You are on page 1of 10

Alta tras histerectoma abdominal

Enviar esta pgina a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersin para imprimir Mientras usted estuvo en el hospital, le practicaron una histerectoma, una ciruga para extirparle el tero. El cirujano hizo un incisin (corte) de 5 a 7 pulgadas en la parte inferior del abdomen. El corte se hizo ya sea de arriba abajo o a travs del abdomen, justo por encima del vello pbico (un corte tipo bikini). Se extirp parte o todo el tero. Tambin le pueden haber extirpado: Las trompas de Falopio o los ovarios Ms tejido, incluyendo parte de la vagina, si usted tiene cncer Los ganglios linfticos

Usted probablemente pas de 2 a 5 das en el hospital despus de la ciruga. Qu esperar en el hogar Tomar al menos de 4 a 6 semanas para sentirse mejor y usted probablemente se cansar fcilmente durante este tiempo. Tal vez usted no tenga ganas de comer mucho. Despus de que la herida sane, usted quedar con una cicatriz de 4 a 6 pulgadas. Si tena buenas relaciones sexuales antes de la ciruga, debe continuar igual despus de esto. Si tena problemas de sangrado profuso antes de la histerectoma, las relaciones sexuales con frecuencia mejorarn despus de la ciruga. Si presenta una disminucin en su funcin sexual despus de la histerectoma, hable con el mdico acerca de las posibles causas y tratamientos. Actividad Organice para que alguien la lleve del hospital a la casa. NO maneje usted. Usted debe ser capaz de realizar la mayora de sus actividades regulares en 4 a 8 semanas. Antes de eso: No alce nada que pese ms de un galn de leche. Si tiene nios, no los alce. Las caminatas cortas, al igual que las tareas domsticas ligeras, no son problema. Lentamente aumente la cantidad de lo que haga. Pregntele al mdico cundo puede subir y bajar escaleras. Esto depender del tipo de incisin que le hicieron. Evite toda actividad extenuante hasta que el mdico lo haya examinado. Esto incluye aseo fuerte de la casa, trotar u otro ejercicio, levantar pesas y otras actividades que la hagan respirar agitadamente o esforzarse. No haga abdominales. No maneje automvil durante 3 semanas. No es problema montar en un automvil, pero cercirese de ponerse el cinturn de seguridad del asiento. NO maneje si est tomando un analgsico narctico.

No tenga relaciones sexuales hasta que haya tenido su chequeo con el mdico despus de la ciruga.

Pregntele al mdico cundo habr sanado lo suficiente para reanudar la actividad sexual normal. Por lo regular, esto tarda al menos 6 semanas. Con algunos tipos de histerectoma, puede tomar ms tiempo. No se ponga nada dentro de la vagina durante 6 semanas despus de la ciruga, lo cual incluye duchas vaginales y tampones.

Para manejar su dolor: El mdico le recetar analgsicos para usar en la casa. Si usted est tomando pastillas para el dolor 3 o 4 veces por da, trate de tomarlas a las mismas horas cada da durante 3 a 4 das, ya que pueden ser ms eficaces de esta manera. Pruebe parndose y cambiando de lugar si est teniendo un poco de dolor abdominal. Esto puede aliviarla. Presione con una almohada sobre la incisin cuando tosa o estornude para aliviar la molestia y proteger la incisin. En los primeros dos das, una compresa fra puede ayudar a aliviar algo del dolor de la incisin.

Verificar que su casa sea segura mientras usted se est recuperando. Ver tambin: Prevencin de cadas Seguridad en el bao para los adultos

Cuidado de la herida Cambie el apsito sobre su incisin una vez por da o antes si se ensucia o se humedece. El mdico le dir cundo ya no es necesario mantener la herida cubierta. Mantenga el rea de la herida limpia lavndola con jabn suave y agua. Ver tambin: Cuidado de heridas quirrgicas

