You are on page 1of 7

DESARROLLO DEL MARCO TERICO

1. ANTECEDENTES

El origen del Bonsai es aun hoy da bastante confuso, se pierde a lo largo de la vasta historia oriental, pero se cree que desde hace unos mil aos se puso en prctica la tcnica como consecuencia del taosmo. Esta religin tena la creencia de que el Bonsai concentraba las fuer as de la naturale a debido a su pequeo tamao, los creyentes pensaban que los fenmenos naturales como las montaas, los rboles y las piedras estaban cargados de poderes. el Bonsi debi ser un rbol encontrado en un bosque o roquedal y trasplantado a una maceta! pero quin fuese el iniciador de esta actividad, sera difcil decirlo! posiblemente nunca lleguemos a saberlo, pero sin duda debi ser un fiel observador de la "aturale a gratamente sorprendido por el halla go #os primeros Bonsai fueron recolectados de la naturale a, eran rboles empequeecidos por las inclemencias del medio ambiente. $e encontraban en los escarpados de las montaas y eran muy difciles de conseguir, sino imposibles de rescatarlos. %quellos que se conseguan obtener, eran colocados en tiestos y se les reproduca en las condiciones del medio ambiente en el cual haban sido locali ados. $e les controlaba su crecimiento plantndolos en tierra muy pobre y suministrndoles el agua necesaria para subsistir. &ractica que se ha cambiado radicalmente en la actualidad. %l principio se de'o que estos pequeos rboles conservaran su forma natural, pero durante la dinasta ()"* +,-.. / ,0112 aparecieron estilos diferentes de Bonsai, la religin, la moda del momento era quien marcaba el estilo de turno. En el 3apn la historia es ms reciente el primer registro autentico es un dibu'o reali ado sobre un papiro en el ao ,-45. El Bonsai por aquel entonces, era un privilegio e6clusivo de la aristocracia. 7urante el siglo 8)9, el poder de la clase comerciante iba en aumento y estos, se interesaron tambin por el Bonsai, incentivando de esta forma el aumento de la produccin de los mismos. Entre ,04- y ,.0:, el 3apn estuvo en un periodo de pa que permiti desarrollar artes tales como la pintura, la 'ardinera paisa'stica y el Bonsai. ;ue durante este periodo que la escuela de pintores del sur se intereso por el Bonsai y dio origen al estilo literario o Bun'in/gi creando un nuevo y totalmente renovado estilo de Bonsai.

En ,.0: cae el gobierno feudal en 3apn y comien a un periodo de e6pansin, toda la sociedad comien a entonces a disfrutar y desarrollar nuevas tcnicas de Bonsai que antiguamente eran privilegio de los ricos. El espritu occidental durante muchos aos crey que estos rboles pertenecan a una especies determinada, que eran difciles de cultivar o tambin se asociaban normalmente esta a la costumbre china de ceir los pies, nada mas le'os de la realidad! tambin da a da se va perdiendo la creencia errnea de que tan solo merecen la pena aquellos e'emplares de edad avan ada. #a mstica oriental ad'udicada al Bonsai esta bien ganada, aquellos que realmente le han dado el toque maestro fueron los 'aponeses a travs de los mon'es <en del periodo =o>uga?a. El <en es una forma de Budismo mayoritariamente 'aponesa, que aspira a la tolerancia y la pa mental a travs de la meditacin. El lento cultivo y paciencia que se requiere para hacer rboles Bonsai, permita a los mon'es una forma de meditacin y lo que es mas, y es lo mas difcil de aceptar por los occidentales, ellos no se sentan frustrados por el echo de apreciar la identidad del hombre con la naturale a. #a practica del Bonsai esta considerada una forma de arte de caractersticas muy especiales ya que es una obra de arte que nunca esta terminada, es viva y cambiante. @ualquier tratamiento que le hagamos malo o bueno se vera refle'ando en la silueta general del rbol. Es necesario intentar conquistar el 6ito y la perfeccin del Bonsai, esta meta no esta al alcance de cualquiera, e6ige atencin y benevolencia. "o se consigue mas que a fuer a de paciencia, es una progresin muy lenta. Esta accin posee una virtud de reciprocidad, ya que el rbol actAa sobre el hombre al mismo tiempo que el hombre actAa sobre el rbol. Este sentimiento oriental, aparece muchas veces entre los occidentales luego de cultivar durante muchos aos un Bonsai y haber comen ado por e6perimentar una nueva forma de 'ardinera o simplemente por un placer meramente esttico, terminan por sentirse responsables del crecimiento sano y vigoroso del Bonsai que e6presa por si solo la interrelacin entre el hombre y la naturale a. 7)$=)"=%$ E8&BE$)C"E$ El &en'ing se divide en dos categoras principalesD la miniatura de rboles y la de paisa'es. #a primera utili a Erboles enanosE especiales, con races nudosas y troncos aosos de formas caprichosas. Esta es conocida en pases europeos y americanos por su nombre en 'aponsD EbonsiE. #as miniaturas de rboles se clasifican por su altura, en grandes, medianas y pequeas. El Altimo tipo de bonsi se puede llevar en la palma de la mano y conserva toda su belle a natural en sus minAsculas formas. #a edad de estos rboles oscila entre dcadas y centurias, pero hasta los ms 'venes bonsi presentan un aspecto aoso despus de haber sido arreglado por artistas del &en'ing.

