You are on page 1of 15

REGLAMENTO PARCIAL N 1 DE LA LEY ORGANICA DE REGIMEN MUNICIPAL SOBRE LA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD

Gaceta Oficial N 5.398 Extraordinario de fecha 26 de octubre de 1999 REGLAMENTO PARCIAL N 1 DE LA LEY ORGANICA DE REGIMEN MUNICIPAL SOBRE LA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD Decreto N 1297 de fecha 22 de Noviembre de 1990 CARLOS ANDRES PEREZ PRESIDENTE DE LA REPUBLICA En ejercicio de la atribucin que le confiere el ordinal 10 del Artculo 190 de la Constitucin de la Repblica, y de conformidad con las disposiciones que sobre la materia contiene la Ley Orgnica de Rgimen Municipal, en Consejo de Ministros, Decreta el siguiente, REGLAMENTO PARCIAL N 1 DE LA LEY ORGANICA DE REGIMEN MUNICIPAL SOBRE LA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD TITULO I Disposiciones Generales Artculo 1.- El presente reglamento tiene por objeto establecer las formas, medios y procedimientos que garanticen la participacin de la comunidad prevista en la Ley Orgnica de Rgimen Municipal; las normas relativas a la organizacin y funcionamiento de las Asociaciones de Vecinos, sus relaciones entre s, con las otras organizaciones representativas de la comunidad y los rganos del Poder Pblico a nivel municipal, estadal y nacional. Artculo 2.- De conformidad con lo establecido en la Ley Orgnica de Rgimen Municipal y el presente Reglamento, la participacin de la comunidad se expresa en: 1. La intervencin directa de los vecinos o ciudadanos, individual o colectivamente considerados, ejerciendo los derechos o cumpliendo los deberes establecidos en las disposiciones legales, tomando en consideracin sus relaciones o vnculos con los Municipios y dems entidades locales.

2. Las actuaciones o gestiones que realizan las Asociaciones de Vecinos como expresin organizada de las comunidades, en los trminos sealados en el presente Reglamento y en todos los dems instrumentos jurdicos aplicables a estas organizaciones de carcter territorial. 3. Las distintas formas organizativas de las comunidades que tengan por objeto el mejor cumplimiento de los fines de la persona humana y de la convivencia social, que acten de conformidad con instrumentos jurdicos especiales o con las normas que desarrollan el derecho de asociacin garantizado en la Constitucin de la Repblica. Pargrafo nico: Las distintas expresiones de la participacin de la comunidad a que se refiere este artculo, sin perjuicio de otras formas de participacin, constituyen los mtodos o mecanismos usados por los ciudadanos y las comunidades para formular sus planteamientos y cooperar con los organismos pblicos locales, estadales y nacionales en el mejoramiento de los servicios y los dems asuntos comunitarios que implican la satisfaccin de las necesidades bsicas de la poblacin y el mejoramiento de la calidad de vida a nivel de las comunidades. Artculo 3.- Son actividades de inters comunitario y, por tanto, reas propicias para el desarrollo de la participacin comunitaria, las siguientes: 1. La preservacin y el mejoramiento de la calidad de la vida de sus integrantes en comunidad. 2. La adecuada prestacin de los servicios pblicos.

3. La conservacin, mantenimiento y buen uso de los bienes municipales, en especial de aquellos que conforman el patrimonio histrico, artstico, cultural y natural del Municipio, as como de las instalaciones, medios y dems elementos tcnicos necesarios para la prestacin de los servicios pblicos. 4. El estmulo al mejor conocimiento y uso de los procedimientos administrativos vinculados a la vida local. 5. La promocin de la solidaridad social y la colaboracin con las autoridades competentes en situaciones de calamidad pblica o catstrofes naturales.