Usted puede retirar los apsitos (vendajes) de la herida y tomar duchas si se utilizaron suturas (puntos de sutura), grapas o goma para cerrar la piel. No se moje en una baera o jacuzzi, ni vaya a nadar hasta que el mdico le diga que puede hacerlo. Si se usaron cintas quirrgicas (Steri-Strips) para cerrar la incisin, cbralas con una envoltura de plstico antes de ducharse durante la primera semana. No intente quitarse las Steri-Strips ni la goma, ya que stas deben desprenderse en aproximadamente una semana. Si todava estn all despus de 10 das, puede retirarlas, a menos que el mdico le diga que no. Otros cuidados personales Pruebe consumiendo comidas ms pequeas de lo normal y tome refrigerios saludables entre ellas. Coma bastantes frutas y verduras y beba 8 tazas de agua al da para evitar el estreimiento. Ver tambin: Cuidados personales para el estreimiento Si le extirparon los ovarios, hable con el mdico acerca del tratamiento para los sofocos y otros sntomas de la menopausia.

Cundo llamar al mdico Llame al mdico o al personal de enfermera si: Tiene una fiebre superior a 100.5 F (38 C). La herida quirrgica est sangrando, est roja y caliente al tacto o tiene una secrecin espesa y lechosa de color amarillo o verde. El analgsico no est aliviando el dolor. Tiene dificultad para respirar. Tiene una tos que no desaparece. No puede beber ni comer. Tiene nuseas o vmitos. No puede eliminar gases o tener una deposicin. Tiene dolor o ardor al orinar o es incapaz de orinar. Tiene un flujo vaginal con mal olor. Tiene sangrado de la vagina que es ms denso que el manchado ligero. Tiene hinchazn o enrojecimiento en una de las piernas.

Nombres alternativos Histerectoma abdominal - alta; Histerectoma supracervical - alta; Histerectoma radical - alta; Extirpacin del tero - alta Referencias

Histerectoma
(Extirpacin quirrgica del tero; Extirpacin quirrgica del tero (o matriz); Histerectoma vaginal; Histerectoma abdominal)
Histerectoma | Miomectoma | Ciruga de quistes ovricos | Laparoscopa | Histeroscopia Legrados | Partos | Cesreas

Definicin
La histerectoma es la extirpacin quirrgica del tero resultando en esterilidad o en inhabilidad para embarazarse. Puede realizarse a travs del abdomen o de la vagina. La histerectoma es la segunda ciruga mayor ms comn entre las mujeres de Estados Unidos. (la ciruga mayor ms comn que las mujeres tienen es el parto por cesrea). Cada ao, se realizan ms de 600,000 histerectomas. Cerca de un tercio de las mujeres en los Estados Unidos ha tenido una histerectoma a sus 60 aos.

Partes del cuerpo involucradas


Histerectoma parcial o subtotal: Extirpacin del tero Histerectoma total, completa o simple: Extirpacin del tero y cervix (la abertura del tero que lleva a la vagina. Histerectoma radical: Extirpacin del tero, ovarios, trompas de falopio, parte superior de la vagina y ndulos linfticos plvicos. Salpingo-oforectoma: Extirpacin de los ovarios y trompas de falopio (puede combinarse con cualquiera de los procedimientos mencionados).

Razones para realizar el procedimiento

Cncer
Se practica una histerectoma en casi todos los casos de cncer uterino que no se han expandido al tero (metstasis). El cncer que afecta los rganos plvicos cuenta con slo el diez por ciento de las histerectomas e incluyen:

Cncer endomtrico. Sarcoma uterino. Cncer cervical. Cncer de los ovarios. Cncer de las trompas de falopio.

Dependiendo del tipo y extensin del cncer, otras clases de tratamiento tales como la radiacin o la terapia hormonal pueden tambin utilizarse.

