You are on page 1of 16

COLEGIO SAN ANTONIO DE PEREIRA

EUCARISTA ENTREGA DE SMBOLOS Grado 11

Rionegro Antioquia 2011

RITOS INICIALES

Reunidos los alumnos, el sacerdote con los ministros y los alumnos del grado 11 va al altar, mientras se entona el canto de entrada. Cuando llega al altar, el sacerdote con los ministros hace la debida reverencia, besa el altar y, si se juzga oportuno, lo inciensa. Despus se dirige con los ministros a la sede. Terminado el canto de entrada, el sacerdote y los fieles, de pie, se santiguan, mientras el sacerdote dice:

En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. El pueblo responde: Amn. SALUDO El sacerdote, extendiendo las manos, saluda al pueblo con una de las frmulas siguientes: La paz, la caridad y la fe, de parte de Dios Padre, y de Jesucristo, el Seor, estn con todos vosotros.

El pueblo Y con tu espritu.

E|l sacerdote, , u otro ministro idneo, puede hacer una monicin muy breve para introducir la misa del da. C Cometario inicial: Hoy celebramos en nuestra institucin la entrega de smbolos. El curso est terminando y esta celebracin tiene sabor a despedida. Durante este ao hemos Compartido muchos momentos: de estudio, de diversin, de Deportes, de familia y por qu no, tambin de oracin y Celebraciones. Hoy queremos agradecer a nuestro padre celestial, todo lo Que hace por cada uno de los que estamos en este colegio. En Esta Eucarista, pidmosle que tambin haga de nuestros corazones

Lugares de acogida y generosidad. Y que con la entrega de estos smbolos cada uno de los alumnos y profesores sean conscientes del valor que ellos tienen en nuestro interior y los sigan viviendo con altitud y respeto.

ACTO PENITENCIAL

A continuacin se hace el Acto penitencial El sacerdote invita a los fieles al arrepentimiento: ACTO PENITENCIAL Hermanos: El Seor Jess, que nos invita a la mesa de la Palabra y de la Eucarista, nos llama ahora a la conversin. Reconozcamos, pues, que somos pecadores e invoquemos con esperanza la misericordia de Dios.

Se hace una breve pausa en silencio. Mientras tanto los alumnos del grado 11 van a pasar al centro del altar a dejar en una vasija de barro el compromiso de no volver a pecar que luego del yo pecador se encender y se dejara quemando Despus, hacen todos en comn la confesin de sus pecados: Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante vosotros, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisin. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a santa Mara, siempre Virgen, a los ngeles, a los santos y a vosotros, hermanos, que intercedis por mi ante Dios, nuestro Seor. El sacerdote concluye con la siguiente plegaria: Dios todopoderoso

tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. El pueblo responde Amn. Canto: Seor ten piedad El sacerdote con las manos extendidas hace la oracin colecta ORACION COLECTA Dios omnipotente y misericordioso, aparta de nosotros todos los males, para que, bien dispuesto nuestro cuerpo y nuestro espritu, podamos libremente cumplir tu voluntad. Por nuestro seor.

LITURGIA DE LA PALABRA El lector va al ambn y lee la primera lectura, que todos escuchan sentados. Primera lectura Lectura del libro de la Sabidura 13, 1-9 Eran naturalmente vanos todos los hombres que ignoraban a Dios y fueron incapaces de conocer al que es partiendo de las cosas buenas que estn a la vista, y no reconocieron al Artfice, fijndose en sus obras, sino que tuvieron por dioses al fuego, al viento, al aire leve, a la bveda estrellada, al agua impetuosa, a las lumbreras celestes, regidoras del mundo. Si, fascinados por su hermosura, los creyeron dioses, sepan cunto los aventaja su Seor, pues los cre el autor de la belleza. Y si los asombr su poder y actividad, calculen cunto ms poderoso es quien los hizo. Pues por la magnitud y belleza de las criaturas, se percibe por analoga el que les dio el ser. Con todo, a stos poco se les puede echar en cara, pues tal vez andan extraviados buscando a Dios y querindolo encontrar; en efecto, dan vueltas a sus obras, las exploran, y su apariencia los subyuga, porque es bueno lo que ven. Pero ni siquiera stos son perdonables, pues, si lograron saber tanto, que fueron capaces de desvelar el cosmos, cmo no descubrieron antes a su Seor?

