa de isoconcentracin; donde es vital la utilizacin de un software especializado que se fundamente en la Geoestadstica (GS+ GeoStatistics for the Environmental Sciences) , segn el elemento estudiado o elementos afines, los cuales nos entregan indicadores aproximados y nos permiten reconocer zonas de inters, adems de realizar anlisis por superposicin de geologa (litologa, estructuras, alteracin hidrotermal, etc), geofsica (gravimetra, magnetometra, etc) u otro. Este mtodo da resultados ptimos hasta el punto en que se desean definir zonas de inters; pero cuando se desea observar alguna tendencia anmala es de suma importancia el muestreo el cual asegura que los datos sean sustentados. Lo cual representara un xito tanto para encontrar zonas de inters o descartar zonas que no fueron de inters. Generar mapas de lluvia: En los ltimos aos el crecimiento acelerado de los sistemas de telecomunicacin ha promovido el uso de una frecuencia cada vez ms alta tanto en anchos de bandas mayores como para las velocidades de transmisin en los sistemas digitales; pero algunos fenmenos atmosfricos como la lluvia causan efectos negativos en la calidad transmisin de los equipos utilizados. Para ello se generan mapas de lluvia, en el cual se necesita el acopio e informacin del comportamiento

pluvial dentro del territorio, despus a esta informacin se la ordenar para poder alimentar el modelo matemtico que se propone (el modelo de Krige) el cual proporciona diferentes soluciones al problema. Finalmente se hace una discriminacin de ellos para obtener el mejor ajuste a las pruebas de exclusin. El objetivo principal de los mapas de lluvia es determinar la distribucin y la intensidad de la lluvia. Esta informacin es un insumo para el diseo de sistemas de telecomunicaciones robustos, en los cuales la atenuacin por la lluvia tenga el menor impacto posible; se utiliza el modelo Geoestadstica de kringe ya que permite estimar la distribucin espacial de la lluvia a partir de las observaciones puntuales obtenindose mapas de lluvia para cada mes del ao. Prediccin de niveles digitales de una imagen satelital: La exploracin de la superficie terrestre por plataformas satelitales tiene por principio captura informacin de diferentes coberturas terrestres en formato de imgenes, gracias al procesamiento de luz en sensores fotosensibles; pero en ocasiones los detectores de sensores son saturados temporalmente durante la exploracin y da como resultado un segmento de lnea parcialmente con niveles digitales ms altos o ms bajos que crean unas lneas horizontales, verticales o diagonales hasta que los detectores se recuperan; un mal funcionamiento del sensor lleva a que aparezca una serie de pixeles aislados de aspecto muy contrastado con sus vecinos (conocido como efecto sal y pimienta). Usamos los mtodos de interpolacin Geoestadstica para predecir los valores de los pixeles con valores muy altos o muy bajos, ya que los mtodos geoestadsticos tiene en cuenta la autocorrelacin espacial para poder predecir un valor, la geoestadstica a diferencia del mtodo tradicional asigna pesos o ponderaciones a los diferentes a los diferentes puntos que se consideran cercanos y similares para la prediccin. La alteracin de los niveles difitales se llev a cabo mediante el software ILWIS 3.2.

CONCLUSIONES: Es importante mencionar que la Geoestadstica trabaja con mtodos de interpolacin por lo que es la versin estimada de un fenmeno, esto se realiza por distintos mtodos de interpolacin, el krigeage que utiliza la continuidad espacial del fenmeno, asegurando la mnima varianza.

BIBLIOGRAFIA: Herrera, V. (2010). Geoestadistica en las reas de prospeccin de yacimientos, medio ambiente y modelos de elevacin. Sosa Paz, C. J. (2002). Mtodo geoestadstico de Kringe: una aplicacion a la distribucion pluvial en el estado de Tabasco. Zacatenco. Toro, G., & Melo, C. (2009). Aplicacion de metodos de interpolacin geoestadsticos para la prediccion de niveles digitales de una imagen satelital con lineas perdidas y efecto sal y pimienta. Tecnura, 57-69.

You might also like