You are on page 1of 15

Universidad Privada de Tacna Facultad de Derecho y Cs.

Polticas

TAREA ACADEMICA DE DERECHO ECONOMICO

TEMA

: Abuso de Poder Econmico

ALUMNOS : Carlos Molina Marazo Jhon Ticona Quenta Tony Mamani Choque Gherson Sarmiento Toledo Thalia Urrutia Cano Carla Romn Vera Gabriel Flores Laura

DOCENTE : Dr. Wilfredo Vargas Cancino

2014

EL ABUSO DE PODER ECONMICO SUMARIO: I. Introduccin II. El Poder Econmico III. Base Constitucional IV. La Concentracin Econmica V. El Abuso de la Posicin de Dominio como Prctica Anticompetitiva VI. Conclusiones.

I. INTRODUCCIN La libre competencia, cuestin preliminar a tratar, es la concurrencia de oferta y demanda en el mercado con la menor interferencia de situaciones extraas a ellas, a fin de que los valores de mercado reflejen el punto de equilibrio entre una y otra, y sean entonces estas condiciones las que rijan las relaciones econmicas. La competencia permite varias cosas; las principales a nuestro juicio son: Que funcione la regla entre la eficiencia entre las empresas. Que los precios sean determinados por los agentes econmicos. Que la eficiencia y la calidad determinen los precios ms bajos posibles para cada tipo de bien. Que la tecnologa avance al comps de la eficiencia en cada rama. Que los productores y comercializadores encuentren la retribucin adecuada a su inversin, as como los trabajadores, supuestamente, el pago ms adecuado al trabajo que realizan, y que los consumidores supuestamente tambin- encuentren el precio ms adecuado para cada bien que requieren. El Estado tiene los deberes de facilitar y vigilar la libre competencia. En otras palabras, debe establecer las normas condiciones y procedimientos en los que la libre competencia pueda desarrollarse de la mejor manera. Al mismo tiempo ejerce vigilancia para que las reglas funcionen y para que los actores del mercado se conformen a ellas. Esto supone que pueda forzar a cumplir las normas y que sancione las transgresiones. Desde luego, la libre competencia puede encontrarse con varios problemas de ejecucin; y uno de cuidado es la existencia de posiciones dominantes o monoplicas. Aunque los economistas tienen una posicin mucho ms desagregada. La Constitucin Poltica habla en trminos genricos sobre esta materia. As las posiciones dominantes son aquellas que, sin tener el control absoluto de la oferta o demanda de un producto, copan una parte significativa del

mercado. Las posiciones monoplicas son aquellas que controlan absolutamente la oferta o la demanda de un producto (en rigor, el control absoluto de la demanda se llama monopsonio).

II. EL PODER ECONMICO En torno a la idea del poder se encuentra una suma de problemas de gran complejidad que hacen referencia a cuestiones sociales bsicas, hasta el punto de que parte de la doctrina ha llegado a considerar el tema del poder como la cuestin social ms importante. Una demostracin de esa complejidad la podemos encontrar en la enorme cantidad de acepciones de la palabra poder referidas a una multiplicidad de mbitos de la realidad tanto fsico natural como histrico social; y dentro de uno y otro orden, las diversas acepciones hacen referencia a hechos y situaciones muy diversas y heterogneas. En su significado ms genrico la palabra poder designa la capacidad o posibilidad de obrar, ya sea referido a las acciones humanas, ya sea referido a hechos de la naturaleza. En sentido especficamente referido a la vida del hombre en sociedad, el poder supone en su acepcin ms genrica, la capacidad del ser humano para influenciar en unos casos- y determinar en otros- la conducta de otros seres humanos. El poder supone en esta ltima acepcin, de un modo ms concreto, la capacidad de dirigir o transformar las relaciones sociales, reduciendo o anulando incluso- la resistencia de quienes actan con fuerzas contrarias. En cierto modo podra decirse que la realidad social es un complejo sistema de relaciones de poder de diferente ndole: poltico, religioso, ideolgico, tcnico, jurdico y econmico. Y este ltimo viene a ser el conjunto de formas de relacin social y de vinculacin de los sujetos en las relaciones de produccin, de distribucin y de consumo; en cuanto que actualmente inserto en las relaciones de dominacin el poder econmico implica la apropiacin por parte de una minora de los bienes y servicios a costa de una mayora de la poblacin que est desposeda. Esto supone que el poder de compra est concentrado en muy pocas manos. En esta perspectiva tiene sentido hablar del poder del dinero. El poder econmico explica bsicamente aunque en unin de otras formas de poder igualmente determinantes (culturales, polticos, Jurdicos) las relaciones ciudadano-Estado (en el mbito interno del Estado) y las relaciones Norte-Sur (en el mbito de las relaciones internacionales).

