You are on page 1of 8

1

Ttulo de la ponencia: El evangelio segn Abelardo: una mirada sobre El otro Judas, dirigida por Mariano Dossena Nombre y Apellido: Ansaldo, Paula Institucin de pertenencia: rea de Investigacin en Ciencias del Arte (AICACCC), UBA. Correo electrnico: paulansaldo@hotmail.com

Abstract:

En este trabajo se intentar abordar la resemantizacin del tema bblico en la obra El otro judas (1959) de Abelardo Castillo tomando la puesta en escena realizada por el director Mariano Dossena. Se partir de la base de que, si bien la obra toma las fuentes bblicas de manera bastante fiel, respetando las historias, momentos histricos y detalles que aparecen en el Nuevo Testamento, se produce una transformacin en lo que se podra denominar el subtexto, ya que no se trata de una simple teatralizacin del mito, sino de una reinterpretacin de los hechos tal como fueron narrados en el texto bblico. La obra mantiene la estructura externa de la historia, limitndose el autor nicamente a darle una significacin distinta a los sucesos que all se narran, arribando as a la idea de que Judas bien pudo no haber traicionado a Jess. As mismo, se presenta al personaje principal enfatizando su faceta humana, sus dudas, sus temores y sus miserias, complejizando fuertemente la figura de Judas para dar lugar as, a una representacin escnica de su interioridad en conflicto. La puesta de Mariano Dossena potencia este aspecto de la obra de Castillo y a su vez, acenta las caractersticas de tragedia presentes en la estructura de la obra, ejes a partir de los cuales se analizar dicha puesta en escena.

Palabras claves: teatro argentino; Judas; Abelardo Castillo

Trabajo completo:

Ya desde los dramas litrgicos del Medioevo, los temas bblicos funcionaron como fuente de inspiracin para las obras teatrales. Numerosos mitos bblicos provenientes tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, fueron tomados por diferentes dramaturgos que los incluyeron y reelaboraron en sus obras. En este trabajo se intentar abordar la resemantizacin del tema bblico en la obra El otro judas (1959) de Abelardo Castillo tomando la puesta en escena realizada por el director Mariano Dossena.

Se partir de la base de que, si bien la obra toma las fuentes bblicas de manera bastante fiel, respetando las historias, momentos histricos y detalles que aparecen en el Nuevo Testamento, se produce una transformacin en lo que se podra denominar el subtexto, ya que no se trata de una simple teatralizacin del mito, sino de una reinterpretacin de los hechos tal como fueron narrados en el texto bblico. La obra mantiene la estructura externa de la historia, limitndose el autor nicamente a darle una significacin distinta a los sucesos que all se narran, arribando as a la idea de que Judas bien pudo no haber traicionado a Jess. Respet los datos bblicos, no as el arquetipo, dice Castillo en el posfacio a la obra, lo cual puede constatarse cotejando el argumento con la narracin bblica, la cual se respeta de manera fiel. Desde el comienzo sabemos entonces -como si presenciramos una tragedia griega- cul ser el final que le espera a Judas, y recorreremos junto a l, el camino sembrado de dudas que lo llevar a la horca.

Ya desde los primeros momentos de la obra entonces, el clima pesado, inquietante y tenso que presagia la tragedia, es generado a partir de la iluminacin y de la msica. A los personajes los rodean las penumbras, pues la luz nicamente ilumina sus cuerpos, y no el entorno en el que se sitan, generando as un clima asfixiante de opresin y encierro. La piedra que pende sobre el escenario, y que se va iluminando gradualmente, nos permite sentir la opresin que experimenta Judas, preso de una situacin de la que no encuentra salida. La puesta en escena exterioriza de esta forma las emociones del personaje que se encuentra prisionero de sus dudas, sus temores y de su sentimiento de culpa. La escenografa es casi nula, dando lugar a una puesta asctica, que potencia el intimismo de la obra. Slo unas rocas y peldaos enmarcan los movimientos de los actores y sealan la separacin entre un adentro y un afuera. La extra-escena se configura a partir de los parlamentos de los discpulos y los soldados romanos que narran los sucesos ocurridos a Jess: la corona de espinas, la crucifixin, la presencia de las mujeres que lo siguen. Pero no podemos situar espacialmente el lugar en el que se encuentran escondidos. En el texto de Castillo, en cambio, se describen ciertas marcas espaciales que permiten ubicarnos geogrficamente:

3
Una callejuela tortuosa, las irregulares gradas de una escalinata de piedra la comunican con un callejn diagonal, en cuyo lejano extremo pueden verse la Torre Antonia, el Palacio de los Mrmoles o un arco.

