You are on page 1of 4

CAPITULO IV

LIMA Y SU FUTURO
Teniendo como base los captulos anteriores se puede prever lo que ser el futuro de Lima Metropolitana, y teniendo en cuenta el mercado y el consumismo del limeo, es probable que Lima Metropolitana evoluciones en los siguientes sentidos:

Desde el interior
En la actualidad an sigue habiendo flujo de provincias a la capital, pero este ha disminuido en comparacin a pocas pasadas. Lima Metropolitana seguir creciendo pero ms que nada sobre la poblacin actual que maneja (hijos de provincianos que migraron pocas anteriores), a fin de que sea mucho ms homognea, con estilos de vida definidos y estables y sobre todo con una cultura definida y compartida por todos. Se podra esperar que a partir del proceso de regionalizacin emprendido recientemente, en un futuro no tan lejano se produzca el proceso inverso al vivido en los ltimos aos, es decir, que gente de Lima regrese a las provincias atrada por oportunidades de desarrollo que no pudieron encontrar en la capital, si llega a suceder, ser ventajoso no solo para las provincias que atraigan a los migrantes, sino tambin para la propia Lima, que tal vez pueda ordenarse un poco ms a partir de quienes en definitiva la van a habitar.

4G

3G

3G

2G

2G

1G

1G

Provinciansimos (neolimeos)

INTERCULTURIZACIN (Nuevos limeos)

Limesimos (limeos clsicos)

Fuga de talentos
Por otro lado, para el pas tambin existe la emigracin masiva hacia otros pases, vemos as que la mayor influencia es el xito de algunos limeos que han emigrado termina tentando a otros para igualmente partir a buscar la posibilidad de vivir en el extranjero. En Lima Conurbana son los menos interesados en irse del pas y que la mayor tentacin departir ocurre en el Callao, quiz por la gente del puerto con influencia extranjera, Lima Central, Lima Este le siguen en inters por migrar; los

menos a partir al extranjero son los de Lima Sur, porque son los que recientemente han migrado del campo hacia Lima.

El destape de Lima Conurbana


Con destape, Arellano se refiere a los importantes polos de crecimiento para la actividad empresarial que se encuentra vigente al desarrollo comercial, es claro entonces que los empresarios limeos fundamentalmente estaban descubriendo lo que se supona el mercado de los pobres y el enorme potencial que se ocultaba tras l, ello pronostica mayores inversiones y el consecuente desarrollo de todas las nuevas zonas de la ciudad.

Mega negocios en Lima Norte


El desarrollo de Lima Norte es muestra viviente de este gran potencial en Lima Conurbana, donde muchos empresarios visionarios captaron en esta zona de Lima Conurbana una zona de gran inversin de desarrollo y un mercado virgen que atender y explotar, transformndola en una gran zona comercial, con restaurantes diversos, inmensos centros comerciales, las discotecas ms modernas, etc. Los emigrantes del campo a la ciudad que en un principio, como pobres, invadieron toda la zona de Lima norte, representan hoy a personas exitosas, grandes comerciantes y empresarios, con necesidades cada vez ms exigentes y con una fuerte capacidad de gasto. Mientras ms contacto tengan los consumidores con los formatos de negocios modernos, ms expectativas irn adquiriendo al respecto y por ende exigirn mejor calidad y variedad de servicios, las propias empresas estn educando al consumidor y lo estn haciendo cada vez ms exigente con sus innovadores productos y servicios. Desde esto ya animara a los inversionistas no solo en Lima Norte, sino en toda la Lima Conurbana y en aquellas zonas de Lima Central, no se puede dejar de insistir en que cada zona tiene sus particularidades, por lo cual, antes de poner un negocio, por pequeo que sea, es recomendable conocer a fondo el mercado para adaptar de la mejor manera los bienes y servicios a cada tipo de necesidad.

Crecimiento geogrfico
Al margen de los temas objetivos de vivir o trabajar en la zona, el poblador de Lima Conurbana tiene el deseo y la actitud de quedarse en ella, l est contento con su Lima Conurbana tiene el deseo y actitud de quedarse en ella, esto es algo que ya podemos ver con cierta intensidad en Lima Norte, es muy probable que cuando se descubran realmente el sur y el este suceda algo similar.

Cmo evolucionan los limeos?


Actualmente el limeo sobre todo el joven ya tiene experiencia con formatos de consumo moderno, ello lo convierte en un consumidor ms experimentado, capaz de comparar entre distintas alternativas de bien o servicio y elegir la que mejor satisfaga sus necesidades y expectativas especficas , los nios y jvenes de la tercera generacin ya han nacido con internet y como se ha visto sus hogares tienen acceso a la mayora de las comunicaciones masivas, el estar en contacto con el mundo facilitar la propagacin

de la modernidad y las nuevas tendencias, la forma ms clara de ver cmo estamos evolucionando los limeos es a travs de la segmentacin por Estilos de Vida.

Marca Per
Un aspecto interesante sobre la marca Per, es que bsicamente se tratara de un nacionalismo reactivo pues el sentimiento no habra nacido solo por el amor que se pudiera tener a lo peruano, sino ms bien, como una reaccin de defensa ante diversos acontecimientos, como los maltratos que, desde la perspectiva de la opinin pblica muchas veces, alimentada por los medios masivos de comunicacin, el consumidor peruano habra sufrido por parte de algunas compaas extranjeras. Tambin habra surgido el nacionalismo como reaccin supuesta de invasin de productos importados, hecho que se asocia directamente a prdida de empleos locales, mayores precios, fuga de divisas, etc. Hoy gracias a la mayor informacin, la experiencia de vida y el nacionalismo descrito, el nuevo consumidor est en la capacidad de reconocer que, as como existen productos importados, buenos y malos, tambin hay oferta buena y mala. Entonces frente a una eventual igualdad de condiciones por el lado de la calidad, el ser fabricado en el Per se ha convertido en un atributo a favor de los productos locales, est cualidad es cada vez ms utilizada, no solo para enfrentar a una competencia ya tangible, sino tambin para preparar a los consumidores ante la eventual incursin de transnacionales, que gracias a sus economas de escala, pueden vencer econmicamente a marcas consolidadas en el mercado local. El reto de la empresas nacionales es saber aprovechar adecuadamente esta gran ventaja que les est otorgando el consumidor y no confundir este sentimiento nacionalista con el hecho de que les van a comprar solo por vender algo peruano, hay que desarrollar productos peruanos de calidad, para cada tipo de consumidor.

Hacia el futuro
En las ltimas dcadas, parece ser la regla en el Per y que influye en el comportamiento, es la percepcin de inestabilidad e incertidumbre poltico-econmica latente la poblacin. Finalmente podemos entender a esta Lima y su futuro como un reto, un conjunto de expectativas que deben ser asumidas y forjadas por todos sus habitantes, hasta convertirlas en resultados, con un conjunto de reglas que, sin la necesidad de estar escritas en un papel deben emanar con la simplicidad que suele enmarcar en lo que la realidad irrefutablemente expresa. Son detalles de equidad necesarios para una ciudad moderna, mentalmente evolucionada y duea de una pujanza que la hace nica, unida cada vez ms por la labor de quienes diariamente la transitan.

El boom de las religiones, se trata de un proceso de muy largo plazo de cuyo futuro seramos muy aventurados en vaticinar, lo cierto es que catolicismo pareciera estar perdiendo terreno a favor de opciones como la de los evangelistas, los mormones, los testigos de Jehov entre otras religiones que como se sabe, conllevan patrones culturales distintos en mayor o menor medida a los caractersticos rasgos de la religin catlica.

You might also like