El poder econmico est constituido por la totalidad de agentes que controlan las relaciones econmicas. En las relaciones econmicas tanto internas como internacionales- tiene una especial relevancia el Estado. Los grandes mecanismos intergubernamentales de control dentro del gran marco de la economa mundial, estn formados por una estrecha alianza entre las distintas formas de capital y los Estados. Es, en gran medida y en ltima instancia, el poder de las transnacionales y otros centros de poder econmico internacional que mientras acumulan riquezas en un ncleo cada vez ms reducido y enriquecido, condenan al hambre y al desabastecimiento a multitudes cada vez ms numerosas y cada vez ms empobrecidas. As por ejemplo, tres de cada cuatro personas en el mundo no pueden alimentarse debidamente, y si las relaciones actuales no cambian, la tendencia es que la situacin sea an ms grave.

III. BASE CONSTITUCIONAL Constitucin Poltica. Artculo 61.El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda prctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monoplicas. Ninguna ley ni concertacin puede autorizar ni establecer monopolios. Abordar el proceso de interpretacin de una norma sin vincularla con su referente constitucional constituye una accin carente de legitimidad. Esta situacin se agrava notablemente cuando la vinculacin de la norma cuya interpretacin se pretende es directa con la Constitucin y el proceso de identificacin de dicha relacin no requiere de mayor esfuerzo. La Constitucin, en su condicin de norma fundamental, no deja de contener tambin declaraciones de principios y valores. El artculo 61 hace una clara declaracin de valor positivo en cuanto a la libre competencia. Atribuir valor positivo a la libre competencia significa considerar como una aspiracin positiva del Estado Peruano que, en el funcionamiento del mercado nacional, sea la libre competencia la fuerza reguladora de la accin de los agentes econmicos. La libre competencia, en su contenido bsico, no es otra cosa que un escenario de mercado en el que existe libertad de eleccin, los precios se forman libremente por accin de la ley de la oferta y la demanda, y es imposible que un agente econmico decida su poltica industrial con independencia de los otros actores del mercado. Inmediatamente despus de la declaracin positiva, la Constitucin contiene una declaracin de valor negativo, de rechazo. Incluso el vocablo que utiliza para ello, combate , tiene una connotacin clara de rechazo, persecucin e, incluso, enfrentamiento, a toda prctica que signifique una limitacin a la libre competencia, entre las cuales identifica y menciona expresamente al abuso de posiciones dominantes o monoplicas.

