You are on page 1of 19

OREMUS/SOTO 2013

INSTRUCCIONES.
NOMENCLATURA PARA USO DEL OREMUS. PCF: PREGUNTAS DE CONCEPTOS FUNDAMENTALES. DC: DERECHO CIVIL TDL: TEORA DE LA LEY PERS: PERSONA (): Se ofrece respuesta de esta cdula, o parte de ella, al final.

RITUALIDAD DE LA EVALUACIN. Las cdulas se extraern, al azar, de dos peceras. Cada postulante deber extraer dos cdulas, una de cada pecera. La primera cdula principal- contiene preguntas sobre un tema del programa del curso, en tanto que la segunda cdula accesoria- interroga por un concepto fundamental especfico de los que se mencionan en la primera parte de este Oremus (PCF). La cdula accesoria, por s sola, no permite aprobar el examen. Cada vez que un postulante rinda su examen ante la Comisin, el siguiente en el orden de llamados extraer tambin sus dos cdulas y permanecer en una mesa o silla distinta, para considerar, en silencio y sin auxilio de ningn elemento de apoyo, los temas de sus cdulas, definiendo mentalmente el orden de su exposicin. Slo el primer postulante en presentarse hace excepcin a esta regla por lo que dispondr de dos minutos para considerar en silencio el contenido de sus cdulas. Segn vayan pasando a la mesa de la Comisin a rendir su examen, los postulantes entregarn los papeles donde constan sus respectivas cdulas. Cada diez cdulas rendidas, cinco de ellas, al azar, sern reincorporadas a las peceras. De acuerdo al desempeo del postulante en sus cdulas, particularmente en la principal, la Comisin evaluar la procedencia de formular una pregunta adicional, ya sea sobre el mismo tema de la cdula u otro diferente. El profesor no titular del curso que integra la Comisin podr intervenir en la evaluacin siempre que lo estime necesario y podr extender la evaluacin a temas distintos de la cdula siempre que stos formen parte del Programa del curso.

PRIMERA PARTE: PREGUNTAS DE CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

1. Cmo se clasifican los derechos subjetivos en el Derecho Civil? Existen derechos patrimoniales y derechos de carcter extra-patrimonial. Dentro de la clase de los derechos de carcter extra-patrimonial, encontramos dos tipos de ellos: a) derechos de familia y b) derechos de la personalidad. Dentro de la clase de los derechos patrimoniales, existen de dos tipos: derechos reales y derechos personales o crditos. Son derechos reales aquellos que tenemos sobre una cosa y sin respecto a determinada persona. (Ejemplos: propiedad, usufructo, uso y habitacin, prenda, hipoteca, derecho real de herencia, servidumbres activas, etc.) Son derechos personales aquellos que slo podemos exigir de aquella especfica persona que por un hecho suyo o la sola disposicin de la ley ha contrado la obligacin correlativa. (Ejemplo: el derecho del vendedor para exigir al comprador el pago del precio, el derecho del arrendador para exigir al arrendatario el pago de la renta, el derecho de la vctima de un accidente para exigir a quien caus el accidente el pago de una indemnizacin de perjuicios, el derecho de un hijo para exigir a sus padres el pago de alimentos, etc.) 2. Qu tipo de derechos subjetivos hacen nacer los contratos para las partes que lo celebran? Derechos personales o crditos. Son aquellos que slo podemos exigir de aquella especfica persona que por un hecho suyo o la sola disposicin de la ley ha contrado la obligacin correlativa. Ejemplo: el derecho del vendedor para exigir al comprador el pago del precio 3. Cmo se adquieren los derechos personales? Un sujeto A adquiere un derecho personal o crdito cuando un sujeto B contrae con respecto a l una obligacin. Por supuesto eso nos remite a la siguiente pregunta. 4. Cmo se adquieren las obligaciones civiles? O lo que es lo mismo cmo se obliga civilmente un sujeto respecto de otro? Un sujeto se obliga civilmente cuando opera a su respecto una de las llamadas fuentes de las obligaciones. 5. Y cules son las fuentes de las obligaciones? Las ms importantes son: contrato, cuasicontrato, delito, cuasidelito y ley. 6. Y cmo se extinguen lo derechos personales? Se extinguen al extinguirse la obligacin correlativa. Esto ocurre por la concurrencia de alguno de los llamados modos de extinguir las obligaciones. Es verdad, eso s, que un sujeto puede tambin perder la titularidad de su derecho personal no porque se extinga la obligacin correlativa de su deudor sino porque decide traspasar su derecho a otro realizando una cesin de derechos.

