You are on page 1of 20

DIOS ES VERDE

CRISTIANISMO Y MEDIO AMBIENTE IAN BRADLEY

ESTRUCTURA DEL TEXTO


Prologo Prefacio Introduccin Inters de Dios por toda la creacin II. La danza de la creacin III. La cada de la naturaleza IV. El Cristo csmico V. El papel de los seres humanos posdata

I.

I CAPITULO EL INTERES DE DIOS POR TODA LA CREACION <<Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que domine a los peces del mar, a las aves del cielo, a los animales domsticos y a todos los reptiles que serpean sobre la tierra>> (Gn. 1,26)
Todo

esta sometido al designio del hombre. Este modo de pensar se ha mantenido en el siglo XXI. Actitud antropocentrista Protestantes-Catlicos

Es la explotacin de la naturaleza el verdadero contenido del privilegio concebido por Dios al hombre en el relato bblico de la creacin? no ser esta una deformacin absoluta de tema de la preocupacin de Dios por todo lo creado que resuena a lo largo del A. Testamento?
El mejor lugar para descubrir cmo nos ve Dios y poder liberarnos de un antropocentrismo lo encontramos en el libro del Gnesis

Hay dos relatos bblicos de la Creacin UNO en el capitulo primero del Gnesis llamado documento (sacerdotal).Gn. 1,26 El segundo; documento Yahvista (J) compaerismo y administracin Gn. 2,15
Existen verbos hebreos, que tienen una connotacin de poder: pisotear, dominar, gobernar, esclavizar, oprimir, batir, violentar, forzar El tema dominante de relato no es el dominio sobre la naturaleza, sino el seoro de Dios en el c.

II CAPITULO

LA DANZA DE LA CREACIN

BATIRAN PALMAS LOS RBOLES DEL CAMPO.

LA DANZA DE LA CREACIN
En

la antigedad, cada rbol , cada fuente, cada ro , y cada colina tenan su propio

genius loci.
Con

la destruccin del animismo pagano el cristianismo hizo posible la explotacin de la naturaleza con un talante de olmpica indiferencia respecto de los sentimientos de los objetos naturales.

LA DANZA DE LA CREACIN
La

religin hebrea ms que el cristianismo debera responder con esta acusacin. Resultado: Se ha privado a la naturaleza de todo su misterio y sacralidad. Desmitologizacin y desacralizacin del mundo de la naturaleza.

LA DANZA DE LA CREACIN.
El

razonamiento consista en que si el mundo era realmente inteligible para el hombre y susceptible de un estudio y un clculo cientficos, tena que haber sido creado por un ser sumamente inteligente y racional y no poda ser un simple fruto de la casualidad

LA DANZA DE LA CREACIN
La

naturaleza era considerada mas un laboratorio que un misterio. San Agustn-inocul en el cristianismo occiden Tal su concepcin dualista del mundo. San Agustn nunca fue capaz de liberarse de una cierta sensacin de repulsa frente a todo lo fsico, incluido el cuerpo humano.

LA DANZA DE LA CREACIN
El

cristianismo, en cambio, al basarse en la encarnacin, contempla la materia como destinada a ser el vehculo e instrumento del espritu. Cmo es posible que estas extraas ideas de una materia fsica corrompida y una naturaleza profana arraigasen tan firmemente en la tradicin cristiana?

LA DANZA DE LA CREACIN
Todo

A.T, respira un profundo convencimiento de la asistencia de la providencia divina sobre la creacin, desde el cedro del lbano hasta el hisopo que brota en el muro (1Re5,13). El uso que hace Dios de los animales contra los humanos, por causa del orgullo y la maldad de estos. (Jr 5,6).

LA DANZA DE LA CREACIN
Los

salmos, concretamente, contienen bellsimas evocaciones de la alabanza divina que compete entonar a la creacin entera. Ejemplo: Ps 96,11-13 y Ps 148,1-4.7-10. Tambin encontramos el cntico de los tres jvenes , que figura en la seccin apcrifa del libro de Daniel (3,57 ss).

LA DANZA DE LA CREACIN
cntico delas criaturas, compuesto hacia el final de sus das por san Francisco de Ass. Merece la pena recoger las palabras del hombre a quien, con toda la justicia el papa declar en 1980 patrono de la ecologa: loado seas por toda criatura, mi Seor, y en especial loado por el hermano sol, que alumbra, y abre el da, y es bello en su esplendor, y lleva por los cielos noticias de su autor.

El

LA DANZA DE LA CREACIN
La

danza de la creacin: Ps 114,4. objetos fsicos inanimados, como montaas y rboles, adoptan las caractersticas del mundo animal. Tanto la doctrina de la evolucin como la fsica cuntica han influido poderosamente en el desarrollo del pensamiento dinamicista del siglo XX.

LA DANZA DE LA CREACIN
Las

iglesias ortodoxas orientales tienen una actitud sacramental, respecto al mundo de la materia. Para el bilogo y telogo Pierre teilhard de chardin, la materia era el medio divino, cargado de poder creador.

III CAPITULO LA CADA DE LA NATURALEZA La doctrina de la cada parece ser un rasgo difcil y complejo, menos atrayente de la fe cristiana. Pero podemos prescindir realmente de la doctrina de la cada? La cada de la naturaleza es puesta en relacin directa con la cada del hombre.

LA CADA DE LA NATURALEZA. LA CREACIN ENTERA GIME CON DOLORES DE PARTO.

idea de que la naturaleza cada representa el castigo de Dios por el pecado humano no slo es de una antropocentrismo verdaderamente arrogante sino que se opone a la lgica y a la evolucin. rea apasionante de la ciencia contempornea: La caologa.
La

LA CADA DE LA NATURALEZA.

LA CREACIN ENTERA GIME CON DOLORES DE PARTO.


Multman,

propone que se vea la creacin, no como un acontecimiento pasado, sino como un proceso ilimitado. La fsica cuntica-con su descripcin de las diminutas partculas de materia que hacen que el cosmos se halle en constante movimiento.

LA CADA DE LA NATURALEZA. LA CREACIN ENTERA GIME CON DOLORES


DE PARTO
Rom

8,18-23 Junto a la constatacin del sacrificio y el sufrimiento que acaecen conjuntamente en el interior del cosmos, se hace un autntico alarde de mirar el futuro con esperanza, en lugar de echar nostlgicamente la vista atrs.

You might also like