You are on page 1of 19

Gua bsica para disear y analizar sistemas de refrigeracin (1 PARTE)

Nuevamente hablamos de las aplicaciones de refrigeracin centrndonos como siempre en la mejora de los procesos. En esta ocasin nos centramos en la descripcin de las consideraciones a tener en cuenta en el diseo de sistemas de refrigeracin mecnica. Cierto es que hay ya muchos programas y calculadores que sirven para disear aplicaciones bsicas. Pero si diseamos sistemas un poco complejos, trabajamos en condiciones o con productos menos habituales no nos servir el software convencional. Incluso en las aplicaciones ms cotidianas, si queremos aumentar el rendimiento de los procesos es importante conocer con ms detalle cmo se calcula exactamente cada variable y qu influencia tiene cada una en el rendimiento del proceso. Si no lo hacemos as el sistema frigorfico funcionar mal o ser muy ineficiente. Tambin tenemos muchas cmaras modulares completamente diseadas por el suministrador pero generalmente sern bastante ms caras y no valorarn exactamente las necesidades de cada aplicacin. Construirnos nuestro propio sistema de refrigeracin nos permite obtener una solucin mucho ms adecuada a las necesidades reales. El diseo de aplicaciones frigorficas integradas en los procesos industriales, la refrigeracin en lugares con dificultades para obtener la energa, y las condiciones de temperatura, humedad y altitud extrema son situaciones de diseo que requieren un anlisis ms detallado. Tendremos que hacernos nuestras propias herramientas de clculo y simular el comportamiento del sistema, esa es la forma ms efectiva. Sobre las variables de diseo que inciden en las aplicaciones frigorficas vamos a hablar con bastante detalle en varios artculos. Uno de los problemas que nos encontramos al usar este tipo de aplicaciones es que las unidades que encontramos en la bibliografa usan unidades americanas y SI. A veces no es

fcil hacer las conversiones. Recomendamos manejar los dos tipos de unidades y usar la que encontremos en la bibliografa sobre la que trabajamos porque es tedioso ir haciendo conversiones. No obstante, en las tablas principales incorporamos bastantes conversiones de unidades.

PROCESOS Y CICLOS DE REFRIGERACIN


Procesos de refrigeracin
Un proceso de refrigeracin consiste en el cambio de las propiedades termodinmicas de un refrigerante y la transferencia de energa entre el refrigerante y los alrededores. El sistema de refrigeracin ms comn es el de compresin del vapor. En este ciclo ocurren los siguientes procesos: Evaporacin: En este proceso, el refrigerante se evapora a una temperatura ms baja que los alrededores, absorbiendo su calor latente de evaporacin. Sobrecalentamiento: El vapor de refrigerante saturado usualmente se sobrecalienta para asegurar que el refrigerante lquido no entra al compresor. Compresin: El refrigerante se comprime a una temperatura y presin ms alta para condensacin. Condensacin: El refrigerante gaseoso se condensa a forma lquida siendo sobrecalentado, luego condensado, y finalmente subenfriado, transfiriendo su calor latente de condensacin a un refrigerante. Estrangulamiento y expansin: El refrigerante de alta presin es estrangulado a la presin de evaporacin ms baja y est listo para la evaporacin. Absorcin de calor: El calor se absorbe de los alrededores debido a la menor temperatura del aire o gas.

Coeficiente de rendimiento del ciclo de refrigeracin


El coeficiente de rendimiento es un ndice de rendimiento de un ciclo termodinmico o un sistema trmico. Debido a que el COP puede ser mayor que 1, se usa el COP en vez de la eficiencia trmica. El coeficiente de rendimiento puede usarse para realizar distintos anlisis:

Un refrigerador que se usa para producir solamente un efecto de refrigeracin, esto es,COPref. Una bomba de calor en la que el efecto trmico se produce por el COPhp de calor rechazado. Un sistema de recuperacin de calor en el que tanto el efecto de refrigeracin como el efecto de calentamiento son usados al mismo tiempo, COPhr. Para un refrigerador, el COP se define como el ratio entre el efecto refrigeracin q#1 respecto al trabajo de entrada Win, ambos en Btu/lb (kJ/kg), esto es: COPref = Efecto de refrigeracin/ Trabajo de entrada = q#1 / Win Para el ciclo de refrigeracin de Carnot de

Con una bomba de calor, el efecto til es el efecto de calentamiento debido al calor rechazado q#2, as que COPhp es el ratio de rechazo de calor respecto a la entrada de trabajo, o

Para un sistema de recuperacin de calor, el efecto til es q#1 y q#1. En tales condiciones, COPhr, se define como el ratio de la suma de los valores absolutos del efecto de refrigeracin y el rechazo de calor respecto al valor absoluto del trabajo de entrada, es decir,

