You are on page 1of 12

Desarrollo Humano.

1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano

Muchas veces, durante la niez, el ser humano acepta en forma pasiva las normas y reglas que recibe de los mayores (padres, maestros, ministros de la iglesia, autoridades gubernamentales, etc.), ya sea por imposicin o por conviccin, pero al crecer, poco a poco la razn busca los fundamentos de dichas reglas.
Quiz durante tu adolescencia pusiste en duda algunos de los principios que aprendiste en el seno de tu familia, motivado por tus propias reflexiones y en un afn de formar tu propia identidad. Pues bien, al ser adulto, te encuentras en el mejor momento para seguir cuestionando lo que sucede a tu alrededor e incluso ir ms all, transformando tu realidad para mejorarla o adaptarla a tus necesidades. Todo ello es posible gracias a la razn, que es aquella caracterstica fundamental que nos hace ser humanos, y que nos permite, entre otras cosas:

reflexionar antes de actuar postergar planificar

En la pelcula 2001: Odisea del espacio hay una escena en la que el protohumano se da cuenta de que puede utilizar un hueso como una herramienta para modificar activamente su entorno; esta imagen potica representa el momento en el que el humano se separa del resto del reino animal: descubre, analiza, repite, concluye, planea, explica y consigue.

Contrario a lo que pueda suponerse, la razn no es una facultad que nos brinde la solucin a nuestros problemas automticamente, como si se tratara de una computadora. La razn, ante todo, es flexible, y tiene la capacidad de adaptarse a las mltiples situaciones que se nos presentan cotidianamente. Cabe sealar que, para que la razn sea plena, es necesaria la presencia de la libertad: para poder actuar de acuerdo a lo que cree conveniente, el ser humano tiene que ser libre. Sin embargo la libertad tambin requiere de la razn, ya que slo por medio de ella hombres y mujeres podemos decidir qu hacer ante un mar de posibilidades. Gracias a la razn el ser humano decide qu hacer; gracias a la libertad, se mueve a s mismo para alcanzar sus propsitos.

Razn y libertad! maravillosos dones que permiten a mujeres y hombres ser dueos de sus acciones, escoger entre alternativas, hacer o dejar de hacer y ser responsables de ello, elegir una cosa sobre otra y disfrutar el fruto de su cosecha.

A continuacin profundizars en el tema de la relacin que existe entre la razn y la libertad. Pero antes, lee el texto Qu es la libertad?, de Hannah Arendt y reflexiona sobre el tema.
Razn y libertad

En ocasiones, los seres humanos tomamos decisiones de las que nos arrepentimos ms tarde. Para ejemplificar, imagina que un compaero de tu grupo tiene un mal da y decide desquitarse al entrar al aula virtual. Durante el tiempo que est conectado ser descorts y escribir lo que se le venga en gana sin seguir las reglas de convivencia. Como consecuencia de sus actos, probablemente obtendr una amonestacin de su Facilitador(a), perder la confianza de los dems y obtendr un bajo aprovechamiento. Posteriormente desilusionar a quienes crean en l, y con ello disminuir su autoestima, perdiendo finalmente el inters por concluir sus estudios y abandonando su carrera. Se trata de un ejemplo un tanto extremo, aunque nos ayuda a mostrar hasta qu punto razn y libertad se relacionan. Puedes deducir por qu? Actuar al margen de la razn o ignorar que los actos tienen consecuencias y que de uno mismo dependen los resultados, puede ser desfavorable; sin embargo, algunos lo hacen de vez en cuando, por ejemplo: el alumno que debe estudiar para un examen al da siguiente y decide ir a una fiesta; el diabtico que elige comer una rebanada de pastel a pesar de saber el dao que le produce ingerir alimentos con azcar; el joven que empieza a fumar a pesar de comprender que la nicotina es altamente daina.
Todos ellos tienen algo en comn: ignoran el sentido comn y dan prioridad a la satisfaccin de sus impulsos inmediatos, mismos que le ocasionan slo un bien momentneo.