6. La informacin referente a las normas y Procedimientos aplicables en los procesos electorales nacionales, estadales y municipales, as como a cualquier otro elemento que pueda servir para el conocimiento, uso y juicio de los vecinos electores, de conformidad con las leyes que rigen la materia. 7. La educacin y el adiestramiento, de los integrantes de la comunidad en las diferentes reas que influyen en el mejoramiento de la calidad de vida en comn, as como en materia electoral, con fines cvicos y democrticos. 8. El desarrollo urbanstico, la conservacin y mejoramiento del ambiente, y la promocin y desarrollo de la cultura. 9. Las referidas a todos los dems asuntos que se vinculen con la vida de la comunidad y del Municipio en general. TITULO II De las Asociaciones de Vecinos CAPITULO PRIMERO Disposiciones Generales Artculo 4.- Las Asociaciones de Vecinos estarn constituidas por residentes con lazos y vnculos permanentes en el mbito territorial respectivo. La residencia se comprobar con la constancia de inscripcin en el Registro Electoral Permanente, sin perjuicio de que quienes por razones legales estn excluidos del mismo, puedan comprobar su residencia mediante carta suscrita por la primera autoridad civil de la circunscripcin, con la declaracin de dos testigos ante un Notario Pblico, o con otra prueba documental idnea. Artculo 5.- Las Asociaciones de Vecinos tienen como propsito y objeto fundamental la defensa de los intereses colectivos. A tal efecto, colaborarn con los organismos pblicos en la gestin de los asuntos comunitarios en su mbito espacial, utilizando los canales de participacin ciudadana que les permitan actuar en nombre de la respectiva comunidad. Pargrafo Primero: Las Asociaciones de Vecinos tendrn en particular, los propsitos siguientes: a) Contribuir al desarrollo integral de los miembros de la comunidad, procurando la solucin y superacin

de los problemas o situaciones que afecten sus derechos e intereses en su condicin de tales. b) Proponer ante los rganos pblicos competentes, planes y programas para el mejoramiento de los servicios pblicos y de la calidad de la vida en el mbito de la Asociacin y, ms ampliamente, en el Municipio, con sealamiento de las prioridades que consideren procedentes. c) Colaborar con los organismos encargados de la administracin de los servicios pblicos de inters comunal. d) Velar por el fiel cumplimiento del ordenamiento jurdico relacionado con la comunidad. e) Velar por que los organismos correspondientes destinen, equipen y mantengan adecuadamente reas para los servicios pblicos educacionales, asistenciales, recreativos, culturales, deportivos y de cualquier otra ndole que requiera su comunidad. f) Contribuir a la conservacin y mejoramiento del ambiente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgnica del Ambiente y dems instrumentos normativos referentes a la materia. g) Promover, organizar y realizar programas educativos que permitan la capacitacin de los vecinos en actividades culturales, cvicas, deportivas y otras de inters comunal. h) Promover, orientar y contribuir en la realizacin de campaas, programas y prcticas destinadas a la proteccin y seguridad de las personas y propiedades de los vecinos. i) Colaborar con las autoridades competentes en las tareas tendientes a asegurar el cumplimiento de las normas relacionadas con la proteccin de los derechos e intereses de los consumidores, as como desarrollar campaas destinadas a su educacin y organizacin. j) Cooperar con las autoridades competentes en el control sanitario de los locales de expendio de artculos alimenticios.

k) Tomar iniciativas en las campaas contra ruidos molestos, de prevencin de enfermedades y de accidentes, proteccin del ambiente, educacin ciudadana, o cualesquiera otras de inters para la comunidad, pudiendo recabar ayudas o apoyo institucional para estos fines. l) Promover y ejecutar, con sus propios medios o con el aporte de organismos pblicos o privados, obras de inters para la comunidad o relacionadas con los servicios comunales, en concordancia con las disposiciones de la Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica. m) Acordar con instituciones privadas y, en particular con otras organizaciones representativas de la comunidad, la realizacin de programas conjuntos vinculados con los fines que les son propios. n) Ejercer, de conformidad con lo que al respecto establezcan las disposiciones legales correspondientes, los recursos administrativos, judiciales y de cualquier otra ndole que fueren menester para el cabal cumplimiento de las normas legales o reglamentarias que, por su naturaleza, se vinculen a la preservacin de la legalidad urbanstica y; en general, a la proteccin de los derechos de los vecinos. o) Planificar y ejecutar programas de proteccin ciudadana y de formacin cvica dirigidos especialmente a los menores de edad, a quienes, se procurar integrar dentro de las condiciones propias de su edad a las actividades normales de la Asociacin. Pargrafo Segundo: Sin perjuicio de los propsitos de las Asociaciones de Vecinos sealados en el Pargrafo Primero de este Artculo, los vecinos como ciudadanos deben: a) Pagar los impuestos y dems contribuciones establecidos en la ley. b) Respetar los planes de desarrollo urbano.