7. Cmo se adquieren los derechos reales? A veces se adquieren como resultado de un hecho jurdico (as sucede con la ocupacin, la accesin o la prescripcin), otras veces como resultado de un acto jurdico (as sucede con la tradicin, no hay que olvidar que la tradicin es un acto jurdico bilateral, o sea, una convencin). 8. Usted me ha dicho que los derechos reales son aquellos que ejercemos respecto de las cosas. Significa eso que el Derecho slo protege mi utilizacin de las cosas cuando soy titular de un derecho real que me permite hacerlo? No. La verdad es que, jurdicamente, usted puede hallarse en cuatro calidades distintas frente a una cosa: a) Mera yuxtaposicin local (que carece de relevancia jurdica); b) Mera tenencia (que es el uso que hacemos de una cosa pero reconociendo el dominio ajeno); c) Posesin (uso de una cosa con nimo de seor y dueo); d) Dominio (titularidad del derecho de propiedad o dominio). Por tanto, Ud. puede usar una cosa ya sea porque es mero tenedor, poseedor o dueo de la misma. 9. Es verdad que en Chile los derechos subjetivos son considerados cosas? As es. El artculo 565 del Cdigo Civil clasifica las cosas en corporales e incorporales. Y seala que mientras las corporales son aquellas que pueden percibirse por los sentidos (como un libro o una casa), las incorporales equivalen a los meros derechos. 10. Y lo anterior tiene relevancia prctica? Muchsima. Ya que el mismo Cdigo Civil seala, en sus artculos 582 y 583, que sobre las cosas existe derecho de propiedad o dominio. Eso implica que, en Chile, no slo somos dueos de cosas corporales como un auto o una casa, tambin somos dueos de nuestros derechos. As por ejemplo, en el contrato de arrendamiento, el arrendador es titular de un derecho personal que le permite exigir al arrendatario el pago de la renta. Pero dado que ese derecho personal es, de acuerdo con el propio Cdigo Civil, una cosa, el arrendador es a su vez dueo de su derecho personal a cobrar las rentas. 11. Cmo ejercen las personas su libertad, o sea, su autonoma, en el mbito del Derecho Civil? Lo hacen ejerciendo determinadas facultades que el ordenamiento jurdico les confiere, las cuales se denominan facultades normativas privadas. Las facultades normativas privadas se caracterizan por ser generales (en principio toda persona las tiene excepto los incapaces de ejercicio), son autnomas (para obligar requieren el consentimiento de los mismos sujetos que las ejercen), apuntan al inters particular y se rigen por un principio favor libertatis, conforme al cual, puede hacerse todo aquello que la ley no prohba expresamente. La forma en que las personas ejercen sus facultades normativas privadas es otorgando o celebrando actos jurdicos. 12. Qu es un acto jurdico?

Se llama acto jurdico a toda manifestacin de voluntad hecha con la intencin de crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. El Cdigo Civil chileno no define acto jurdico pero la definicin que acabamos de dar es la que admite la doctrina. 13. Qu requisitos debe satisfacer un acto jurdico para ser vlido y qu consecuencias se siguen de la falta de uno o ms de esos requisitos? Para que el acto jurdico sea vlido es necesario que ste cumpla los requisitos de validez previstos por el artculo 1445 del Cdigo Civil, es decir: debe tener una voluntad que emane de personas legalmente capaces y que no adolezca de algn vicio del consentimiento (error, fuerza o dolo), debe tener un objeto lcito y una causa lcita. De no cumplirse tales requisitos, el acto jurdico en cuestin es anulable, lo que significa que puede demandarse que se declare judicialmente su nulidad. Es importante tener presente que mientras el acto no haya sido declarado nulo mediante una sentencia judicial firme o ejecutoriada, el acto sigue obligando plenamente. 14. Cmo se clasifican los actos jurdicos? En atencin al nmero de voluntades que se requieren para que el acto nazca, los actos jurdicos se clasifican en unilaterales y bilaterales. A los actos jurdicos bilaterales se los llama tambin convencin. Aquellos actos jurdicos bilaterales (convenciones) cuya nica finalidad es CREAR derechos y obligaciones se denominan contratos. Eso implica que existen otros actos jurdicos bilaterales que no equivalen a contratos (ya que su finalidad es modificar o extinguir derechos y obligaciones). Por ejemplo: el pago, la tradicin, la resciliacin, etc. 15. Puede dar algunos ejemplos de actos jurdicos unilaterales? El testamento, la oferta, la aceptacin, la interpelacin del acreedor, etc. 16. Qu es un testamento? Es un acto jurdico unilateral, de carcter solemne, por el que una persona dispone del todo o parte de sus bienes para despus de sus das, pudiendo revocarlo mientras viva. As lo define el artculo 999 del Cdigo Civil. 17. Y qu es un contrato? El contrato expresa el artculo 1438 del Cdigo Civil- es un acto por el que una parte se obliga para con otra a dar hacer o no hacer alguna cosa. Como se dijo ms arriba, el contrato es un especfico tipo de acto jurdico bilateral o convencin (que se caracteriza porque slo tiene por objeto crear derechos, pero no modificarlos ni extinguirlos). Todo contrato es una convencin, pero no toda convencin es un contrato (la tradicin, por ejemplo, es una convencin, pero no es un contrato).

