You are on page 1of 14

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA FUNDACIN MISIN SUCRE- UBV ALDEA

UNIVERSITARIA: INCES MARRN P.F.G. GESTION AMBIENTAL U. C.: CALIDAD AMBIENTAL II PROFESORA: LIC. RUTH PACHECO

TRIUNFADORAS: ALIS VILLALOBOS NIVIVI QUERO C. I: V-17.231.890 C.I.V- 7.885.505

SECCIN GA-03

MARACAIBO; ABRIL DE 2014

CONTENIDO

INTRODUCCIN

1. Aguas Residuales. Clasificacin

2. Caractersticas del Agua Residual 2.1. 2.2. 2.3. Caractersticas fsicas Caractersticas qumicas Caractersticas biolgicas

3. Recoleccin. Operaciones unitarias para el tratamiento de aguas residuales. 3.1. Recoleccin de Aguas Residuales 3.2. Tratamiento: fsico, biolgico y qumico.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

INTRODUCCIN

Los mtodos de depuracin de residuos se remontan a la antiguedad, habindose encontrado instalaciones de alcantarillado en lugares prehistricos de Creta y en las antiguas ciudades asirias. Las canalizaciones de desague construidas por los romanos todava funcionan en nuestros das. Aunque su principal funcin era el drenaje, la costumbre romana de arrojar los desperdicios a las calles, de modo que, junto con el agua de las escorrentas viajaban grandes cantidades de materia orgnica. De esta manera se proceda a la evacuacin de aguas residuales fuera de los ncleos urbanos.

Sin embargo, el precedente de la recogida de las aguas residuales se sienta en el siglo XIX, surgiendo su tratamiento sistemtico a finales del siglo pasado. El desarrollo de la teora del germen a cargo de Koch y Pasteur en la segunda mitad del siglo XIX marco el inicio de una nueva era en el campo del saneamiento. Hasta ese momento se haba profundizado poco en la relacin entre contaminacin y enfermedades, y no se haba aplicado la bacteriologa al tratamiento de aguas, disciplina entonces en sus inicios (Metcalf, 1985, APHA, 1998). Ms adelante, con el crecimiento de las ciudades, se puso de manifiesto la insuficiencia de los medios de autodepuracin de los cauces receptores, razn por la cual el propsito del tratamiento fue acelerar los procesos naturales, bajo condiciones controladas.

En ingeniera ambiental el trmino tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones unitarias de tipo fsico, qumico o biolgico cuya finalidad es la eliminacin o reduccin de la contaminacin o las caractersticas no deseables de las aguas, bien sean naturales, de abastecimiento, de proceso o residuales (llamadas, en el caso de las urbanas, aguas negras). La finalidad de estas operaciones es obtener unas aguas con las caractersticas adecuadas al uso que se les vaya a dar, por lo que la combinacin y naturaleza exacta de los procesos vara en funcin tanto de las propiedades de las aguas de partida como de su destino final.

1. AGUAS RESIDUALES. CLASIFICACIN

En general las aguas residuales se definen como el conjunto de aguas que lleva elementos de desecho producto de las actividades de origen antrpico y pueden clasificarse de acuerdo a su origen de la siguiente forma: Aguas residuales domesticas: Se consideran aguas residuales domesticas (ARD), los lquidos provenientes de las viviendas o residencias, edificios comerciales e institucionales. Este flujo de retorno transporta los desechos resultantes de los procesos vitales del hombre y sus actividades domsticas. Aguas residuales industriales: Se puede definir a las aguas residuales industriales (ARI), a los lquidos de desecho provenientes de las diferentes actividades productivas de la industria: actividad manufacturera, industria extractiva y procesamiento de producto de la actividad agropecuaria. Aguas residuales agropecuarias: Comprende los vertidos provenientes de actividades agropecuarias tales como centros porcinos, vaqueras, granjas avcolas, centros de cra y ceba de animales en general.