Es claro que la norma constitucional no desea que en la sociedad peruana se desarrollen conductas contrarias a la libre competencia cualesquiera que estas fueran y que, particularmente, expresa su rechazo a las conductas que signifiquen el abuso de una posicin dominante o, lo que es lo mismo, una posicin monoplica. La diferencia entre la posicin de dominio y la posicin monoplica es un tema de estructura de mercado: en trminos generales, en la posicin de dominio existe ms de un agente econmico en el mercado, mientras que en la posicin monoplica existe un nico agente econmico. En ambos casos, el agente que goza de la posicin de dominio o monoplica se encuentra en una situacin de ventaja o poder que le permite prescindir de las reglas de la libre competencia para tomar acciones en un mercado determinado. Nuestro marco constitucional no prohbe ni sanciona obtener la posicin de dominio, hacerlo sera una contradiccin con el sistema de libre competencia, en tanto, precisamente, en un sistema competitivo, la eficiencia econmica determina que triunfen los agentes que desarrollen mejor sus procesos productivos. La sancin es nicamente al ejercicio abusivo de una condicin de mercado obtenida vlidamente. La figura se asemeja directamente al abuso del derecho, es decir, a aquella situacin en la cual, en el ejercicio regular de un derecho se genera una conducta que daa a otro y da lugar a una indemnizacin. El hecho de que nuestra norma constitucional no sancione la obtencin de la posicin de dominio o monoplica no puede servir para hacer una apologa de la posicin dominante o monoplica o, lo que es peor, perder de vista los riesgos que una estructura de mercado de esta naturaleza conlleva. En realidad, es necesario tener presente que el monopolio o la posicin de dominio que se le asemeja en cuanto a sus efectos, ha sido siempre motivo de preocupacin de la ciencia econmica y un factor natural de distorsin del proceso competitivo, toda vez que resulta altamente probable, que el monopolio desarrolle conductas destinadas a expandir su posicin de poder en otros mercados, eliminar la competencia existente o evitar la entrada de potenciales competidores y, explotar a los consumidores, extrayendo de stos rentas que no seran posibles en condiciones de competencia. Como puede apreciarse, el texto constitucional no deja dudas al definir su postura frente al abuso de la posicin de dominio. Incluso si la norma constitucional fuera la nica existente en el ordenamiento jurdico, sera contundente en cuanto a su rechazo de determinadas conductas que expresen una forma de abuso del poder econmico, incluso si dicha condicin de poder hubiera sido obtenida de manera legtima. Comenta Alfredo Bullard que si bien el monopolio puede tener consecuencias negativas para los consumidores, su prohibicin puede generar daos a esos mismos consumidores. El proceso competitivo se alimenta de la aspiracin de todo empresario por aumentar su participacin en el mercado. El esfuerzo de todo empresario por reducir costos y bajar precios, mejorar la calidad de sus

productos o el servicio a los consumidores se orienta precisamente a aumentar la participacin que dicha empresa tiene en el mercado. Acota que Podemos todos coincidir que la congestin de trfico en las calles es una situacin indeseable y todos quisiramos que no se diera; genera prdida de tiempo, desperdicio de recursos, accidentes de trnsito, contaminacin ambiental y muchas otras situaciones similares. Pero la congestin del trfico no es una conducta, es una situacin. Esa situacin es causada por numerosos factores. Cada conductor que decide sacar su automvil a la calle contribuye, sin quererlo, a generar trfico. Y Cuando la ley quiere aliviar los problemas que genera el trfico, no prohbe la congestin. Solo regula algunas conductas para minimizar el riesgo de que ocurra la congestin y los daos que el trfico genera una vez que este se presenta. El monopolio, o ms genricamente, la concentracin de poder de mercado es como la congestin de trfico: ms que una conducta, es una situacin, un estado de cosas. Se puede prohibir que alguien haga algo, pero no se puede prohibir que una situacin se presente como consecuencia de la interaccin de numerosas personas (en este caso, proveedores y consumidores).

IV. LA CONCENTRACIN ECONMICA Cada cierto tiempo en nuestro pas se difunden noticias acerca del abuso cometido por alguna empresa con dominio en el mercado, que, supuestamente, perjudica al mercado y a los consumidores y que requiere de la intervencin del Estado para prevenir o corregir la indebida concentracin econmica que se presenta en el sector empresarial en cuestin. Incluso, escuchamos muchas veces las opiniones de funcionarios pblicos que, con la supuesta intencin de proteger a los sectores menos favorecidos de la poblacin, promueven la aplicacin de un control sobre la magnitud de la inversin privada en determinado sector de la economa o un control sobre los precios que se aplican a determinados productos o servicios. As por ejemplo, en das recientes se viene registrando un debate sobre un proyecto de ley aprobado por el Congreso para el otorgamiento de un rgimen de proteccin patrimonial a favor de las empresas del sector agrario-azucarero y todos los aos, con motivo de los das feriados, somos testigos de los reclamos que formula la poblacin y algunos funcionarios pblicos, con respecto al alza de los precios de los pasajes de transporte terrestre. Pero de qu hablamos cuando nos referimos a la concentracin econmica? Es perjudicial o beneficiosa para el mercado? En el Per, la concentracin econmica as como el abuso de las posiciones de dominio y monoplicas estn reguladas en el Decreto Legislativo N 1034 - Ley de Represin de Prcticas Anticompetitivas. Asimismo, en el caso especfico del sector elctrico, tenemos una regulacin sobre concentracin establecida en la Ley N 26876.

