You are on page 1of 167

TESIS PUCP

Esta obra ha sido publicada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Per. Para ver una copia de dicha licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/

INTRODUCCION El uso de la energa hidrulica no es nada nuevo y se remonta a ms de 2000 aos atrs, pero su desarrollo fue lento por espacio de 18 siglos, por motivo de que las instalaciones deban situarse cerca a los ros; en comparacin a las mquinas de vapor que se podan instalar en cualquier lado. No se tiene mucha referencia de quin y cuando se aprovech por primera vez la fuerza y energa que posee una corriente de agua, pero pareciera que la idea proviniera de procedimientos de irrigacin los que se empleaban para elevar el agua de los ros a una altura mayor que la de sus mrgenes, para que luego discurra por canales y zanjas emplendolas en sus distintas necesidades como el consumo, el campo, etc. En otras ciudadelas se hizo uso de la rueda persa, saqia o tambin rueda hidrulica, que es una rueda grande montada en un eje horizontal con cucharas en su periferia (Estas ruedas pueden verse aun en Egipto trabajando), acopladas a engranes o movidas por animales. Las primeras ruedas hidrulicas se construyeron posiblemente en Asia, China e India, hace unos 2200 aos; de Asia pasaron a Egipto y desde all a Europa. Constituyndose as las ruedas como las precursoras de las modernas turbinas hidrulicas. El francs Parent, fue quien estudia por vez primera el funcionamiento de las ruedas hidrulicas y con el paso del tiempo Leonhard Euler (Suiza), en 1754, publica por primera vez la ecuacin fundamental de las turbomquinas, con la que se inicia el estudio de las turbomquinas hidrulicas sobre una base cientfica. As tambin en 1827 Fourneyron logr construir la primera turbina hidrulica. La evolucin y desarrollo posteriores en cuanto al uso, no slo de la energa gravitacional sino tambin de la variacin de la cantidad de movimiento (principio de Euler) signific el aumento cada vez mayor de la velocidad de rotacin y de su eficiencia con el fin de conseguir potencias especficas ms altas, lo que permitira generacin elctrica a ms bajo costo.

Con la evolucin de la tecnologa de la transmisin elctrica, se procedi al desarrollo de las plantas hidroelctricas y por consiguiente, de las turbinas hidrulicas. Mencionaremos algunos tipos de turbinas [1]: Turbinas de accin: Turbinas Pelton inventada por Lester Pelton, EEUU, 1880; Turbina Michell inventada por A. Michell, Australia, 1903; Turbina Michell - Banki estudiada por D. Banki, Hungra, 1919; Turbina Turgo, inventada por Eric Crewdson, G. Bretaa, 1920. Turbinas de reaccin: Bomba rotodinmica inventada por D. Papin, Francia, 1689; Turbinas Francis inventada por James Francis, G. Bretaa, 1905; Turbina Kaplan inventada por Vctor Kaplan, Austria, 1912; Turbina de generador perifrico inventada por Harza, EEUU, 1919; Turbina tubular inventada por Kuhne, 1930; Turbina Bulbo inventada por Hugenin, 1933; Turbina Deriaz inventada por P. Deriaz, Suiza, 1956. La presente tesis trata del estudio de un tipo en particular de turbinas hidrulicas que viene a ser la turbina axial semi Kaplan tubular que consiste en un diseo especial que usa un rodete Kaplan de labes fijos al cual se antepone un distribuidor axial, tambin de labes fijos, ambos montados en una carcasa cilndrica, prescindiendo as de la carcasa espiral. Inmediatamente al conjunto anterior se le instalar un tubo de aspiracin recto o acodado segn sea el caso. De este modo el flujo discurre paralelo al eje sin mayores cambios de direccin logrndose as un ahorro de espacio y tambin de costos civiles, de materiales y de fabricacin. Se aplicar preferentemente en pequeas centrales hidrulicas de baja cada. El desarrollo de la tesis tratar del diseo hidrulico y mecnico de la turbina, de los labes tanto del rodete, como del distribuidor. Luego se continuar con el diseo de la carcasa, del tubo de succin o difusor y de algunos componentes propios del conjunto de generacin. Posteriormente, se procede a la seleccin del motor de induccin que trabajar como generador, asimismo del sistema de control de la carga y de la disipacin de la carga no utilizada. Asimismo, se realizar la evaluacin de los costos del respectivo proyecto. Finalmente, la tesis contar con planos de diseo y anexos para logra una mejor explicacin de los clculos del diseo del grupo de generacin obtenidos en este proyecto.

Captulo 1
TURBINAS DE FLUJO AXIAL

1.1

Definicin de turbinas.

Las turbinas son mquinas que aprovechan la energa de un fluido en movimiento mediante un rotor para convertirla en energa mecnica. Es decir, las turbinas generan potencias a partir del fluido que se encuentra a altas presiones. Las turbinas poseen un elemento mvil rotativo que se denomina rodete (rueda giratoria que posee labes circundantes) y tendr la funcin de transferir la energa disponible del lquido hacia su eje. Como resultado se obtiene un momento de torsin al cual se le puede aplicar, por ejemplo a un generador elctrico para obtener energa elctrica, o usarlo directamente como energa mecnica accionando molinos, bombas hidrulicas, entre otras aplicaciones. 1.2 Tipos de turbinas axiales.

Estas turbinas son de reaccin, es decir realizan la conversin de energa gravitacional del fluido en energa cintica en un espacio encerrado a presiones mayores que la atmosfrica. Por lo tanto, aprovechan la energa del fluido para mover el rotor y producir un momento torsor. Luego a la salida del rodete el flujo sale hacia un difusor, tambin llamado tubo de succin, que convierte gran parte de la energa cintica remanente en el lquido en energa de flujo y recupera tambin la altura de suspensin de la turbina respecto al nivel del agua en el canal de fuga. Dependiendo del tipo de turbina axial el flujo puede estar contenido en una carcasa tipo caja espiral o del tipo tronco-cnica. En la actualidad se utilizan los siguientes tipos de turbinas axiales: turbinas Kaplan, turbinas bulbo, turbina tubular, turbina de generador perifrico. 1.2.1 Turbina tipo Kaplan Turbina de flujo axial, de reaccin y de admisin total, su principal caracterstica es que cuenta con un rodete que contiene labes regulables, su funcin es controlar la componente tangencial de la velocidad a la entrada del rodete, en consecuencia el fluido sale de los alabes directores (distribuidor) y entra en la rueda con un momentum angular adquirido.

A medida que el fluido discurre a travs del rodete, su momentum angular se reduce e imparte un momento de torsin a la rueda, que a su vez impulsa el eje para producir energa. Adems posee un distribuidor radial tipo Fink de paletas regulables. Puede tener una cmara tipo espiral circular o del tipo rectangular y un tubo de succin de forma recta o acodada, segn sea el requerimiento de la altura de succin. Gracias a sus labes orientables tanto en el rodete como en el distribuidor, se puede operar con muy buena eficiencia dentro de un rango amplio de caudales debido a su doble regulacin. Tambin se puede encontrar turbinas Kaplan con labes fijos o llamadas tambin turbinas de hlice, con ellos se logra una reduccin significativa de costos pero se reduce la eficiencia, especialmente a cargas parciales [2].

Figura 1.1: Turbina Kaplan 1.2.2 Turbina tipo Bulbo Esta turbina posee un rodete Kaplan y un distribuidor Fink axial, pero la caracterstica principal es que el generador se encuentra dentro del cubo, lo que constituye un ahorro de espacio del grupo ya que la extensin del eje resulta ser menor por lo que se obtiene un grupo ms compacto, menor vibracin del eje, adems de ser ms barato [3].

Figura 1.2: Turbina axial tipo bulbo. 1.2.3 Turbina tipo axial tubular Turbina que tiene un rodete tipo Kaplan y un distribuidor tipo Fink adaptado al flujo axial, en vez de la cmara espiral posee una carcasa cilndrica o tambin de forma tronco cnica de seccin convergente. Su caracterstica principal es la extensin del eje de la turbina hasta la sala de mquinas para que accione el generador. Esta turbina llamada tambin tipo S es aplicada a bajas cadas y adems puede tener labes fijos o regulables. En el caso de que el rodete posea labes fijos se le denomina a veces turbina de hlice [4].

Figura 1.3: Turbina axial tipo tubular 1.2.4 Turbina tipo axial de generador perifrico Con esta turbina se logra una reduccin axial del grupo porque el generador va instalado en la periferia del rodete, eliminndose el eje de transmisin, adems de la reduccin en costos de obras civiles [5].

Figura 1.4: Turbina axial de generador perifrico Las turbinas Kaplan y tubular de labes regulables pueden ser aplicadas en centrales donde se vari el caudal, al tener labes regulables podrn mantener la eficiencia. Por el contrario las turbinas de hlice que trabajen con labes fijos al variarles la carga de caudal tendrn como resultado la disminucin de la eficiencia a cargas parciales. 1.3 Escalas de generacin de potencias elctricas en pequeas centrales hidroelctricas. Tabla 1.1: Clasificacin de las centrales hidroelctricas segn su potencia.
Regin Institucin
1

Micro Central

Mini Central

Pequea Central

Mundial ONUDI Latinoamrica OLADE2


1 2

< 100 kW < 50 kW

101-2000 kW 51-500 kW

2000-10000 kW 500-5000 kW

Organizacin de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

Organizacin Latinoamericana de Energa. Fuente: [6]. Recientemente se estn proyectando las pico-centrales para potencias menores de 10 kW. 1.4 Turbinas Axiales en el Per. 1.5.1 Turbinas Kaplan. El Sindicato Energtico S.A. (Sinersa) es una empresa peruana que posee dos centrales hidroelctricas: Curumuy de 12.5 MW, puesta en operacin desde 1998 y ubicada a 20 km de la ciudad de Piura; y Poechos 1 de 15.4 MW, operativa desde el 2004 y ubicada al pie de la represa de Poechos en el departamento de Sullana, a 60 km de la ciudad de Piura. Ambas centrales poseen turbinas tipo Kaplan. [7]

Tabla 1.4: Caractersticas de la central hidroelctrica de Poechos 1. Caractersticas Produccin de energa anual Potencia instalada Caudal nominal Salto bruto Potencia de la turbina (x2) Lnea de transmisin Unidades Dimensiones
MW-h MW / m MW kV 70000 15.4 45 38 7.7 (15.4) 60

Figura 1.5: Generador sncrono y turbina Kaplan, central hidroelctrica de Poechos 1. 1.4.2 Turbina axial semi Kaplan. ITDG, soluciones prcticas ha desarrollado y probado un modelo de turbina del tipo Kaplan de labes fijos, rodete semi Kaplan, para capacidades entre los 10 kW y 50 kW de potencia con la finalidad de aprovechar el potencial micro-hidro-energtico. Dicho prototipo fue construido e instalado en el centro poblado Las Juntas de la provincia de Jan (Cajamarca, Per) y genera 27 kW. Basado en este modelo, construyeron un segundo prototipo que ser instalado para uso privado en la zona de Magdalena (Cajamarca) [8].

Figura 1.6: Turbina semi Kaplan instalada en Jan, Cajamarca. 1.6 Velocidades especficas. En el diseo de las turbinas no slo basta con el clculo, sino que, en principio, es recomendable que se construya el modelo de la turbina. Con ste se puede comprobar los clculos realizando experimentos en un banco de pruebas para la verificacin y correccin de los parmetros. Para la construccin del modelo a escala se utiliza nmeros adimensionales, y una forma de incluir dichos nmeros adimensionales es a travs de la velocidad especfica, la cual nos servir para clasificar a las turbinas. a. Velocidad especfica de caudal o nmero de Brauer ( N q ).

Nq =

N. Q H
3 4

(1.1)

b. Velocidad especfica de potencia o nmero de Camerer ( N s ).

Ns =
Donde:

N. P H
5 4

(1.2)

N: Velocidad de rotacin de la turbina, rpm. Q: Caudal, m3/s. H: Salto neto, m. P: Potencia al eje, HP o kW. 1.6.1 Clasificacin de las turbinas segn su velocidad especfica. Segn la ley de semejanza de la turbina permite hacer una clasificacin de los diversos tipos de las mismas en base al nmero de la velocidad especfica, gracias al cual se puede comparar la mayor o menor rapidez del rodete.

Figura 1.7: Tipos de rodetes segn su velocidad especfica. 1.7 Seleccin de turbinas por la potencia, caudal, velocidad de rotacin y salto. Tabla 1.7: Tipos de turbinas y sus rangos de trabajo.
TURBINA Pelton Francis Kaplan Hlice Diagonal Generador perifrico (Straflo) Bulbo Potencia unitaria 1 10 1 1000 1 800 1 100 1 100 5 20 5 20 Q (m/seg.) 1 10 10 100 < 50 10 50 10 50 1 20 1 20 N (r.p.m.) 1500 600 300 75 300 75 300 150 300 150 75 45 75 45 H(ALTURA) >400 50 400 25 100 25 100 <20 <20 <20

Fuente: [9]. Tabla 1.8: Tipo de turbinas en funcin de la velocidad especfica. Velocidad especfica (Ns)
Hasta 18 18 a 25 26 a 35 26 a 35 36 a 50 51 a 72 55 a 70 70 a 120 120 a 200 200 a 300 300 a 450 400 a 500 270 a 500 500 a 800 800 a 1100

Tipo de turbina
Pelton con 1 tobera Pelton con 1 tobera Pelton con 1 tobera Pelton con 2 toberas Pelton con 2 toberas Pelton con 4 toberas Francis lentsima Francis lenta Francis media Francis veloz Francis ultra velocsima Hlice velocsima Kaplan lenta Kaplan veloz Kaplan velocsima

Altura del salto (m)


800 800 - 400 400 100 800 400 400 100 400 100 400 200 200 100 100 50 50 25 25 15 Hasta 15 50 15 15 - 5. 5

Fuente: [10]. Los rangos de valores de velocidad especfica que se detallan a continuacin nos servirn para la seleccin de las turbinas de rodete axial que se usa frecuentemente y por lo tanto sern parmetros que nos servirn para el clculo y diseo de la turbina.

N q = (90-300) rpm N S = (300-800) rpm

(1.3) (1.4)

10

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1. Coz, Federico y otros. MANUAL DE MINI Y MICROCENTRALES HIDRULICAS, Intermediate Technology Development Group, ITDG Per, Lima, 1995. p.127. 2. Coz, Federico y otros, op. Cit., p.131 y 132. 3. Coz, Federico y otros, op. Cit., p.133. 4. Coz, Federico y otros, op. Cit., p.132. 5. Coz, Federico y otros, op. Cit., p.133. 6. Coz, Federico y otros, op. Cit., p.135. 7. http://planbinacional.rree.gob.pe/domino/nsf/planbinacional.nsf/0/15d8dc9be2ccdaf e05256ec900721ee4/$FILE/Paz%20y%20Desarrollo%20Semanal%20N%C2%B0 %2013%20-%20Especial%20Poechos1.pdf 8. http://www.itdg.org.pe/Programas/energia/enerproy.htm 9. Brochure of Alstom Power S.A. Hydro turbines.

10. Zoppetti, Gaudencio, CENTRALES HIDROELECTRICAS, Barcelona, Gustavo Gili, 4 ed., 1979. p. 126.

11

Captulo 2
DISEO HIDRULICO DE LA TURBINA

2.1 Cinemtica del flujo en el rotor axial.

c2

u
2

Figura 2.1: Componentes de velocidades del fluido a travs del rotor. El fluido primero ingresa a los labes del distribuidor para luego incidir sobre el rodete con una velocidad absoluta, c 2 , y un ngulo absoluto 2 . Luego, la velocidad absoluta se descompone en la velocidad tangencial u 2 y la velocidad relativa w2 . La velocidad relativa al labe, w2 , incidir sobre los labes de tal forma que se logre la mxima transferencia de energa, tratando de evitar choques, que hagan que se reduzca la eficiencia. La componente de velocidad absoluta en la direccin axial de la turbina, cm , se mantiene constante tanto a la entrada como a la salida del rotor (la explicacin matemtica se dar en el sub-captulo de equilibrio radial), a veces en la salida, esta velocidad puede sufrir una pequea variacin por la aparicin de una componente giratoria mnima (la que consideraremos despreciable para fines del clculo, adems para obtener una componente

c mu = 0

, a la salida)

En general:

c=u+w

La componente tangencial de la velocidad ( u ) a una distancia determinada del eje de giro es definida por:

u = r.

(2.1)

12

Donde:

r : Radio de un cilindro imaginario coaxial por donde discurre el flujo. : Velocidad angular del rodete. Ver figura 2.2.
Para obtener mejores resultados en cuanto a eficiencia, se utilizar labes aerodinmicos, por tener buenas condiciones de sustentacin, y as mayor carga esttica, a la vez que reducen las prdidas de energa, debido a las fuerzas de resistencia o de arrastre, teniendo como resultado una mejor eficiencia. Por el contrario si slo se usara labes de espesor constante, planos o curvados se obtendran menores coeficientes de sustentacin y mayores de resistencia, por lo que en conjunto resultara menor la eficiencia, adems de no aprovechar por completo el intercambio de energa por parte del fluido al incidir sobre los labes. Un ejemplo de eficiencias se tiene en el artculo de Espinoza [1] donde la turbina axial sin utilizar labes aerodinmicos obtuvo un valor de eficiencia de 40%, mientras que la turbina axial hecha por ITDG [2] que posee labes aerodinmicos tiene eficiencia de casi 60%.

2.2 Transferencia de energa en un rodete axial.


Para analizar la transferencia de energa en la turbina se asumieron las siguientes consideraciones: Se omitir la viscosidad, es decir, un flujo sin prdidas. Se asumir un flujo bidimensional ideal en toda la regin del rodete. El sistema considerado es un sistema inercial. El fluido discurrir y en rgimen permanente.

El estudio se realizar mediante un volumen de control que abarca la regin del rodete, el flujo atravesar dicha superficie de control por la entrada y saldr por el otro lado de la superficie de control. Dentro de dicho volumen se tendr un conjunto de labes que se encuentran girando alrededor del eje con una velocidad angular determinada. Se considera como ingreso del fluido hacia el rodete el punto nmero 2 y como salida el punto nmero 1, sta consideracin se mantendr a lo largo de la tesis.

13

c 2u

c2

la b e d ir e c c io n a d o r ENTRADA

A la b e d ir e c c io n a d o r e s S A L ID A

R o d e te

1
w1 C1

c 1u u

a.- Turbina Francis

r1

r2

t
w
1

cm1

t
1
Sentido y direccin del rodete axial

u
cm
C1u

c1

cm2
C 2u c2 cm u

w2

, es el ngulo absoluto entre la velocidad c y u. , es el ngulo relativo entre w y u.

b.- Turbina axial

Figura 2.2: Volumen de control y Tringulos de velocidades para turbinas de reaccin

El momento del momentum ( M ) para un flujo estable es de la forma:

M = .rxV .(V .n).dA


s .c .

(2.2)

Aplicando volumen de control, la ecuacin (2.2) se convierte en:

T = .Q .(r2 .c u 2 r1 .c u 1 )
Donde:

(2.3)

T: Momento de torsin que acta sobre el rodete en el volumen de control, N.m.

Q : Caudal, m 3 / s .
cu : Componente de la velocidad absoluta en direccin tangencial, m/s.
r1 y r2: Radios de entrada y de salida respectivamente del volumen de control, m.

14

Si a la ecuacin (2.3) se le multiplica por la velocidad angular se obtiene la potencia suministrada al eje (P):

P = T . = .Q .(u 2 .cu 2 u1 .cu 1 )

(2.4)

El miembro derecho representa la variacin del momentum angular a travs del volumen de control, por medio de la figura 2.2 se tiene:

c u = c . cos
Por lo tanto, reemplazando en la ecuacin 2.4 se tiene:

(2.5)

P = .Q.(u2 .c2 . cos 2 u1.c1. cos 1 )

(2.6)

Como asumimos una situacin idealizada en la que no hay prdidas, la potencia terica ( Pt ) es igual a:

Pt = .g.Q.H
Donde: H : Salto neto de la carga de presin sobre la turbina, m. La eficiencia total ( ) es igual a:

(2.7)

=
Donde: P : Potencia al eje de la turbina, W. La ecuacin del trabajo de Euler es:

P Pt

(2.8)

H R = H Euler = H .g =
Partiendo del trabajo de Euler:

.T .Q

(2.9)

H R = H Euler =

.T = u 2 .c 2 . cos 2 u1 .c1 . cos 1 .Q

(2.10)

2 2 2 Por la ley de los csenos: w2 = u2 + c2 2.u 2 .c 2 . cos 2 y w12 = u12 + c12 2.u1 .c1 . cos 1

15

H Euler =

2 2 2 c2 w 2 w2 c12 u 2 u 12 + + 1 2 2 2

(2.11)

El primer trmino de la parte derecha (energa cintica) representa la ganancia de la energa cuando el fluido pasa a travs del rotor y los trminos entre parntesis tambin de la parte derecha (energa esttica) representa la variacin de la presin esttica a travs del rotor. Para dar un mejor entendimiento se escribe la ecuacin de energa.

H=
Donde:

2 p 2 p1 c 2 c12 + + z 2 z1 .g 2.g

(2.12)

p : Presin, kPa.

z : Altura, m.
Si se despeja las ecuaciones (2.11) y (2.12) se obtiene la ecuacin de Bernoulli en coordenadas rotatorias.
p1 +
2 p w12 u12 w2 u2 + z1 = 2 + 2 + z 2 = const 2 2

(2.13)

2.2.1 Grado de reaccin (R). El grado de reaccin tiene un valor diferente de cero en las turbinas de reaccin y expresa la energa total que ha sido transferida del fluido al rodete de la turbina, para la turbina representa cuanto de la potencia del fluido se ha transformado en presin y cuanto en velocidad. Tambin representa el porcentaje del trabajo de Euler que se convierte en incremento de la presin.
2

R=

dP

H euler

( p ) rotor / H euler

(2.14)

Se debe tener en cuenta para poder realizar el anlisis del grado de reaccin en las turbinas axiales, que stas poseen slo una velocidad angular porque el rodete es un nico cuerpo compacto. Tambin poseen una misma lnea de flujo en la direccin axial, es decir que las partculas del fluido que se analizarn se encontrarn a la misma distancia del eje de giro tanto a la entrada como a la salida del rodete, entonces:

u 2 = u1
de energa en el rodete.