18. Quines son las partes de un contrato? Tcnicamente se denomina partes de un contrato a todos aquellos sujetos que han concurrido con su voluntad a celebrarlo, ya sea que hayan concurrido personalmente o bien por medio de representantes. Tambin son partes de un contrato los herederos de quienes lo celebraron (porque, como dice el artculo 1097 del Cdigo Civil, los herederos representan a la persona de su causante en todos sus derechos y obligaciones transmisibles). Todos aquellos sujetos que no son partes del contrato se denominan terceros, y el principio fundamental es que el contrato obliga slo a las partes pero no a terceros. 19. Cmo se clasifican los contratos? Existen varios criterios para clasificarlos, pero podemos mencionar dos de los ms importantes: a) Desde el punto de vista de las partes que se obligan, los contratos se clasifican en unilaterales (en los que se obliga una sola de las partes) y bilaterales (en los que se obligan ambas partes); b) Desde el punto de vista de cmo se perfeccionan, los contratos se clasifican en consensuales, reales y solemnes. Los contratos consensuales se perfeccionan por el solo consentimiento de las partes; los reales requieren para perfeccionarse, adems del consentimiento de las partes, la entrega o tradicin de la cosa sobre la que versa el contrato; y los solemnes requieren adems del consentimiento el otorgamiento de ciertas formalidades sin las cuales el contrato no surte efectos. 20. Puede darme tres ejemplos de contratos unilaterales? Comodato, fianza, depsito. 21. Y tres ejemplos de contratos bilaterales? Compraventa, arrendamiento, mandato. 22. Podra mencionar ejemplos de contratos consensuales, reales y solemnes? Consensuales: la compraventa de bienes muebles, el mandato, el arrendamiento; Reales: comodato, mutuo; solemnes: la compraventa de bienes races, la hipoteca. En Chile, la regla general (por lo menos desde un punto de vista normativo ya que existe una tendencia a la solemnidad), es que los contratos sean consensuales, lo que significa que para que stos se perfeccionen basta el solo consentimiento de las partes. 23. Es lo mismo contrato real que contrato de efectos reales? No. Contrato real, como hemos dicho, es aquel que se perfecciona por la entrega o tradicin de la cosa sobre la que se contrata; en cambio, contrato de efectos reales es aquel que por su sola celebracin transfiere el dominio. En Chile no existen contratos de efectos reales, en nuestro sistema civil el solo contrato no enajena, o sea, no transfiere el dominio (nuestro sistema de adquisicin de dominio es de ttulo y modo, lo que significa que a continuacin del ttulo, que es el contrato, se requiere la concurrencia de un modo de adquirir el dominio, ordinariamente la tradicin). 24. Qu derechos nacen para una de las partes de un contrato si es el caso que la otra no lo cumple? En principio, el contratante diligente o cumplidor tiene derecho a demandar la ejecucin forzada de la obligacin (o sea, que se obligue a la otra parte cumplir, aunque sea embargando bienes), y si ello no fuere

posible, tiene todava derecho a demandar una indemnizacin de perjuicios, que lo compense por los daos que la ha producido el incumplimiento de la otra parte.

