You are on page 1of 11

Universidad Simn Bolvar Departamento de Conversin y Transporte de Energa Turbo Maquinas Trmicas CT-3412 2011 ASIGNACIN I Problema 1.

Se requiere que un equipo produzca 15m de altura y transporte 0.2 m3/min de agua mientras opera en el rango de velocidades de 6000-10000 rpm. Qu tipo de equipo es ms adecuado para esta aplicacin? Problema 2. Las figuras 1 y 2 pueden ser actualizadas. Considerando los datos suministrados en la figura 3 realice la actualizacin de la figura cruzando los datos de ellas. Calcule la velocidad especfica con los coeficientes de carga y flujo de la ltima figura.

Figura 1. Mapa de seleccin de las Mquinas que Requieren Trabajo

Figura 2. Mapa de seleccin de las Mquinas que Producen Trabajo

Figura 3. Tabla sinptica de rotores. Cortesa de Sulzer-Escher.

Problema 3. El compresor de la siguiente figura es diseado para trabajar con 0.4 kg/s, rp =4, y opera a N = 80000 rpm. Una operacin similar requiere, a la misma presin de descarga, un aumento del 25% del flujo msico. Cules son los cambios en las dimensiones de la nueva etapa?

Figura 4. Etapa de Compresor centrfugo. Problema 4. Un compresor centrfugo es diseado a rpts=7 y opera con un flujo msico de 0.9 kg/s. Cul sera un nivel de eficiencia esperado para esta etapa? Cul sera un rango de operacin estable esperado para este compresor? Problema 5. Una turbina radial debe ser diseada con un coeficiente de flujo de 0.30 y un coeficiente de carga de 1.15. Qu eficiencia puede ser esperada para esta etapa? Problema 6. Considere la siguiente figura. Dnde se tiene presente estrangulamiento choke? Por qu?

Figura 5. Curvas caractersticas de una turbina radial.

Problema 7. Examine las siguientes figuras. Indique los 4 elementos aerodinmicos de ambos compresor.

Figura 6. Compresor centrfugo de 1 etapa.

Figura 7. Compresor centrfugo de 1 etapa.

Problema 8. Examine la siguiente figura. Indique las salidas y entradas que estn presentes en el compresor multietapa.

Figura 8. Compresor multietapa. Problema 9. Considere la siguiente figura. Identifique los 4 principales trayectos del flujo e identifique los principales elementos mecnicos (6 a 10).

Figura 9. Compresor para aire acondicionado.

Problema 10. Estudie las siguientes figuras. Describa en un prrafo las principales diferencias observadas en la evolucin de los rotores de compresores centrfugos.

Figura 10. Evolucin de rotores de compresor centrfugo.

Problema 11. Contraste las siguientes figuras. Escriba un prrafo de las principales diferencias en los 2 tipos de turbinas.

Figura 11. Elementos tpicos en una turbina a gas para propulsin de un misil.

Figura 12. Turbina a Gas de uso industrial (heavy-duty MS7001FA).

Problema 12. Examine la siguiente figura. Cul es la diferencia entre la primera y el resto de las etapas? Por qu existe esta diferencia?

Figura 13. Compresor centrfugo multietapa de succin simple.

Problema 13. Considere la siguiente figura. Intente recrear el posible recorrido del flujo en las vistas del compresor centrfugo multietapa en lnea.

Figura 14. Compresor centrfugo multietapa en lnea, para transporte de gas natural. Problema 14. Considere el siguiente mapa de operacin con un flujo msico corregido de 55 lb/min y una rp =2.4 Cul sera el desempeo del compresor para este punto de operacin?

Figura 15. Curva caracterstica de un compresor centrfugo.

Problema 15. En la siguiente figura de un compresor axial seale los componentes aerodinmicos. Para qu aplicacin se disean los compresores axiales, i.e. flujo volumtrico y presin?

Figura 16. Compresor axial Problema 16. Un compresor es ensayado durante primavera cuando las condiciones en la succin eran moderadas. La temperatura total en la succin es de 15C y la presin atmosfrica es de 1 bar. Es necesario repetir las pruebas durante el invierno cuando la temperatura en la succin puede ser -25C y la presin atmosfrica cambia a 0.96 bar. Establezca los valores correctos de y para corregir las nuevas condiciones a las condiciones inciales. Problema 17. Un compresor es escalado para al ser incrementado en dimetro por un factor de 3, manteniendo la velocidad de giro contante. El equipo original tiene un nmero de Reynolds de 0.15x106. De manera aproximada Cmo vara la eficiencia del compresor?

Figura 17. Influencia del numero de Reynolds en la eficiencia global de compresores centrfugos Problema 18. Despus de 25 aos de operacin, se le cambia la propela a un bote de recreacin. La nueva propela tiene 30plg de dimetro y la antigua 25plg. En operacin, el nuevo sistema presenta un aumento de 2700 rpm a 2900 rpm. Cunta potencia adicional se consigui con la actualizacin? Problema 19. Un compresor centrfugo, cuyas caractersticas se muestran en la figura anexa, tiene un rotor con un dimetro exterior de 35cm y produce una relacin de presin de estancamiento de 1.8 con un flujo de masa adimensional de 0.04. Las condiciones de estancamiento a la entrada son de 1bar y 20C. Si el fluido es aire, se pide calcular: a) El flujo de masa, en kg/s; b) La potencia requerida, en kW; c) La velocidad de rotacin, en rpm.
Unidades: Sistema internacional, MKS

P02 P01

1.4
R = 287 J kg K

U / k R T01

R T01 m D 2 P01

Figura 18. Curvas caractersticas de un compresor centrfugo.

Problema 20. La Turbina a Gas de doble tobera y doble eje de la figura siguiente, est diseada para producir cerca de 84000 lbf de empuje en el despegue. Las turbinas de baja y alta presin alimentan a los compresores de baja y alta presin, respectivamente. El flujo msico que maneja la primera tobera fan es de 610 kg/s, mientras que el flujo que maneja la tobera interna (compresores y turbinas de baja y alta presin) es de 120 kg/s. La temperatura de entrada del flujo a la Turbina a Gas es To=300 K. La relacin de compresin del fan es rpf = 1.396, y la relacin de compresin global de los compresores es rpc=37.56 (LPC+HPC). Cul ser la potencia total del eje para mantener el sistema de compresin? Cpf=1008 J/kg-K, Cpc=1050 J/kg-K, 1.4

Figura 19. Turbina a Gas Pratt and Whitney 4084.

You might also like