Salmo Salmo responsorial Sal 18, 2-3. 4-5 V/. El cielo proclama la gloria de Dios. R/. El cielo proclama la gloria de Dios. V/. El cielo proclama la gloria de Dios, el firmamento pregona la obra de sus manos. el da al da le pasa el mensaje, la noche a la noche se lo susurra. R/. V/. Sin que hablen, sin que pronuncien, sin que resuene su voz, a toda la tierra alcanza su pregn y hasta los lmites del orbe su lenguaje. R/. Canto antes del evangelio . Mientras tanto, si se usa incienso, el sacerdote lo pone en el incensario. El sacerdote dice: El Seor est con vosotros. El pueblo responde: Y con tu espritu. El dicono (o el sacerdote): Lectura del santo Evangelio segn san N. Y mientras tanto hace la seal de la cruz sobre el libro y sobre su frente, labios y pecho. El pueblo aclama: Gloria a ti, Seor. LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGN SAN LUCAS 17, 26-37 En aquel tiempo, dijo Jess a sus discpulos: Como sucedi en los das de No, as ser tambin en los das del Hijo del Hombre: coman, beban y se casaban, hasta el da que No entr en el arca; entonces lleg el diluvio y acab con todos. Lo mismo sucedi en tiempos de Lot: coman, compraban, vendan, sembraban, construan; pero el da que Lot sali de Sodoma, llovi fuego y azufre del cielo y acab con todos. As suceder el da que se manifieste el Hijo del Hombre. Aquel da, si uno est en la azotea y tiene sus cosas en casa que no baje por ellas; si uno est en el campo, que no vuelva.

Acordaos de la mujer de Lot. El que pretenda guardarse su vida, la perder; y el que la pierda, la recobrar. Os digo esto: aquella noche estarn dos en una cama: a uno se lo llevarn y al otro lo dejarn; estarn dos moliendo juntas: a una se la llevarn y a la otra la dejarn; estarn dos en el campo: a uno se lo llevarn y al otro lo dejarn. Ellos le preguntaron: Dnde, Seor? El contest: Donde est el cadver se reunirn los buitres. El sacerdote hace la homila Oracin universal Sacerdote: Unidos como hijos de un mismo Padre, y deseando tener en l un solo corazn y una sola alma, oremos a Dios diciendo: Te rogamos, yenos

1. Que Mara, Madre de la Iglesia asista y acompae siempre al Papa Benedicto XVI ROGUEMOS AL SEOR. 2. Nuestros estudios, en esta etapa de nuestra vida, son una gran responsabilidad, pero tambin un regalo. Pidamos al Seor que, al igual que Mara, aceptemos esa responsabilidad y ese regalo. ROGUEMOS AL SEOR. 3. Mara tuvo la importante tarea de educar a Jess. Pedimos al Seor que acompae y ayude a todos los que se esfuerzan y se preocupan por nuestra educacin y felicidad. ROGUEMOS AL SEOR. 4. Tambin por todos nosotros: que seamos capaces de valorar ms las cosas sencillas y miremos a las personas como Dios les mira. ROGUEMOS AL SEOR. 5. Tambin nos preocupan la paz y la justicia de este mundo; el bienestar para los ms Necesitados. Para que entre todos construyamos un mundo ms solidario. ROGUEMOS AL SEOR.

6. Para que nuestro corazn sea compasivo y capaz de perdonar; para que cultivemos, y se nos note, un corazn transparente, desprovisto de malas intenciones; ROGUEMOS AL SEOR. LITURGIA EUCARSTICA Ofertorio En este momento se da la presentacin de las ofrendas del pueblo hacia Dios. Monicin: Seor, hoy venimos con alegra con los frutos que nos has dado. Queremos que en nuestra vida no falten los frutos de amar, agradecer y crecer. Pan Te ofrecemos seor este pan, fruto del trabajo diario, al labrar la tierra que da a da cultivamos con esfuerzo y esmero y que hoy te lo presentamos para que lo conviertas en pan de vida eterna Vino: Seor te presentamos el vino, junto con el, nuestra vida tejida de luchas y esperanzas, de sufrimientos y alegras, ahora te lo presentamos para que lo conviertas en bebida de salvacin. Bandera uniforme y manual de convivencia del colegio Recibe seor estos smbolos signo de lo bello y hermoso que hemos aprendido y vivido en nuestro colegio, lo colocamos en tu altar como ofrenda para que tu sigas bendiciendo e iluminando la fuente del saber Luz: Seor tu eres fuente de luz, tu presencia disipa la oscuridad de nuestro mundo, haz que nuestras vidas sean luminosas y brillantes por las buenas obras. Canto del ofertorio El sacerdote se acerca al altar, toma la patena con el pan y, mantenindola un poco elevada sobre el altar, dice en secreto: Bendito seas, Seor, Dios del universo, por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos; l ser para nosotros pan de vida. Despus deja la patena con el pan sobre el corporal.

