You are on page 1of 17

TRABAJO COLABORATIVO DEL CURSO DE INTRODUCCION A LA INGENIERIA

TUTOR: ARMANDO PERDOMO GRUPO: 90023-35

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA INGENIERIA INDUSTRIAL MEDELLIN, OCTUBRE DE 2013

INTRODUCCIN

La ingeniera industrial es la rama de la profesin de ingeniera que disea, controla, opera y dirige las organizaciones y sistemas productivos. Originalmente, el ingeniero industrial trabajaba en la industria manufacturera y le concernan la eficiencia operativa y el control de los trabajadores.

La actividad seis corresponde a la fase del trabajo colaborativo donde se plantea el desarrollo de distintos argumentos sobre el perfil del ingeniero en la sociedad. Es evidente que el bienestar de una sociedad tiene una gran dependencia del conocimiento para aplicarlo a procesos productivos no siempre relacionados con una industria o algo similar, ya que podemos asociar la mente de un estudiante como la materia prima en un proceso de produccin y su formacin como el producto final, por esta razn el ingeniero en razn de su preparacin cientficotecnolgica, est preparado para entender los nuevos fenmenos mundiales y convertirse en un participante activo de la modernizacin industrial. Con este trabajo pretendemos identificarnos, escoger un rol dentro del grupo y realizar las actividades que se cada rol implica, luego compartir diferentes definiciones de ingeniera industrial y de administracin cientfica teniendo presentes los aportes a la ingeniera industrial, tambin comparar y analizar el perfil profesional de un ingeniero industrial en diferentes universidades y por ultimo escoger una empresa de muebles y realizarse su respectiva caracterizacin.

JUSTIFICACION

Este trabajo es importante ya que lo realizamos colaborativamente siendo este mtodo uno de los fundamentos de la formacin y del aprendizaje, es vital la interaccin entre los integrantes del grupo con el fin de obtener la meta deseada. Todo esto aporta a la formacin del ingeniero con el fin de generar la habilidad para el trabajo en grupo y la interaccin con sus mismos colegas. La produccin industrial es una importante fuente de riqueza de un pas, ya que se logra impulsar la economa a travs del fortalecimiento y crecimiento de empresas manufactureras de manera que estas sean capaces de exportar productos competitivos y reinvertir en su propia expansin y generar empleos. Hoy da, la ingeniera industrial puede ser hallada no slo en la produccin sino en todos los tipos de industria, manufacturera, de distribucin, de transporte, comercio, de servicios, y adems en todas las clases de organizaciones, administrativas, gubernamentales o institucionales.

As pues es importante empaparnos de los diferentes conceptos de la carrera que escogimos para saber sus diferentes campos de accin, como cambia el perfil de acuerdo a la universidad y en la actualidad como se constituye la ingeniera Industrial en una disciplina de mltiples reas, las cuales representan posibilidades de especializacin y desempeo para los profesionales de la misma. Las grandes corporaciones y empresas del Estado, las empresas del sector productivo privado, las zonas francas industriales y los sectores comercial y financiero constituyen la plataforma natural de trabajo para los egresados de esta carrera.

Por eso este trabajo nos invita a definir trminos como la ingeniera industrial y administracin cientfica, ayudndonos a enfocarnos ms en el perfil de un profesional en ingeniera industrial, acercndonos cada vez ms a realidad de

aplicacin de la carrera y sus diferentes campos de accin. Sin embargo, el presente trabajo no pretende ser una recopilacin completa sobre las definiciones si no ir ms all, construyendo nuestra propia definicin de acuerdo a los diferentes conceptos que cada integrante desde su perspectiva logra aportar.

1. La tabla de asignacin de roles del grupo, completamente diligenciada.

CDIGO

NOMBRE

ROL

ACTIVIDADES REALIZAR

ESTRUDIANTE COMPLETO Relator

Compilar y coordinar la informacin para entregar al docente

Utilero

Conseguir el mximo de informacin para la requerida, y

elaboracin

culminacin del trabajo. Lder de Grupo Adquirir el compromiso de verificar oportunamente el cumplimiento de cada

uno de los roles y aportar ideas para de cada mejoramiento una delas

actividades,

generando

mtodos que comprueben el aprendizaje.

2. Definicin de Ingeniera Industrial: Entre los integrantes debern construir una propia que una el aporte de todos, de mximo 10 renglones.

La ingeniera es una herramienta, que facilita el adecuado funcionamiento de los diferentes sistemas que intervienen en el diseo, planeacin, organizacin y operacin, entre otros, de un proceso; basndose en las capacidades y conocimientos especializados que se adquieren, a travs de las ciencias

matemticas, fsicas y sociales. Con el propsito de obtener un resultado ptimo al funcionamiento de los sistemas en determinado proceso, para llegar de forma satisfactoria al resultado deseado en una tarea especfica. La ingeniera industria usa o aplica la inventiva y el ingenio para desarrollar una cierta actividad, encargndose de plantear soluciones y mejoras en cualquier sistema aplicando los conocimientos de forma racional, practica y objetiva para la solucin de problemas de la vida cotidiana.

