You are on page 1of 6

North College Antofagasta

Lenguaje y comunicacin 2dos medios Gua terica N1 : Narradores y modos narrativos

Miss Esther Villalobos Mister Alexis Castillo

Nombre:__________________________________________________Curso:________________________________________Fecha:__ ________________ La narracin, relato o texto narrativo implica la presencia de hechos reales o imaginarios, a travs de la prosa, y estructurados en torno a una idea o tema central. Pertenecen a este gnero: Las novelas, los cientos, las fbulas, etc. El gnero narrativo presenta las siguientes caractersticas: 1. La presencia de un narrador, que nos hace participes de los acontecimientos 2. Los acontecimientos estn relacionados entre s y ubicados en un espacio y un tiempo determinado 3. Los relatos deben presentar personajes, caracterizados con rasgos fsicos y sicolgicos. 4. La narracin debe presentar la evolucin de los hechos y los personajes. 5. La accin es el conjunto de hechos, a travs de los cuales se desarrolla el argumento. Este se presenta en tres instancias: a) Presentacin( situacin inicial) b) Nudo y desarrollo c) Desenlace ( Situacin Final)

Tipos de narradores Quien inventa o recrea una historia es el autor o escritor, pero quien la cuenta, en definitiva, es el narrador. El narrador puede situarse dentro del acontecer como un personaje que participa de los hechos del mundo narrado y contar en primera persona o puede estar fuera del relato y narrar en tercera persona

El narrador es el sujeto de la enunciacin, una entidad creada por el autor, a la que este, convencionalmente, cede la palabra y con ella todo el caudal de informacin que posee sobre los hechos que va a narrar y sobre los personajes que se irn configurando en el desarrollo de la historia. a) Si el narrador forma parte de la historia e interviene en los sucesos narrados, se denomina Homodiegticos y puede ser protagonista o testigo.

North College Antofagasta

Lenguaje y comunicacin 2dos medios

Miss Esther Villalobos Mister Alexis Castillo

Narrador Protagonista: Cuenta los hechos en primera persona; el universo representado en organizar en torno a lo que l hace, por lo que cuenta su propia historia, mayoritariamente el relato es subjetivo Narrador Testigo: Narra en primera persona, sin embargo, asume un rol en segundo orden; lo que narra le ocurre a otro; se comporta ms bien como un espectador del acontecer, es decir, narra lo que ve sin participar en la accin.

b) SI el narrador no forma parte del relato y cuenta el acontecer desde fuera, utilizando la tercera persona gramatical. Se caracteriza por poseer mayor objetividad y distancia respecto de los hechos narrados, se les denomina Heterodiegticos. Narrador Omnisciente: Conoce todo respecto del mundo representado. Es una especie de dios que sabe todo lo ocurrido en el pasado, se anticipa a veces al futuro e interpreta los pensamientos y sentimientos de los personajes. Narrador de conocimiento relativo u objetivo: Asume el rol de una cmara de cine que registra exclusivamente lo que ocurre en la exterioridad del universo representado. Ofrece datos concretos, acciones de personajes. No trata de interpretar los sentimientos y pensamientos de los personajes, pues no penetra en el interior de sus conciencias. Trata de mostrar una visin objetiva.

Los estilos o modos narrativos son las diferentes formas de contar que puede utilizar el narrador para relatar su historia. Bsicamente, el narrador sirve de intermediario para dar a conocer los dichos o expresiones de los personajes o cede la palabra a ellos mismos.

a) Estilo o modo directo: El narrador introduce los dilogos de los personajes dejando que ellos mismos sean los que hablen, de manera que los parlamentos de los personajes aparecen reproducidos directamente de sus palabras. Las comillas y guiones revelan que el narrador

North College Antofagasta

Lenguaje y comunicacin 2dos medios

Miss Esther Villalobos Mister Alexis Castillo

abandona el relato para dar paso a las palabras de los personajes. Suele caracterizarse por ir acompaado de verbos declarativo que son aquellas formas verbales ejemplo: dijo, respondi, contest, etc.

Ejemplo: El sujeto se acerc titubeante a la mujer y le dijo: Sabes bien que te he querido siempre. Sabes bien, adems, que jams te dejara. Pero algo me impide abandonar mi familia. Es mejor que nos despidamos para siempre.

b) Estilo o modo indirecto: El narrador domina el relato. En este caso el dilogo de los personajes es incorporado a la narracin y dado a conocer a travs del la voz del narrador. Para indicar los dilogos de los personajes, el narrador usa la conjuncin que como conexin entre sus palabras y las del personaje. Se caracteriza porque el verbo declarativo va ligado mediante conjunciones a las citas, ejemplo: la profesora dijo que convena hacer todas las actividades

Ejemplo: El sujeto se acerc vacilante a ella y le dijo que siempre la haba querido y que jams la haba dejado. Agreg que, sin embargo, no poda dejar su familia y que, por lo tanto, deban separarse para siempre

Dilogo en estilo directo Se debe diferenciar con claridad la narracin del dilogo. Cada vez que habla un personaje, se escribe en rengln aparte y se marca con guin o raya. Como el narrador reproduce el dilogo textual de los personajes, suele usar signos tales como las comillas y los dos puntos.