25. Qu se entiende por caso fortuito o fuerza mayor? Es el imprevisto al que no es posible resistirse. As lo define expresamente el artculo 45 del Cdigo Civil. El caso fortuito o fuerza mayor configura una excusa del incumplimiento en los contratos. En principio, si cumplir se hizo imposible como resultado de un caso fortuito, el deudor que incumpli no deber indemnizar. 26. Podra definir los conceptos de culpa, dolo y mala fe? La culpa es la falta de cuidado, la negligencia, la imprudencia, la desatencin al curso causal de los acontecimientos. Nuestro Cdigo Civil, en su artculo 44, describe tres tipos de culpa, que llama respectivamente: culpa grave o lata, culpa leve y culpa levsima. Es obvio que el mayor grado de descuido o imprudencia se verifica en la culpa grave o lata mientras que el menor en la culpa levsima. El dolo, en cambio, es la intencin manifiesta de causar injuria, o sea, dao a la persona o propiedad de otro. En fin, la mala fe, es lo opuesto de la buena fe. Y dado que la buena fe admite en nuestro sistema civil dos sentidos, uno subjetivo y otro objetivo. Existen asimismo dos sentidos de la mala fe. La buena fe en sentido subjetivo es la conciencia de actuar conforme a derecho. Por tanto la mala fe en ese mismo sentido es la conciencia de actuar en contravencin del derecho. A su turno, la buena fe en sentido objetivo equivale a comportarse de de conformidad con un cierto estndar o arquetipo de conducta que la ley ha descrito. Por tanto, en sentido objetivo, la mala fe equivale a actuar de manera que nuestros actos no se correspondan con ese modelo de conducta estipulado por la ley. Es importante no confundir el dolo con la mala fe. El dolo implica una intencin, vale decir, un estado volitivo, un querer daar; en cambio, la mala fe, no opera en la esfera volitiva de la persona sino en su esfera cognitiva, la mala fe es una conviccin o estado de conciencia, pero no una intencin. 27. En el Derecho Civil es necesario probar que se est de buena fe? En principio no, ya que como regla general, la buena fe, o sea, la conciencia de estar actuando conforme a derecho, se presume. Por tanto es quien alega la mala fe de otra persona quien deber probarla. Slo en casos muy excepcionales la ley presume la mala fe, un ejemplo lo encontramos en materia de muerte presunta (artculo 94 nmero 6: El haber sabido y ocultado la verdadera muerte (del desaparecido), o su existencia, constituye mala fe). 28. Qu significa el trmino causahabiente? En Derecho Civil se denomina causahabiente a todo sujeto que sucede a otro en la titularidad de determinados derechos. Los causahabientes pueden serlo por causa de muerte o por acto entre vivos. A su turno, el causahabiente por causa de muerte puede serlo a ttulo universal (que se llama heredero) o a ttulo singular (que se llama legatario). Mientras el heredero sucede a su causante en todos sus bienes o en una cuota de ellos, el legatario lo sucede nicamente en uno o ms bienes especficamente determinados. En el

mbito de la transferencia de derechos por acto entre vivos, slo existe causahabiente a ttulo singular, y se denomina cesionario, no existe, en Chile, el causahabiente a ttulo universal por acto entre vivos.

29. Qu es la representacin? Se la puede definir como una modalidad de los actos jurdicos por virtud de la cual los efectos de los actos jurdicos que celebra una persona (el representante) se radican en el patrimonio de otra (el representado). La representacin puede ser legal o convencional. A la primera se refiere el artculo 43 del Cdigo Civil (son representantes legales de una persona el padre o la madre, el adoptante y su tutor o curador) en tanto que a la segunda se refiere el artculo 1448. 30. Qu es la estipulacin a favor de tercero? Es una figura prevista por el artculo 1449. Consiste en que dos personas, A y B, celebran un contrato, haciendo nacer un derecho que se incorpora al patrimonio de una tercera C. Los que contratan se llaman estipulante y prometiente, en tanto que el tercero se denomina beneficiario.

SEGUNDA PARTE: UNIDADES PROGRAMTICAS

PRIMERA UNIDAD: EL DERECHO CIVIL


(9 cdulas)

DC. CDULA 1: DERECHO PRIVADO. Mencione los ms importantes criterios que se han propuesto para diferenciar el Derecho Pblico del Derecho Privado. Proporcione ejemplos al explicarlos. a) Criterio que atiende al inters involucrado. Es el ms antiguo de los criterios invocados para distinguir entre las esferas del Derecho Pblico y el Derecho Privado. Se lo encuentra en un fragmento atribuido al jurista Ulpiano (170-228) de acuerdo con el cual, ius publicum est quod ad statum rei ro manae spectat; ius privatum est quod ad singulorum utilitatem pertinet (D. 1, 1, 1, 2), es decir, el Derecho Pblico es el que se refiere al Estado, en tanto que Derecho Privado es el que mira al inters o utilidad de los particulares. De modo tal que, de acuerdo con este primer criterio, si la regla en cuestin regula un inters puramente privado, ella ser de Derecho Privado, en tanto que si el inters es pblico, la regla ser entonces de Derecho Pblico.

La objecin que tradicionalmente se ha hecho a este primer criterio de distincin apunta a que el inters del Estado o de la sociedad no es necesariamente incompatible con el inters singular de cada particular, ambos pueden coincidir. Al Estado interesa la situacin de los particulares, que, generalmente, redunda tambin en beneficio de la comunidad, y a la inversa, lo que atae a la utilidad pblica afecta a cada hombre en particular.

