You are on page 1of 4

Lpez Pastor Adriana Cuestionario. 1.

Supuesto jurdico es: El supuesto de la norma es la hiptesis de cuya realizacin depende el nacimiento del deber establecido por la norma. 2. Qu tipo de consecuencias derivan de la produccin del supuesto o realizacin del mismo? El nacimiento, transmisin, modificacin, extincin de derechos y obligaciones. 3. Explica el nexo causal en la realizacin del supuesto jurdico. No hay consecuencia jurdica, sin supuesto de Derecho. 4. En qu consisten los supuestos jurdicos simples y complejos? Cita sus ejemplos: -Simples: Estn constituidos por una sola hiptesis. La mayora de edad, la muerte, el nacimiento -Complejas: Se componen de dos o ms supuestos simples. El homicidio calificado que conlleva los supuestos de homicidio, premeditacin, alevosa y ventaja. 5. Hechos jurdicos son: Son los hechos que se producen en la vida diaria del hombre y que caen frecuentemente en el campo de derecho produciendo consecuencias y cuando esto ocurre, la ley interviene admitiendo que tales hechos producen efectos jurdicos. 6. Dos ejemplos de hechos simples son: Da dos ejemplos. Eleccin de ir a Veracruz. Decidir desayunar un licuado. 7. Cita dos ejemplos de hechos jurdicos positivos y negativos. La disposicin de una cosa ajena sin consentimiento del dueo. Muerte natural o nacimiento de una persona. 8. Son hechos jurdicos voluntarios, no voluntarios o naturales. Da un ejemplo de cada uno y explica l porque: Voluntarios: Se lleva a cabo mediante la intervencin de la voluntad. Compra-venta, ya que se lleva a cabo mediante la intervencin de la voluntad del vendedor y del comprador respectivamente. No voluntarios o naturales: Se producen sin que intervenga la voluntad. El transcurso del tiempo para el vencimiento de una letra de cambio, un cheque, un pagare o cualquier otra obligacin. 9. Acto jurdico es: Los hechos jurdicos ms importantes, son actos humanos, el acto de una accin, ejecucin o modo de proceder y en el interviene generalmente la voluntad.

Lpez Pastor Adriana

10. Los actos jurdicos se clasifican en y en qu consisten? Intencionados: A la voluntad de realizar el acto se unen la intencin de crear, modificar, transferir o extinguir las relaciones de derecho y cuando esto ocurre, los hechos jurdicos toman el nombre de actos jurdicos. No intencionados: Son todos aquellos en los cuales no existe la intencin de crear, modificar, transferir o extinguir las obligaciones que producen pero que no obstante, la ley hace que produzca determinada afecto. 11. Da dos ejemplos donde intervenga la voluntad en el acto jurdico. La compra venta en cualquier arrendamiento, la clonacin, el testamento, etc. El robo llevado a cabo por un menos delincuente, que tuvo la voluntad de llevar pero no la intencin de producir los efectos del delito es lgico suponer que el delincuente no quiso producir los efectos jurdicos que establece es el cdigo penal y en este sentido se dice que el acto fue voluntario mas no intencionado. 12. En qu consisten los actos jurdicos donde no interviene la intencin? Manifestacin de la voluntad, que se hace con la intencin de producir consecuencias de derecho, las cuales son reconocidas por el ordenamiento jurdico. As encontramos que habr actos jurdicos unilaterales y bilaterales, encontrando entre los ltimos a los convenios y a los contratos. 13. Qu es deber jurdico o legal? Vincula de manera legal o dos partes una acreedora y otra deudora. De esta manera la parte deudora est obligada a cumplir con la parte acreedora. 14. Coaccin es: Es la aplicacin o realizacin forzosa (efectiva) de la sancin. 15. Qu es la accin? Es un derecho subjetivo que la ley otorga a quienes han sido perturbados en su derecho, a quienes les han sido violados sus o algunos de ellos ya sean pblicos y/o privados. 16. Qu consecuencia deriva del ejercicio de la accin? Sancin y coaccin. 17. Son circunstancias que dan origen a la sancin: El incumplimiento de las normas del derecho. 18. Da un ejemplo de una norma que contenga primera y segunda hiptesis o sancin: Resorcin de un contrato de trabajo. Legtima defensa. 19. Sancin y coaccin significan:

Lpez Pastor Adriana Sancin: Consecuencia normativa de carcter secundario. Coaccin: Constituye la aplicacin forzosa de la sancin. 20. Cmo se clasifican las sanciones? Civiles, penales, administrativas, hacendarias, laborales, etc. 21. Cmo se conoce a la expresin de donde nace el derecho? Fuentes de derecho. 22. Da dos ejemplos de fuentes reales o materiales del derecho: Muerte asistida. Pederastia. 23. Que son fuentes formales del derecho? La ley, la costumbre, la jurisprudencia, la doctrina, los principios generales del Derecho. 24. Menciona dos fuentes histricas del derecho Derecho Romano, la ley de las 7 partidas. 25. Qu es la irretroactividad de la ley? Es artculo 14 constitucional seala: A ninguna les se le dar efectivo retroactivo en perjuicio de persona alguna. 26. En qu consiste la jurisprudencia? Doctrina establecida por los rganos judiciales del Estado que permiten ms de una resolucin. Esto significa que para conocer el contenido cumple las normas vigentes, hay que considerar como han sido aplicadas en el pasado. 27. Menciona las etapas del proceso legislativo: Iniciativa, discusin, aprobacin, sancin, publicacin, iniciacin de la vigencia. 28. Son usos y costumbres como fuentes formales del derecho: -Uso en una norma de naturaleza consecuentudinaria que una vez reconocida por el legislador entra a formar parte del ordenamiento positivo. -La costumbre en la recepcin ms o menos constante y prolongada de ciertas reglas, as como el hecho de que la agrupacin social les reconozca cierta obligatoriedad. 29. La constitucin se divide en dos partes que son: -La dogmtica como derechos subjetivos publicados en sus primeros 29 artculos. -Orgnica. 30. A quien compete llevar a cabo los tratados internacionales y bajo qu principios? Al presidente de la Republica. a) La autodeterminacin de los pueblos.

Lpez Pastor Adriana b) c) d) e) f) g) h) A no intervencin. La solucin pacfica de controversias. La proscripcin de la amenaza al uso de la fuerza en las relaciones internacionales. La igualdad jurdica de los Estados. La cooperacin internacional para el desarrollo. La lucha por la paz. La seguridad internacional.

31. Que son normas personalizadas y leyes ordinarias? Es el resultado de una actividad autorizada por la constitucin, en materia federal por el congreso de la unin y para la ley ordinaria local, los legislativos de los estados. 32. Personalidad jurdica es: menciona sus atributos y cuando comienza y termina la misma: Traer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurdica, frente a s mismos y frente a terceros. La capacidad jurdica de las personas fsicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte, pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la proteccin de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente cdigo.

You might also like