You are on page 1of 5

CTEDRA

BIOLOGA GENERAL

INFORME PRACTICA N 09

TEMA

REPRODUCCIN CELULAR: MITOSIS.

CATEDRATICO

Br: CSAR LUIS AZABACHE SNCHEZ

ALUMNO

HAMILTON ALEXI TUESTA DAZA I 2011

CICLO

FECHA

28/06/2011

YURIMAGUAS

LORETO

PER

1. TITULO REPRODUCCIN CELULAR: MITOSIS. 2. OBJETIVO Observar e identificar los estadios de la mitosis. 3. FUNDAMENTO TEORICO La mitosis es un proceso de divisin nuclear por la cual una clula origina dos clulas hijas, cada una con un complemento cromosmico idntico a la clula progenitora. Una vez que la clula ha realizado, durante la interface, una copia de su ADN, entra en un proceso de divisin celular, que recibe el nombre de mitosis. La mitosis se divide en cuatro fases: la profase, la metafase, el anafase y la telofase. Durante este proceso, el ncleo se divide en dos, y los cromosomas se separan en dos grupos iguales, cada uno de los cuales se dispone en un extremo de la clula. Alrededor de cada grupo de cromosomas se forman las membranas, que delimitarn los dos ncleos. 1. Profase Al principio de la profase las fibras de cromatina (ADN y protenas) se condensan, se acortan y se visualizan al microscopio en forma de pequeos bastoncillos que reciben el nombre de cromosomas. Como resultado de la replicacin del ADN durante la interfase, cada cromosoma contiene un par de cromtidas idnticas unidas por una regin llamada centrmero. Despus, el nuclolo desaparece y la membrana nuclear comienza a fragmentarse. Los centriolos, dos estructuras localizadas en el centrosoma, se separan emigrando cada uno a un polo opuesto de la clula, al tiempo que se forma el huso mittico o acromtico. El hueso mittico es una estructura formada por microtbulos que se disponen de forma ovoide y que se extienden entre los centriolos a los que empujan hacia los polos al crecer. La funcin principal de los centriolos es la formacin y organizacin de los microtbulos, las protenas que constituyen el huso mittico. 2. Metafase En la metafase, los pares de cromtidas se alinean justo en el centro del huso mittico (plano ecuatorial o plano de la metafase) por accin de las fibras del huso, a las que se unen por los centrmeros. Cada cromosoma se visualiza con forma de X en el plano central de la clula. 3. Anafase Durante la anafase, los centrmeros se dividen, lo que permite que cada una de las cromtidas idnticas que formaban el par se separen (cromosomas hijos) y se dirijan a los dos polos de la clula arrastradas por los microtbulos del huso mittico. En este desplazamiento, los cromosomas adquieren forma de V ya que el centrmero, arrastrado por los microtbulos, avanza el primero. El conjunto de cromosomas de un polo de la clula es idntico al del otro polo. Cada uno de ellos, formar la dotacin cromosmica de cada una de las dos clulas hijas.

UNAP | HATUDA-DC-K3

4. Telofase La telofase es la fase final de la mitosis. Durante la telofase, cada conjunto de cromosomas se desenrolla y se convierte de nuevo en cromatina. Cada masa de cromatina se rodea de una membrana nuclear, en cada nuevo ncleo aparece un nuclolo y el huso mittico desaparece. 4. MATERIALES DE LA CTEDRA Luna de reloj. Mechero de alcohol. Microscopio compuesto. Colorante aceto-carmin.

DEL ALUMNO 5. PROCEDIMIENTO Cinco das antes de empezar el experimento, coloque algunas cebollas en recipientes con agua. Utilizando una hoja de afeitar corte de 2 a 3 mm de las partes aplcales de las races de cebolla y colocar en una placa Petri la raz de la cebolla y agregar una porcin de solucin de fijador farmer durante 15mts. Caliente hasta que el lquido desprenda vapores, pero sin que llegue a hervir, cada vez que se desprende vapores, retire la luna dejando que se enfri ligeramente, luego acrcale nuevamente a la llama. Repita esta operacin por tres veces, despus djale enfriar por completo. Colquelas las races de la cebolla en una luna de reloj, en la cual se ha depositado previamente una cantidad suficiente de colorante A, para que naden en ella. Con la ayuda de las pinzas tome unas de las races ya teidas, y colquelas sobre la porta objetos. Luego aada 2 a 3 gotas de colorante B. Con la punta de un lpiz golpee sobre el cubre objetos, describiendo un espiral desde la periferia hacia la parte central, los movimientos de subida y bajada hacen que las clulas del meristemo apical se disocien. Observe la preparacin al microscopio y con mayor aumento examine las clulas e identifique las diversas faces de la mitosis: PROFASE, METAFASE, ANAFASE, TELOFASE. Cebolla en races. 5 lminas porta objetos. 5 cubre objetos. 1 hoja de afeitar. Papel servilleta.

UNAP | HATUDA-DC-K3

PROFASE

METAFASE

ANAFASE

TELOFASE

UNAP | HATUDA-DC-K3

6. CONCLUCION Llegamos a las siguientes conclusin que las races de la cebolla tienen clulas que estn en procesos de cambios como el de la mitosis, en la cual hemos visto las cuatro fases de la mitosis.

7. CUESTIONARIO En qu fase de la mitosis se observa la formacin del huso mittico? En la Profase

8. BIBLIOGRAFIA Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. http://es.wikipedia.org/wiki/Mitosis

UNAP | HATUDA-DC-K3

You might also like