You are on page 1of 8

DILOGOS

AMBIENTALES
Con la Prensa

MINERA ILEGAL

25 DE OCTUBRE 2013

#DilogosAmbientales con la prensa

#DilogosAmbientales con la prensa

1. Qu ES LA MINERA ILEGAL Y LA MINERA


INFoRMAL?
La minera ilegal es la actividad minera que se realiza en espacios prohibidos como las riberas de ros, lagunas, cabeceras de cuenca y las zonas de amortiguamiento de reas naturales protegidas. Tambin se considera minera ilegal a los que usan equipo y maquinaria pesada, que no corresponde a la categora de pequea minera o minera artesanal. El Decreto Legislativo N 1105, define entonces a los mineros ilegales como aquellos que no cumplen con las exigencias administrativa, tcnicas, sociales y ambientales de ley, o que se realiza en zonas en las que est prohibida. Por otro lado, la minera informal est compuesta por aquellos operadores mineros que no son legales y que han iniciado un proceso de formalizacin, cumpliendo con las distintas etapas establecidas por el estado. Este proceso de formalizacin se cierra en abril de 2014. Adems, los informales no operan en zonas prohibidas ni utilizan maquinaria que no corresponden a su categora.

3. EL CIRcuIto DEL oRo


El aumento de la actividad minera ilegal es directamente proporcional al incremento del precio del oro a nivel internacional. Actualmente se calcula que de los 5 millones de onzas que exporta el Per anualmente, ms de un milln (22% aproximadamente) corresponden a la minera ilegal. Esta actividad ilcita genera anualmente utilidades por US$1000 millones y evade impuestos por US$305 millones, segn estimaciones de Macroconsult. Lo ms preocupante es que actualmente, el valor de las exportaciones de oro ilegal supera al narcotrfico. Estudios estiman que el oro ilegal que sale del Per estara arribando a Miami y Dubai, entre otros destinos alternativos a Suiza, que sigue siendo un destino principal del oro peruano.

4. LoS EFEctoS DE LA MINERA ILEGAL:


La minera ilegal no solo ocasiona daos ambientales irreparables, tambin afecta la salud de las poblaciones aledaas e influencia de manera perversa en otras actividades sociales. En la salud La salud de la poblacin se ve afectada especialmente por la absorcin en el organismo de mercurio y otros metales pesados como el plomo y el arsnico, que usan los mineros ilegales en su actividad. El mercurio, contamina tambin las fuentes de agua (ros, lagos y lagunas), contaminando tambin a los peces que son la base de la alimentacin en las poblaciones amaznicas. El ser humano absorbe el 95% del mercurio contenido en los pescados contaminados que come. A eso se suma, que segn el ltimo estudio de Carnegie Institute, el 60% de los peces consumidos en Puerto Maldonado tienen niveles de mercurio superiores a los lmites permitidos para la salud humana. Este estudio tambin determin que el 78% de los adultos evaluados en Puerto Maldonado tienen niveles de mercurio en cabello tres veces superiores a los lmites mximos permitidos. En las comunidades nativas y rurales, los pobladores tienen mercurio hasta 5 veces el lmite aceptable; y los pobladores que viven ms cerca a las zonas mineras, tienen hasta 8 veces ms del mercurio que el lmite establecido. Lo ms grave es que uno de los grupos ms afectados es el de las mujeres en edad frtil, quienes presentaron los niveles de mercurio ms altos. En el caso de embarazo, el mercurio puede transmitirse al feto y causar daos neurolgicos.

2. DNDE SE ubIcA LA MINERA ILEGAL EN EL


PER?
La minera ilegal est presente prcticamente en todas las regiones del pas. Los enclaves principales se encuentran en Cusco, Madre de Dios y Puno. Existen 15 reas naturales protegidas amenazadas por la minera ilegal. Una de ellas es la Reserva Nacional de Tambopata, cuya zona de amortiguamiento, ha sido invadida por ms de 15 mil mineros ilegales que extraen oro con maquinaria pesada y mercurio.