Otras razones
Aunque controversial, una histerectoma puede realizarse tambin para tratar estas afecciones del tero cuando no responden a otros mtodos de tratamiento:

Fibrosis uterinos (miomas)- tumores comunes y benignos (no cancerosos) que crecen en el msculo uterino. o La mayora de las histerectomas que se realizan se deben a los fibrosis ms que a cualquier otro problema uterino. o Frecuentemente los fibrosis no causan sntomas y no necesitan tratamiento alguno y usualmente disminuyen despus de la menopausea. Pero algunas veces causan sangrado o dolor grave. o Hay alternativas a la histerectoma para tratar las fibrosis, que pueden ser especialmente importantes para mujeres jvenes que tienen la esperanza de tener hijos. Endometriosis--una afeccin benigna en la que el tejido endomtrico (el forro interior del tero) empieza a crecer en el exterior del tero y en los rganos cercanos (por ejemplo, ovarios, trompas de falopio y otros). o La endometriosis es la segunda causa que lleva a las histerectomas. Es muy comn en mujeres en los treinta y cuarenta aos, especialmente en mujeres que nunca han estado embarazadas. o Esta afeccin puede causar perodos menstruales dolorosos, sangrado vaginal anormal y algunas veces esterilidad (inhabilidad para embarazarse). Usualmente la endometriosis no es un problema para las mujeres despus de la menopausia. o Con frecuencia se trata con hormonas y medicinas a las mujeres con endometriosis que bajan sus niveles de estrgenos. La ciruga extirpa las manchas del tejido endomtrico haciendo que los sntomas se pueden terminar usando un laparoscopio o a travs de un corte mayor en el abdomen (laparotoma). Generalmente una histerectoma no se realiza a menos que otro tratamiento haya fallado y los sntomas sean graves. Prolapso uterino--una afeccin benigna en la que el tero se mueve de su lugar usual hacia la vagina. o El prolapso uterino se debe a ligamentos y tejidos plvicos dbiles y estirados. Otros rganos, como la vejiga, pueden tambin estar afectados. o El parto, la obesidad y la prdida de estrgenos despus de la menopausia pueden contribuir a este problema. El prolapso uterino cuenta con cerca del 16 por ciento de la histerectomas. o El tratamiento incluye terapia de estrgenos, ejercicios para estirar los msculos del piso plvico o el uso de un pesario, un anillo plstico insertado en la vagina, para ayudar a sostener el tero. En casos ms graves, la ciruga puede restaurar los rganos combados a su localizacin normal y reparar los tejidos de soporte. Algunas veces una histerectoma puede realizarse si el prolapso est causando problemas graves. Otras razones del porqu las histerectomas se realizan incluyen, dolor plvico crnico,

sangrado fuerte durante o entre perodos y enfermedad inflamatoria plvica crnica.

Factores de riesgo que debido a complicaciones durante el procedimiento


Obesidad Fumar Anemia por falta de hierro Enfermedad del pulmn o corazn Diabetes Ciruga pelvica previa o infeccin grave Uso de algunos medicamentos recetados y no recetados; informe a su doctor de cualquier medicamento o suplemento que est usando o haya usado en el ltimo mes

Qu esperar Previo al procedimiento


Su mdico probablemente har lo siguiente:

Pruebas de sangre y orina. Radiografa de abdomen y riones. Ultrasionido plvico - Una prueba que usa ondas sonoras para visualizar el interior del cuerpo. Dilatacin y curacin (D&C) - extirpacin quirrgica del tejido del forro del tero para diagnosticar o tratar las afecciones ginecolgicas u obsttricas.

En los das anteriores al procedimiento:

Asegure su transporte para ir y venir del procedimiento. Busque con anterioridad a alguien que le ayude en casa al regresar del hospital. A fin de limpiar su tracto intestinal, tomar uno o mas enemas. La noche anterior, ingiera una comida ligera y a partir de la media noche, no ingiera lquidos ni alimentos. Le pueden dar antibiticos para prevenir la infeccin. Le afeitarn el rea abdominal y/o plvica.

Durante el procedimiento
Se pueden necesitar lquidos y medicamentos IV, un catter de vejiga y en casos raros, una transfusin sangunea. Dependiendo de la razn de la ciruga, se pueden quitar o reparar otros rganos o tejidos.

Anestesia
General o local, dependiendo de la clase de procedimiento.

Descripcin del procedimiento


Histerectoma abdominal: Se hace un corte en el abdomen bajo para exponer los tejidos y vasos sanguneos que rodean el tero y el cervix. Estos tejidos se cortan y los vasos sanguneos se atan para quitar el tero. Se ponen puntos en estas estructuras profundas, que eventualmente se disolvern y no necesitan ser retirados. El tero se quita de la superficie de la vagina y la vagina se cierra para prevenir la infeccin y hacer que los intestinos no se caigan.

