You are on page 1of 2

BALANCE DE AVANCES EN LA RUTA DE MEJORA EN LA ESCUELA Durante la primera sesin ordinaria del Consejo Tcnico Escolar se detectaron diversas

problemticas relacionadas al mbito didctico siendo una de ellas la dificultad para trabajar colateralmente con dos grados de educacin bsica, adems del rezago educativo que presentan varios alumnos en las asignaturas de Espaol y Matemticas. Por tal motivo nosotros como colectivo docente decidimos plantearnos los siguientes compromisos: Construir un esquema de trabajo (planeacin) que nos permitiera trabajar con los dos grados que cada docente tiene a su cargo, de esta manera nos permitira aprovechar al mximo los recursos y situaciones didcticas para potencializar los aprendizajes en los educandos. Disear, aplicar y evaluar distintas actividades permanentes para el logro de aprendizajes significativos relacionados a las asignaturas de Espaol particularmente en la lectura y la escritura y en Matemticas al emplear actividades que fortalezcan las cuatro operaciones bsicas as como el manejo de la informacin al enfrentarse a problemticas.

Al tener claro los compromisos que tenemos como docentes frente a grupo nos dimos a la tarea de realizar las siguientes acciones o actividades para el logro de los mismos tales como: Analizar planes y programas para detectar contenidos afines de ambos grados que permitan el trabajo sistemtico y el uso mximo de estrategias y recursos didcticos para lograr el aprendizaje La implementacin de las actividades para empezar bien el da con base a las caractersticas y necesidades de cada grado escolar.

Al poner en prctica las acciones propuestas de manera inicial encontramos distintos avances y dificultades como los siguientes: Avances Los alumnos comienzan a leer y escribir de manera cercana a la convencional Los alumnos han comenzado a analizar crticamente la informacin, su expresin oral y confianza en si mismos ha aumentado y tienen habilidades matemticas ms desarrolladas que al inicio del ciclo escolar.

Dificultades Debido a su desarrollo infantil los alumnos de grados inferiores tienen problemas para realizar series.

Como sus conocimientos previos con relacin a las fracciones se encuentran atrasados los alumnos tienen problemas para comprender los contenidos destinados a 5 y 6 grados. Las acciones no han tenido los resultados esperados debido a que varios de los alumnos tienen una conducta disruptiva que obstruye la construccin de sus aprendizajes.

Nos dimos cuenta del avance y las dificultades por medio de diferentes instrumentos de evaluacin que nos permitieron analizar cuales son las asignaturas en las que mas se ha avanzado y cuales son las dificultades de aprendizaje que se presentan. Por ello utilizamos los siguientes instrumentos de evaluacin: Lista de cotejo Pruebas objetivas Escalas estimativas dependiendo de la asignatura Dictado Hoja de fortalecimiento de operaciones bsicas

Ajustes: Dedicar un tiempo extra a los alumnos que presentan problemas de aprendizaje Emplear dinmicas grupales que les permita mejorar su conducta y desarrollar valores como el compaerismo, el respeto, la solidaridad. Concientizar a los alumnos que tienen problemas de conducta por medio de actividades ldicas como pelculas, desafos, concursos etc.

You might also like