You are on page 1of 29

REDUCIR LA CONTAMINACIN AMBIENTAL POR LA MAL DISPOSICIN DE LOS RESIDUOS Y DESECHOS NO CONTROLADOS EN PUERTO BOYAC.

MARA ISABEL ZIGA BARRAGN FABIO JAIR CORTES BARRIOS JORGE EDUARDO MOLINA LUIS VILLALOBOS

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SALUD OCUPACIONAL SEDE MEDELLN, ANTIOQUIA PUERTO BOYAC, BOYAC 2014

REDUCIR LA CONTAMINACIN AMBIENTAL POR LA MAL DISPOSICIN DE LOS RESIDUOS Y DESECHOS NO CONTROLADOS EN PUERTO BOYAC.

MARA ISABEL ZIGA BARRAGN FABIO JAIR CORTES BARRIOS JORGE EDUARDO MOLINA LUIS VILLALOBOS

LVARO RUIZ OVIEDO ASIGNATURA ELABORACIN DE PROYECTOS

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SALUD OCUPACIONAL SEDE MEDELLN, ANTIOQUIA PUERTO BOYAC, BOYAC 2014

REDUCIR LA CONTAMINACIN AMBIENTAL POR LA MAL DISPOSICIN DE LOS RESIDUOS Y DESECHOS NO CONTROLADOS EN PUERTO BOYAC.

DESCRIPCIN:

Este proyecto, se llevara a cabo a partir de distintas actividades que implicaran: bsqueda, seleccin e interpretacin de informacin, anlisis de situaciones cotidianas, dramatizacin y difusin de lo trabajado a lo largo de lo planteado, tanto en instituciones como en la comunidad. Las empresas que disponen de las basuras, hoy en da se basan o en consideracin en base a solo disponer las basuras llevndolas de forma oportuna al vertedero. Las cosas se podran hacer mejor y con ms eficiencia, si se implementara un programa de EDUCACIN AMBIENTAL EN EL TEMA DEL RECICLAJE. Lo cual busca este proyecto en involucrar a la comunidad y trabajadores en la separacin de los residuos slidos, desde la fuente para incentivar, ayudar a adquirir valores sociales y un profundo inters por el ambiente y sus problemas. Impulsando activamente su proteccin y mejoramiento, transformando sus pensamientos y cambiando hbitos de vida.

FUNDAMENTACIN DE L PROYECTO:

La propuesta por la mal disposicin de residuos slidos, surge a partir de las actividades diarias y actitudes de los habitantes de Puerto Boyac, cotidianamente vemos en nuestras calles, papeles envolturas, panales y diferentes residuos. Creemos que es la falta de compromiso e inters por nuestro propio bienestar y ambiente urbano. Es por esto que consideramos necesario, abordar la problemtica local para dar lugar al conocimiento de la misma. Nosotros como profesionales debemos promover la educacin ambiental para desarrollar la reflexin, la autocrtica, el compromiso para atender la educacin ambiental como una construccin colectiva. Ya que fueron varios los problemas ambientales que se encontraron en el municipio de Puerto Boyac, los cuales se encuentran:

a. Manejo de residuos slidos y reciclajes. b. Canalizacin y disposicin de aguas negras. c. Zonas verdes y de recreacin. d. Mano de obra ociosa en diferentes barrios generando escombros y residuos.

FINALIDAD DEL PROYECTO:

La finalidad es evitar las contaminaciones y la mala disposicin de residuos generados diariamente en Puerto Boyac, crear as mismo una cultura de aprendizaje y de desarrollo sostenible el cual va ser muy beneficioso para toda la poblacin involucrada.

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO:

Todo proyecto necesita ser escuchado por la personas involucradas en el, por lo tanto es necesario que este proyecto llegue a toda la poblacin de Puerto Boyac y mucho ms all, por lo tanto es necesario utilizar todos los medios de comunicacin posible, con el fin de que toda la comunidad de habitantes del municipio sea participe y beneficiario de este proyecto que involucra a toda una comunidad.

TIEMPO DEL PROYECTO:

Este proyecto se est realizando en base a que sea de manera permanente, para que as se pueda llegar a la poblacin en lo que tiene que referenciar en sus hbitos y cultura. Logrando transforma sus vidas y costumbres. Si bien el proyecto es a largo plazo, tiene unos programas estipulados y es obligatorio realizarlo dentro de esa planificacin, se puede sugerir empezar con un pequeo proyecto piloto que se iniciara en el mes de octubre y terminara como de forma tentativa para el mes de enero de 2016.

CRONOGRAMA DE TRABAJO *Obtener informacin de Empresas Publicas, secretaria de salud municipal, sobre la caracterizacin de residuos *Campaa educativa Aprovechamiento y reciclaje en colegios, escuelas, juntas de accin comunal y empresas del sector, *Plan de seguimiento para evaluar los resultados de la campaa. *De acuerdo a resultados hacer seguimiento en campo para determinar contenidos reales de residuos que generan valor. *Realizar clculos con datos reales, donde se determine COSTOBENEFICIO, para posible creacin de empresa de reciclaje. *Plan de mercadeo para obtener financiacin.