b) Criterio que atiende a los sujetos que intervienen en la relacin jurdica. De acuerdo con este segundo criterio el Derecho Pblico regula las relaciones entre el Estado y los ciudadanos o, si se quiere, entre el gobierno y los gobernados; en tanto que el Derecho Privado regula las relaciones que establecen los mismos sbditos o gobernados entre s. Se objeta que hay casos en los que los rganos pblicos o estatales pueden formar parte de una relacin que queda regida por el Derecho Privado, y viceversa, hay casos de relaciones en que particulares integran una relacin jurdica que queda regida por el Derecho Pblico. c) Criterio que atiende al tipo de relacin jurdica. De acuerdo con ste las relaciones de Derecho Pblico (o regidas por ste) son relaciones de subordinacin, cuyo paradigma es la relacin Estado-sbdito, relaciones verticales en donde una de las partes se encuentra en una posicin de superioridad frente a la otra. En cambio, las relaciones de Derecho Privado son relaciones entre partes que se hallan en pie de igualdad, esto es, relaciones horizontales o de coordinacin. Tambin este tercer criterio parece fracasar en la medida en que existen tanto relaciones de subordinacin que se dan en el mbito del Derecho Privado (como ocurre tpicamente con las relaciones laborales, o en ciertas relaciones de familia como la relacin entre padres e hijos) como relaciones de coordinacin que se dan en el mbito del Derecho Pblico (como la relacin entre las cmaras del Congreso Nacional en la formacin de las leyes). d) Criterio que atiende al contenido de la relacin jurdica y en particular a si sta supone o no el ejercicio de potestades. Si la relacin de que se trata importa el ejercicio de una autoridad o potestad jurdica, la dicha relacin ser de Derecho Pblico, y en caso contrario, se tratar de una relacin de Derecho Privado. La virtud de este cuarto criterio es que evita algunos de los problemas planteados por los dems criterios, en particular por el criterio que atiende a los sujetos involucrados en la relacin jurdica. Como vimos, hay casos en que sujetos claramente pblicos, por ejemplo los rganos del Estado, pueden tomar parte en relaciones de Derecho Privado y viceversa. La objecin que se ha formulado a este criterio es que existen potestades tanto en el mbito del Derecho Pblico como en el Derecho Privado (potestades contractuales por ejemplo). De modo que no podra ser precisamente el ejercicio de potestades el criterio que establezca la diferencia entre Derecho Pblico y Derecho Privado. Cabe observar, sin embargo, que una versin ms sofisticada de este mismo criterio bien podra superar la mencionada objecin en la medida en que atienda no al mero hecho de ejercerse potestades -cosa que efectivamente sucede en ambas reas del Derecho- sino a las caractersticas especficas que exhiben las potestades que el ordenamiento jurdico confiere en uno y otro mbito. Volveremos sobre este punto. e) Criterio que atiende a la existencia de fuentes formales especficas. Ya en Roma encontramos textos que atienden a los especficos actos creadores de derecho como criterio para distinguir las esferas del Derecho Pblico y el Derecho Privado. As, por ejemplo, Cicern (106-43 a.c.), hablando del ius scriptum, dice de l que puede ser privado y pblico; y que el pblico est constituido por la ley, el senadoconsulto, el tratado

internacional, mientras que el privado por los testamentos, el convenio privado, la estipulacin . Incluso con las necesarias matizaciones que habra que introducirle para extrapolarlo a los sistemas jurdicos contemporneos, el criterio de las fuentes especficas no parece concluyente ya que tanto en el Derecho Pblico como en el Derecho Privado encontramos relaciones jurdicas cuya fuente directa es, por ejemplo, una norma legal. Pareciera, en consecuencia, que el criterio no es el ms adecuado para caracterizar las grandes ramas del derecho. Todo lo ms, puede ser adecuado para caracterizar a ciertos actos como especficos de alguna rama jurdica (el sentido en que se afirma, por ejemplo, que los convenios colectivos son propios del Derecho Laboral).

f) Criterio que atiende al tipo de norma jurdica involucrada . Desde antiguo se afirma, como una especificidad de las reglas de Derecho Pblico, su carcter taxativo, en el sentido de que stas no pueden ser alteradas por los particulares mediante pactos privados: Ius publicum privatorum pactis mutari non potest (D. 2, 14, 38). En cambio, las normas de Derecho Privado poseen a menudo un carcter dispositivo, en el sentido de que las partes pueden alterarlas o enervar su aplicacin mediante pactos o negocios. En principio este criterio tambin es objetado en la medida en que histricamente el Derecho Privado, concretamente el Derecho Civil, incluye notables porciones de derecho indisponible (en mbitos como el Derecho de Familia y Sucesorio). Desde luego siempre podr sostenerse, contra la tradicin, que reas como esas no debieran considerarse como zonas de Derecho Privado y que tal vez sera ms adecuado considerarlas de Derecho Pblico. Pero afirmar que no todo lo que la tradicin reconoce como Derecho Civil es Derecho Privado constituye no tanto una objecin al criterio que se acaba de exponer como un caso de aplicacin del mismo.

Explique el punto de vista de Hans Kelsen respecto de la distincin entre Derecho Pblico y Privado: Hans Kelsen, en su Teora Pura del Derecho, adopt precisamente un punto de vista de carcter monista:

La teora pura del derecho relativiza la contraposicin, convertida en absoluta por la ciencia jurdica tradicional, entre derecho privado y pblico, (). Este dualismo, lgicamente insostenible, no tiene carcter terico alguno, sino slo ideolgico.

