You are on page 1of 8

Docente: Jorge Rivera

ORIGEN E HISTORIA
El inicio del dibujo tcnico se remontan a los tiempos primitivos. Ejemplo de ello es que los grandes monumentos de la antigedad se basaban en planos cuidadosamente trazados. Generalmente era en las escuelas de los monasterios donde se desarrollaba el dibujo en la Edad Media. Pero realmente el dibujo tcnico recibi su gran impulso en los ltimos tiempos con el desarrollo alcanzado por la tecnologia.

Pinturas rupestres Cuevas de Altamira

Dibujo tecnico apoyado por un ordenador

CONCEPTO
El dibujo tcnico es un sistema de representacin grfica de diversos tipos de objetos, con el propsito de proporcionar informacin suficiente para facilitar su anlisis, ayudar a elaborar su diseo y posibilitar la futura construccin y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre papel u otros soportes planos.

Es un lenguaje universal con el cual nos podemos comunicar con otras personas, sin importar el idioma. Emplea signos grficos, regidos por normas internacionales que lo hacen ms entendible.

Para que un dibujo tcnico represente un elemento de comunicacin completo y eficiente, debe ser claro y preciso

TIPOS Y APLICACION

* * * * * *

Mecanico
Arquitectonico Electrico Topografico Electronico Urbanistico

- Dibujo mecnico: Se emplea para la representacin de piezas o partes de mquinas, maquinarias, vehculos y conjuntos industriales de mquinas.
- Dibujo arquitectnico: Abarca el conjunto de representaciones grficas por medio de las cuales se pueden llevar a cabo las construcciones de edificios, casas, quintas, iglesias... - Dibujo elctrico: Se representa todo lo que se refiere a las instalaciones elctricas acometidas, cuadros generales de distribucin, conexiones... - Dibujo electrnico: Se representan la constitucin, elementos y funcionamiento de aparatos o equipos electrnicos. - Dibujo topogrfico: Muestra las formas de una determinada extensin de terreno por medio de una serie de signos establecidos convencionalmente.

- Dibujo urbanstico: Se ocupa de lo relacionado con la organizacin y desarrollo de las ciudades.

TIPOS DE PLANOS EN DIBUJO TECNICO MECANICO


Los planos que representan un mecanismo simple o una mquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un slo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones grficas para su colocacin, y armar un todo, son llamados planos de montaje.

CLASIFICACION DE LOS DIBUJOS SEGUN SU OBJETIVO


Segn la norma DIN 199
- Croquis: Representacin a mano alzada respetando las proporciones de los objetos. - Dibujo: Representacin a escala con todos los datos necesarios para definir el objeto. - Plano: Representacin de los objetos en relacin con su posicin o la funcin que cumplen. - Grficos, Diagramas y bacos: Representacin grfica de medidas, valores, de procesos de trabajo, etc. Mediante lneas o superficies. Sustituyen de forma clara y resumida a tablas numricas, resultados de ensayos, procesos matemticos, fsicos, etc.

Plano de montaje

Croquis
Dibujo

Graficos Diagramas
Plano de conjunto desglosado

Croquis de dimensiones

Planos de seccin

Planos de montaje

DEFINICIN Y CONCEPTO Norma: Viene del Latn NORMUN que significa etimologicamente : REGLA A SEGUIR PARA LLEGAR A UN FIN DETERMINADO

Normalizacin : Es el conjunto de reglas y preceptos aplicables al diseo y fabricacin de productos.


Normalizacin y el dibujo tcnico
Las normas relativas al Dibujo tienen por objeto unificar criterios a fin de facilitar los trazados grficos y simplificar la lectura e interpretacin de los dibujos por personas distintas de las que realizaron el dibujo original. Con objeto de lograr la universalidad en la aplicacin de las normas, los organismos oficiales de los distintos pases se mantienen en contacto para lograr en un futuro unas normas nicas aplicables a todos los pases. En diversos campos del conocimiento y de la industria es necesario representar un objeto suministrando todos los datos tcnicos de importancia, hay que mostrar su forma aparente y hacer comprensibles sus partes interiores mediante un dibujo analtico basado en algunas convenciones que se exponen a continuacin.

You might also like