c) Colaborar con las Asociaciones de Vecinos y Autoridades Locales en el mejoramiento de la calidad de vida en comunidad.

d) Cumplir con las dems obligaciones que le establezcan la Constitucin, las leyes y ordenanzas. CAPITULO SEGUNDO Del Ambito Espacial Artculo 6.- La Oficina Municipal que tenga a su cargo la planificacin urbana deber determinar el mbito espacial de todas las comunidades que integran el Municipio, de conformidad con el Sistema de Catastro Municipal, mediante resolucin debidamente motivada que se publicar en la Gaceta Municipal. A tal efecto, dicha Oficina podr tomar en cuenta los criterios tcnicos emitidos por el Ejecutivo Nacional de conformidad con el artculo 110 de la Ley. Los mbitos espaciales debern reflejar objetivamente la estructura de asentamiento de las diferentes comunidades vecinales que integran el Municipio, para lo cual se tomarn en cuenta los criterios establecidos en el artculo 173 de la Ley, as como los diversos elementos histricos, culturales, fsicos, sociales, econmicos, urbansticos y de otra naturaleza que, segn los casos, intervengan en la configuracin de tales comunidades. A estos efectos se oir la opinin de las propias comunidades. Artculo 7.- La publicacin de la resolucin a que se refiere el artculo anterior deber efectuarse dentro del ao siguiente a la entrada en vigencia de este Reglamento. Mientras no se haya procedido a efectuar la referida publicacin, la comunidad interesada en constituir una Asociacin de Vecinos solicitar la determinacin del mbito espacial correspondiente ante la Oficina Municipal que tenga a su cargo la planificacin urbana, a cuyo fin propondr en su solicitud un determinado mbito, delimitado sobre la base de los criterios y elementos sealados en el artculo anterior. Recibida la solicitud, la Oficina notificar a las Asociaciones de Vecinos colindantes a fin de que den su opinin respecto de la misma dentro de los quince das siguientes. La falta de pronunciamiento expreso por parte de las Asociaciones notificadas se entender como opinin favorable a la solicitud. La Oficina deber decidir sobre la solicitud, sea positiva o negativamente, dentro de los treinta das siguientes a su recepcin, mediante resolucin debidamente motivada que se publicar en la Gaceta Municipal, la cual es recurrible ante la Cmara Municipal, de conformidad con las previsiones de la Ordenanza respectiva o, en su defecto, de la Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos. Artculo 8.- La resolucin de carcter general prevista en el encabezamiento del artculo 6 debe ser actualizada peridicamente. Dicha actualizacin deber producirse al final de cada ao, o en perodo ms corto, si la oficina municipal que tenga su cargo planificacin urbana lo considere conveniente.

Para la actualizacin se utilizarn las mismas formalidades y criterios que para su formulacin. Artculo 9.- Los criterios y procedimientos previstos en este captulo regirn tambin, en lo que sean aplicables, para las solicitudes de modificacin de mbitos territoriales formuladas por las comunidades interesadas, de conformidad con lo previsto en el primer aparte del artculo 173 de la Ley. Pargrafo nico: La Oficina Municipal que tenga a su cargo la Planificacin Urbana, deber remitir a los Registradores Subalternos de su Jurisdiccin, dentro de los diez das hbiles siguientes a su publicacin, al menos un ejemplar de la Gaceta Municipal en la que hayan publicado las resoluciones que determinen o modifiquen los mbitos espaciales de las comunidades, de conformidad con las previsiones del presente Captulo. CAPITULO TERCERO Del Procedimiento de Constitucin Artculo 10.- La Asociacin de Vecinos debe ser constituida por un nmero mnimo de cincuenta Vecinos, mayores de edad y suficientemente identificados como residentes, de conformidad con lo establecido en los artculos 4 y 31 del presente Reglamento. Para la determinacin de los lazos y vnculos permanentes a que se refiere el artculo 173 de la Ley, se tomar en cuenta la situacin geogrfica de los vecinos, los problemas e intereses comunes, uso de servicios pblicos y dems condiciones que determinen una relacin permanente de vecindad. Pargrafo Primero: Las Asociaciones de Vecinos en reas no urbanas debern ser constituidas por un nmero mnimo de veinte vecinos. Pargrafo Segundo: Todo vecino residente en el mbito espacial correspondiente a una Asociacin de Vecinos ya constituida, tiene el derecho a ser inscrito como miembro, con la sola demostracin de que cumple con los requisitos exigidos en el presente artculo, mediante los mecanismos previstos en los Artculos 4 y 31 de este Reglamento, segn el caso. Artculo 11.- Los vecinos interesados en promover la creacin de una Asociacin de Vecinos llevarn a cabo las siguientes actividades preparatorias: 1. En el caso de que en el Municipio de que se trate no se haya an publicado la Resolucin a que se refiere el artculo 6 de este Reglamento, solicitarn de la oficina Municipal que tenga a su cargo la planificacin urbana la determinacin del mbito espacial correspondiente a la futura Asociacin.