DC. CDULA 2: DERECHO PRIVADO. Establezca las principales diferencias que es posible advertir entre las potestades normativas pblicas y las facultades normativas privadas.

Citado por Alejandro Guzmn Brito en: El Derecho Privado Constitucional de Chile. Valparaso: Universidad Catlica de Valparaso, 2001.

Mencione y analice las dos normas fundamentales que rigen en Chile el ejercicio de las potestades normativas pblicas y las facultades normativas privadas.

DC. CDULA 3: DERECHO CIVIL. Defina Derecho Civil e indique su lugar en el conjunto del Derecho Privado. Explique el carcter supletorio y subsidiario de las normas de Derecho Civil. Identifique el contenido del Derecho Civil y los grandes planes o sistemas que se han ideado. Refirase a la distinta fuerza del principio de autonoma de la voluntad en las diversas reas del Derecho Civil.

DC. CDULA 4: PRINCIPIOS. Explique el significado general del principio de autonoma de la voluntad. Exponga cinco manifestaciones del principio de autonoma de la voluntad en el Derecho Civil. Haga referencia, cuando proceda, a las limitaciones o excepciones que puede sufrir el principio en cada una de esas manifestaciones.

DC. CDULA 5: PRINCIPIOS. Refirase al principio de la buena fe distinguiendo los sentidos que sta posee en el Cdigo Civil chileno. Explique en qu consiste la presuncin general de buena fe y las relaciones establecidas por la ley entre buena fe y error. Casos excepcionales en los que la ley presume la mala fe.

DC. CDULA 6: PRINCIPIOS. Explique en qu consiste el principio de inadmisibilidad del enriquecimiento sin causa. Por qu habra de preferirse la expresin enriquecimiento sin causa a la de enriquecimiento injusto? Mencione tres manifestaciones concretas de este principio en nuestra legislacin civil.

10

Explique la relacin del principio de enriquecimiento sin causa con las dems fuentes de las obligaciones.

DC. CDULA 7: PRINCIPIOS. Explique en qu consiste el principio de responsabilidad civil. Cmo puede obligarse civilmente un sujeto de derecho? Cules son los principales estatutos de responsabilidad contemplados por nuestro Cdigo Civil? Mencione algunas de sus diferencias.

DC. CDULA 8: PRINCIPIOS. Refirase a la codificacin. Concepto, diferencia entre las nociones de fijacin de derecho y codificacin, antecedentes ideolgicos que confluyeron para darle origen, su desarrollo en Europa y Latinoamrica, su crucial incidencia en la formacin de la tradicin del derecho europeo-continental (ms que anglosajn).

DC. CDULA 9: PRINCIPIOS. El Cdigo Civil chileno: gestacin, estructura, fuentes, principios y directrices que los informan. El Cdigo Civil chileno: difusin e influencia, evolucin, reas en las que ha experimentado mayores reformas, ejemplos de leyes complementarias.

SEGUNDA UNIDAD: TEORA DE LA LEY


(11 cdulas)

TDL. CDULA 1: LEY. Diferencie los conceptos de legislacin y ley. Indique cul de ellos es ms amplio y cul ms especfico. Conceptos de ley de Santo Toms, Domingo de Soto, Surez, Portalis y Marcel Planiol. Comprelos. Concepto de ley del Cdigo Civil. Anlisis.

11

Qu problema se sigue del hecho que las normas que regulan la ley estn contenidas en el Ttulo Preliminar del Cdigo Civil? Hara diferencia que las mismas reglas estuvieran contenidas en la Constitucin?

TDL. CDULA 2: LEY. Refirase al modo en que el Ttulo Preliminar del Cdigo Civil regula las relaciones de la ley con otras fuentes del Derecho (Cite los artculos pertinentes). Mencione tres criterios para la clasificacin de las leyes. Qu es una ley dispositiva? Mencione dos ejemplos. Son leyes las denominadas leyes de reforma constitucional? Explique.

TDL. CDULA 3: EFECTOS DE LA LEY - TIEMPO. Defina, en trminos generales, los conceptos de ley irretroactiva, ley de efecto retroactivo, y ley de efecto ultractivo. Explique en relacin con los efectos temporales de la ley: a) La teora de los derechos adquiridos; b) La teora de las situaciones jurdicas de Paul Roubier. Cul de las teoras mencionadas pareciera haber inspirado nuestra Ley sobre el Efecto Retroactivo de las Leyes de 1861? Fundamente.

TDL. CDULA 4: EFECTOS DE LA LEY - TIEMPO. Utilizando la teora de los derechos adquiridos, construya una defensa de la irretroactividad de la ley cuyo fundamento radique no en normas legales sino constitucionales. Indique los pasos que debe dar el juez -o el abogado- para establecer el alcance temporal de una ley.