#a otra forma de &en'ing, la miniatura de paisa'es, toma a las rocas como principal componente, ayudndolas con pequeos rbol es y botes, pagodas, puentes, miradores y figurillas humanas de cermica y metal. El paisa'e, con elementos naturales, se concentra en una vasi'a de bordes ba'os y pocos centmetros de dimetro m6imo. Fna gran variedad de plantas y piedras son aprovechables para manufacturar el &en'ing del paisa'e, pero los artistas en diferentes regiones escogen los materiales y colocaciones considerando las caractersticas de los paisa'es locales. E6isten conocidos centros de &en'ing que han desarrollado estilos caractersticosD $u hou, Gang hou, $hanghai, 8i6ian, *uang hou y @hengdu. En los Altimos aos, el arte tradicional del &en'ing se ha populari ado en todo 3apn. %l mismo tiempo, ha llegado a ser conocido y apreciado en el mundo a travs de la e6portacin y e6hibicin en el e6tran'ero. E" C@@)7E"=E Hasta comien o de siglo los bonsi nunca haban sido vistos fuera de 3apn! sus primeras apariciones fueron en una e6hibicin en &ars en ,.5. y otra e6posicin en #ondres en ,545 donde algunos e'emplares causaron sensacin. #a idea de tener un ser vivo que me clara armoniosamente edad con pequee result fascinante para todos. $in embargo los 'aponeses e6plicaron que no haba que darle tanto nfasis a la edad del rbol, porque lo ms importante acerca de los bonsi era su belle a. Esto es una realidad. (ucha gente se confunde con el tiempo. &orque e6isten rboles que se dicen tienen siete u ocho siglos de edad y esto lo relacionan con la antigIedad del arte. En realidad esos rboles tan vie'os tienen documentado su tiempo en la naturale a, y han sido despus trasladados a recipientes para bonsi. El 'apons siempre ha amado las cosas miniaturi adas y desde tiempos remotos muchos de ellos han ido coleccionando y atesorando rboles achaparrados en forma natural. %lgunos consideran que estos no son bonsi sino Erboles en maceteroE para indicar que all, en la naturale a, no ha habido atencin para me'orar la planta! pero al ser trasladados a maceta ya se les dan los cuidados de un bonsi y por lo tanto merecen ese calificativo. El bonsi ms vie'o e6istente se empe de esta manera. Hoy se ha e6tendido totalmente en Cccidente, fundndose clubes y escuelas especiales en la mayora de los pases. Besulta atractivo lograr un e'emplar adulto completo, con sus proporciones, en escala reducida, incluyendo produccin de flores y frutos. Fna hermosura que segAn los cultores hay que encontrarla en su elegancia y armona entre la maceta y la maestra de su esttica vegetal. El bonsi ensea por sobre todo a amar la naturale a, observarla, comprenderla, ya que sta es la Anica manera posible de cuidar y me'orar con los aos cada una de estas obras, que no estn acabadas, ya que al ser elementos vivos siguen creciendo y transformndose. =odo un proceso que

implica ir aprendiendo diferentes tcnicas, saber ms de botnica y de su esttica, y tambin de la filosofa que encierran. &orque su trasfondo, ms all del ob'eto mismo, es el gusto por lo refinado en la simplicidad, la comunin con la naturale a, la fuer a interior de las plantas que son fuente inspiradora para el hombre, el poder meditar con modestia frente a la grande a de los acontecimientos naturales y el placer de poseer, amar y cuidar cosas que el tiempo y el hombre han transformado con el au6ilio de la divinidad. En un mundo tan consumista como el nuestro Jdnde podran tener cabida estas e6presiones que me clan esttica, botnica, religin y conceptos de vidaK. J$er acaso una necesidad de trascender hacia otros valoresK, Jde buscar la sorpresa que entrega la naturale a con sus cambios climticos y otros fenmenosK, Jde refugiarse en una tarea manual y al mismo tiempo cientfica que permita rela'arseK, Jde e6presar una sensibilidad internaK, Jde ir ms all de la apariencia frgil de estos e'emplares, que a la ve son tan fuertes debido a los cuidados que se les prodiganK, Jde buscar la eternidad a travs de estas plantas que duran infinidad de aosK, Jde respetar, al fin, la sabidura que el tiempo otorga, en ve de quedarse slo en valores mediatosK, Jes aprender a tener paciencia en estos procesos que viven lentos cambiosK. #o cierto es que los 'aponeses dicen que el cultivo del bonsi puede transmitir pa interior, tranquilidad y mucho afecto hacia la humanidad. &ara saber si un bonsi est perfectamente reali ado, bastar con colocarlo en un primer plano de nuestro hogar, olvidarse que tiene un macetero y proyectarlo, en escala, hacia las montaas, para darse cuenta que tiene las mismas formas que tendra si estuviera colocado en medio del campo.