Otros trminos que hacen referencia a aguas residuales y que comnmente pueden encontrarse en la literatura son los siguientes: Aguas residuales municipales o domiciliarias: Se encuentran dentro de estas a los residuos lquidos transportados por el alcantarillado de una ciudad o poblacin. Comprende una combinacin de las aguas provenientes de las residencias, edificios comerciales e institucionales, algunas industrias y aunque no es lo ideal, puede contener aguas provenientes de los sistemas de drenaje pluvial.

Aguas negras y grises: Las aguas negras son aguas residuales provenientes de inodoros, es decir, aquellas que transportan excrementos humanos y orina, mientras que las aguas grises son las aguas residuales provenientes de tinas, duchas, lavamanos y lavadoras.

2. CARACTERISTICAS DEL AGUA RESIDUAL La calidad o caracterizacin fsica, qumica y biolgica del agua residual envuelve una gama de parmetros cuya mayor o menor presencia va a depender del origen del agua misma.

2.1. CARACTERSTICAS FSICAS Temperatura: ligeramente mayor a la del agua de suministro. Debido al agua caliente domstica, a vertidos industriales que pueden elevar mucho la temperatura (la industria debe reducirla por ley antes del vertido)

Color: gris en condiciones normales. En ausencia de oxgeno aparecen coloraciones negruzcas.

Olor: desagradable, aunque soportable.

Turbidez: es debida a la materia en suspensin.

Contenido en slidos: En aguas residuales urbanas el 0,1% son slidos. Los slidos de un agua residual admiten varias calificaciones.

Segn su naturaleza qumica:

Orgnicas: 50-80% de los slidos totales: protenas, glcidos y grasas. Inorgnicas: 20-50% grasa, arenas, arcillas, metales; no son biodegradables.

Segn su sedimentabilidad:

Slidos en suspensin: son los retenidos por el filtro. Slidos disueltos: es difcil eliminarlos; requieren tratamientos especficos muy complejos a veces.

2.2. CARACTERSTICAS QUMICAS En general, la composicin de las aguas residuales es variable, aunque las aguas residuales suelen ser ms uniformes, pero las aguas residuales industriales pueden ser muy variables.

Se divide en dos grupos: Materia orgnica: Componente mayoritario de la fraccin de slidos de las aguas residuales. En las aguas residuales urbanas est formada

fundamentalmente por: Excretas humanas (las ms importante) Aceites y grasas: se depositan en superficie impidiendo la oxigenacin del agua y el paso de la luz solar. Algunos son biodegradables y otros no. Consumen oxgeno y forman espumas impidiendo el paso de la luz y la oxigenacin del agua.

Compuestos inorgnicos: destacan por su importancia.

pH: es importante para permitir el tratamiento secundario. Las aguas residuales urbanas suelen tener un pH que ronda la neutralidad. Las aguas residuales industriales pueden tener un pH muy variado. Valores extremos de pH pueden originar la solubilizacin de los materiales que se pongan en contacto con las aguas residuales y la disociacin de sustancias potencialmente txicas.

Nitrgeno: en las aguas residuales urbanas proviene de la urea y de compuestos proteicos que se eliminan en las excreciones humanas.

Fsforo: como el nitrgeno, es nutriente de primer orden de microorganismos, algas y plantas.

Cloruros: en las aguas residuales urbanas proceden de las excreciones humanas.

Azufre: suele proceder de la degradacin de las protenas. En condiciones de anaerobiosis se generan tras el olor ptrido.

Metales pesados: no suelen aparecer en las aguas residuales urbanas.

2.3. CARACTERSTICAS BIOLGICAS Las aguas residuales tienen una gran cantidad de organismos (microscpicos o no) procedentes de las excretas de personas y animales.

