You are on page 1of 4

1. PARADIGMAS DEL CURRCULUM Jos Luis Moreno Cabrera 2.

Del latn: Recorrido o Carrera Carrera de la vidaConfusin TRMINO POLISMICO Conflicto DISCIPLINAS AUTORES Totalidad de Diseo global acontecimientos de metas escolares y extraescolares.

3. CURRCULUM INSTRUCCIN ESTRUCTURA DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DOCENTE MEDIOSFINES

4. Se entiende por CURRCULUM un diseo donde se especifican los resultados pretendidos en un sistema de produccin. Es una declaracin estructurada de objetivos especficos y operativos de aprendizaje.Gagn (1966) entiende por currculum un conjunto de unidades de contenidos estructurados en una secuencia jerrquica.Bobbit (1918) aquella serie de cosas que los nios y jvenes deben hacer y experimentar, a fin de desarrollar habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta.

5. Un cuerpo organizado de conocimientos, que se trasmiten sistemticamente en la escuela. ESTRUCTURA DESARROLLO DE ESENCIALISMO DE LAS LOS MODOS DE DISCIPLINAS PENSAMIENTO 1907 Disciplinas Postulados de Fuente de todo John Dewey. contenido curricular. Organizacin de conocimientos verdaderos y Determinar los Conduce a vlidos esenciales contenidos de desarrollar el para desarrollar la cada una de las Pensamiento inteligencia. disciplinas. Reflexivo.

6. Bestor (1958): Un programa esttico y permanente de conocimientos verdaderos, vlidos y esenciales que se trasmite, sistemticamente en la escuela, para desarrollar la mente y entrenar la inteligencia .Schwab (1964): Estructura el conocimiento cientfico de manera lgica, en cuerpos organizados de conceptos y principios para ser transmitidos acadmicamente en forma de disciplinas,

mediante la metodologa adecuada .Para Dewey, aprender es aprender a pensar. 7. El CURRCULUM es un documento que planifica el aprendizaje, que como plan de instruccin incluye con precisin y detalle objetivos, contenidos, actividades y estrategias de evaluacin.Establece guas y lneas de intervencin, lainstruccin concreta en cada caso en singular, lasformas convenientes de la intervencin. 8. Taba (1974): Concreta los siguientes pasos: Seleccin y ordenacin del contenido, eleccin de experiencias de aprendizaje y planes para lograr condiciones ptimas para que se produzca el aprendizaje.Beauchamp (1961): Documento escrito que disea el mbito y la estructuracin del programa educativo proyectado para una escuela.Sus principales representantes: McDonald (1966),Taba(1974),Beauchamp (1975). 9. Todas las oportunidades de aprendizaje que proporciona la escuela. CONTENIDOS ATENCIN A PROCESOS CONTEXTO TIPOS DE CURRCULUM Elliot E. EisnerEXPLCITO OCULTO O NULO O IMPLCITO AUSENTELegitima, selecciona Aprenden con experiencia social. Procesos intelectuales y organiza Aprendizaje no que las escuelas el conocimiento. pretendido. enfatizan o descuidan.. 10. Caswell y Campbell (1935): Conjunto de experiencias que los alumnos llevan a cabo bajo la orientacin de la escuela. Foshay (1969): Todas las experiencias que tiene un aprendiz bajo la gua de la escuela. 11. RENOVACIN AL CAMPO DEL VINCULACIN CURRCULUM INVESTIGACIN - ACCIN Joseph J. Shwab (1974) CASI ECLCTICA PRCTICA PRCTICA Uso de una o nfasis en las ms teoras Gua en decisiones. para resolver agrupaciones

heterogneas. problemas Decisiones prcticos. adecuadas para situaciones Decisiones tienen un especficas. carcter relativo. 12. Stenhouse (1981): Es una tentativa para comunicar los principios, rasgos esenciales de un propsito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusin crtica y pueda ser trasladado efectivamente a la prctica.Coll (1987): El proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guas de accin adecuadas y tiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecucin. 13. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Especificacin del Relacin maestro contenido alumno Mtodos de enseanza Recursos materiales Secuencias de Necesidades instruccin Caractersticas del Objetivos contexto y del Evaluacin educando Programas Procedimientos Planes 14. ASPECTOS MS REPRESENTATIVOS 1. Estas definiciones oscilan entre dosextremos: o la consideracin del currculum como programa de intenciones escolarescapaces de ser realizadas, o la pretensin de considerar el currculum como el marco global cultural que inciden en la escuela.2. En sentido ms restringido se convierte elcurrculum en diseo o proyecto curricular yen su sentido ms amplio abarca la totalidad de elementos de la educacin formal. 15. 3. El trasfondo comn a la mayora de las definiciones es su sentido anticipativo como previsin, pero proyectado a la prctica.4. La primeras definiciones suelen tener un marcoms restringido prximo al concepto de programaescolar, las ltimas suelen insistir en el contexto oescenario escolar y todos los factores que inciden en l.5. Los conceptos de E-A suelen ser prioritarios en las primeras definiciones, posteriormente se insiste ms en el anlisis crticocultural de la escuela.

16. 6. Estas definiciones responden al paradigma predominante en el momento en que son formuladas (conductismo, cognitivismo,constructivismo) y al momento histrico-social. 7. Connelly y Lantz (1985) destacan dos dimensiones o criterios bsicos a la hora de definir el currculum, por un lado unaconcepcin finalista y tecnolgica, y por otro una dimensin personal y existencial.

17. Preguntas de Reflexin del CURRCULUM Qu contenido seleccionar en relacin al tipo de hombre y sociedad que se desea alcanzar y con qu tipo de modalidades de enseanza y aprendizaje? Cmo hacer, qu funciones definir para operacionalizar la accin curricular en busca de generar los aprendizajes deseados desde una enseanza adecuada para producirlos? Y luego: Con qu resultados?

18. A quines beneficia la seleccin? Dnde se adoptan las decisiones de seleccin y accin? Con qu recursos? En qu contextos espacio temporales se realiza la accin de la escuela? A quienes se dirige la accin escolar?

You might also like