Teniendo como premisa que nuestro pas se desenvuelve en un sistema de mercado, debemos considerar entonces que la inversin privada, como regla general, es libre, salvo por las restricciones que nuestro ordenamiento legal impone sustentadas en razones de seguridad nacional, inters pblico y orden jurdico. As por ejemplo, tenemos a la restriccin de la inversin extranjera en bienes ubicados dentro de los cincuenta kilmetros de frontera. Pero en trminos generales, la inversin privada es libre y ello implica que cualquier persona, natural o jurdica, puede invertir en el sector de la economa que considere conveniente y con la magnitud que considere necesaria para su actividad. En otras palabras, no existen montos mnimos ni mximos para invertir. Ahora bien, en el curso natural de una actividad empresarial, es posible que una empresa crezca y vaya adquiriendo una cuota del mercado cada vez mayor. Al menos como tendencia general, toda empresa busca captar la totalidad del mercado y eliminar a sus competidores, es decir, que toda empresa busca ser un monopolio. Este trmino de monopolio, que genera tanto rechazo en un primer momento, no conlleva ningn efecto perjudicial para el mercado. Es decir, los monopolios no son dainos en s mismos. Lo que ocurre, es que la concepcin general asocia a los monopolios con los actos que constituyen un abuso de la posicin de dominio o monoplica que puede ostentar una empresa, de forma tal que se ha creado una imagen generalizada de que los monopolios son malos y no deben existir o permitirse. Sin embargo, tal como lo habamos sealado, el monopolio es el resultado deseado por todas las empresas, pues para eso es para lo que compiten, para obtener la mayor cuota del mercado posible. Es por ello que no puede afirmarse que los monopolios sean perjudiciales per se, sino que lo que debe controlarse son los efectos que un monopolio puede tener para determinado sector econmico. Como sealamos, los monopolios pueden ser el resultado del crecimiento de una empresa hasta alcanzar tal punto en que elimine a su competencia. Esta eliminacin puede producirse ya sea porque las empresas competidoras desaparecen ante la imposibilidad de seguir con sus actividades o porque la empresa que ostenta la mayor participacin en el mercado las absorbe. Pero los monopolios tambin pueden ser el resultado de condiciones o situaciones creadas artificialmente, como es el caso de los monopolios creados por una disposicin legal. Y tambin es posible que exista un monopolio originado no en el crecimiento o desarrollo de una empresa, sino porque las propias condiciones del sector econmico impiden que ingresen otros competidores.

As, se suele clasificar a los monopolios de la siguiente manera:

Monopolios puros Son aquellos en los que existe un solo proveedor en el sector. Corresponde a la nocin ms bsica que se tiene sobre lo que es un monopolio, aunque no es el caso ms comn que se da en la prctica. Monopolios artificiales Son aquellos creados a travs de medidas o condiciones originadas en una norma legal o de otros mecanismos que impiden el ingreso de competidores. En muchos casos, estos monopolios son contrarios al orden jurdico. Monopolios naturales Se trata de los monopolios que nacen como consecuencia de las caractersticas propias del sector o actividad econmica. Se presenta con frecuencia en los casos en que la empresa ha tenido que efectuar una inversin sumamente alta para iniciar sus actividades y se hace complicado que un competidor pueda realizar la misma inversin, o tambin los supuestos en que no es eficiente que la actividad sea desarrollada por dos o ms empresas, como el caso del suministro de agua potable. En cualquier caso, se produce una concentracin econmica por la desaparicin de los competidores o porque una empresa nunca los tuvo. Pero tambin puede existir una concentracin econmica sin llegar a constituir un monopolio, pues bastara con que determinada empresa alcance determinada participacin en el sector econmico en cuestin para que, por s misma, pueda fijar las condiciones del producto o servicio y el precio. Las concentraciones econmicas pueden realizarse en forma vertical o en forma horizontal: Concentraciones verticales Se producen cuando se concentran en una sola empresa varios niveles de la cadena de produccin de un sector econmico. As por ejemplo, existir una concentracin vertical si se fusionan las empresas encargadas de la elaboracin, distribucin, transporte y comercializacin de un determinado producto. Concentraciones horizontales Se producen cuando se concentran en una sola empresa todos o la mayora de los competidores de un sector econmico. Se efecta a travs de procedimientos de fusiones o adquisiciones, de forma tal que la empresa resultante posee la totalidad del mercado o una cuota mayoritaria.

