You are on page 1of 61

Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales rea de Turismo Carrera Licenciado en Turismo

ESPACIOS TURSTICOS MUNDIALES

Bibliografa - Callizo Soneiro, Javier (1991), Aproximacin a la Geografa del Turismo. Editorial Sntesis. Espaa. - Lozato Giotart, Jean Pierre (1991), Geografa del Turismo. Editorial Sntesis. Madrid. -Vera, Fernando y otros (coordinador). (1997) Anlisis territorial del turismo. Una nueva geografa del Turismo. Editorial Ariel. S.A. Barcelona.

Unidad 1 Aportes de la Geografa para el estudio del Espacio Turstico


1.1. La dimensin espacial del turismo. 1.2. Del espacio contemplado al espacio consumido. 1.3. El estudio cientfico del turismo a travs de la dimensin geogrfica. 1.4. Aproximacin sistmica aplicada a la geografa del turismo. 1.5. Herramental bsico para el abordaje de la asignatura.

El turismo es una actividad social, genera efectos econmicos, implica el desplazamiento de personas sobre el territorio. Es una actividad de dimensin espacial. El origen de los desplazamientos del turismo elitista del Siglo XVII se basada en: - La huida de la rutina urbana. - La bsqueda de la alteridad espacial. - El cambio de aire. - La valoracin de los espacios verdes en el recreo de fin de semana y el tiempo vacacional.

A partir de la segunda mitad del Siglo XX se democratiza la actividad turstica incrementando la movilidad espacial. Causas: - Vacaciones pagas y aumento del tiempo libre. - Reduccin del horario laboral. - Sbado ingls. - Mejora en los niveles de vida, renta y gasto. - Accesibilidad y mejora en medios de transporte.

Consecuencias: - Ampliacin del mercado turstico Demanda: accesibilidad al viaje, ms turistas. Oferta: surgen nuevos destinos, distribucin espacial de la actividad turstica. - Cambios en la estructura econmica de las regiones receptoras. - Modificacin en la distribucin espacial de la poblacin, mano de obra calificada y no calificada, estacionalidad, inmigracin, poblacin golondrina. - Alteracin del medio fsico. - Reorganizacin territorial.

- Desequilibrios socio-econmicos interregionales - Pases desarrollados emiten turistas. - Pases en desarrollo con recursos naturales atractivos se transforman en pases receptores, creando relacin de dependencia y neocolonizacin. - Sociedad pos-industrial incorpora al ocio y la necesidad de descanso en la escala de valores. - El turismo elitista del Siglo XVIII priorizaba en su desplazamiento las ciudades capitales y culturales, delimitando el espacio turstico. - El turismo masivo valora los destinos litorales, incorpora nuevos escenarios, formas de ocupacin y acondicionamiento del espacio turstico-recreativo.

Algunos conceptos bsicos relacionados con la dimensin espacial del turismo:


Turismo: Desplazamiento temporal de personas desde el lugar de residencia habitual hacia otro destino, con una estada superior a 24 hs. donde realizar diferentes actividades no remunerativas. Implica: - Desplazamiento desde un centro emisor (demanda) hacia un centro receptor (oferta) acondicionado para satisfacer las necesidades del turista. - Sistema de transporte materializa desplazamiento.

Unidad 1 Aportes de la Geografa para el estudio del Espacio Turstico


1.1. La dimensin espacial del turismo. 1.2. Del espacio contemplado al espacio consumido. 1.3. El estudio cientfico del turismo a travs de la dimensin geogrfica. 1.4. Aproximacin sistmica aplicada a la geografa del turismo. 1.5. Herramental bsico para el abordaje de la asignatura.

Del turismo individual, en diligencia o tren, minoritario, estacional, atrado por espacios enclavados, de contemplacin del espacio, con fuerte gradiente social respecto de la poblacin de zonas receptoras.... a Un turismo de masas que valoriza al auto y el avin como smbolo del viaje, un turismo pluriestacional, o de fin de semana, diversificado espacio-temporalmente, atrado por espacios abiertos, con un alto grado de homogeneidad socio-espacial respecto de las zonas receptoras, un turismo vido consumidor del espacio.

