You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS ESCUELA DE MEDICINA CATEDRA DE ANATOMIA Nombre: Coba Males Wilson

Ramiro Paralelo: M7

Resumen d los pares craneales Olfatorio: Funcin: Sentido del olfato. Orificio de salida: Orificios en la lmina cribosa del etmoides. Ncleo/origen real: Clulas nerviosas receptoras olfatorias de la membrana mucosa olfatoria; las prolongaciones centrales forman las fibras del nervio olfatorio. Los haces de estas fibras pasan por la lmina cribosa para entrar en el bulbo olfatorio.

ptico: Funcin: Visin. Orificio de salida: Conducto ptico. Ncleo/origen real: Retina (conos y bastones de la capa ganglionar). Luego de pasar por el conducto ptico, el nervio ptico se une con el del lado opuesto para formar el quiasma ptico. El tracto ptico sale del quiasma y discurre alrededor del pednculo cerebral y termina haciendo sinapsis con neuronas del cuerpo geniculado lateral (parte posterior del tlamo). Algunas de las fibras se dirigen tambin al mesencfalo (vinculadas con el reflejo fotomotor).

Motor ocular comn: Funcin: Eleva el prpado, gira el ojo hacia arriba, abajo y adentro (msculos oculares externos, salvo el oblicuo mayor y recto externo). Contrae la pupila y acomoda el ojo. Orificio de salida: Hendidura esfenoidal. Ncleo/origen real: Ncleo motor principal: En la parte anterior de la sustancia gris que rodea al acueducto cerebral del mesencfalo (a nivel de los tubrculos cuadrigminos superiores). Las fibras nerviosas se dirigen hacia delante a travs del ncleo rojo y salen por la fosa interpeduncular. Ncleo parasimptico accesorio: por detrs del ncleo motor principal. Origen aparente: Fosa interpeduncular.

Pattico: Funcin: Movimientos oculares (msculo oblicuo superior). Orificio de salida: Hendidura esfenoidal. Ncleo/origen real: En la parte anterior de la sustancia gris que rodea el acueducto cerebral del mesencfalo (por debajo del ncleo del par III). Origen aparente: Superficie posterior del mesencfalo.

Trigmino: Funcin: Sensibilidad de la cara, cabeza (mitad anterior), senos paranasales y dientes. Motor para los msculos de la masticacin. Orificio de salida: Hendidura esfenoidal (rama oftlmica), agujero redondo mayor (rama del maxilar superior) y agujero oval (rama del maxilar inferior).

Ncleo/origen real: Ncleo sensitivo principal: Parte posterior de la protuberancia (lateral al ncleo motor). Ncleo espinal: Toda la longitud del bulbo raqudeo, hasta el 2 segmento cervical. Ncleo mesenceflico: Parte lateral de la sustancia gris que rodea el acueducto cerebral. Ncleo motor: En la protuberancia, medialmente al sensitivo principal. Origen aparente: Cara anterior de la protuberancia (entre protuberancia y pednculo cerebeloso medio).

Motor ocular externo: Funcin: Gira el globo ocular lateralmente (msculo recto externo). Orificio de salida: Hendidura esfenoidal. Ncleo/origen real: En protuberancia, debajo del piso del 4 ventrculo (eminencias teres). Origen aparente: Surco bulbo-protuberancial.

Facial: Funcin: Msculos de la mmica, glndulas salivales submandibulares y sublingual, glndula lagrimal y de la nariz y paladar. Sensibilidad al gusto en los 2/3 anteriores de la lengua y paladar. Orificio de salida: Conducto auditivo interno (sale por agujero estilomastoideo). Ncleo/origen real: Ncleo motor principal: En la formacin reticular de la parte inferior de la protuberancia. Ncleos parasimpticos: Por detrs y por fuera del ncleo motor principal; son los ncleos salivar superior y lagrimal. Ncleo sensitivo: es la parte superior del ncleo del trato solitario, cerca del ncleo motor (en bulbo).

Origen aparente: Fosita supra-olivar (entre la protuberancia y bulbo).