Teniendo en claro cmo se presenta la concentracin econmica y cmo operan los monopolios, debemos preguntarnos: Se deben permitir las concentraciones econmicas? En nuestro pas, no existe un control sobre las concentraciones econmicas, salvo en el sector elctrico a travs de la Ley N 26876 Ley Antimonopolio y Antioligopolio del Sector Elctrico, el artculo 1 lo seala as: Las concentraciones de tipo vertical u horizontal que se produzcan en las actividades de generacin y/o de transmisin y/o de distribucin de energa elctrica se sujetarn a un procedimiento de autorizacin previa de acuerdo a los trminos establecidos en la presente Ley, con el objeto de evitar los actos de concentracin que tengan por efecto disminuir, daar o impedir la competencia y la libre concurrencia en los mercados de las actividades mencionadas o en los mercados relacionados. Por tanto, cualquier empresa podra adquirir la totalidad de la participacin en un mercado o una cuota lo suficientemente grande como para que, si as lo quisiera, pueda controlar el precio y las condiciones en que es vendido un producto o servicio. Por ello, tampoco tenemos una prohibicin absoluta con respecto a los monopolios, sino que lo que est prohibido es el abuso que puede realizar una empresa de su posicin de dominio o monoplica.

V. EL ABUSO DE LA POSICIN DE DOMINIO COMO PRCTICA ANTICOMPETITIVA En el Per, la libre competencia se encuentra regulada y protegida de manera especfica en el Decreto Legislativo N 1034, Ley de Represin de Conductas Anticompetitivas (en adelante, el DL 1034), el mismo que entr en vigencia con fecha 25 de julio de 2008, derogando expresamente al Decreto Legislativo N 701, Ley contra las Prcticas Monoplicas, Controlistas y Restrictivas de la Libre Competencia (en adelante, el DL 701). Esta norma identifica principalmente dos tipos de actos anticompetitivos en que pueden incurrir los agentes econmicos: (i) (ii) El abuso de posicin de dominio, y Las prcticas colusorias, pudiendo ser stas, a su vez, horizontales o verticales.

En primer lugar, el abuso de posicin de dominio se produce cuando un agente econmico que tiene posicin dominante en el mercado6, acta de manera indebida, con el fin de obtener beneficios y causar perjuicios a sus competidores reales o potenciales, directos o indirectos, que no hubieran sido posibles de no existir la posicin de dominio. Los actos de abuso de posicin de dominio recogidos en esta legislacin son la negativa injustificada de venta o de compra, la discriminacin injustificada de condiciones comerciales entre competidores, las clusulas de atadura, la

obstaculizacin injustificada de la entrada o permanencia de un competidor en una asociacin u organizacin de intermediacin, la suscripcin de contratos de exclusividad y de clusulas de no competencia injustificadas, la interposicin abusiva de acciones legales contra competidores, la incitacin a terceros a no proveer bienes o prestar servicios o a no aceptarlos y otros actos de efectos equivalentes. En otras palabras, existir abuso de posicin de dominio cuando una empresa se exceda en el ejercicio de su poder de mercado, aprovechando que su posicin dominante en el mismo le permite prescindir de la reaccin de sus competidores o de sus clientes, de tal manera que obtengan beneficios por la implementacin de la conducta comercial abusiva y, a su vez, generen perjuicios a dichos competidores8. Resulta importante resaltar que segn lo establecido expresamente por la legislacin de libre competencia, lo sancionable no consiste en ostentar posicin de dominio en el respectivo mercado, sino el abuso en el que puede incurrir el agente econmico dominante, a efectos de obtener beneficios y causar perjuicios a los dems agentes econmicos competidores. Para tal efecto, la Ley tipifica a las siguientes conductas: Negarse injustificadamente a satisfacer demandas de compra o adquisicin, o a aceptar ofertas de venta o prestacin, de bienes o servicios; Aplicar, en las relaciones comerciales o de servicio, condiciones desiguales para prestaciones equivalentes que coloquen de manera injustificada a unos competidores en situacin desventajosa frente a otros. No constituye abuso de posicin de dominio el otorgamiento de descuentos y bonificaciones que correspondan a prcticas comerciales generalmente aceptadas, que se concedan u otorguen por determinadas circunstancias compensatorias, tales como pago anticipado, monto, volumen u otras que se otorguen con carcter general, en todos los casos en que existan iguales condiciones; Subordinar la celebracin de contratos a la aceptacin de prestaciones adicionales que, por su naturaleza o arreglo al uso comercial, no guarden relacin con el objeto de tales contratos; Obstaculizar de manera injustificada a un competidor la entrada o permanencia en una asociacin u organizacin de intermediacin; Establecer, imponer o sugerir contratos de distribucin o venta exclusiva, clusulas de no competencia o similares, que resulten injustificados; Utilizar de manera abusiva y reiterada procesos judiciales o procedimientos administrativos, cuyo efecto sea restringir la competencia;