Muchos de ellos son patgenos y pueden originar des de un simple proceso diarreico hasta enfermedades muy graves que pueden llegar a ser mortales como el clera. Virus: Entidad biolgica que encierra en s misma la informacin gentica para reproducirse; los virus adems invaden clulas vivas y se reproducen a expensas de estas y son extremadamente especficos a los huspedes. Bacterias: Organismos unicelulares que se agrupan por su forma en cocos, bacilos, vibrios y espirilos. Aunque en su mayora son organismos hetertrofos, se tienen tambin bacterias fotoauttrofas y quimioauttrofas. En cuanto a su necesidad de oxigeno se tienen bacterias aerobias, anaerobias, facultativas y anxicas. Por su parte, las bacterias constituyen el grupo ms importante de microorganismos en el tratamiento de aguas residuales. Hongos: Protistas aerobios, multicelulares (excepto las levaduras, no fotosintticos y hetertrofos. En su mayora obtienen su energa a partir de la

materia orgnica muerta y tienen una funcin importante en la degradacin de la misma. Algas: Organismos auttrofos, fotosintticos y que contienen clorofila. Gracias a su funcin fotosinttica juegan un papel importante en el ciclo del carbono y la concentracin de oxgeno disuelto en cuerpos de agua, ya que a travs de su relacin simbitica con las bacterias las algas consumen CO2 y producen oxigeno que es utilizado por las bacterias mismas. La actividad de las algas en los cuerpos de agua puede afectar entre otros al pH y la concentracin de oxgeno disuelto. Protozoarios: Organismos eucarioticos unicelulares, en su mayora viven libres pero algunos son parsitos de organismos primitivos como las algas o complejos, como los humanos. La mayora son aerobios o facultativos; son hetertrofos, sobreviven en condiciones adversas formando quistes, depredan las bacterias y pueden ser saprofitos. Otros microorganismos que tambin pueden estar presentes en las aguas residuales son los helmintos, rotferos y crustceos, los cuales son bsicamente organismos multicelulares.

3. RECOLECCION. OPERACIONES UNITARIAS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES.

En general, en el proceso de seleccin de un sistema de recoleccin y evacuacin de aguas residuales y lluvias deben estar involucrados aspectos urbanos municipales como las proyecciones de poblacin, las densidades, los consumos de agua potable y las curvas de demanda de sta, aspectos socioeconmicos y socioculturales, institucionales, aspectos tcnicos y tecnolgicos y

consideraciones econmicas y financieras. Los sistemas de recoleccin son tan

importantes como los de distribucin. Pueden tener un severo impacto en el ambiente, as como problemas sanitarios, si la capacidad y mantenimiento no son adecuados.

Se conoce como operaciones unitarias aquellos mtodos de tratamiento en los que predominan los fenmenos fsicos, mientras que aquellos mtodos en los que la eliminacin de los contaminantes se realiza en base de procesos qumicos o biolgicos se conocen como proceso unitarios. En la actualidad, las operaciones y procesos unitarios se agrupan entre s para construir los llamados tratamiento primario, secundario y terciarios.

El tratamiento primario contempla el uso de operaciones fsicas tales como las rejillas, tanques de sedimentacin y flotacin para la eliminacin de los slidos sedimentables y flotantes presentes en el agua residual. En el tratamiento secundario se realizan procesos biolgicos y qumicos los que se emplean para eliminar la mayor parte de la materia orgnica y elementos patgenos. En el tratamiento terciario se emplean combinaciones adicionales de los procesos y operaciones unitarias con el fin de eliminar otros componentes, tales como nitrgeno y fsforo, cuya reduccin con el tratamiento secundario no es significativa.

3.1. Recoleccin de Aguas Residuales

Algunas ciudades de las antiguas civilizaciones griega y romana construyeron sistemas de drenaje para evacuar agua de los baos de esa poca y principalmente las aguas lluvia. El uso ms extenso de estos sistemas de recoleccin se inicia en la mitad del siglo XIX, siendo utilizados para recoger y transportar residuos humanos y de otras actividades en conjunto con el agua de precipitacin. Estos sistemas de recoleccin se denominan mixtos o combinados.