01-10 de Abril de 2014

21 de Abril al 20de Junio de 2014

21 de Junio al 30 de septiembre - 2014

01 de Octubre de 2014 al 30 de Enero de 2015

21 al 28 de Febrero de 2015

01 al 31 de Mayo de 2015

RECURSOS:

HUMANOS: Cuatro tcnicos en Salud Ocupacional -valor $ 3.000.000 FSICOS O MATERIALES: Insumos y papelera.-valor $ 200.000 TECNOLGICOS: 2 computadores, 1 cmara fotogrfica.-valor $2.200.000

INTRODUCCIN

Actualmente todos sabemos que los residuos son nocivos para la salud y el medio ambiente, pero podemos medir realmente el impacto que nos provoca? Qu hacemos nosotros por disminuir nuestra cantidad de residuos? Estimaciones indican que en Amrica latina y el caribe producen entre 0,5 y un kilogramos de residuos por da, lo que se traduce en otras palabras la generacin mensual de 80 a 100 kilogramos de desperdicio, en funcin de lo anterior podemos generarnos muchos interrogantes sobre lo que es un residuo, el tipo de manejo que se le da y todas las materias relacionadas desde la produccin de Residuos hasta su disposicin final. Dentro de la amplia gama de temas que guardan relacin con la problemtica ambiental y que en los ltimos aos han tomado fuerza los programas de proteccin del ambiente a nivel mundial y en Colombia, se encuentra la gestin de los residuos slidos. Esta gestin integrada es el trmino aplicado a todas las actividades asociadas con el manejo de los diversos flujos de residuos dentro de la sociedad y su meta bsica es gestionar los residuos de tal forma que sean compatibles con el medio ambiente y la salud pblica. La problemtica ambiental de los residuos slidos en Puerto Boyac estn asociados con aspectos fundamentales como: -Patrones de consumo que determinan modelos de produccin insostenible de residuos. -Falta de conciencia y cultura ciudadana sobre el manejo de los residuos slidos, sin tener en cuenta el impacto en el ambiente, a pesar de la creciente sensibilizacin. -Se pierde el potencial de aprovechamiento de los residuos ya que se mezclan en el origen. -Siempre se enfoca el manejo de los residuos en la disposicin final, como es el relleno sanitario o vertederos, sin contemplar otras alternativas. Igualmente, en las otras fases que con lleva al manejo de los residuos como el transporte, tratamiento, aprovechamiento y almacenamiento. -Falta de apoyo y fortalecimiento del mercado de los productos, el cual se encuentra limitado a algunos sectores. -La poltica ambiental nacional contempla la implantacin de la gestin integrada de residuos slidos, no peligrosos y peligrosos, que como tal costa de una gran variedad de elementos, acciones y prcticas administrativas, que se complementan entre si y permiten manejar con seguridad y eficiencia los diversos flujos que componen los residuos. Un sistema de gestin integrada debe reducir los impactos negativos sobre la salud humana y el ambiente, as como promover la valorizacin y aprovechamiento de los residuos.

Los fundamentos de poltica para la gestin de residuos slidos en la ciudad de puerto Boyac estn contenidos principalmente en la constitucin poltica, la ley 9. De 1979, la ley 99 de 1993, la ley 142 de 1994, y reglamentarias a estas normas se emiten en el decreto 1713 de 2002, en relacin con la gestin integral de residuos slidos y la resolucin 1045 de septiembre de 2003, del ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial, por la cual se adopta la metodologa para la elaboracin de los planes de gestin integral de los residuos en nuestro pueblo. Es de notar que la importancia de la opcin de las personas sobre un tema tan importante y trascendental como es loas residuos. Si bien la realidad de nuestro pueblo no es muy distinta a la de otras grandes ciudades ms desarrolladas, la caracterizacin bsica de un residuo ser la misma: en cuanto a su clasificacin por estado, origen y manejo, por lo consiguiente es vlido aplicar y conocer la opcin de las personas de cualquier rea de trabajo que se ven afectadas, directa o indirectamente, por los residuos. Por cuantificar el conocimiento y la opcin de los trabajadores, beneficia la aplicacin de planes y polticas ambientales, con lo cual existe una reutilizacin eficiente de los recursos, priorizando en las posibles debilidades y amenazas que presente el sistema, tomando una actitud expectante frente a las oportunidades de desarrollo y manteniendo las fortalezas del sistema para que haya una gestin ms eficiente. El propsito de dicho proyecto es conocer cunto sabemos o creemos saber? Sobre el tema de los residuos, el seguimiento, gestin ambiental y cumplimiento de los requisitos legales ambientales y de seguridad industrial por parte de las empresas pblicas de puerto Boyac, cuyos objetivos estn alineados al desarrollo sostenible y en la preservacin de recursos naturales.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los principales problemas y dificultades por las que enfrenta el municipio de puerto Boyac en la gestin integral residuos, son la falta de cultura por parte de los habitantes y empresas por la inadecuada disposicin y clasificacin de los residuos slidos, afectacin al recurso suelo aire y agua Residuos: se evidencia que en el municipio de puerto Boyac zona urbana se encuentra dbil en el manejo integral de los residuos generados por colegios empresas y hogares ya que falta ms compromiso y una adecuada clasificacin y separacin en la fuente a pesar que se tiene establecido un cdigo de color de colores, los cuales muchos de nosotros no los conocemos por falta de capacitacin y publicacin. Ya que con este conocimiento podemos lograr un adecuado tratamiento a los residuos reciclables (papel, cartn, plstico, y vidrio), los residuos no reciclables (cascaras de fruta, empaques de alimentos, madera, etc.) los cuales se disponen para rellenos. Ya que fueron varios los problemas ambientales que se encontraron en el municipio de Puerto Boyac, los cuales se encuentran:

a. Manejo de residuos slidos y reciclajes. b. Canalizacin y disposicin de aguas negras. c. Zonas verdes y de recreacin. d. Mano de obra ociosa en diferentes barrios generando escombros y residuos.

JUSTIFICACIN

E l proyecto que se coloca a consideracin ante todos los habitantes y estudiantes del municipio de puerto Boyac se basa en la gestin integral de los residuos slidos. Con un trabajo educativo que promueva la seleccin de residuos y el reciclaje desde la fuente resulta un reto para la comunidad, por eso se concientiza a la poblacin a planificar e implementar un programa de concientizacin que conduzca al manejo integral de los residuos slidos que se genera, por todo lo anterior se debe comenzar haciendo campaas de la importancia de la seleccin en la fuente y sus diferentes etapas que acarrean este tema, comenzando con una preparacin, que promueva culturas limpias y disminucin de costos operativos de recoleccin y disposicin final de los residuos dejando de ser un problema para la comunidad.

2. OBJETIVO

2.1 OBJETIVO GENERAL Contribuir a la proteccin ambiental, minimizando y controlando los riesgos, mediante el manejo, clasificacin y disposicin de los residuos slidos generados en el municipio de Puerto Boyac.

2.2 OBJETIVOS ESPECFICOS Conseguir el inters de la poblacin en el cuidado y conservacin del medio ambiente. Realizar campaas que busque crear cultura y concientizar a la poblacin en el cuidado del medio ambiente. Realizar campaas en el pro de la separacin de las basuras. Desarrollar capacidades de la poblacin de diferenciacin entre basuras reciclables y no reciclables. Identificar los factores de riesgo existentes, con el fin de poner en prctica medidas de control que mejoren las condiciones de salud y ambiente. Planear, organizar y desarrollar eventos de instruccin y capacitacin que sirva de elementos de formacin integral en el trabajo y fomentar la participacin activa de estudiantes y poblacin en general. Dar a conocer las distintas actividades a desarrollar mes a mes. Concientizar a toda la poblacin del rea urbana para que la gestin integral de los residuos sea ms fcil y eficiente para cumplir a cabalidad con el objetivo. Divulgar y capacitar en el manejo, caracterizacin y disposicin de residuos. Garantizar una aprovechados. adecuada disposicin final de los residuos no

Establecer la cantidad de residuos generados mes a mes para llevar un control de los mismos y registro. Mantener actualizada la informacin sobre los residuos generados.

3. MARCO TERICO

3.1 RESIDUOS SOLIDOS Y CLASIFICACIN Material que no representa una utilidad o un valor econmico para el dueo, el dueo se convierte por ende en generador de residuos. Desde el punto de vista legislativo lo ms complicado respecto a la gestin de residuos, es que se trata intrnsecamente de un trmino subjetivo, que depende del punto de vista de los actores involucrados (esencialmente generador y fiscalizador) El residuo se puede clasificar de varias formas, tanto por estado, origen o caracterstica. Clasificacin por estado: Un residuo es definido segn el estado fsico en que se encuentre. Existe por lo tanto tres tipos de residuos desde este punto de vista slidos, lquidos y gaseosos, es importante notar que el alcance real de esta clasificacin puede fijarse en trminos puramente descriptivos o, como es realizado en la prctica, segn la forma de manejo asociado: por ejemplo un tambor de aceite usado y que es considerado residuo, es intrnsecamente un lquido, pero su manejo va ser como un slido pues es transportado en camiones y no por un sistema de conduccin hidrulica. En general un residuo tambin puede ser clasificado por sus caractersticas de composicin y generacin. Clasificacin por origen: Se puede definir el residuo por la actividad que lo origine, esencialmente es una clasificacin sectorial. Esta definicin no tiene en la prctica lmites en cuanto al nivel de detalle en que se puede llegar en ella.

Tipos de residuos: Residuos industriales: La cantidad de residuos que genera una industria es funcin de la tecnologa del proceso productivo, calidad de las materias primas o productos intermedios, propiedades fsicas y qumicas de las materias auxiliares empleadas, combustibles utilizados y los envases y embalajes del proceso.