TDL. CDULA 5: EFECTOS DE LA LEY - TIEMPO. Refirase a las normas que regulan los efectos de la ley en el tiempo. En primer lugar examine las reglas de rango constitucional; a continuacin examine las reglas de jerarqua puramente legal.

12

Describa minuciosamente la estructura del artculo 9 del Cdigo Civil.

TDL. CDULA 6: EFECTOS DE LA LEY - TIEMPO. Refirase al inicio y trmino de la vigencia de las leyes. De acuerdo con la Ley sobre el efecto retroactivo de las leyes, indique qu ley debe regir en materia de: a) Contratos; b) Estado civil de las personas.

TDL. CDULA 7: EFECTOS DE LA LEY - TIEMPO. Qu inconveniencia se sigue de que los efectos temporales de la ley estn regulados por normas de rango legal? Explique. De acuerdo con la Ley sobre el efecto retroactivo de las leyes, indique qu ley debe regir en materia de: a) Bienes; b) Sucesiones.

TDL. CDULA 8: EFECTOS DE LA LEY - TERRITORIO. Formule el principio general de territorialidad de la ley. Indique qu materias hacen excepcin al principio general de territorialidad de la ley. Observacin de Alessandri. Distinga qu aspectos de un contrato celebrado entre chilenos en el extranjero, pero para afectar bienes situados en Chile, se regirn por la ley extranjera y cules, en cambio, por la ley nacional.

TDL. CDULA 9: INTERPRETACIN DE LA LEY. Defina qu significa interpretar una ley. Mencione tres clasificaciones de la interpretacin de la ley.

13

Refirase al aporte efectuado por las escuelas del ius commune y de la Exgesis, respectivamente, a la teora de la interpretacin de la ley.

TDL. CDULA 10: INTERPRETACIN DE LA LEY. Indique cmo estn organizadas las reglas de interpretacin de la ley en el Cdigo Civil. Seale el orden en que tales normas deben aplicarse de acuerdo con el profesor Guzmn Brito.

TDL. CDULA 11: INTERPRETACIN DE LA LEY. Distinga las nociones de interpretacin e integracin de la ley. Se refiere el Cdigo Civil a las lagunas o vacos legales? Concepto de laguna legal de Karl Larenz. Casos de silencio que, segn dicho autor, no constituyen laguna legal. Procedimiento para colmar las lagunas de la ley.

TERCERA UNIDAD: PERSONA


(18 CDULAS)

PERS. CDULA 1: CONCEPTO DE PERSONA. Explique la relacin entre estos dos pares de conceptos: a) Persona en sentido jurdico y persona humana.

b) Persona en sentido jurdico y sujeto de derecho. Explique la disociacin que propone Ferrajoli entre los conceptos de persona en sentido jurdico y sujeto de derecho. Proporcione al menos dos ejemplos.

14

Enuncie la definicin legal de persona natural y explique sus elementos.

PERS. CDULA 2: CONCEPTO DE PERSONA. Orgenes histricos del concepto persona. La palabra persona y su extrapolacin al lenguaje jurdico. Relevancia de la configuracin del sujeto nico para la operatividad de los sistemas jurdicos modernos. Mencione dos normas del Cdigo Civil chileno que dan cuenta de esta consolidacin del sujeto nico de derecho (). Clasificaciones legales de las personas naturales.

PERS. CDULA 3: NASCITURUS. Defina la denominada existencia natural del ser humano. Indique a qu efectos considera la ley la existencia natural. Refiera cul es la doctrina sostenida actualmente por la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional respecto del status jurdico del que est por nacer es persona en sentido jurdico? Compare con las normas pertinentes de la Constitucin y del Cdigo Civil.

PERS. CDULA 4: EXISTENCIA NATURAL. Determinacin de la poca de la concepcin. Descripcin del mecanismo y crticas. Significado del principio nasciturus pro iam nato habetur, quotiens de commodis eius agitur. Los llamados derechos eventuales del que est por nacer. Tesis propuestas por la doctrina con respecto a la naturaleza de tales derechos. Tesis de la ctedra. Significados de la expresin el que est por nacer.

15

PERS. CDULA 5: EXISTENCIA LEGAL - INICIO. Inicio de la existencia legal de la persona natural. Sistemas en el Derecho comparado y nacional. Inicio de la existencia legal de las personas jurdicas sin fines de lucro. Describa el procedimiento y seale con precisin el mojn a partir del cual la persona jurdica sin fines de lucro cobra vida.

PERS. CDULA 6: EXISTENCIA LEGAL - TRMINO. Defina muerte. Se trata de una definicin legal o doctrinaria? Clases de muerte. Cuntos tipos de muerte existen? () Defina la muerte real o natural. Mencione las medidas de carcter jurdico- que tienden a acreditar la efectividad de la muerte.