Vestibulococlear: Funcin: Audicin, posicin y movimiento de la cabeza, sentido del equilibrio. Orificio de salida: Conducto auditivo interno. Ncleo/origen real: Complejo nuclear vestibular: Ncleo vestibular lateral, superior, medial e inferior (en bulbo). Ncleos cocleares: En la superficie del pednculo cerebeloso inferior (en bulbo). Origen aparente: Surco bulbo-protuberancial (a nivel de la fosita supra-olivar).

Glosofarngeo: Funcin: Msculo estilofarngeo (deglucin) y glndula partida. Sensibilidad general y gustativa del 1/3 posterior de la lengua, faringe y trquea; seno carotdeo (barorreceptor) y cuerpo carotdeo (quimiorreceptor), y cavidad del odo medio. Orificio de salida: Agujero yugular. Ncleo/origen real: Ncleo motor principal: En la formacin reticular del bulbo raqudeo. Ncleo parasimptico: O ncleo salivar inferior (en bulbo). Ncleo sensitivo: Forma parte del ncleo del tracto solitario (en bulbo). Origen aparente: Surco retro-olivar, entre pednculo cerebeloso inferior y oliva.

Neumogstrico: Funcin: Motora para la laringe, trquea, rbol bronquial, corazn y tracto digestivo (hasta ngulo esplnico del colon); sensitiva de faringe, laringe, rbol bronquial,

pulmones, corazn, hgado, riones y pncras. Orificio de salida: Agujero yugular. Ncleo/origen real: Ncleo motor principal: En la profundidad de la formacin reticular del bulbo raqudeo. Ncleo parasimptico: Por debajo del piso de la parte inferior del 4 ventrculo. Ncleo sensitivo: Parte inferior del ncleo del tracto solitario. Origen aparente: Superficie posterolateral de la parte superior del bulbo (retro-olivar).

Accesorio: Funcin: Raz craneal: msculos del paladar blando, faringe, y laringe. Raz espinal: msculos esternocleidomastoideos y trapecio. Orificio de salida: Agujero yugular. Ncleo/origen real: La raz craneal se forma a partir de los axones de las neuronas de ncleo ambiguo, en el bulbo. La raz espinal los a partir de los axones de las neuronas del ncleo espinal, situado en la mdula espinal en los 5 segmentos cervicales superiores. Origen aparente: Superficie anterior del bulbo, entre la oliva y el pednculo cerebeloso inferior. Las fibras de la raz espinal salen de la mdula espinal entre las races anterior y posterior de los nervios espinales cervicales. stas ltimas forman un haz comn que asciende por el agujero occipital para unirse con la raz craneal. Hipogloso: Funcin: Msculos de la lengua que controlan su forma y movimiento (salvo el palatogloso), estilogloso, hiogloso y genigloso. Orificio de salida: Conducto del hipogloso. Ncleo/origen real:

Cercano a la lnea media, por debajo del piso de la parte inferior del 4 ventrculo, del bulbo. Origen aparente: Superficie anterior del bulbo, entre la pirmide y la oliva (pre-olivar). Anexo Orgenes aparentes: Fosa interpeduncular: Motor ocular comn. Surco bulbo-protuberancial: Motor ocular externo. Facial (fosita supra-olivar). Vestbulococlear (fosita supra-olivar). Superficie posterior del mesencfalo: Pattico. Cara anterior de la protuberancia: Trigmino. Retro-olivar: Glosofarngeo (entre pedculo cerebeloso inferior y la oliva). Vago. Accesorio (entre pedculo cerebeloso inferior y la oliva). Pre-olivar: Hipogloso. Ncleos: En mesencfalo: Motor ocular comn (n motor principal y parasimptico). Pattico (n nico). Trigmino (n mesenceflico). En protuberancia: Trigmino (n motor y sensitivo principal). Motor ocular externo (n nico), en eminencias teres. Facial (n motor principal, salivar superior y lagrimal). En bulbo: Facial (n sensitivo).

Vestibulococlear (complejo nuclear vestibular y n cocleares). Glosofarngeo (n motor principal, salivar inferior y sensitivo). Neumogstrico (n motor principal, parasimptico y sensitivo). Accesorio (n de la raz craneal). Hipogloso (n nico). Bulbo-espinal: Trigmino (n espinal, todo el bulbo hasta C2). Accesorio (n raz espinal).

You might also like