Actuar a partir de impulsos inmediatos, sin razonar, trae consecuencias no deseables. En este sentido, la libertad, orientada por la razn, permite lograr los mejores resultados en todo aquello que se emprende. Aunque a veces hay excepciones. En ocasiones se acta con base en aquello que se considera acertado y an as se obtienen malos resultados. Por ejemplo, una madre de familia golpea a su hijo en afn de inculcar en l la

disciplina y el orden. Puede eso llamarse autnticamente "razonable"?

Tal vez esta persona as lo cree. Sin embargo pasa por alto que la violencia dejar heridas en la psique de su hijo, que posiblemente sern difciles de sanar. En este caso se trata de un bien aparente, que se basa slo en la apreciacin subjetiva, en aquello que se piensa o se siente que puede ser correcto, pero no lo es si reflexionamos a profundidad sobre ello.

1.1. Los alcances de la libertad: intencin, consejo y elecciones

Hasta este punto se puede concluir que para ser realmente libres, los seres humanos debemos emplear objetivamente la razn. Sin embargo, la frmula no es tan sencilla, ya que lo que consideramos razonable depende de muchos factores. Por otro lado, es necesario sealar que la libertad se ve restringida por las situaciones que nos determinan, es decir, que nos limitan al decidir entre una accin u otra. Una de las preguntas que ha acompaado al hombre a lo largo de la historia es si realmente existe la libertad. Cuntas veces tenemos que hacer cosas que no deseamos, o dejar de hacer aquello que queremos? Podemos decir, en tal caso, que somos libres? Sin duda, hombres y mujeres estamos determinados por las condiciones en las que vivimos, as como por nuestras propias necesidades orgnicas; esto no quiere decir que no exista la libertad.

Ser libre no significa hacer todo lo que se quiera: una persona es plenamente libre cuando es capaz de elegir, despus analizar detenidamente lo que ms le conviene, tomando en cuenta las limitaciones que tiene, as como las consecuencias (tanto buenas como malas)

que acarrearn sus acciones. Los actos del ser humano, al ser libres, implican el tener que asumir la responsabilidad de los resultados que conllevan. Para profundizar en el punto anterior, realiza la lectura del texto Antropologa de la libertad, de Edgar Morn, en el cual encontrars algunas consideraciones en torno a los alcances de la libertad desde la perspectiva antropolgica.
Intencin, consejo y eleccin

Examinemos ahora la forma en la cual se toman las decisiones en la prctica, teniendo en cuenta nuestros deseos y aquello que nos determina .
Alberto Hernndez Baqueiro (1997) dice que este proceso consta de varias etapas: Intencin: voluntad o deseo de hacer algo Consejo: intervencin del juicio, es posible y viable lo que queremos hacer? Eleccin: decisin final

Cuando una persona toma una decisin, en su interior se origina un proceso gradual en el que intervienen varias de sus facultades: a la inteligencia le corresponde reconocer y poner el orden de la actuacin, mientras que a la voluntad corresponde mover o empujar al sujeto, por fuerza de su deseo, hacia el objeto elegido.
Intencin, consejo y eleccin Al respecto del proceso de toma de decisiones, Alberto Hernndez Baqueiro seala lo siguiente:

El proceso por el que se llega a formar una decisin consiste en una alternancia de intervenciones tanto del conocimiento como del deseo. En ese proceso, un avance en el conocimiento es el que desencadena un movimiento progresivo en el que las dos facultades, inteligencia y voluntad, se retroalimentan, impulsndose mutuamente a ir adelante hasta llegar a un punto en el que se da la eleccin, y por consiguiente el acto libre completo.