Efecto de refrigeracin, carga de refrigerante y capacidad de refrigeracin


El efecto de refrigeracin qrf, Btu/lb (J/kg o kJ/kg), es el calor extrado por masa unitaria de refrigerante durante el proceso de refrigeracin en el evaporador. Puede calcularse como: qrf = hlv h3n Donde hlv, h3n = entalpa del refrigerante entrando y dejando el evaporador Btu/lb (J/kg o kJ/kg). La carga de refrigeracin, Qrl, Btu/h (W), es la tasa requerida de extraccin de calor por el refrigerante en el evaporador. Puede ser calculado de la siguiente forma:

Donde

= caudal msico de refrigerante fluyendo a travs del evaporador, lb/h (kg/s). La capacidad de refrigeracin, o capacidad de enfriamiento, Qrc, Btu/h (W), es la tasa actual de calor extrado por el refrigerante en el evaporador. En la prctica, la capacidad de refrigeracin del equipo seleccionado es a menudo ligeramente mayor que la carga de refrigeracin. Esto es debido a que las especificaciones del fabricante son una serie de capacidades fijas. Ocasionalmente, pueden seleccionarse equipos de forma que su capacidad sea exactamente igual a la carga de refrigeracin requerida. La capacidad de refrigeracin Qrc puede calcularse como:

Donde hren, hrlv = entalpa del refrigerante actualmente entrando y dejando el evaporador.

Gua bsica para disear y analizar sistemas de refrigeracin (2 PARTE)

Ver 1 PARTE

SUBENFRIAMIENTO Y SOBRECALENTAMIENTO
Subenfriamiento
El refrigerante lquido condensado usualmente se subenfra a una temperatura inferior a la temperatura saturada correspondiente a la presin de condensacin del refrigerante, como se muestra en la siguiente figura. Esto se hace para incrementar el efecto del refrigerante. El grado de subenfriamiento depende principalmente de la temperatura del refrigerante (ej., aire atmosfrico, agua de superficie, o agua de pozo) durante la condensacin, y la construccin y capacidad del condensador. La entalpa de un refrigerante lquido subenfriado hsc, Btu/lb (J/kg), puede calcularse de la siguiente forma:

Donde:

hs,con = Entalpa de refrigerante lquido saturado a la temperatura de condensacin, Btu/lb (J/kg) cpr = Calor especfico de refrigerante lquido a presin constante, Btu/lb F (J/kg C) Ts,con = Temperatura saturada de refrigerante lquido a la presin de condensacin, F (C). Tsc = Temperatura de refrigerante lquido subenfriado, F (C) La entalpa hsc es tambin aproximadamente igual a la entalpa del refrigerante lquido saturado a temperatura de subenfriamiento.

Sobrecalentamiento
El propsito del sobrecalentamiento es evitar daos por estancamiento del refrigerante en el compresor. En la figura anterior podemos ver la regin de sobrecalentamiento. El grado de

sobrecalentemiento depende principalmente del tipo de alimentacin de refrigerante y del compresor, as como de la construccin del evaporador.

CICLO DE COMPRESIN DE VAPOR MULTIETAPA


Cuando un sistema de refrigeracin usa ms de un proceso de compresin de una etapa, se denomina multietapa, y puede incluir lo siguiente: Un compresor de etapa alta y otro de etapa baja. Varios compresores conectados en serie. Dos o ms impulsores conectados en serie e impulsados por el mismo motor. Una combinacin de los dos sistemas de refrigeracin separados. Los motivos por los que se recomienza usar un sistema de compresin de vapor multietapa en vez de un sistema de una sola etapa son los siguientes: La relacin de compresin Rcom de cada etapa en un sistema multietapa es ms pequeo que en la unidad de una etapa, por lo que la eficiencia aumenta. El ratio de compresin Rcom se define como la relacin entre la presin de descarga del compresor pdis, psia (kPa abs.), respecto a la presin de succin a la entrada del compresor psuc, psia (kPa abs.), o

El lquido refrigerante entra en el evaporador a una entalpa inferior e incrementa el efecto de refrigeracin. El gas de descarga desde el compresor de la etapa baja puede sobrecalentarse a una presin intermedia. Esto da como resultado una temperatura de descarga ms baja desde el compresor de la etapa alta de la que se producira en un sistema de una sola etapa a la misma presin diferencial entre las presiones de condensacin y evaporacin. Dos o tres compresores en un sistema multietapa proporcionan mucha mayor flexibilidad para acomodarse a la variacin de las cargas de refrigeracin en varias temperaturas de evaporacin durante la operacin de carga parcial. Las desventajas de un sistema multietapa son los costes iniciales ms altos y un sistema ms complicado para un sistema mono-etapa.