El aspecto espacial del turismo refleja las necesidades de recreo y su expresin contempornea. La imagen del destino evoca la referencia geogrfica de los lugares tursticos y crea en el turista la necesidad de desplazarse hacia ese espacio. Miossec propone la imagen turstica como una introduccin a la geografa turstica, considerando: - Imagen global: Idea de conjunto que el turista posee del pas, regin o ciudad. - Imagen cultural: Smbolo ciudad artstica (Venecia) - Imagen nueva: Agrega la calidad y confort de acogida y animacin, que define la estada turstica.

?
Qu imagen viene a sus mentes cuando piensan en Polinesia?

Imagen del destino evoca la referencia geogrfica de los lugares tursticos y crea en el turista la necesidad de desplazarse hacia ese espacio.

?
Y.......... si piensan en Venecia?

Venecia smbolo de ciudad artstica

Venecia audacia arquitectnica

El turismo ofrece una imagen variable segn los paisajes o los hombres. El paisaje es una realidad cultural, resultado de la accin humana, objeto de observacin y consumo.

Existen espacios tursticos que son contemplados y espacios tursticos urbanizados para ser contemplados.

Espacio Contemplado - Acapulco (Mxico)

Espacio consumido

Espacio turstico urbanizado para ser contemplado

En Siglo XVIII el turista viajaba lentamente, admiraba la belleza de los lugares y riquezas culturales en forma solitaria, en un hostal u hotel-palacio. El turismo de masas transform la naturaleza, multiplic las formas de turismo pasando de paisajes contemplados a urbanizados, modificados y consumidos. En la actualidad la hotelera busca mayor integracin con el paisaje.

Hotel Crown Crdoba

Sheraton Hotel Pilar

La playa y el sol comparten el espacio con puertos deportivos y sobre la primera lnea de playa se alza el alojamiento concentrado en altura y espacio.

El espacio contemplado es ordenado (remodelado y reestructurado) y consumido (el equipamiento se asienta sobre ecosistemas frgiles, se degrada el recurso natural y desestructuran los medios de acogida). En una escala internacional, los flujos tursticos han transformado lugares de recepcin y contribuido al nacimiento de la geografa del turismo a nivel mundial.

A cada tipo de turismo le corresponde una visin y utilizacin del espacio que vara segn las pocas y sociedades. - Principios Siglo XIX Turismo sinnimo de viaje, veraneo o estancia, deseo de curiosidad. Viaje de un francs a Inglaterra (Simond, 1816). - Siglo XXI Turismo es sinnimo de viajar por placer, recorrer un lugar diferente al habitual, donde el desplazamiento se da en un tiempo y espacio, sin presicin de distancia y duracin.

El turismo agrupa el conjunto de actividades de produccin y consumo originadas por el desplazamiento, cuyo motivo es el esparcimiento, los negocios, la salud (termalismo y talasoterapia) o la participacin en una reunin profesional, deportiva o religiosa, etc. (Michaud, 1973).

Desplazamiento, estada, motivaciones


Negocios, Congresos Termalismo y Talasoterapia Peregrinaciones Mar, Nieve, Campo Cortas estancias de recreo Fin de semana

(Michaud, 1973)

Vacaciones

Actividades Deportivas Actividades Culturales Actividades Recreativas

TURISMO Criterio principal Desplazamiento mayor 24 horas


Enfoque Econmico Predominante

ESPARCIMIENTO Criterio principal Motivacin recreativa


Enfoque Social Predominante

El aspecto espacial del turismo denota la nocin de viaje (desplazamiento territorial). La actividad a realizar se desarrolla en un espacio, que recibe los impactos del turismo. El anlisis del Turismo se realiza desde la perspectiva geogrfica y se centra en el hecho espacial, partiendo de la observacin a la explicacin. La Geografa del Turismo implica el estudio de las relaciones entre el espacio y las actividades tursticas, del espacio contemplado al espacio consumido, considerando los factores que intervienen en el proceso turstico.