(2.15)

Es decir, que el efecto de la fuerza centrfuga no juega ningn rol en la transferencia

16

Si se reemplaza la ecuacin (2.10), (2.11) y (2.12) en la ecuacin (2.14) se tiene:


2 ( w12 w2 ) 2.(u.c 2 . cos 2 u.c1 . cos 1 )

R=
Adems: c 2 > c1 y w1 > w2 .

(2.16)

Por lo tanto, el grado de reaccin para una turbina de reaccin es:


2 ( w12 w2 ) 2.u.(c2u c1u )

R=

(2.17)

Se debe tener en consideracin que el grado de reaccin de una turbina de accin es igual a cero, porque la transformacin de la energa cintica en presin es completa en el distribuidor, es decir que la velocidad de salida de agua por la tobera es la correspondiente a toda la altura del salto. [3]. 2.2.2 Grado de reaccin y la forma de los labes. Se puede observar en la figura 2.2 que por continuidad el caudal que atraviesa los labes es el mismo tanto para el ingreso (2) como para la salida del flujo (1), se tiene:

t . r .c m 2 = t . r .c m 1
Donde: t : Separacin entre labes del rodete de la turbina, m.

(2.18)

r : Ancho diferencial del labe, m.


Cm : Velocidad axial a la entrada como a la salida del rotor de la turbina, m/s. Despejando se obtiene: Cm2 = Cm1 (2.19)

Como la velocidad axial, en la figura 2.2, es la misma entonces se podr representar los tringulos de velocidad de entrada y de salida en slo una figura sobrepuestos.
u
8

c u=

w u

Figura 2.3: Tringulo de velocidades de entada y salida al rodete.

w
c
2

cm

17

De la figura anterior se deduce:

c2u c1u = w2u w1u o

c u = wu

(2.20)

Reemplazando los trminos de la ecuacin (2.20) en la ecuacin (2.17), se obtiene:


2 ( w 12 w 2 ) R = 2 .u ( w 2 u w 1 u )

(2.21)

Si se toma las componentes de las meridianas iguales en la entrada y en la salida en la seccin considerada del labe y para lquidos incompresibles (agua), se tiene:
2 2 w12 w 2 = w12u w 2 u = ( w1u w 2 u )( w1u + w 2 u )

(2.22)

Simplificando la ecuacin (2.20) con apoyo de la ecuacin (2.21):

R =

w 2 u + w1u w . cos = u 2 .u

(2.23)

Por lo tanto, la relacin del grado de reaccin para la turbina es:

R =

wu u

(2.24)

A continuacin mostraremos las diferentes disposiciones en las que se pueden encontrar los tringulos de velocidades para las diferentes turbomquinas: Tabla 2.1: Grados de reaccin en las turbomquinas axiales, Caso 1 Caso 2 Caso 3 Caso 4 Caso 5

= 0

W u = 0 u W u 0 W u = u W u u

= 90 90 1 = 90 1 90 1 90

c1u = 0 c1u = c 2u c 2u = 0

r=0 r = 1/ 2 0.5 r 1 r =1 r 1

Se puede apreciar de la figura 2.4 que mientras ms grande es el valor de cu = wu con respecto al valor de u los labes de la turbina sern ms curvados.

18

C aso

D ia g r a m a d e v e lo c id a d e s u

D is p o s ic i n d e la b e s F lu id o D ir e c tr iz

2 1

c2

c1

R o d e te D ifu s o r

c u= u

cwu F lu id o D ir e c tr iz
2

cm

w
2

1 /2

c1

cm

2 1

c u= u

c2

R o d e te D ifu s o r

cwu F lu id o D ir e c tr iz
cm

>1/2<1

oo

c1

2 1

c u=

c2

R o d e te

w u

u
oo

F lu id o D ir e c tr iz
w2

cm

c1

2 1

w
cwu u
oo

c2

R o d e te D ifu s o r

c u=

F lu id o D ir e c tr iz
w
2

c2

>1

cm

c1

2 1

R o d e te D ifu s o r

w
c u= c
w u

Figura 2.4: Tringulos de velocidades para diferentes casos de grado de reaccin en una turbina axial. Caso 1.- El labe presenta dicha forma porque no se obtendr una variacin en la presin esttica, lo que se comprueba por R = 0 . Caso 2.- Los tringulos tanto de entrada como de salida son congruentes por lo que los labes del rodete pueden ser congruentes con los del difusor. Caso 3.- Se observa que a la salida de la turbina habr ausencia de giro. Caso 4.- El difusor cambia la direccin y ya no el valor de la velocidad. Caso 5.- Los labes de la directriz y del difusor son congruentes.

En el presente caso, la turbina se disear para el caso 3, porque consta de un distribuidor y un rodete, por lo tanto tendr valores del grado de reaccin con valores entre 0.5 y 1.

19

2.3 Teora del equilibrio radial. En turbomquinas axiales de una etapa, en especial para turbinas axiales, el fluido que circula en el espacio comprendido entre el rodete y el difusor discurre describiendo trayectorias de lneas de corriente helicoidales, porque el rodete gira. Por lo cual las partculas del fluido tendrn componente tangencial ( cu ) y axial ( c m ).
2 c 2 = cm + c u2

(2.25)

Donde: Cu : Componente tangencial de la velocidad absoluta, m/s. Cm : Componente axial de la velocidad absoluta, m/s. C : Velocidad absoluta, m/s. Debido a la accin del fluido sobre el rodete mvil, las partculas del fluido presentarn fuerzas centrpeta y centrfuga las cuales se mantendrn en equilibrio [4]. A continuacin se mostrar el elemento diferencial del lquido y su respectivo anlisis de fuerzas.

Figura 2.5: Elemento diferencial de las partculas del fluido [5]. Donde: dFc : Diferencial de la fuerza centrpeta, N. dFcf : Diferencial de fuerza centrfuga, N. dm : Diferencial de masa, kg. r dr : Radio, N. : Diferencial de radio, m. : Diferencial de ngulo, grados. : Presin esttica, kPa.

d
p

20

Aplicando la segunda ley de Newton, basndonos en la figura 2.5, en la direccin radial, se tiene:

.F
F
r

= m.ar
d ). p.dr.dz 2

(2.26) (2.27) (2.28)

= ( p + dp / dr).(r + dr).d .dz + p.r.d .dz 2.sen(


2 cu ar = r

m = .r.dz.dr.d
Donde:

(2.29)

: Sumatoria de fuerzas en la direccin radial, N.

m : Diferencial de masa, kg.

a r : Aceleracin en la direccin radial, m/s2.


Reemplazando las ecuaciones (2.27), (2.28) y (2.29) en la ecuacin (2.26), adems simplificando: dz.dr.d 0 y dr.dr.d .dz 0 , se obtiene:

dp

Donde:

2 .dr cu r

(2.30)

r : Es la longitud labe desde el rodete hasta el extremo opuesto de ste, m.


Diferenciamos en funcin del radio ( dr ), se obtiene la importante ecuacin de equilibrio radial del flujo:

dc c d 1 dptotal . = cm . m + u . (r.cu ) dr r dr dr

(2.31)

Asumiendo que todas las lneas de corriente poseen la misma energa, no existe variacin de presin total a lo largo del labe, por lo tanto: dp total /dr = 0, se traduce en:

ptotal ( r ) = cte
del labe, por lo tanto: dcm / dr = 0, lo que se traduce en:

(2.32)

Tambin se tiene presente que no habr variacin de la velocidad axial (cm) a lo largo

cm( r ) = cte

(2.33)

21

La siguiente grfica ayudar entender mejor como es el comportamiento de las ecuaciones (2.32) y (2.33).

Figura 2.6: La presin y la velocidad axial a lo largo del labe de la turbina. Reemplazando las ecuaciones en (2.32) y (2.33) en la ecuacin (2.31), se tiene:

cu d . (r.cu ) = 0 r dr

(2.34)

Se asume que la velocidad tangencial variar a largo del labe, esto servir para dar solucin a la ecuacin (2.33), por lo tanto:

r .c u = cte

(2.35)

La explicacin de esta ltima ecuacin considera que el flujo es vorticial sin friccin, donde la componente tangencial ( cu ) tendr un lugar geomtrico de la forma de una curva hiperblica, en funcin del radio del labe. Lo que significa, que a cada distancia a partir del eje del rodete, es decir para cada radio del labe, el lquido impartir una misma cantidad de energa, con lo que se lograr que la eficiencia hidrulica se mantenga uniforme.

Figura 2.7: Comportamiento de la velocidad tangencial a lo largo del labe. Ahora se demostrar que c m se mantiene constante si la corriente del flujo ha de mantenerse en equilibrio radial. Partiremos para hacer el anlisis de ecuacin de Bernoulli.
p c2 = cte 2

(2.36)

22

Diferenciando se obtiene:
dp

+ c.dc = 0

(2.37)

De la ecuacin (2.30) y (2.37), se tiene:


2 cu .dr + c.dc = 0 r

(2.38)

Para que la partcula se encuentre en condicin de equilibrio radial es necesario: Las corrientes posean simetra axial. Exista un contenido uniforme de energa. Las partculas no adquieran la componente radial.

Para continuar con el anlisis se diferencia la ecuacin (2.35).

r.dcu + cu .dr = 0
Luego se multiplica a la ecuacin (2.39) por Cu :
r
2 cu .dr = 0 r

(2.39)

cu .dcu +

(2.40)

De las ecuaciones (2.38) y (2.40) se obtiene.

c.dc cu .dcu = 0
2 d (c 2 c u )=0

(2.41) (2.42)

De la ecuacin (2.25) y reemplazando en la ecuacin (2.42), se obtiene:


2 dc m =0

(2.43)

Por lo tanto:

cm (r ) = const .

(2.44)

Esta invariabilidad se da en el volumen de control, es decir en el paso del fluido a travs del rodete.

23

2.4 Consideraciones generales para el diseo del grupo de generacin. a. La turbina tendr un rodete de tipo Kaplan con labes fijos (rodete tipo hlice), para el diseo de la geometra del rodete nos basamos en mtodos estadsticos de clculo de rodetes de turbinas Kaplan [6], [7], [8], [9]. El diseo hidrulico de los labes se realizar utilizando la teora del labe del avin a travs de artculos citados en [10] y [11]. El diseo del distribuidor, que tambin tendr labe fijo, se realizar por el mtodo Weinig [12] y finalmente el diseo del tubo difusor que tendr una geometra tronco-cnica recta o acodado en donde se tomar en cuenta el fenmeno de la cavitacin, para lo cual nos basaremos en diferentes recomendaciones [13], [14], [15], [16] y [17]. b. Asumiremos una eficiencia total de la turbina: = 0.6 por ser un diseo de turbina Kaplan de geometra fija, es decir que el rodete y el distribuidor cuentan con labes fijos (no son mviles). El valor dado es sustentado por los artculos y publicaciones de autores que nos refieren sus estudios y pruebas para ste tipo de turbina (Ver: [18], [19], [20], [21] y [22]). En caso que no se instalara un distribuidor la eficiencia sera menor an. Por tal motivo, si se considerar la existencia del distribuidor [23]. Por el contrario las turbinas Kaplan que tanto el rodete como el distribuidor trabajan con labes regulables tienen eficiencias que superan el 90%. La eficiencia depender de otros parmetros tales como el proceso de fabricacin local, el tamao de la turbina, etc. c. Otro factor que afecta el rendimiento viene a ser la variacin de la carga, en turbinas tubulares el rendimiento decrece rpidamente al variar la carga con respecto al valor establecido para el mximo rendimiento. Sin embargo para nuestro diseo la carga se considerar constante porque no tendr regulacin de caudal. Es decir, se emplear un sistema electrnico de control que diferenciar la potencia para las cargas solicitadas y el excedente lo enviar hacia en un arreglo de resistencias areas para la disipacin de dicha energa. d. El diseo de la turbina ser para obtener el mximo rendimiento por eso se calcula con parmetros propios de potencia, salto neto, caudal y nmero de revoluciones. La turbina puede trabajar a otras consideraciones de salto y caudal pero se vera afectado el rendimiento.

24

e. Los diseadores de turbinas hidrulicas consideran que la velocidad especfica de caudal, (ver ecuacin (1.1)) para turbinas Kaplan debe encontrarse en el rango de 90-300 rpm lo que se interpreta que a menor nmero de revoluciones la turbina Kaplan requiere de mayor nmero de labes en el rodete. Como nuestro fin es que el sistema de generacin sea econmico requerimos que posea el menor nmero de labes (3 o 4) por lo que se limitar el rango desde 210 a 300 rpm.

Figura 2.8: Rodete axial de 3 y 4 labes. f. Al decir que el grupo de generacin ser compacto nos referimos a que la turbina se conectar directamente al generador de induccin a travs de solo un acople, como consecuencia no se va usar ningn sistema de transmisin de potencia llmese engranajes, fajas, cadenas, etc. As se evita trabajos de alineacin, costos de montaje y mantenimiento. g. Los motores de induccin que operan como generadores y sus respectivas especificaciones se obtuvieron del catlogo de la empresa nacional DELCROSA S.A. (ver anexo 10). En su catlogo figuran diferentes potencias para motores de 2, 4, 6 y 8 polos. Para la seleccin del motor que trabajar como generador slo tendremos en cuenta este conjunto. h. Evitaremos los motores de induccin de 2 y 4 polos porque poseen altas velocidades de rotacin, desfavorables en cuanto a riesgo de cavitacin y velocidad de embalamiento. i. Respecto a los motores de induccin de 6 y 8 polos estos pueden trabajar directamente acoplados a la turbina y el generador sin llegar a limites de cavitacin perjudicial para la turbina, sin embargo evitaremos los motores de 8 polos porque stos no se encuentran en el mercado nacional y se debe hacer un pedido especial para la obtenerlos, lo que los convierte en una opcin cara.

25

Como resultado por lo explicado anteriormente nos encontramos con una nica opcin y es trabajar con los motores de induccin de 6 polos. j. Las potencias que consideraremos sern entre 2 y 50 kW y saltos de 2 hasta 10 metros porque el fin de este trabajo es que pueda ser aprovechada en el sector rural, es decir donde el consumo de energa es bajo. Como ejemplo, se puede aplicar para la iluminacin de casas, radios, para pequeos molinos o alguna otra fuente que pudiera aprovechar esta energa. Otro fin del trabajo es que en un futuro se pueda construir localmente y pueda servir de aplicacin, dada su baja potencia, para aprendizaje en laboratorios o cursos tales como mecnica de fluidos, turbomquinas, control automtico, electricidad, mquinas elctricas, etc. y/o ser aplicado en los cursos de laboratorio. k. La frecuencia que se usar ser 60 Hz por ser la frecuencia con la que generalmente se trabaja en el Per. l. Segn Zoppetti [24] existen diferentes formas de prdidas de energa en las turbinas y son las siguientes: Por rozamiento del agua en el distribuidor. Por la distancia que existe entre el distribuidor y rodete. Prdidas en el rodete producidas por el choque de entrada del fluido y friccin en los conductos formados por los labes y tambin la carcasa. Por rozamiento del agua en el tubo de aspiracin del tipo recto vertical. Todas estas prdidas se suman y reducen la cantidad de energa terica. m. Para mejorar la eficiencia del rodete se utilizar perfiles aerodinmicos con lo cual se obtendr un menor consumo de energa (producto de la fuerza de arrastre). Por el contrario al usar placas planas como labes la eficiencia decae porque tienen menores coeficientes de sustentacin. n. El distribuidor se disear con labes de placa curvada de arco de crculo. A continuacin se presenta un resumen de artculos que servirn para tener en cuenta de ciertos valores o parmetros para el diseo de la turbina, cabe mencionar que los artculos tratan de turbinas fabricadas y ensayadas en diferentes partes del mundo.

26
Tabla 2.2 : Resumen de turbinas tubulares diseadas y ensayadas hechas por diferentes autores

Autores

Bonifetti [18] Turbina transversal 2-10 m 150

Marchegiani [19] Turbina axial -------------g207 Turbina axial (1) 1-10 m 250 87 4.6 ---------------4 20 1000 74 2.3 Chile 1. Posee labes planos de curvatura constante 2. No posee corona directriz

Espinoza [20] Turbina axial (2) 1-10 m 400 ----------------3.8 ------------------------------40 1200 ----------------3.5 ------------------3.72 ---------------Turbina transversal ---------------200 -------------------------------------------------------------76 750

ITDG [21] Turbina axial 2-10 m 437 218 4 490 3 60 670.58 ----------------11.5 Per 1. No utiliza labes directrices. 2. Utiliza perfiles aerodinmicos en la base NACA 4409, zona intermedia NACA 4406 y al extremo seccin de plancha curvada.

Hidrored [22] Rodete axial

Caractersticas Turbina Unidades axial principales Altura neta de salto Dimetro de rotor Dimetro de cubo Altura neta de cada Caudal Nmero de labes Eficiencia velocidad de rotacin Angulo del arco de los labes Potencia al eje Pas m m mm m 3-35 m 200

60

----------- ---------------- ---------------3-10 m 60-110 ----------------------------------------------60-160 ------------------------------------------3.65 --------------4 (fijos) 71.6 ----------------

2.6 58

m3 / s
/ % rpm grados kW /

54 1070

----------- ---------------- ---------------1,3-7 1,1-9 Chile 1.9 Argentina

0.8

Notas:

La turbina ----------- ---------------- no posee distribuidor

1. Posee labes planos de curvatura constante 2. Posee corona directriz

1. El distribuido r posee 8 labes y tiene un dimetro de 149 mm

27

Adems, se debe tener en cuenta la secuencia de puntos notables del flujo para entender mejor en que lugar de la turbina es donde se realizan los clculos.

Figura 2.9: Distribucin de puntos notables del flujo para el clculo de la turbina 2.5 Clculos bsicos para la determinacin de las dimensiones de la turbina. 2.5.1 Determinacin de la velocidad de giro de la turbina. Partiendo de la siguiente frmula de los motores elctricos [25]:

Ns =
Donde:

120 * f p

(2.45)

f : Frecuencia, Hz.
p: Nmero de polos. Como ejemplo de clculo siguiente se realizar para un motor de induccin de 3 kW, 6 polos y de frecuencia 60 Hz, por lo tanto: La velocidad de sincronismo de los motores ( N s ) se obtiene reemplazando en la ecuacin (2.45): N S =1200 La velocidad de los motores a plena carga ( n r ), dato que se obtiene del catlogo (ver anexo A.9), es: N r = 1150 El deslizamiento (s) ser:
s= Ns Nr Ns

(2.46)

Reemplazando se tiene:

s = 0.042

28

Ahora el motor de induccin para que trabaje como generador tendr que girar a una velocidad mayor que cuando trabaja como motor para que genere energa elctrica, es decir para que trabaje como generador. La velocidad del motor de induccin como generador se obtendr de la ecuacin de sincronismo pero partiendo que el sincronismo ser negativo, por lo tanto: (2.47) N g = (1 + s ).N s Donde: N g = Velocidad de rotacin a la que tiene que girar el motor para que trabaje como generador. s = Deslizamiento tendr signo negativo por trabajar como generador.

N g = (1 + s).N r
Generador:

(2.48)

N g = 1250 r.p.m.

En el anexo 3 se puede apreciar mediante un cuadro la velocidad a la que tiene que girar la turbina, cuando se encuentre acoplada directamente a un motor de induccin para que ste trabaje como generador, a diferentes condiciones de potencias desde 2.2 hasta 55 kW. 2.5.2 Potencia elctrica. Mediante la aplicacin de la siguiente expresin se obtienen los casos de caudal y saltos para la turbina:

Pe =
Donde: g : Eficiencia del generador, adim.

g * * Q * H *
102

(2.49)

: Eficiencia total, adim.


Q : Caudal, m3/s.

: Densidad del fluido, kg/m3.


Pe : Potencia elctrica, kW. 2.5.2.1 Datos nominales para el diseo del grupo de generacin. El grupo se disear para una potencia elctrica de 3.0 kW. Potencia elctrica del generador, Pe = 3 kW. Eficiencia del motor como generador g = 0.7. Eficiencia de la turbina =0.6. Velocidad de rotacin del motor, N = 1150 rpm.

29

Velocidad de rotacin del motor como generador, Ng = 1250 rpm. Nmero de polos = 6. Frecuencia, f = 60 Hz.

Por lo tanto, reemplazando los valores anteriores en la ecuacin (2.49) se obtiene:

Q * H = 0.73

(2.50)

Reemplazando valores de caudal y salto en la ecuacin (2.50) se tiene la siguiente figura 2.10 y la tabla 2.3:
2.000 1.800 1.600 1.400 1.200 1.000 0.800 0.600 0.400 0.200 0.000 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Salto (m)

C a u d a l (m ^ 3 /s )

Figura 2.10: Caudal en funcin del salto para la potencia de 3kW. Tabla 2.3: Valores de salto y caudal para 3 kW.
H (m) 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Q (m3/s) 0.364 0.243 0.182 0.146 0.121 0.104 0.091 0.081 0.073

Con estos valores de la tabla 2.3 y teniendo en cuenta que la turbina tendr que girar a 1250 r.p.m. para la obtener la potencia de 3 kW, se aplica la ecuacin (1.4) de la velocidad especfica de caudal. Con lo cual se obtiene la tabla 2.4, la cual posee una tabla a la izquierda, que muestra los valores de caudal y salto para 3 kW, mientras, la de la derecha muestra los valores correspondientes para Nq = desde 212 a 297. Estos rango son tomados a base de la consideracin dada en el acpite 2.4, letra e (Nq = 210-300).

30

Tabla 2.4: Valores de salto y su respectiva velocidad especfica para 3 KW. Salto
2 2.9 3 3.8 4 5 6 7 8 9 10

Nq
472 297 285 212 199 150 120 99 83 72 63

Salto
2.9 3.0 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8

Nq
297 285 273 262 253 243 235 227 219 212

Figura 2.11: Curva de velocidad especfica en funcin del salto. El resumen de las distintas velocidades especficas que pueden tomar a diferentes saltos y a diferentes potencias se puede observar en anexos 3. El sombreado de color verde en las tablas se da para aquellos valores de velocidad especfica que se encuentra dentro rango antes recomendado para tener de 3 a 4 labes, es decir para Nq = 210 300 rpm. 2.6 Mtodos estadsticos para la obtencin de las dimensiones generales de la turbina. Los mtodos estadsticos que se expondrn a continuacin son resultado de la recoleccin de informacin de turbinas Kaplan de grandes dimensiones y potencias, hechas en el mundo. Estos estudios son representados en grficas estadsticas, de las cuales por aproximaciones se obtienen frmulas aplicables para realizar el diseo del rodete de la turbina. Los autoes son: Bohl, F. Siervo y F. de Leva, F. Schweiger y J. Gregori y Adolph.