Sistemas compuestos
Los sistemas de compresin de vapor multietapa se clasifican como sistemas compuestos o sistemas en cascada. Un sistema compuesto consiste en dos o ms etapas de compresin conectadas en serie. Para los compresores recprocos, scroll o tornillo, cada etapa de compresin usualmente requiere un compresor separado. En los compresores centrfugos multietapa, dos o ms etapas pueden estar combinados por medio de varios impulsores conectados en serie.

Presin interetapa
La presin interetapa usualmente se configura de forma que el ratio de compresin de cada etapa es casi el mismo para un COP ms alto. Para un sistema compuesto de dos etapas, la presin interetapa pi, psia (kPa abs.), puede calcularse como:

Donde:

pcon = Presin de condensacin, psia (kPa abs.) pev = Presin de evaporacin, psia (kPa abs.)

Enfriador flash e interenfriador


En los sistemas compuestos, los enfriadores flash se usan para subenfriar refrigerante lquido a la temperatura saturada correspondiendo a la presin interetapa por la parte de vaporizacin del refrigerante lquido. Los interenfriadores se usan para desrecalentar el gas de descarga del compresor de la etapa de baja y, ms a menudo, para subenfriar tambin el refrigerante lquido antes de su entrada en el evaporador.

SISTEMA COMPUESTO EN DOS ETAPAS CON ENFRIADOR FLASH


En este ciclo el refrigerante en fase de vapor entra en un impulsor de primera etapa del compresor centrfugo a un estado saturado seco. Es comprimido a una presin interetapa y se mezcla con el refrigerante del vapor evaporado del enfriador flash, a menudo llamado economizador. La mezcla luego entra en el impulsor de segunda etapa. El gas caliente, comprimido a la presin de condensacin deja el impulsor de la segunda etapa. Luego es descargado al condensador, en el que el gas caliente es desrecalentado, condensado, y luego subenfriado a estado lquido. Despus del proceso de condensacin, el refrigerante lquido subenfriado fluye a travs del dispositivo de estrangulacin, tal como una vlvula de flotador, en el lado de alta presin. Una pequea proporcin del refrigerante lquido vaporiza instantneamente a vapor en el enfriador flash, y este calor latente de vaporizacin enfra el refrigerante lquido restante a la temperatura de saturacin correspondiente a la presin interetapa. El refrigerante lquido luego fluye a travs de otro dispositivo de estrangulamiento, una porcin pequea es vaporizada, y la mezcla lquido-vapor entra al evaporador. El refrigerante lquido restante se vaporiza en el evaporador. El vapor luego fluye a la entrada del impulsor de primera etapa del compresor centrfugo y completa el ciclo.

Gua bsica para disear y analizar sistemas de refrigeracin (3 PARTE)

Ver 2 PARTE

SISTEMAS DE EXPANSIN DIRECTA E INDIRECTA


En los sistemas de expansin directa el evaporador se coloca en el espacio refrigerado; en lossistemas indirectos: un fluido secundario (salmuera) se enfra en contacto con la superficie del evaporador, y la salmuera fra va al espacio que va a refrigerarse. Los sistemas de salmuera requieren entre un 40 y 60 % ms superficie que la expansin directa; tienen un efecto de ecualizacin debido a la gran capacidad trmica de la salmuera fra, son ms seguros (particularmente si el efecto de refrigeracin debe llevarse a una distancia considerable o ampliamente distribuido), y permiten una regulacin de temperatura que no es posible con expansin directa. Si deben mantenerse dos temperaturas, la inferior se obtiene por expansin directa, y la ms alta por enfriamiento de salmuera. El desarrollo de mejores controles y mejores mtodos de tuberas han hecho la expansin directa ms atractiva. Las salmeras usadas en refrigeracin industrial son usualmente soluciones acuosos de cloruro clcico, glicol etileno, glicol propileno, o cloruro de metileno no diluido, glicol de propileno, o cloruro de metileno no diluido, y fluidos basados en silicona alquilados. El cloruro de calcio no contendra ms de un 0,2 % % de magnesio, calculado como cloruro de magnesio. Las salmueras de cloruro clcico se recomiendan hasta 43 C. Las salmueras sern qumicamente neutras: las salmueras cidas atacan a los materiales frreos, las salmueras alcalinas atacan al zinc, el amoniaco en salmuera (origina prdidas en el sistema de amoniaco) es especialmente perjudicial para la mayora de los metales no frreos. La corrosin por salmuera se incrementa por la presencia de oxgeno, aire, o dixido de carbono y por accin galvnica entre metales disimilares. Los inhibidores de corrosin se usan ampliamente, una proporcin satisfactoria es de 1600 g de cromato de socio o dicromato por 1 m3 de salmuera de cloruro de calcio o 3200 g por 1 m3 de salmuera de cloruro de sodio. La salmuera de etileno glicol se usa en varias resistencias desde un 15 a 50 % de peso para temperaturas de refrigeracin por debajo de 18 C. Es txico, y por lo tanto su uso no es recomendado en equipos de procesado de alimentos y bebidas donde una grieta puede contaminar el producto. Un inhibidor de corrosin se recomienda para proteger equipos y tuberas de acero al carbono. El rango de calor especfico va de 4080 a 3180 J/kg K en sistemas tpicos. La gravedad especfica vara de 1,08 a 1,05.

