You are on page 1of 5

TICA Y MORAL A menudo, las personas usan la palabra tica o moral para calificar la conducta de una persona o de una

sociedad. Nos animamos a usar cualquiera de estas dos palabras como sinnimas sin advertir la diferencia que existe en ellas. A esta confusin se le suma la multiplicidad de usos que tiene el trmino moral y el trmino tico en distintos contextos. Para esto, es necesario hacer una distincin de ambos trminos, haciendo una revisin no slo de su significado, sino de los diferentes usos que se les da en la sociedad actual. La tica, como parte de la Filosofa, se le conoce como la Filosofa moral, entendiendo que se dedica a la reflexin sobre la moral. Adela Cortina y Emilio Martnez (2008) nos dicen en su libro tica que esta Filosofa moral pretende desplegar los conceptos y los argumentos que permitan comprender la dimensin moral de la persona humana (p. 9). Luego de haber desplegados todos aquellos conceptos y argumentos podremos experimentar racionalmente la dimensin moral humana, dando paso esto a la compresin de uno mismo alcanzando un mayor grado de libertad. Pero, si la tica ejerce un saber que pretende orientar las acciones de los seres humanos, acaso esto no la asemeja a la moral? De hecho que s la asemeja, pero como es razn nuestra encontrar las diferencias, diremos que la tica, a diferencia de la moral, no propone acciones concretas que el ser humano debe seguir, sino que reflexiona sobre las distintas morales y las justificaciones racionales de una vida moral. Que una de estas reflexiones influya en alguna decisin del ser humano no hace que la tica tenga como objetivo directo el imponer una determinada orientacin moral. Podremos emitir un juicio moral, basado en una concepcin moral, acerca de algunos de los diferentes temas debatibles de la actualidad; pero, estaremos ante un juicio tico cuando, con argumentos filosficos slidamente construidos, escojamos y aceptemos como vlido una concepcin moral. El juicio que nos condujo a tomar la decisin de optar por una u otra concepcin moral, es un juicio tico.

Francisco Nuo (2004) escribi en su libro Filosofa, tica, moral y valores lo siguiente: La tica no tiene por objeto dirigir la vida de los hombres, sino de explicar el concepto de los actos morales. Tampoco intenta establecer y determinar lo que es correcto o incorrecto y mucho menos tiene por meta presentar una lista de derechos y obligaciones (p. 9)

Nuo, hace hincapi en que la tica no impone una actitud moral, no crea doctrinas morales, no se inclina por una determinada concepcin moral, no crea normas ni principios que regirn la vida de las personas. Lo que proporciona son los argumentos necesarios para poder optar por alguna u otra concepcin moral humana. Adolfo Snchez (2005) lo explica de otra manera: La tica parte del hecho de la existencia de la historia de la moral; es decir, arranca de la diversidad de morales en el tiempo, con sus correspondientes valores, principios y normas, No se identifica, como teora, con los principios y normas de ninguna moral en particular, ni tampoco puede situarse en una actitud indiferente o eclctica ante ellas (p. 24)

Snchez nos proporcionar tres datos ms que ayudarn a la diferenciacin entre tica y moral. Primero, afirma la diferencia ya mencionada: la tica, a diferencia de la moral, no presenta acciones concretas y definitorias para el actuar de las personas, no dice qu actitud moral debo tomar ni por cul inclinarme. Apoya la idea que la tica no debe ni puede estar a favor ni en contra de una determinada moral, no puede invitar a las personas a inclinarse por una determinada

concepcin moral. Segundo, nos agrega un dato ms, la moral es antes, en el tiempo, que la tica. La tica se encontr con muchas morales y cada moral ya estaba definida, no necesit de la tica para poder definirse. Esto conlleva al tercer dato, la tica no crea la moral, la tica toma como objeto de estudio a la moral. Aqu ya estamos frente a la tica como ciencia y a la moral como objeto propio, como sector de la realidad humana a estudiar. Pero si la tica se encuentra ya con una serie de morales establecidas en las distintas sociedades cul es su funcin? Ante esta pregunta, Snchez habla sobre el trabajo de la tica sobre la moral: trata de establecer la esencia de la moral, su origen, las condiciones objetivas y subjetivas del acto moral, las fuentes de la valoracin moral, la naturaleza y funcin de los juicios morales, los criterios de justificacin de dichos juicios, y el principio que rige el cambio y sucesin de diferentes sistemas morales (pp. 24 - 25)