Clasificacin por tipo de manejo: Se puede clasificar un residuo por presentar alguna caracterizacin asociada al manejo que debe ser realizado:

Desde este punto de vista se pueden definir tres grandes grupos: a) Residuo peligroso: son residuos que por su naturaleza son inherentemente peligrosos de manejar y7o disponer y pueden causar muerte, enfermedad; o que son peligrosos para la salud o el medio ambiente cuando son manejados en forma inapropiada. b) Residuos inerte: Residuo estable en el tiempo, el cual no producir efectos ambientales apreciables al interactuar en el medio ambiente. c) RESIDUO NO PELIGROSO: Ninguno de los anteriores.

3.2 MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS

Es el conjunto de procedimiento y polticas que conforman el sistema de manejo de los residuos slidos. La meta es realizar una gestin que sea ambiental y econmicamente adecuada. El manejo integral y sustentable de los residuos slidos combina flujos de residuos, mtodos de recoleccin y procesamiento, de lo cual derivan beneficios ambientales, optimizacin econmica y aceptacin social en un sistema de manejo practico para cualquier regin.

3.3 RESEA HISTRICA

Los residuos slidos existen desde los albores de la humanidad, como subproducto de la actividad del hombre. Desde luego, su composicin fsica y qumica ha ido variando de acuerdo con la evolucin cultural y tecnolgica de la civilizacin. La forma ms fcil que encontr el hombre primitivo de disponer desechos no comestibles por los animales fue arrojarlos en un sitio cercano a su vivienda; as naci el botadero a cielo abierto, prctica que se ha mantenido hasta nuestros das. Los residuos slidos se convirtieron en un problema a medida que el hombre se hizo gregario y se concentr en ciudades. El alejar de su vista los residuos no fue tan fcil, las guerras y la acumulacin de desperdicios en las ciudades propiciaron que el hombre aprendiera a vivir con sus propios residuos con todas las ciudades propiciaron que el hombre aprendiera a vivir con sus propios residuos con todas las consecuencias que esto acarrea. La revolucin industrial, la ciencia y la tecnologa nos han trado, adems de fabulosos cambios, el desarrollo cientfico tecnolgico. Cambios en nuestros hbitos de consumo: el novedoso sistema de cosas desechables, tarros desechables, frascos, paales, vestidos de usar y botar, doble, triple y cudruple empaque, platos para usar y dejar; en fin sistemas que aunque cmodos exigen

que para el simple uso de un objeto sea necesario generar varias veces su peso en residuos. Por lo tanto, se puede establecer que a lo largo de la historia, el primer problema de los residuos slidos ha sido su eliminacin, pues su presencia es ms evidente que otro tipo de residuos y du proximidad resulta molesta. La sociedad soluciono este problema quitndolo de la vista, arrojndolo a las afueras de las ciudades, cauces de los ros o en el mar u ocultndolo mediante enterramiento. El crecimiento acelerado de la poblacin en los ltimos aos, as como el proceso de industrializacin han aumentado la generacin de residuos. Hace 30 aos, la generacin de residuos por persona era de unos 200 a 500 gramos habitante por da, mientras que hoy se estima entre 500 y 1.000 gramos hombre da. En los pases desarrollados, esta cifra es dos a cuatro veces mayor. Pero el problema no radica solamente en la cantidad sino tambin en la calidad o composicin que paso de ser densa y casi completamente orgnica a ser voluminosa, parcialmente no biodegradable y con porcentajes crecientes de materiales txicos. Al contrario de lo que sucede con otros servicios de saneamiento bsico, como el del agua potable, el manejo de los residuos slidos siempre ha permanecido en manos de los municipios. Por esto, los procesos de descentralizacin y municipalizacin no han afectado tanto. Por otro lado, la mano de obra calificada en el aseo urbano es 10% comparada con los servicios de agua y alcantarillado, lo que se traduce en serias deficiencias en el campo tcnico y gerencial. Especialmente en los ltimos cinco aos, el impacto ms espectacular que ha tenido el servicio de residuos slido, ha sido el proceso de privatizacin o concesin de la operacin de los mismos, como parte de un proceso ms amplio que est ocurriendo en todas la ciudades del pas. El aseo urbano puede consumir de 15% a 20% del presupuesto municipal, la debilidad institucional y la falta de educacin sanitaria y participacin comunitaria han conducido a esta situacin de manejo escaso e inadecuado de los residuos slidos municipales que afligen a todo el pas.

