You are on page 1of 22

Cmo leer la informacin consignada en el lateral de la llanta?

Las inscripciones laterales proporcionan una gran cantidad de informacin sobre la llanta. Si sabe interpretar esta informacin, puede ahorrar tiempo y contar con las bases para tomar decisiones informadas de compra. Es importante aclarar que las inscripciones no siempre aparecen tal como se muestran en este ejemplo, dado que los neumticos poseen certificaciones con una amplia variedad de denominaciones.

Ancho de la llanta El nmero de tres dgitos hace referencia al ancho total de l llanta en milmetros. Una llanta ms ancho generalmente tendr ms agarre que una ms delgada. Dimetro de las ruedas El nmero indica que esta llanta se ajusta a una rueda de un dimetro de 16 pulgadas. Nmero de identificacin de la llanta o cdigo DOT en EE.UU. DOT significa que la llanta cumple con las normas de seguridad de llantas del Departamento de Transporte de Estados Unidos y cuenta con aprobacin para su uso en carreteras. Los dos dgitos especificados a continuacin de DOT representan el cdigo del fabricante de la llanta y de la planta. El tercer y cuarto carcter denotan el tamao de la llanta. El quinto, sexto, sptimo y octavo carcter identifican la marca y otras caractersticas importantes de la llanta. El noveno y dcimo carcter indican la semana en que se fabric la llanta. Los ltimos nmeros indican el ao en que se fabric la llanta. Serie de la llanta La serie de la llanta establece la relacin entre el alto y el ancho de seccin. En este ejemplo, el alto es de aproximadamente el 60% del ancho de la llanta.

Radial La letra "R" indica una disposicin radial de las bandas de rodamiento. Las bandas de rodamiento se extienden de borde a borde de la llanta para ofrecer resistencia, estabilidad, flexibilidad y comodidad de manejo. ndice de carga mxima y presin mxima de inflado permitida Los valores mximos de carga e inflado representan la carga mxima que se puede transportar y la presin mxima necesaria para el transporte de esa carga. Composicin de las bandas de la llanta y materiales utilizados Las inscripciones laterales tambin brindan informacin sobre el tipo de cuerda y la cantidad de bandas en el lateral y debajo de la banda de rodadura de la llanta. ndice de carga El ndice de carga puede variar entre 0 y 279 e indica la cantidad de peso certificada que puede transportar la llanta con la presin mxima de inflado. Nunca compre una llanta con un ndice de carga inferior al de las llantas originales de su vehculo. Para determinar la capacidad de carga de su llanta, consulte el cuadro de ndices de carga que se muestra a continuacin: ndice de carga 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 Carga mxima (en libras) 827 853 882 908 937 963 992 1019 1047 1074 1102 1135 1168

ndice de carga 87 88 89 90 91 Clasificacin de velocidad*

Carga mxima (en libras) 1201 1235 1279 1323 1356

La clasificacin de velocidad establece la velocidad mxima a la que se puede utilizar la llanta. Las clasificaciones de velocidad varan entre N (ms baja) y Z (ms alta), con una excepcin: la clasificacin H que se encuentra entre U y V. Para mantener la capacidad de velocidad del vehculo, use llantas de reemplazo con una clasificacin de velocidad igual o superior a la que poseen las llantas originales. * No se recomienda ni se aprueba que se supere el lmite de velocidad permitido por la ley. Clasificacin de velocidad N P Q R S T U H V W Y Velocidad Mxima 87 mph / 140 kmh 94 mph / 150 kmh 100 mph / 160 kmh 106 mph / 170 kmh 112 mph / 180 kmh 118 mph / 190 kmh 124 mph / 200 kmh 130 mph / 210 kmh 149 mph / 240 kmh 168 mph / 270 kmh 186 mph / 300 kmh