En la actualidad, por razones de carcter tcnico (tratamiento de los residuos, localizacin de descargas) y econmico se utilizan sistemas separados para las aguas residuales y las aguas lluvias. Segn esta tendencia, las ciudades, debido a su desarrollo en el tiempo, tienen sistema combinado en su casco antiguo y separado en sus reas nuevas.

Los sistemas de alcantarillado conducen residuos domsticos, industriales y de reas de servicio, as como aportes no controlados de infiltracin y agua lluvia. El escurrimiento en estos ductos debe fluir sin presin para que pueda recibir los aportes provenientes de casas, edificios e industrias. Los ductos del sistema de recoleccin deben disearse para conducir el caudal mximo que pueda producirse en el perodo.

Fosa de recoleccin de aguas residuales industriales: Se llama fosa de recoleccin de aguas residuales industriales al recipiente ubicado entre los edificios de produccin, identificacin y almacn que tiene como objetivo recolectar las aguas residuales industriales que provienen de la Planta.

Los sistemas de recoleccin son tan importantes como los de distribucin. Pueden tener un severo impacto en el ambiente, as como problemas sanitarios, si la capacidad y mantenimiento no son adecuados. Los sistemas sobrecargados pueden derramar e inundar calles y stanos con agua contaminada, que puede transportar y transmitir enfermedades. Las sobrecargas tambin aceleran la produccin de hidrgeno que corroe el sistema.

El suministro de agua potable tiene la primera prioridad, pero la segunda prioridad, a saber, deshacerse de las aguas residuales tiene una importancia similar.

Los sistemas de alcantarillado requieren grandes inversiones iniciales y son costosos de mantener, sobre todo teniendo en cuenta que el desarrollo de la urbanizacin y los efectos del cambio climtico aumentan la presin sobre los

sistemas. Al incorporar soluciones innovadoras para la planificacin y operacin de sistemas ms eficientes, se pueden reducir los costos de inversin y mantenimiento.

Incluso

los

sistemas

existentes

pueden

mejorar

su

uso

mediante

la

implementacin de sistemas de apoyo de decisin, que permitan a los operadores, maximizar la utilizacin de la capacidad disponible, de manera ptima.

3.2. Tratamiento: fsico, biolgico y qumico. Tratamiento fsico-qumico:

Este tratamiento est orientado principalmente a la remocin de sustancias inorgnicas y por ello es utilizado en las aguas residuales industriales. En este caso los slidos extrados desde el agua residual, que es una suspensin concentrada, al no ser componentes naturales del ambiente requieren de tratamiento o disposicin especial que depende de su composicin.

En algunos casos cuando se requiere remover fsforo y nitrgeno del efluente de una planta de tratamiento biolgico de aguas residuales, se pueden utilizar procesos fsico-qumicos. El fsforo se remueve agregando cal para elevar el pH a un valor del orden de 11 (formacin de un precipitado), el nitrgeno se elimina por sedimentacin mediante aireacin y posteriormente se corrige el pH por recarbonatacin (incorporacin de CO2). Si a continuacin el agua es filtrada para remover los slidos suspendidos no retenidos previamente y re-filtrada en un medio de carbn adsorbente para remover compuestos orgnicos disueltos que producen olor y sabor, se obtiene un agua de muy buena calidad.

Los procesos descritos previamente corresponden a lo que comnmente se denomina tratamiento terciario de aguas residuales. Hay muchos otros procesos qumicos con fines especficos, por ejemplo: oxidacin, reduccin, neutralizacin,

precipitacin, de uso comn para el tratamiento de aguas residuales de origen industrial.

1. Tamizado: es un mtodo fsico para separar mezclas. Consiste en hacer pasar una mezcla de partculas slidas de diferentes tamaos por un tamiz (tamiz es una especie de colador formado por una tela metlica o rejilla). Las partculas de menor tamao pasan por los poros del tamiz atravesndolo y las grandes quedan retenidas por el mismo.