31

a) Mtodo de Bohl Para definir las dimensiones de la turbina primero tenemos que calcular el coeficiente de velocidad tangencial (Ku), ste valor lo obtendremos de la figura 2.13, despus se reemplazar en las ecuaciones (2.51) al (2.55) para obtener las dimensiones totales [6].

Figura 2.12: Dimensiones principales de la turbina Kaplan, Bohl [6].

Figura 2.13: Valores de dimensiones para turbinas Kaplan [6]. Este mtodo presenta las siguientes frmulas:

De =

84.6Ku. H N

(2.51)

Di = (0.4 0.6).De

(2.52) (2.53) (2.54) (2.55)

d = (0.1 0.15).De

c = (0.45 0.6).De
a = (0.23 0.28).De
Donde:

Ku : Coeficiente de velocidad tangencial.

32

b) Mtodo de F. Siervo y F. de Leva Este mtodo se basa en el estudio de ms de 130 turbinas Kaplan manufacturadas alrededor del mundo [7]. El estudio estadstico ser provisto a travs de las frmulas que se plantean a continuacin:

Ku = 0,79 + 1,61.10 3.ns ; r = 0.95 y s = 0.1


Donde:

(2.56)

Ku : Coeficiente de velocidad tangencial

ns : Velocidad especfica, r.p.m.


s r : Desviacin estndar. : Coeficiente de correlacin.

Adems plantea las siguientes ecuaciones para obtener las dimensionales principales:

De =

84 .5 Ku . H n
; r = 0.82 y s = 0.04 . De

(2.57) (2.58)

94 . 64 Di = 0 . 25 + n s

c = 6 .94 .n s

0 .403

).De ; r = -0.62 y s = 0.07


)

(2.59)

Hi = 0.38 + 5.17 x10 5.ns .De ; r = 0.23 y s = 0.03

(2.60)

Figura 2.14: Dimensiones principales de la turbina Kaplan, segn F. Siervo [7]. Se aplicarn las ecuaciones (2.57) al (2.60) para obtener diferentes dimensiones de turbinas a diferentes potencias, basndonos en las alturas de saltos adecuados con tal que se cumpla la recomendacin de la velocidad especfica.

33

c) Mtodo F. Schweiger y J. Gregori El estudio basado en ms de 120 turbinas Kaplan manufacturadas [8]. El estudio estadstico se presenta a travs de las siguientes ecuaciones,

Ku = 0.8434 + 0.00456.nq ; r = 0.95 y s = 0.221


Donde:

(2.61)

Ku : Coeficiente de velocidad tangencial

nq : Velocidad especfica, r.p.m.


s : r : Desviacin estndar. Coeficiente de correlacin.

Figura 2.15: Dimensiones principales de la turbina Kaplan, segn F. Schweiger [8].


De = 60.Ku. 2.g.H n.

(2.62)

27 .7446 Di = 0 .2718 + nq

.De ; r = 0.79 y s = 0.05547

(2.63)

Con la operacin de las ecuaciones (2.62) y (2.63) se obtiene los dimetros respectivos para diferentes turbinas. d) Mtodo de Adolph Este mtodo se basa en la figura 2.16, para hallar algunos parmetros de la turbina tipo Kaplan, de la cual se obtendr el valor de:
2 cm . Despejando de ste ltimo 2.g.H

2 trmino se halla el valor de c m [9]. Adems se tendr en consideracin las siguientes

ecuaciones (2.53), (2.54) y (2.55):

34

Di / De = (0.4....0.5)
Q = cm . .( De 2 Di 2 ) / 4
Donde: cm : Velocidad axial promedio del fluido en el rodete, m/s. De : Dimetro exterior del rodete Kaplan, m. Di : Dimetro interior del rodete Kaplan, m.

(2.64) (2.65)

Q : Caudal, m3/s.
Tomaremos el promedio de los rangos en cada caso por lo tanto: Di / De = 0.45.

Figura 2.16: Informacin para rodetes Kaplan y de hlice segn Adolph [9]. 2.6.1 Determinacin de las dimensiones principales de la turbina. Los mtodos anteriores pueden ser aplicados para las diferentes potencias, salto, caudales y velocidades especficas, segn sean los requerimientos de diseo. Sin embargo para el presente trabajo definiremos ciertos parmetros para continuar con el diseo hidrulico del rodete y luego con el diseo mecnico. El grupo generar 3 kW de potencia elctrica, para un salto bruto de 3 m y un caudal de 0.243 m3/s, adems la velocidad especfica se encontrar dentro del rango 210-300 r.p.m. Aplicando las frmulas de los mtodos explicados anteriormente se tiene: Tabla 2.5: Dimensiones principales segn los mtodos estadsticos (Ver anexo 4). Autores Bohl F. de Siervo F. Schweiger Adolph De mm
244 196 183 279

Di mm
98 - 146 83 68 126

d mm
24 - 32 / / /

c mm
110 - 146 100 / /

Hi mm
/ 80 76 /

A mm
56 - 68 / / /

35

A continuacin se presenta en la tabla 2.6 el rango de valores tomados de la tabla 2.5. Tabla 2.6: Rango de los valores principales para el diseo del rotor de la turbina. Hm
3

Q m3/s
0.243

De mm
183-279

Di mm
68-146

d mm
24 - 32

c mm
110-146

Hi mm
76-80

a mm
56-68

En el anexo 4 se puede apreciar tablas y figuras de los diferentes mtodos estadsticos para la potencia de 3.0 kW. Adems se debe tener presente que el dimetro exterior respecto al dimetro interior tendr una variacin entre 30% a 50%. Para limitar el rango de los dimetros se debe tener en consideracin, que por recomendacin [26] cuando se emplea como fluido al agua y para el caso de turbinas se tiene que la velocidad axial ( C m ) debe tener valores menores a 7 m/s, por lo tanto se aplica la ecuacin (2.66) para los dimetros del rango obtenidos por los mtodos estadsticos.

cm =

4.Q ( De 2 Di 2 ).

(2.66)

Los resultados se pueden apreciar en el anexo 6, por lo tanto el nuevo rango de aplicacin para el dimetro exterior ser entre 0.225 y 0.275 m. 2.6.2 Verificacin del dimetro externo segn el diagrama de Cordier. En 1955, O. Cordier, public su estudio sobre las condiciones de semejanza de turbomquinas para cualquier geometra y lo represent en un diagrama. (Figura 2.17). Adems propuso las siguientes ecuaciones:

De.4 H 0.536. Q

(2.67)

=
Donde:

Nq 157.8

(2.68)

: Dimetro especifico, adimensional. : Cifra de velocidad, adimensional.


De : Dimetro externo del rodete, m. H : Salto neto, m.

Q : Caudal, m3/s.
Nq : Velocidad especifica de caudal, r.p.m.

36

Con los valores del dimetro exterior entre 0.225 y 0.275 m se procede a reemplazar en las ecuaciones (2.67) y (2.68) donde se calcula y . Con los resultados obtenidos de aplicar dichas ecuaciones se podr ingresar a la figura 2.17 y as poder encontrar las coordenadas. Si la coordenada se encuentra cerca de la curva mostrada entonces el dimetro externo (De) ser correcto. Para el caso de la tesis se obtiene: = 1.12 1.37 y = 1.7 por lo que se tendr como resultado un rango de las coordenadas posibles calculadas para y . Este rango se encuentra cercano a la curva del diagrama de Cordier (figura 2.17), por lo tanto cualquier valor que tome el dimetro externo entre 0.225 0.275 m es vlido para el diseo del rodete. La seleccin final de los valores del dimensionamiento del rodete se realizar pginas adelante.

Figura 2.17: Ubicacin de y en el diagrama de Cordier. 2.7 Seleccin de los labes. 2.7.1 Teora del labe portante situada en una corriente uniforme de un fluido. Como se observa en la figura 2.18 el labe se encuentra sometida a una corriente, uniforme y no perturbada de un fluido con una velocidad ( w ) y con un ngulo de ataque ( ).

37

La velocidad del fluido variar en la cercana del labe donde se apreciar que la velocidad crece en el lado convexo, con lo cual se forma una depresin; y en el lado cncavo la velocidad decrecer lo que provoca un aumento de la presin. Tambin se observa la distribucin de las alturas de presin que poseen una direccin perpendicular a la velocidad del fluido y su magnitud depender de la forma del perfil. Como resultado de las diferencias de alturas se obtiene la fuerza ascensional ( FS ) y la fuerza de resistencia ( FR ), con direccin perpendicular y direccin paralela a ( w ) respectivamente.

Fs

D e p r e s i n e n e l la d o d e a s p ir a c i n (e x tr a d s )

S o b r e p r e s i n e n e l la d o d e p r e s i n (in tr a d s )

Figura 2.18: labe situado en una corriente de flujo.

FS = C S .

2* g

2 .w .b.l

(2.69) (2.70)

FR = C R .
Donde:

2*g

2 .w .b .l

FS : Fuerza ascensional, N.
FR : Fuerza de resistencia, N. C R : Coeficiente de resistencia, adim.

w : Velocidad del fluido, m/s.


b : Longitud del labe, m.

L : Ancho del labe, m.

C S : Coeficiente de sustentacin, adim.

: Peso especfico del fluido, N/m3.


: ngulo de ataque, grados.

Los ensayos de estos labes son hechos teniendo como fluido al aire, por lo que, para poder hacer la aplicacin en lquidos, como es el caso de las turbinas es necesario reformular los coeficientes (CS), (CR) y el ngulo de ataque ( ), as tambin debe cumplir que el valor de Reynolds 4.10 5 , por lo tanto: CS = CS (2.71)

38

= CR CR

.C S2 .

L b

(2.72) (2.73)

.C S .

L . 57 , 3 b

Los coeficientes C S y C R carecen de dimensiones, dependen de la forma del perfil y del ngulo de ataque. stos se obtienen de forma experimental en tneles aerodinmicos para cada tipo de labe y se representan en curvas polares como la siguiente:

Figura 2.19: Curva polar correspondientes a un determinado perfil [11].

Figura 2.20: Coeficiente de sustentacin en funcin del ngulo de ataque [11].

39

La relacin entre los coeficientes es la siguiente:

CR = = tg CS
Donde:

(2.74)

: Relacin de planeo. : ngulo de planeo.

2.7.2 Teora de una reja de labes en una corriente uniforme de un fluido. El rotor se considera como una rueda de labes dispuesto de manera radial. Si se corta al rodete por el medio de una seccin cilindra coaxial al rodete de radio r, con espesor ( dr ) y luego esta seccin se desarrolla sobre un plano, se observara la siguiente disposicin geomtrica de los labes.
2
L

Figura 2.20: Conjunto de labes en una corriente de flujo.

t=
Donde:

2 * r * z

(2.75)

L : Longitud de la cuerda del labe, m.

t : Distancia entre labes o paso, m.


r : Radio, m.
dr : Espesor, m.

Z : Nmero de labes.
Respecto a la corriente que atraviesa al conjunto de labes, comparada con la corriente que rodea al ala portante libre, se observa que: El labe portante al encontrarse con el flujo producir variaciones en las corrientes del fluido incidente, al encontrarse en conjunto la variacin ser mayor por la influencia mutua que se provocan.

40

La consecuencia ser la variacin en los valores experimentales de los coeficientes donde el valor de C S disminuir y el de C R crecer. Por lo tanto, se tendr dos caminos para suprimir est variacin: a. Determinar los nuevos valores para los perfiles en conjunto (experimento). b. Cambiar el perfil con el fin de suprimir la influencia del conjunto. Sin embargo para ambos casos se tendra que hacer estudios para el caso especfico de rodete, por lo que Fuchslocher [27] sugiere obviar esta influencia porque la experiencia ha demostrado que si se tiene un conjunto de labes muy espaciados y poco cargados, seleccionando adecuadamente la relacin t/L, como ser el caso de la turbina entonces se podr considerar los valores experimentados de un labe en un flujo hacia el caso de los labes cuando trabajen en conjunto. Tampoco se considera la presin que ejercen los alabes, la fuerza centrifuga y el efecto de rozamiento por accin de la viscosidad, que en conjunto crean corrientes secundarias ya que al ser secundarias no afectarn de manera explicita en el funcionamiento normal. Un perfil de labe portante es ms favorable cuanto menor sea su relacin de planeo. Se debe tener en cuenta que estos valores experimentales se dan para el caso del labe que tiene una longitud finita, mientras que en la turbina se encontrar rodeado por el cubo del rodete y la carcasa. Por lo que para poder aplicar a los labes ensayados en corrientes uniformes se tendr que prescindir de esta influencia y adems de las variaciones en las presiones. 2.7.3 Clculo del rodete. El clculo se har para un sistema de labes con un grado de reaccin 0.5< R < 1.0, segn la figura 2.2.1 y la figura 2.2.2, donde:

c1 y c 2 : Velocidades absolutas, m/s. w1 y w2 : Velocidades relativas, m/s.

c m : Velocidad axial, m/s.

41

Figura 2.21: Tringulo de velocidades en el labe. Los tringulos de entrada y salida tienen la misma dimensin de la componente axial por lo que se pueden sobreponer en una sola figura.
u
8

w u

( w

2 u

+ w

w
1 u

cm

Figura 2.22: Tringulo de velocidades sobrepuestas. De la figura 2.22 y de la ecuacin (2.10), se desprende la siguiente ecuacin.

H R = H Euler = u .(c 2 . cos 2 c1 . cos 1 ) = u . cu

Ahora, prescindiendo de la resistencia producto del rozamiento, se analiza la fuerza ascensional ( dFS ) a partir de la fuerza de empuje axial ( dFA ) y la fuerza normal ( dN ).

c
2

) /2

(2.76)

dN dFA dFs

Figura 2.23: Tringulo de velocidades.

42

Donde el flujo msico que circula a travs de la zona delimitada por abcd y el espesor

dr es:

dm=

.t .dr .c m

(2.77)

La fuerza que ejerce el lquido hacia el labe (fuerza de accin) es:

dN =

.t .dr .c m .( w 2 u w1u )

(2.78)

Por lo tanto aplicando Bernoulli, se tiene:

p 2 p1 =
La fuerza empuje axial.

2g

2 .( w 2 w 12 )

(2.79)

dF A = ( p 2 p1 ).t.dr =
Donde:

2g

2 .( w2 w12 ).t.dr

(2.80)

: Peso especfico, N / m 3 .

cm

: Velocidad axial, m/s.

dT : Fuerza tangencial, N.
dFA : Fuerza axial, N.

p1 y p 2 : Presiones, Pa.

De las ecuaciones (2.78) y (2.80) se tiene:


2 dFA w2 w12 = dN 2.cm .(w2u w1u )

(2.81)

De la figura 2.22 se tiene:


2 2 2 w2 w12 = w2 u w1u

(2.82)

Aplicando la ecuacin (2.82) en la ecuacin (2.81) se tiene:


2 dFA w2 w12 = dN 2.cm .(w2u w1u )

(2.83)

Aplicando la ecuacin (2.83) en la ecuacin (2.82) se tiene:


dF A w + w 1u 1 = ( 2u = Ctg ). dN cm 2

(2.84)

Con la ecuacin (2.84) se justifica que la fuerza de sustentacin es perpendicular a la direccin de la velocidad del fluido ( w ).

43

dF
dF
R

dF

dF

Figura 2.24: Fuerzas aplicadas al labe. De la fig. 2.24 y la ecuacin (2.69) se obtiene la fuerza resultante (R).

dR =

2 . . w dF S CS dr . L = . cos cos 2 .g

La componente del empuje del fluido sobre los labes ( dFT ) se obtiene de la ecuacin (2.85) y la fig. 2.24:
dF T = dR . cos( 90 . ( + )) = C S
2 .w

dR

(2.85)

2 .g

. L .dr .

sen ( ) cos

(2.86)

La potencia producida es:

dP = .dQ.H R = .2.r. .dr.cm .H R = u.Z.dFT


H R = H . h
Donde:

(2.87) (2.88)

: Peso especfico, N / m 3 .
dP : Potencia, W.

H R : Salto del rodete m.

h : eficiencia hidrulica.

H : Salto neto. m.
De las ecuaciones (2.75), (2.86) y (2.87), se tiene:

HR =

C S u 2 L sen( ) . .w . . 2.g cm cos t

(2.89)

Consideramos que el lquido que sale del rotor tiene direccin axial, entonces:

C1u = 0

(2.90)

44

Las siguientes ecuaciones se basan en las relaciones geomtricas y que cu = wu apreciables en la figura 2.22, Tambin teniendo de referencia la ecuacin (2.90).
2 2 w = Cm + (u

c2u 2 ) 2
m

(2.91) (2.92)

Tg

C u

2u

Segn Fuchslocher [28] se recomienda que la relacin de planeo sea muy pequea por lo que se puede estimar que 1 a 2 , sino no se conoce el perfil del labe con el cual se va a trabajar, adems no habr mucha diferencia en el resultado final, por consiguiente, se obtiene la ecuacin (2.89):

2 . g . H R .c m L C s . = 2 t u .w .sen ( )
2.7.4 Configuracin de los perfiles de los labes.

(2.93)

Para el diseo del perfil se ha escogido uno del tipo Gttingen N 428, dicha seleccin se debe a las recomendaciones dadas por Adolph [9] y Pfleiderer [11] para aplicaciones en turbinas y bombas axiales. Las caractersticas del labe se obtuvieron en el Instituto de Aerodinmica de Gotinga, Alemania. En la tabla 2.7 se da las caractersticas de este perfil a diferentes secciones expresada en tantos por ciento de la longitud [11]. Tabla 2.7: Tabla de valores en % de la longitud para el perfil Gttingen N 428 [11].
L (%) 0 1.3 2.5 5

428

x 1.25 2.75 3.5 4.8 y 1.25 0.3 0.2 0.1


40 8.35 0.4 50 7.8 0.4 60 6.8 0.4

7.5 6.05 0 80 4.2 0.15

10 6.5 0 90 2.15 0.05

15 20 30 7.55 8.2 8.55 0.05 0.15 0.3 95 1.2 0 100 0 0

L (%)

428

x y

Se debe tener presente que los rango mas usuales de valores de C S recomendados por los diseadores de turbinas son los siguientes, ver tabla 2.8. Tabla 2.8: Valores recomendados de C S . Autores
BRAN PFLEIDERER QUANTZ ADOLPH

Referencia
[ 29 ] [ 30 ] [ 31 ] [ 32 ]

radio interno (ri) CS (i)


0.8 1.2-1.3 1.1 1.6

radio externo(re) CS (e)


0.28 0.32 0.34 0.31

45

Recomendaciones: a) Se debe tener en cuenta que al crecer la distancia al eje de giro se debe disminuir el valor numrico de Cs x (L / t) ya sea por accin de Cs, de L / t o de ambos a la vez. b) La reduccin de Cs produce perfiles delgados y aplanados; y la reduccin de

(L t ) da labes cada vez ms, es decir, producir la perturbacin del fluido.

c) En rodetes rpidos para evitar la cavitacin conviene ir reduciendo el coeficiente Cs conforme se va aumentando la velocidad tangencial, es decir conforme se aumenta la distancia al eje de giro de la turbina. d) Al tener los valores de (t/L) > 1 se garantiza que los labes se encuentran debidamente espaciados en caso contrario se producirn grandes modificaciones en la trayectoria del fluido, asimismo disminuir los efectos de variacin en la forma polar del perfil una vez que trabaje en forma conjunta. As tambin (t/L) < 2 porque sino los labes se encontrarn demasiado espaciados y puede ser probable que no se realice una buena transferencia de energa. Tabla 2.9: Parmetros para el diseo de los labes.
Eficiencia volumtrica: Eficiencia turbina: Componente tangencial Salto neto: 3m Salto del rodete: (HR= h .H) 1.91 m Velocidad de giro de la turbina: 1250 rpm Caudal: 0.243 Dimetro interno y externo del rotor: Nmero de labes: 3 a la salida del rodete:

vol = 0.96
Eficiencia mecnica:

t = 0.6
Potencia elctrica: 3 kW

C 1 u = 0 m/s

mec = 0.98
Eficiencia hidrulica:

h = 0.64

m3 / s

Con los parmetros de la tabla 2.9 y teniendo en cuenta el rango dimetro externo (0.225 a 0.275 m) con sus respectivas combinaciones de dimetros internos se les aplica las ecuaciones (2.91), (2.92), (2.93) as mismo slo se tomar en cuenta aquellos valores de Cs recomendados en la tabla 2.8. El resultado de las operaciones se encuentra en el anexo 6 donde siguiendo las recomendaciones anteriores (1< (t / L) <2) se puede apreciar que los valores fuera de este rango no se

46

tomarn en cuenta, tampoco aquellos valores que no cumplan con el radio exterior y su respectivo radio interior. Dichos valores que no cumplan se encontraran coloreados de color rojo. Finalmente, el rango de dimetros exteriores se limita entre 0.225 y 0.240 m. El resumen se encuentra en la tabla 2.10. Si en lugar de 3 labes por rodete se hubiera tomado 4 labes la nica variacin que se tendr es en la longitud de la cuerda del labe, ms no en el valor de Cs y (t / L), para cada combinacin de radio externo e interno y teniendo los mismos parmetros de la tabla 2.9. Un ejemplo para 4 labes se puede apreciar al final del anexo 7 el cual se puede contrastar para el caso 3 labes que se desarrolla en este proyecto. Se debe tener en cuenta que con un menor nmero de labes menores sern los costos de manufactura y mantenimiento.