www.minam.gob.pe

www.minam.gob.pe

MINERA ILEGAL

MINERA ILEGAL

COnSerVacin del BOSQUe de PrOTeccin AlTO MaYO

#DilogosAmbientales con la prensa

#DilogosAmbientales con la prensa

5. EL pRocESo DE FoRMALIZAcIN MINERA


EL PROCESO DE FORMALIZACIN

Lo dispuesto por los Decretos Legislativos

Decreto Declaracin de legislativo compromiso

Acreditacin del Derecho Minero

En el ambiente En Madre de Dios, la minera aluvial de oro ya ha devastado ms de 50 mil hectreas de bosques, sin contar rboles muertos en pie, lagunas y pantanos destruidos. Adems, el gran movimiento de tierras altera los sistemas de drenaje y produce prdidas de hbitat para innumerables especies. Por otro lado, para extraer y concentrar el oro se utilizan procesos e insumos que producen residuos txicos (ej., con contenido de cianuro o mercurio) que contaminan el aire, los suelos y las aguas. Las entidades de fiscalizacin correspondientes y los Ministerios del Interior, Produccin, Transportes y Comunicaciones, como parte de sus funciones y competencias, son los encargados de controlar y supervisar la distribucin, transporte, comercializacin, posesin y utilizacin de mercurio o cianuro.

En la sociedad La minera ilegal genera explotacin infantil, alcoholismo, prostitucin, desescolarizacin, inadecuada ocupacin laboral, inseguridad ciudadana, etc. En la zona minera de Huepetuhe, Pukiri y Delta 1, se calcula que 400 pberes y adolescentes son explotadas sexualmente en las cantinas, llamadas localmente prostibares. Segn el Movimiento No a la Trata de personas, ha sealado que ms de 4500 personas son explotadas sexualmente, que en su mayora son mujeres y nias, alrededor de los campamentos mineros. Segn datos de la Adjunta para la Niez y la Adolescencia de la Defensora del Pueblo, las menores de 15 a 17 aos son trasladadas desde comunidades rurales de la Amazona con engaos de que tendrn un trabajo domstico, pero terminan prostituyndolas. Uno de los factores que favorecen a esta actividad es la pobreza en la que se encuentran muchas jvenes en estas comunidades, situacin que son aprovechadas por las organizaciones criminales para reclutar mujeres jvenes
19/04/2012 Para todo el pas 06/12/2012
Para Madre de Dios

Autorizacin de uso de terreno superficiales 16/09/2013

Autorizacin de uso de agua

Instrumento de Gestin Ambiental Correctivo IGAC 05/10/2013

Cierre del proceso

05/09/2013

25/09/2013

19/04/2014

07/07/2012

Resultados del proceso y el futuro inmediato


14,891
A ellos se les ha establecido la posibilidad de cumplir con la formalizacin, es decir ,continuar con los pasos que faltan hasta el 19 de abril de 2014 con asistencia tcnica. Hasta esa fecha se promover que otros operadores que s firmaron la Declaracin de Compromiso se sumen al proceso. Esta fecha, 19 de abril de 2014, no ha sido modificada por el Este decreto TAMPOCO establece prrrogas al 2016 ni suspende las acciones de interdiccin.

Nmero indetermina do de operadores entremezcla dos. Incluye a pequeos, artesanales, ilegales e informales.

mineros informales que presentaron Declaracin de Compromiso

69,055

ya lo obtuvieron

que lo pueden lograr por voluntad expresa de los concesionarios

16,077

DS 032-2013-EM

www.minam.gob.pe

www.minam.gob.pe

MINERA ILEGAL

MINERA ILEGAL

Una Comisin elaborar una propuesta de Estrategia de Saneamiento

a pequeos, artesanales, ilegales e informales.

so

concesionarios

Esta fecha, 19 de abril de 2014, no ha sido modificada por el Este decreto TAMPOCO establece prrrogas al 2016 ni suspende las acciones de interdiccin. #DilogosAmbientales con la prensa

DS 032-2013-EM

#DilogosAmbientales con la prensa

5. EL pRocESo DE FoRMALIZAcIN MINERA

6. CMo EStN oRGANIZADoS LoS MINERoS


FoRMALES?
No todos los mineros informales responden a una sola federacin o asociacin. La mayora de ellos est organizado de acuerdo a su lugar de origen y muchas tienen puntos de vista distintos con relacin al problema. Algunas de ellas son: La Confederacin Nacional de Mineros Artesanales y Pequeos Productores Mineros del Per (Conami). Presidente: Esteban Siancas. La Federacin Nacional de Mineros Artesanales del Per (Fenamarpe). Presidente: Celso Cajachagua. La Sociedad Nacional de Minera en Pequea Escala (Sonamipe). Presidente: Manuel Reinoso Rivas. La Federacin Minera de Madre de Dios (Fedemin). Presidente: Luis Otsuka Salazar. El Comit de Lucha de Laberinto. Presidente: Jaime Vargas. (Base de Fedemin) La Asociacin Minera del distrito de Laberinto. Presidente: Isaac Cahuana Ccama. (Base de Fedemin) El Consejo Nacional Mineros del Per (Conamipe). Agrupa a los pequeos mineros y mineros artesanales de Ancash, Lima, Apurmac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Hunuco, Huancavelica, Ica, La Libertad, Madre de Dios y Piura.

