You are on page 1of 4

Descripciones de especies: Anacardium excelsum

Anacardiaceae

Anacardium excelsum (Bertero&Balb. ex Kunth) Skeels

Sinnimos
Anacardium rhinocarpus D.C.; Rhinocarpus excelsa Berth & Balb.

Nombres comunes
espabel (NI); espav (PA); espavel (CR, ES, GU, HO, NI, PA); ispabel (NI); wild cashew (BE)

Es una madera muy fibrosa adecuada para uso general y no como madera estructural o para exteriores, debido a la variabilidad en la madera, gran proporcin de albura, secado incierto, y a veces mal acabado. En condiciones tropicales y bajo cubierta su mejor uso es carpintera general y ensambladura, partes inferiores de muebles, para construcciones ligeras y para cajas y huacales. Es utilizada en construccin de interiores, pues sirve para elementos estructurales que soporten poco peso en tejados, paredes y suelos, por su densidad media. Se usa en canoas, postes, pulpa, carbn, utensilios livianos, muebles rsticos, centro de contrachapados. Si la madera se usa para hacer camas, puede resultar en irritacin de la piel. La buena forma de su troza y su abundancia lo hace adecuado para descortezar y obtener chapa de desenrollo, aunque la alta proporcin de albura respecto del duramen puede disminuir su aceptacin para este propsito. Experiencias de exportacin con este propsito para EEUU y RU han tenido poco xito.

El fruto es comestible, de sabor parecido al de Anacardium occidentale, se mezcla a veces en lotes comerciales para abaratar coste. Los indgenas Ngbe en Changunola, Panam, usan este rbol para la construccin de viviendas, muebles y el fruto para los animales, pero no para las personas. Sin embargo, se cita como comestible en Carazo, Nicaragua. La corteza macerada ha sido a veces empleada en Panam como barbasco para pescar. Usada como lea en Honduras, Nicaragua y Panam. Sin embargo, en Honduras es usada cuando no se encuentra otra lea porque esta madera se prefiere para aserro y construccin al igual que en Nicaragua y Panam.

Sistemas de finca
Los Kuna en Panam lo utilizan en sus sistemas agroforestales. Se puede encontrar tambin en huertos caseros en Puntarenas, Costa Rica, y en Carazo, Nicaragua. Mencionado en cercas vivas en Masaya, Nicaragua. En Nicaragua se menciona como usada para el control de erosin.

OFI-CATIE /

347

rboles de Centroamrica

Area Conservacin Guanacaste

Ecologa
En Amrica central es un rbol ribereo del bosque seco tropical, sobre las faldas y aluviones en las zonas de vida tropicales de premontano y hmedas subtropicales, y sobre aluviones en bosque muy hmedo tropical. Tambin en regiones costeras con suelos bien drenados. No crece en

elevaciones muy altas y alcanza su desarrollo ptimo en los suelos ms bajos y bien drenados. Requiere suelos con una capa fretica alta, por lo que a menudo se encuentra a la orilla de ros y quebradas, incluso en rodales puros llamados "espavelares", donde muestra una vigorosa regeneracin natural.

Natural
Desde Honduras hasta el norte de Amrica del Sur, incluyendo Ecuador y las Guayanas. En Nicaragua, es ribereo en el Pacfico, aunque crece tambin en la pluvioselva del Atlntico. En Costa Rica se encuentra ampliamente distribuido aunque ms frecuentemente en la vertiente del Pacfico, del nivel del mar a los 800 m de elevacin.

Plantada
Distribucin potencial de: Anacardium excelsum En Honduras y Panam, Mxico, Colombia, Ecuador y Venezuela.