TUBERAS DE REFRIGERANTES

Es importante para la operacin apropiada de un sistema de refrigeracin que el sistema de tuberas conecte correctamente los compresores, condensadores, evaporadores, y receptores apropiadamente dimensionados. Estas tuberas deben considerarse en tres categoras: lneas de lquido, lneas de succin y lneas de descarga. Esencialmente el dimensionado es gobernado por la cada de presin, costes, costes de operacin, ruido y lubricacin. Una cada de presin excesiva penaliza la eficiencia del compresor y puede afectar la operacin de las vlvulas de control adversamente. Las velocidades de la lnea de lquido para la mayora de los refrigerantes son del orden de 3,3 a 22 m/s, las lneas de succin de 38 a 250 m/s, y las lneas de descarga de 55 a 275 m/s. Las cadas de presin varan aproximadamente con el cuadrado de la velocidad y directamente con la longitud de la tubera. Para la lnea de lquido, cuando el evaporador se localiza encima del condensador, las siguientes cadas de presin estn permitidas (kilopascales por metro): amoniaco (5,9); R 12 (12,9); R 22 (11,5) y R 11 (14,5). Flexibilidad de tuberas: La flexibilidad en las tuberas es una consideracin importante especialmente en sistemas de baja temperatura ( - 18 C) y donde se utilicen largos recorridos o grandes dimetros. El coeficiente de expansin es alrededor de 16 x 10-6/C para tuberas de acero al carbono. Esto significa que en una longitud de 6 m se contraer 3,8 mm cuando se enfra desde -18 C. Si la configuracin de tuberas es tal que ejerce un momento en una brida del compresor, puede producirse un fallo prematuro en el equipo. La flexibilidad es proporcionada por una combinacin de cambios en direccin y uso de anclajes apropiadamente posicionados, perchas de resortes y guas.

ALMACENAMIENTO DEL FRO


La primera consideracin en el diseo de un recinto para almacenar fro es la temperatura a la cual ser refrigerado el espacio. La temperatura puede generalmente dividirse en tres rangos: por encima de 0 C, por debajo de 0 C y 18 C o menos. Los mtodos de construccin y grado de aislamiento dependen de la temperatura mantenida. Otras consideraciones de diseo ms especializados son control de la humedad, requerimientos de ventilacin, atmsfera controlada (control de O2, N2 o CO2), proteccin contra incendios y manejo de materiales.

Los locales para almacenar fro pueden ser fabricados in situ o prefabricados. La disponibilidad actual de paneles pre aislados con bajos factores U ha llevado a incrementar el uso de locales prefabricados. Aislamiento de cmaras frigorficas
En los ltimos aos nuevos materiales aislantes han ido incorporndose a las aplicaciones de diseo de cmaras frigorficas sustituyendo a materiales tradicionales como el corcho y el yeso. El aislamiento se ha usado en tres formas para esta aplicacin: placas, paneles, vertido, pulverizado y en forma de espumas. Las placas utilizadas para aislamiento incluyen corcho, poliestireno rgido, poliisocianurato, y poliuretano, espumado, y vidrio fibroso. El aislamiento panelizado ha ganado aceptacin, particularmente en instalaciones prefabricadas. La lmina metlica exterior puede servir como barrera de vapor, y los paneles estn aislados en factora con poliestireno, poliisocianurato, poliuretano, o vidrio fibroso. Se han alcanzado valores U tan bajos como 0,035 en paneles con espesor de 100 mm.

Efecto de la humedad en el aislamiento


En la mayora de los tipos de aislamiento el flujo de energa calorfica es impedido por pequeas clulas de aire atrapado distribuidas por todo el material. Cuando el aislamiento absorbe humedad, el aire es reemplazado por agua y el valor del aislamiento se reduce de gran manera. Por eso, el aislamiento debe mantenerse seco en todo momento.