3.4 RIESGO ASOCIADO AL MANEJO DE LOS RESIDUOS

Gestin negativa: a) enfermedades provocadas por vectores sanitarios: existen varios vectores sanitarios de gran importancia epidemiolgica cuya aparicin y permanencia pueden estar relacionados en forma directa con la ejecucin inadecuada de algunas de las etapas en el manejo de los residuos. b) Contaminacin de aguas: la disposicin no apropiada de residuos puede provocar la contaminacin de los recursos superficiales y subterrneos de agua, adems de contaminar la poblacin que habita en estos medios.

c) Contaminacin atmosfrica: el material participado, el ruido y el olor representan las principales causas de contaminacin atmosfrica. d) Contaminacin de suelos: los suelos pueden ser alterados en su estructura debida a la accin de los lquidos penetrantes colocados, dejndolos inutilizada por largos periodos de tiempo. e) Problemas paisajsticos y riesgo: la acumulacin en lugares no aptos de residuos trae consigo un impacto paisajstico negativo, adems de tener en algunos casos asociados a un importante riesgo ambiental, pudiendo producir accidentes, tales como explosiones o derrumbes.

Gestin positiva:

a) Conservacin de recursos: el manejo apropiado de las materias primas, la minimizacin de residuos, las polticas de reciclaje y el manejo apropiado de residuos trae como uno de sus beneficios principales la conservacin y en algunos casos la recuperacin de los recursos naturales. Por ejemplo puede recuperarse el material orgnico a travs del compostaje. b) Reciclaje: un beneficio directo de una gestin lo constituye la recuperacin de los recursos a travs del reciclaje o reutilizacin de residuos que pueden ser convertidos en materia prima o ser utilizados nuevamente. c) Recuperacin de reas: otros de los beneficios de disponer los residuos en forma apropiada es un relleno sanitario es la opcin de recuperar reas de escaso valor y convertirlas en parques y reas de esparcimiento, acompaado de una posibilidad real de obtencin de beneficios energticos (biogs).

4. MARCO CONCEPTUAL

Para comprender mejor el tema de estudio y de acuerdo a los estndares generales, extractamos algunos conceptos que consideramos ms relevantes para el desarrollo del proyecto.

4.1 DESCRIPCIN DE ESTNDARES GENERALES 4.2 EVOLUCIN DE LA GESTIN DE RESIDUOS SOLIDOS

Los residuos slidos que provienen de actividades animales y humanas, que normalmente son slidos y que son desechados como intiles o superfluos. El termino residuo slido comprende tanto la masa heterognea de los desechos de la comunidad urbana como la acumulacin ms homognea de los residuos agrcolas, industriales y minerales.

4.3 DESARROLLO DE LA GESTIN DE RESIDUOS SOLIDOS

La gestin de residuos slidos puede ser definida con la disciplina asociada al control de la generacin, almacenamiento, recogida, transferencia y transporte, procesamiento y evacuacin de residuos slidos de una forma que armoniza los mejores principios de la salud pblica, de la economa, de la ingeniera, de la conservacin, de la esttica, y de otras consideraciones ambientales, y que tambin responde a las expectativas pblicas. Dentro de su mbito, la gestin de residuos slidos incluye todas las funciones administrativas, financieras, legales de planificacin y de ingeniera involucradas en las soluciones de todos los problemas de los residuos slidos.

4.4 ORGENES DE LOS RESIDUOS SOLIDOS

Los orgenes de los residuos slidos en una comunidad estn, en general relacionados con el uso del suelo y su idealizacin. Aunque pueden desarrollarse un nmero variable de clasificaciones sobre los orgenes, las siguientes categoras son tiles: 1. Domstico. 2. Comercial 3. Institucional 4. Construccin y demolicin 5. Servicios municipales 6. Zonas de plantas de tratamiento 7. Industriales 8. Agrcolas

4.4.1 Tipos de residuos slidos: a continuacin se enunciaran algunos tipos de residuos slidos:

Domsticos:

Viviendas aisladas y bloques de baja, mediana y elevada altura, etc.

Unifamiliares y multifamiliares.

Residuos de comida, papel , cartn, plstico, textiles, cuero, residuos de jardn, madera, vidrio, latas de hojalata, aluminio, otros metales, residuos especiales( artculos voluminosos, electrodomsticos. Residuos de jardn, bateras, aceites, llantas)

Comercial:

Tiendas, restaurantes, mercados, edificios de oficinas, hoteles, imprentas, estaciones de servicio, talleres mecnicos, etc. Papel, cartn, plstico, madera, residuos de comidas, vidrio, metales, residuos especiales.

Institucional:

Escuelas, hospitales, crceles, centros gubernamentales Construccin y demolicin Lugares nuevos de construccin, lugares de reparacin, renovacin de carreteras, demolicin de edificios, pavimentos rotos. Madera, acero, hormign,

Servicios municipales (excluyendo plantas de tratamiento):

Limpieza de calles, paisajismo, limpieza de cuencas, parques y playas, otras zonas de recreo. Residuos especiales, basura barreduras de la calle, recortes de rboles y plantas, residuos de cuencas, residuos generales de parques, playas y zonas de recreo.

Plantas de tratamientos incineradores municipales:

Aguas residuales y procesos de tratamiento industrial, etc. Residuos especiales, desechos de podas de rboles y residuos de cuencas.

Residuos slidos urbanos:

Todos los citados

Industriales: Construccin, fabricacin ligera y pesada, refineras, plantas qumicas, centrales trmicas, demolicin, etc. Residuos de procesos industriales. Materia de chatarra, etc. residuos no industriales incluyendo residuos de comida, basura y cenizas de quemas, residuos de demolicin y construccin, residuos especiales, peligrosos.

