You are on page 1of 8

GUIA #1 DATOS PERSONALES Nombre: Victor Joel Vera Pila.

Centro de apoyo: Latacunga 09

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2.1.


LA MSICA EN EL PERIODO CLSICO 1. Escriba 5 caractersticas de la msica en el periodo Clsico.

En msica, el clasicismo es un perodo muy breve pero de suma importancia. El clasicismo tiene sus inicios ya en 1700, desarrollndose mucho luego en 1730 hasta 1810-20, a prximamente, pero en la msica se inicia un tanto ms tarde, 1750 aproximadamente. En el clasicismo todava estn bien separadas las clases sociales, y esto es importante. Se puede decir sin embargo, que uno de los cambios del barroco al clasicismo es que el pueblo llega a la msica un poco ms que antes, y a la cultura en general, recordemos que en barroco la msica era un privilegio de las clases altas. Algunos compositores del perodo clsico que pueden nombrarse son: Wolfang Amadeus Mozart (1756-1791): Austraco. -Christoph Gluck (1714-1787), Alemn -Franz Joseph Haydn (1732-1809), Austraco -Ignace Joseph Pleyel (1757-1831), Austraco -Algunos de los hijos de Bach pueden considerarse tienen obras clsicas, por ejemplo: *Johann Christoph Friedrich Bach (1732-1795), Alemn *Johann Elias Bach (1705-1755), Alemn *Johann Ernst Bach (1722-1777), Alemn *Wilhelm Friedemann Bach (1710-1784), Alemn -Friedrich Kuhlau (1786-1832), Alemn -Luigi Boccherini (1743-1805), Italiano

Entre las formas musicales que son importantes en el clasicismo podemos nombrar las siguientes: -Sonata: escrita para ser interpretada por un instrumento armnico de teclado o por dos instrumentos, uno de ellos armnico. La forma sonata es importantsima, sin extenderme es aquella que consta de una exposicin, un desarrollo y una re-exposicin. -Sinfona: una obra para orquesta. Entre las sinfonas ms importantes encontramos las de Haydn (considerado el padre de la sinfona), las de Mozart, Beethoven (sus sinfonas clsicas). -Concierto: era para un instrumento solista que era acompaado con orquesta. -Msica de cmara. -Msica vocal: conserva formas barrocas, tales como el oratorio, la misa y el motete, y la pera tiene un gran desarrollo, que consta de recitativo, aria, obligados, obertura, coro, o bien danzas.

La instrumentacin mejora debido a las nuevas tecnologas que permite mejorar los instrumentos ya existentes y crear nuevos. Adems, la orquesta evoluciona mucho del barroco al clasicismo.

Algunos instrumentos surgen en este periodo como el piano; el Arpeggione y el clarinete. Si bien la mayora de los instrumentos sinfnicos ya existan desde el Barroco, muchos de ellos cambian y se adaptan a los nuevos requerimientos estilsticos y de composicin de la poca. Mientras surgen nuevos instrumentos y se desarrollan los que ya existan otros pierden vigencia casi hasta su extincin: viola da gamba, clavicordio, dulzaina, flauta dulce, bajn, lad, etc. El fortepiano se impuso sobre el clave de tal forma que pas a ocupar un lugar central en la msica de cmara e incluso conciertos solistas.

2. Realice una audicin de 5 obras musicales de los compositores del Clasicismo y realice un anlisis personal Wolfang Amadeus Mozart Pequea Serenata Nocturna Se pueden notar varios instrumentos como el violn, el cello, la viola, la flauta. Tiene una meloda en un tono alto, fuerte y su ritmo varia en varias partes de esta obra, esto da un efecto muy bello para el que lo escucha. La sensacin que me da al escuchar esta obra es de fuerza y sensibilidad al mismo tiempo ya que la interpretacin de la misma, tiene partes tenues y de fortaleza. Wolfang Amadeus Mozart Sinfona 40 Los instrumentos que resaltan son el violn, viola, cello, contrabajo. Su meloda es variable ya que va en tonos altos y bajos que contrastan su ejecucin. El ritmo es variable de igual manera ya que tienen diferentes tiempos de ejecucin los instrumentos. Es una obra hermosa, causa un efecto especial, que demuestra sentimientos de tensin y otros de tranquilidad. Wolfang Amadeus Mozart Confutatis del Rquiem Se usan instrumentos como el rgano, el violn, cello, bajo, flauta. Aparte de los instrumentos podemos notar claramente los coros que son interpretados por hombres y mujeres. La meloda es suave y con su contraste bajo, y su ritmo es lento acompaado con las voces. Esta obra expresa drama, y de cierta forma tambin dulzura. Wolfang Amadeus Mozart Concierto para piano n. 21 Los instrumentos que ejecutan esta obra son el piano, el violn, el cello, la viola. El ritmo es suave en su mayora el cual se mezcla con la meloda que es en un tono bajo aunque se interpretan tambin tonos agudos. Esta obra me hace sentir un poco de dulzura y tristeza a la vez ya que es muy suave, pero tambin tiene un encanto que me tranquiliza y me hace disfrutarla. Joseph F. Haydn Rondo a la hungarese Los instrumentos que se usan son el piano, el violn, la viola, el cello. Su ritmo es rpido durante toda la obra con mucha fuerza, su meloda es aguda pero tambin con un contraste bajo. Expresa alegra y a la vez preocupacin o drama, es como una novela que se crea en mi mente al escuchar cada parte de esta obra.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2.2.


