You are on page 1of 13

En el Rollo Ideal conocimos que nuestra vida depende del IDEAL que nos hayamos propuesto.

En el Rollo Gracia el Padrenos dio la respuesta perfecta sobre el ideal, que da sentido a la vida del hombre. La vida de Gracia. Antes de entrar al siguiente Rollo, vamos a echar un vistazo al mundo actual. VISIN DEL MUNDO ACTUAL.- La situacin del mundo actual viene marcado por un sin nmero de problemas e incidencias negativas, pues predomina la prepotencia, la explotacin, la ambicin de poder, la violencia, la corrupcin generalizada; la influencia del modernismo, los adelantos de la ciencia y de la tcnica que han dado lugar al incremento de la crisis de valores morales y humanos. Ante esta realidad llena de contriciones nos preguntamos. Donde est la raz de estos males? La respuesta a todos estos problemas, los veremos a lo largo de estos tres maravillosos das, pero no tengo inconveniente en anticiparles que la solucin de todos los problemas que afectan al hombre, a la mujer y al mundo de hoy est en CRISTO, en que todos los hombres y mujeres como nos deca el Padre esta maana en el Rollo Gracia, vivir la Gracia a presin, en estrecha amistad con Dios, como Hijos fieles suyos, como hermanos de CRISTO y como templos del ESPIRITU SANTO, hay que centrar, apoyar y recapitular(volver a empezar),todas las cosas en CRISTO si se quiere cada uno cumpla su objetivo su misin.

Pero esta recapitulacin de todas las cosas en CRISTO, esta Cristificacin de las personas y ambiente, ha de hacerse en la iglesia y atreves de la iglesia, que como sacramento de CRISTO, lo hace presente entre nosotros, actualizando su palabra, sus ejemplos y su Gracia. Precisamente en este rollo que se llama Seglares en la Iglesia, vamos a demostrar una verdad muy poco conocida, pero muy real y altamente consoladora. QUE TODOS SOMOS IGLESIA. Tenemos una iglesia solo de Bautizados pero no Evangelizados. La solucin est en CRISTO en la vida de Gracia. CONCEPTOS EQUIVOCADOS DE IGLESIA De la iglesia se ha tenido y se tiene todava falso conceptos. La Iglesia no es lo que la gente cree. Templo Fsico Una oficina de sacramentos Un conjunto de ritos y ceremonias mecanizadas que se hacen en determinado lugar y momentos sin que para muchos signifique algo. Solo lo integran Sacerdotes y Religiosas. Yo tambin estaba equivocada). La Iglesia es algo ms profundo. Ya es hora que despus de 20, 30, o 40 aos te preguntes, por lo menos una vez en tu vida, de una manera seria y personal. Qu es la iglesia? y Qu tiene que ver conmigo, ser algo tan importante?

QUE ES IGLESIA.- En la biblia encontramos que CRISTO define a c la Iglesia como: La Vid verdadera(Jn 15, 1-5) El Rebao de Dios(Jn 10, 1-15) Pueblo de Dios(2Pe 9-10) Cuerpo Mstico de Cristo(1Cr 12, 12-28)

En los documentos de la Iglesia encontramos tambin definiciones de la Iglesia.Es la comunidad de los unidos a Cristo por la Fe y el Bautismo, actan como fermento y como alma de la sociedad a la que debemos transformar en familia de Dios. La palabra Iglesia viene del griego EKKLESIA que en el lenguaje bblico significa Asamblea Convocada por Dios, de los unidos a CRISTO por la Fe y el Bautismo. Los que han aceptado a Cristo mediante la Fe y a esta comunidad ya sean hombres y mujeres de toda Etnia, Cultura, y Clase Social. Regida por CRISTO de una manera invisible por el Espritu Santo enviado el dia de Pentecosts para santificarnos indefinidamente. CRISTO funda su Iglesia sobre un cimiento fuerte, Pedro: cabeza visible de la Igleia(Mt. 16,18), y le da potestad de gobernarla. El sucesor de Pedro es el Papa.

