You are on page 1of 3

derecho internacional privado

Definicin: es el derecho que regula las relaciones entre los particulares siempre que exista el elemento de extraneidad. Es un derecho que se considera de carcter positivo porque est regulado. El DIPR no resuelve el fondo, solo determina la ley aplicable. Extranjero: aquella persona que no cumple con los requisitos jurdicos, pero puede pernotar en el territorio durante un determinado tiempo. Aptrida: persona que carece de nacionalidad. CONDICION JURIDICA DEL EXTRANJERO: El cumplimiento de deberes y obligaciones que impone el Estado. derechos que tiene el Estado sobre el extranjero (deportar, expulsar). Sistema de capitulaciones (sistema del trato del extranjero). Sistema de equiparacin a los nacionales. Sistema angloamericano (EUA, Inglaterra). Sistema de reciprocidad legislativa de hecho.

En nuestro pas el sistema de extranjera equipara a nacionales y extranjeros. la ley de migracin en 2 partes: extranjera (requisitos de admisin y calidad que recibe); control migratorio (derecho del Estado a deportacin o expulsin). Hay fuentes internar y externas en el derecho internacional privado. Si hay conflicto entre estas dos, la que prima es la nacional por asunto de extraterritorialidad. La fuente por excelencia es la nacional. En materia de DIPR prima el hecho jurdico. Hay consecuencias positivas y negrativas. Extraneidad: hecho + consecuencia. Alcance de las fuentes: Conflicto de ley: las partes no determinan en el contrato la ley aplicable. Este conflicto arrastra el conflicto de jurisdiccin.

Ley del foro, foral o local: es la que regular lo que no est previsto en el contrato.

Conflicto de ley negativo: dos jueves desconocen la ley nacional para la solucin del conflicto. Debe conocerse segn la ley del otro.

Conflicto de ley positivo: conocen la ley y estn de acuerdo. Consideran que le corresponde la competencia.

Reenvo: Se utiliza cuando se encuentra en un conflicto de ley negativo. Si la norma interna es menos favorable para el caso, el juez lo enva a la otra jurisdiccin. Es la consulta y comparacin por el juez para definir cul es la competente. Reenvo de primer grado: existe una ley y jurisdiccin (tribunal competente) ley interna. Reenvo de segundo grado: Aqu participan tres A-B-C. Cuando la norma de conflicto del foro se remite al derecho extranjero y la norma de conflicto de ese derecho extranjero se remite a otra de otro derecho extranjero diferente de los dos anteriores. Puntos de conexin: La determinacin del Derecho aplicable se puede hacer de manera variable y determinable en funcin de las circunstancias aludidas del caso, mediante puntos de conexin. Caractersticas generales que slo en cada caso dado llegan a individualizarse. Siempre que hay un reenvo habrn puntos de conexin. Domicilio: principal establecimiento. nacionalidad: viene dada por la Constitucin, conferida por los Estados. Residencia: es un permiso para pernotar en un territorio, dado por una autoridad pblica. distinta, en un contrato con nacionalidades diferentes. No puedo aplicar la ley del otro porque colide con una

Estos se toman como puntos de conexin para determinar el conflicto de ley. Tambin se determina a travs de la autonoma de la voluntad contractual, lugar de ejecucin del contrato. Teora en contra del reenvo: algunos autores entienden que viola el principio de independencia del Estado, su soberana y hay una desnacionalizacin de la ley. Conflicto de jurisdiccin: es la manera de determinar el juez competente.

Esto es solo adjunto unos sobre los enriquecemos

lo que pude anotar en dos clases. Les documentos que contienen informacin temas que estamos tratando, As el conocimiento.

You might also like