Si no se canta durante la presentacin de las ofrendas, el sacerdote puede decir en voz alta estas palabras; al final el pueblo puede aclamar: Bendito seas por siempre, Seor. Despus el sacerdote toma el cliz y, mantenindolo un poco elevado sobre el altar, dice en secreto: Bendito seas, Seor, Dios del universo, por este vino, fruto de la vid y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos; l ser para nosotros bebida de salvacin. ; al final el pueblo puede aclamar: Bendito seas por siempre, Seor. Sacerdote Orad, hermanos, para que este sacrificio, mo y vuestro, sea agradable a Dios, Padre todopoderoso. El pueblo responde: El Seor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia. Orad, hermanos, para que este sacrificio, mo y vuestro, sea agradable a Dios, Padre todopoderoso ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS Mira con bondad, seor, los sacrificios que te presentamos, para que, al celebrar el misterio de la pasin de tu Hijo en este sacramento, gocemos de sus frutos en nuestro corazn. Por Jesucristo

PLEGARIA EUCARSTICA PARA LAS MISAS CON NIOS II V. R. V. R. V. R. El Seor est con vosotros. Y con tu espritu. Levantemos el corazn. Lo tenemos levantado hacia el Seor. Demos gracias al Seor, nuestro Dios. Es justo y necesario.

En verdad, Padre bueno, hoy estamos de fiesta: nuestro corazn est lleno de agradecimiento y con Jess te cantamos nuestra alegra: Todos aclaman: Gloria a ti, Seor, porque nos amas! El sacerdote, con las manos extendidas, prosigue: T nos amas tanto, que has hecho para nosotros este mundo inmenso y maravilloso. Por eso te aclamamos: Todos aclaman: Gloria a ti, Seor, porque nos amas! El sacerdote, con las manos extendidas, prosigue: T nos amas tanto, que nos das a tu Hijo, Jess, para que l nos acompae hasta ti. Por eso te aclamamos: Todos aclaman:Gloria a ti, Seor, porque nos amas! El sacerdote, con las manos extendidas, prosigue: T nos amas tanto, que nos renes con Jess como a los hijos de una misma familia. Por eso te aclamamos: Todos aclaman: Gloria a ti, Seor, porque nos amas!

El sacerdote, con las manos extendidas, prosigue: Por ese amor tan grande queremos darte gracias y cantarte con los ngeles y los santos que te adoran en el cielo: Todos aclaman: canto del santo Santo, Santo, Santo es el Seor, Dios del universo. Llenos estn el cielo y la tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en nombre del Seor. Hosanna en el cielo. El sacerdote, con las manos extendidas, dice: Bendito sea Jess, tu enviado, el amigo de los nios y de los pobres. l vino para ensearnos cmo debemos amarte a ti y amarnos los unos a los otros. l vino para arrancar de nuestros corazones el mal que nos impide ser amigos y el odio que no nos deja ser felices. l ha prometido que su Espritu Santo estar siempre con nosotros para que vivamos como verdaderos hijos tuyos. Todos aclaman: Bendito el que viene en nombre del Seor. Hosanna en el cielo. Junta las manos y, mantenindolas extendidas sobre las ofrendas, dice: A ti, Dios y Padre nuestro, te pedimos que nos enves tu Espritu, para que este pan y este vino sean el Cuerpo + y la Sangre de Jess, nuestro Seor. El mismo Jess, poco antes de morir, nos dio la prueba de tu amor. Cuando estaba sentado a la mesa con sus discpulos, tom el pan,

dijo una oracin para bendecirte y darte gracias, lo parti y lo dio a sus discpulos, dicindoles: Tomad y comed todos de l, porque esto es 'ni Cuerpo, que ser entregado por vosotros. Despus, tom el cliz lleno de vino y, dndote gracias de nuevo, lo pas a sus discpulos, diciendo: Tomad y bebed todos de l, porque ste es el cliz de mi Sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna, que ser derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdn de los pecados. Haced esto en conmemoracin ma. Por eso, Padre bueno, recordamos ahora la muerte y resurreccin de Jess, el Salvador del mundo. l se ha puesto en nuestras manos para que te lo ofrezcamos como sacrificio nuestro y junto con l nos ofrezcamos a ti. Todos aclaman Gloria y alabanza a nuestro Dios! El sacerdote, con las manos extendidas, prosigue: Escchanos, Seor Dios nuestro; danos tu Espritu de amor a los que participamos en esta comida, para que vivamos cada da ms unidos en la Iglesia, con el santo Padre, el Papa N., con nuestro Obispo N.1, con los dems obispos, y todos los que trabajan por tu pueblo.

