You are on page 1of 12

Laboratorio de Tecnologa de materiales avanzado

Tema Dureza de materiales sintticos

Nro. DD-106 Pgina 1 / 7


Cdigo : Semestre: Grupo :

G05213 II F

TECNOLOGIA DE MATERIALES Avanzado


LABORATORIO Dureza de materiales sintticos

Oscar Fabian Toledo Paul Malaga Cuadros Alumnos : Brahams Merma Cuellar Erick Auquilla Huayna Ivan Checahuari Gutierrez Grupo Semestre Fecha de entrega : : : F III 06 12 Profesor: Gomez 2013 Juan Manuel Nota:

Hora:

Laboratorio de Tecnologa de materiales avanzado


Tema Dureza de materiales sintticos

Nro. DD-106 Pgina 2 / 7


Cdigo : Semestre: Grupo :

G05213 II F

1.

OBJETIVO GENERAL Familiarizar al alumno con los polmeros, como materiales de ingeniera, y su respuesta a la prueba de dureza shore A y D.

2.

OBJETIVOS ESPECFICOS

a) Realizar un ensayo para determinar la dureza de materiales plsticos; b) Analizar el comportamiento comparativo de los materiales ensayados ante la medicin de la dureza; c) Determinar el efecto de singularidades geomtricas en la dureza de los materiales plsticos: espesor, bordes, aristas, curvaturas, etc. d) Determinar la densidad de distintos materiales plsticos a los que se mida la dureza; e) Presentar las distintas formas de medicin dureza para materiales plsticos, de las escalas especficas y de los instrumentos que para ello se utilizan. BREVE INTRODUCCIN TERICA

Introduccin Una propiedad frecuentemente medida en los materiales es la dureza, y no es otra cosa que la resistencia de un material a la deformacin permanente en su superficie. La dureza de un material se mide forzando a un penetrador a aplicar una gran carga concentrada en la superficie. Los penetradores tienen distintas formas, esfera, cnicos, piramidales, y se los fabrica de diversos materiales, todos muy resistentes, como el carburo de tungsteno y el diamante. Ante tal diversidad de medios para lograr deformar la superficie de un material, se han creado varias formas de medicin de la dureza: Brinell, Vickers, Shore, Knoop, Rockwell. Para los plsticos las escalas ms utilizadas par la determinacin de la dureza es la Rockwell A y la Shore. La dureza no puede definirse en trminos de alguna propiedad especfica del material, pues sta se relaciona con las propiedades elsticas y plsticas del material, la cual es el resultado del tratamiento trmico o el trabajo efectuado sobre el mismo.

Importancia de la medicin de Dureza Las pruebas de dureza se utilizan para verificar la calidad de los metales en los tratamientos trmicos, en la recepcin de los materiales durante su inspeccin, en la evaluacin de soldaduras y en el anlisis de fallas. De aqu la importancia que tiene el conocimiento de los diferentes ensayos de dureza empleados, ya sea como rutina de taller, como laboratorio de inspeccin o como medio para realizar investigacin.

Laboratorio de Tecnologa de materiales avanzado


Tema Dureza de materiales sintticos

Nro. DD-106 Pgina 3 / 7


Cdigo : Semestre: Grupo :

G05213 II F

Dureza Rockwell El mtodo consiste en introducir un penetrador (cono de diamante o bola de acero endurecido), sobre la pieza de trabajo, mediante la aplicacin sucesiva de dos cargas preestablecidas y medir la deformacin o profundidad de la huella dejada por el penetrador. Dureza Brinell Este mtodo de prueba utiliza un penetrador de bola de acero y una vez retirada la fuerza aplicada se mide, mediante un dispositivo ptico, el dimetro de la huella dejada por el penetrador. Dureza Vickers El mtodo consiste en hacer una huella con un penetrador de diamante, en forma de pirmide recta de base cuadrada y medir sus diagonales una vez retirada la fuerza aplicada. La dureza Vickers se define como el cociente de la fuerza de la prueba por el rea de la huella. Dureza Shore El mtodo consiste en introducir un penetrador cnico aguzado sobre la pieza de trabajo, mediante la aplicacin de una carga preestablecida baja. La profundidad de la huella dejada por el penetrador determina la dureza del material. Existe un mtodo Shore alternativo que determina el rebote de una carga determinada cuando impacta una superficie de material. Si el rebote es poco significa que el material presento una alta penetracin y, por consecuencia, se trata de un material de baja dureza. Por el contrario, si el rebote es alto, el material fue deformado mnimamente, y se tratara de una material con mayor dureza. DESCRIPCIN DEL METODO A SEGUIR

Los puntos importantes a destacar del mtodo, contemplan las siguientes actividades principales:

4.1. 4.2

Reconocer sensorialmente los materiales plsticos que sern ensayados en la experiencia. Reconocer el instrumental y forma de operacin para medicin de la propiedad en comento. Determinacin de las dimensiones iniciales y peso de cada probeta, previo al ensayo, siguiendo las indicaciones del profesor. Con estos valores obtener la densidad de cada material. Realizacin del ensayo. Con las instrucciones del profesor, el alumno deber aprender la forma correcta de manipulacin del durmetro manual, y realizar las mediciones de dureza siguiendo la matriz de puntos de medicin segn figura siguiente.