1.2. La voluntad
Tenemos, pues, que uno de los elementos que intervienen en la toma de decisiones es la voluntad, entendida como el deseo de hacer algo. Pero cmo se expresa la voluntad en la prctica? Las acciones que realizamos pueden ser clasificadas en tres formas:

voluntarias contravoluntarias no voluntarias

Clasificacin de las acciones Acciones voluntarias

Las acciones son voluntarias cuando existe el deseo de llevarlas a cabo, es decir, su principio de realizacin se encuentra en la persona que las ejecuta, en su voluntad o deseo.
Acciones contravoluntarias

Las acciones contravoluntarias son aquellas que se hacen sin desearlo, es decir, de manera forzada. Detrs de ellas existe un agente que obliga a su realizacin, es decir, un condicionamiento.
Acciones no voluntarias

No se puede decir que las acciones no voluntarias sean deseadas, sin embargo tampoco son despreciadas. En algunos casos son una combinacin de lo voluntario y lo contravoluntario, mientras que en otros no parecen mezcla sino acciones defectuosas, a las que les falta algo para ser plenamente libres.

Imagina que un amigo te cuenta que una madre abandon a sus hijos. Te preguntars entonces: se fue para iniciar una nueva vida con otra pareja y con otros hijos?, la situacin econmica tan precaria la oblig

a buscar trabajo en un lugar distante?, sufri una enfermedad que la llev a la muerte? Si quiso separarse de sus hijos para tener una nueva vida, lo hizo voluntariamente. Si las circunstancias la forzaron a irse, entonces fue contravoluntario. Si muri, su partida y el abandono de sus hijos fue no voluntario.

Versin Original

Hasta ahora podemos concluir que la libertad, en una dimensin plena, implica la intervencin de la voluntad o deseo y la inteligencia. Por ello, cuando llevamos a cabo ciertas acciones sin dimensionar las posibles consecuencias, somos libres nicamente en apariencia. La inteligencia nos permite tomar en cuenta las determinaciones que nos rodean y ser conscientes de las consecuencias que acarrearn nuestros actos, para as tomar las mejores decisiones para nosotros y para quienes nos rodean.

Cabe resaltar que el grado de libertad no nos exime de la responsabilidad. El estado de ignorancia en el que nos encontremos puede llevarnos a actuar ciegamente, pero es nuestra obligacin hacernos cargo de las consecuencias. Piensa en una persona que, en estado de ebriedad, atropella a alguien ms. Si bien puede alegar que no era consciente de sus actos, s es responsable de haber ingerido el alcohol que lo llev a provocar dicho accidente. As como la ignorancia, hay muchos factores que obstaculizan el uso pleno de la libertad. Te invitamos a leer el documento Los obstculos de la libertad, para conocer algunos ms.

1.3. tica y moral

Hay varias ciencias que examinan los actos humanos (la antropologa, psicologa, sociologa, historia, etc.) pero cada una los aborda desde una perspectiva diferente. Para propsitos de la materia nos apoyaremos en la tica y la moral, que se ocupan de las normas o costumbres que rigen la conducta de los miembros de un ncleo social desde la bondad o maldad que involucran.

Cul es la diferencia entre tica y moral?

Los seres humanos tenemos la capacidad de actuar conscientemente, a voluntad. Somos responsables de nuestros actos, pero con frecuencia dichos actos se sujetan a las normas de nuestra comunidad, y esto nos lleva a ser morales. La moral es prescriptiva, es decir, dicta reglas de conducta y normas que favorecen la convivencia entre los individuos de una comunidad (de ello se desprende que existan diversos sistemas morales); la tica, por otra parte, es la reflexin en torno a dichas reglas. Mientras que la moral se pregunta: qu debo hacer?, la tica se interroga sobre los fundamentos de aquello que se hace.
En el siguiente esquema se muestran las diferencias entre tica y moral.

Realiza evaluaciones especficas sobre diversos tipos de conductas ("Ema actu bien") Elabora normas prcticas ("debes ser fiel a tu esposo").