2. Elaborarn un proyecto de Estatutos y de Acta Constitutiva, para presentarlos a la consideracin y aprobacin de la Asamblea Constitutiva. Artculo 12.- Los promotores de la Asociacin procurarn dar suficiente difusin dentro de la comunidad de las actividades preparatorias, a fin de permitir la incorporacin del mayor nmero posible de vecinos interesados. Artculo 13.- Una vez cumplidas las actividades preparatorias, los promotores harn una convocatoria pblica a travs de los medios de comunicacin locales para la realizacin de la Asamblea Constitutiva, en la que debern participar por lo menos cincuenta vecinos, en el caso de las comunidades urbanas, o veinte vecinos, en el caso de comunidades no urbanas. En esa Asamblea se proceder a leer la convocatoria, dejndose constancia de los medios que se utilizaron para efectuarla; a aprobar los estatutos que regirn la asociacin; a informar sobre el mbito territorial; a presentar el informe relativo a las actividades de los promotores; a elegirlos directivos de conformidad con dichos Estatutos; a designar la persona encargada de hacer los trmites de inscripcin ante la correspondiente Oficina Subalterna de Registro; y a realizar cualquier otra actuacin de la cual se considere necesario dejar constancia en el momento de llevar a cabo la Asamblea. De la Asamblea se levantar un acta, que suscribirn los vecinos de la comunidad presentes, quienes debern identificarse de acuerdo a lo sealado en el artculo 174 de la Ley, as como los directivos electos, indicando los cargos correspondientes. Artculo 14.- El Registrador Subalterno, antes de proceder al registro del Acta Constitutiva y los Estatutos que le sean presentados, verificar el cumplimento de las normas legales y reglamentarias relativas a la constitucin de las Asociaciones de Vecinos, sin que requiera de autorizacin previa de ningn organismo. En ningn caso dejar de aceptar los documentos que le sean presentados para su registro, de los cuales otorgar debida constancia de recepcin, debiendo aplicar el procedimiento previsto en el artculo 11 de la Ley de Registro Pblico en el caso de que no lo considere procedente. Artculo 15.- A los fines informativos indicados en el artculo 172 de la Ley, los representantes legales de la Asociacin de Vecinos podrn enviar una comunicacin al Secretario del Concejo Municipal. En dicha documentacin, acompaada de copia simple del documento constitutivo de la Asociacin, se sealarn los titulares de sus rganos directivos y se solicitar la apertura del expediente de la Asociacin, destinado a dejar memoria escrita de las actuaciones de dicha Asociacin frente al Municipio. Comunicacin similar podr hacerse a otras dependencias del Poder Pblico Municipal, Estadal o Nacional con las que la Asociacin haya de mantener relaciones regulares.