Agrcolas:

Cosecha de campo, rboles frutales, viedos, ganadera intensiva, granjas, etc. Residuos de comida, residuos agrcolas, basura, residuos peligrosos.

4.5 COMPOSICIN DE LOS RESIDUOS SOLIDOS

Composicin es el trmino utilizado para describir los componentes individuales que constituyen el flujo de residuos slidos y su distribucin relativa, usualmente basada en porcentajes por peso. La informacin sobre la composicin de los residuos slidos es importante para evaluar las necesidades de equipo, sistemas y los programas y planes de gestin. Donde se describe segn su composicin:

Orgnico:

Residuos de comidas Papel Cartn Plstico Textiles Goma Cuero Residuos de jardn Madera Orgnicos miscelneos

Inorgnicos:

Vidrio Latas de hojalata Aluminio Otros metales Suciedad, cenizas etc.

4.6 PROPIEDADES Y CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS

Los residuos peligrosos han sido definidos como residuos o combinaciones de sobrantes que plantean un peligro sustancial, actual o potencial a los seres humanos u otros organismos vivos por qu?:

1. Tales residuo son no desagradables o persistentes en la naturaleza 2. Puede acumularse biolgicamente 3. Pueden ser letales 4. Pueden causar efectos perjudiciales acumulativos.

Las propiedades de los materiales residuales que han sido utilizadas para valorar si un residuo es peligroso o no estn relacionadas con cuestiones de salud y seguridad. Propiedades relacionadas con la seguridad: Corrosiva Explosividad Inflamabilidad

Propiedades relacionadas con la salud:

Cancergenos Infecciosas Irritantes o alergias Toxicas ( venenos, crnicas) Radioactivas

4.7 IMPORTANCIA DE LAS CANTIDADES DE RESIDUOS

Las cantidades de residuos slidos generadas y recolectadas son de una importancia crtica para determinar el cumplimiento de los programas establecidos por el municipio de puerto Boyac para llevar acabo un control y estadsticas de desviacin, para as seleccionar el equipo especfico y el diseo de itinerarios de recoleccin de residuos e instalaciones de recuperacin de materiales.

5. MARCO LEGAL DE LA GESTIN DE RESIDUOS SOLIDOS

El enfoque que se ha dado a la legislacin que aplica para los residuos slidos en puerto Boyac ha sido principalmente el de la salud pblica, reflejando el desarrollo histrico de las concepciones de control del problema en la zona urbana. Estos se han visto como un problema sanitario que cada da tienen un mayor crecimiento en la poblacin. Creando un gran dao ambiental a los recursos naturales, como fauna, flora, suelo, aire, y fuentes de nacimientos de agua.

Por tal motivo contamos con leyes y decretos que a continuacin relacionamos, pero es importante resaltar que en el mbito municipal existe la posibilidad de legislar a travs de acuerdo que impulsaran de mejor forma los programas de desarrollo por la administracin local y que permiten una mayor participacin de la comunidad y planteles educativos para ir creando una cultura sana del manejo y clasificacin de residuos slidos.

NORMATIVIDAD AMBIENTAL DE RESIDUOS Define los residuos especiales, los criterios de identificacin, tratamiento y registro. Establece planes de cumplimiento, vigilancia y seguridad. de Polticas sobre manejo de residuos slidos. Reglamenta la ley 142 de 1994. En cuanto al manejo transporte y disposicin final de residuos slidos. Usos del agua y residuos lquidos. -Art. 63, 66,67 vertimientos de residuos lquidos. -Art. 72 a 97 norma de vertimientos. Por la cual se dictan medidas sanitarias. -Art.10 a 21 residuos lquidos. -Art.205, 206 conservacin de las aguas y causes. -Art. 211, 229,219 controles de vertimientos. Art. 231 reglamentacin de vertimientos.

Resolucin 2309 de 1986

Documento CONPES 27560 1994

Decreto 605 de 1996

Decreto 1594 de 1984

Ley 09 de 1999

Decreto 1541 de 1978

6. METODOLOGA GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS

6.1 FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA

El programa se plantea con fundamento en lo dispuesto en la ley 99 de 1993 y sus decretos reglamentarios, cumpliendo el principio constitucional de la proteccin al ambiente y al individuo: armonizando la productividad con la preservacin del ambiente, es decir dentro de los fundamentos del paradigma de desarrollo sostenible. El programa se fundamenta en los siguientes principios: De prevencin De reducir, reutilizar y reciclar De precaucin De proximidad Conservacin del ambiente Jerarquizacin de la gestin, minimizacin, valoracin y tratamiento de los residuos. Responsabilidad del generador Responsabilidad compartida de todos los colaboradores Transparencia en la informacin Normatividad contextualizada Responsabilidad de los entes de control De eficacia en la gestin de residuos

6.2 MBITO DE APLICACIN

Este plan est dirigido a los residuos slidos que se generan en el municipio de Puerto Boyac en el rea urbana especial mente en colegios, parques y hogares. En donde se generan tres tipos de desechos los cuales son ordinarios, peligrosos y especiales.