El futuro
Se instalar una Mesa Tcnica que contar con la participacin de los ministerios de Energa Minas, Agricultura, Ambiente, Cultura, Interior, SUNAT, Asamblea Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, 5 representantes de organizaciones de mineros en proceso de formalizacin (FENAMARPE, CONAMI, SONAMIPE, FEDEMIN, CONAMIPE). En esta Mesa Tcnica se propondrn mejoras necesarias para fortalecer el proceso de formalizacin de la actividad minera. Esta propuesta se presentar a la Comisin que elaborar la Estrategia de Saneamiento de la Pequea Minera y de la Minera Artesanal.

aspectos:

Una Comisin elaborar una propuesta de Estrategia de Saneamiento de la Minera a Pequea Escala. Esta contemplar los siguientes
Superposicin de operaciones mineras con concesiones mineras y concesiones forestales maderables y no maderables. Mtodos adecuados para la recuperacin del mercurio (uso de retortas y otros equipos). Metodologa de operacin para minera de pequea escala (concentracin y beneficio). Adopcin de medidas y buenas prcticas ambientales (prevenir, controlar, monitorear, mitigar, restaurar, rehabilitar o reparar, segn corresponda, los impactos y efectos negativos). Regulacin para el control en la comercializacin de oro. Medidas para el control de la comercializacin de combustibles (considerando la demanda por actividad) Otras medidas que coadyuven a las medidas de saneamiento.

De los casi 70,000 inscritos en el proceso de formalizacin, el gobierno identific en setiembre a cerca de 31 mil operadores que podan continuar el proceso de formalizacin. Entre ellos, unos 15 mil ya obtuvieron una concesin minera o firmaron contratos de explotacin con un concesionario titular; y otros 16 mil se ubican en concesiones donde los titulares han expresado voluntad de firmar contratos. Mientras tanto, las acciones de interdiccin, , a cargo del Ministerio Pblico, la Polica Nacional del Per y la Direccin General de Capitana y Guardacostas DICAPI, y reguladas por el Decreto Legislativo N 1100, continan en Madre de Dios y otras zonas. De otro lado, y de manera complementaria al proceso de formalizacin, se instalar una comisin conformada por representantes de diversos sectores (PCM, MI-

NEM, MINAM, MINAGRI, OSINERGMIN y SUNAT) para trabajar una Estrategia de Saneamiento para la Minera a Pequea Escala, segn se estableci en el DS 0322013-EM. El Ministro del Ambiente ha hecho un llamado para celebrar un acuerdo social que involucre a todos los peruanos en la eliminacin de la minera ilegal. El MINAM considera que es fundamental consolidar las acciones del Poder Judicial y del Ministerio Pblico, para eliminar las mafias que controlan la minera ilegal.