CAPITULO CUARTO De la Organizacin y el Funcionamiento SECCION PRIMERA Disposiciones Generales Artculo 16.- Los interesados en constituir una Asociacin de Vecinos tendrn la mayor libertar para elaborar los Estatutos, de conformidad con las normas del cdigo civil y dems previsiones legales aplicables, debiendo ajustarse a las disposiciones generales establecidas en el presente Reglamento a los solos fines de asegurar que su organizacin y funcionamiento sean democrticos y respondan a la naturaleza propia de este tipo de organizaciones. Artculo 17.- Los Estatutos de las Asociaciones de Vecinos contendrn las siguientes disposiciones: a) De carcter general: Relativas al nombre de la Asociacin, su carcter democrtico, domicilio, mbito espacial, objeto y rgimen de modificacin de los Estatutos. b) De organizacin: Concernientes ala integracin y atribuciones de los directivos, a la integracin y funcionamiento de las Asambleas, a los derechos y deberes de los miembros, lo referente al control y fiscalizacin de la Administracin y gestin de la Asociacin y lo relativo a los procesos electorales internos. c) De funcionamiento: Relativas a reuniones peridicas, formacin y manejo de su patrimonio, canales de informacin y mecanismos de participacin, reglas de disolucin, rendicin de cuentas, divulgacin de informacin, consultas a la comunidad, relaciones con organismos pblicos municipales, estadales y nacionales, y con otras organizaciones comunitarias, as como a cualquier otro aspecto que permita definir con claridad las actividades que desarrollar la Asociacin, siempre en beneficio de sus asociados y de la comunidad que representa. Artculo 18.- El patrimonio de las Asociaciones de Vecinos estar constituido, de conformidad con lo que establezcan los Estatutos, por los aportes ordinarios o extraordinarios que hagan sus miembros, las donaciones, contribuciones y dems ingresos que puedan percibir por cualquier ttulo o causa lcitos, y por las ayudas econmicas que puedan serles otorgadas por los Municipios y dems Entidades

Locales, dentro de sus posibilidades y de conformidad con la Ley y las Ordenanzas respectivas. Artculo 19.- Los municipios y dems Entidades Locales, al otorgar ayudas econmicas a las Asociaciones de Vecinos, podrn exigirles como condicin el establecimiento, dentro de la estructura de la Asociacin, de adecuados mecanismos de control y vigilancia internos, as como la adopcin de sistemas confiables de contabilidad y manejo de dichos fondos. En las ordenanzas podr establecerse la forma y el alcance del control que la Contralora Municipal ejercer sobre el manejo de tales ayudas. SECCION SEGUNDA De la Organizacin Artculo 20.- Los miembros reunidos en Asamblea ejercern la mxima autoridad deliberante y de toma de decisiones de la Asociacin, de conformidad con lo que establezcan al respecto los Estatutos. Artculo 21.- Al regular el funcionamiento de las Asambleas, los Estatutos debern establecer una periodicidad mnima para sus reuniones, as como mecanismos expeditos y abiertos para su convocatoria. Establecern asimismo la mayora necesaria para la toma de decisiones, as como la obligatoriedad de informar suficientemente a los vecinos de las que hayan sido tomadas. Podr preverse la exigencia de la mayora calificada para las materias que revistan particular importancia para la vida y la orientacin de la Asociacin. Pargrafo nico: Los Estatutos establecern que los integrantes de la Asociacin en el momento de la toma de decisiones concernientes a la propia Asociacin y a la Comunidad, debern ejercer su voto directa y personalmente. Artculo 22.- La Asociacin de Vecinos establecer la Organizacin interna que considere ms adecuada a sus caractersticas propias, debiendo sin embargo ajustarse a los principios de organizacin democrtica y, en particular, a los siguientes: a) La direccin de la Asociacin no debe quedar confiada a rganos unipersonales sino colegiados, procurndose que estos estn integrados por un nmero impar de miembros. b) Los integrantes de los rganos directivos deben ser designados mediante eleccin uninominal, directa, universal y secreta de los miembros de la Asociacin, para perodos cuya duracin se fijar en los Estatutos y en ningn caso excedern de dos aos. En caso de preverse la posibilidad de reeleccin inmediata, para el mismo cargo, esta se admitir por una sola vez.