3. Teniendo en cuenta las definiciones de todos los integrantes; sintetizar en mximo 15 renglones que es administracin cientfica y el aporte a la Ingeniera Industrial. Es el funcionamiento, la estructura, y el rendimiento de las organizaciones. Puede ser entendida como la disciplina que se encarga de realizar una gestin de los recursos (ya sean materiales o humanos) en base a criterios cientficos y orientada a satisfacer un objetivo en concreto. Aportes de la administracin cientfica a la ingeniera industrial. Contribuy al desarrollo de las fuerzas productivas al mejorar tanto la eficiencia del factor trabajo como el rendimiento de los medios de produccin. Necesidad de la planeacin de las actividades productivas y no de forma incidental. Se empez a ver la administracin como una profesin y el surgimiento del consultor o experto en procesos productivos, en sistemas de trabajo y de la enseanza de la administracin. Con seguir mayor productividad a travs de especializacin de trabajo de los operarios Obtener la ms alta eficiencia de cada persona. Disminucin de la presin sobre un solo jefe por el nmero de especialistas con que cuenta la organizacin. Entrenamiento especializado para perfeccionar sus aptitudes.

4. Teniendo en cuenta los aportes de todos los integrantes; debern construir una tabla con mnimo 10 Universidades que oferten en el pas Ingeniera Industrial, con su respectivo perfil.

UNIVERSIDAD

PERFIL PROFESIONAL

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE COLOMBIA. El Ingeniero Industrial de la UAC es un profesional formado con visin integral capaz de: Liderar procesos para la creacin, innovacin y mejoramiento continuo de los procesos de produccin de bienes y servicios en las empresas u

organizaciones.

Proporcionar soluciones a los problemas generados tales por la la

globalizacin,

como

optimizacin de la calidad, la productividad y la competitividad.

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Cada profesin tiene un perfil al que las personas tienen que amoldarse. Es especialmente importante que los aspirantes a ingeniera industrial sean personas con un perfil psicolgico especifico las cuales tengan

habilidades en la resolucin de problemas de manera lgica e intuitiva, gusto por el estudio de ciencias naturales y matemticas, disciplina, no tener limitaciones a la hora de trabajar en equipo y es muy importante que tenga habilidades de comunicacin sin problemas con los dems. Igualmente el egresado como tal debe ser un Profesional con competencias globales consolidadas para gerenciar sistemas de produccin de servicios y bienes con criterios de competitividad, cuidado con el medio ambiente y responsabilidad social; Interactuar con las personas de manera efectiva y respetuosa e Innovar procesos, productos y servicios con criterios de competitividad, cuidado con el medio ambiente y responsabilidad tica y social.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DE BOGOTA

El Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, es aquel profesional que aplica los conocimientos de la ingeniera y de las ciencias socio-humansticas integrndolos para el diseo, planeacin, gestin, optimizacin y

control de sistemas de produccin de bienes y servicios, que involucran personas, procesos y recursos financieros, tcnicos, materiales, de tiempo e informacin, para contribuir al logro de la productividad como objetivo de la empresa, al desarrollo y competitividad del pas y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas Se destaca por su habilidad para trabajar en grupo, liderando procesos de cambio a travs del anlisis y el planteamiento de alternativas viables e innovadoras para la solucin de problemas. Posee una formacin integral que involucra una actitud investigativa en las reas propias de la disciplina y adicionalmente reconoce que hace parte de un entorno de acelerada transformacin, en el cual es de suma importancia la actualizacin permanente.

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA.

El ingeniero industrial de la Universidad De La Guajira con es un profesional integral,

formado

una

visin

conocimientos fehacientes y capacidad de proponer alternativas de solucin a

problemas

industriales (habilidades,

destrezas), a travs de conocimientos cientficos y tecnolgicos, orientados bajo los principios del desarrollo

sostenible (valores), permitiendo a las sociedades actuales y futuras mantener y/o elevar su calidad de vida, adems de conservar y restaurar los recursos naturales. El ingeniero industrial de la Universidad De La Guajira debe realimentar tres cualidades fundamentales para su

desenvolvimiento profesional, como son el comprender, el actuar y el comunicar.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.