Figura 2.25: Dimetros internos (% de dimetros externos) en funcin de C m . Tabla 2.10: Rango de dimetro exterior y sus valores de dimetros interiores.
De (m) Lmites para el Di Di (m) 0.225 0.230 Lmite Lmite Lmite Lmite inferior superior inferior superior 0.068 o 0.079 o 0.070 o 0.092 o 30% De 35% De 30% De 40% De 0.235 0.240 Lmite Lmite Lmite Lmite inferior superior inferior superior 0.071 o 0.095 o 0.068 o 0.068 o 30% De 40% De 35% De 40% De

2.8 Diseo del rodete usando la teora del ala portante. Con los valores de la tabla 2.10 para cada dimetro exterior e interior se realiza una proporcin aritmtica entre stos y se obtiene: Di, Da, Dm, Db y De, asimismo de stos se obtiene los radios proporcionales para el labe: ri, ra, rm, rb y re respectivamente, por ejemplo, para el dimetro exterior de 0.225 m e interior 0.068 m se tiene: Di = 68 mm,

47

Da = 107.25 mm , Dm = 146.5 mm, Db = 185.75 mm y De = 225 mm, asimismo se tiene: ri = 34 mm, ra = 53.63 mm, rm = 73.25 mm, rb = 92.88 mm y re = 112.5 mm. A continuacin, se realiza los procedimientos de clculo tal como indica la tabla 2.12, sta es hecha basada en funcin a los dimetros proporcionales de los rangos de la tabla 2.10, los parmetros de la tabla 2.9 y las ecuaciones (2.91), (2.93), (2.93). Una vez hecha esta tabla se procede a realizar el dibujo del rodete con sus tringulos de velocidades (ver figura 2.27), consecuentemente, el rodete que tenga mejor simetra y guarde mayores proporcionalidades de sus labes ser el elegido para la turbina. Cabe indicar que se debe trazar una curva polinmica con los valores de los dimetros proporcionales y los valores extremos de Cs. Entonces mediante trazos en dicha curva se obtienen valores proporcionales de Cs respectivos para los dimetros proporcionales (Ver anexo A.8-figura A.8.1). Sin embargo, estos valores no sern los definitivos sino que nos servirn para darnos una idea de la magnitud que tendrn, luego se reacomodan con la finalidad de cumplir con la condicin que la longitud de la cuerda del labe aumente de manera constante conforme aumenta el radio. Por lo tanto, para el presente trabajo, el dimetro exterior de 230 mm e interior de 83 mm (tabla 2.10) son los dimetros elegidos para la construccin del rodete, por su mejor simetra frente al resto. El clculo se evala en la tabla 2.11, 2.12; figura 2.26 y 2.27. Adems, en la figura 2.17 se puede apreciar que para el dimetro externo de 0.230 m la solucin es = 1.15 y = 1.7, estas coordenadas se encuentra muy cerca de la curva de Cordier, lo cual confirma la solucin de buena eleccin. Tabla 2.11: Datos importantes para el diseo del rodete axial.
Descripcin Dimetro interno del rotor Dimetro externo del rotor Velocidad de giro de la turbina Eficiencia volumtrica Eficiencia mecnica Eficiencia hidrulica Eficiencia turbina Salto neto Salto del rodete Caudal Velocidad tangencial a la salida Velocidad axial Nmero de labes abr. Di De N Unidades Cantidad 0.083 m 0.230 m 1250 r.p.m. m m 0.96 0.98 0.64 0.6 3 1.91 0.243 0 6.70 3

vol mec h t
H HR

Q
c1u cm
-

m3 / s
m/s m/s -

48

Tabla 2.12: Clculos para obtener los labes del rotor. Dimetro radios u=*D*N/ 60
Ecuaci Unidad n es

Di
0.082

Da
0.119

Dm
0.156

Db
0.193

De
0.230

m m m/s m/s

(2.1) (2.10)
2

ri
0.041 5.37 3.50 57.93 7.61 1.85 61.62
6137 12

ra
0.060 7.79 2.41 88.19 9.39 1.02 45.49
4529 24

rm
0.078 10.21 1.84 131.17 11.45 0.72 35.78
3546 48

rb
0.097 12.63 1.49 186.19 13.65 0.56 29.39
2923 24

re
0.115 15.05 1.25 253.0 7 15.91 0.46 24.89
2453 24

c2u = g * H R / u
2 2 m

c 2u (2.91) m2/s2 w = c + u c u 1 c 1u w m/s c tg = m (c2u c1u ) (2.92) () u c1u 2


t = (2. .ri ) 2.g.H R .C m C S .(l / t ) = 2 w .u.sen( )
l (Angulo de planeo)

(2.76) (2.93) y
1 max

grados

(),(), ()
grados

1 0.086 0.861 0.074 1.104 0.067 1.280 428 1.301 0.0855 0.0082 0.123 0.019 0.021 1.109 1 6 32 5.58

1 0.125 0.480 0.060 0.729 0.082 1.525 428 1.343 0.0855 0.0069 0.084 0.017 0.013 0.976 58 34 3.57 39.95 3957

1 0.163 0.300 0.049 0.506 0.097 1.683 428 1.329 0.0855 0.0056 0.057 0.015 0.008 0.885 53 6 2.50 31.64 3138 24

1 0.202 0.205 0.041 0.369 0.112 1.805 428 1.214 0.0855 0.0043 0.038 0.014 0.005 0.819 49 8 2.01 25.95 2557

1 0.241 0.148 0.036 0.280 0.127 1.895 428 0.968 0.085 5 0.003 0 0.023 0.013 0.004 0.767 46 1 1.83 21.86 2151 36

m m m (>1) m m/m -

C S .L C S (anexo A. 8) L
t/L Perfil No = Gttingen N 428 Factor de espesor (Ke)

y max (%) (depende del perfil) y1 max = y max .L.C S .Ke


Y1max /L
L

= tg = 0 . 012 + 0 . 06 .

(2.75)

C R = C S .

y1 C a 4 . 8 . max L = 0 . 092

(2.75) grados (),(), (2.75) () grados grados

53.63 5337 (),(), () 48

49

Tabla 2.12: Clculos para obtener los labes del rotor. (Continuacin). Dimetro radios
Ecuac Unida in des m m

Di
0.082

Da
0.119

Dm
0.156

Db
0.193

De
0.230

ri
0.041

ra
0.060 7.98 E+05 0.845

rm
0.078 1.16 E+06 0.910

rb
0.097 1.60 E+06 0.941

re
0.115 2.12 E+06 0.959

Reynolds : 1,0*10 5.22 = 1,0*10-6 para 20 C (agua) -6 E+05 (2.24) 0.674 Grado de reaccin

Figura 2.26: Diferentes medidas de valores en funcin del radio del labe Tabla 2.13: Velocidades y ngulos obtenidos de los tringulos de Velocidad.
C o rte N
R a d io (m )

(m /s)

(m /s)

(m /s)

(m /s)

c oo

(m /s )

w oo ( m

/s )

5 4 3 2 1
C o rte N

0 .1 1 5 0 .0 9 7 0 .0 7 8 0 .0 6 0 0 .0 4 1
R a d io (m )

6 .8 0 6 .7 5 6 .9 3 7 .0 8 7 .4 8

1 6 .1 2 1 4 .1 7 1 1 .2 2 8 .9 4 7 .0 9

6 .7 0 6 .7 0 6 .7 0 6 .7 0 6 .7 0

1 7 .2 1 1 4 .8 9 1 2 .6 7 1 0 .5 9 8 .7 6

6 .7 2 2 6 .7 3 2 6 .7 5 2 6 .7 9 6 6 .8 9 6

1 6 .6 6 1 4 .2 6 1 1 .9 3 9 .7 3 7 .7 9

oo

oo

5 4 3 2 1

0 .1 1 5 0 .0 9 7 0 .0 7 8 0 .0 6 0 0 .0 4 1

8 0 .1 7 8 3 .0 2 7 5 .2 0 7 1 .1 4 6 3 .6 0

2 4 .5 0 2 8 .2 2 3 6 .6 7 4 8 .5 4 7 0 .9 1

9 0 .0 0 9 0 .0 0 9 0 .0 0 9 0 .0 0 9 0 .0 0

2 2 .9 1 2 6 .7 4 3 1 .9 2 3 9 .2 5 4 9 .8 0

8 5 .3 6 8 4 .4 1 8 2 .8 8 8 0 .3 6 7 6 .2 9

2 3 .7 0 2 8 .0 0 3 4 .1 4 4 3 .5 1 5 9 .2 2

50

oo

labe del rotor de la turbina axial


oo

w2 w1
oo

woo

Perfil N5

oo

w2 w1
oo

R 0.115

w oo

Perfil N4
oo

w2 woo w1
oo oo

R 0.0965

Perfil N3

w2 w1
oo

woo

Perfil N2
oo

R 0.078

w2 w oo w1

Perfil N1

R 0.0595

R 0.041

NOTA: Unidades en metros y grados.

Figura 2.27: Tringulo de velocidades a cada radio de los labes del rodete.

51

2.9 Diseo del distribuidor 2.9.1 Generalidades Se considerar el distribuidor como una serie de labes fijos ubicado aguas arriba del rodete de la turbina. Al ser fijos los labes no podrn abrirse o cerrarse para regular el flujo de agua que incidir sobre la turbina. Sus principales funciones son: a) Distribuir el flujo de manera ordenada y crear la componente de vrtice cu 2 , que forma parte de la ecuacin de Euler. b) El grupo de labes funciona como toberas hasta alcanzar el valor cu 3 , logrando la aceleracin del flujo.

c) Logran la orientacin del flujo al dirigir la velocidad absoluta del fluido con el
ngulo 4 (Ver fig. 2.28). 2.9.2 Diseo del distribuidor usando el mtodo de Weinig. 2.9.2.1 Flujo del fluido a travs del distribuidor. El ngulo que forma el fluido al ingresar a los labes del distribuidor 5 es de 90 pues se asume que el flujo viene alineado desde la brida de admisin, se puede decir que el flujo es paralelo. A la salida de los labes del distribuidor, se espera que el lquido abandone con un ngulo 4 (flujo acelerado), pero realmente sufre una desviacin muy suave aumentando a un ngulo 3 . ste ngulo se obtiene del clculo de los tringulos de velocidades del rodete, como resultado del fluido que incidir directamente sobre el rodete, se considera 3 = 2 . Ver figura 2.28.
Ingreso del lquido al distribuidor
td

90
R

labes del distribuidor Representacin del fluido

ngulo formado al ingreso del lquido hacia el distribuidor. ngulo ideal formado a la salida del lquido por su paso a travs del distribuidor. ngulo real formado a la salida del lquido por su paso a travs del distribuidor.

Figura 2.28: ngulos formado por el lquido por su paso a travs del distribuidor.

LA

LE

52

2.9.2.2 Mtodo de Weinig En 1935, Weinig [33] propuso un mtodo de clculo para la correccin del ngulo 4 hacia 3 de los labes axiales en flujos acelerativos, como es el caso de las turbinas, basado en un flujo sin friccin y aplicado a labes con curvatura suaves. Su mtodo se basa en las siguientes frmulas y en figura 2.29.

td =

( * Dmedio )

Z le

(2.94)

2 = arctg c m c
LA =

u 2 ( medio

(2.95)

LE * t d * cos (90 2 ) td
LE 2.(1 sen 4 )

(2.96)

R=

(2.97)

Donde:

2 :ngulo de incidencia, grados.

Cu2(medio)= Cu3(medio): Velocidad tangencial en el dimetro medio, m/s.

LA : Longitud axial del distribuidor, m. LE : Longitud de la cuerda del labe del distribuidor, m. Dm : Dimetro medio del labe respecto al eje de giro en el rotor, m. Zle : Nmero de labes del distribuidor. td : Paso entre labes del distribuidor, m.

2 = 3 : ngulo de incidencia del fluido hacia el rodete, grados.


4 : ngulo del flujo de agua a la salida del distribuidor, grados.

Tabla 2.14: Valores necesarios para el diseo del distribuidor.


Descripcin Dimetro medio del labe Dimetro externo del labe Velocidad tangencial en el dimetro medio del labe Velocidad axial Velocidad especfica ngulo de incidencia del fluido hacia el rodete Smbolo Dm De Cu2(medio)= Cu3(medio) Cm Unidades Cantidad 0.156 m 0.230 m m/s m/s r.p.m. grados 1.75 6.70 270 75.38

Nq

2 = 3

53

Figura 2.29: ngulo de salida del distribuidor en funcin del de ingreso al rotor [33]. Por referencias de turbinas Kaplan y axiales desarrolladas en el mundo se toma como posible nmero de labes del distribuidor valores entre 8 y 18, la seleccin de stos se har de forma tal que no cause alguna resonancia con el rodete, el cual cuenta con tres labes (impar). Con los valores de la tabla 2.14 se aplica en las ecuaciones (2.94), (2.95), (2.96), (2.97), y dichos resultados en la figura 2.29. As se obtienen tablas y grficos que se encuentran en el anexo 9 donde se halla el ngulo 4 , la longitud de cuerda ( LE ), longitud axial del distribuidor ( L A ) y el radio de curvatura del labe del distribuidor (R ) . Luego, para hacer la eleccin en la cantidad de labes se tendr en referencia las siguientes recomendaciones de autores y medidas tomadas de planos de distribuidores. (Ver, ecuaciones (2.98), (2.99), (2.100) y (2.101)). Adolph [ 34 ]

LA / Dext (0.35 0.4)


Bohl [ 35 ]

(2.98)

LA / Dext (0.4 0.45)


De Souza [ 36 ]

(2.99)

L A / Dext 0.43
CMEC [ 37 ]

(2.100)

L A / Dext 0.538

(2.101)

54

Tabla 2.15: Dimensiones de la longitud axial del labe del distribuidor. Mtodo
Adolph Bohl De Souza CMEC

referencia
[ 34 ] [ 35 ] [ 36 ] [ 37 ]

Valor de LA
0.081 0.092 0.092 0.104 0.099 0.124

unidades
m m m m

El valor L A se encuentra dentro del rango 0.081 a 0.124 m, dicho valor se ubica en el anexo 9, tabla A9.2, del cual se extrae el siguiente grupo de valores que se muestran en la tabla 2.16. Como se puede apreciar slo cumple para Zle = 8 labes y para un LE / t = 1.4, Con stos datos se obtienen las dimensiones de 4 , LE y R en la tabla 2.17 y 2.18 (Anexo A.9.1 y A.9.3). Tabla 2.16: Valores posibles de LA. LE / t [m/m]
0.6 0.7 0.8 0.9

Z le :
8

td :

4[]

1.0

1.1

1.2

1.3

1.4

67.5 67 68.5 70 71 71.5 72 72.5 73 0.061 0.036 0.042 0.047 0.053 0.059 0.065 0.071 0.077 0.083

Tabla 2.17: Valores posibles de LE .

Z le :
8

td :
0.061

LE / t [m/m]
0.6 0.7 0.8 0.9

4 []

1.0

1.1

1.2

1.3

1.4

67.5 67 68.5 70 71 71.5 72 72.5 73 0.037 0.043 0.049 0.055 0.061 0.067 0.074 0.079 0.086

Z le :
8

td :
0.061

Tabla 2.18: Valores posibles de R . LE / t [m/m]


0.6 0.7 0.8 0.9

4 []

1.0

1.1

1.2

1.3

1.4

67.5 67 68.5 70 71 71.5 72 72.5 73 0.094 0.107 0.131 0.158 0.186 0.209 0.235 0.261 0.290

Los valores definitivos para LA, LE, R, 4, td y Zle se indican en la tabla 2.19. Tabla 2.19: Valores definitivos para el diseo del distribuidor. LE (m)
0.0858

LA (m)
0.0830

td (m)
0.061

4 ()
73
90
R=

Zle (/)
8

R (m)
0.2901

td = 6 1

5 .8 LE =8

la b e s d e l d is t r ib u id o r c a n t id a d : 8

290

LA= 83

Unidades en mm. Figura 2.30: Dimensiones de los labes del distribuidor.

55

2.10 Diseo del tubo de succin o difusor. El tubo de succin sirve para aprovechar la mayor altura disponible del recurso hidrulico y la energa del flujo. Debe ser de seccin variable para que le permita la desaceleracin del fluido y lograr as la mxima recuperacin de la energa de presin a la salida del rodete. Zoppeti [ 38 ] plantea que las turbinas de grandes dimensiones con bajas velocidades especficas ( S 100 ) sin tubo difusor tendrn prdidas de salto de 1,8 a 2%, mientras que en turbinas con elevadas velocidades especficas ( S 800 ) toma valores de 40 a 50%, por ello en las turbinas de reaccin donde la velocidad de salida del rodete es elevada si no se tuviese ste difusor el rendimiento sera muy bajo, por tal motivo es que se necesita ste para la recuperacin de la energa. 2.10.1 Formas del tubo de succin. a) Tubo de succin recto vertical.

Figura 2.31: Tubo de succin recto vertical. b) Tubo de succin vertical recto inclinado.

Figura 2.32: Tubo de succin recto inclinado.

56

c) Tubo de succin acodado.

Figura 2.33: Tubo de succin acodado. La ventaja de usar un difusor de tipo vertical radica en el mayor rendimiento con que trabajan a causa de la regularidad del flujo y por la posibilidad de obtener una excelente recuperacin de la energa cintica a la salida del rodete. Cuando la altura de aspiracin disponible es corta no s podr conseguir la recuperacin con este tipo y se tendr que tomar en consideracin los difusores de forma recta o inclinada.
1 1a 1a

Ce Ce z HS De
2a 2a

De Ca

Ca

Figura 2.34: Tubos de aspiracin y la altura de succin. De la ecuacin Bernoulli en los puntos 1 y 2 de la figura 2.33 se tiene:
2 P1 Ce2 Patm C a + Z + HS Z + + ZS + = + 2.g 2.g

HS

(2.102)

Simplificando se obtiene la carga de energa cintica:


2 Ca P P C2 ( atm 1 ) + e Z S = HS 2.g 2.g

(2.103)

Donde: Patm : Presin atmosfrica correspondiente a la altura local, Pa. P1 : Presin a la entrada del tubo difusor, Pa. Ce : Velocidad a la entrada del tubo difusor, m/s. Ca : Velocidad a la salida del tubo difusor, m/s. HS : Altura esttica de succin, m.

57

ZS : Prdidas en el tubo difusor, m.

: Peso especfico del fluido, N/m3.

Podemos apreciar que en caso no exista el tubo de succin no habr la recuperacin de la energa de presin ya que P1 = Patm , adems habra una reduccin de potencia ya que sta considera la diferencia de alturas desde la toma de agua hasta el nivel aguas abajo, es por esto que para nuestro trabajo se tiene en cuenta el tubo difusor. Definimos la altura dinmica de succin (HD):

HD =
La eficiencia del tubo de succin ( S ):

2 C e2 C a ZS 2.g

(2.104)

S =

HD 2 C Ca 2.g
2 e

(2.105)

Se reemplaza las ecuaciones (2.104) y (2.105) en la ecuacin (2.103) y se obtiene:


2 C e2 C a P1 = S . 2. g .g

+ HS

(2.106)

El valor de P1 en inminente cavitacin tomar el valor de la presin de vapor (PV) el cual estar ligado a la altura esttica de succin (HS) y a la recuperacin de la presin de la velocidad en el tubo difusor. Por lo tanto, la cavitacin impondr limitaciones en los ratios de descarga y en la velocidad de rotacin. 2.10.2 Cavitacin.

Figura 2.35: Cavitacin y erosin en los labes de la turbina axial. La cavitacin se da en ciertos puntos dentro de la turbomquina donde la presin local esttica absoluta del lquido cae por debajo del valor de la presin de vapor del lquido, el resultado es la formacin de cavidades llenas de vapor o vaporizacin del fluido, y al ser transportadas estas cavidades a lo largo de la mquina hacia zonas de mayor

58

presin,

stas

colapsan

rpidamente,

generando

presiones

localizadas

extremadamente altas. Las burbujas que colapsan cercas de fronteras slidas pueden debilitar la superficie causando la erosin y fatiga de las superficies. En las turbinas generalmente la cavitacin se presenta aguas abajo a la salida del rodete en las caras de baja presin de ste. Los indicios de la cavitacin se dan a travs del ruido, de la vibracin y de la cada de la eficiencia. Se debe tener en cuenta que tambin existe cavitacin en las juntas, es decir, la cavitacin producida por las sobrevelocidades y desprendimientos de remolinos en los extremos de los labes, porque una corriente de lquido pasa de la parte anterior a la posterior, teniendo como consecuencia la diferencia de presiones entre las caras de stos. Como consecuencia se favorece el fenmeno debido a los cantos vivos. Para el clculo de la cavitacin tendremos en cuenta el coeficiente de Thoma ( T ), la altura hallada nos indicar la posicin lmite del rodete respecto al nivel de aguas abajo (superficie del agua de descarga) para evitar el fenmeno de cavitacin.
SV =
H SV H
2 Ca + ZS HS 2g

(2.107) (2.108)

H SV = H a H V +
Donde:

SV : Coeficiente de cavitacin, adim.


H SV : Altura de presin de succin, m.
H : Altura de presin absorbida por la turbina, m.

H a : Altura de presin atmosfrica correspondiente a la altura local, m.


HS : Altura de presin de succin, m.

H V : Altura de presin de vapor, cuando la cavitacin es inminente, m.


ca ZS : Velocidad promedio del fluido a la salida de la turbina, m. : Prdida por friccin en el tubo de descarga, m.

Si no se considera la friccin y la velocidad entonces el coeficiente de Thoma ser:

T =

H a HV H S H
C e2 2.g H + ZS

(2.109) (2.110)

T = SV

59

Se evitar la cavitacin si SV o T tiene valores mayores a los crticos ( crtico ), entonces se aplica la ecuacin (2.111) para lo cual los valores de la altura de succin tendrn que ser menores:

H a crtico.H HV HS

(2.111)

Para el clculo de la mxima altura de succin en la turbina nos basaremos en cuatro mtodos resultados de la experimentacin en turbinas Kaplan, los cuales son: a) Segn Gorla.

Figura 2.36: Velocidad especfica en funcin del nmero de cavitacin crtico [39]. b) Segn F. de Siervo y F. de Leva. El autor propone la siguiente ecuacin estadstica como resultado del estudio de las turbinas estudiadas que en promedio poseen un salto de 200 metros y la temperatura de 20 C. La ecuacin se basa en la figura 2.37.

Figura 2.37: Coeficiente de cavitacin en funcin del velocidad especfica [40].