c) Cuando la extensin territorial y el nmero de miembros de las Asociaciones de Vecinos as lo aconsejen, se establecern los mecanismos que permitan la debida representacin interna de todos los sectores de la misma. d) Los miembros de los rganos directivos deben dar cuenta peridicamente de su gestin a la comunidad, a travs de los mecanismos previstos en los estatutos, as como facilitar la informacin solicitada por los asociados. e) Los estatutos prevern causas y mecanismos para la revocatoria del mandato a los miembros de los rganos directivos. Los procedimientos que se establezcan debern garantizar la objetividad e imparcialidad en la decisin. Artculo 23.- Las Asociaciones de Vecinos podrn constituir, a travs de los procedimientos internos adecuados, las comisiones y equipos de trabajo que consideren conveniente, conforme a la realidad de cada comunidad. Podrn igualmente establecer los mecanismos a travs de los cuales participarn en las comisiones a que se refiere el artculo 180 de la Ley. Artculo 24.- Para la realizacin de actividades de ndole electoral, de referndum o de consulta escrita, las Asociaciones de Vecinos establecern mecanismos que garanticen su pureza e imparcialidad, pudiendo para tal fin constituir una comisin o equipo dotado de autonoma, que se encargue de organizar, vigilar, ejecutar y fiscalizar dichos procesos, de acuerdo con las normas previstas en los Estatutos. SECCION TERCERA Del Funcionamiento Artculo 25.- A fin de reflejar en sus actuaciones el verdadero sentir de la comunidad que representan, las Asociaciones de Vecinos procurarn establecer y utilizar mecanismos efectivos de comunicacin y consulta con sus miembros. Artculo 26.- Destinadas como estn, de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 170 de la Ley, a la defensa de los intereses de la comunidad, las Asociaciones de Vecinos no podrn celebrar actividades poltico partidistas en sus reuniones, ni durante la ejecucin de las actividades que les son propias, conforme a sus fines. Los titulares de los rganos directivos de la Asociacin no podrn, en su condicin de tales, realizar ninguna actividad que tienda a identificar a la organizacin con tendencias poltico- partidistas, creencias determinadas o intereses ajenos a la comunidad que excluyan o discriminen personas o sectores.

Las Asociaciones de Vecinos no debern permitir en sus sedes la celebracin de juegos de envite y azar, el expendio de bebidas alcohlicas ni, en general, la realizacin de otra actividad que sea contrara a los fines propios de estas organizaciones. Artculo 27.- Las Asociaciones de Vecinos procurarn establecer relaciones con los organismos y funcionarios de las dependencias pblicas nacionales, estadales y municipales, as como con las instituciones y organizaciones del sector privado que puedan estar vinculadas a la realizacin de sus fines. Pargrafo nico: Podrn designar representantes para integrarse a la direccin o supervisin de oficinas de servicios pblicos cuando sean requeridas. Artculo 28.- Los rganos directivos de las Asociaciones de Vecinos debern asistir o designar a alguno o algunos de sus miembros para que las representen en las sesiones del Concejo Municipal o del Cabildo Metropolitano, en los cabildos abiertos, en las reuniones con el Alcalde, as como en las que sean invitados por cualesquiera rganos del Poder Pblico Nacional, Estadal o Municipal, sus entes descentralizados o el sector privado, cuando hayan de tratarse materias relativas al inters de la comunidad. Artculo 29.- Las Asociaciones de Vecinos colaborarn con los rganos de gobierno municipal, directamente y a travs de las Juntas Parroquiales en la gestin de los asuntos comunes. A los efectos de la consulta prevista en el ltimo aparte del artculo 35 de la Ley, las Juntas Parroquiales procurarn mantener informadas, as como consultar, alas Asociaciones de Vecinos y dems organizaciones comunitarias, respecto a las decisiones que afecten el desarrollo urbano y conservacin ambiental de la Parroquia. TITULO III Disposiciones Transitorias y Finales Artculo 30.- En todo lo no previsto en el presente Reglamento sobre lapsos y procedimientos vinculados a las peticiones y solicitudes formuladas ante los organismos pblicos, se aplicarn las disposiciones de la Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos o de las Ordenanzas respectivas, segn los casos. Artculo 31.- Hasta tanto el Consejo Supremo Electoral, determine que el Registro Electoral permanente est apto para suministrar la informacin probatoria a que se refiere el aparte nico del Artculo 4, los vecinos podrn comprobar su residencia con una carta suscrita por la primera autoridad civil de la circunscripcin, con la declaracin de dos testigos vecinos del sector ante un Notario Pblico o con otra prueba documental idnea. Artculo 32.- Las Asociaciones de Vecinos legalmente constituidas hasta la fecha de publicacin del presente Reglamento, adecuarn su organizacin,