Unidad 1 Aportes de la Geografa para el estudio del Espacio Turstico


1.1. La dimensin espacial del turismo. 1.2. Del espacio contemplado al espacio consumido. 1.3. El estudio cientfico del turismo a travs de la dimensin geogrfica. 1.4. Aproximacin sistmica aplicada a la geografa del turismo. 1.5. Herramental bsico para el abordaje de la asignatura.

El conocimiento cientfico del Turismo se ajusta a los paradigmas vigentes en cada momento histrico, de ellos se derivan las teoras generales e interpretativas del fenmeno turstico, que han evolucionado segn los principios filosficos y cientficos.

El ltimo tercio del Siglo XX presenta una crisis de paradigmas provocando incertidumbre en los postulados cientficos y una velocidad desconocida en la evolucin del conocimiento e informacin.

Turismo - Fenmeno de naturaleza compleja. - Conjunto de actividades diversas. - Factor de transformacin. - Componente estructural de nuestra sociedad. - La complejidad y diversidad se concreta en manifestaciones sociales, econmicas, geogrficas, administrativas, polticas, etc. siendo objeto de estudio de diversas disciplinas cientficas (Economa, Geografa, Administracin, Antropologa, Sociologa, Arquitectura y Urbanismo, etc.) que abordan su problemtica mediante entidades, instituciones, organismos de carcter pblico y/o privado.

Aportes al conocimiento cientfico del Turismo Universitario Aportes de diferentes disciplinas Empresarial Anlisis, estudios e informes de diagInstitucional nstico, diseo y aplicacin proyectos

A pesar del carcter parcial, los estudios representan aportaciones empricas y descriptivas del conocimiento del fenmeno turstico.

Evolucin del conocimiento del Turismo - Siglo XVII y XIX. Estudios descriptivos, con fuerte contenido geogrfico. - Fin Siglo XIX y mediados Siglo XX. Percepcin econmica, prevalece visin economicista. - Dcada aos 70. Estudios socio-culturales. - Fines Siglo XX. Preocupacin ambiental. - Actualidad. Perspectiva interdisciplinar permite interpretar y actuar sobre un fenmeno diverso y complejo como es el Turismo.

Incorporacin de estudios de Turismo - Turismo como disciplina en Universidad: - 1920 en Italia - 1930 en Alemania e Inglaterra ms tarde en Estados Unidos y Canad. - 1967 en Mar del Plata, Escuela Superior de Turismo - 1969 Facultad de Ciencias Tursticas - 1979 Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales. En algunas universidades la disciplina turstica es una especializacin, denotando una falta de consolidacin acadmica.

Consolidacin de la Geografa del Turismo Aparece en el segundo tercio del Siglo XX. En 1930 se publica un artculo en EEUU y a partir de 1960 publicaciones regulares. En 1965 gegrafos ingleses realizan descripciones regionales, en los aos 60 y 80 geografa del ocio, turismo y recreacin urbana (Smith, 1983; Burton, 1991; Pearce 1991). En Francia comienzan estudios en Turismo en aos 60 y 70, Miossec (1977), Chadefaud (1987), Defert (1996), Lozato-Giortard (1985), Mesplier (1992), Cazes (1992).

Paradigmas de la Geografa y Geografa del Turismo La Geografa del Turismo tuvo diferentes enfoques: - Hasta los aos 40 se consideraba como parte de la Geografa del Transporte y Comunicaciones. - Luego se incorpor a la Geografa Econmica. - En 1983 Smith propone Geografa de la Recreacin - Los anglosajones la incorporan a la Geografa Social (Luis, 1987). - En los aos 90 asume un enfoque independiente: Alemania prioriza aspectos morfolgicos y paisaje Francia Turismo internacional, pequea/gran escala EEUU e Inglaterra recreacin rea natural y rural.

El estudio espacial de las actividades tursticas pas - De un tratamiento descriptivo a explicativo. - De fase ideogrfica a bsqueda de leyes generales para establecer una teora del espacio turstico. En los aos 70 la Geografa del Turismo se desarrolla en base al ocio y turismo, en la produccin econmica y organizacin del espacio. En la actualidad coexiste diversidad y pluralismo en el anlisis de las actividades de ocio y turismo, la vertiente operativa de la Geografa del Turismo se basa en el carcter aplicado y en la ordenacin territorial del espacio.