Incitar a terceros a no proveer bienes o prestar servicios, o a no aceptarlos; o, En general, aquellas conductas que impidan o dificulten el acceso o permanencia de competidores actuales o potenciales en el mercado por razones diferentes a una mayor eficiencia econmica. 5.1. Tipicidad.En cuanto al mbito subjetivo de la figura, cabe indicar que el abuso de posicin de dominio puede ser desplegado slo de manera individual, es decir, por una sola empresa, a diferencia de la normativa precedente, es decir, el DL 701, cuyo Artculo 5 contemplaba la posibilidad de considerar la existencia de un abuso de posicin de dominio ejercido por dos o ms empresas, como sera el caso de los duopolios o estructuras de mercado altamente concentradas. En cuanto al mbito objetivo de la figura comentada, debemos sealar que el abuso de posicin de dominio puede presentarse mediante dos tipos de prcticas: (i) exclusorias; o, (ii) explotativas. Las prcticas exclusorias son aquellas modalidades de abuso de posicin de dominio dirigidas a afectar a los competidores actuales o potenciales, a fin de dificultar su permanencia o ingreso al mercado, respectivamente. En este supuesto, la exclusin de competidores no se consigue mediante un desempeo eficiente de la empresa dominante, sino a travs de un comportamiento anticompetitivo. Por su parte, las prcticas explotativas son aquellas modalidades de abuso de posicin de dominio que representan el ejercicio directo del poder de mercado que posee la empresa dominante, generalmente elevando sus precios por encima del nivel de competencia. Esta conducta no tiene por objeto excluir a los competidores, sino, por lo general, extraer directamente el excedente de los consumidores o usuarios, mediante el establecimiento de precios mayores y menores niveles de produccin. Cabe advertir que la actual legislacin de libre competencia slo contempla como conducta anticompetitiva a las prcticas exclusorias. 5.2. Etapas.Conviene advertir que la evaluacin de todo caso de presunto abuso de posicin de dominio, est conformado por tres etapas: a) La determinacin del mercado relevante, que involucra tanto el mercado de producto o servicio, analizando si ste cuenta o no con sustitutos, as como del mercado geogrfico, delimitando el territorio abarcado por el supuesto acto anticompetitivo; b) La determinacin de la posicin de dominio dentro del respectivo mercado relevante, esto es, si el investigado cuenta con poder de mercado en el mismo que le permita actuar con prescindencia de sus competidores y/o consumidores; y,

c) La determinacin de la existencia o no de abuso, es decir, si el investigado efectivamente despleg en el mercado relevante la presunta conducta anticompetitiva.

5.3. Factores a ser analizados al calificar una infraccin.Al resolver la existencia de una conducta de abuso de posicin de dominio, la entidad competente (INDECOPI), debe analizar algunos factores necesarios para calificar adecuadamente la conducta y establecer la posible sancin. Estos factores son los siguientes: a) La aplicacin del criterio de la primaca de la realidad: Al calificar las conductas de abuso de posicin de dominio, el INDECOPI analizar los actos y situaciones en funcin de su verdadera naturaleza y no a su forma. Esto implica que muchas veces, determinadas conductas abusivas pueden ser calificadas como tales a pesar de estar encubiertas bajo la forma de contratos u operaciones comerciales que pueden parecer lcitas, pero que atendiendo a su verdadera naturaleza y objetivos, resultan ser conductas que buscan vulnerar el sistema de competencia. b) Determinacin del mercado relevante: Para determinar la existencia de una conducta de abuso de posicin de dominio, es fundamental establecer cul es el mercado relevante afectado. Para tal fin, se analizan dos factores: el mercado de producto y el mercado geogrfico. El mercado de producto relevante est referido al bien o servicio objeto de la conducta infractora. Se considera tambin dentro del mercado de producto a los sustitutos del bien o servicio. El mercado geogrfico relevante es la zona en la que el producto o servicio relevante es ofertado y que es susceptible de ser afectado por la conducta anticompetitiva. c) La posicin de dominio: Acorde con nuestra Constitucin, la posicin de dominio en el mercado o la posicin monoplica no son consideradas infracciones per se. Lo que se sanciona es el abuso de dicha posicin que puede generar efectos anticompetitivos. Para esta calificacin, se considera que existe posicin de dominio cuando el agente econmico puede restringir, afectar o distorsionar en forma sustancial las condiciones de la oferta o demanda, sin que sus competidores, proveedores o clientes puedan, en ese momento o en un futuro inmediato, contrarrestar dicha posibilidad.