Al suprimir estas referencias espaciales, la puesta de Dossena profundiza la sensacin de aislamiento e incomunicacin que siente Judas. Su personaje ser el nico que no saldr nunca de escena, que no atravesar las rocas (nico decorado que marca la separacin entre el interior y el exterior), mientras el resto de sus interlocutores se irn uno a uno alejando de l, escapando o dirigindose hacia ese exterior que le est vedado. Pero adems de separar un adentro de un afuera, las piedras escalonadas marcan la oposicin entre un arriba y un abajo, siendo el primero ms cercano al reino de Dios y el segundo al de los hombres. Los cuerpos de los personajes transitan en diferentes momentos el suelo y la altura sobre las piedras, dependiendo del estado espiritual en el que se encuentran. As, Juan que representa la juventud y la inocencia de la fe ms pura- se para sobre las rocas cuando incita a sus hermanos a correr hacia la ciudad para mostrar su amor al Rabb, bajo el grito de Yo creo. El resto de los apstoles en cambio, permanecen en el suelo arrodillados ante Judas, hasta que sus dudas se despejan y llegan a la conclusin de que Jess, al ser el hijo de Dios, era Dios mismo. Entonces su fe se renueva y su temor desaparece, por lo que, horrorizados por la traicin de su amigo, huyen hacia la ciudad. Judas por su parte, oscilar constantemente entre el cielo y la tierra, queriendo confiar en el reino de los hombres, pero inclinndose poco a poco hacia el mundo de Dios, hasta finalmente subir a las piedras con la soga fatal entre sus manos.

El vestuario -que respeta la referencia de poca- es tambin utilizado para enfatizar el aislamiento de Judas del resto de los apstoles. Mientras pone en plano de igualdad a los discpulos del Rabb, que visten todos de gris, Judas viste con una tnica beige y a diferencia del resto, no porta una bufanda anudada en su cuello sino que simplemente cuelga un pauelo sobre su pecho, pudiendo simbolizar esto, la falta de certezas y la absoluta soledad en la que se encuentra el personaje, separado de sus semejantes. Como dice Jos Edmundo Clemente (1969: 84):

4
Judas es el smbolo de la profunda soledad de la vida (), la soledad de Judas es la soledad del hombre con la vocacin perdida en el laberinto lnguido de la duda, del hombre que no tiene ni el consuelo del arrepentimiento.

A su vez, porta la bolsa con las treinta monedas de plata, que lo define por un lado como el tesorero del grupo, pero que tambin supone la marca de la culpa por entregar a su maestro.

Tanto Campbell, como la exgesis bblica clsica, entienden a Judas como la anttesis de Cristo, su sombra, puesto que en la figura de Judas tenemos ese motivos de la sombra todo el tiempo, la contrafigura contra cuya silueta se recorta la luz del mundo. No se puede tener la luz sin la sombra; la sombra es el reflejo de la figura de la luz (2002: 119). En la obra de Castillo en cambio, Judas se presenta como un hombre en el que anida tanto la luz como la oscuridad. Castillo no trabaja con las figuras maniqueas del mito bblico: Iscariote como el prfido, canalla, traidor que vende a su amigo y maestro por treinta monedas de plata, y que funciona como anttesis de la figura de Jess, que es pura bondad y bien; sino que el personaje se complejiza fuertemente, enfatizando su faceta humana, sus dudas, sus temores y sus miserias. La obra explora su interioridad en conflicto a partir de la construccin de una estructura coral: los diferentes personajes funcionan como interlocutores con los que Judas discute, acusndolos y contradicindolos, pero tambin escuchndolos, erigindose simultneamente en fiscal y defensor de s mismo y de sus hermanos. En cierta forma, todos los discursos de los personajes con los que se enfrenta, encarnan las diferentes voces internas que lo habitan, y entre las cuales se encuentra en perpetua batalla. El joven Juan representa la pureza del amor, la confianza ciega en el maestro, y la dulzura de la inocencia, es decir, todo aquello que Judas posea slo unos das atrs y que ahora ha perdido irremediablemente. Juan es su deseo de volver a confiar:

JUAN: -Pues escuchad: yo creo. Yo s creo. Creo que su nacimiento fue precedido por maravillosos signos, creo que tena el poder de realizar prodigios; creo que sus ojos eran la luz misma.

Pedro en cambio -el apstol que ha negado a Jess por miedo- representa el peso de la culpa y la necesidad forzosa de liberarse de ella y de limpiar su conciencia a cualquier precio, an a instancias de una mentira:

PEDRO (sbitamente esperanzado): -Es cierto eso? Oyes, Santiago? Lo crees Judas? Crees t que hemos obrado as porque una fuerza superior nos impulsaba? JUDAS: -Lo crees t? PEDRO: -Cualquier cosa creera con tal de no seguir soportando mi vergenza.

Pedro es entonces el deseo de absolucin, la necesidad de ser perdonado. Santiago por ltimo, es el deseo de una fe ciega. l, a diferencia de su hermano Juan, duda, y est atormentado por ello al igual que Judas, pero encuentra consuelo en una fe incondicional, que cree en las palabras del maestro ms all de lo que pueda concebir la razn:
SANTIAGO: -Debemos creer Judas, solo la fe nos salvar. () No sigas, hermano. Ignoro a qu quieres llegar, pero s s que debemos creer. Como Juan. En lo explicable y en lo inexplicable, creer () Debemos aceptar las seales de Dios; es necesario tener fe.

Pero tanto Pedro como Santiago, tienen la conciencia sucia, pues se culpan por haberse quedado dormidos cuando deban haber estado orando por el Rabb. No hay santos en la obra de Castillo. Todos los interlocutores de Judas poseen una cuota de oscuridad: Malco y el soldado romano han apresado a Jess, aunque en el fondo creen en su inocencia. El viejo sacerdote del Sanhedrn1, que se piensa justo, acepta las monedas de plata para comprar el terreno del alfarero. As, todos los hombres con los que se cruza Judas en el momento en el que siente el ms profundo dolor, lo desilusionan y le provocan mayores dudas acerca del destino de la humanidad. Como breves apariciones uno a uno se van alejando, dejndolo solo y desesperanzado. La vieja sordomuda es el ltimo azote del destino, el ltimo fracaso de Judas en su intento de comunicar su dolor a sus semejantes. La ltima persona a la que Judas busca dejarle su testimonio es sorda y muda, no puede orlo ni entenderlo, ni brindarle consuelo mediante dulces palabras:
JUDAS: -yeme mujer No comprendes? Es que no me escuchas? Es que nadie me escucha?

Consejo de sabios que funcionaba como Corte Suprema de la ley juda.

Judas queda solo. No slo no logra comprender, ni ser comprendido por aquellos hombres a quienes ama y dice defender, sino que es condenado a ser por siempre un paria, erigido por ellos en smbolo supremo de la traicin. Las palabras El, El por qu me has abandonado? dichas por Jess mediante una vos en off, duplican los sentimientos de Judas, abandonado por sus compaeros, por su maestro y hasta por su Dios. El personaje cae as en una profunda desesperacin que raya con la locura y que lo arrastra inexorablemente hacia la tragedia. Recurre entonces al interlocutor ltimo, a aquel que hasta entonces vea como una ltima jerarqua, lejana y ajena al mundo de los hombres. Judas habla finalmente con Dios:
JUDAS: -El, El! Una seal, El. Una sola para la salvacin de Judas. () Hblame! Judas est solo. Tu sombra ha cado sobre mi esperanza Necesito creer en algo!