CUANDO SE FUNDO LA IGLESIA En los planes de JESS estaba el proyecto de establecer si Iglesia, la anuncio en su predicacin como el inicio del Reino de Dios; la comparo con el grano de mostaza, la levadura, la vid y los sarmientos. Ustedes se preguntaran Por qu de esta comparacin?. EL GRANO DE MOSTAZA.-es el ms pequeos de todos aun as, crece hasta convertirse en un rbol grande que hasta los pjaros hacen sus nidos, as es la Iglesia, naci con un grupo minsculo de discpulos, pero estos a travs del tiempo se han multiplicado los dos mil millones de catlicos en el mundo. LA LEVADURA.-ustedes saben como acta en la masa, la tranforma, la expande. As es la iglesia trata de transformar el mundo a travs del Evangelio. LA VID.- que es una planta maravillosa, no deja de expandirse juntamente con los sarmientos. Una sola sepa puede ocupar un rea muy extensa. De ah la comparacin con la Iglesia, por que esta no deja de crecer, siendo nosotros los sarmientos. LA IGLESIA ES SACRAMENTO UNIVERSAL DE SALVACION. Porque en ella se a depositado las verdades de la Fe y de la transmisin de la fuerza del Evangelio. Iglesia Catlica Universal(la misin es de todos)

SACRAMENTO DE CRISTO.-por que es la prolongacin de la encarnacin de Cristo aqu y ahora; manifestndos mediante el Evangelio y los Sacramentos. SACRAMENTO DE UNIDAD.-la iglesia como misterio de unidad total encuentra su fuente en JESUCRISTO, mediante El y en El, el hombre y la mujer participa de la vida divina, la Fe, la verdad y el amor, que se concreta en la Eucarista. Te ruego Padre que todos sean uno como Yo en ti y como T en M(Jn. 17,21). CUERPO MISTICO DE CRISTO.-(Mstico=Sagrado), los cristianos unidos a CRISTO por el Bautismo formamos el Cuerpo Mstico, el Cristo total. Cristo la Cabeza, los Bautizados los miembros el Espritu Santo el alma, la jerarqua la columna vertebral.(1Co.12,12-28). PUEBLO DE DIOS.-El Papa Pablo VI, pregunto a los asistentes Iglesia qu dices de ti misa? Y la mayora contesto: Iglesia es el pueblo de Dios y cuyo eje es Cristo y alrededor de El giramos todos, jerarqua y fieles Quiso sin embargo el Seor santificar y salvar a los hombres y mujeres, no individualmente ni ailsados entre s, sino constituidos en un pueblo ue lo reconociera en la verdad y le reconociera santamente. De ah que en la Iglesia nace la frase Nos salvamos o nos condenamos en racimos. PUEBLO FAMILIA DE DIOS.-ser cristiano es ser iglesia, hijos de un mismo Padre, por tanto llamados a vivir fraternalmente como hermanos.

SOMOS UN PUEBLO PEREGRINO.-Por que estamos en camino, peregrinando hacia la casa del Padre, confortados por su Gracia. PUEBLO SERVIDOR.-Servir es Evangelizar. Ya lo dijo JESUS: no he venido a que me sirvan sino a servir. Es que servir es darse a los dems. La Iglesia es un pueblo de servidadores y por consiguiente un pueblo evangelizador. TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO.-El Espritu Santo es el que: mueve, inspira, orienta y santifica la iglesia. Tambien puede describirse a la Iglesia o a la comunidad concreta coo templo, lugar de la presencia de DIOS y de Jesucristo POR QUE DONDE ESTN DOS O TRES REUNIDOS EN MI NOMBRE, ALL ESTOY YO EN MEDIO DE ELLOS (Mt. 18,20). El edificio que es la Iglesia esta constituidas por piedras vivas y su piedra angular es Jesucristo (1 Pe. 2, 4-5), Dios se hace presente en ella por el Espritu NO SABEIS QUE SOIS TEMPLO DE DIOS Y QUE EL ESPIRITU DE DIOS HABITA EN VOSOTROS (1Cr 3,16). Este Espritu es el que nos mueve e incentiva a la oracin. FINALIDAD DE LA IGLESIA Tenemos que llenar el mundo de la buena noticia y de Jess, sirviendonos para ello de los medios que nos ofrece la cultura y la tegnologa actual.