348

\ OFI-CATIE

Descripciones de especies: Anacardium excelsum

A
Semilla
En el sur de costa Rica la recoleccin es en la primera quincena de abril, directamente del rbol o del suelo. Se deben procesar inmediatamente, cuidando no exponerlos al sol pues al perder los aceites esenciales pierden la viabilidad. El fruto produce de 250-370 semillas por kg. En semilla fresca el porcentaje de germinacin vara del 40-98 %. Si se almacena a temperatura y humedad ambiente, pierde rpidamente la viabilidad. Por ello se recomienda para largo plazo almacenar en fro, a temperatura inferior a 0C . El almacenamiento en refrigerador en bolsas plsticas a 6C conserva la semilla por unos dos meses. Como tratamiento pregerminativo se recomienda poner agua a hervir, retirar del fuego y sumergir la semilla durante 10 minutos. Tambin es efectivo sumergir en agua a temperatura ambiente por 12 horas.

Propagacin
Sembrar directamente en bolsas o en el campo, usando una a dos semillas por hoyo y repicar si nacen ambas. La germinacin es epigea y sucede a los 12-30 das. Se recomienda usar arena como sustrato. La supervivencia es alta y las plantitas alcanzan hasta 43 cm en 6 meses. Tambin se puede emplear propagacin vegetativa, mediante acodos areos tre 3 a 5 m, usando plantitas de vivero o siembra directa.

Turno y crecimiento
Se ha ensayado en la Estacin Experimental Santa Rosa, Choluteca, HO a 100 msnm, 2500 mm y 27C media anual, y 6 meses de estacin seca. El terreno all es plano, suelo franco arenoso, pH 5.2-5.4, pobre en nutrientes y materia orgnica. Con espaciamientos a 2x2 m la supervivencia a los 13 meses fue del 92%, y el crecimiento medio de 1.19-2.04 m. En plantaciones en Prez Zeledn, CR, alcanz 12.4 m de altura y 15.7 cm DAP a los 10 aos de edad, con un incremento en volumen de 10.3 m3/ ha/ao. La forma fue buena, con una altura media de 7.8 m hasta la primera bifurcacin.

Plantacin
No se usa frecuentemente en plantaciones, debido al limitado conocimiento existente sobre la silvicultural de la especie y a su lento crecimiento. Sin embargo, es una especie competidora y apropiada para regeneracin natural, reforestacin y plantaciones de enriquecimiento. Parece que crece bien a espaciamientos en-

OFI-CATIE /

349

rboles de Centroamrica

La especie es razonablemente resistente a plagas y enfermedades. Entre los insectos que le atacan podemos citar Dirphia lichyi y Haemonides cronis. La larva de una mariposa devora la semilla, quedando la cubierta seca rodeada de excrementos y restos. Se nota por pequeas rajaduras en la cubierta de la nuez.

rbol de hasta 45 m y 3 m de DAP. Uno de los rboles ms grandes de Amrica Central, con el tronco derecho y libre de ramas los primeros 15 m. Hojas grandes y coriaceas, simples y alternas, agrupadas al final de las ramas. La corteza interior es gruesa, rosada y algo resinosa, con olor parecido a la trementina. Las semillas son grandes, de 2.0-2.5 cm x 1.0-1.5 cm, parecidas a las de Anacardium occidentale aunque ms pequeas y txicas cuando estn crudas.

Tiene un duramen de color marrn rojizo y se distingue bien de la albura, blanco grisceo. superficie medianamente brillante, olor y sabor no caractersticos. La madera es blanda, liviana (0.40-0.55). No pertenece a las maderas estructurales. Textura media, grano generalmente entrecruzado. Fcil el introducir clavos. Fcil de aserrar aunque las superficies aserradas tienden a ser fibrosas. No se cepilla ni se lija muy bien, dejando un pobre acabado. Buena para molduras y escopleado. Poco durable pero fcil de tratar con preservantes en albura, ms difcil en el duramen. Susceptible a la pudricin y ataque de termitas. Sin embargo, usando preservante se puede usar para formaletas, construccin de pequeas canoas o usos donde la calidad no es importante. Moderadamente difcil de secar al aire. Tablas de 2.5 cm secaron al aire desde 134% hasta un 18% de humedad en 22 das. Presenta algn defecto de secado, mayormente arqueaduras y curvaturas.

Nichols D; Gonzlez E. (Eds.). 1991. Especies nativas y exticas para la reforestacin en la zona sur de Costa Rica. OET-DGF-UNED. Costa Rica.

350

\ OFI-CATIE

You might also like