Dilogo en estilo indirecto. El narrador cuenta lo dicho por los personajes; adapta su enunciado con la finalidad de que la narracin no altere su ritmo discursivo.

El narrador, al contar la historia, hace desaparecer las comillas y los dos puntos. Utiliza la conjuncin que para introducir un dilogo que se

North College Antofagasta

Lenguaje y comunicacin 2dos medios

Miss Esther Villalobos Mister Alexis Castillo atribuye a uno de los personajes.

Es fundamental identificar que personaje habla en cada oportunidad.

El narrador indica qu personaje es el que habla.

El modo de habla de cada personaje debe corresponder a su forma de ser, a su carcter, al grupo social que representa, etc.

El narrador seala los aspectos que evidencian el modo de ser de los personajes.

El dilogo es espontneo, fluido y natural, en la medida en que es una imitacin fiel de la lengua oral.

El dilogo pierde su espontaneidad.

a) Estilo o modo indirecto libre: es una mezcla de los estilos anteriores, por lo tanto, ms complejo. Se une la intervencin del narrador con la expresin del discurso de los personajes.

Ejemplo:

Christum, dominum nostrum oy que decan sus labios. Qu era esto? Qu era? Ah, s: terminaba la Epstola
Ejercitacin Lee atentamente los siguientes fragmentos e identifica los modos narrativos existentes en cada uno de ellos

1. Voy a contarte lo que ha pasado - le haba dicho despus de cerrar, con aire de misterio, las dos puertas de su habitacin. - A ver - dijo Rivas, sentndose. - Amador y el amoroso de Edelmira viene de salir de casa. - S? - pregunt Martn, cambiando ligeramente de color. - Han venido a quejarse a pap de que t les has robado la nia.

North College Antofagasta

Lenguaje y comunicacin 2dos medios

Miss Esther Villalobos Mister Alexis Castillo

- Miserbles! - exclam Rivas, entre dientes. Modo Narrativo:_________________________________________________________

2. La seora Dalloway dijo que ella misma se encargara de comprar las flores. S, ya que Lucy tendra trabajo ms que suficiente. Modo Narrativo: ________________________________________________________.

3. Cierta noche Andrs escuch un agitarse inusitado en el cuarto debajo del suyo. Algo suceda. Su atencin se adhiri a la voz de su abuela que se quejaba suavemente al comienzo, y que despus dio un dbil gemido de dolor. Sobrecogido, se sent al borde de su lecho, con sus pies metidos en las pantuflas. Aguardaba. Y si su abuela muriera? Si muriera all mismo, ahora, esta noche? Sensibilizados de pronto, sus nervios vibraron a lo largo de todo su cuerpo...No sera esa la solucin de todo? Modo Narrativo:___________________________________________________________.

4. Se asom al balcn. Caan unas gotas de lluvia. Tena mal gusto en la boca, dolor de cabeza. Ella haba dicho que volvera pronto. No iba a esperarla, nada de eso. Bastante tena con soportarle sus estupideces. Modo Narrativo:________________________________________________________.

5. Voy a buscar ese gatito dijo ella. - Ir yo si quieres se ofreci su marido desde la cama. - No voy yo. El pobre minino se ha acurrucado bajo el banco para no mojarse. Pobrecito! El hombre continu leyendo, apoyado en dos almohadas, al pie de la cama. - No te mojes le advirti. Modo Narrativo:________________________________________________________.

6. Esteban inform que, a partir del prximo semestre, nuestro arriendo subir ochenta mil pesos. Como todos contribuimos, la cosa no es tan grave Jaime se puso a leer el diario. Me parece ofensivo que la gente lea cuando como con su familia. Se lo dije. Modo Narrativo:__________________________________________________________.

North College Antofagasta

Lenguaje y comunicacin 2dos medios

Miss Esther Villalobos Mister Alexis Castillo

7. Dej caer la mano de su mujer. Pens que el matrimonio haba terminado. Lo pens con tristeza, con alivio. Era libre. l, Sptimo, era libre, ya que su mujer haba tirado el anillo de bodas... Por qu? -pregunt. Pero ella no lo oa. Era libre, s, ahora, s. Una de las nias lo estaba mirando atentamente. Modo Narrativo :___________________________________________________________________.

You might also like