2. Desarenado: es una estructura diseada para retener la arena que traen las aguas servidas o las aguas superficiales a fin de evitar que ingresen, al canal de aduccin, a la central hidroelctrica o al proceso de tratamiento y lo obstaculicen creando serios problemas.

3. Coagulacin / Floculacin: son tratamientos previos esenciales para muchos sistemas de purificacin de agua. En el proceso convencional de coagulacin-floculacin-sedimentacin, se aade un coagulante al agua fuente para crear una atraccin entre las partculas en suspensin. La mezcla se agita lentamente para inducir la agrupacin de partculas entre s para formar flculos. El agua se traslada entonces a un depsito tranquilo de sedimentacin para sedimentar los slidos. 4. Sedimentacin: es una operacin unitaria consistente en la separacin por la accin de la gravedad de las fases slida y lquida de una suspensin diluida para obtener una suspensin concentrada y un lquido claro.

5. Filtracin: es la operacin Unitaria en la que el componente slido insoluble de una suspensin slido-lquido se separa del componente lquido haciendo pasar este ltimo a travs de una membrana porosa la cual retiene a los slidos en su superficie (filtracin de torta) o en su interior (Clarificacin), gracias a una diferencia de presin existente entre un lado y el otro de dicha membrana.

6. Desinfeccin: consiste en la destruccin selectiva de los organismos que causan enfermedades. No todos los organismos se destruyen durante el proceso, punto en el que radica la principal diferencia entre la desinfeccin y la esterilizacin, proceso que conduce a la destruccin de la totalidad de los organismos. En el campo de las aguas residuales, las tres categoras de organismos entricos de origen humano de mayores consecuencias en la produccin de enfermedades son las bacterias, los virus y los quistes amebianos. Las enfermedades bacterianas tpicas transmitidas por el agua son: el tifus, el clera, el paratifus y la disentera bacilar, mientras que las enfermedades causadas por los virus incluyen, entre otras, la poliomielitis y la hepatitis infecciosa.

Tratamiento Biolgico:

El tratamiento biolgico es la prctica ms comn para las aguas residuales domsticas o asimilables a stas (que contienen principalmente materia orgnica).

El

tratamiento

biolgico

tiene

como

principio

bsico

la

utilizacin

de

microorganismos aerbicos naturales que reducen la materia orgnica (coloidal y disuelta) sintetizndola en nueva materia celular (desarrollo de microorganismos) y oxidndola a compuestos ms simples (utilizada como alimento de los microorganismos denominado sustrato).

El tratamiento biolgico se puede realizar de diversas formas y puede agruparse en: a) Tratamientos Convencionales: Sistemas de crecimiento suspendido. Ej. Lodos activados Sistemas de pelcula fija: Ej. Filtros de riego o filtros percoladores. Tratamiento de lodos. Estabilizacin y reduccin de volumen. Ej. Lagunas de estabilizacin. b) Tratamientos No Convencionales Ej. Lagunas de estabilizacin

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1. Hctor Collazos Pealoza y Ramiro Ortiz Flrez, Diseo y Operacin de aguas residuales. Ingeniera ambiental. Edicin 2003.

2. Leyda Tejedor y Nazareth Velasco, Gua Didctica (Parte I Y II) de Calidad Ambiental 2 Tramo 2, Tecnologas de Tratamiento (Agua, Aire y Residuos Slidos). Universidad Bolivariana de Venezuela, PFG Gestin Ambiental, Caracas, Enero de 2009.

3. Operaciones unitarias para el tratamiento de aguas residuales. Disponible en: http://www.buenastareas.com/ensayos/Operaciones-Unitarias-Para-El-

Tratamiento-De/3335119.html

4. Sistema

de

recoleccin

de

agua

residual.

Disponible

en:

http://www.dhi.es/Solutions/WaterUtilities/WastewaterCollectionSystems.as px

You might also like