Los graduados del programa deben ser capaces de: Aplicar los conocimientos de

matemticas, ciencia e ingeniera Disear y realizar experimentos, as como analizar e interpretar los datos Disear un sistema, componente o proceso para satisfacer las

necesidades deseadas dentro de las limitaciones realistas como econmica, ambiental, social, poltico, tico, de salud y seguridad, la fabricacin y la sostenibilidad Funcionar en equipos

multidisciplinarios Identificar, Comprender formular la y resolver

problemas de ingeniera responsabilidad

profesional y tica Comunicar de manera efectiva Entender el impacto de las soluciones de ingeniera en un contexto global, econmico, ambiental y social Reconocer de la necesidad participar y en la el

capacidad

aprendizaje de por vida Conocer temas contemporneos Utilizar las tcnicas, habilidades y herramientas modernas de ingeniera necesarias para la prctica de la ingeniera.

El Ingeniero Industrial de La UNIVERSIDAD ORIENTE. CATLICA DE Universidad Catlica de Oriente es un profesional con una slida formacin en ciencias bsicas que le permite interpretar de manera asertiva los fenmenos que se presentan en la realidad organizacional (tanto empresarial como institucional). Su fundamentacin conceptual y metodolgica en las ciencias de la Ingeniera le permite liderar procesos

de mejora continua que colocan al sector productivo en capacidad de ser ms productivo y competitivo. La formacin humanstica faculta al Ingeniero Industrial de la Universidad Catlica de Oriente para que haga vivencial su compromiso con los valores ticos y morales, que le permite ser protagonista.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

Un lder comprometido con el desarrollo humano, social, econmico y sostenible con su entorno. Un estratega que vislumbra y evala diversas alternativas en pro de mejorar la posicin competitiva de las organizaciones. Un creador y emprendedor de proyectos tiles e innovadores. Un motivador, consejero y orientador del talento humano de la empresa. Un profesional idneo para disear, dirigir, transformar y mejorar los procesos. Un trabajador proactivo y entusiasta en equipos interdisciplinarios. Un ser humano que busca permanentemente su superacin personal y el desarrollo pleno de sus potencialidades.

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA DE CALI

El aspirante a ser ingeniero Industrial de la Universidad de San Buenaventura Cali, debe ser un estudiante con pensamiento crtico, creativo, con capacidad de razonamiento numrico, observacin, abstraccin, anlisis y manejo de informacin; Visionario, comprometido con la calidad a todo nivel, dispuesto a conocer y aplicar la tecnologa para el mejoramiento de productos, procesos y organizaciones en general. Con alto grado de responsabilidad y compromiso con el estudio; con elevados niveles de tolerancia hacia las dems personas y sus opiniones; con actitud de servicio y disposicin al aprendizaje permanente. El Ingeniero Industrial de la Facultad de Minas se debe desenvolver simultneamente en cuatro grandes reas: Sistemas de produccin. Sistemas de informacin. Administracin del talento humano. Anlisis y evaluacin integral de proyectos.

UNIVERSIDAD NACIONAL

Estas reas sintetizan las competencias profesionales y de formacin bsicas

del programa de Ingeniera Industrial. La flexibilidad curricular permite que los estudiantes profundicen en temas especficos, como Ingeniera de software, Estadstica, Economa, Finanzas, Produccin, Investigacin de operaciones y Mercado de valores.

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

El Ingeniero Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana por sus conocimientos est en capacidad de desarrollar tareas en las reas de Planeacin, programacin y control de produccin, Gestin de recursos humanos y econmicos, Diseo y manejo de plantas industriales, Manejo de sistemas de procesos industriales y de mantenimiento, Ergonoma y Logstica, Formulacin y evaluacin de proyectos industriales. Por formacin tcnica y humana est en capacidad de desempear cargos de liderazgo y alta responsabilidad para su empresa, regin y pas, como son el desarrollo de proyectos innovadores que desencadenen en el desarrollo de nuevas empresas.

CONCLUSIONES

La Ingeniera Industrial es en conclusin parte integrante de la sociedad y por tanto de las personas, la mayora de nosotros tiene la capacidad de dirigir, crear, organizar y administrar aunque solo sea sus propias cosas, la Ingeniera Industrial como ya hemos visto refuerza estos conocimientos y nos ayuda a utilizarlos en la direccin de una empresa aunque tambin nos ayuda en nuestras ocupaciones diarias.

La Ingeniera Industrial nos prepara para hacer bien las cosas, si esta sigue creciendo y ms personas se interesan por ella de seguro que tendremos un pas con una mayor organizacin y administracin y por lo tanto cosecharemos, por as decirlo un mejor pas.

La Ingeniera Industrial exige mucho de las personas, pero es necesaria y debemos esforzarnos dedicndonos a ella lo ms que podamos, porque adems de los beneficios que pueda obtener el pas debido a esta los mayores beneficiados seremos nosotros mismos.

BIBLIOGRAFIA

Domnguez Romn, Pedro W. Apuntes de Introduccin a la Ingeniera Santo Domingo, Rep. Dominicana, 2005.

You might also like