You are on page 1of 3

La Historia Prohibida

e E

A sangre y fuego!
Plinio Bernal

l asesinato de Jorge Elicer Gaitn forma parte del voluminoso prontuario criminal de las clases dominantes colombianas, a las que el lder sacrificado denominaba oligarquas, trmino que expresa el carcter retardatario, excluyente y corrupto de esa clase social que monopoliza el poder y la riqueza en detrimento de la mayora del pueblo.
parte de ese sangriento recorrido que desemboc en el estallido popular del 9 de Abril de 1948. La bravura exhibida por el ejrcito para exterminar a sus inermes compatriotas y para reprimir la rebelda popular, se converta en cobarda cuando era necesario asumir la defensa de los intereses nacionales. El despojo de la provincia de Panam por parte de los Estados Unidos, fue uno de los ms vergonzosos captulos de la historia colombiana.!Por 25 millones de dlares la oligarqua entreg esa importante provincia colombiana.!! El asesinato de Gaitn no fue el desencadenante de la violencia como lo afirman algunos historiadores del establecimiento. Esta ya se haba convertido en prctica habitual del rgimen que la institucionaliz a travs de la consigna de A sangre y fuego lanzada en el propio Congreso Nacional por el Ministro de Gobierno, Jos Antonio Montalvo; pero s la intensific, avivando los odios y provocando los ms execrables actos de barbarie.

Las versiones sobre un supuesto e improvisado acto individual , desprovisto de connotaciones polticas, y las falsificaciones que se han hecho sobre el carcter y alcances del movimiento insurreccional del 9 de abril de 1948, son manipulaciones dirigidas a encubrir a los verdaderos autores de ese horrendo magnicidio que ceg la vida del ms importante lder poltico colombiano del siglo XX, y que provoc el recrudecimiento de la violencia, convirtiendo a Colombia en escenario de una guerra no declarada, en la cual fueron inmolados ms de 300 mil ciudadanos. El asesinato del caudillo liberal no fue el primero ni el ltimo de los crmenes polticos cometidos por esa oligarqua, heredera del siniestro legado de Santander, el inspirador del cobarde atentado septembrino contra el Libertador y del asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho y, quien comparte con Jos Antonio Pez y Juan Flrez, el vergonzoso honor de haber dividido la Repblica de la Gran Colombia, embrin de la gran patria latinoamericana que el Libertador aspiraba a construir para oponer a las ambiciones expansionistas del imperialismo norteamericano.

El 9 de Abril de 1948 se extinguieron los residuos de democracia que an quedaban. La izquierda y los La guerra de los Mil Das. El asesinato del General sectores progresistas que se haban congregado alreRafael Uribe Uribe, La Masacre de las Bananeras dedor del lder liberal, fueron brutalmente perseguiChanged with the VERSION of CAD-KAS PDF-Editor en DEMO la que fueron fusilados por el ejrcito ms de(http://www.cadkas.com). 3 dos. La oligarqua liberal, beneficiaria de la muerte mil trabajadores que se encontraban en huelga, son de Gaitn, cumplira el papel de celestina.
91 Changed with the DEMO VERSION of CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).

Changed with the DEMO VERSION of CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).

a sangre y fuego

Eduardo Santos, Lleras Restrepo, Daro Echanda, enemigos del lder liberal, usurparan la jefatura del partido y ayudaran a apagar el incendi, evitando que el rgimen fuera depuesto por las enardecidas masas populares empeadas en asaltar el palacio presidencial. Coludidos con el rgimen terminaran siendo cmplices de sus crmenes, avalando sus arbitrariedades y compartiendo la versin difundida por el rgimen de que el magnicidio haba sido obra del comunismo, versin salida de la embajada estadounidense, que sirvi de pretexto para propiciar la ruptura de relaciones diplomticas con la Unin Sovitica, para justificar las represalias contra la izquierda y ocultar la mano siniestra de la CIA, que, como se comprob despus, fue la inspiradora del crimen. La saga del 9 de abril, continuara desangrando al pas. A sangre y fuego se combatira a los opositores. El terrorismo adquirira el estatus de poltica de Estado, legitimado por la abominable sombra del Estado de Sitio permanente, instrumento jurdico al que recurrieron las oligarquas para suspender las libertades y encarcelar, torturar, desaparecer y asesinar a centenares de miles de colombianos considerados subversivos o sospechosos de serlo.

res quedaron tendidos en las calles y veredas del pas. Pero los peores tiempos estaban por venir. La poltica de a sangre y fuego sera instrumentalizada por las oligarquas liberales y conservadoras, ya no para zanjar sus rivalidades polticas, superadas a travs del pacto suscrito entre sus cpulas, sino para preservar sus privilegios econmicos, reprimir a la oposicin de izquierda y a los movimientos sociales que se atrevan a desafiar su hegemona. La lista de sus crmenes es larga: Guadalupe Salcedo, el guerrillero liberal que organiz la resistencia campesina en los llanos, fue asesinado despus de acogerse a la amnista. Sus propios jefes lo mandaron asesinar. La misma suerte corrieron otros miembros de la insurgencia que ingenuamente cayeron en la trampa de la Paz, Justicia y libertad ofrecida por la dictadura militar instaurada el 13 de Junio de I953.