Examina el comportamiento moral de los individuos

Formula normas morales de acuerdo a principios ticos racionales

Adolfo Snchez Vzquez clarifica la distincin entre la tica y la moral de la siguiente manera:
La tica no crea moral. Aunque es cierto que toda moral efectiva supone ciertos principios, normas o reglas de conducta, no es la tica la que, en una comunidad dada, establece esos principios y normas. La tica se encuentra con una experiencia histrico-social en el terreno de la moral, o sea, con una serie de morales efectivas y dadas y, partiendo de ellas, trata de establecer la esencia de la moral, su origen, las condiciones objetivas y subjetivas del acto moral, las fuentes de valoracin moral, la naturaleza y funcin de los juicios morales, los criterios de justificacin de dichos juicios y el principio de que rige el cambio y sucesin de diferentes sistemas morales. La tica es la teora o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. O sea, es ciencia de una forma especfica de conducta humana". SNCHEZ VZQUEZ, Adolfo (1979). tica. Barcelona: Crtica. Pg. 24-25.

Hay algunas acciones conscientes que no pueden ser juzgadas desde la tica, ya que no son ni buenas ni malas. Por ejemplo: alimentarse, rascarse la cabeza o beber agua cuando tenemos sed. Para juzgar ticamente una accin se requiere analizar la intencin con que se realiz. Para ello, podemos llevar a cabo un juicio tico. A continuacin, analizaremos qu es y en qu consiste. Pero antes, realiza la Actividad 2. Teoras de la libertad. Hay algunas acciones conscientes que no pueden ser juzgadas desde la tica, ya que no son ni buenas ni malas. Por ejemplo: alimentarse, rascarse la cabeza o beber agua cuando tenemos sed. Para juzgar ticamente una accin se requiere analizar la intencin con que se realiz. Para ello, podemos llevar a cabo un juicio tico. A continuacin, analizaremos qu es y en qu consiste. Pero antes, realiza la Actividad 2. Teoras de la libertad.

1.4. El juicio tico

El juicio tico nos permite determinar en qu grado los actos se apegan o alejan de las normas o principios establecidos por un sistema moral. Es tico porque se basa en aquellos criterios que justifican la forma de obrar. Por lo general, los sistemas morales de las sociedades toman como principio aquello que se reconoce como bueno, por ende, se acta correctamente cuando los actos generan un bien. Podramos citar el imperativo categrico de Immanuel Kant, mismo que se erige como un principio moral compartido por diversas culturas y religiones:

Esto quiere decir, que uno debe actuar como quisiera que actuaran los dems. Existe una serie de normas fundamentales que ha guiado nuestros actos a lo largo de la historia. A travs de la razn, por ejemplo, todo hombre reconoce que el bien comn es su propio bien; que no debe conducirse atendiendo slo su propio inters sin cuidar el bien de los dems. Otras normas morales son: el respeto a la vida de los dems seres (en especial la de sus congneres con los cuales comparte la misma dignidad humana), la lealtad a la verdad (ya que por ley natural, la palabra debe estar al servicio de la verdad, y por ello lo expresado debe coincidir con lo que se piensa. Si la palabra no refleja la idea, se violenta el orden natural de las cosas), etc. Ahora revisars algunas pautas para elaborar un juicio tico que te premitir definir si un acto es moralmente bueno o malo bajo determinadas condiciones.

Objeto, Fin y Circunstancia Objeto El objeto de un acto es aquello que se realiza en lo inmediato e independientemente de las circunstancias. No se debe confundir con el fin. Fin El fin es el resultado final que el agente (es decir, quien realiza la accin) desea obtener por medio de su accin. Circunstancia Las circunstancias se definen como accidentes (lugar, modo, medios empleados, cantidad, relacin, tiempo, etc.) que envuelven al acto humano moral. Pueden no estar presentes, pero pueden agregar mayor o menor maldad o bondad a los actos.