1. Realice un mapa conceptual de la msica Contempornea.

LA MUSICA CONTEMPORANEA

El impresionismo

El expresionismo

El dodecafonismo

El periodo ruso

El verismo

influy tambin en el estilo compositivo de la msica de esa poca

Algunos interpretes sobresalientes son

supone la anttesis del impresionismo

implica la utilizacin de los doce sonidos de la escala

IGOR STRAVINSKY (18821971)

Surgi como una doble reaccin: contra el mundo de los hroes y dioses wagnerianos

CLAUDE DEBUSSY (18621918)

MAURICE RAVEL (18751937)

PAUL DUKAS (1865-1935)

ALBERT ROUSSEL (18691937)

FLORENT SCHMITT (18701958)

con sus obras

Cuarteto en sol menor (1893)

Peleas y Melisanda,

Estampas (1903),

L'le joyeuse (1904), I

mgenes (dos series, 1905 y 1907)

varios preludios.

2.

Realice la audicin de tres obras musicales de la msica Contempornea: Impresionismo y Expresionismo musical.

Le mer Impresionismo Arpa, violines, violonchelos, contrabajos, oboes, clarinetes, fagot, tuba, trompetas, trombones, clarinetes, timbales. El carcter rtmico de esta obra es totalmente desapegado a las reglas originales de la composicin y estructuracin musical. El sentimiento que causo, es de zozobra, de dudas, de una angustia pero por desconocer lo que est pasando, de inseguridad, de no estar satisfecho, de sentirse bastante perdido en las actividades que se realizan, de no estar seguro de un futuro prometedor. El bolero Impresionismo Violines, violas, contrabajos, oboes, clarinetes, trompetas, trombones, flautas, fagot, timbales, redoblante (caja). Tiene un carcter rtmico en el que se puede apreciar especialmente el valor formal del ritmo, y de la calidad de la interpretacin. Es un sentimiento de victoria, de una entrada triunfal hasta cierto punto, de la ganancia de una dura pelea y batalla, que despus de haber perdido muchas personas, finalmente se ha conseguido la victoria, pero an quedan luchas por seguir, no ha sido la final, se sabe que habr ir a mas, que en la prxima se puede perder la vida. Kammer symphonie Op.9 Expresionismo Tuba, flauta, clarinete, violonchelos, violines, violas, violonchelo, contrabajos. La caracterstica de esta obra es una contraposicin al impresionismo, las reglas de composicin estn sujetas a los valores formales, ms que a lo esttico. El sentimiento que se produce es de angustia, de horror, de muerte, y seguramente es eso lo que el autor quiere mostrarnos, pues es que la composicin est realizada en los aos de la guerra y los sentimientos humanos expresaron esto.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2.3.


1. Escriba las caractersticas estticas de la msica indgena ecuatoriana.

Las expresiones musicales de los indgenas actualmente se han adaptado a los cambios e influencias producto del mestizaje, no se puede hablar de una cultura musical totalmente pura, sin embargo de ello podemos ver claros vestigios de autenticidad que an se mantienen en ciertas manifestaciones musicales tradicionales, en festividades indo-mestizas, por ejemplo en las fiesta del Inti Raymi, paralela a la celebraciones religiosas catlicas como el Corpus Cristi, San Juan, San Pedro y San Pablo, en donde se escuchan llamados tonos que son melodas cortas, motivos musicales y ritmos que nicamente se los pueden apreciar en estas fiestas, en las diferentes provincias de la sierra ecuatoriana.