Camilo Torres Restrepo, el sacerdote que organiz el Frente Unido, movimiento que aglutin a amplios sectores de oposicin, tuvo que cambiar la sotana por el uniforme guerrillero. Perseguido implacablemente por el rgimen y las jerarquas eclesisticas, sera asesinado por el ejrcito en Patio Cemento, Santander del Sur, no sin antes dejar sembrada la semilla de la revolucin, que fructificara en la Teologa de Bajo la inspiracin de la Doctrina de la Seguridad la Liberacin, movimiento de cristianos comproNacional y la lucha contra la amenaza del comu- metidos con la causa de los pueblos, cuya inuennismo, el ejrcito se convertira en una fuerza de cia alter las anacrnicas posturas de unas jerarquas ocupacin dedicada a perseguir a los opositores del alinderadas con la poltica represiva del rgimen. rgimen. Centenares de miles de humildes y pacficos campesinos seran asesinados, forzados a huir, a A pesar de sus enormes costos en vidas y en bienes, abandonar sus tierras o buscar refugio en otros pases. el asesinato Gaitn le report enormes beneficios Otros tomaran las armas para defender sus vidas. As polticos a la oligarqua, pues sac del escenario al naci la guerrilla. Hombres y mujeres del pueblo tuvie- hombre que amenazaba sus privilegios y, cuyo inron que cambiar el curso de sus vidas, reemplazando el evitable triunfo, hubiera significado una derrota para azadn por el fusil, y como en el caso de Pedro Antonio la poltica terrorista que venan practicando. As misMarn, renunciar a su vocacin y a su propio nombre, mo dej al pueblo liberal sometido a la voluntad de para convertirse en Manuel Marulanda Vlez, el le- una dirigencia cuyas posiciones eran adversas a los gendario guerrillero comandante de las FARC. ideales del lder inmolado. Coautoras del magnicidio la oligarqua liberal y conservadora terminaran La muerte de Gaitn, no solo provoc la desaparicin fusionadas en el Frente Nacional, engendro poltidel hombre que abanderaba la lucha por la restaura- co creado para repartirse equitativamente el pas, y cin moral del la repblica, sino que mat las espe- compartir los ideales de la poltica de a sangre y ranzas de cambio que haba logrado despertar en las fuego promovida por la caverna conservadora. masas desposedas del pas. El pueblo que colmaba las plazas para escuchar sus vibrantes discursos contra las La historia de Colombia seguira siendo escrita con sanoligarquas, y que se haba transformado en una enorme gre. La violencia ya no sera entre los dos partidos tradiy creciente fuerza poltica que hacia el poder, (http://www.cadkas.com). cionales, sino entre los de arriba y los de abajo. Changed with the DEMO VERSION of avanzaba CAD-KAS PDF-Editor qued abruptamente decapitado. Miles de sus seguidoChanged with the DEMO VERSION of CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Changed with the DEMO VERSION of CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
Historia Prohibida

92

a sangre y fuego

Entre la oligarqua y el pueblo. La ausencia de libertades, el fraude electoral, la compra de votos y la manipulacin meditica convertiran las elecciones colombianas en festivales de corrupcin y violencia. Ambos procedimientos seran utilizados a discrecin, obligando a sus opositores a buscar otras formas de lucha poltica. El que escruta elige, cnica frase de un poltico liberal describe muy bien el modelo electoral neogranadino.

Las almas caritativas que claman por la paz de Colombia, deben acompaar ese deseo con exigencias polticas que la sustenten. La paz solo se puede conseguir asumiendo sus costos. Y quien debe asumir los costos mayores es el Estado, que debe reconocer su responsabilidad histrica, respondiendo por los crmenes cometidos, y poniendo en prctica, adems, una poltica que demuestre su voluntad de paz.

Exigirle a la FARC que haga la paz sin contraprestaLas cifras de la violencia son muy altas. Y sobre todo ciones, que abandonen las armas y desfilen ante las espantosas por la crueldad y la sevicia. Es una con- cmaras, entregndolas a Juan Manuel Santos, es una tabilidad compuesta por desaparecidos, mutilados, exigencia absurda, inspirada posiblemente en la sudesplazados, torturados, refugiados, asesinados y puesta derrota total de las FARC, que los medios y encarcelados. Y el principal victimario es el Estado, los politlogos repiten, es la mejor forma de impedir que ha utilizado todo su poder para ejecutar esos abo- que se abra paso la paz. minables crmenes, para patrocinarlos, encubrirlos y, lograr que otros pases contribuyan a financiarlos. Pretextos no faltan. La amenaza del comunismo, la defensa de la democracia, el narcotrfico, el terrorismo, la civilizacin occidental, o cualquier otro enemigo fabricado para tal fin, sirven para recabar y obtener la ayuda humanitaria de la civilizada Europa. As a travs de estos procedimientos de prestidigitacin meditica, el Estado que comete todos estos crmenes, termina recibiendo ayuda para combatirlos. La tragedia colombiana solo puede ser entendida conociendo su historia y su compleja y escabrosa realidad. Una mirada superficial no alcanza a ver el dramtico cuadro social de este pas ni sirve para comprender su aterradora historia. Cien aos de soledad no tiene nada de realismo mgico, ni es una versin surrealista de Macondo: es la historia real de un pas gobernado desde su nacimiento a sangre y fuego.

Quienes se aventuren desde lejos a opinar sobre esa realidad, haciendo interpretaciones basadas en lec- a sangre y fuego. turas de academia, solo tendrn una visin turstica de este pas. Que lo haga la extrema derecha, se explica, pero que lo hagan quienes se reclaman demcratas es o una ingenuidad poltica o una postura oportunista, que en el fondo solo sirve PDF-Editor para legitimar y Changed with the DEMO VERSION of CAD-KAS (http://www.cadkas.com). justificar la poltica de a sangre y fuego del rgimen. Changed with the DEMO VERSION of CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com). Changed with the DEMO VERSION of CAD-KAS PDF-Editor (http://www.cadkas.com).
93

La herida provocada por el asesinato de Gaitn solo cicatrizar cuando Colombia se libere de esa dictadura oligarca que gobierna

Historia Prohibida

You might also like