You are on page 1of 4

Tipos de personalidad Histrica: Durante varios siglos se consider a la histeria como una alteracin que era ocasionada por

alteraciones fsicas del organismo. Los griegos atribuan las manifestaciones histricas a movimientos anormales del tero (hsterotero). Gracias a los estudios de Charcot, Janet y Freud fue posible llegar a la comprensin sobre la naturaleza del comportamiento histrico. Sus caractersticas son: Teatralidad: Hacen gala de dramatismo y circunstancialidad en sus comportamientos. Narcisismo: Narciso fue otro personaje de la mitologa griega que Freud adopt para nombrar esta caracterstica. Muestran una notable preocupacin por s mismos con cierta indiferencia por los dems a menos que se gratifiquen sus demandas de elogio. Labilidad emocional: Exhiben o demuestran una notable facilidad de cambio en su expresin emocional. Tan fcilmente como ren muestran nimo triste. Manipulacin: Con gran habilidad logran obtener de otras personas lo que se proponen, acudiendo a gestos de autodestruccin en caso de frustracin Relaciones interpersonales superficiales: Alejan la amistad cuando sta empieza a profundizar en la intimidad. Tendencia a manifestar en actuaciones autodestructivas sus frustraciones por poca tolerancia hacia las mismas. Dependencia acentuada de las personas con autoridad: Combinada con una actitud de demanda obligatoria. Seduccin: Manifestaciones de abierta coquetera y alteracin psicolgica de la respuesta sexual. TIPOS DE HISTERIA Conversiva: Se manifiesta a travs de alteraciones del sistema motor. Ej: Anna O. Disociativa: Es la separacin del afecto del estado de consciencia, donde hay alteracin de la memoria, la identidad y a veces tambin del comportamiento motor. Personalidad Paranoide Se caracterizan por ser desconfiados, suspicaces, argumentadores, envidiosos y tienden a exagerar su propio punto de vista. Mantienen actitud defensiva y esta puede ser usada como un mecanismo para mostrarse fuertemente agresivos. Tienden a proyectar la culpa sobre los dems, y siempre sospechan que los actos de los dems tienen motivaciones maliciosas. No tienen capacidad autntica, afectivamente fros y no tienen sentido del humor. Suelen ser trabajadores esforzados, pero su situacin laboral se deteriora con

mucha frecuencia a causa de los conflictos surgidos de su pensamiento paranoide con sus superiores, compaeros y sub-alternos. Es ms frecuente en hombres. Personalidad esquizoide (parecido a, forma de) (Parecida a la esquizofrenia) Tienden a evitar las relaciones interpersonales duraderas, no disponen de muchos mecanismos de adaptacin, y el que ms usan es el retraimiento. Esta personalidad comienza desde la infancia con nios tmidos y retrados que rehyen a las dificultades. Son raramente agresivos y se refugian en fantasas. Pueden ser talentosos en los estudios, pero ste es un factor ms que los separa de los dems. No se involucran socialmente con los dems y se entregan a pasatiempos solitarios. Tienden a desempear labores que no exijan contacto con sus semejantes y a vivir en lugares poco poblados. Personalidad explosiva Inestabilidad del humor, presentan con facilidad explosiones de ira, odio, violencia o afecto. La agresin puede ser expresada de forma verbal o fsica, no puede ser controlada por la persona y es una respuesta desproporcionada ante un estmulo social o psicolgico. Entre los episodios de explosin la persona suele conducirse normalmente y puede sentirse arrepentida despus del estallido. Esta personalidad puede estar relacionada con epilepsia o ingesta excesiva de alcohol. Obsesiva- compulsiva: (La obsesin es la idea repetitiva. La compulsin es el acto motor.) Son metdicos, rgidos, perseverantes, obstinados, sper yo muy estricto, indecisos, tienen un perfeccionismo que entorpece la habilidad para obtener una visin general de los problemas; lo que hace que se pierdan en los detalles. Personalidad dependiente: Permite pasivamente que los dems asuman la responsabilidad de su vida, debido a una marcada falta de confianza en s mismos, y a una incapacidad para actuar en forma independiente. Tendencia a manipular inconscientemente a las personas de quienes dependen para sostener y reforzar los lazos de dependencia. Personalidad anti-social: Psicpata o socio pata. En la formacin de esta personalidad influyen factores genticos y ambientales.

No hacen caso a las reglas sociales y morales y tienen falta de sentimiento hacia los dems. Tienen violencia severa o gran indiferencia hacia los dems. La conducta anti- social no se modifica con el castigo. Tienen frialdad afectiva y pueden ser muy agresivos e irresponsables con las relaciones interpersonales. Baja tolerancia a la frustracin. Proyectan la culpa en los dems de las conductas que los llevan a entrar en conflicto con la sociedad. Falta de confiabilidad, veracidad y de remordimiento o vergenza. Incapacidad de amar. Personalidad narcisista: Con frecuencia se halla en personas cuya actividad est relacionada con el campo artstico, atltico y acadmico. Sensacin grandiosa de ser nico, donde hay exageracin de las relaciones y los talentos. Preocupacin con fantasas de xito total, poder, belleza o amor ideal. Exhibicionismo, requieren constante atencin y admiracin. Sentimiento de tener derecho sobre los dems Espera de favores especiales sin asumir responsabilidades recprocas. Tendencia a la explotacin interpersonal, tomar ventaja de los dems para satisfacer sus propios deseos. Personalidad pasivo-agresiva: Busca suplir sus necesidades controlando y manipulando a los dems a travs de una conducta pasiva. Hay agresividad porque el individuo la expresa manipulando a los dems, pero no es manifestada directamente por el uso de mtodos pasivos. Personalidad Mltiple: Consiste en la existencia en una misma persona de dos o ms personalidades distintas, generalmente la personalidad original no tiene consciencia de la existencia de las otras. Son muy diferentes y a veces opuestas. La transmisin de una a otra es repentina y a veces se hace en forma dramtica, puede ser originada por la epilepsia y por el estrs psicosocial. Se ve ms frecuentemente en las mujeres. Dentro de los factores predisponentes son los traumas emocionales severos en la infancia.

Existen 6 categoras bsicas de emociones. MIEDO: Anticipacin de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximacin cognitiva para saber qu pasa. AVERSIN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversin. IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. ALEGRA: Diversin, euforia, gratificacin, contentos, da una sensacin de bienestar, de seguridad. TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo. Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, podramos decir que tienen diferentes funciones: MIEDO: Tendemos hacia la proteccin. SORPRESA: Ayuda a orientarnos frente a la nueva situacin. AVERSIN: Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante. IRA: Nos induce hacia la destruccin. ALEGRA: Nos induce hacia la reproduccin (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien). TRISTEZA: Nos motiva hacia una nueva reintegracin personal.

You might also like