Copyright 2005 Nucleus Communications, Inc. All rights reserved. www.nucleusinc.com

Histerectoma vaginal: La vagina se estira y se mantiene abierta con instrumentos especiales; no se hace incisin externa. Sin embargo, el doctor hace una incisin interna en la superficie de la vagina y alrededor del cervix. El tero y el cervix se liberan de sus ligamentos de soporte y del tejido circundante y se atan los vasos sanguneos conectores. El tero y el cervix se quitan a travs de la vagina la cual se cierra despus para prevenir la infeccin y no permitir el goteo a los intestinos.

Copyright 2005 Nucleus Communications, Inc. All rights reserved. www.nucleusinc.com

Histerectoma vaginal laparascpicamente asistida (LAVH por sus siglas en ingls): Un laparoscopio se inserta a travs de un corte pequeo cerca del ombligo. Este aparato pequeo con forma de telescopio, con la amplitud de un lpiz, con una luz en uno de sus extremos y un lente de aumento en el otro, ayuda al doctor a ver los rganos plvicos. Se infla el abdomen con un gas indoloro (dixido de carbono) para mejorar la visibilidd y el espacio para trabajar de su doctor. Las imgenes del laparoscopio se ven en un monitor especial. Se hacen otros cortes pequeos (de 1/4 a 1/2 pulgadas de ancho) en el abdomen, a travs del cual el doctor inserta los instrumentos para ayudar a mover los rganos y quitar el tero. Se hace tambin un corte donde se une el tero con la vagina. Se empujan suavemente la vejiga y el recto del tero, el cual se extirpa a travs del corte hecho en la vagina. La vagina se cierra para prevenir la infeccin y evitar que goteen hacia los intestinos. Los cortes se cierran con puntos, los cuales quedarn probablemente como pequeas cicatrices. Con cada procedimiento, un "paquete" de vendaje vaginal se colocar en la vagina. Esto se quitar despus de un da o dos.

Despus del procedimiento


Todo el tejido extirpado se manda al laboratorio para analizarse. Se continuar con los lquidos y

medicamentos IV en el cuarto de recuperacin

Cunto va a durar?
De una a tres horas.

Doler?
La anestesia previene el dolor durante el procedimiento. Espere algn dolor, abultamiento plvico, hinchamiento y sangrado vaginal o secrecin durante los primeros das despus de la ciruga. Se le dar medicamentos para el dolor para ayudar a aliviar la incomodidad.

Posibles complicaciones
Reacciones a los anestsicos. Dolor. Infeccin. Sangrado. Fatiga Organnos plvicos daados (intestino y/o vejiga). Incontinencia urinaria (problemas para retener su orina) Prdida de la funcin ovrica y de menopausia temprana. Depresin. Disfuncin sexual.

Hospilalizacin promedio
De uno a cinco dias.

Cuidados postoperatorios
La mayora de los pacientes se van a casa al tercer da despus de la histerectoma abdominal y por el primer o segundo da despus de una histerectoma vaginal. Usualmente la recuperacin completa de la histerectoma abdominal toma de seis a ocho semanas debido a que la incisin es de 5 pulgadas de largo. Durante su recuperacin, puede esperar poder aumentar gradualmente su actividad. Evite levantar peso durante las primeras dos semanas de su perodo de recuperacin y tenega mucho descanso. En las semanas siguientes del procedimiento quirrgico, puede empezar a hacer tareas ligeras, conducir un poco y an regresar a trabajar, proporcionando que su ocupacin no implique demasiada actividad fsica. Alrededor de la sexta semana despus de la operacin, puede tomar baos de regadera y reanudar su actividad sexual. Generalmente las mujeres que han tendido histerectomas vaginales se recuperan ms rpido.