1.46 ; r = 0.88 y s = 0.14 critico = 6.40.10 5.N S

(2.112)

60

c) Segn Schweiger F. y J. Gregori El autor propone la siguiente ecuacin obtenida mediante la estadstica y en funcin de la figura 2.38. Este resultado es debido al estudio de 120 turbinas alrededor del mundo [41].
1.75 ; r = 0.953 y s = 0.372 critico = 8.66.10 5 N q

(2.113)

Figura 2.38: Coeficiente de cavitacin en funcin del la velocidad especfica Nq [41]. d) Segn Quantz. Presenta la siguiente grfica donde se puede hallar el coeficiente de cavitacin para luego reemplaza reemplazar el valor en la ecuacin (2.111) de donde se obtiene el valor de la altura de succin [42].

Figura 2.39: Coeficiente de Thoma en funcin de la velocidad especfica [42]. e) Segn Vivier La siguiente figura permite ubicar el coeficiente de cavitacin en funcin de la velocidad especfica, adems presenta muestras de ensayos de turbinas que no poseen cavitacin, aquellas que poseen pero de manera parcial y las que tienen de manera acentuada [39]. Para nuestro diseo se considerar la curva cuando la cavitacin es inminente (caso ms crtico).

61

Figura 2.40: Coeficiente de Thoma en funcin de la velocidad especfica [43]. Para poder hallar la altura de succin se necesita los siguientes parmetros. Velocidad especifica: Nq = 270 r.p.m., NS = 577 r.p.m. y salto: H =3 m. Desde los Andes nacen 53 vertientes hidrogrficas no endorreicas, 52 de las cuales son ros de rgimen estacional y discurren hacia el oeste desembocado en el Ocano Pacfico. La restante desemboca en la cuenca del ro Amazonas [ 44 ]. Para la tesis consideraremos que la turbina puede ubicarse en regiones de la selva y de la costa que tienen altitudes menores a 250 m.s.n.m. por ejemplo: Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Tumbes, Lambayeque, Ica, etc. Estas zonas cuentan con ros de los cuales se puede aprovechar su caudal para darle aplicacin a la turbina. Por lo tanto, la altitud mxima es de 250 m lo que corresponde a una altura de presin atmosfrica de Ha = 10.03 metros. La temperatura del fluido que tomaremos ser de 25 C como promedio por lo tanto tendremos una presin de vapor de 3170 Pa abs., el peso especfico ser de 9781 N/m3, lo que se traduce a una altura de HV = 0.324 m. Tabla 2.20: Valores de la altura de succin.
T C m.s.n.m. 25 200 Ha (m) HV (m) 10.03 0.324

HS (m) T Gorla (*) (*) 2.10.3 a) F. de Siervo 0.688 7.642 2.10.3 b) Schweiger 1.701 4.06 2.10.3 c) Quantz 1.25 5.106 2.10.3 d) Vivier 0.5 8.026 2.10.3 e) (*) No emplearemos este mtodo porque no conocemos la tendencia de la curva
para cuando la velocidad especfica sea la requerida para el diseo de la turbina.

Autor

Mtodo

62

Tabla 2.21: De las figuras 2.36 y 2.37 se hallarn la altura de succin. Autor F. de Siervo Schweiger Mtodo
Fig. 2.38 Fig. 2.37 Lmite Lmite Lmite Lmite inferior Superior inferior Superior

T
0.48 1.25 0.85 1.8

(m) HS
8.266 5.956 7.156 4.306

Para prevenir la cavitacin en el interior de la turbina se tendr como valor de la altura de succin de 4.1 m como mximo desde el rodete hasta el nivel de aguas abajo (ver figura 2.34), tal como se indica en las tablas 2.20 y 2.21. El anlisis de la cavitacin no slo se debe hacer en la punta de los labes sino que tambin en cada seccin del labe, es decir a cada radio que lo compone. El anlisis se dar a continuacin, para lo que se aplicar la teora de Pfleiderer [45]. Al considerar la variacin de presin en el perfil se encuentra que la sustentacin est condicionada por la diferencia de presiones entre el intrados y el extrados del labe (Ver fig. 2.41). Por lo que partiendo la ecuacin (2.70) y en presencia de la inminente cavitacin se tiene:
FS = C S *

2* g

2 * w *b *l =

p .b.l 2.

(2.114)

2 p = .C S . .w

(2.115)

Donde:

= 3 , para la turbinas Kaplan [ 46 ].


p : Es la presin crtica en los labes al momento de la cavitacin, Pa.

Figura 2.41: Perfil del labe y las curvas de variacin de presin. Se calcula la depresin dinmica local a partir de la ecuacin (Bernoulli):

.H =

p C12 + ZS . g 2. g

(2.116)

63

Para calcular las prdidas en el difusor ( Z S ) usamos la siguiente ecuacin:


Z S = (1 K g ). C12 2.g

(2.117)

Luego, se recurre a la ecuacin de la presin crtica en el difusor:


p = Kg . C2 C2 C12 = Km. m + Ku . u 2.g 2.g 2.g

(2.118)

C1 y Kg: Velocidad absoluta, m/s, y coeficiente de velocidad absoluta. Cm y Km: Velocidad axial, m/s, y coeficiente de velocidad axial. Cu y Ku: Velocidad tangencial, m/s, y Coeficiente de velocidad tangencial.

En el difusor se tiene que, Cu = 0, por lo tanto C1 = Cm como consecuencia la ecuacin (2.118) se reduce a Kg = Km. Los coeficientes Km y Ku son: [ 47 ].

K m = (0.7 0.9)
K u = ( 0 0 . 1)
2.10.3 Clculo de las dimensiones del tubo difusor

(2.119) (2.120)

Tabla 2.22: Valores de altura de succin segn la depresin en los labes del rodete.
T (C) m.s.n.m. 25 200 1000 Unid. m m2 / s2 m/s Pa m m Ha (m) HV (m) (m/s) Ecuacin 2.91 2.115 2.116 2.111 10.03 0.324 6.70

Gravedad (m/s2)

0.3 9.81 rm 0.078 142.38 11.93

ZS (2.118)

0.457 0.8

Densidad del fluido (kg/m3)


Radios
2 w

c1 = cm

Kg rb
0.097 203.43 14.26

ri
0.041 60.76 7.79 1.104 2581.61 2.09 7.61

ra
0.060 94.62 9.73 0.729 2126.47 2.05 7.66

re
0.115 277.59 16.66

P .H
HS

CS

0.506 0.369 0.281 1811.34 1580.18 1403.63 2.01 1.99 1.97 7.69 7.72 7.73

El valor crtico de la altura de succin de la tabla 2.22 viene a ser 7.61 m. Se tiene otro valor que es an ms crtico y viene a ser 4.1 m, como resultado de las tablas 2.19 y 2.20. Al ser la altura de succin crtica de 4.1 m (la ms crtica) y el salto neto de slo 3 m, no va importa la ubicacin a la cual ser puesta la turbina respecto al nivel de aguas abajo (ver figura 2.33), por que no habr riesgo de cavitacin en el rodete.

64

cs

D e

D onde:
Ls

ce
M

Hs

8 a 10 K

A
N

ca

v
D a

L s = ( 5 - 8 ) .( v A a - v A e ) H s = H a t-s H -H v v = 0 .1 v 2 .g .h M > D e M = 1 .5 D a F > D e K > 300 m m N > D a/4 M > D e M = 1 .5 D a

Figura 2.42: Geometra del tubo difusor [ 48 ].


m

6 .7 m /s

6 R1

230 m m 1500 mm 350 mm 2 m /s

1250 mm

5 m /s 8 400 m m

300 mm

2 m /s 511 m m

Figura 2.43: Dimensiones del tubo difusor. 2.11 Operacin del grupo en saltos menores que el de diseo. Para las nuevas ubicaciones de la turbina deberemos tener en cuenta que el dimetro de sta no va a variar, adems que la viscosidad del fluido se mantendr constante. Para conocer la utilidad de la turbina en diferentes saltos se emplear el siguiente procedimiento, adems se debe tener de referencia los valores de diseo: Potencia: 3kW; N =1250 rpm; De =230 mm; Nq =270 rpm y g =0.7. Basndonos en la ecuacin (2.51) la cual se reemplaza en la ecuacin (1.1) se obtiene:
N= 84.6 K u . H De

(2.121)

65

Reemplazando la ecuacin (2.121) en la ecuacin (1.1) se tiene:


Q De.N q = H 84.6 K u
2

(2.122)

De esta ltima relacin observamos que el trmino de la derecha es una constante para un mismo rodete. Su valor se obtiene haciendo Q = Qdiseo y H = Hdiseo, por lo tanto:

Q Q = diseo H H diseo

0.243 = = 0.14 3

(2.123)

Para las eficiencias usaremos las siguientes relaciones [49]. a) Segn Ackeret (para uso general).
H 1 1 2 = 1 K 1 H 1 2 1
n

(2.124)

Donde: K = 0.5 y n = 0.1. b) Segn Hutton (para turbinas Kaplan).


H2 1 1 = 0 .3 + 0 .7 H 1 2 1
0. 1

(2.125)

Donde:

1: Eficiencia de diseo, adim. 2: Eficiencia distinta a diseo, adim.

H1: Salto de diseo, m. H2: Salto deseado, m.

A continuacin se presenta la siguiente tabla para diferentes saltos menores a diseo. Tabla 2.23: Valores de caudal, velocidad de rotacin, eficiencia y potencias en saltos menores que el de diseo.
H (m) 3.0 2.5 2.0 1.5 1.0 Q.10-1 m3/s ec.(2.124) 2.42 2.21 1.98 1.71 1.40 N r.p.m. ec.(2.123) 1250 1141 1020 884 722 Eficiencia %

ec.(2.121) 60.0 59.6 59.2 58.6 57.8

ec.(2.122) 60.0 59.5 58.9 58.0 56.9

Potencia kW ec.(2.49) y ec. (2.124) 3.00 2.26 1.61 1.03 0.56

Potencia kW ec.(2.49) y ec. (2.125) 3.00 2.26 1.6 1.02 0.55

66

Figura 2.44: Caudal y potencia versus salto bruto, para reubicacin de la turbina. Al operar el grupo de generacin en saltos menores que el de diseo, pero trabajando con el mismo fluido y el mismo dimetro se tiene que el caudal, la velocidad de rotacin, la eficiencia y la potencia disminuyen. Para confrontar la disminucin de la velocidad de rotacin de la turbina se tendr que usar transmisin de fajas y poleas, para multiplicar la velocidad de rotacin hasta que coincida con la velocidad de rotacin del generador de induccin.

67

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1. Espinoza Silva, Jaime. Desarrollo simplificado de turbina axial tipo S para micro aprovechamientos hidrulicos, Proyecto de FONDECYT-90/0123, pp.1- 11. 2. Hidrored, Red latinoamericana de micro energa. Diseo, construccin y prueba de una turbina de hlice, VI Encuentro latinoamericano en pequeos aprovechamientos hidroenergticos. HIDRORED Lima: Tarea grfica educativa. 1995. p.200

3. Zoppetti Jdez, Gaudencio. CENTRALES HIDROELCTRICAS. 4 ed., Editorial


Gustavo Gili S.A, Barcelona, 1979. p. 119. 4. Pfleiderer, Carl and PETERMANN, H., STRMUNGSMASCHINEN. Springer, Berln, 1964, pp. 311-313. 5. Potter, Merle y David C. Wiggert, MECNICA DE FLUIDOS, 2 ed. Mxico, 1998, pp. 195 197. 6. Bohl, W. STRMUNGSMASCHINEN 2 Berechnung und Konstruktion, Vogel Fachbuch, Wrzburg, 1986, p. 21. 7. Siervo F. y F. De Leva. "Modern trends in selecting, designing Kaplan Turbines", WATER POWER & DAM CONSTRUCTION, vol. 30, December 1977, p. 51- 56. 8. Schweiger F. y J. Gregori. "Developments in the design of Kaplan Turbines", WATER POWER & DAM CONSTRUCTION, vol. 30, November 1987, pp. 16-20. 9. Adolph, M. STRMUNGSMASCHINEN. Springer Verlag, Berlin, 1965. p 114. 10. Fuchslocher Schulz, DIE PUMPEN, Barcelona, Labor, 1964, pp. 89 - 112. 11. Pfleiderer, Carl, BOMBAS CENTRFUGAS Y TURBOCOMPRESORES, 4ta ed., Barcelona, Labor, 1960, pp. 319-334 y 345-347. 12. Bohl, W., op. cit., pp. 104. 13. Gorla, Rama. TURBOMACHINERY, DESIGN AND THEORY, Marcel Dekker, New York, 2003, p. 338. 14. Siervo F. y F. De Leva. op. cit., pp. 54 55.

68

15. Schweiger F. y J. Gregori. op. cit., p. 17. 16. Coz, Federico y otros. MANUAL DE MINI Y MICROCENTRALES HIDRULICAS, Intermediate Technology Development (ITDG), Lima, 1996, pp.140 -141. 17. Pfleiderer, Carl and Petermann, H., op. cit., pp. 83-85 y 349-351. 18. Bonifetti, Carlos y URIBE Alfonso. Comparacin de costos de fabricacin entre turbinas axiales y de flujo transversal para bajas cadas, VII Encuentro latinoamericano de pequeos aprovechamientos, Hidrored, Intermediate Technology Development Group, 1997, pp. 9-10. 19. Marchegiani R., Ariel y Orlando A. AUDISIO, Ensayo de una turbina de flujo axial de fabricacin local, VII Encuentro latinoamericano y del Caribe sobre pequeos aprovechamientos hidroenergticos, Buenos aires, pp. 35-43. 20. Espinoza Silva, Jaime, op. cit., pp. 5 y 8. 21. Sanchez, Teodoro et al. Diseo, construccin y pruebas de una turbina hlice, VI Encuentro latinoamericano de pequeos aprovechamientos, 1995, pp. 198-207. 22. Hidrored, Red latinoamericana de micro energa, op. cit., pp. 3-4. 23. Marchegiani R. Ariel y Orlando A. AUDISIO, op. cit., pp. 38-39 24. Zoppetti Jdez, Gaudencio, op. cit., p. 124. 25. Vargas-machuca, Federico. MQUINAS ELCTRICAS ROTATIVAS, Per:

Megaprint ediciones S.A., 1990. p. 181. 26. Coz Pancorbo, Andrs Federico, Manual del curso Centrales Hidrulicas, dictados en la Pontificia Universidad Catlica del Per, 1999-2. 27. Fuchslocher Schulz, op. cit., p.96. 28. Fuchslocher Schulz, op. cit., p.101. 29. Bran, R. y de Souza, Z., Maquinas de Fluxo. Ao Livro Tecnico S.A., Ro de Janeiro, 1969 p. 206-2-13. 30. Pfleiderer, Carl, op. cit., pp. 361.

69

31. Quantz Meerwarth. WASSERKRAFTMASCHINEN. Springer, Berlin: 1963. p.132. 32. Adolph, op. cit. pp. 188 y 189. 33. Bohl, W., op. cit., pp. 105 -111. 34. Adolph, loc. cit. 35. Bohl, loc. cit. 36. De Souza, Zulcy. Microturbina hidrulica axial tubular. Escolar Federal de Engenharia de Itajub (EFEI), Brasil, p.15. 37. Turbina hidrulica semi-tubular, Brochure de China Machinery and Equipment Corporation (CMEC), Tipe GD 560-WZ-60, Yuqing machinery, China. 38. Zoppetti, op. cit. p132. 39. Gorla, loc. cit. 40. Siervo, F. y F. De Leva, op. cit., p. 54. 41. Schweiger, F. y J. Gregori. loc. cit., p. 19. 42. Quantz Meerrwarth, op. cit., p. 141. 43. Vivier, L. TURBINAS HIDRULIQUES ET LEUR REGULATION, Albin Michell, Paris, 1961. 44. http://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%BA#Hidrograf.C3.ADa 45. Pfleiderer, Carl, op. cit., pp. 331-332 y 349-351. 46. Ibid., p. 350. 47. Ibid., p. 331. 48. Hutte, MANUAL DE INGENIERO, Barcelona: G. Gili, 1988, p. 904. 49. Bohl, W. STRMUNGSMASCHINEN 1 Aufbau und Wirkungsweise, 3a ed. VogelBuchverlag, Tomo 2, Wrzburg, 1985, pp. 40-41.

70

Captulo 3
DISEO MECNICO El diseo mecnico del grupo de generacin abarcar las siguientes partes: 3.1 Diseo del rodete. 3.2 Diseo del rbol de transmisin de potencia. 3.3 Diseo de las chavetas. 3.4 Seleccin de cantidad de tuercas de fijacin. 3.5 Seleccin y clculo de los rodamientos. 3.6 Seleccin y clculo de las empaquetaduras. 3.7 Seleccin del acoplamiento flexible 3.8 Determinacin del espesor de la tubera de las carcasas y de aspiracin. 3.9 Clculo de la unin soldada para el izaje de las carcasas. 3.10 Clculo de la unin soldada de la estructura de anclaje. 3.1 Diseo del rodete. El rodete (labes y el cubo) ser fabricado mediante el proceso de fundicin, luego se mecanizarn las partes defectuosas y/o rebabas propias de proceso para obtener menores coeficientes de arrastre y mejorar as la eficiencia. 3.1.1 Materiales propicios para el rodete y sus labes. Tabla 3.1: Materiales para la fabricacin de la turbina.
Materiales Acero Inoxidable ASTM A743 CA6 NM. Bronce o aluminio. Acero fundido al cromo o cromo manganeso. Caractersticas Mejores propiedades de resistencia a la corrosin y a la abrasin. Demasiadas prdidas ya que el flujo puede resbalar y no causar el empuje necesario. No posee tanta resistencia a la corrosin.

La mejor solucin para la fabricacin del rodete ser emplear el material ASTM A743 CA6 NM, este material es un acero inoxidable fundido martenstico, el cual podr resistir principalmente la abrasin y la oxidacin. En caso de reconstruir la turbina por efectos del desgaste por accin de la cavitacin, erosin, corrosin o por impacto se recomienda usar electrodos de la marca OERLIKON CITOCHROM 134, designacin: AWS/ASME: SFA 5.4: E 410 Ni Mo 15. Este electrodo bsico contiene ncleo de aceros inoxidables martenstico.

71

Tabla 3.2: Propiedades del material: ASTM A743 CA6 NM.


Lmite a la fluencia mn. (MPa) 555 Resistencia a la traccin (MPa) 755 Elongacin (50 mm) mn. (%) 15 Contraccin mn. (%) 50 Densidad (kg/mm3) Modulo de elasticidad a 20 C (MPa) 0.2

7695.10 9

Fuente: ASME, Handbook versin 2004. Tabla 3.3: Propiedades del electrodo CITOCHROM 134.
Lmite a la fluencia mn. (MPa) 580 Resistencia a la traccin (MPa) 760 - 950 Elongacin Pre(2) mn. calentamiento (%) 15 150C-170C Densidad (kg/mm3) 7695x10-9 Posiciones de soldar P,H,Sc,Va,Fh.

Fuente: Catlogo de electrodos de la marca Oerlikon. 3.1.2 Propiedades geomtricas de los perfiles que constituyen los labes (calculados a travs del software Solid Work). Tabla 3.3: Propiedades geomtricas de los perfiles de los labes.
Radio rea IXX IYY IYX = IXY J0 Unidades mm mm2 mm4 mm4 mm4 mm4 rm ri ra 41 60 78 374.99 371.41 365.93 59511.87 52718.61 51387.41 37446.65 82427.34 143274.23 -45782.34 -65093.79 -85243.23 96958.52 135145.94 194661.64

rb
97 319.66 39604.68 177771.58 -83908.20 217376.26

re
115 254.36 31178.66 200721.72 -79109.00 231900.38

El rotor con sus labes posee un volumen de 263571,5 mm3, al ser de acero inoxidable tiene una masa aproximada de 2.03 kgf o un peso igual a 19,9 N. 3.1.3 Fuerzas y esfuerzos en el rodete. Uno de los esfuerzos importantes actuantes en el rodete viene hacer aquel producido por accin de la fuerza centrfuga. Asimismo, se considera aquellos esfuerzos producidos por la accin de la fuerza de empuje del fluido sobre los labes. Esta fuerza posee componente axial y tangencial [1]. La accin de estos esfuerzos hace que la base de los labes sea la zona ms crtica para el clculo mecnico, por dicho motivo se tendr mayor incidencia al realizar los clculos de resistencia. 3.1.3.1 Fuerza centrfuga: La accin de la fuerza centrfuga produce esfuerzos de traccin y torsionales. Para calcular el esfuerzo de traccin, primero se calcula la fuerza radial (dFr), para lo cual se toma un elemento diferencial de masa

dm = . A.dr , ubicado a una distancia r del centro de giro (Ver fig. 3.1).

72

dFr = dm.r. 2
Fr =
Donde: r : Radio, mm. A : rea del perfil del labe a una distancia r del centro de giro, mm2.
m

(3.1) (3.2)

ra 2

A . r . dr

: Velocidad angular, 1/s.

m : Densidad del acero inoxidable, 7695.10 9 kg/mm3.

Figura 3.1: Elemento diferencial de la fuerza radial. 3.1.3.2 Esfuerzo de traccin ( n ): Resultado de la accin de la fuerza radial en el labe.
ra

n =

dF
r

m . 2
A

ra

A.r .dr
r

(3.3)

El esfuerzo producido por el momento de torsin, se determina en base al elemento diferencial (Ver, fig. 3.1).

dM t = dFt .a
M
Donde:

(3.4)

ra r

xy

. dr

(3.5)

m : Densidad del acero inoxidable, = 7695x10-9 kg/mm3.


I xy : Producto de inercia del perfil del labe a una distancia r del centro de giro,

mm4. 3.1.3.3 Esfuerzo torsional ( r ): Producto del momento de torsin a una distancia r del centro.

73

r =

M t .s m . 2 .s a = I xy .dr J 0,r J 0 ,r r

(3.6)

Donde: s : Distancia del C.G. a un extremo del perfil de la base del labe. Jo,r : Momento polar del perfil ubicado a una distancia r del centro de giro, mm4. 3.1.3.4 Fuerza de empuje: Esta fuerza es el resultado de la componente axial (Fa) y tangencial (Fu).

dFu u dFa

Figura 3.2: Componentes de la fuerza de empuje. Fuerza axial (dFA):

2 . . . g .H FA = z

ra

R.r.dr
r

(3.7)

Donde:
R : Grado de reaccin producido a una distancia r del centro de giro.