6.3 LNEA DE ACCIN Para llevar a cabo los objetivos se hace necesario el desarrollo del programa y la poltica de gestin definida y clara.

PROGRAMA DE GESTIN AMBIENTAL: FICHA 1: MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS OBJETIVO DEL PROGRAMA DE MANEJO AMBIENTAL Contribuir a la proteccin del ambiente, minimizado y controlando los registro, mediante el manejo y disposicin de los residuos slidos generados en el mantenimiento. METAS DEL PROGRAMA DE GESTIN AMBIENTAL Meta1. Cumplir con el 90% de las actividades ambientales programadas ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE GESTIN AMBIENTAL El programa de gestin ambiental integra todos los planes que las diferentes reas deben adelantar para dar cumplir con los requerimientos de la legislacin nacional y para mantener en un nivel tolerable los impactos ambientales, el cual contiene acciones de prevencin, mitigacin y control de los impactos que se generan en cada uno de los procesos dentro de su rea de influencia, incluyendo las recomendaciones que hayan sugerido de las auditorias, requerimientos legales o anlisis de monitoreo. Los residuos slidos que se genera en diferentes lugares en la poblacin de puerto Boyac. Segn su clasificacin, ordinarios, peligrosos y especiales. 1. Residuos ordinarios: Residuos domsticos: estn conformados principalmente por residuos que se generan de las casas, colegios y restaurantes de la zona urbana. Residuos industriales: Estn conformados por los residuos que son generados en obras, actividades y/o procesos operativos que son del alcance o responsabilidad de las empresas los cuales son aprovechables que son reutilizables y recuperables y residuos no aprovechables son: los que se incineran y se envan a su disposicin final. 2. Residuos peligrosos: Estn conformados por los residuos que son generados en obras, actividades y procesos operativos, mantenimiento automotriz y equipos, los cuales sern clasificados en: Residuos aceitosos: se almacenan en canecas y son transportados a un lugar especial y un tercero se encarga de su tratamiento y disposicin final.

Residuos qumicos: los residuos qumicos incluido los envases que son devueltos al proveedor para su disposicin final. 3. Residuos especiales: Generalmente se producen por fuera de las actividades y/o procesos operativos corrientes y normales por su volumen o caractersticas requieren medidas especiales de manejo. TIPO DE RESIDUOS FUENTE DE GENERACIN Residuos domsticos Oficinas, (aprovechables y no colegios, aprovechables) parques, restaurantes CLASIFICACIN CARACTERIZACI N Papel, sobres, bolsas plsticas, carpetas de cartn lapiceros envolturas de alimentos, botellas de vidrio, sobras de alimentos. Papel, cartn vidrio (excepto envases qumicos), latas de gaseosa restos de alimentos, follaje, madera, textiles no contaminados, plsticos, envases limpios. Lodos aceitosos, arena y grasas contaminadas de tanques, suelos contaminados por materias primas, estopas, guantes de carnaza, filtros Envases de productos qumicos, papel contaminado, vidrio y jeringas. Chatarra, material ferroso, laminas, tubos, aluminio, escombros, llantas,

ORDINARIO

Residuos industriales(aprovecha bles y no aprovechables)

Generadores en obras, actividades y/o procesos operativos de mantenimiento

Tanques de almacenamient o o cunetas de los sistemas de aguas aceitosas de los campos de PELIGROSOS produccin. Residuos qumicos Almacenamien to de materias primas y productos qumicos en los campos Residuos industriales Actividades y/o (aprovechables y no procesos ESPECIALES aprovechables) operativos y de mantenimiento

Residuos aceitosos

7. DESARROLLO DEL PLAN

7.1 MODELO PROPUESTO

Las diferentes recomendaciones para una gestin integral de residuos es el continuo seguimiento a una gestin, bien sea de valorizacin o disposicin; en algunos casos se requiere revisar las condiciones de la gestin existentes sean las ptimas, o revisar controles tcnicos u otros para el adecuado tratamiento de estos residuos. Se incluyeron en la lnea de desarrollo del programa aquellos residuos para los cuales en el momento no se tiene determinada una gestin y que tambin se podra obtener algn subproducto.

7.2 DESARROLLO DE SUBPROGRAMAS

7.2.1 SUBPROGRAMA DE FORMACIN E INFORMACIN

Este subprograma se basa en que las empresas encargadas de la recoleccin de los residuos puedan contribuir al mejoramiento del ambiente, se debe utilizar como herramienta primordial, la informacin; por ellos es necesario que se desarrolle un adecuado programa especfico de formacin e informacin en el marco del plan de gestin de residuos, este debe ser un programa trasversal que interacte con los dems programas, cada programa o accin debe estar acompaado de u a acertada comunicacin con todos y cada una de las personas involucradas. Propuesta de accin: Creacin de cartillas y manual de gestin de residuos para la poblacin. Incluir el programa de gestin de residuos o divulgarlo en los medios y pgina Web del municipio. Campaas divulgativas. Mecanismos de colaboracin y sensibilizacin.