Gua bsica para disear y analizar sistemas de refrigeracin (4 PARTE)


Tabla 1. Temperaturas y humedades en varios productos

Ver 3 PARTE

Barreras de vapor

Con excepcin de la mayora de los aislamientos de espumas plsticas, que son esencialmente a prueba de agua, todos los materiales aislantes deben usarse con una barrera de vapor. Una lmina de polietileno de 4 miligramos se instala normalmente en el lado caliente (exterior). Esta configuracin previene la formacin de condensacin en y dentro del material aislante.

Aunque un buen aislamiento es importante, una barrera de vapor bien diseada e instalada es clave para mantener un buen rendimiento del aislamiento. Una pobre barrera de vapor permite que la humedad condense en el aislamiento, en gran medida se reduce el valor del aislamiento. Un sistema bien diseado tiene poco valor si est mal instalado. Los materiales para las barreras de vapor comunes incluyen lminas de aluminio, polietileno, fieltro asfaltado y papel kraft, asfalto fundido en caliente, y pinturas de barrera de vapor especiales. Las barreras de vapor deben instalarse en el lado caliente de la pared. La lmina de barrera de vapor debe ser continua del techo al suelo. Donde se unen dos lminas deben solaparse 25 cm y deben estar selladas con cinta.

Tabla 2. Temperaturas y humedades en varios productos

Condiciones de almacenamiento de productos


Cuando construimos unas instalaciones de almacenamiento de productos debemos tener muy en cuenta las propiedades de los productos almacenados. Por ejemplo, fresas, manzanas o brcolis requieren almacenarse prximos al punto de congelacin, mientras que los tomates pueden daarse en bajas temperaturas. Si almacenamos diferentes productos en pequeas cantidades debemos tener en cuenta el disear las cmaras que no se dae ninguno de ellos. Pero debemos tener en cuenta tambin que una temperatura alta para no provocar daos no proporcionar los requerimientos de calidad ptimos para todos los productos.

Tabla 3. Productos que pueden daarse con el fro

Sensibles al fro (debajo de 4 7 C) Guisantes Berenjenas Okra Pimienta Patatas Calabazas Calabacines Patatas dulces o camote Meln

Sensibles a la congelacin (debajo de 0 C) Manzanas Esprragos Zarzamora Coles Duraznos Maz dulce Fresas

Tambin debemos considerar que algunas frutas y vegetales producen gas etileno como producto natural de maduracin y responden a este gas acelerando la maduracin. Otros no producen etileno pero son muy sensibles a l. Para productos sensibles, pequeas cantidades de gas de etileno acelerarn el proceso de maduracin incluso a bajas temperaturas. Es muy importante no almacenar productos sensibles al etileno con aquellos que producen este gas. En la siguiente tabla vemos ejemplos de productos en funcin de que produzcan o sean sensibles al etileno. Es muy importante no almacenar productos sensibles al etileno con otros que produzcan este gas.

Productores de etileno Manzanas Melones Melocotones Peras Ciruelas Tomates

Sensibles al etileno Brcoli Col Zanahoria Pepino Flores cortadas Berenjena Judas verdes Okra Guisantes Pimienta Calabacines Patatas dulces Meln de agua

Adems de la sensibilidad al etileno, algunos tipos de productos generan olores que son fcilmente absorbidos por otros artculos. El olor de las manzanas y cebollas en particular son fcilmente transferidos a otros productos. La determinacin de la temperatura idnea y las condiciones de almacenamiento de cada producto son cruciales para conseguir una ptima conservacin. Varias consideraciones de diseo especializado deben tenerse al almacenar diferentes productos. En las tablas 1 y 2 (unidades americanas y SI) pueden verse temperaturas y humedades para varios productos. El periodo de almacenamiento seguro depende del tipo de producto y la temperatura de almacenamiento, y las tcnicas operacionales varan grandemente.

Gua bsica para disear y analizar sistemas de refrigeracin (5 PARTE)

Ver 4 PARTE

Suelo y cimentaciones
En muchas de las instalaciones construidas actualmente se usan placas de hormign sin aislar. Las placas deben tener suficiente grado para resistir un ambiente hmedo y proporcionar un aceptable aislamiento. Si es una cmara de congelacin deber tener un espesor mnimo de 100 mm y R-20 o mayor.