: Densidad del agua, 1000 kg/m3.


z : Nmero de labes. Fuerza tangencial (dFu):

Fu =
Donde:

2 . . .Cm z

ra

Cu .r .dr

(3.8)

Cu : Variacin de la velocidad tangencial producida a una distancia r del centro


de giro, m/s.

Cm : Componente axial de la velocidad media del fluido, m/s.

: Densidad del agua, 1000 kg/m3.


Z

: Nmero de labes.

Estas fuerzas producirn momentos flectores, los cuales producen esfuerzos que a continuacin se detallarn.

dM f ,a = dFax .( r ri )

(3.9)

74

f ,a

2 . . . g . H z

ra

R .r .( r r ). dr
i r

(3.10) (3.11)

dM f ,u = dFu .(r ri )

M f ,u

2. . .Cm a = Cu.r.(r ri ).dr z r

(3.12)

Donde: ri : Radio desde el centro de giro a la base del cubo, m. r : Radio desde el centro de giro, m.

Figura 3.3: Momentos flectores que se presentan el perfil del labe. El esfuerzo de flexin ( f ,m ) en el punto m = A B de la seccin en la base del labe

f ,m =
Donde:

ym x M f ,ax + m M f ,u I yy ,r I xx ,r

(3.13)

I xx ,i : Momento de inercia del perfil para el eje x x a una distancia r del centro
de giro, mm4.

I xx ,i : Momento de inercia del perfil para el eje y y, a una distancia r del centro
de giro, mm4. A continuacin se presenta el desarrollo de las ecuaciones anteriores donde al hacer el clculo de la resistencia mecnica se realizar en la base de los labes ( r = ri = 41mm y ra = re = 115mm ), por ser est la zona crtica. Tambin se debe tener referencia las propiedades geomtricas de los labes dadas en la tabla 3.1 y el caso cuando la turbina pueda sufrir la velocidad de embalamiento la cual se produce cuando la turbina gire aproximadamente a 2.5 veces la velocidad normal de funcionamiento es decir cuando gire a 3125 rpm.

75

Tabla 3.4: Resolucin de las integrales realizada de forma grfica. (Ver figura 3.4)
rext

rint

A.r.dr

rext

rint

R.r.dr

rext

rint

Cu.r.dr

1939978.87 mm4
rext

5.2564xe-3 mm2
rext

10.12025 m2/s
rext

rint

xy

dr

rint

R.r.dr

rint

Cu.r.dr

5914852.12 mm4

0.0004 mm2

0.0002 m2/s

Figura 3.4: Ejemplo grfico para la resolucin de las integrales. Tabla 3.5: Coordenadas de los puntos crticos en la base del labe.
Eje X y Unidades mm mm mm Coordenada punto A 15.11 24.37 28.67 Coordenada punto B 25.71 29.07 38.81

s = x2 + y2

Tabla 3.6: Cargas aplicadas en la base del labe.


Fuerzas y momentos F r (N) Mt (N*mm) Mf,a (N*mm) Mf,u (N*mm) Rotacin con velocidad normal 255.79 779.88 14300.03 5245.36 Rotacin con velocidad de embalamiento 1598.69 4874.27 14300.03 5245.36

Tabla 3.7: Coordenadas de los puntos crticos en la base del labe.


Esfuerzos Rotacin con velocidad normal Coordenada A 0.010 0.231 7.972 Coordenada B 0.010 0.312 10.587 Rotacin con velocidad de embalamiento Coordenada A Coordenada B 0.063 0.063 1.442 1.951 7.972 10.587

n,i (N/mm2) i (N/mm2) f,i (N/mm2)

76

Al obtener los esfuerzos resultantes aplicaremos la teora de la mxima energa de deformacin o de Von Misses con el fin de comprobar la resistencia del labe a la fluencia. De la tabla 3.2 se obtiene la fluencia del material que es de 555 N/mm2.

eq,r = ( n + f )2 + 3. t2
FS =

(3.14) (3.15)

F eq , i

Tabla 3.8: Coordenadas de los puntos crticos en la base del labe.


Esfuerzos Esfuerzo equivalente eq,i (N/mm2) F.S. Rotacin con velocidad normal Coordenada A 7.992 69.441 Coordenada B 10.610 52.307 Rotacin con velocidad de embalamiento Coordenada A Coordenada B 8.414 65.962 11.172 49.676

El factor de seguridad (F.S.) es mayor a la unidad por lo que los labes resistirn a las cargas aplicadas con velocidad normal de operacin y an en embalamiento. 3.1.4 Resistencia a la fatiga. Las demandas de los esfuerzos que se presentan en el labe varan de cero hasta un valor mximo, al llegar a ste se mantienen constantes durante el funcionamiento del grupo y luego al parar el equipo stas disminuyen a cero.

E s fu e rz o s

T ie m p o d e p u e s ta e n m a rc h a

T ie m p o d e fu n c io n a m ie n t o d e l g ru p o

T ie m p o d e p a ra d a d e l g ru p o

T ie m p o

Figura 3.5: Demandas que presentarn los labes en funcin del tiempo. Por lo tanto, no existirn fuerzas que acten de manera pulsante, por lo que bastar para el anlisis de resistencia de labes la verificacin esttica antes dada. 3.1.5 Esfuerzos en el cubo del rodete. El cubo presentar esfuerzos de traccin ( t ) actuantes en cada labe debido a la fuerza centrfuga y a la fuerza radial Fr . Por lo tanto, para calcular el esfuerzo de traccin producido en la pared del cubo nos basaremos en las siguientes frmulas [2]:

77

t = n ,i .

Ai z m 2 . + .(d n . ) An 2 40

(3.16)

F.S. =
Donde:

adm t

(3.17)

n,i : Esfuerzo de traccin en la base del labe, N/mm2.

m : Densidad del acero inoxidable, 7695 x 10^(-9) N/mm3.


Ai : rea del perfil en la base del labe, mm2. An : rea de la seccin transversal del cubo del rodete, mm2. dn : Dimetro del c. g. de la seccin transversal del cubo del rodete, mm2.

: Velocidad angular, 1/s.

Figura 3.7: Rodete de la turbina axial. Tabla 3.13: Valores de los esfuerzos en el cubo del rodete.
Descripcin rea del cubo (Ai) (mm2) rea del cubo (An) (mm2) Rotacin a velocidad normal 375.000 1145.500 61.760 130.900
2

dn (mm)

Rotacin con velocidad de embalamiento 375.000 1145.500 61.760 327.249 0.069 0.109 5076.210

(1/s)

n,i (N/mm ) t (N/mm2)


F.S.

0.011 0.017 31726.310

Debido a que el factor de seguridad es mayor a la unidad, el cubo resistir a los esfuerzos a los que se encuentre sometido. 3.2 Clculo del rbol de transmisin de potencia. La transmisin de la potencia de la turbina al generador se har a travs de un rbol de transmisin.

78

3.2.1 Materiales propicios para el rbol de transmisin de potencia. Tabla 3.14: Materiales propicios para la elaboracin de rboles.
Materiales Acero C 45 o Ck 45 o AISI 1045 DIN 34 Cr Ni Mo 6 o AISI 4340 AISI 4640 AISI 8650 Acero C 42 Cr Mo 4 o AISI 4140 Acero St 50 o AISI 570 Caractersticas Trabajos con carga alta y resistente al desgaste. Utilizado por el ITDG en turbinas Kaplan, para propulsin de cargas altas. Acero con Ni y Mo. Acero con Ni, Cr y Mo. Acero con Cr y Mo. Trabajos con cargas medianas.

La opcin elegida para la elaboracin del rbol es el material AISI 4340, este acero resulta ideal por ser resistente al desgaste, adems por ser un eje largo soportar de manera adecuada las cargas a las cuales se encontrar sometido. Tabla 3.15: Propiedades fsicas y mecnicas del material AISI 4340.
Lmite de fluencia mn. 370 MPa Resistencia Alargamiento Contraccin Densidad Modulo de a la traccin (L = 5d) mn. mn. (kg/mm3) elasticidad a 20 C 650 MPa 15% 35% 7.9x10-6 2.1x1011 Pa

3.2.2 Fuerzas y momentos actuantes en el rbol de transmisin de potencia.

R y2
1

R R
y1

R
3

x3

R
4

y4

z 2
2

M2 b R y3
1 2 .4 5 N

R c

z 3

M4

1 4 .2 7 N

D F C p la n o ( Y - Z ) 5 .6 3 N

2 .2 7 N .m D M F p la n o ( Y - Z ) 1 .0 6 N .m

D M T p la n o ( Y - Z ) 2 2 .9 2 N .m

Figura 3.9: Diagrama de fuerza, momento y torsin actuantes en el rbol. Tabla 3.16: Valores de las fuerzas y momentos del rbol de transmisin.
Tramo (m) Fuerzas (N) en Y: Momento flector (N.m) Momento torsor (N.m) a = 0.159 RY1 = 14.27 Mf2 = Mt2 = b = 0.591 RY2 =19.9 2.27 22.92 c = 0.085 RY3 = 18.08 Mf3 = Mt3 = RY4 =12.45 1.06 22.92

La fuerza RY1 es producto de la reaccin del rodamiento sobre el rbol; la fuerza RY2 est compuesta por el peso del rodete, de la tobera y de los tornillos que en total

79

hacen un aproximado de 2.03 kgf o 19.9 N; la fuerza RY3 es resultante de la reaccin del otro rodamiento sobre el rbol y por ltimo la fuerza RY4 resultante del peso del acoplamiento que hace un total de 12.45 N. Asimismo, la fuerza axial (Fa= 324N) producida por el fluido sobre los labes es equilibrada por la reaccin Rz3. 3.2.3 Clculo preliminar del dimetro mnimo del rbol de transmisin de potencia. Para calcular el torque transmitido se emplea la siguiente frmula:

Para el clculo del dimetro mnimo del eje se utiliza la siguiente frmula:
d =
3

Mt =

(3.18)

16 .M t

Fs

t puls

(3.19)

Tabla 3.17: Aplicacin de las ecuaciones 3.23 y 3.24.


Ecuacin Unidades Cantidad Potencia Velocidad de Velocidad Momento Esfuerzo Dimetro Factor de rotacin de angular la torsin de torsin mnimo seguridad la turbina turbina pulsante del rbol (Mt) 3.23 3.24 r.p.m. rad/s N.m Pa / m 210x106 1250 130.9 22.92 12.0 0.019

W 3000

Con los valores obtenidos se disea el eje con sus dimensiones (ver figura 3.10), las cuales luego se comprobarn mediante clculo de fatiga y fluencia.

Figura 3.10: rbol de transmisin de potencia del grupo de generacin. 3.2.4 Clculo definitivo de fatiga del rbol de transmisin de potencia. Para el desarrollo de fatiga del rbol se emplearn las siguientes ecuaciones [3]. Flexin: Torsin:
f =
32.M f

.d 3
16 .M t .d 3

(3.20) (3.21) (3.22)

t =

f alt =

K . C .C .C .C .C . f alt S t temp c arg C

80

K talt = C .C .C .C .C . . t alt S t tem car C


med eq =

(3.23)

f med

+ 3. t med
2

(3.24)

eq = ( f alt ) + 3.( talt ) alt


2

(3.25)

supeq = ( f sup ) + 3.( t sup )


2

(3.26)

Factor de seguridad (F.S.) a la fatiga es:

F .S . =

B . alt ( lmite ) lt eq . B med eq . alt (lmite ) + a

(3.27)

El factor de seguridad (F.S.) a la fluencia (valores superiores a FS 1.2 a 1.8):

F .S . =

F Sup eq

(3.28)

Adems, para el clculo se tendr en cuenta las siguientes suposiciones: a) El acabado superficial del rbol de transmisin ser Rt = 10 m. b) El eje trabajar a temperatura menores a 200C. c) Se tendr presente una confiabilidad estadstica del 50%. d) Los esfuerzos en las zonas de cambio de seccin sern menores a los crticos (zona 2 y 3), por lo tanto no se calcularn. Tabla 3.18: Valores de los coeficientes que afectan la resistencia a la fatiga. Coeficiente de superficie (CS) = Coeficiente de temperatura (Ctem) = Coeficiente de 1.00 tamao (Ct) = Coeficiente de 0.70 1.00 carga (Ccar) =
0.92

Coeficiente de confiabilidad (CC) = Factor de concentracin de esfuerzos ( K ) =


Torsin

1.00 1.00

Tabla 3.19: Propiedades mecnicas del material AISI1045.


Traccin-comprensin Flexin

pul 2

alt 2

f-pul 2

f-alt 2

t-pul 2

t-alt

390 N/mm

290 N/mm

530 N/mm

350 N/mm

210 N/mm

170 N/mm2

81

t t-sup=

f-sup

t-inf= t-med

f-inf

t
Esfuerzo de flexin alternante puro

t
Esfuerzo de torsin esttico no vara con el tiempo

Figura 3.11: Comportamiento de los esfuerzo en el rbol de transmisin. Al aplicar los valores dados en las recomendaciones, en las tablas 3.18 y 3.19 en las ecuaciones anteriores se tiene el desarrollo del clculo de fatiga del rbol (tabla 3.20). Tabla 3.20: Valores de esfuerzos de flexin y torsin de las secciones 2 y 3.

f-med t-sup = t-inf = f-alt t-alt f-alt t-alt med-eq alt-eq sup-eq

f-sup=

Seccin 2
f-inf

t-med

F.S. (fatiga) F.S. (fluencia)

643110.307(Pa) 0 (Pa) 3085070.108 (Pa) 961403.877(Pa) 0 (Pa) 1492863.163(Pa) 0 (Pa) 5625634.87 (Pa) 998618.48 (Pa) 5662275.04 (Pa) 83.45 65.34

f-med t-sup = t-inf = f-alt t-alt f-alt t-alt med-eq alt-eq sup-eq

f-sup=

Seccin 3
f-inf

t-med

F.S. (fatiga) F.S. (fluencia)

649291.052(Pa) 0 (Pa) 7095562.526(Pa) 649291.052(Pa) 0 Pa 1008215.920(Pa) 0 (Pa) 12938780.19 (Pa) 1071229.42 (Pa) 12957158.48(Pa) 42.6 28.56

Dado que los valores de F.S. cumplen con la recomendacin (ecuacin 3.28) dadas entonces el rbol resistir a las cargas solicitadas tanto a fatiga como a fluencia. Por lo que, los valores de las dimensiones dados en la figura 3.10 sern los definitivos.

Donde:

f-sup f-inf f-med f-alt t-sup t-inf t-med t-alt

: Esfuerzo de flexin superior, Pa. : Esfuerzo de flexin inferior, Pa. : Esfuerzo de flexin medio, Pa. : Esfuerzo de flexin alternante, Pa. : Esfuerzo de torsin superior, Pa. : Esfuerzo de torsin inferior, Pa. : Esfuerzo de torsin medio, Pa.

: Esfuerzo de torsin alternante, Pa.


: Esfuerzo de flexin alternante aumentada, Pa. : Esfuerzo de torsin alternante aumentada, Pa.

f-alt t-alt

82

med-eq

: Esfuerzo medio equivalente, Pa.

alt-eq : Esfuerzo alternante aumentado equivalente, Pa.


sup-eq

: Esfuerzo superior equivalente, Pa.

3.2.5 Deformaciones en el rbol producido por esfuerzos de flexin. Para el clculo de las deformaciones nos basaremos en la figura 3.12 y en las ecuaciones siguientes.

Figura 3.12: Flexiones en el rbol debidas a las cargas aplicadas.


fA = R y1 A3 B 3 A3 C 3 B 3 + ( + ) 3.E I A IC IB
R y 3 A3 B 3 A3 C 3 B 3 + + ) ( IB IC 3.E I A
f = f A + ( f A f B )C

(3.29)

fB =

(3.30)

(3.31)

Donde:

f , f A, f B : Flexin, m.
E : Mdulo de elasticidad del material del eje, N/m^2. A, B, C, D, E : Longitudes de las secciones del rbol, m. IA, B, C, D, E : Momento de inercia de la seccin considerada del rbol, m^4. Tabla 3.21: Dimensiones y valores de flexin en el eje del grupo de generacin.
A (m) 0.013 B (m) 0.133 C (m) 0.159 D (m) 0.750 E (m) 0.100

f A (m)
1.17E-06

f B (m)
1.48E-04

f (m)
3.21E-05

Mediante este clculo se puede conocer si el rbol fallar por flexin, para lo cual la recomendacin para velocidades menores a 1500 rpm indica que dicho valor debe ser menor a 3.5E-04*L [4], reemplazando es igual a 0.303 mm. Para nuestro trabajo el mayor valor de deflexin es 0.0321 mm y se ubica en posicin de la fuerza Ry2, es

83

decir donde se ubica la turbina. Como se observa este valor es menor al de la recomendacin por consiguiente el rbol no fallara por flexin. Adems, se debe tener en cuenta que este valor de deflexin debe ser menor al de la luz existente entre el extremo del labe de la turbina y la carcasa de sta por razones de rozamiento. Sin embargo no debe exceder por mucho sino se crearn remolinos los cuales causarn perdidas. 3.2.6 Velocidad crtica de flexin o velocidad de resonancia del rbol. a) El fluido con el cual se trabaja y que rodea a los cuerpos rotativos. Por ejemplo, la densidad del agua en comparacin al aire o al vapor amortiguar mejor las vibraciones producidas en el eje, por lo tanto logra influir en la velocidad crtica. b) Del mismo modo el cubo, las empaquetaduras actuarn como amortiguadores de las vibraciones producidas en el eje logrando influenciar en la velocidad crtica, sin embrago, los sellos mecnicos no logran este beneficio. c) Se tendr en cuenta la luz existente entre la turbina y la carcasa de sta por qu ser uno de los factores que limitar la deflexin del eje. d) Mediante la siguiente ecuacin se podr emplear la deflexin esttica para obtener la velocidad crtica terica aproximada a la real. [5].

cr =

g f

N cr =

30

g f

(3.32)

cr : Velocidad crtica de flexin, rad/s.


Ncr : Velocidad crtica de flexin, rev/min. g f : Aceleracin de la gravedad, g = 9,81 N/m2. : Flexin mxima debida al peso del rodete y sus componentes internos, m.

e) En las turbinas hidrulicas los ejes se disean como elementos rgidos, por lo que se tiene que comprobar que N < Ncr porque as se garantiza una operacin libre de vibraciones, por el contrario en las turbinas de vapor, las cuales giran muy rpido, o cuando los ejes son muy largos (como las bombas de calderas) se tiene que comprobar su nmero crtico de revoluciones partiendo de la vibracin por flexin y dicho nmero debe quedar por debajo del nmero de revoluciones a la cual trabaja, es decir Ncr < N [6].

84

Tabla 3.22: Valores de velocidad crtica.


Velocidades

cr
Ncr

Unidades rad/s rev/min.

Valores 552.66 5277.53

3.3 Clculo de las chavetas. Las chavetas axiales se utilizan para uniones poco cargadas, pero se debe tener en cuenta que las chavetas tienen poca capacidad portante, adems causan debilitamiento del eje porque forman concentradores de tensiones, sin embargo por el poco momento torsional resulta til el empleo de este elemento. Para la transmisin de potencia en el grupo de generacin se usarn dos chavetas del tipo prismtico. La chaveta que transmitir la potencia de la turbina al eje, llamada N 1, ser holgada (mvil) y se emplear para un dimetro del rbol de 1 = 33 mm, y aquella que transmite la potencia del eje al acople, llamada N 2, utilizar un tornillo DIN 84 para la fijacin de est al rbol y se emplear para un dimetro de rbol de 2 = = 25 mm. Tabla 3.23: Propiedades fsicas y mecnicas del material St.
Lmite de Resistencia fluencia a la traccin mn. (MPa) (MPa) 27 55 Densidad (kg/mm3) 7.9x10-6 Modulo de elasticidad a 20 C (Pa) 90.3x106 Presin admisible (padm ) (MPa) 95 Esf. cortante admisible ( adm) (MPa) 180

b t1 t2 p Mt

Figura 3.13: Presin y fuerzas en la unin por chaveta. El clculo se basa segn DIN 6885 hoja1 de donde se obtiene los siguientes valores de: b, t1, t2, L1.
L 2.M t .t . p adm

(3.33) (3.34) (3.35)

L1 = L + b
p= 2.M t .t.LDIN

85

F .S . =

p adm p

(3.36)

L >

2.M t b. . adm

(3.37)

Donde: L : Longitud de chaveta preliminar, m. LDIN : Longitud de chaveta normalizada segn DIN 6885, m. L : Longitud de chaveta mnima obtenida por el esfuerzo cortante, m.

: Dimetro del rbol de transmisin en la seccin correspondiente, m.


b : Ancho de la chaveta, m. t1 : Profundidad del chavetero del eje, m. t2 : Profundidad del chavetero del cubo, m. p : Presin de trabajo, Pa. Tabla 3.24: Dimensiones de las chavetas.
Seccin Turbina, chaveta, N 1 Acople, chaveta, N 2

bm

t1 m

t2 m

L1 m ec. (3.42) 0.0143 0.0144

LDIN
m 0.022 0.018

F.S. e.c. (3.41) 5.12 2.80

0.033 0.010 0.0047 0.0034 0.025 0.008 0.0041 0.0030

El clculo de la chaveta se har en base a la resistencia de la presin admisible del st50 por ser sta la ms crtica, aplicando la ecuacin (3.36) donde se obtienen las longitudes mnimas. Luego, se halla las longitudes de las chavetas dadas por DIN 6885 y con las dimensiones de las chavetas se calcula el factor de seguridad. De los que se obtiene para la chaveta paralela N0 1 la siguiente designacin: Lengeta de ajuste A 10x 8.1 x 22; mientras que la N0 2, de designacin C10 x 8.1 x 18, ambas sern hechas de acero st - 50. 3.4 Clculo de la tuerca de fijacin. La tuerca de fijacin trabaja con la arandela de retencin o seguro de fijacin. Las tuercas estn hechas de fundicin o de acero de grafito esferoidal, mientras que las arandelas de retencin estn hechas de tiras de acero estirado. El grupo de generacin posee dos tuercas de fijacin las cuales tienen un dimetro interno de 30 mm, masa de 0.039 kgf o 0.38 N y soportan una capacidad de carga axial Ftu =36,5 kN [7]. Al ser la fuerza axial producto del fluido sobre los labes es FA =324 N, ecuacin (3.7), menor que la carga axial slo se necesitar de una tuerca de fijacin.