Lo cual quiere decir que todos cuanto formamos parte de la Iglesia tenemos la obligacin esencial de evangelizar. El Cristiano debe dar buen olor a CRISTO como dice el apstol San Pablo a quien invocamos al iniciar cada acto. QUINES SOMOS IGLESIA? La Iglesia esta constituida como Espritu y estructura por todos aquellos que hemos sido bautizados en Cristo Jess. Todos formamos la Iglesia con nuestras imperfecciones y limitaciones. La permanencia histrica de la Iglesia se debe a que tiene a CRISTO como alma, cabeza y fundamento y gracias a EL sale airosa de todas sus crisis, por que CRISTO es quien la anima, la dirige, la protege y defiende en su desarrollo y progreso en el mundo. MISION DEL LAICO Qu es un Laico? Es todo fiel cristiano que, incorporado a CRISTO por el Bautismo, integrado al pueblo de Dios se nos hace participar de una triple misin: Sacerdotal, Proftica y Real de Cristo, ejerce en la Iglesia y en el mundo la misin de todo el pueblo cristiano, en la parte que a cada uno corresponde. El laico tiene la obligacin de dar testimonio de JESS en sus diferentes estados y en sus mltiples quehaceres temporles: sociales, polticos, laborales; sean hombres o mujeres.

MISION SACERDOTAL.-Llamados a consagrar en mundo a DIOS ofreciendo nuestro trabajo diario con un sentido de alabanza y cultura a DIOS. MISION PROFETICA.- Estamos llamados y destinados a anunciar la Buena Nueva, con la vida y con nuestras propias acciones. Profeta es el que anuncia y denuncia las injusticias, es la voz de los que no tienen voz. MISION REAL.- Dios nos entrego el mundo y nos dio la facultad de dominarlo, conservarlo y desarrollar. Somos reyes y para Cristo Reinar es Servir. La llamada del Papa a la nueva evangelizacin nos sita en un lugar previligiado en la historia de la Iglesia es necesario construir la civilizacin del amor mediante una nueva evangelizacin, nueva en su ardor, en sus mtodos y su expresin. NUEVA EN SU ARDOR.- Lo que implica un nuevo entusiasmo, conviccin profunda, Fe valiente, fuerza espiritual, nuevo estilo que llame la atencin despertando las conciencias adormecidas, dando esperanza, mostrando un CRISTO resucitado. Esto exige, abrirse al espiritu, conversin profundo de mente y de corazn. NUEVA EN SUS METODOS.- Para que la evangelizacin sea eficaz, es necesario considerar la realidad del mundo actual y buscar formas y mtodos para llegar a las estructuras y ambientes.

Salir de la comodidad e individualismo para ir al encuentro de los dems, mostrndoles un nuevo estilo de vida con CRISTO. TESTIMONIO: . NUEVA EN SU EXPRESIN.- Empleando un lenguaje adecuado, fundamentado en la palabra de DIOS, con el testimonio de vida, testimonio de CRISTO, de la iglesia, las palabras conmueven, el ejemplo arrastra, para esto se hace necesario: Capacitacin humana y espiritual, prepararse en espiritu y verdad. EDUCAR EN LA SOLIDARIDAD.- El rostro doliente de CRISTO hoy es la pobreza, la miseria. El nuevo rostro de la Iglesia, es la SOLIDARIDAD. Para seguir a Jess no es necesario apartarse del mundo (Jn. 17,15) no se puede cristianizar el mundo desde afuera, la Iglesia debe estar encarnada y presente en la historia. Estamos llamados a servir. La vida no tiene si no la aceptamos como una perpetua ocasin de sevir y ayudar a los dems. CARACTERISTICAS DE LA MISION DEL LAICO. La Iglesia se apoya en la labor de los laicos, confa, los enva, por que precisamente esos son los signos de los tiempos, por lo tanto los laicos no debemos descuidar el ambiente en el que estamos