Debemos diferenciar la tica de la moral como se diferencia la teora de su objeto de estudio. El mismo Ramn Abarca nos dice que la moral, no es una ciencia, ms bien, un cdigo concreto de prescripciones y de prohibiciones (p. 7) y luego agrega: No es una ciencia, sino algo ms, objeto de estudio por parte de alguna ciencia, como la sociologa o la misma tica. A partir de la definicin de la tica, ya sea desde el punto filosfico y cientfico, hemos podido descubrir algunas diferencias entre tica y moral. Ahora, estableceremos diferencias entre estos trminos a partir de su uso en diferentes contextos. Este estudio es necesario, pues el uso errneo de estos trminos como sinnimos se debe a equivocaciones y contextualizaciones que se dan en el hablar diario.

Para poder establecer estas diferencias nos guiaremos del libro de Adela Cortina, quien comienza a distinguir el uso de la palabra moral como sustantivo, encontrando dentro 5 usos diferentes. El primero, se usa el trmino la moral para referirse a un conjunto de principios, normas o patrones de conducta propios de una sociedad en una determinada poca histrica: La moral de los romanos. Este primer uso determinar el estilo de vida de las personas segn pocas marcadas. Dentro de esta moral encontraremos hbitos, costumbres y semejantes calificativos morales de los pobladores de un sector. Segundo, se usa el trmino moral ya no como un patrn de conducta colectivo, sino que hace referencia a una conducta personal, individual. Ya se estara tratando el tema de cdigo moral propios de una persona. Cristian tiene una moral muy correcta. Tercero, el trmino Moral que se refiere a una ciencia referida a las acciones humanas que es su sentido estricto no existe. Existo slo doctrinas morales que si pondramos en diferenciacin con las teoras ticas encontraramos como principal diferencia que las primeras tratan de establecer y sistematizar un conjunto concreto de principios y normas, mientras que las segundas explicaran la razn de cdigos morales, el porqu de la conducta moral humana, explicar la existencia de la moralidad humana. El cuarto uso de la palabra moral se refiere a las circunstancias en que usamos esta palabra como sinnimo de buena disposicin de nimo: Guillermo tiene la moral muy alta. De aqu podemos derivar que una caracterstica de la moral es que es, tambin, una actitud y un carcter, abarcando no slo lo cognitivo, sino tambin lo emotivo. Y por ltimo, tenemos el uso de la palabra lo moral, tomado desde el puno de vista de la dimensin de la vida humana: la dimensin moral. Tambin la palabra moral se usa como adjetivo de dos maneras diferentes: la primera, moral como contrario de inmoral. Y la segunda, moral como contrario de amoral, o sea libre de calificacin moral. Sirve la explicacin antes hecha sobre la contextualizacin de la palabra moral para poder entrar a la diferenciacin con el trmino tica; pues, a pesar de su gran asemejo etimolgico, nos referimos a tica como aquella ciencia o Filosofa moral;

mientras que, nos referiremos a moral para sealar los distintos cdigos morales concretos existentes. Es as que llamamos moral al conjunto de normas, leyes, prescripciones establecidas que rigen la conducta del ser humano; y nos referiremos a tica como a la disciplina filosfica que abarca los problemas morales. En conclusin, debemos diferenciar a la tica y a la moral, partiendo del hecho que tica es una disciplina filosfica cuyo objeto de estudio es la moral. No es igual la teora y su objeto de estudio. Por lo tanto no se pueden usar como palabras sinnimas. El hablar de moral, es hablar de preceptos ya establecidos, ya plasmados dentro de una sociedad, con carcter formador de las personas, con principios que rigen la conducta moral. Y entendemos a la tica como la disciplina que explicar las distintas conductas morales establecidas a travs del tiempo, su trascendencia, sus distintas implicancias en la vida del ser humano

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Cortina, A. y Martnez E. (2008). tica. Madrid: Akal. Nuo, F. (2004). Filosofa, tica, moral y valores. Mxico: Thomson. Snchez, A. (2005). tica. Barcelona: Biblioteca de Bolsillo. Abarca, R. (2005) tica y Moral social. Arequipa: S.E.

You might also like