You are on page 1of 3

FORO 1 PROCESOS PRODUCTIVOS

Sntesis del Caso: Chads Creative Concepts es una empresa que disea y fabrica muebles de madera, pueden ser diseos requeridos por el cliente o diseos estndar. La compaa comenz produciendo muebles personalizados y desarroll al poco tiempo un gran prestigio debido a su equipo de trabajo y su calidad del producto terminado. Debido al crecimiento de la empresa, el departamento de ventas se lanz a comercializar sus lneas ms populares a muebleras minoristas, lo que llevo a Chad Creative Concepts a desarrollar una lnea de produccin ms estndar.

Instrucciones: En base al caso Chads Creative Concepts analiza lo siguiente: Una vez argumentado el tipo de proceso, puedes usar las preguntas del caso como punto de partida para aportar experiencias, as como fundamentar tus aportaciones.

Proceso: es un conjunto de fases sucesivas, tareas o actividades inherentes a la ejecucin de un producto, objetivo de un proceso. Los procesos son actividades de trabajo inmersos en toda organizacin que engendra actividades laborales y representan a esta en todas sus funciones.

Tipos de Procesos: De proyecto o trabajo: Se caracteriza por la alta personalizacin y el bajo volumen. No existe un flujo del producto, sino que cada unidad se elabora como un solo artculo. Por lote o partidas: Se caracteriza por su volumen, variedad y cantidad; magnitudes que lo diferencian de un proceso de produccin intermitente. En lnea: Es a la secuencia de operaciones lineales que utiliza el fabricante de un producto o en brindar un servicio. Continuos: Son el resultado final o extrema de la produccin estandarizada, de alto volumen y con flujos de lnea rgidos.

Qu proceso productivo utiliza Chads Creative Concepts y a qu tipo de proceso productivo est cambiando?

Chads Creative Concepts trabaja actualmente en un tipo de proceso productivo por proyecto trabajo o por pedido ya que realiza la fabricacin de productos nicos cubriendo las especificaciones de cada cliente y en la mayora de los casos complejos, y debe considerar a cambiar a un tipo de proceso por lotes o partidas por ser el proceso ms comn de fabricacin ya que utiliza las mismas instalaciones para obtener varios productos, de forma que, una vez obtenida la cantidad deseada para uno de ellos

Preguntas: 1. Qu tipos de decisiones tendr que tomar diariamente Chad Thomas para que las operaciones de su compaa se desarrollen con eficacia? Y en el largo plazo? Thomas tendr que decidir diariamente cunto tiempo de sus mquinas le dedica a la lnea de fabricacin estndar, y cunto a los modelos requeridos por los clientes. La empresa tendr que focalizarse en decisiones operativas; cmo ordenar la produccin, anlisis de inventario. A largo plazo se debe realizar una evaluacin de la conveniencia de seguir fabricando la lnea estndar, que si bien sus ventas aumentaron, la acumulacin de inventario es notoria. Considero que debe planearse la creacin de dos lneas de fabricacin, una de muebles estndar y otra de muebles a pedido del cliente, dejando espacio en la estructura suficiente para llevar un inventario reducido de materias primas y otro de producto terminado para su rpida distribucin. 2. De qu manera Ventas y Marketing afectaron las operaciones cuando empezaron a vender muebles estandarizados a distribuidores minoristas? Ambos departamentos afectaron en el tipo de salida de productos al creer que un aumento de las ventas sera acompaado con un similar aumento en las ganancias de la empresa. Lo que no contemplaron ambas reas fue el hecho de la capacidad de la planta. Esto gener costo de inventario, ya sea de materia prima, produccin en proceso y producto terminado.

3. De qu forma result afectada la estructura financiera de la compaa por la decisin de fabricar muebles estandarizados? En cuanto al mbito financiero de la empresa, la venta de muebles estndar elev el volumen de ventas de la misma pero a su vez ocasion un gran aumento en los costos, provocados por la mala gestin de los inventarios y las demoras en los tiempos de entrega. La produccin de la lnea estndar se suspende cuando no se pueden atender ambos pedidos dejando materia prima sin procesar y produccin en proceso sin terminar. 4. Qu podra haber hecho Thomas de manera diferente para evitar algunos de los problemas que hoy enfrenta? Thomas pudo haber realizado una validacin y anlisis de capacidad de proceso por parte del gerente de operaciones y realizar una logstica adecuada de produccin, por ejemplo: Trabajo en distintos turnos y la posible inclusin de horas extra para evitar retrasos en los tiempos de entrega. Bsqueda de alguna bodega de menor costo. Planificacin clara de sus objetivos y estrategias de forma ordenada desde un comienzo.

Conclusin: Chads Creative Concepts, debe realizar un anlisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Como decisin principal considerar una divisin de la planta en sus dos lneas de produccin, muebles estndar y a gusto del cliente. Dicha accin permitir una mejora en la organizacin de la produccin y en el rendimiento general de la empresa. Se evitar de esta manera el actual inconveniente de tener los lotes de muebles estndar dispersos por toda la planta en diferentes etapas de fabricacin. Y a la vez permitir reducir el volumen de inventario evitando tener que rentar un almacenaje pblico y reducir los costos; logrando un aumento continuo de las ventas que se viene dando y provoque adems las altas ganancias esperadas que en la actualidad no se perciben. Fuente: http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/985/4/Capitulo_1.pdf

You might also like