86

A r a n d e la d e r e t e n c i n

tu

tu

tu e rc a d e f ija c i n

A D E T A L L E A E S C A L A S /N

Figura 3.14: tuercas de fijacin y arandelas de retencin. 3.5 Seleccin y clculo de los rodamientos. Para el particular usaremos las recomendaciones de DIN ISO 281. Los rodamientos que se emplean son de bolas a rtulas porque son autoalineables e insensibles a las desalineaciones angulares del eje en relacin al soporte, poseen menos friccin dentro de todos los rodamientos, particularmente apropiado para aplicaciones donde se pueden producir considerables desalineaciones o flexiones del eje. Por lo tanto, resulta ideal para el caso de turbinas que son muy sensibles a los problemas antes mencionados. Para el grupo de generacin se usarn dos rodamientos de bolas a rtula uno de ellos de agujero cilndrico el cual tiene la designacin 2205 ETN 9; mientras que el otro tiene la designacin 2206 E 2RS1 KTN 9. ste ltimo se usar por su facilidad de montaje y desmontaje ya que cuenta con un manguito de fijacin cnico, una arandela de retencin y su tuerca de fijacin. Ambos cuentan con dos hileras de bolas y un camino de rodadura esfrico comn en el aro exterior. El margen de temperaturas es de -40 a +100 C.

Figura 3.15: Ubicacin de los rodamientos en el grupo de generacin. El rodamiento 2206 E 2RS1 KTN9 soportar la fuerza RY1 = 14.27N. El rodamiento 2205 ETN9 soportar la fuerza RY3 = 18.08 N y la fuerza axial Fa = 622.54 N. Tabla 3.25: Datos necesarios de los rodamientos para el clculo de duracin.
Rodamiento 2205 ETN9 2206 EKTN 9 Fr (N) 18.08 14.27 Fa (N) 622.54 622.54 C (N) 24200 23800 Co (N) 6550 6700

Donde: C : Carga dinmica del rodamiento, N. Co: Carga esttica del rodamiento, N.

87

Figura 3.16: Rodamiento y las fuerzas a las cuales se encuentran solicitados. Para la comprobacin de su duracin y funcionamiento ante las cargas solicitadas nos basaremos en el mtodo de clculo segn DIN ISO 281[8], para lo cual se tomar en cuenta los grficos y tablas que se encuentran en el anexo A.12, adems de las siguientes condiciones:

Velocidad de rotacin crtica (embalamiento) igual a 344 rad/s = 20640 rad/min. Duracin requerida (Lh) igual a 28 000 horas (mayor a 3 aos). Temperatura de servicio de trabajo: 50 C. Probabilidad de falla: 4% entonces factor a1 = 0.53 (Ver tabla A.12.1). Viscosidad del lubricante a 40 C: 46 mm2/s (Ver figura A.12.1). Clase de pureza del lubricante segn ISO 4460: 14/11 (Ver tabla A.12.2).

Segn la tabla A.12.3 se determina f L y f n :

Para Lh = 28 000 horas (3 aos < Lh) se tiene un f L = 1.78. Para n = 22000 rad/min. se tiene un f n = 0.115.

De la tabla A.12.4 se determinan los valores de Fr y Fa. P= X.Fr + Y.Fa


C1 = P1 .( fL ) fn

(3.38) (3.39)

Donde: P : Carga equivalente, N.

X : Factor radial, adim.


Y : Factor axial, adim.
P1 : Carga equivalente, N. C1 : Factor de carga o capacidad base dinmica, N.

f L y f n : Factores de duracin y por las r.p.m, respectivamente, adim.

88

Tabla 3.26: Valores de la carga equivalente y el factor de carga.


Rodamiento 2205 ETN9 2206 EKTN 9 e 0.43 0.37 Fa / Fr 34.43 43.63 X 0.65 0.65 Y 2.3 2.6 P (N) 1443.60 1627.89 C1 (N) 22344.48 25196.92

Al ser el valor de C1 menor en ambos casos al valor de la carga dinmica del rodamiento, C, los rodamientos seleccionados cumplen las exigencias a las cuales se encuentran solicitados, a continuacin se har el ajuste de la vida nominal. 3.5.1 Ajuste de la vida nominal del rodamiento. Para hallar la capacidad de la base dinmica del rodamiento primero se halla el nuevo valor del factor de esfuerzos dinmicos ( f L ) mediante la ecuacin (3.40) y luego este valor se ubica en la tabla A.12.3 de donde se obtiene el valor de la vida ajustada del rodamiento ( Lh1 ):

f L = C.( f n / P)
Tabla 3.27: Valores de la vida ajustada de los rodamientos.
Rodamiento 2305 1.93 4400 2206 EKTN 9 1.68 2800

(3.40)

f L
Lh1 (horas)

Este es el nuevo valor de la vida nominal

3.6 Seleccin y clculo de las empaquetaduras. Las empaquetaduras son empleadas para proteger zonas de paso del rbol a travs de la pared del cuerpo de la turbina donde se requiere que no haya ingreso de agua. Algunos tipos de empaquetaduras son: trenza grafitada de algodn, empaquetaduras de amianto, grafito, fibra de carbn. En el presente trabajo se emplearn las empaquetaduras de fibra de carbn debido a que ests son las ms apropiadas para trabajar con agua. stas se cortan en forma de anillos de longitudes exactas y se colocan en juntas a tope de forma transpuesta, ver figura 3.17.

Pi

Pa

Figura 3.17: Las empaquetaduras y sus diferentes componentes de fijacin [9].

89

En la figura 3.17 se tiene: 1) Pared del distribuidor. 2) Empaquetadura. 3) Prensa Estopas. 4) Tornillos. 5) Soporte de empaquetaduras. 6) Eje. La seleccin del tipo de empaquetaduras se hace a travs de la figura 3.18 para lo cual se deber conocer la variacin de presiones, existente a ambos lados de la ubicacin de las empaquetaduras; y la velocidad tangencial del elemento rotatorio, rbol, al cual se encuentra puesto. Por lo general, las estopas del lado de la aspiracin han de mantener la depresin existente en la cmara de aspiracin, venciendo la presin atmosfrica exterior, para evitar la entrada de aire y posible rotura de las lneas de corriente [10]. Para nuestro caso, una de la presiones es la exterior a la mquina (pa = 1 bar, presin atmosfrica) y la otra, la interior que es consecuencia del salto de 3 m. (pi = 1,3 bar, la presin que ejerce la columna agua), de las cuales se obtiene la variacin de presiones de 0.3 bar. Para las empaquetaduras de la zona 2 la velocidad tangencial es de 21.6 m/s y la velocidad en la zona 3 es de 16.36 m/s. Zonas segn el rbol de transmisin ver figura 3.9.

Figura 3.18: Seleccin del tipo de empaquetadura [9]. De la figura anterior se desprende que las empaquetaduras a emplear sern del tipo normal. Se emplearn empaquetaduras de la marca Chersterton modelo 477-1, las cuales son de fibra de carbn y poseen seccin cuadrada. Su uso ser para evitar la penetracin de agentes tales como gases o fluidos y tambin para soportar presiones de hasta 250 bar (3600 psi), pH desde 0-13 y velocidades de hasta 15 m/s.

90

Para calcular la longitud de la empaquetadura se emplear la siguiente ecuacin [9].

s=

d o hasta o 2 . d

(3.41) (3.42)

L (6 hasta 8).s o L (2 o hasta o 2.5 ).d


Donde: s: Longitud de la empaquetadura, mm. d: Dimetro del eje, mm. L: Longitud mnima de las empaquetaduras, mm.

Figura 3.19: Mtodo grfico para hallar la longitud de la empaquetadura [9]. Tabla 3.29: Dimensiones de las empaquetaduras.
Zona Zona 2 38 mm Zona 3 25 mm Clculo a travs de las ecuaciones S ecuacin (3.41) L ecuacin (3.42) mnimo mximo mnimo mximo 6 12 36 95 5 10 30 63 Clculo grfico S Figura (3.19) mnimo mximo 6 10 6 8

La cantidad de empaquetaduras en principio se har en base a la variacin de presin que presenta el grupo de generacin. Asimismo se sugiere que la eleccin correcta de stas se debe hacer cuando se haga la prueba de funcionamiento. La zona 2 utilizar 6 empaquetaduras de 8 mm de lado y la zona 3 tendr 5 empaquetaduras de 10.5 mm de longitud. Adems, en la zona 3, correspondiente al tubo de succin existir una toma de agua a travs de una tubera de agua a presin tomada antes del distribuidor (ver plano A1-PT2), el agua que ingresar al anillo servir para refrigerar las empaquetaduras y evitar el ingreso de aire del exterior hacia el interior de la turbina, ya que el tubo de succin se encuentra en depresin.

Figura 3.20: Tolerancias para las empaquetaduras y sus elementos de ajuste [9].

91

3.7 Seleccin del acoplamiento flexible. La transmisin de la potencia del eje hacia el generador se realiza mediante un acoplamiento flexible de la marca TB Woods ya que por calidad de producto, precio y por encontrarse en el mercado nacional resulta ideal. Para su seleccin ver Anexo 11:

Smbolo de aplicacin = L. Factor de servicio = 1. Por las caractersticas de hasta 8.3 HP y 1160 rpm se escoge el material EPDM.

El acoplamiento flexible seleccionado es del tipo: 6 JE de EPDM de Neopreno, tiene como velocidad mxima 6000 rpm, soporta temperaturas entre 30 C a + 275 C y tiene un peso total de 1,27 kgf o 12.46 N.

Figura 3.21: Acoplamiento flexible de la marca TB Woods. 3.8 Determinacin del espesor de la plancha de acero para la construccin de las carcasas y la tubera de aspiracin. La carcasa del distribuidor y de la turbina, asimismo el codo y tubera de aspiracin se construirn a partir de planchas de acero ASTM A36, dichas superficies se obtendrn mediante desarrollos y rolados hasta obtener tubos cilndricos. Los desarrollos se pueden apreciar en los planos de despiece. A continuacin se determinar el espesor medio de la plancha a emplear en las diferentes superficies, para lo cual emplearemos la siguiente ecuacin [11], basada en la norma DIN 2413.
s0 = da.p K 200 .v. S

(3.43)

Donde: s0 : Espesor de la tubera, m. d a : Dimetro exterior del tubo, m. p : Presin interna del acero A-36, p = 10 kp/cm2 o 9.8 x 105 N/m2.

92

v : Valencia del cordn de soldadura para cordn longitudinal, v = 0.5, -. K : Valor caracterstico del material, = 0.7 x S : Coeficiente de seguridad, S =1.8, -. Tabla 3.30: Clculo del espesor de la tubera. da (m)
0.242 p (N/m2)
B

, N/m2.

9.8 x 10

v
0.5

B (N/m

370 x 10

K (N/m2)
149.314

S
1.8

s0 (mm)
0.016

Como se puede apreciar el espesor promedio mnimo es de 0.016 mm, para el proyecto todas las tuberas y carcasas se fabricarn con un espesor de plancha de acero de 6 mm o . 3.9 Clculo de la unin soldada de izaje de la carcasa del distribuidor y turbina. Se soldaran planchas cuadradas de acero a la carcasa del distribuidor y turbina, ver figura 3.22. stas tendrn un agujero roscado donde se atornillar el cncamo respectivo que servir para el izaje. Ambas planchas tendrn iguales dimensiones.

D.C.L

Figura 3.22: Disposicin fsica de la plancha de acero sobre las carcasa. Para el clculo de la resistencia de la soldadura se debe conocer el peso de la carcasa, a la cual se le aumentar un 30% de su peso por seguridad. Slo se analizar con el peso de la carcasa del distribuidor por tener mayor peso que el de la turbina. Tabla 3.31: Fuerza W o peso equivalente de la carcasa del distribuidor.
Elemento Peso Distribuidor (kgf) 20.64 W = 30% total (kgf) 26.83

Por el diagrama de fuerzas se tiene que F W si se requiere izar la carcasa, por lo que la fuerza mnima necesaria tendr que ser mayor a 26.83 kgf o 263.2 N con esta fuerza esttica se calcular el espesor del cordn de soldadura, como se observa el cordn se encontrar expuesto a la fuerza de corte [12].

93

1 a . . 1 2 adm

F . 4.l

(3.44)

Donde:

adm :

Esfuerzo admisible para la soldadura, se considera carga HZ, N/mm2.

F : Fuerza de izaje sobre los cordones, N.


v1 : Factor de forma dinmico, -. v2 : Coeficiente por clase de calidad de soladura, -.

a : Espesor de la soldadura. mm.

l : Longitud del cordn de soldadura, mm.


Tabla 3.32: Valores geomtricos de la soldadura.

2 adm (N/mm )

127

F (kgf) 26.83

v1 (N) 0.35

v2 (N) 0.5

l (mm)
30

a (mm) 0,12

El cordn de soldadura tendr como mnimo un espesor de a = 0.09 mm, por lo que se considerar para el diseo una espesor de a = 3 mm. 3.10 Clculo de la unin soldada de la estructura de anclaje. A continuacin se detallar el peso aproximado de los elementos ms importantes que componen el grupo de generacin. Tabla 3.33: Pesos aproximados de los elementos del grupo de generacin.
Item 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 Cantidad 2 6 6 2 1 1 24 1 1 1 4 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Elementos Tuerca de fijacin Cncamo Empaquetadura 5/16" Perno M6 x 45 Rotor de la turbina Carcasa de la turbina Perno Dia 8 x 35 Eje Codo 90 Chumacera o soporte de pie TVN 205 WB Fieltros Acoplamiento flexible Manga flexible del acoplamiento Generador (Motor F-112) Prensa estopas exterior Bocina de bronce Rodamiento de bolas a rotulas 2205 Tornillos prisioneras M3x20 Tapa del distribuidor Manguito de fijacin Arandela de retencin Peso (kgf) 0.078 0.618 0.510 0.035 2.030 18.706 0.478 5.011 33.395 1.400 0.092 0.953 0.422 23.000 0.599 0.002 0.160 0.001 0.254 0.095 0.008

94

Tabla 3.33:continuacin.
Item 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 Cantidad 1 1 1 1 24 1 1 24 1 8 34 2 10 2 5 1 1 1 24 6 24 1 Elementos Rodamiento de bolas a rotulas 2206 Distribuidor Prensa estopas interior Estructura de anclaje Perno exagonal M12 x 15 Estructura soporte del motor Chaveta paralela A10x8.1x20 Tuerca exagonal M8 Tobera Perno de anclaje M10 Arandela circular 9 Oring 271 x 3.5 Perno exagonal M8 x 50 Oring 250 x 3.5 Empaquetadura 3/8" Estructura del soporte de pie Chaveta paralela C 8x 7.1 x 25 Perno exagonal M 8 x 45 Arandela circular 14 Arandela cuadrangular Tuerca exagonal M12 Anillo de seguridad 24 x 1.2 Total 30% del total Total aumentada Peso (kgf) 0.260 20.64 0.522 35.549 1.402 15.479 0.011 0.029 0.265 1.512 0.080 0.023 0.018 0.012 0.098 3.796 0.012 0.001 0.208 0.111 0.039 0.007 167.92 50.38 218.30

Se observa que el peso aproximado del grupo de generacin es 167.92 kgf o 1647.3 N, para calcular el espesor de la soldadura en la estructura de anclaje se calcula en base al peso del grupo de generacin, al cual se le aumentar en un 30% por seguridad, por lo que el peso aumentado es 218.29 kgf o 2141.42 N.

Figura 3.23: Izaje del grupo generacin.

95

Cada unin de perfiles en C estar expuesta a la misma fuerza proporcional de izaje cuando est fuerza se encuentre balanceada, pero para el clculo del espesor de la soldadura nos colocaremos en caso ms crtico el cual ser cuando la fuerza de izaje en uno de los extremos soldados se igual al peso aumentado del grupo de generacin, ver figura 3.24, de donde se desprende que sta fuerza actuar como cortante.

Figura 3.24: Diagrama de fuerzas actuantes para el clculo de espesor de soldadura. Los cordones de soldadura de cada externo estarn expuestos a cargas corte.
1 a . . 1 2 adm Fiza . 2.(38 + 76 + 6)

(3.45)

Donde:

adm

: Esfuerzo admisible a corte de la soldadura, se considera carga HZ, N/mm2.

Fiza : Fuerza de izaje sobre los cordones, N.


v1 : Factor de forma dinmico, -. v2 : Coeficiente por clase de calidad de soladura, -.

a : Espesor de la soldadura, mm. Tabla 3.32: Valores geomtricos de la soldadura.

2 adm (N/mm )

105

Fiza (N) 2141.42

v1 (N) 0.35

v2 (N) 0.5

a (mm) 0.48

El cordn de soldadura tendr como mnimo un espesor de a = 0.48 mm, por lo que se considerar para el diseo una espesor de a = 5 mm.

96

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1. Bohl, W, STRMUNGSMACHINEN, Vogel, Tomo 2, Wrzburg, 1986, pp. 149-153. 2. Bohl, W. op. cit., p.250. 3. Rodrguez Hernndez, Jorge. RESISTENCIA DE MATERIALES 2, Pontificia Universidad Catlica del Per, Lima, 2002, Captulo 3 - Fatiga. 4. Decker, Kart - Heinz. ELEMENTOS DE MQUINAS, Bilbao: Urmo, 1980, p. 240. 5. Bohl, W. op. cit., p. 335. 6. Hutte, MANUAL DE INGENIERO, Barcelona: G. Gili, 1988, p. 361. 7. Catlogo de SKF, http://www.skf.com/portal/skf/home/products?maincatalogue=1 &lang=es&newlink=1_16_0http://www.skf.com/portal/skf_pe/home. 8. rea de diseo, DIBUJO MECNICO 2, Pontificia Universidad Catlica del Per, Lima, 2002, pp. 2.34 2.40. 9. Bohl, W. op. cit., pp. 201 -207. 10. Decker, Kart - Heinz , op. cit., p. 121. 11. DIN, normas fundamentales, 8va edicin, editorial Balzola, Espaa,1970, pp. 212219. 12. Rodriguez Hernandez, Jorge, DISEO DE UNIONES SOLDADAS, PUCP, Lima, 2002, captulo 6.

97

CAPITULO 4
SELECCIN DEL MOTOR COMO GENERADOR DE INDUCCIN 4.1 El motor de induccin. 4.1.1 Generalidades. El motor es una mquina elctrica motriz rotativa. Para que el motor trabaje como generador necesita que se le conecte a un motor primo en nuestro caso viene a ser la turbina, la cual le suministra una fuerza capaz de equilibrar la fuerza electromagntica, producida por el campo magntico y la corriente (Ley de Lorentz), adems se requiere que la turbina gire a una velocidad mayor que la velocidad de rotacin nominal del motor (velocidad de sincronismo) para que se produzca la tensin inducida, producto de la velocidad y el campo magntico (Ley de Faraday) [1]. La explicacin de la velocidad a la que debe girar la turbina para que el motor trabaje como generador se ha dado en el captulo 2.5.1. La eleccin de motores de induccin que trabajan como generadores elctricos sin modificacin alguna es aplicada en proyectos de microcentrales o picocentrales, porque el precio para las bajas potencias justifica su eleccin, adems al trabajar de sta manera tienen una ligera menor eficiencia [2]. Para pequeas potencias, los generadores sncronos son difciles de encontrar en el mercado nacional por lo tanto resultan costosos, en cambio los motores se encuentran fcilmente, adems son robustos en operacin (pues no presentan devanados, diodos o anillos deslizantes en el rotor), son fciles de darles mantenimiento y tienen un precio menor para igualdad de potencia. La principal desventaja que presenta al emplear los motores como generadores es que si se conectan estos a cargas como motores con capacidad nominal grande corren el peligro de sufrir severas cadas de voltaje o prdida de excitacin en el momento del arranque, pero esto no es problema si se recurre a modificaciones en el devanado para obtener voltajes deseados o si se emplean mtodos de arranque. Cuando el generador de induccin trabaje por separado de la red elctrica necesita de condensadores en sus bornes porque estos le suministran corriente de magnetizacin, los cuales son necesarios para la obtencin del voltaje a la frecuencia deseada.

98

En otras palabras para que exista un aumento de voltaje debe haber el suficiente magnetismo remanente en el rotor y las capacitancias son las que le proporcionan, por este motivo se debe seleccionar los valores adecuados de las capacitancias. Sugerencias:

Para asegurar una larga vida de los devanados cuando el motor sea usado como generador, la mquina deber ser mantenida por debajo de su temperatura de operacin a plena carga como motor.

Se debe proporcionar un factor de correccin de 0.8, lo cual le brindar seguridad a los devanados.

Se debe evitar usar motores como generadores de mayor capacidad que el requerido ya que posee una baja eficiencia cuando est cargado parcialmente.

Se debe tener en cuenta la altitud a la que trabaja el motor como generador ya que afectar su eficiencia.

Si se desea mejorar la eficiencia se recomienda usar motores de alta eficiencia energtica, obviamente son ms caros que los convencionales.

4.2 Seleccin de los condensadores de excitacin. El circuito simplificado del motor y el condensador en funcionamiento como generador de induccin es el siguiente:

Figura 4.1: Circuito simplificado motor y condensadores. Donde: IC : Corriente en el condensador, i. Im : Corriente de magnetizacin, i. C: L: Condensador, F . Bobina, H.

99

Para el funcionamiento como generador se requiere que la corriente en el condensador iguale a la corriente de magnetizacin, y que en conjunto acten como un circuito resonante a la frecuencia angular ( ), fijada por la velocidad de giro de la mquina. De acuerdo a la seleccin de la capacitancia la corriente aumentar hasta que se alcance la operacin estable y esto se lograr cuando la impedancia de los condensadores (XC) iguale a la reactancia de magnetizacin (XL), entonces:

Donde:

1 = .L .C

(4.1)

: Velocidad angular o frecuencia angular, donde: = 2f , rad/s.