Clasificacin de velocidad (Y) Lodo y nieve

Velocidad Mxima Ms de 186 mph / 300 kmh

Las letras M y S indican que esta llanta cumple con las normas de la Rubber Manufacturers Associaton (Asociacin de fabricantes de neumticos) relativas a llantas para lodo y nieve. Se pueden identificar las siguientes combinaciones: M+S, M/S y M&S. Smbolo de clasificacin para uso en superficies con mucha nieve Esta inscripcin aparece en las llantas para invierno con clasificacin de rendimiento en superficies con gran cantidad de nieve. Desgaste de la banda de rodadura 100 es el valor estndar que establece el gobierno para la vida til de la banda de rodadura de la llanta. Una denominacin de 200 supone una vida til del 200%. Por el contrario, una denominacin de 50 indica una banda de rodadura con una vida til del 50%. Traccin A las llantas se les realizan pruebas de frenado sobre superficies mojadas de concreto y asfalto. Las clasificaciones de traccin se determinan en funcin de los coeficientes de traccin que calcula el gobierno a partir del uso de llantas de control. Las clasificaciones de traccin varan entre AA, A, B y C, donde AA es el grado ms elevado. Temperatura El transporte de cargas pesadas, la falta de inflado y manejar a altas velocidades son factores que pueden elevar la temperatura de la llanta significativamente. La clasificacin de temperatura A significa que la llanta resiste sin problemas la generacin de calor; en la clasificacin B la resistencia es menor y en la clasificacin C la esistencia no alcanza el mnimo de seguridad establecido. Consejos

Nunca elija una llanta de un tamao menor que el de las originales del vehculo. Si le interesa adquirir llantas de un tamao diferente de las originales del vehculo, o si necesita cambiarla, comunquese con un distribuidor autorizado de llantas Maxxis en su zona.

Conoce qu significan CIERTOS SIGNOS DE DESGASTE


A medida que una llanta se desgasta existen patrones de desgaste en el diseo que sobresalen y pueden indicar problemas con tus llantas. Por ejemplo:

Desgaste en los lados: BAJA PRESION


La baja presin reduce la vida til de la banda de rodamiento, incrementando el desgaste al nivel de los hombros. Tambin produce calor excesivo, lo que reduce la durabilidad de la llanta. Finalmente, incrementa el uso de combustible debido a que las llantas suaves hacen que el vehculo trabaje ms duro.

Desgaste en el centro: ALTA PRESION


Cuando una llanta est inflada a una presin alta, el centro del piso es el que soporta la mayora de la carga (banda de rodamiento) y hace que se desgaste ms rpido que los hombros. Un desgaste desigual reduce la vida til de la llanta.

Surcos en la banda de rodamiento: PARTES GASTADAS


El acoplamiento (tambin llamado inmersin) es ms comn en las llantas delanteras, aunque las traseras tambin se pueden acoplar. Esto tambin es una seal de que las llantas estn desbalanceadas o que la suspensin o el sistema de direccin est desgastado.

Desgaste de un lado: MALA ALINEACION


Esto es causado por el mal asentamiento de la llanta sobre el camino. La solucin est en corregir la alineacin.

ROTACIN DE NEUMATICOS

MAL BALANCEO
(DESEQUILIBRIO ESTTICO Y DINMICO)

El mal balanceo de las ruedas puede ser esttico o dinmico y se produce como resultado del desigual reparto de las fuerzas centrfugas originadas durante el giro de la llanta. Es una de las principales causas del desigual desgaste en los neumticos y sus efectos son particularmente importantes para los vehculos que ruedan a grandes velocidades. Se produce generalmente por las siguientes causas: - Distribucin no uniforme de la masa con respecto al eje de rotacin. - Desequilibrio entre los elementos que componen la rueda (llanta y rin). - Descentrado lateral de la rueda. - Deformacin de la llanta por golpes. - Reparaciones defectuosas en la llanta.

1 DESEQUILIBRIO ESTTICO
Este desequilibrio se produce cuando la masa de la rueda tiene una distribucin desigual con respecto al eje de rotacin. El resultado es que al girar la rueda, produce continuos golpes contra el terreno durante la marcha. Estos golpes dan lugar a la rotura por fatiga en los elementos de giro y sustentacin de la rueda, as como un rpido desgaste irregular en la llanta. La mayor amplitud de esta vibracin suele presentarse alrededor de los 80 km/h.