7.2.2 SUBPROGRAMA DE FOMENTO A LA REDUCCIN EN LA FUENTE EN LA GESTIN DE RESIDUOS.

Los programas de desarrollo sostenible implican una serie de acciones encaminadas a la disminucin de los residuos. Las mejoras tecnolgicas. El uso racional de los recursos naturales, la optimizacin en el gasto de materias primas, el ahorro en el consumo de energa y de agua, trae como consecuencia o beneficio la disminucin en la generacin de residuos. En lo posible se deben buscar alternativas de uso para estos residuos, ya sea reincorporarlos en el proceso o utilizndose en otro proceso ya sea reciclaje, recuperacin, reutilizacin o la valoracin. Por esta razn se debe utilizar como herramienta primordial, la divulgacin de informacin para que todas las personas involucradas, conozcan de esta prctica de mejora para contribuir a la reduccin de los residuos. Propuesta de accin:

Creacin de cartilla sobre la reduccin en la fuente de los residuos. Organizar cursos y jornadas de prevencin. Organizacin de los programas de mejora ambiental.

7.2.3 SUBPROGRAMA DE MANEJO DE LOS RESIDUOS

Incluir la clasificacin y codificacin de colores, regidos al programa de gestin nacional de residuos. De acuerdo a lo establecido si no hay un adecuado seguimiento y no se dan oportunas medidas de manejo al interior del municipio, se dificultaran las medidas o acciones posteriores en la gestin de residuos. Propuestas de accin: Implementacin de un grupo encargado para el monitoreo y seguimiento de los residuos. Implementacin de operaciones que permitan una correcta separacin de residuos. Vigilancia de la zona de almacenamiento de residuos.

7.2.4 SUBPROGRAMA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE RESIDUOS

Este programa est relacionado fundamentalmente con el control efectivo de los sistemas de manejo de residuos slidos, que son el de generacin, transporte, tratamiento, disposicin, control y la supervisin de los residuos. Por esta razn es muy importante tener en cuenta esta etapa ya que abarca todos los otros subprogramas para poder ejercer y desarrollar una adecuada gestin de los residuos y ver un resultado ptimo.

Propuesta de accin: Vigilancia de los residuos generados por las actividades del municipio. Implementacin de operaciones para un adecuado control.

7.2.5 SUBPROGRAMA DE INFORMACIN DE RESIDUOS

Es de gran importancia llevar la documentacin adecuada y organizada donde nos permita ver y analizar los avances que se pueden tener, con lo que tiene que ver en la gestin de los residuos y ver su resultado. Planteando alternativas de mejora sobre las acciones a seguir. Propuesta de accin. Organizacin de informacin ya recopilada. Disear un sistema para la informacin de residuos.

7.2.6 SUBPROGRAMA DE VERTIMIENTOS

De acuerdo a este programa est encaminado a prevenir la descarga o desechos de sustancias contaminadas que puedan afectar a los recursos naturales involucrados con este. Propuesta de accin: Seguimiento y control al vertido de las aguas. Legislacin especfica del tema. Promocin y divulgacin de consecuencias que acarrea la disposicin inadecuada de los residuos lquidos.

8. CONCLUSIONES

El Municipio de Puerto Boyac, requiere de un mecanismo que mejore la actual situacin de manejo de residuos slidos, presentndose la opcin de la aplicacin de modelos de programas de sensibilizacin y capacitacin de manera didctica para traer la atencin de todos los colaboradores y tener en cuenta que se necesita la ayuda de todos y un mayor compromiso. Con este proyecto presentado para el municipio, se asta diversificando la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Puerto Boyac, especialmente los barrios menos favorecidos y perjudicados por residuos no controlados. Durante el proceso de aprendizaje sern muchos los cambios que se crearan las costumbres de los ciudadanos. Adems se darn cuenta que la manera ms barata y segura de disponer de las basuras, es produciendo menos desperdicios y reciclar ms. Tambin teniendo en cuenta que hay que aduearse de su comunidad dando sentido de pertenencia, presentndose inclusive ms tolerante, menos apticos y ms amigos de sus vecinos y del medio ambiente. Nuestra comunidad nos necesita, y nos damos cuenta que como futuros profesionales, podemos contribuir a solucionar problemas locales, teniendo la oportunidad de aplicar nuestros conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera e implementar nuevas propuestas, haciendo un gran aporte a la comunidad de Puerto Boyac y a nuestro pas.

9. REFERENCIA BIBLIOGRFICA

www.masateam.com Propuesta de manejo de residuos slidos industriales para el fondo, la accin ambiental y la niez. www.cepal.org.espanol/proyectos/gtz/duran1.html. www.cali.gov.co/publico2/documentos/varios/pgris www.umng.edu.co/www/resources/8n1art14

You might also like