Condensacin y humedad
Los serpentines de enfriamiento del sistema de refrigeracin deben estar ms fros que el aire en la cmara si el aire se est enfriando. Cuanto mayor es la diferencia de temperatura, mayor es la tasa de transferencia de calor y ms pequeos (y ms baratos) los serpentines de enfriamiento. Sin embargo, en la superficie del serpentn el vapor de agua se condensa, ya sea en forma de lquido o hielo. La condensacin en el serpentn del evaporador representa un derroche en la capacidad de refrigeracin que debe minimizarse. Permitir la entrada de aire caliente y hmedo en la cmara es particularmente costoso porque el sistema de refrigeracin no slo enfra el aire sino que tambin condensa el vapor de agua adicional. Adems de reducir sustancialmente la eficiencia energtica del sistema, la condensacin de agua reduce la humedad del aire. Ya que la humedad de almacenamiento ptima para la mayora de los productos o ms, debe aadirse humedad con un humidificador o la diferencia entre el aire y las temperaturas del serpentn deben ser minimizados. La diferencia de temperatura puede reducirse incrementando el tamao de los serpentines lo bastante como para que el diferencial de temperatura del aire a serpentn sea menos de 3,5 C. El sistema ser ligeramente ms caro, pero los beneficios pronto pagarn la diferencia en costes. Si la temperatura de la cmara est por debajo de 2,2 C, la temperatura del serpentn debe estar por debajo del punto de congelacin, y el hielo por tanto se acumular en la superficie

del serpentn. El hielo debe quitarse peridicamente pro algn tipo de mecanismo de desescarche, tal como calentadores de resistencias elctricas, o atomizacin de agua caliente, o invirtiendo momentneamente el caudal de refrigerante. Si el sistema de refrigeracin tiene suficiente capacidad, puede dejarse 6 u 8 horas para que el hielo se funda naturalmente sin aadir calor suplementario. Los mecanismos diseados especficamente para ayudar al desescarche introducen calor en la habitacin para fundir el hielo del evaporador, aadiendo as carga de enfriamiento. La cantidad de calor aadida, aunque pequea, debe tomarse en cuenta cuando se calcula el tamao de la unidad de refrigeracin.

Puertas
Las puertas son una parte crtica de las instalaciones de refrigeracin. Puertas mal construidas o mantenidas derrochan gran cantidad de energa. Las puertas tendran el mismo aislamiento que las paredes y deben estar bien protegidas para reducir la infiltracin del aire caliente.

Tuberas
El tamao tpico de las tuberas en las cmaras frigorficas vara de 1 a 2 con cir culacin de salmuera o expansin directa. El coste extra de la tubera ser a menudo compensado por la consecuente mejora en la eficiencia de la operacin del compresor. Se proporcionar una vlvula de expansin por cada 150 m de longitud en una tubera de 1 , cada 200 m en tuberas 1 , y cada 300 m de tubera de 50 mm cuando se usa expansin directa. Los valores de los coeficientes totales de transferencia de calor en Btu/h ft2 F podemos verlos en la siguiente tabla:

Circulacin de salmuera
La circulacin de salmuera se prefiere a la expansin directa para evitar los peligros derivados del escape de amoniaco u otros refrigerantes en caso de que las tuberas tengan prdidas. Una ventaja de los sistemas de salmuera es que siempre hay siempre una considerable masa de salmuera refrigerada que puede extraerse en el caso de que la maquinaria tenga que ser parada por cualquier razn. En pequeas plantas, la maquinaria general puede pararse en la noche y slo la bomba de salmuera puede mantenerse para distribuir el exceso de refrigeracin que se ha acumulado durante el da. Las tuberas de salmuera deben consistir en dos lneas, una de flujo y otra de retorno, usualmente del mismo tamao. El almacenamiento de salmuera raramente se usa en grandes plantas por su tamao, su coste inicial, y la incapacidad prctica para almacenar mucha refrigeracin. Los serpentines de salmuera en cada espacio refrigerado se colocan en paralelo a travs de las tuberas de alimentacin y retorno. Es una prctica comn permitir 30-36 m de tubera por circuito de baja temperatura y 120-135 m para alta temperatura. Las toneladas de refrigeracin

producidas por la salmuera a varias diferencias de temperatura y tasas de bombeo pueden calcularse aproximadamente de la siguiente forma:

MTODO DE CLCULO DE CMARAS FRIGORFICAS


La temperatura de almacenamiento ptima debe mantenerse continuamente para obtener el mayor beneficio del almacenamiento en fro. Para estar seguro que dispondremos de la temperatura deseada, se calculan las capacidades de refrigeracin requeridas usando las condiciones ms severas esperadas durante la operacin. Estas condiciones incluyen la temperatura exterior mxima promedio, la mxima cantidad de fro producido cada da, y la mxima temperatura del producto que se enfra. La cantidad total del calor que el sistema de refrigeracin debe extraer de la habitacin refrigerada es llamada carga de calor. Las prdidas de fro en el cuarto refrigerado proceden de varias fuentes: Calor por conduccin Calor entrando a travs de paredes, techo y suelo. Calor de campo Calor que debe extraerse del producto para enfriarlo a la temperatura de almacenaje. Calor de respiracin Calor generado por el producto como un sub-producto natural de la respiracin. Carga de servicio Calor de luces, equipos, personas, y aire hmedo, caliente que entra a travs de grietas o a travs de la puerta cuando se abre.

