You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA FRANCISCO MORAZAN CENTRO DE EDUCACION A DISTANCIA AREA DE CIENCIAS SOCIALES SEDE/COMAYAGUA

TAREA: ENSAYO ENFOQUES PEDAGOGICOS

ASIGNATURA: ESTRATEGIAS Y RECURSOS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES

CATEDRATICA: Lic.: LILIAN SUYAPA PACHECO

PRESENTADO POR: ELDA ARGENTINA DAZ

REGISTRO: 0703197903024

COMAYAGUA, COMAYAGUA, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Enfoques Pedaggicos

Con los enfoques pedaggicos se pretende mejorar la prctica educativa los enfoques unos tienen aspectos positivos y otros pretenden encerar a las personas que lo limiten y lo encierren y no dejen que la persona tengan creatividad. Los modelos sirven para definir un mejor entendimiento lo cual nos ayuda a ensear en diferentes dimensiones (psicolgicos, sociolgicos y antropolgicos) las corrientes pedaggicas se encuentran ligadas y van encaminadas con la psicologa educativa y psicologa del desarrollo los modelos pedaggicos se ubican o se encaminan con el constructivismo y es igual al modelo significativo. 1. Romntico: Este modelo se centra en lo interior del nio quien es el centro de la educacin en el cual el nio desarrollar en su interior, cualidades y habilidades que proviene del exterior al desarrollo natural del nio. 2. Conductista: Este modelo se fijan los objetivos donde se aplican saberes tcnicos mediante experimentos para conocer la conducta del nio, el maestro, es el enlace entre alumno-maestro. El enfoque conductista este modelo se puede apreciar a travs de la observacin se procura, se reflejan estmulos de las diferentes respuestas lo podemos ver reflejado en relaciones directas y dejando a un lado las conexiones del proceso de aprendizaje. El profesor dispone de reglas de como el alumno debe comportarse, y controla su comportamiento donde se pierde la creatividad porque lo que el hombre est estrictamente centrado. 3. El Enfoque de Sistemas: En este enfoque el docente experimenta muchos contextos mediante diversos enfoques que conducen el proceso de enseanza-aprendizaje estos han influido en el campo educativo donde el educador puede utilizar el enfoque como una herramienta de trabajo, la tecnologa se plantea como un medio que nos puede ser til al momento de proceso de enseanza aprendizaje. 4. Desarrollista: En este modelo el maestro puede crear un ambiente donde el alumno se le facilite y estimular al nio mediante las estructuras

cognoscitivas lo que se proponen con la aplicacin de este modelo es que cada nio desarrolle su intelecto de acuerdo sus necesidades prioritarios en donde el construir sus contenidos de aprendizaje el maestro lo facilitar sus experiencias en el proceso. 5. Socialista: Este modelo ms que todo se centra en un objetivo primordial desarrollar en el estudiante educarlo al mximo en un modelo socialista en donde el educando desarrollara conocimientos individuales. 6. Constructivista: En la educacin constructiva se denomina como el hecho de conocimiento se construye la escuela es uno de los elementos en donde se promueve la actividad mental, constructivista al alumno cuando analizamos el enfoque constructivista realizamos una relacin en el entorno del alumno las relaciones personales en la que tambin cabe mencionar la familia, la comunidad porque no est sujeta a lo que aprende en la escuela sino que el construye sus propios conocimientos y se puede dar de diversas formas como se desenvuelve dentro de la clase como interacta en el evento social y la relacin entre sus compaeros y maestros. 7. Aplicacin del Constructivismo: En este enfoque nos remite a como la experiencia facilita el aprendizaje en donde se puede ver el modelo como se relaciona con la Psicologa Gentica en donde se estudia cmo ha evolucionado el nio en donde su tema como el punto clave en el desarrollo del pensamiento y la creatividad el autor Jean Piaget el agrega que el desarrollo mental del nio est en un construir continuo en donde seala como se da el desarrollo hbitos motores como el nio desarrollo la inteligencia como desarrolla sensores intelectuales. Las operaciones intelectuales en donde el nio en una determinada edad comienza a manejar conceptos donde l puede construir, clasificar, transformar, en donde l puede proporcionar sus propios conocimientos en donde el realiza ejercicios de pensamiento e inteligencia cuando el nio cuenta con una etapa donde el elemento o dentro de su estructura mental donde le permite de manera gradual construir sus experiencias obtenidas en las tareas o actividades cotidianas que el medio ambiente le provee.

El autor David Ausbel quien es uno de los creadores del aprendizaje significativo este modelo habla de los nuevos conocimientos este se relaciona de manera clara y donde establece los conocimientos previos que el alumno en donde relaciona los conceptos donde el docente ha transmitido conocimientos y los conocimientos que ellos poseen. Vygotsky este autor defiende el aprendizaje significativo en donde el alumno construye sus conocimientos y la escuela desarrollar las capacidades de los individuos en un proceso donde se da la interrelacin e individuo aprender de manera voluntaria. El verdadero aprendizaje es donde cada individuo logra ratificar su estructura mental aprendizaje es aquel que contribuye en el desarrollo de una persona la enseanza constructivista considera que el ser humano siempre construye en su interior en el constructivismo se sostiene en ella se puede afirmar que los individuos como las comunidades construyen ideas sobre cmo funciona la sociedad.

You might also like