www.minam.gob.pe

www.minam.gob.pe

MINERA ILEGAL

MINERA ILEGAL

#DilogosAmbientales con la prensa

#DilogosAmbientales con la prensa

7. LA MINERA ILEGAL EN cIFRAS


CASO CLAN BACA-CASAS
Los derechos mineros de la Familia Baca Casas y sus empresas vinculadas: La familia Baca - Casas, conformada por Cecilio Baca Fernndez (padre), Gregoria Casas Huamanhuillca (madre) y sus hijos Cecilio Baca Casas, Violeta Baca Casas, Yony Baca Casas, Maruja Baca Casas, Jos Luis Baca Cazas (o Jos Luis Baca Casas) y Marco Baca Cazas (o Marco Baca Casas), es titular de 18 derechos mineros, entre concesiones y petitorios, a ttulo propio o a ttulo de sus empresas Goya E.I.R.L. y S.M.R.L Chavinsa N 3 de Madre de Dios. Los derechos mineros involucrados estn identificados en la categora de Pequeo Productor Minero (PPM), y otros en la categora de Productor Minero Artesanal (PMA). Estos derechos se encuentran ubicados, en su mayora, en el distrito de Huepetuhe (provincia de Manu) y en el distrito de Inambari (provincia de Tambopata), ubicados en el departamento de Madre de Dios. Por qu son investigados por practicar minera ilegal? Los Baca - Casas declararon en el 2011 que haban extrado 40,756 gramos de oro. Sin embargo, desde el 2008, el clan al menos ha producido 470 kilos de oro por un valor de S/. 46 millones. En una entrevista reciente, Gregoria Casas indic que en 1978 extraa entre 250 y 400 gramos al mes en su primera concesin. A partir del ingreso de maquinaria pesada a la zona, en 1992, la extraccin de oro ilegal se elev a niveles mensuales de 700 a 800 gramos, cifra muy superior a la declarada a la Sunat en el 2011. Si bien las concesiones de los Baca - Casas funcionan en diferentes zonas y formalmente califican como pequeos o artesanales, se encuentran estrechamente vinculadas por razones de parentesco, de modo que pueden ser interdependientes entre ellas, o responder a una unidad de control o supervisin comn. En consecuencia, el Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - OEFA ha determinado que la familia Baca - Casas y sus empresas vinculadas (S.M.R.L. Chavinsa N 3 de Madre de Dios y Goya E.I.R.L.) actan como una sola unidad econmica en el desarrollo de sus actividades mineras y en un rea total de 6,808 hectreas. As, sus actividades no se enmarcaran en el rgimen de Pequea Minera o Minera Artesanal, sino de la Mediana y Gran Minera. Inicio del procedimiento administrativo sancionador por desarrollar actividad de Mediana y Gran Minera sin certificacin ambiental El OEFA inici un procedimiento administrativo sancionador1 en contra de la familia Baca - Casas y sus empresas vinculadas al haber desarrollado, en los hechos, actividades de Gran y Mediana Minera sin contar con la certificacin ambiental correspondiente Esta conducta sera sancionable con una multa de hasta 10 000 UIT, segn el Cuadro de Tipificaciones de Infracciones Ambientales y Escala de Multas y Sanciones Aplicables a la Gran y Mediana Minera respecto de las labores de explotacin, beneficio, transporte y almacenamiento de concentrados de minerales, aprobado mediante Decreto Supremo N 007-2012-MINAM. 50 mil hectreas de bosques han sido devastadas por la minera ilegal solo en la cuenca del ro Madre de Dios, lo que equivale a 71 canchas de ftbol. Alrededor de 4.500 mujeres adultas y nias son explotadas sexualmente en zonas cercanas a los campamentos de mineros ilegales de la regin. Segn el informe La Trata de Personas en Madre de Dios, de Capital Humano y Social Alternativo (2013). En la regin, aproximadamente 4.500 mujeres son explotadas sexualmente en los restaurantes y bares cercanos a los campamentos mineros ilegales. De ellas, el 78% es menor de edad y el 52% proviene de la regin de Cusco. En el informe se revela adems que las tratantes suelen ser mujeres de entre 30 y 40 aos de edad, y que los varones son captados con fines de explotacin laboral. 8 de cada 10 pobladores de Puerto Maldonado presentan niveles de mercurio 3 veces ms altos que el mximo permisible para la salud.

8. OtRAS AccIoNES FRENtE A LA MINERA ILEGAL


El 17 de junio de 2013, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprob las vas de transporte terrestre consideradas como rutas fiscales de diversas zonas, para el control de Insumos Qumicos que puedan ser utilizados en la Minera y Bienes Fiscalizados que puedan ser utilizados en la elaboracin de drogas ilcitas y para el traslado de Maquinarias, Equipos y Bienes Fiscalizados (RM 350-2013-MTC/02). Son 17 rutas fiscales con puestos de control obligatorios. La Fiscala investiga 2.300 casos de minera ilegal. Veinte de ellos tienen cargos por lavado de activos. El jueves 17 de octubre se cre el Grupo de Trabajo del Congreso sobre Impactos Ambientales, Deforestacin y Minera Ilegal. Adems, est pendiente de aprobacin una propuesta para incorporar los delitos de minera ilegal del Cdigo Penal en la ley contra el crimen organizado. La Comisin de Pueblos Andinos, Amaznicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecologa del Congreso ha instalado un grupo de trabajo sobre minera ilegal.

1.- Resolucin Subdirectoral N 552 -2013-OEFA-DFSAI/SDI del 4 de julio de 2013

www.minam.gob.pe

www.minam.gob.pe

MINERA ILEGAL

MINERA ILEGAL

#DilogosAmbientales con la prensa

#DilogosAmbientales con la prensa

9. CAMpAA #NoMSMINERAILEGAL
Desde la quincena de setiembre hasta los primeros das de octubre, el Ministerio del Ambiente impuls la campaa No Ms Minera Ilegal. La iniciativa logr llamar la atencin de la poblacin de la ciudad respecto a la grave crisis que enfrenta el pas por los efectos devastadores de la minera ilegal. se inform a la ciudadana sobre los impactos al ambiente y a la salud causados por la actividad ilegal. Un video de un sobrevuelo en las zonas de Guacamayo y Huepetuhe, las ms golpeadas por minera ilegal en Madre de Dios, reforz la campaa consiguiendo miles de comentarios en las redes sociales y el pronunciamiento de diversos lderes de opinin. Adicionalmente, se mostraron cifras de impacto sobre deforestacin de bosques, trata de blancas, contaminacin por mercurio, entre otros.