funcionamiento y normas internas a lo establecido en el mismo, en el lapso de un ao contado desde la mencionada fecha. Artculo 33.- El Ejecutivo Nacional pondr en prctica los mecanismos y procedimientos que permitan la divulgacin y el conocimiento del presente Reglamento a nivel nacional. A tal fin, podrn solicitar y facilitar la participacin de las organizaciones comunitarias. Artculo 34.- El presente Reglamento entrar en vigencia a partir de su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela, fecha en la cual quedar derogado el Reglamento N 1 de la Ley Orgnica de Rgimen Municipal sobre las Asociaciones de Vecinos, aprobado por Decreto N 3.130 de fecha 6 de marzo de 1979 y publicado en Gaceta Oficial N 31.692 de fecha 8 de marzo de 1979. Dado en Caracas, a los veintids das del mes de noviembre de mil novecientos noventa. Aos 180 de la Independencia y 131 de la Federacin. (L. S.) CARLOS ANDRS PREZ REFRENDADO EL MINISTRO DE RELACIONES INTERIORES (L. S.) ALEJANDRO IZAGUIRRE REFRENDADO EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES (Encargado) (L.S.) ADOLFO RAUL TAYLHARDAT REFRENDADO EL MINISTRO DE HACIENDA (L.S.) ROBERTO POCATERRA REFRENDADO EL MINISTRO DE LA DEFENSA (L.S.) HCTOR JURADO TORO REFRENDADO LA MINISTRA DE FOMENTO (L.S.) IMELDA CISNEROS REFRENDADO EL MINISTRO DE EDUCACIN (L.S.) GUSTAVO ROOSEN REFRENDADO EL MINISTRO DE SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL (L.S.)

MANUEL ADRIANZA REFRENDADO EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y CRA (L.S.) JONATHAN COLES WARD REFRENDADO EL MINISTRO DEL TRABAJO (L.S.) GERMAN LAIRET REFRENDADO EL MINISTRO DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES (Encargado) (L.S.) JOS LUIS BRUZUAL SALAZAR REFRENDADO EL MINISTRO DE JUSTICIA (L.S.) JESS MORENO GUACARN REFRENDADO EL MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS (L.S.) CELESTINO ARMAS REFRENDADO EL MINISTRO DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES (L.S.) ENRIQUE COLMENARES FINOL REFRENDADO EL MINISTRO DEL DESARROLLO URBANO (L.S.) LUIS PENZINI FLEURY REFRENDADO LA MINISTRA DE LA FAMILIA (L.S.) JULIO CSAR ALVAREZ REFRENDADO EL MINISTRO DE LA SECRETARA DE LA PRESIDENCIA (L.S.) ARMANDO DURN REFRENDADO EL MINISTRO DE ESTADO (L.S.) MIGUEL RODRGUEZ REFRENDADO EL MINISTRO DE ESTADO (L.S.) JOS ANTONIO ABREU

REFRENDADO EL MINISTRO DE ESTADO (L.S.) LEOPOLDO SUCRE FIGARELLA REFRENDADO EL MINISTRO DE ESTADO (L.S.) GERVER TORRES REFRENDADO LA MINISTRA DE ESTADO (L.S.) DULCE ARNAO DE UZCTEGUI REFRENDADO EL MINISTRO DE ESTADO (L.S.) VLADIMIR GESSEN REFRENDADO LA MINISTRA DE ESTADO (L.S.) AURA LORETO DE RANGEL REFRENDADO EL MINISTRO DE ESTADO (L.S.) CARLOS BLANCO REFRENDADO EL MINISTRO DE ESTADO (L.S.) RGULO VILLEGAS RONDN REFRENDADO EL MINISTRO DE ESTADO (L.S.) JESS RAMN CARMONA B.

You might also like