Para que se presente una posicin de dominio existen diversos factores en juego: Una participacin significativa en el mercado relevante. Las caractersticas de la oferta y la demanda de los bienes o servicios. El desarrollo tecnolgico o servicios involucrados. El acceso de competidores a fuentes de financiamiento y suministro as como redes de distribucin. La existencia de barreras a la entrada de tipo legal, econmica o estratgica. La existencia de proveedores, clientes o competidores y el poder de negociacin de stos. d) Aplicacin de prohibiciones absolutas y prohibiciones relativas: Las conductas calificadas como anticompetitivas estn prohibidas en forma relativa o absoluta, segn lo dispone el Decreto Legislativo N 1034. Cuando la prohibicin es absoluta, bastar con la sola existencia de la conducta para que se ordene su cese y se imponga la sancin respectiva. Si la prohibicin es relativa, entonces debe acreditarse que la conducta ha generado o puede generar efectos nocivos contra el mercado o los consumidores.

VI. CONCLUSIONES Primera: Como aspecto fundamental de una economa social de mercado, el Estado facilita y vigila la libre competencia. El artculo 61 de la Constitucin delega al legislador la labor de garantizar el acceso al mercado en igualdad de condiciones, al tiempo de reprimir y limitar el abuso de posiciones de dominio o monoplicas a efectos de garantizar no slo la participacin de los agentes de mercado ofertantes, sino de proteger a quienes cierran el circulo econmico en calidad de consumidores y usuarios. Segunda: El abuso de posicin de dominio se configura cuando un agente econmico aprovecha su posicin dominante en el mercado relevante para restringir de manera indebida la competencia, obteniendo beneficios y perjudicando a competidores reales o potenciales, directos o indirectos, que no seran posibles si no tuviera dicha posicin. Tercera: El abuso de posicin de dominio es una infraccin de carcter relativo y se sanciona aun cuando dicha posicin se hubiera originado en disposiciones legales o contratos o actos administrativos. Como se podr apreciar, la sancin es aplicable slo cuando a travs de la posicin de dominio se comete alguna de las conductas antes sealadas y se causa un dao o la posibilidad de un dao. No habra entonces prohibicin para que exista la posicin de dominio o monoplica, en tanto no se acredite que es perjudicial para el mercado. Cuarta: En nuestro pas no se prohben o restringen los procedimientos por los cuales se logra una concentracin econmica en un sector empresarial, tales como las fusiones, escisiones, adquisiciones o similares. La excepcin a esta regla se presenta en el sector elctrico.

BIBLIOGRAFA RUBIO CORREA, Marcial. Estudio de la Constitucin Poltica de 1993, Tomo III, PUCP, Lima, 1999. QUISPE CORREA, Alfredo. La Constitucin Econmica, Grafica Horizonte, Lima, 2002. FLINT BLANCK, Pinkas. Tratado de Defensa de la Libre Competencia, PUCP, Lima, 2002. KRESALJA ROSELLO, Baldo. Derecho Constitucional Econmico, PUCP, Lima, 2009. ROMN SAAVEDRA, Jorge. Aspectos Jurdicos y Econmicos del Delito de Abuso de Poder Econmico, Lima, 2004, formato PDF disponible en: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/xmlui/bitstream/handle/cybertesis/2249/r oman_sj.pdf?sequence=1

You might also like