PERS. CDULA 7: EXISTENCIA LEGAL TRMINO: MUERTE PRESUNTA. A qu se denomina muerte presunta? - Normas que rigen la declaracin de muerte presunta. Caractersticas generales de este procedimiento. Perodos o etapas que es posible distinguir como parte del procedimiento. Describa el caso general regulado por el Cdigo Civil. Casos excepcionales en los que se prescinde de la etapa de posesin provisoria: Cuatro.

PERS. CDULA 8: EXISTENCIA LEGAL TRMINO: MUERTE PRESUNTA. Declaracin de muerte presunta: tribunal competente y sujetos hbiles para solicitar la declaracin. Contenido de la sentencia que declara la muerte presunta de una persona. Efectos del decreto que concede la posesin provisoria de los bienes.

16

PERS. CDULA 9: EXISTENCIA LEGAL TRMINO: MUERTE PRESUNTA. Indique qu efectos surte, en relacin con el matrimonio del desaparecido, la declaracin de muerte presunta. Refirase a las nuevas normas de comprobacin de la muerte que fueron incorporadas en febrero de 2012 a los artculos 95 a 97 del Cdigo Civil. A qu caso se aplican? Qu disponen?

PERS. CDULA 10: ATRIBUTOS. Refirase a la capacidad de goce o adquisitiva. Est definida en la ley? Establezca si todas las personas en sentido jurdico poseen capacidad de goce y si la poseen en la misma medida. Variedades de la capacidad de ejercicio.

PERS. CDULA 11: ATRIBUTOS. Concepto de estado civil Enumere los existentes en la actualidad. Fuentes del estado civil. Funcin y organizacin del Registro Civil (libros que lleva). Prueba del estado civil.

PERS. CDULA 12: ATRIBUTOS. Definicin jurdica del nombre conformacin del nombre. Cmo se determina el nombre de una persona? Procedimiento o formas de cambio de nombre. Causales que la ley admite.

PERS. CDULA 13: ATRIBUTOS.

17

Concepto de domicilio y elementos constitutivos del domicilio. Distinga las tres situaciones en que puede hallarse una persona en relacin con un lugar. Clasificaciones del domicilio. Importancia jurdica del domicilio.

PERS. CDULA 14: ATRIBUTOS. Concepto de patrimonio Explique las dos tesis que existen respecto del patrimonio. Desde el punto de vista de la teora de los bienes qu clase de cosa es el patrimonio? Cmo se clasifican los derechos de tipo patrimonial? Indique si forman o no parte del patrimonio las siguientes cosas: a) Derechos bajo condicin; b) Derechos a plazo; c) Expectativas; d) Derechos personalsimos; e) Derechos de la personalidad. Es posible transferir ntegramente el patrimonio de una persona?

PERS. CDULA 15: DERECHOS DE LA PERSONALIDAD. Concepto de derechos de la personalidad. Conceptos de Gierke y De Cupis. Mencione ejemplos. Puede la persona tener derechos sobre s misma? Explique. Distinga los conceptos de derecho personalsimo y derecho de la personalidad. Indique en qu forma el Derecho en general, y el Derecho Civil en particular, protegen esta clase de derechos.

PERS. CDULA 16: PERSONAS JURDICAS. Concepto legal - Clasificacin de las personas jurdicas: normas que las regulan. Origen histrico. Razn de ser de las personas jurdicas: qu necesidad prctica explica su existencia? Cmo actan las personas jurdicas en la vida del derecho?

18

Atributos de la personalidad jurdica.

PERS. CDULA 17: PERSONAS JURDICAS. Corporaciones y fundaciones. Distincin y requisitos comunes de existencia. Paralelo entre corporaciones y fundaciones. Procedimiento para la constitucin de las personas jurdicas sin fines de lucro.

PERS. CDULA 18: PERSONAS JURDICAS. Estructura y funcionamiento de las personas jurdicas tratadas por el ttulo XXXIII del Libro I (asociaciones y fundaciones). Extincin o prdida de la personalidad jurdica de las asociaciones y fundaciones. Causales comunes y propias de cada una.

APNDICE:

PERS. CDULA 2: CONCEPTO DE PERSONA. (PP. 9 Y 10) Mencione tres normas del Cdigo Civil chileno que dan cuenta de esta consolidacin del sujeto nico de derecho. R: Artculos 55 y 57. Recordar su texto. PERS. CDULA 6: EXISTENCIA LEGAL - TRMINO. Clases de muerte. Cuntos tipos de muerte existen? R: Desde que fue derogada la llamada muerte civil, podemos decir que la muerte es slo una. Muerte real y muerte presunta no son dos clases de muerte sino dos formas en que la muerte de una persona consta al Derecho. A esas dos formas podra agregarse hoy una tercera, a la luz de las nuevas reglas de comprobacin de la muerte que fueron introducidas en los artculos 95 a 97 del Cdigo Civil. Conocerlas.

19

You might also like