Ya no consigue tener fe en que los hombres pueden salvar a los hombres, por eso recurre a Jehov. Ha perdido la fe en la tierra y slo le resta dirigirse hacia el cielo. Presente por ausencia, Dios es la ltima esperanza de salvacin de Judas, alguien a quien dirigir su voz cuando todos los dems le han dado la espalda. En su desesperacin confunde la tormenta con una respuesta del todopoderoso, creyendo que se expresa mediante truenos y relmpagos que iluminan el cielo. La msica comienza entonces a sonar como un latido, y las voces del coro se alzan sobre las splicas de Judas recitando el Salmo 72 de David. En este salmo David eleva una plegaria al cielo para su hijo Salomn, futuro Rey de Israel. Este canto -que representa el amor de un padre por su hijo- parecera en un principio ser la respuesta de Dios a las plegarias de Judas, pero poco a poco comienza a independizarse de ellas, hasta que por fin sus voces terminan superponindose, dejando en evidencia que el mundo sigue su curso, indiferente al sufrimiento de Judas. Las sombras finalmente lo envuelven y en medio de tanta oscuridad, cree ver una luz iluminando una soga. La escena hasta entonces blanca se torna roja, seal de un Padre que derrama la sangre de sus hijos. En su ms honda soledad, ya preso de la locura, Judas oye la voz de Dios llamndolo. Acaso una seal divina, o solo un pedazo de cuerda olvidada en el piso, que se transforma en la nica certeza a la que Judas puede aferrarse una vez perdida su fe.

Abelardo Castillo escribe un apunte para una escena final que no es representada en la puesta de Dossena, pero que aparece publicada en la edicin de Emec de su Teatro completo. En ella dos nios salen al bosque en busca del pjaro mgico, un pjaro que nadie ha encontrado nunca, pero que la humanidad (simbolizada por los dos nios) jams ha cesado de buscar. Este pjaro es utilizado a lo largo de la pieza como una analoga de Jess, descripto por Judas como un ser nico en el que todos creen, pero que tal vez ni siquiera exista:

JUDAS: -No comprendis que Judas quiere creer? JUAN: -En qu hermano? JUDAS: -En que el pjaro mgico no es un sueo. En que su canto ser odo por todos. Su verdadero canto.

Castillo introduce mediante esta escena, una esperanza que asoma por sobre la tragedia. La prdida de fe en la humanidad que sufre Judas demuestra ser quizs, prematura, puesto que an hay nios que siguen buscando, puesto que tal vez, como en El pjaro azul de Maeterlinck, la clave de la felicidad y el sentido de las cosas, no est fuera de nosotros (en el Rabb, en la espera de un Mesas, en Dios), sino en nuestro interior, imposible de ser atrapado de manera definitiva, pero inmortal como el pjaro mgico del Getseman, en tanto supone una bsqueda que se renueva todos los das.

La gran muerte que hace de esta obra una tragedia no es entonces la crucifixin de Jess, ni el suicidio de Judas, sino la muerte de la fe del personaje en la humanidad. La tragedia ya est anunciada cuando Judas comienza a dudar de sus hermanos: de la sinceridad de Jess, de la fidelidad de los apstoles, de la honestidad de los sacerdotes y de s mismo y su confianza en sus semejantes.

Al final trgico de Judas, Abelardo Castillo le contrapone la fe, pero no la del religioso, sino la fe en que siempre -an en los momentos ms oscuros- los hombres seguirn internndose en el bosque para atrapar el pjaro perdido.

Bibliografa:

Biblia de Jerusalem (1975), Bilbao, Ed. Descle de Brouwer. Borges, J.L. (1944), Tres versiones de Judas, Ficciones, Buenos Aires, Sur. Campbell, J. (2002), T eres eso. Las metforas religiosas y su interpretacin, Buenos Aires, Emec. Castillo, A. (1995), Teatro completo, Buenos Aires, Emec. Clemente, J.E. (1969), Historia de la soledad, Buenos Aires, Siglo XXI. Dubatti, J. (2009, Enero / Agosto), "Maurice Maeterlinck y el drama simbolista (en el Centenario del estreno mundial de El Pjaro Azul)". La revista del CCC, Nro. 5 / 6. Gonzlez, M.C. (2010), Los contrastes de la realidad en el teatro de Abelardo Castillo, Arrabal, Nro. 7-8, pp. 165-170.

You might also like