Conduccin de calor
El calor se conduce a travs de las paredes, techo y suelo. La cantidad de calor fluyendo a travs de estas superficies es una funcin de su resistencia trmica (valor R) o conductividad, su rea, y la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior. q = k A dT / s Donde: A = rea de transferencia de calor (m2, ft2) k = Conductividad trmica del material (W/m.K or W/m oC, Btu/(hr oF ft2/ft)) dT = Diferencia de temperature a travs del material (K or oC, oF) s = Espesor del material (m, ft) El calor conducido a travs del suelo tambin se calcula con esta ecuacin. Sin embargo, ya que los techos usualmente tienen una exposicin ms directa a la luz del sol y de ah a temperaturas ms altas, se instala ms aislamiento, y la diferencia de temperatura se incrementa unos 6 C.

Calor de campo
La segunda fuente de calor es el calor introducido en la propia instalacin de fro. La cantidad de calor de campo usualmente se calcula a partir de la temperatura mensual mxima. Por ejemplo, pensemos en manzanas que deben enfriarse desde la temperatura de 26 C en el campo a 0 C en 24 horas.

El calor de campo es el calor especfico del producto, la diferencia de temperatura entre la temperatura de campo y la temperatura de almacenamiento, y el peso del producto. FH (Btu/hr) = SH (Btu/lb/F) X DT (F) X W (lb) Si los productos son puros o bien conocidos encontraremos tabulados los valores de calor especfico, pero muchas veces tendremos que utilizar clculos ms detallados si queremos afinar en el diseo, sobre todo si trabajamos con productos que tengan lpidos como el pescado. el valor del calor especfico puede calcularse tambin de forma ms precisa, teniendo en cuenta las variaciones en el contenido de aceite del pescado, y este valor perfeccionado puede utilizarse cuando la composicin de la captura sea razonablemente homognea. Cep = 0,5 XI + 0,3 Xs + 1,0 Xa donde Cep = el calor especfico del pescado (kcal/kg) XI = la proporcin de lpidos (aceite) de la masa Xs = la proporcin de slidos de la masa Xa = la proporcin de agua de la masa

Calor de respiracin
La tercera fuente de calor es la respiracin del producto en s mismo. Los productos hortcolas estn vivos y despiden calor ya que ellos respiran. La cantidad de calor producido depende de la temperatura, del cultivo, y de las condiciones y tratamiento ha recibido por el cultivo. La cantidad de calor expedido aproximadamente se dobla cada diez grados de aumento de temperatura.

Carga de servicio
La cuarta fuente de calor comprende un nmero de objetos diversos. Incluyen equipos como luces y ventiladores, o personas, el calor que entra por la puerta abierta, y el calor que entra por grietas. La cantidad de calor con la que contribuyen estas fuentes es muy difcil de determinar exactamente. Las cargas de servicio se suelen estimar colectivamente en un 10 % del calor de las otras tres fuentes: conduccin, calor de campo y calor de respiracin.

Gua bsica para disear y analizar sistemas de refrigeracin (6 PARTE)

Ver 5 PARTE

ACONDICIONAMIENTO DE LOCALES PARA ALMACENAMIENTO A BAJA TEMPERATURA


El crecimiento bacteriano y la descomposicin qumica se retarda disminuyendo la temperatura de las mercancas perecederas. Unas temperaturas demasiado bajas congelarn las mercancas y pueden deteriorarlas. Una temperatura de mantenimiento por encima del punto de congelacin del artculo es la mejor condicin de almacenaje. El mantenimiento de una humedad relativa apropiada en un artculo es la mejor para las condiciones de almacenaje. El mantenimiento de una humedad relativa apropiada en un espacio de almacenamiento. Una alta humedad favorecer el crecimiento de mohos y bacterias. Bajas humedades roban la humedad del producto resultando prdidas en valor perjudicando la apariencia y perdiendo peso. El movimiento de aire es de importancia para mantener las condiciones uniformes a travs del espacio de almacenamiento. Velocidades de aire demasiado altas causan una sequedad excesiva, y el aire estancado junto con altas humedades originan moho. La seleccin ptima del movimiento de aire cae entre el estancado a un lado y una excesiva sequa en otro. El acondicionamiento a baja temperatura para propsitos de almacenamiento preferiblemente se lleva a cabo por el uso de mtodos de difusor de fro. El difusor de fro conectado o localizado en el espacio de almacenamiento consiste en un ventilador y medios de enfriamiento. El medio de enfriamiento puede ser un atomizador de salmuera o agua fra o un enfriador de tipo de superficie usando salmuera, o un refrigerante voltil tal como amoniaco, fren, etc.

