You are on page 1of 3

Se evala propuesta de rea natural protegida en la costa norte

Jueves, 23 de enero del 2014

Entrevista. Pedro Gamboa Sernanp. Moquillaza, Jefe del


Hoja de vida Nacionalidad: Peruana. Profesin: Abogado por la Universidad de Lima. Especializacin: Derecho Ambiental y Biodiversidad. Cargo actual: Jefe del Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado.

Falta la categorizacin definitiva de esa rea y no hay fecha para su aprobacin. Gamboa afirma que no se afectarn derechos preexistentes. Este ao impulsarn las APP para la conservacin de la biodiversidad.

LUIS HIDALGO SUREZ

lhidalgos@diariogestion.com.pe

Es compatible la biodiversidad con hacer empresa? Claro, no solo se trata de conservar por conservar un rea natural determinada. Nosotros conservamos para que haya un aprovechamiento, un beneficio, un desarrollo social. Esa es la meta que tenemos en el Sernanp. Cmo se crea un rea natural protegida? Nuestro mandato dice que el Sernanp debe conservar muestras representativas de biodiversidad, no toda la biodiversidad porque si as fuera todo el Per sera rea natural protegida. Esas muestras son lo mejor de cada ecosistema, una seleccin, lo mejor. Cules son los criterios de seleccin?

Esa seleccin se basa en estudios. Lo primero que hay que determinar es qu ecosistema no est protegido, o lo est pero por debajo de lo recomendable. Una vez hecho eso se empieza a disear la estrategia para proteger ese ecosistema. Quines pueden pedir que un rea sea protegida? Pueden solicitarlo el sector privado, el estatal, el gobierno regional y local, pero eso no quiere decir que todas las solicitudes las aprobemos, nosotros tenemos que evaluar. Nos dicen (ver pg. 2) que existe una propuesta para crear un rea marina protegida en el litoral norte del pas (entre Piura y Tumbes) que afectara a 4 lotes petroleros, la misma que ya habra sido aprobada por el Sernanp y faltara solo la resolucin del Minam. Es as? No es que nosotros queremos crear reas naturales protegidas donde existen concesiones mineras, de hidrocarburos o donde exista algn derecho preexistente. Lo que determina la creacin de esas reas es la existencia de una biodiversidad que se debe proteger. Tenemos una propuesta (a nivel de expediente tcnico) porque ese ecosistema (Pacfico Tropical que va de Piura a Tumbes) no est protegido. Tenemos proteccin desde Moquegua hasta Piura (unos 1,700 km con 33 espacios determinados de proteccin que abarcan unas 400 mil Has.), pero en el norte no y por eso desde el 2004 estamos evaluando una serie de lugares con potencial de biodiversidad. Ha habido diversas iniciativas (propuestas) que el Sernanp ha evaluado y ha elaborado una nueva propuesta. Son 6,500 km2 y 5 millas adentro? Una de las propuestas tena aproximadamente esa extensin, pero haba otras propuestas. Sobre ellas un primer acotamiento que ha hecho el Sernanp es por un total de un poco ms de 200 mil Ha en toda la zona entre Tumbes y Piura. Ya se tiene la aprobacin de Sernanp como un rea

protegida? Hemos hecho una primera identificacin como zona reservada para su aprobacin por el ministerio del Ambiente, pero luego viene la segunda parte que es la categorizacin del espacio. Estamos recin en la primera etapa, el Sernanp todava no ha aprobado. Cunto toma el proceso de categorizacin definitiva? Hay procesos que han demorado 15 aos.

Hay preocupacin por el efecto negativo que tendra la creacin de esa zona protegida, en 4 lotes petroleros (2 en explotacin y 2 de exploracin). Si hubiera una superposicin de reas (entre la zona definitiva protegida que se determine y los lotes petroleros) la ley de reas naturales protegidas establece que se respetan los derechos preexistentes y, por lo tanto, no habra ninguna afectacin. Y hay antecedentes de eso en casos de lotes en la selva del pas. Tambin comentan que el rea protegida en creacin sera para un proyecto de turismo martimo Si la preocupacin es que nosotros estemos protegiendo intereses de alguna entidad, eso lo rechazamos totalmente. Los cuatro lotes que se han creado (preliminarmente) en esa zona son pequeos y protegen biodiversidad.

Aporte privado a reas protegidas es 10 veces menos que en Colombia


Antes el concepto de rea protegida era a ultranza, si haba poblacin dentro de esta rea haba que sacarla, pero ha ido evolucionando en el tiempo y ha propiciado alianzas pblicas privadas (APP), por ejemplo, refiere Pedro Gamboa (Ver entrevista). Las empresas formales que tienen altos niveles de estndares sociales y ambientales comienzan a mirar a las reas protegidas naturales como oportunidades para hacer negocios, no solo en turismo (ecoturismo) sino tambin proyectos productivos y otros, por ello estn aumentando esos proyectos en el Per, agrega. Una de las metas del SERNANP para este ao es seguir impulsando las APP, entre otros porque no solo mejoran los ingresos para sostener los presupuestos que manejan las reas protegidas, sino porque crean empleo local, lo cual los hace sostenibles Refiere que el aporte del sector privado que recibe Colombia para la conservacin de sus reas naturales protegidas es de US$ 5 millones anuales y el Per un poco ms de US$ 500 mil. La idea es lograr los ingresos que tiene Colombia, seala.

http://gestion.pe/impresa/se-evalua-propuesta-area-natural-protegida-costa-norte-2087026

You might also like