Llamados a trabajar, esto es en el mundo, por ello su misin debe ser: SEGLAR.- Cristianizar: La familia, el trabajo, la sociedad, la cultura, el arte, la ciencia, la poltica, la econmia, la salud y la educacin. SOBRENATURAL.- Por que siendo su misin salvar el mundo, la eficacia de esta misin depender de la unin que mantegamos a con CRISTO a travs de la Gracia, los Sacramentos y la Oracin (Jn. 15.5). APOSTOLICA.- Con vitalidad misionera, como corresponde a enviados de DIOS a los hombres y mujeres. Por el Bautismo tambin somos apstoles. JERARQUICA.- En comunin con los pastores, actuando con obediencia y libertad, iniciativa, colaboracin, dialogo y coparticipacin, cada uno en el lugar que le corresponde y en la misin encomendada. COMUNITARIA.- Compartiendo valores y experiencias, no hay lmites para el apostolado, entonces tenemos la tarea de: colaborar, anunciar y extender el reino de DIOS. MARIA MADRE Y MODELO DE LA IGLESIA.- modelo extraordinario de la Fe, entrega sacrificio, preocupada por la salvacin y por el bien comn.(Lc. 1,38).

Es la primera seglar comprometida, una apstol que debemos imitar, es la estrella de la nueva evangelizacin. Ella ocupa un puesto importante en el seno de los hogares. Mara madre de CRISTO y de la Iglesia, es en efecto y de manera espacial la Madre de las Familias Cristianas. CONCLUSIN.La Iglesia somos todos, por que formamos un solo cuerpo, el cuerpo mstico de CRISTO y para lograr grabar en ustedes esta gran verdad les voy a dar una figura corporal de ella. La Cabeza de CRISTO, el dirige, protege y ayuda en todas las acciones. La Columna Vertebral, es a jerarqua que la mantienen firme, erguida y activa. Los Miembros y los sentidos, somos los laicos que a travs nuestro llevamos a DIOS a todos los lugares. Los nervios y la sangre, corresponden al Espritu Santo que la activa, le hace vivir y lo sostiene. El Corazn es la madre de DIOS que imprime esta ternura, esa bondad que le hace comprendernos y acogernos. La realidad de la Iglesia exige ser testigo de CRISTO RESUCITADO que de orientacin y respuestas del hombre y la mujer.

Recordemos que todas somo Iglesia y por lo tanto de conseguir un mundo mas fraterno mas humano que no se encierre en si mismo, sino que se habr a DIOS y sea testigo de EL con su testimonio. Hay que sintonizar la Gracia de Dios con la libertad del hombre. Aunque Dios sale al encuentro del hombre. No se llega al abrazo, si el hombre no sale al encuentro de DIOS. Y para concluir quiero recordarles que el SEOR nos trajo al cursillo con un objetivo muy preciso, que tomramos conciencia de su llamado y nos definiramos, ya que podemos seguir disculpandonos. La cosa esta bien clara o ESTAMOS CON CRISTO O ESTAMOS CONTRA CRISTO. No olvidemos NOS SALVAMOS O NOS CONDENAMOS EN RACIMO.

CRISTO Y YO MAYORIA APLASTANTE


Somos obreras en la mies, evangelizadoras, llamadas ha ser luz, sal y fermento en l mundo, por que ustedes y yo somos Iglesia. IGLESIA SOY YO.

You might also like