Fundamentos de la Geografa del Turismo Segn Pearce (1988) debe incluir: 1. Patrones de distribucin espacial de la oferta. 2. Patrones de distribucin espacial de la demanda. 3. Geografa de los centros vacacionales. 4. Movimientos y los flujos tursticos. 5. Impacto del turismo. 6. Modelos de desarrollo del espacio turstico.

Fundamentos de la Geografa del Turismo Segn Cazes (1992) debe incluir los temas: 1. Distribucin. Comportamiento espacial demanda, movilidad y medios desplazamientos, flujos y conjuntos espaciales, fenmenos de difusin y distincin, estrategias de localizacin, distancias, etc. 2. Produccin espacial turstica imaginaria (percepcin) y material (formas, tipos espaciales, modelos y tcnicas de ordenacin, paisajes construidos espacializacin de productos, etc.). 3. Articulacin espacial del sistema turstico con el sistema local, modalidades imbricacin del turismo en el territorio, turistificacin, puesta en valor.

Segn Cazes estos tres conceptos mayores permiten el estudio turstico de:

- Oferta y recursos - Demanda - Frecuentacin, flujos y focos - Emisin y destino - Estacin y regin - Ingresos e impactos - Planificacin y gestin.

Los desafos de la Geografa del Turismo - Necesidad de reconocimiento social de las investigaciones bsicas y aplicadas del sector turstico. - Necesidad de objetivizar el sesgo territorial en la formulacin y metodologa cientfica del estudio, que puede provocar el mercado (sector pblico o privado) demandante de la diagnosis, proyectos o plan turstico. - Necesidad de participar en equipos interdisciplinarios en la bsqueda de respuesta a los nuevos problemas del turismo.

Unidad 1 Aportes de la Geografa para el estudio del Espacio Turstico


1.1. La dimensin espacial del turismo. 1.2. Del espacio contemplado al espacio consumido. 1.3. El estudio cientfico del turismo a travs de la dimensin geogrfica. 1.4. Aproximacin sistmica aplicada a la geografa del turismo. 1.5. Herramental bsico para el abordaje de la asignatura.

Las ciencias sociales aplican la teora de los sistemas para reconocer procesos complejos, donde la sociedad, territorios o economas articulan las partes que sumadas configuran una totalidad funcional.

Comprender la realidad ambiental, territorial, social y/o econmica implica analizar los sistemas sociales, territoriales, ambientales y econmicos articulados dinmicamente.

El Turismo como sistema


- TURISTA como objeto final del sistema, consumidor cliente, busca satisfaccin, relacin calidad-precio. - AGENTES disean y manejan productos tursticos, compiten en los mercados por mayores cuotas en espacios emisores y configuran complejos de articulacin productiva (Areo-Hotel-Destino). - ESPACIOS TURSTICOS Y MOVILIDAD en el viaje como articulacin entre emisor y receptor; partes del sistema del Territorio de destino turstico: espacio emisor, viaje turstico, espacio receptivo, cadena que articula el sistema funcional y econmico del turismo.

Espacialidad del fenmeno turstico


- Morfologa territorial e impactos en el espacio, paisaje y sociedad por la implantacin y movilidad tuturstica. Competitividad turstica basada en la calidad territorial y ambiental del destino. - Encadenamientos productivos, agrupamiento de circulacin y produccin en el espacio, configuran la dinmica turstica y los sectores econmicos. - Complejos de articulacin turstica, estrategias para captar flujos de turistas segn factores fsico-tc nicos determinan la espacialidad turstica (touroperadores, concentracin oferta, composicin paquetes tursticos Vuelo Charter+Hotel Todo Incluido).

Elementos del sistema turstico


- TURISTA. Demanda segmentada desde el espacio emisor por motivacin y perfil socioeconmico, origina el consumo del destino. - PROMOCIN. Pblica/privada busca satisfacer las motivaciones del turista. - SISTEMAS TRANSPORTES. Conectividad y movilidad turstica, articula el espacio emisor-receptor. - DESTINO TURSTICO. Territorio prestigioso capaz de atraer flujos tursticos, segn los recursos, la sociedad, la oferta de servicios, infraestructura y equipamiento.