PROCESOS DE CONGELACIN RPIDA


En muchas aplicaciones se requiere congelar en dos horas o menos, son las denominadas aplicaciones de congelacin rpida. Las temperaturas alcanzadas pueden ir de 29 a 46 C. El mtodo de congelacin incluye inmersin directa en salmuera fra o atomizacin con salmuera mientras que el producto se mantiene en un contenedor. Otro procedimiento es el uso de un tnel de congelacin con una longitud aproximada de 15 m, equipado con una cinta transportadora de acero inoxidable. Los productos se mantienen en el congelador aproximadamente 15 minutos. La velocidad de la cinta es variable, y la transferencia de calor se lleva a cabo mediante la circulacin de aire a alta velocidad en un nmero de puntos del

tnel. El aire en circulacin es enfriado por la salmuera atomizada o hmeda, serpentines de expansin directa que mantienen la temperatura requerida y la alta humedad necesaria para prevenir la contraccin. En otro proceso, los paquetes de material se congelan rpidamente al ser mantenidos entre pletinas de acero que contienen el refrigerante de evaporacin. Se obtienen buenos resultados con temperaturas de 18 C. El almacenamiento puede estar entre 20 y 23 C y el transporta a 12 C o inferior.

ARMARIOS PARA ALMACENAMIENTO EN FRO


Los armarios de almacenamiento son equipos de pequeo tamao (a partir de 0,17 m3), situados en habitaciones y se busca alcanzar los 18 C, aunque tambin puede llegarse a los 29 C. Se especifican frecuentemente dos compresores usando vlvulas de control automtico en habitaciones separadas. A menudo se usan R 12 y amoniaco operando bajo expansin directa.

PROCESO DE REFRIGERACIN POR HIELO


La refrigeracin con hielo es econmica en algunas aplicaciones y para ello se requiere fabricar hielo. El hielo se fabrica con varios mtodos. Uno de ellos consiste en la inmersin de un contenedor con agua en salmuera durante 25-40 horas para su congelacin. El aire disuelto en el agua se separa como burbujas cuando opacidad a menos que el agua se agite durante las primeras etapas del enfriamiento, y as cualquier impureza disuelta entra en la solucin para formar parte del bloque de hielo. El tiempo y la inversin requeridos para hacer hielo puede hacer que no sea econmica. El mtodo Flakice, el refrigerante es atomizado contra las paredes interiores de un cilindro flexible que rota lentamente y que parcialmente est inmerso en un tanque de agua. Ya que el cilindro rota, se forma una capa fina de hielo en el exterior y luego se rompe ya que la rotacin causa que la superficie del cilindro se flexione bajo la accin de una leva interna. En el proceso PakIce, el amoniaco lquido se evapora en un espacio anular formado por dos cilindros concntricos, el interior es corrugado. El agua se atomiza en la superficie corrugada interior y en una capa con un grosor de unos 0,25 mm y continuamente se quita mediante raspadores mecnicos. En el mtodo de extrusin (ASME, 1949), un cilindro vertical rectangular o circular ligeramente cnico con una gran terminacin abierta en la parte superior, pero cerrado por un ariete en el fondo. Este cilindro tiene una camisa en la que el refrigerante se evapora directamente contra las paredes del cilindro. El agua entre en el cilindro y se congela en un bloque cnico al comienzo de la operacin. El agua admitida en este espacio rpidamente se congela, el ariete nuevamente opera y el bloque de hielo nuevamente se levanta, y ocurre el cizallamiento de nuevo entre el hielo recin formado y las paredes del cilindro. Se forma un cilindro continuo de hielo por una serie de lminas de hielo anidadas. Los costes de instalacin y mantenimiento son pequeos y tambin el espacio requerido por tonelada de hielo producido: una planta piloto de 1 tonelada requiere 0,3 m2 de espacio. Las mquinas para hacer hielo por lotes pueden fabricar hasta 75 toneladas de hielo por da. Estas mquinas usan tubos de formacin de hielo de dimetro constante para producir hielo en forma de capas y toroides. El hielo forma un banco de tubos verticales que pueden venir en dos configuraciones: en el interior de los tubos formando pellets o en el exterior de los tubos formando capas. Un sistema de distribucin de agua es proporcionado en la parte superior. Un transportador de hielo y un dispositivo de reduccin de tamao mecnico se monta bajo los

tubos. El refrigerante circula a travs del anillo de tubos concntricos cuando se forman las capas de hielo. Bibliografa:

Mechanical Engineerss Handbook. Refrigeration, Cryogenics, Optics and Miscellaneous Design of Room Cooling Facilities: Structural & Energy Requirements. Biological and Agricultural Engineering. NC State University http://www.slideshare.net/martorque/calculo-carga-refrigeracin#

You might also like