4.3

Laboratorio de Tecnologa de materiales avanzado


Tema Dureza de materiales sintticos

Nro. DD-106 Pgina 4 / 7


Cdigo : Semestre: Grupo :

G05213 II F

4.4

El alumno deber registrar la dureza medida para cada probeta, y en cada punto segn lo indicado, adems de cualquier otro dato que considere de inters para efectos del anlisis de los resultados.

4.5

Con los valores de dureza medidos en las ubicaciones a, b, c, d, se debe construir un grfico (ver figura) y determinar si esta propiedad es homognea o no en el material ensayado. Si se determina que la dureza no es uniforme en la probeta, obtener por regresin la funcin dureza vs ubicacin (radio). Si la dureza es homognea en la probeta entregar el valor promedio de las mediciones con su respectiva medida de la dispersin.

Ejemplo:

5.-

TEMAS DE INTERROGACIN 5.1. Principales escalas de medicin de durezas aplicadas a plsticos

Dureza Shore

Laboratorio de Tecnologa de materiales avanzado


Tema Dureza de materiales sintticos

Nro. DD-106 Pgina 5 / 7


Cdigo : Semestre: Grupo :

G05213 II F

Con este procedimiento se mide con qu profundidad un cuerpo penetra dentro de un material. El indentador se somete a una carga a travs de un muelle con unas caractersticas predefinidas. Cuanto ms grande la dureza del material a ensayar, menor la profundidad de penetracin y mayor la carga aplicada. Segn la variacin de las diferentes formas del indentador y las caractersticas de los muelles se establecen una serie de escalas Shore diferentes. Las escalas ms conocidas son Shore A y D. Para aplicaciones especficas existen otras escalas, tales como Shore B, C, 0, 00, 000, y D0. El campo de aplicacin comprende desde los elastmeros blandos (Shore A) hasta los termoplsticos (Shore D).

Dureza Brinell

Para materiales ms duros se utiliza el mtodo Brinell, segn la norma ISO 2039-1. Un indentador en forma de bola se penetra con carga constante en el material plstico a ensayar. La profundidad de penetracin bajo carga es la magnitud con la que se determina la dureza.

Dureza Rockwell

Laboratorio de Tecnologa de materiales avanzado


Tema Dureza de materiales sintticos

Nro. DD-106 Pgina 6 / 7


Cdigo : Semestre: Grupo :

G05213 II F

En las normas ISO 2039-2 y ASTM D 785 se determinan diferentes escalas de dureza Rockwell para el ensayo de materiales plsticos. A diferencia del ensayo de dureza mediante indentacin por bola, a travs del cual se mide la profundidad de penetracin bajo carga, el mtodo Rockwell mide la profundidad de penetracin en una precarga determinada. Existen diferentes indentadores, segn las diferentes escalas de Rockwell.

5.2. Principales plsticos de uso industrial y su respuesta de dureza

MATERIAL DUREZA (Shore A)

PE

PP

PVC

PS

PA-6

POM

PET

PC

RF

10-45

40-90

50-97 150-170

60-160

150-170

95

100-110

160-380

6.-

EQUIPOS E INSTRUMENTOS A UTILIZAR

Los equipos e instrumentos empleados en este laboratorio son:

Durmetro Shore Pi de rey Probetas de materiales plsticos

Laboratorio de Tecnologa de materiales avanzado


Tema Dureza de materiales sintticos

Nro. DD-106 Pgina 7 / 7


Cdigo : Semestre: Grupo :

G05213 II F

7.

LO QUE SE PIDE EN EL INFORME

Resumen del contenido del informe: Para medir la dureza de materiales sintticos se utiliz el durmetro de shore, consiste en evaluar la dureza superficial del material midiendo la profundidad que alcanza una punta de acero normalizada cuando se presiona contra el material. Este tipo de dureza tiene dos mtodos que son shore A(aplicado a plsticos blandos) y shore D (aplicado a plsticos ms duros ).Para esto se hizo una limpieza superficial del caucho y la poliamida, previos al ensayo

Laboratorio de Tecnologa de materiales avanzado


Tema Dureza de materiales sintticos

Nro. DD-106 Pgina 8 / 7


Cdigo : Semestre: Grupo :

G05213 II F

El mtodo utilizado en el caucho fue el A el cual nos entreg un valor de 51.8

El metodo utilizado en la poliamida fue el shore D, resulto una dureza de 98.9

Metodologa experimental:
Lo que se tuvo que hacer primero es determinar que mtodo de dureza shore se deba de utilizar el shore A para PVC plastificado, dureza de caucho natural, elastmeros y plsticos suaves, polietilenos la presin aplicada en este caso estas mquinas es de 12.5N, o shore D elastmeros duros, plsticos, caucho duro, ebonita y otros, cuya maquina va aplicar una presin de 50N, cada mtodo tiene su clasificacin que entran a su rango de diagnstico, luego de analizar esto dar una pulida a la superficie que se va utilizar poner el durmetro en posicin vertical y realizar la experiencia.