La primera noche despus de la ciruga, se le puede pedir sentarse en la cama y caminar una distancia corta. La maana siguiente, si no hay evidencia de complicaciones y si es capaz de beber lquidos por s mismo, se quitarn el catter de su vejiga y el IV. Para impulsar la sanacin, coma una dieta balanceada rica en frutas frescas y vegetales. Dependiendo de cunta sangre haya perdido durante la ciruga, puede requerir un suplemento de hierro diario. Trate de evitar el estreimiento. Coma alimentos altos en fibra, tome mucha agua y si es necesario, use laxantes. Dchese en lugar de tomar un bao por lo menos las primeras 2 semanas despus de la ciruga. Mantenga los sitios de incisin limpios y secos. No duche o ponga algo sobre su vagina, tal como un tapn, hasta que su doctor le indique lo contrario. Regrese a su actividad normal gradualmente, la mayora de las actividades normales incluyendo relaciones sexuales, pueden reanudarse cerca de las seis semanas. Camine diariamente lo que tolere.

Evite levantar objetos pesados por cuatro o seis semanas. Si tiene una histerectoma subtotal, y por tanto an tiene su cervix, necesitar todava pruebas de papanicolaou regularmente para revisar anormalidades cervicales. Pregunte a su mdico cuando y cmo realizar ejercicios Kegel. Estos ejercicios pueden fortalecer los msculos del piso plvico y prevenir/mejorar la incontinencia urinaria, as como aumentar el placer sexual.

Resultado Fsico
Quitando el tero se acaba el sangrado anormal, reduce la presin plvica y elimina las fibrosis. Algunas otras afecciones, tales como el cncer, la endometriosis y las adhesiones plvicas pueden continuar o regresar. Despus de una histerectoma, ya no tendr perodos mensuales y ya no puede embarazarse; el control natal no es necesario. Si sus ovarios se han dejado en el lugar, aunque seguirn produciendo hormonas y huevos, stos se disolvern en el abdomen. Si se quitan los ovarios (ooforectoma), se ha ido su principal fuente corporal de estrgenos y otras hormonas sexuales. Si todava no es postmenopusica, esto har que su cuerpo entre en una menopausia instantnea y experimentar sntomas menopusicos tpicos como bochornos. Usualmente se recomienda la terapia de remplazo de hormonas.Si las clulas son normales, ningn tratamiento es necesario. Hgase otro examen papanicolaou con su examen plvico anual.

Emocional
Algunas mujeres tienen reacciones emocionales fuertes, incluyendo depresin, como respuesta a la prdida del tero.

Sexual
Algunas mujeres notan un cambio en su respuesta sexual despus de una histerectoma. Debido a que el tero ha sido extirpado, las contracciones uterinas que pudo haber sentido durante el orgasmo ya no ocurrirn. Si se han quitado los ovarios, la sequedad vaginal puede ser un problema, pero usualmente se alivia con el uso de estrgenos. Algunas mujeres reportan un aumento en su satisfaccin sexual, posiblemente debido a que se alivian del dolor de la afeccin que provoc este procedimiento o no necesitan preocuparse sobre el embarazo no planeado.

Consideraciones antes de tener una histeroctoma


Hable con su mdico sobre las opciones. Pregunte sobre otros tratamientos disponibles para su afeccin. Considere tener una segunda opinin de otro mdico. Pregunte sobre las posibles complicaciones de la ciruga y/o los tratamientos mdicos para su afeccin. Recuerde que cada mujer es diferente y cada situacin tambin. Una buena eleccin de tratamiento para una mujer puede no ser la mejor para otra. Trabaje con su mdico para elegir el tratamiento que sea mejor para usted

Si cualquiera de lo siguiente ocurre, llame a su mdico


Desarrolla fiebre. Se marea o se demaya Experimenta naseas y vmito. Le falta el aliento. Tiene sangrado fuerte. Tiene una fuga en la incisin o la incisin se abre.

Tiene dolor cuando orina. Tiene inchazn, enrojecimiento o dolor en la pierna. Tiene preguntas sobre el procedimiento o el resultado.

Fuentes adicionales de informacin: American College of Obstetricians and Gynecologists www.acog.org National Uterine Fibroids Foundation http://www.nuff.org/

Fuentes:

American College of Obstetrics and Gynecologists. American Medical Association. Medem Medical Library. http://www.medem.com The National Women's Health Information Center http://www.4woman.gov/faq/hysterectomy.htm

Subir

You might also like