La Geografa del Turismo se basa en: - Escalas territoriales. - Diversidad ambiental, social y econmica de los territorios dedicados al turismo. - Articulacin entre espacio emisor-movilidad-destino turstico. La Geografa reconoce los elementos del sistema tuturstico desde un enfoque territorial y escalar.

Fundamentos de la Geografa del Turismo


a) Dimensin escalar - Turismo como complejo de articulacin de la globalizacin econmica y mundializacin territorial de la geografa internacional. - Turismo como configurador de espacios en competencia por los flujos tursticos a escala nacional y regional, analizando especializacin de regiones tursticas. - Turismo como estrategia de desarrollo y transformacin del territorio en mbitos intermedios local y urbano (municipio).

Fundamentos de la Geografa del Turismo


b) Dimensin espacial - Distancia geogrfica entre centro emisor y receptor. - Perfil demanda: usos y estada. - Tipologa y conectividad viaje turstico. - Espacio turstico de destino: litoral, rural, urbano. - Caractersticas temticas del turismo y su territorializacin: litoral/interior, deportivo, parques nacionales, cultural/urbano, de congresos, etc.

Fundamentos de la Geografa del Turismo


c) Dimensin local el espacio receptor - Imagen territorial y social que transmite el operador e instituciones pblicas del territorio como destino. - Articulacin funcional entre espacio emisor y receptor, cmo y quin controla la articulacin productiva, bsico para la dinmica turstica. - Transformacin del territorio y del paisaje (territorial y urbano) originada por los sistemas tursticos. - Morfologa turstica: sistema fsico-ambiental, urbano-relacional y productivo por implantacin turstica. - Mutaciones sociodemogrficas: husped/anfitrin. - Territorializacin y funcionalizacin productiva originada por el turismo en el destino.

Fuente: Vera Rebollo, 1997.

Fundamentos de la Geografa del Turismo


d) Planificacin y gestin del territorio turstico - Manejo territorial de flujos y actividad turstica en espacios especializados en recepcin turstica. - Territorio y medio ambiente con recursos tursticos explotados comercialmente configuran diversos espacios: litorales, rurales, naturales, urbanos y convierten al territorio y medio ambiente en motivo de atraccin y destino de flujos tursticos. - Transformacin cambia el paisaje y morfologa territorial, necesidad de regulacin y planificacin.

Del Recurso Natural

al Espacio Turstico Construido

www.cancunlahistoria.gov

www.cancuncd.com

Ambiente original

URBANIZACIONES TURSTICAS EN TERRITORIO LITORAL. LA REMODELACIN DEL FRENTE COSTERO DE VILLA GESELL (ARGENTINA)

Del recurso natural

al

espacio turstico construido

1931

2011

Fuente: Archivo Histrico Villa Gesell

Claves para la planificacin y gestin del territorio turstico - Delimitar unidades territoriales tursticas que expresen relaciones urbansticas, de produccin turstica y adecuada sostenibilidad. - Ordenacin del paisaje y cualificacin ambiental, disear con criterios flexibles, sostenibles y competitivos, factibles de comercializacin con criterios de baja densidad y alta integracin territorial y social. - Gestin concertada del territorio turstico, entre sector pblico y privado.

Unidad 1 Aportes de la Geografa para el estudio del Espacio Turstico


1.1. La dimensin espacial del turismo. 1.2. Del espacio contemplado al espacio consumido. 1.3. El estudio cientfico del turismo a travs de la dimensin geogrfica. 1.4. Aproximacin sistmica aplicada a la geografa del turismo. 1.5. Herramental bsico para el abordaje de la asignatura.

Para pensar . . . . . .
1. Cules son los componentes de la Geografa del Turismo segn Pearce y Cazes? 2. A su criterio, qu temas debe incluir la Geografa del Turismo?

-Vera Rebollo, Fernando y otros (coordinador). (1997) Anlisis territorial del turismo. Una nueva geografa del Turismo. Editorial Ariel. S.A. Barcelona (Espaa).

You might also like