Laboratorio de Tecnologa de materiales avanzado


Tema Dureza de materiales sintticos

Nro. DD-106 Pgina 9 / 7


Cdigo : Semestre: Grupo :

G05213 II F

Caractersticas tcnicas de equipos, instrumentos e instalaciones : Se deber anotar todos los datos referentes al tipo de instrumentos y equipos usados como la marca, escala de medicin, sensibilidad, montaje, preparacin, unidades de lectura, etc. marca del durmetro: Zwick/Roell

Presentacin de datos: los datos constituyen la informacin que se obtiene directamente de la experiencia, y a partir de los cuales, se trabaja las etapas consecuentes. Los datos debern presentarse tabulados, con claridad tal que se lean directamente y no se interpreten a criterio del lector.

Presentacin de resultados: a partir de los datos tomados se obtiene los resultados, y sobre estos ltimos se realiza el anlisis. Al igual que los datos, los resultados debern presentarse tabulados, con claridad tal que se comprendan correctamente y no se interpreten a criterio del lector. No desarrolle clculos!, slo indique cmo los obtuvo y que frmulas utiliz.

Conclusiones:
Se realiz el ensayo de dureza Shore para dos tipos de plsticos de diferentes densidades, donde se utiliz dos diferentes instrumentos A y D para el caso del caucho y la poliamida Deducimos de la experiencia de laboratorio, es que la poliamida viene a ser ms dura que el caucho, ya que este lo supero por 38

Laboratorio de Tecnologa de materiales avanzado


Tema Dureza de materiales sintticos

Nro. DD-106 Pgina 10 / 7


Cdigo : Semestre: Grupo :

G05213 II F

Deducimos que el ensayo de dureza Shore es el ms indicado entre los ensayos no destructivos para este tipo de materiales (sintticos). Aprendimos las ventajas del ensayo de dureza Shore:

No se produce prcticamente ninguna huella en el material ensayado. Permite medir la dureza de piezas terminadas.
Anexos:

La Resistencia de los Cauchos se define como su capacidad para resistir esfuerzos y fuerzas aplicadas sin romperse, adquirir deformaciones permanentes o deteriorarse de algn modo. Se realizan unos ensayos para determinar estas capacidades de resistencia, pero estos ensayos representan un gasto adicional en equipo y en personal cualificado para su realizacin e interpretacin, y hace falta cierto buen juicio para seleccionar los ms idneos, que cumplan el fin propuesto sin incidir desmesuradamente en los costes de produccin. Si el usuario potencial no cuenta con una experiencia propia en caucho, es muy Caractersticas Generales de la Poliamida aconsejable la colaboracin y el asesoramiento de un fabricante responsable, ya que con mucha frecuencia slo la Densidad (PA) 1183 mejor 1,13 experiencia puede mostrarISO el camino para resolver estas dificultades. Absorcin de agua DIN 53495 3 Mostramos algunos de los principales mtodos de ensayo ms utilizados, ms DIN que 53476 tratar de Resistencia qumica describir los detalles de la realizacin, Temperatura de uso continuo (sin fuerte solicitacin exponemos sus fundamentos, utilidad y -mecnica) limitaciones.
lmite superior lmite inferior 70 40

g/cm3 % -C C

Laboratorio de Tecnologa de materiales avanzado


Tema Dureza de materiales sintticos

Nro. DD-106 Pgina 11 / 7


Cdigo : Semestre: Grupo :

G05213 II F

Tensin de fluencia Alargamiento de fluencia Resistencia a la traccin Alargamiento de rotura Resistencia a golpes Resiliencia Dureza a la indentacin de bola (Hk) /Rockwell Resistencia a la flexin Mdulo de elasticidad Temperatura de ablandamiento de Vicat VST/B/50 VST/A/50 Temperatura de deformabilidad por calor HDT/B HDT/A Coeficiente de dilatacin trmica Conductibilidad trmica a 20 Resistencia volmica esp. Resistencia superficial Constante dielctrica relativa con 1 MHz Factor de disipacin del dielctrico con 1 MHz Resistencia a descargas disruptivas Resistencia a las corrientes de fuga

ISO 527 ISO 527 ISO 527 ISO 527 ISO 179 ISO 179 ISO 20391 ISO 178 ISO 527 ISO 306 -ISO 75 -DIN 53752 DIN 52612 VDE 0303 VDE 0303 DIN 53483 DIN 53483 VDE 0303 DIN 53480

90 / 45 4,5 / 20 >50 o.B. 9 / o.B. 160 / 70 3000 / 1000 204 160 65 0,85 0,28 >=1013 / >=10^10 - / 3 1010 0,031 / 0,3 20-50 HB CTI 600

MPa % MPa % kJ/m2 kJ/m2 MPa MPa MPa C C C C K-1 x 10^4 W/(m*K) Ohm x cm Ohm --kV/mm --

Laboratorio de Tecnologa de materiales avanzado


Tema Dureza de materiales sintticos

Nro. DD-106 Pgina 12 / 7


Cdigo : Semestre: Grupo :

G05213 II F

You might also like