2 DESEQUILIBRIO DINMICO
Este desequilibrio, se origina cuando la desigual distribucin de pesos se encuentra concentrada sobre puntos asimtricos con respecto al eje vertical o eje longitudinal de rodadura. Este desequilibrio provoca un movimiento basculante de la rueda y, por consiguiente, esfuerzos anormales sobre el soporte y elementos de suspensin, as como vibraciones en la direccin, si es sobre las ruedas delanteras. Este desequilibrio, que aumenta con la velocidad, hace que la seguridad del vehculo quede comprometida, ya que la direccin se ve afectada al ser defectuosa la adherencia de las ruedas al terreno, sin contar con el peligro de rotura en los rganos de la direccin y el deterioro de las llantas.

REVISION DE DAOS A EXTERNOS

Las llantas deben ser revisadas constantemente para evitar un problema repentino mientras conduce. Los daos ms comunes pueden presentar: cortes, impactos, perforaciones con clavos, etc. Te presentamos el rea reparable y no reparable. Cabe hacer nfasis qu la posible reparacin influye totalmente en el tipo de dao recibido.

A la misma velocidad (80 km/hr) y desde el mismo punto de frenado, hay una diferencia de diez metros.

NGULOS DE ALINEACIN
Y SUS EFECTOS

DESGASTE DE NEUMATICOS DEBIDO AL TOE MAL AJUSTADO El toe es el ngulo ms crtico de alineacin de las ruedas del eje delantero. Es medido en pulgadas, milmetros o

grados.

DESGASTE DE NEUMATICOS DEBIDO AL CAMBER Y CASTER El Camber es el ngulo (medido en grados) de inclinacin de la rueda. Caster es la inclinacin (en grados) del Perno rey hacia delante o atrs del vehculo.

NGULO DE GIRO
Es la diferencia de los ngulos de toe de las ruedas delanteras en giro. Las medidas son de gran ayuda para diagnosticar problemas de la direccin y desgaste irregular de neumticos. El ngulo de giro defectuoso puede causar arrastre.

NGULO DE ARRASTRE DEL TANDEM


Es el ngulo formado por las lneas direccionales de los ejes del tndem. El dibujo abajo muestra los ejes del tndem en direccin encontrada debido a mala alineacin. En el caso de abajo, la direccin debe ser girada para compensar la tendencia al desvo y mantener conduccin recta. Esta condicin causa arrastre de todas las ruedas del vehculo.

235-75-R15 COOPER o Star Fire (Nuevas llantas)


Este es un anuncio de un negocio/empresa.

Ubicacin: Guadalajara, Jalisco

$1,100 pesos

Llantas 235-75-R15 de la marca Star Fire.

A un buen precio $1,100 c/u netos. Con su servicio de instalacion Gratis. Tiene un ao de garantia por escrito.

Cuenta con las siguientes caracteristicas :

Un piso Asimetrico para un mejor frenado y una mayor estabilidad.

Temperatura A

Traccion A

Rango de velocidad S (le alcanza 180 kmh)

Treadwear 440 (Duravilidad aprox 83 mil kmh)

Excelente Llanta

Pregunte por su llanta. Manejamos las mejores Llantas a los mejores precios.

Nos ubicamos en Cruz del Sur #3984 Casi llegando Av. Patria

Instalacion Gratis

cel: 3316139079 (Whatshap)

tel de la tienda: 36-32-45-46

Siguenos en www.facebook.com/mgcruzdelsur

Visita nuestro sitio: http://www.mgwheels.com.mx Cul consideras que es la mejor marca de llanta para auto y camioneta? BFGoodrich (9.6 %) 111 votos Bridgstone-Firestone (10.3 %) 119 votos Continental Tire (1.6 %) 18 votos Cooper Tire (0.3 %) 4 votos STARFIRE Euzkadi (3.6 %) 42 votos General Tire (0.4 %) 5 votos Goodyear (14.0 %) 162 votos Michelin (44.0 %) 508 votos Pirelli (11.2 %) 129 votos Uniroyal (1.2 %) 14 votos Yokohama (3.6 %) 42 votos Total de votos: 1154 Puedes revisar la encuesta en linea en este link http://www.rolcar.com.mx/Encuesta/ pollmentor/pollmentorres.asp

You might also like