2. DEFINICION Y ESTRUCTURA

QU ES UN BONSI? El trmino bonsi procede de los vocablos 'aponeses bon +bande'a2 y sa +planta2 y cuyo significado literal seraD "planta en una bandeja". &ero ste significado abarca, Anicamente, el aspecto literal y visible del bonsi, aunque no engloba su esencia que es conseguir una planta de tamao mucho menor que el que presenta al natural, pero manteniendo el mismo aspecto y las proporciones. Es como si hiciramos una reduccin a escala, sin necesidad de artilugios ni mquinas reductoras. $encillamente, se consigue llegando a un EentendimientoE entre la planta, el medio y el cultivador. El bonsi sera el resultado final de una serie de disciplinasD botnica, tcnica, arte e incluso filosofa. #a meta sera la creacin ideali ada de la naturale a. @ualquier especie es susceptible de ser convertida en Bonsai, pero siempre es preferible seleccionar rboles de ho'as, flores y frutos pequeos. =anto el tronco como las ramas se pueden miniaturi ar a travs de diferentes tcnicas de poda, pero realmente donde el cultivador de bonsis va a encontrar dificultades es en el tamao de frutos y flores, cuyas tcnicas de reduccin son ms complicadas.

httpDLL???.domesticbonsai.comLhistoria.htm httpDLL???.bonsais.clLbonsaiMchileMhistoria.htm httpDLL6a.yimg.comL>qLgroupsL,0-455:-L,N,N5O-4,NLnameLBonsai/%rte/ 9iviente/)).pdf httpDLL???.neocultivos.comLpdfLparteNM(anualM=ecnicasMBonsaiMneocultivos.p df httpDLL???.todacultura.comLbonsaiLra ones.htm

!ORQUE CULTI"AR UN BONSAI El bonsi es una forma artstica Anica porque es una me cla de arte y horticultura. El cultivador de bonsi emplea la clase de habilidad creativa y de sentido esttico que podra llevar a la creacin de una pintura o una escultura, pero puede combinar esto directamente con el inters por la naturale a +con la variedad de formas naturales y los modelos cambiantes de crecimiento durante las estaciones2. #a caracterstica Anica del arte del bonsi es el elemento tiempo. % diferencia de otras artes que, una ve acabadas, conservan una forma fi'a, el bonsi introduce una cuarta dimensin en el sentido de que el diseo se altera de modo natural con las estaciones y con la edad y se halla en un estado de desarrollo

continuo.

&ara el cultivador de bonsi que crea un paisa'e arbolado est la satisfaccin no slo de producir una buena combinacin inicial, sino la de observar luego cmo cambia y madura con el transcurrir de las estaciones y los aos y la de continuar interviniendo en el cultivo de los rboles y el desarrollo del diseo. El inters del cultivo del bonsi de debe a su amplio atractivoD puede llevarse a cabo a muchos niveles y por una variedad de motivos. &ara algunos es un arte magnfico, para otros es de mayor inters como una forma especiali ada de horticultura. &uede ser de un inters totalmente absorbente o una aficin que ocupe una parte del tiempo libre. #os cultivadores entregados pueden desarrollar una coleccin de bonsis que ocupe una gran cantidad de espacio y tiempo y emular la impresin de paisa'e

natural, en tanto que una persona que viva en un pequeo apartamento puede mantener un contacto directo con la naturale a mediante el cultivo de uno o dos rboles en una terra a o en un patio. #os cultivadores de bonsi pueden tambin disffotor de su arte a muchos niveles de habilidad. El placer de cultivar un bonsi no se corresponde necesariamente con la relevancia del rbol. El cuidar y desarrollar el bonsi puede resultar tan satisfactorio tanto si se aplica a dos o tres rboles como a una coleccin madura. En este aspecto, el bonsi es asequible a personas de cualquier edad y ocupacin. "o todos los cultivadores del bonsi son 'ardineros e6perimentados y muy pocos tienen al principio algAn conocimiento sobre el cultivo de las plantas. &or otra parte, es posible llegar al bonsi a travs del inters por la horticultura, sin muchos conocimientos artsticos, y esto permite que el cultivador aplique sus conocimientos sobre el cultivo con mucha eficacia, mientras que los aspectos ms creativos del bonsi pueden irse desarrollando gradualmente. Este es concretamente el caso desde el punto de vista occidental sobre el bonsi, en tanto que la base artstica es ms rigurosa y est completamente integrada en la tradicin oriental. El cultivo de rboles como bonsi puede ser un pasatiempo teraputico debido a la combinacin de pensamiento creativo y contacto con la naturale a. El cuidado del bonsi requiere una relacin diaria con los rboles a travs del riego, el abonado y el cuidado diario, una manera de recordar constantemente los procesos naturales, y esto quiere decir que el cultivador tiene contacto siempre constante con ellos.

You might also like