Ejemplo: Un hombre rompe el parabrisas de un automvil para sustraer una laptop que estaba en el asiento, la vende para comprar droga, ya que es un adicto. La explicacin es la siguiente:

Objeto: apoderarse de lo ajeno, en este caso, la laptop. Fin: la satisfaccin de su necesidad de la droga. Circunstancia: el automvil con la laptop a la vista. Cmo se puede saber si un acto ha sido bueno o malo? Se debe poner especial atencin al fin, ya que es el elemento que revela la voluntad y la especificacin detrs de los actos humanos. En el ejemplo anterior, se sabe que el robo es intrnsecamente malo, por lo cual el acto es malo. Sin embargo el fin define el dictamen: el robar es malo, y ms an, cuando se hace para satisfacer una adiccin.

Veamos otro ejemplo: Es muy diferente vestirse con el objeto de cobijar o proteger el cuerpo, a comprar zapatos compulsivamente con el fin de satisfacer la avaricia, como lo hizo Imelda Marcos, quien acumul centenares de pares de zapatos cuando fue primera dama; a pesar de que gran parte de la poblacin filipina se hunda en la pobreza extrema debido a la crisis econmica.

Su objeto era la adquisicin de zapatos de forma innecesaria. Su fin, poseer cada vez ms. La circunstancia en que se dio este hecho fue la pobreza de su pueblo.

Por tanto, se puede decir que el acto fue malo.

En los casos anteriores se observa claramente que el elemento indispensable de la voluntariedad debe ser tomado en cuenta para realizar el juicio moral. Queda entendido que, independientemente del acto en s, el fin lo convierte en bueno o malo.

En la vida diaria, por otro lado, se acta con fines que no son malos por s mismos. Sin embargo, las circunstancias lo convierten en una falta, como puede ser transitar en sentido contrario al permitido o hablar por celular en el aula

durante la clase. En este caso, se trata de actos prohibidos por una autoridad positiva. Es conveniente precisar que las circunstancias generalmente le dan cierto grado a la bondad o maldad objetiva de los actos: no es lo mismo robarle cien pesos a un hombre rico que los va a usar para comprar unos cigarros, que a un pobre que solamente tiene que pagar el tanque de oxgeno para su madre enferma de los pulmones.
La ltima situacin es algo ms grave, pues implica poner en peligro la vida de una tercera persona, mientras que el primero tiene como atenuante el impedir que el hombre compre cigarros.

Dentro de este contexto, enunciaremos algunos aspectos que podemos considerar como circunstancias (Garca, 2006, p. 55).

Quin: es la cualidad o condicin de la persona que realiza la accin. Qu cosa: se refiere a la cantidad o cualidad del objeto. Dnde: es el lugar donde se realiza la accin. Con qu medios: se refiere a los medios, sean lcitos o ilcitos, usados para ejecutar la accin. Por qu: es el fin intentado en la accin. Cmo: es el modo moral con que se realiza el acto; determina con qu grado de advertencia o deliberacin se acta. Cundo: designa la cualidad de tiempo o la duracin de la accin.

Algunas precisiones importantes

El juicio tico se lleva a cabo segn las normas de determinado sistema moral, pues definir normas que sean universales y compartidas por todos los seres humanos es una tarea cuasi utpica ya que los rituales sociales que pueden ser vlidos en una sociedad, pueden tener connotaciones muy negativas en otras. Por ejemplo, mientras que las antiguas culturas mesoamericanas practicaban los sacrificios humanos, los griegos los rechazaban. A pesar de esto, es famoso el designio del orculo que ordenaba el sacrificio de Ifigenia para que los griegos pudieran zarpar a la Guerra de Troya. Es adecuado decir que una cultura era ms salvaje que otra?

Algunas precisiones importantes

A continuacin se te presenta un texto de Alonso Garca Luz, titulado Diversas combinaciones en la accin humana, en donde se establecen algunas pautas para

determinar si un acto es bueno o malo, a partir de la obra de Santo Toms de Aquino. Reflexiona sobre las ideas que presenta. Consideras que es posible determinar la bondad o maldad en los actos partiendo de este sistema? Para responder esta pregunta, piensa en una situacin de tu vida donde apliques alguna de las combinaciones descritas emitiendo al final un juicio moral sobre sta.

You might also like