Todos aclaman: Que todos seamos una sola familia para gloria tuya! El sacerdote, con las manos extendidas, prosigue: No te olvides de las personas que amamos ni de aquellas a las que debiramos querer ms. Acurdate tambin de los que ya murieron y recbelos con amor en tu casa. Todos aclaman:Que todos seamos una sola familia para gloria tuya! El sacerdote, con las manos extendidas, prosigue: Y un da, renenos cerca de ti con Maria la Virgen, Madre de Dios y Madre nuestra, para celebrar en tu reino la gran fiesta del cielo. Entonces, todos los amigos de Jess, nuestro Seor, podremos cantarte sin fin. Todos aclaman: Que todos seamos una sola familia para gloria tuya!

El sacerdote junta las manos, toma la patena con el pan consagrado y el cliz y, sostenindolos elevados, dice: Por Cristo, con l y en l, a ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. Todos aclaman: Amn.

RITO DE LA COMUNION El sacerdote dice: El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espritu Santo que se nos ha dado; digamos con fe y esperanza:

Padrenuestro, que ests en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hgase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da; perdona nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentacin, y lbranos del mal. El sacerdote, con las manos extendidas, prosigue l solo: Lbranos de todos los males, Seor, y concdenos la paz en nuestros das, para que, ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libre de pecado y protegidos de toda perturbacin, mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo.

El pueblo concluye la oracin, aclamando: Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Seor. Despus el sacerdote, con las manos extendidas, dice en voz alta: Seor Jesucristo, que dijiste a tus apstoles: "La paz os dejo, mi paz os doy", no tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia y, conforme a tu palabra, concdele la paz y la unidad. T que vives y reinas por los siglos de los siglos. El pueblo responde: Amn. El sacerdote, extendiendo y juntando las manos, aade: La paz del Seor est siempre con vosotros. El pueblo responde: Y con tu espritu.

Luego, si se juzga oportuno, el dicono, o el sacerdote, aade: Daos fraternalmente la paz. Mientras tanto se canta o se dice: Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, danos la paz. El sacerdote hace genuflexin, toma el pan consagrado y, sostenindolo un poco elevado sobre la patena, lo muestra al pueblo, diciendo: ste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Seor . juntamente con el pueblo, aade: Seor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastar para sanarme. Oracin despus de la comunin. Alimentados con esta eucarista, te hacemos presente, seor, nuestra accin de gracias, implorando de tu misericordia que el Espritu Santo mantenga siempre vivo el amor a la verdad en quienes han recibido la fuerza de lo alto. Por Jesucristo Nuestro Seor. Bendicin final

Smbolos de la institucin

La bandera

Blanco: simboliza la pureza y la paz a nuestros nios y jvenes, en su diario vivir

El gris: simboliza la calma, la tranquilidad y la seguridad que irradiamos ante los proyectos planes trazados

el escudo El escudo est conformado por una llama, un comps un libro y las letras C.C.T.

La llama encendida: simboliza las puertas que se abren Para nuestro entendimiento

El comps: es una de nuestras herramientas De trabajo

el libro : significa kis deseos de superacin personal de cada uno de los educandos

Las letras C.C.T. : significan: Cultura, Ciencia, Y Trabajo, el cual es nuestro lema

Himno del colegio San Antonio de Pereira

El colegio que tanto queremos Es orgullo de amor y verdad, Los valores que aqu nos ensean Nos sealan el camino a seguir (bis) I Formarnos ser nuestro lema Cuando grandes podamos cantar Transparencia, humildad y decoro Eso nunca se debe olvidar CORO II Producto de muchas jornadas Mil batallas hubo que librar, Con la frente en alto te canto Mi colegio no podr olvidar. CORO III Por claustros felices pasamos Da a da con mucho tesn Los alumnos de todos los grados Que buscamos la superacin
Letra: Aracelly zapata Zabala Msica: Pbro. Fabio Gmez Duqu

You might also like