9. CAMpAA #NoMSMINERAILEGAL

www.minam.gob.pe

www.minam.gob.pe

MINERA ILEGAL

MINERA ILEGAL

#DilogosAmbientales con la prensa

#DilogosAmbientales con la prensa

lOS PONENTES

LiSTa de eSpecialiSTaS

Elmer Cuba ecuba@macroconsult.pe Socio Director de Macroconsult www.macroconsult.com.pe Julia Cuadros Falla jcuadros@cooperaccion.org.pe Directora de CooperAccin http://www.cooperaccion.org.pe Ernesto Rez eraez@minam.gob.pe Asesor de Alta Direccin del MINAM www.minam.gob.pe Jos De Echave jdeechave@cooperaccionn.org.pe Investigador de CooperAccin www.cooperaccion.org.pe Jorge Herrera Jorge.herrera@wwfperu.org Coordinador de Infraestructura e Industrias Extractivas Sostenibles de WWF-Per peru.panda.org Csar Ipenza cipenza@spda.org.pe Sociedad Peruana de Derecho Ambiental www.spda.org.pe Luis E. Fernndez luisf@stanford.edu Carnegie Institution for Science carnegiescience.edu

ERNESto REZ LuNA


Asesor Ministerio del Ambiente

JoS DE EchAvE
CooperAccin

JoRGE HERRERA SARMIENto


WWF - PER Bilogo. Director del Proyecto Amazon Headwater Initiative Per (AH) y Coordinador de Infraestructura e Industrias Extractivas Sostenibles de WWF-Per. Con ms de 10 aos de experiencia de trabajo en la amazonia peruana, en gestin de reas protegidas, manejo de recursos naturales con poblaciones indgenas y gestin en gobernanza local en las regiones de Ucayali y Madre de Dios.

Bilogo. Mster of Arts en Estudios Latinoamericanos, con concentracin en Conservacin Tropical y Desarrollo. Estudios de postgrado en teora sociolgica y ecologa poltica. Ha liderado numerosos proyectos y programas de conservacin y desarrollo en bosques tropicales. Coordin el Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil para la Interocenica Sur. Es miembro de la Comunidad internacional de Prctica en Ecosalud (COPEH); de la Comisin de Polticas Ambientales, Econmicas y Sociales, y de la Alianza Latinoamericana para Estudios Crticos del Desarrollo.

Doctor en Economa. Postgrado en Economa Internacional y Desarrollo. Fundador de CooperAccin y director del Boletn Actualidad Minera del Per. Especialista en temas ambientales desde hace ms de 20 aos, viene trabajando desde 1990 la problemtica minera y ambiental del Per. Ha sido consultor de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) para la elaboracin del estudio sobre Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en el Sector Minero en el Per. Ex viceministro de Gestin Ambiental del Ministerio del Ambiente del Per.

www.minam.gob.pe

www.minam.gob.pe

MINERA ILEGAL

MINERA ILEGAL

#DilogosAmbientales con la prensa

PrincipaleS pUblicaciOneS

Defensora del Pueblo (2013). Gestin del Estado frente a la minera informal e ilegal en Per. Informe N 001-2013-DP/AMASPPI.MA. Schaeffer, V. (2013). Nuevos plazos y viejas medidas para el proceso de formalizacin de la minera artesanal, en Actualidad Minera del Per Nro. 171. CooperAccin. Lima. Cuadros, Julia (2013). Polticas para la Pequea Minera, Minera Artesanal e Ilegal CooperAccin. Documento de Trabajo. Fernndez, Luis (2012). Concentraciones de mercurio en peces y seres humanos de Puerto Maldonado. Carnegie Amazon Mercury Ecosystem Project Low P. (2012). Minera aurfera artesanal y en pequea escala en el Per. Una bendicin o una condena? Peru Support Group. Londres. Elmer Cuba y Mateo Moreyra con la colaboracin de Witson Pea y Pablo Suclupe (2012). Minera en el Per: Realidad y Perspectivas.

www.minam.gob.pe

MINERA ILEGAL

You might also like