El elemento ms caracterstico de la msica andina es la instrumentacin, que proviene de las culturas aymara y quechua. Los instrumentos de viento (aerfonos) han existido desde antes del imperio incaico. Los ms famosos son los sikus (aymara), antaras (quechua) o zampoas (espaol), compuestos de 15 o 13 tubos de bamb amarrados en dos hileras, y la quena, flauta vertical de madera con seis orificios. Los espaoles trajeron las cuerdas (cordfonos) como la guitarra, y desde la poca colonial se inventaron instrumentos tpicos en muchas regiones de Amrica Latina. El ms conocido en el mundo andino es el charango, una guitarra pequea de diez o doce cuerdas que tradicionalmente se haca con la concha del quirquincho, nombre aymara dell armadillo. En la percusin, el bombo, un tambor grande tocado con mazas de cuero, es bastante comn.

Entre los gneros musicales ms importantes podemos destacar a los siguientes: Danzante, Yumbo, Yarav, San Juanes, Aire tpico, La tonada, Fox incaico Los instrumentos musicales utilizados en la msica indgena son: Dulzainas, Ocarinas, Flautas de pan, Rondadores, Bombos , Cajas, Zampoas, Quenas, Charangos, Guitarras, Percusiones tpicas. Los artistas que ms resaltan son: Alfonso Cachiguango Grupo anda Maachi Camilo Torres y su grupo tradicional

La msica tradicional indgena ha perdurado a travs del tiempo y ha sido una de las muestras culturales ms notorias de los grupos y etnias de nuestro pas. Es la msica lo que no hace identificar a una u otra cultura, podemos a dems sentirnos identificados por este tipo de msica a nivel mundial siendo este una expresin de nuestra raza, de nuestras races. La funcin social de la msica, es la de unir a las personas que conforman cierta etnia, la de hacer reuniones que identifiquen a ciertas tradiciones.

2.

Realice una apreciacin personal de tres obras musicales indgenas ecuatorianas.

Abago - Grupo Peguche Danzante Bombo, chacchas, quenas. El carcter rtmico que podemos apreciar tiene de melodas ms tendientes a ser disonantes por la confeccin propia de los instrumentos. Lo que se produce al escuchar esta obra, es el ingreso a una fiesta muy tradicional de nuestro pas. Jari jari!! - anda Maachi Yumbo Bombo, rondador. Una obra en su totalidad rtmica apegada a una sola meloda. Sentimientos del centro de una fiesta indgena Puales - Orquesta de instrumentos andinos Ocarina Independiente en su tonalidad y ejecucin, no tiene un ajuste a los tradicionales esquemas de composiciones musicales. Expresa mucha tristeza la ejecucin de esta cancin.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2.4.


LA MSICA AFRO ECUATORIANA 1. Realice un mapa conceptual de la msica afro ecuatoriana.

Musica Afroecuatoriana

La msica es una de las manifestaciones que ha ayudado al pueblo Afro ecuatoriano a mantener su identidad. Y, desde all, a organizarse para luchar por sus derechos.

Los afro ecuatorianos de la costa (Esmeraldas) son diferentes de los de la sierra (valle del Chota y la cuenca del ro Mira)

los negros esmeraldeos vivieron en su mayora como cimarrones y los negros serranos fueron, casi en su totalidad, esclavos.

Ambas conservan una serie de elementos tradicionales y un fuerte contenido tnico

Esmeraldas es la tierra de la marimba y del arrullo

compuesto de instrumentos de soplo y de percusin, obtenidos casi directamente de la naturaleza, sin mayor elaboracin, pero en cambio exigen que los intrpretes tengan una gran habilidad y un profundo conocimiento.

El Chota es la tierra de la bomba

En Esmeraldas tenemos la conocida marimba que le da el nombre al gnero musical.

Al ritmo que producen las bandas de marimba, los negros esmeraldeos ejecutan bailes vibrantes como el bambuco, el patacor, y la caderona; o ms movidos, como el andarele

2.

De acuerdo a su criterio seleccione en el CD AUDICIONES un total de tres obras musicales afro ecuatorianas y realice una apreciacin personal de las mismas.

Agita Florida - Marimba Esmeraldas Marimba, bajo, cajn, maracas, giro. Una obra apegada a los tradicionales esquemas de composicin, a dems de muy montonas lneas musicales, no existe variedad. Provoca alegra y tiene toques de fiesta y de baile. Agua Larga - Bomba esmeraldea Esmeraldas Marimba, cajn, percusin, maracas, etc. Obra muy simple en la variedad de meloda y armona. Expresa sensaciones de fiesta, de alegra, descanso y playa. Carmen - Bomba Chota Guitarra, giro, bajo elctrico, bongos. Una obra muy movida, de armona y meloda muy fuertes. Los sentimientos son de alegra por el recuerdo, habla de una traicin perdida en la actualidad.

You might also like