L : Inductancia, H. C : Capacitor, F

Un aumento de las capacitancias se refleja en aumento del voltaje de operacin, ver figura 4.2, Pero el mximo voltaje que se podr aumentar es de 125% y el mnimo es aproximadamente 65% del voltaje nominal del motor [3]. Asimismo, trabajar cerca al lmite superior se traduce en aumento de la corriente dentro de la mquina y que se convertir en potencia que se disipar en forma de calor a travs de los devanados del estator, por lo que se corre el riesgo de afectar la vida til por sobrecalentamiento.

Figura 4.2: Las capacitancias y su accin en el voltaje.


C = 1 .X

(4.2)
C

Tambin se debe tener en cuenta la conexin de los condensadores respecto al bobinado del motor, es decir:
C = CY 3

(4.3)

Donde: XC :Impedancia de condensadores, .

C : Condensadores conectados en delta, F . CY : Condensadores conectados en tringulo, F .

100

Si los condensadores son conectados en estrella tienen una capacidad de tres veces ms que si se hubieran conectado en delta, por lo que el costo resulta ser menor. Existen dos tipos de condensadores los motor run, de capacidad hasta 40 F , y los motor Star, condensadores de arranque o electrolticos. Se usarn los del primer tipo porque son para ser operados de manera permanente, tienen bajo precio y por su gran capacidad para su tamao. La vida de los condensadores depende de su fabricacin, voltaje, frecuencia a la que trabaje y tambin del ambiente donde se emplean. 4.3 Regulacin de la velocidad. En centrales hidroelctricas una variacin en la demanda de energa produce un cambio en la velocidad de giro de la turbina, por lo que al girar a otra velocidad diferente de la sncrona se tendr una variacin en la frecuencia y voltaje de lnea. Por tal motivo existen los reguladores, los cuales compensen y mantienen la velocidad de giro constante. Existen dos maneras de regular la velocidad ver tabla 4.1. Tabla 4.1: Sistemas de regulacin de velocidad [4]. Regulacin de la velocidad por medio del caudal de agua en la turbina El funcionamiento se produce cuando exista aumento en la demanda, por lo tanto se abrir una vlvula que permite el mayor ingreso de agua a la turbina ocasionando que la potencia generada se iguale a la demanda. a) Regulacin b) Regulacin manual automtica Aplicaciones Aplicaciones > Generalmente > Principalmente utilizado en en microcentrales por debajo de 50 centrales de ms de 100 kW de potencia. kW. > No Hay mucha variacin de la demanda de energa. > Se requiere de una persona que opere la vlvula cuando exista variacin en la frecuencia del sistema. > Son caros y el mantenimiento requiere de mucha atencin. > El regulador puede ser oleomecnicos o un dispositivo elctricos los cuales mantienen estable la frecuencia y el voltaje constante. Regulacin de la velocidad por medio de la carga La regulacin se realiza a travs de la disipacin de potencia generada en forma de calor por medio de resistencias sumergidas en agua o aire cuando no exista exceso de demanda. a) Regulacin manual Aplicaciones > Para centrales muy pequeas. > Las resistencia pueden ser hornillas elctricas, focos, batera, etc. > Una persona conectar o desconectar las resistencias de acuerdo a la variacin de la frecuencia en la red. b) Regulacin automtica Aplicaciones > Para microcentrales de potencias menores a 500 kW [5]. > Precio accesible, operacin y mantenimiento sencillo, rapidez en la respuesta. > El regulador a travs de vlvulas electrnicas conocidas como tiristores, deriva la energa no consumida por la demanda hacia la disipacin de carga.

101

Tabla 4.3: Sistemas de regulacin de velocidad [6]. Regulacin de caudal Manual automtico
Costo inicial Precisin en la regulacin de la frecuencia Dificultad en la instalacin Dificultad de operacin y mantenimiento Requiere de vigilancia del operador Muy bajo Depende del operador No hay Muy baja S Alto Alto Alta Baja No

Regulacin de carga manual automtico


Bajo Depende del operador Baja Muy baja S Medio Muy alto Baja Baja No

4.4 Regulador de carga automtico para el grupo de generacin. El controlador electrnico es usado con el grupo de generacin para permitir que dicho sistema se adecue a los cambios en la carga del consumidor, es decir, cuando se modifica la carga, ya sea por disminucin o aumento, el regulador har que el voltaje generado y la frecuencia se mantengan constantes [7].

Figura 4.3: Controlador de generacin de induccin. El mtodo ms confiable para mantener las variables constantes en las picocentrales es mediante el controlador de generacin de induccin (IGC). Su funcionamiento es a travs de la carga secundaria controlando las variaciones de la carga principal variando automticamente la cantidad de potencia disipada en la carga secundaria o carga balastro, a fin de mantener constante la carga total ver figura 4.4. El ICG es un controlador muy similar a los controladores electrnicos, sin embargo el voltaje es sensado y controlado directamente en lugar de la frecuencia. Pero sus caractersticas son tales que produce una buena regulacin de la frecuencia. Su aplicacin es la siguiente si una carga resistiva es conectada al generador, provocar una cada de voltaje, esta diferencia ser sensada por ICG y la

102

compensacin se lograr disminuyendo la potencia disipada en la carga secundaria, con esta accin se retornar al valor constante de la carga total, la misma accin realizar el controlador cuando la carga es inductiva o capacitiva.

Figura 4.4: Diagrama esquemtico y la divisin de potencias de la carga total. 4.5 Carga secundaria. La funcin principal de la carga secundaria es disipar la energa que no es consumida por la carga principal, esta funcin lo realiza a travs de resistencias que disipan la potencia en forma de calor hacia el aire, agua u otro medio. Estas resistencias deben tener una buena configuracin geomtrica y de diseo con el fin de disipar la mayor capacidad de calor, permitir un ahorro de espacio y su fcil sustitucin. Dentro de las resistencias, la ms conocida son de Nicron, adems su valor resistivo es estable por tal motivo se utilizar este tipo de resistencia. Tabla 4.4: Sistemas de regulacin de velocidad [8]. Sistemas de disipacin de energa Expertos recomiendan que para potencias menores 15 kW se deba emplear las de tipo areo a menos de emplear ventilacin forzada, pero esto puede encarecer el sistema. Principalmente la eleccin se har de acuerdo al rea que se tenga para la ubicacin de las resistencias, el dinero y su aprovechamiento en un determinado fin. Resistencia calefactores de aire Resistencias sumergidas en agua Debe tener cuidado porque estn En el interior de un pequeo tanque se expuestas al ambiente, por lo tanto debe ser puesta en un espacio donde exista la libre circulacin de aire. Uso de mallas para evitar incidentes. Puede usarse como calefaccin ambientes fros. No es adecuado en ambientes de polvo. deben fluido. Mayor vida til que emplendolas en aire. en Se puede emplear como calentador de lquidos. La instalacin es ms cara que la area. encontrar las resistencias sumergidas y debe haber circulacin del

103

Figura 4.5: Controlador del generador de induccin y la carga secundaria. 4.6 Consideraciones de la carga Las cargas elctricas generalmente pueden trabajar con variaciones de voltaje de

6% . Se debe evitar voltajes de generacin por encima del nominal de la carga


porque esta diferencia influye en la vida til de la carga por el contrario al tener voltaje por debajo del nominal puede que no encienda el equipo. Los lmites aceptables en la variacin de la frecuencia son determinados por los requerimientos de la carga. El aumento en la frecuencia reducir la corriente de excitacin requerida para alcanzar el voltaje nominal. En caso contrario si baja, aumenta la corriente produciendo potencia extra que se disipar en los devanados. Ver figura 4.6 para un mayor entendimiento. Tener en cuenta que en los motores de induccin la velocidad del eje aumenta de forma lineal con la frecuencia. Por lo tanto, al trabajar como generador a la misma frecuencia y voltaje nominal que como motor, se tendra una menor eficiencia y temperaturas ms altas, por lo que se sugiere trabajar con el voltaje de 6% por debajo del nominal cuando trabaje el motor de induccin como generador elctrico.

T e n s io n d e fa s e
T e n s io n n o m in a l

5 5H z 5 0 H z

C o r r ie n te d e fa s e

Figura 4.6: tensin y corriente en funcin de la frecuencia.

104

a. Carga resistiva La conexin de una carga resistiva causar que la velocidad de la turbina disminuya dando como resultado una reduccin en la frecuencia de operacin, por lo tanto una cada de voltaje por la reduccin en la excitacin. Esta variacin se dar hasta que se alcance una velocidad para la cual la potencia de salida se iguale a la carga. b. Carga inductiva Si se conecta una carga inductiva el voltaje se reducir y la velocidad de la turbina se incrementa, la velocidad aumenta hasta el equilibrio donde la potencia de salida se iguale a la carga en la turbina. Por lo tanto, las cargas inductivas producen un aumento en la frecuencia de operacin. Si la carga es muy grande provocar un colapso en la excitacin del generador. c. Carga capacitiva Si se conecta una carga capacitiva la frecuencia disminuir, caso contrario a la carga inductiva. Afortunadamente las cargas capacitivas son muy raras. Por lo general, al ser pequea la demanda de energa se tiene que los suministros de corriente son monofsicos, por lo tanto el arreglo ms conveniente para obtener mayor eficiencia es la utilizacin de un motor trifsico de generacin monofsica, esto se logra gracias al arreglo de condensadores colocados con el motor [9]. Adems, el precio de este arreglo ms el motor trifsico resultan ser ms barato en comparacin a un motor de induccin monofsico. Dicho arreglo se expondr a continuacin. 4.7 Salida monofsica desde una mquina trifsica La mquina de induccin debe trabajar con dos voltajes (Ejemplo: 220/380 V). Luego se calcula las capacitancias C necesarias para su funcionamiento trifsico normal, cuando la mquina se encuentra conectada en delta trabaja con el menor voltaje. Continuando, se conecta 2C a la primera fase, C a la segunda fase y ninguna en la tercera fase. Esta conexin se conoce como C- 2C. Entonces la carga se conecta a la fase C. Si est bien colocado el conjunto entonces en la fase C se producir un pico de voltaje antes que la fase 2C. Es esencial asegurar que la rotacin del rotor sea la correcta con relacin a las fases a las cuales las capacitancias se encuentran conectadas. La rotacin correcta de la mquina puede ser determinada mediante la potencia o corriente en los devanados. Ver figura 4.7.

105

IC C

Ir

2C

Figura 4.7: Generacin monofsica a partir de un motor trifsico. Donde para una carga resistiva pura si se encuentra el sistema balanceado se cumple:
PC arg a =

Q
3

(4.4)

I r = 3.I C
4.8 Clculos generales. 4.8.1 Clculo de las capacitancias.

(4.5)

Tabla 4.5: Obtenidos del catlogo del motor para la potencia de 3 kW (Anexo A.9). Potencia polos F.P. al 75% F.P. al 100% Vlnea Ilnea Vlnea Ilnea
3 kW 6 380 V 7.5 A 220 V 13 A 0.64 0.72

Mtodo N1: Mtodo usado por el ITDG para el clculo de las capacitancias, siguiendo las recomendaciones se tiene: [10]

C=

k .I lnea .10 6 2. . f .Vrec

(4.6)

Tabla 4.6: Valores recomendados para el factor k. Voltaje igual al recomendado k = 0.35 Voltaje +6% de lo recomendado k = 0.30 Voltaje -6% de lo recomendado k = 0.45 Tabla 4.5: Voltaje recomendados para la generacin.
N polos 2 4 6 Voltaje recomendado (V rec) Potencia Nominal del Motor (kW) 0.55 - 1.1 1.5 3.0 4.0 7.5 = V generado + 6% = V generado = V generado + 3% = V generado + 9% = V generado + 12% = V generado + 6% = V generado + 9% = V generado + 3% = V generado + 6%

Tabla 4.6: Valores reemplazados en las frmulas anteriores.

V generado (V) (+ 9%)


239.8

K 0.35

C ( F ) (ecuacin 4.6) 50.33

106

Mtodo N2: El siguiente clculo de las resistencias se basa en la teora de la compensacin del factor de potencia, teora que se puede encontrar en diferentes libros de electricidad.

- Se considera que trabaja en vaco por lo tanto el F.P. se considera al 100%.

vacio

= 3 *Vlinea * I linea

(4.7) (4.8) (4.9) (4.10) (4.11) (4.12)

lnea

= S vacio * sen
linea

Q fase =

Q
3

V fase =
I fase =
C=

Vlnea 3
Q fase V fase
I fase

2. . f .V fase

Donde: Ilnea : Corriente de lnea del motor, A. Vlnea : Voltaje nominal del motor. V. f : Frecuencia, Hz. C : Capacitancia, F . K : Factor depende del voltaje, no debe ser mayor a 0.45.

vacio

: Potencia total aparente de vaco, VA. : Potencia total reactiva, VAR.

lnea

Q fase : Potencia reactiva, VAR.


Vfase : Voltaje de fase, V. Ifase : Corriente de fase, A.

Tabla 4.7: Valores reemplazados en las ecuaciones anteriores (4.7- 4.12).

vacio

(4.7)

Qlnea (4.8)
3437.8

Q fase (4.9) V fase (4.10) I fase (4.11) C (4.12)


1145.9 220 5.2 63

4953.7

Se debe redondear el valor de C por exceso al valor ms cercano con incrementos de 5 F , por lo tanto, de los dos mtodos anteriores tenemos que el valor ms crtico

107

viene hacer el 63 F , redondeando se tiene 64 F . Para 2C se tiene 126 F , redondeando se tiene 130 F . Ahora el voltaje nominal de los capacitores debe ser mayor que el voltaje mximo del generador (por ejemplo, si se va a generar a 220V los capacitares debern ser para 380V a ms). En el mercado local se encuentran las capacitancias de 53-64 F y de 124-149 ambas hasta 250 V, las cuales se usarn para nuestro trabajo. 4.8.2 Seleccin del Controlador del generador. Para la seleccin se necesita los siguientes parmetros, adems ver Anexo 14:

Potencia : N de fases : Voltaje : Frecuencia :

5 kW 3 380/220 60 Hz

4.8.3 Seleccin y configuracin geomtrica de la carga secundaria. La disipacin ser del tipo area por la baja potencia, se puede tener como cargas secundarias un banco de focos, hornillas elctricas para cocina, como calefaccin de ambientes. Escogeremos resistencia de nicrom porque son utilizadas en trabajos continuos, en el mercado se encuentran con diferentes valores de potencia: 500W, 1.5 kW, 2 kW, etc. Nosotros seleccionamos 4 resistencias de nicrom de 1 kW y de 220 V, las cuales tendrn una configuracin en paralelo.

220 V

1 kW

Figura 4.8: Configuracin de la carga secundaria.

Figura 4.9: Carga secundaria, hornilla de cocina, resistencia de Nicrom.

1 kW

1 kW

1 kW

108

220 V 380 V C 2C

3 kW

1 kW

C arga secunda ria

Figura 4.9: Esquema de aplicacin del grupo generador.

1 kW

1 kW

1 kW

109

____ ____

______
_____

_____

3m

Figura 4.10: Esquema de instalacin del grupo generador.

110

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. VARGAS-MACHUCA, Federico. MQUINAS ELCTRICAS ROTATIVAS, Per: Megaprint ediciones S.A., 1990. pp. 23-23. 2. SMITH, Nigel. MOTORES COMO GENERADORES PARA MICROCENTRALES HIDRULICAS, trad. David Chavez Muoz. London: Intermediate Technology Publications Ltd., 1994, p. 30. 3. Ibid., p. 48. 4. COZ, Federico y otros. MANUAL DE MINI Y MICROCENTRALES HIDRULICAS, Intermediate Technology Development Group, ITDG. 1996. pp.151-160. 5. http://www.itdg.org.pe/Programas/energia/articulos/eeidbcpmheep.pdf#search= %22reguladores%20electronicos%20de%20carga%22. p. 3. 6. COZ, Federico y otros, op. cit., p.162. 7. SMITH, Nigel. op. cit., pp. 66 - 68. 8. COZ, Federico y otros, op. cit., p.161. 9. SMITH, Nigel. op. cit., p. 57-60.

10. CEDECAP. Curso: Evaluacin, diseo y gestin de sistemas hidroenergticos rurales, 19, 20 y 21 de mayo del 2006. Soluciones prcticas ITDG.

111

CAPITULO 5
PLANOS Lmina
A1 - PT 01 A1 - PT 02 A2 - PT 03 A2 - PT 04 A3 - PT 05 A3 - PT 06 A3 - PT 07 A4 - PT 08 A4 - PT 09 A4 - PT 10 A4 - PT 11 A4 - PT 12 A4 - PT 13

Descripcin
Ensamble general Ensamble general Distribuidor y carcasa de la turbina Rodete de la turbina y perfiles del labe Codo a 900 rbol de transmisin Estructura de anclaje Mesa del motor Mesa de la chumacera Manguito prensaestopas interior y exterior Tobera Tapa del distribuidor Desarrollo del codo cilndrico a 900

112

CAPITULO 6
COSTOS DE FABRICACION En este captulo se presentarn los costos de fabricacin de los diferentes componentes del grupo de generacin que debern ser adquiridos, se dividir en tres grupos donde se detallarn cada uno de sus costos. 6.1 Componentes obtenidos mediante fundicin. Tabla 6.1: Componentes obtenidos mediante fundicin.
Cant. 1 1 1 2 Descripcin Fundicin del rotor (cubo y labes) + Molde de madera Tapa del distribuidor Tobera Manguito prensa estopas Material ASTM Aluminio Aluminio Hierro Total Costo unitario ($US, sin IGV) 470.00 28.67 44.59 57.32 600.58 Costo total ($US, +IGV) 559.30 34.11 53.06 68.22 714.69

6.2 Componentes obtenidos mediante mecanizado. Tabla 6.2: Componentes obtenidos mediante mecanizado.
Cant. 1 1 1 1 1 1 2 1 1 Descripcin Distribuidor Carcasa de la turbina Codo a 900 rbol de transmisin Mesa del motor Mesa del soporte de pie Chavetas paralelas Estructura de anclaje Bocina Material ASTM A 36 ASTM A 36 ASTM A36 AISI 4340 ASTM A 36 ASTM A 36 St 50 ASTM A 36 Bronce Total Costo unitario ($US, sin IGV) 121.77 110.33 197.02 91.33 29.56 22.42 0.07 209.74 11.15 793.39 Costo total ($US, +IGV) 144.91 131.30 234.45 108.68 35.17 26.68 0.083 249.60 13.26 944.133

- Cabe indicar que el costo del tubo de succin es de US$ 230 (sin IGV) por metro lineal, para un ngulo de 8. 6.3 Componentes obtenidos mediante compra directa. Tabla 6.3: Componentes obtenidos mediante compra directa.
Cant. 1 1 3 1 4 Descripcin Banco de resistencias Motor de induccin Capacitancias Regulador electrnico Orings Material Nicron Acero Varios Varios Caucho Costo total ($US, sin IGV) 28.66 218.50 13.70 2 200.00 3.00 Costo total ($US, +IGV) 34.11 260.02 16.30 2 618.00 3.57

113

Tabla 6.3: Componentes obtenidos de compra directa (continuacin).


Cant. 1 1 1 2 1 61 58 48 6 1 4 8 2 Descripcin Soporte de pie TVN 205 WB Rodamientos 2206 + manguito + arandela Rodamientos 2205 ETN9 Tuercas de fijacin Acoplamiento flexible Pernos arandelas Tuercas Cncamos Anillo de seguridad Tornillos prisioneros Perno de anclaje Empaquetadura Material Acero Acero Acero Acero Caucho Acero Acero Acero Acero Acero Acero Acero Fibra de carbono Total Costo total ($US, sin IGV) 93.72 31.19 16.30 3.09 61.56 25.54 3.61 7.50 22.43 0.38 1.58 29.27 3.60 2763.63 Costo total S/. (+IGV) 111.53 37.12 19.40 3.67 76.00 30.39 4.31 8.92 26.70 0.46 1.88 34.84 4.35 3288.72

6.3 Costo total del grupo de generacin. Tabla 6.4: Costo total del grupo de generacin.
Item 6.1 6.2 6.3 Descripcin Costo total Costo total

$US (Sin IGV)


600.58 793.39 2763.63 4157.60

$US ( + IGV)
714.69 944.133 3288.72 4947.54

Componentes obtenidos mediante fundicin Componentes obtenidos mediante mecanizado Componentes obtenidos de compra directa
Total

Como se puede apreciar el costo de los componentes que se obtienen mediante fundicin equivale al 14.45% del costo total, de los componentes obtenidos de forma mecanizada representan el 19.08% del costo total, mientras que el costo de los componentes que se obtienen mediante compras directas representa el 66.42% del costo total. El costo total del grupo de generacin asciende a los US$ 4947.54 el cual incluye el IGV (19%).
Representacin porcentual de los costos
1 14.45% 2 19.08% 3 66.47%

Figura 6.1: Representacin porcentual de los costos.

114

CONCLUSIONES
1. Es conocido en el mbito de la generacin de energa en el Per que la falta de acceso a los servicios de energa elctrica ha limitado el desarrollo econmico de numerosas comunidades en diversas regiones del Per contribuyendo a que muchos de sus habitantes se marchen en busca de mejores oportunidades. La construccin e instalacin de este proyecto en dichas localidades apartadas podra revertir esta situacin, debido a que se contara con una nueva fuente de energa para que los habitantes puedan instalar sus negocios y pequeas industrias, contribuyendo as al desarrollo de las mismas. 2. El presente proyecto se orient al campo de las turbinas para pequeas potencias (picocentrales y microcentrales). Se eligi el desarrollo en base a las turbinas Francis, Kaplan y tubular debido a que son adecuadas para medianos, bajos y pequeos saltos respectivamente, adems poseen velocidades de giro altas por lo que se pueden acoplar directamente al generador, logrndose un grupo ms compacto; a diferencia de la turbina Michell-Banki que es una mquina que tiende a ser voluminosa para bajas cadas y posee velocidades de giro baja por ser de accin, lo cual puede encarecer el proyecto; las turbinas tipo Pelton caudales. 3. Luego de un exhaustivo anlisis de diseo hidrulico y mecnico de los diferentes componentes del grupo de generacin, pasando tambin por la seleccin de algunos otros y realizando el respectivo anlisis de costo de stos se puede concluir que se logr una mquina sencilla y econmica pudiendo generar 3 kW de potencia. Asimismo por la cantidad de piezas utilizadas hacen de sta una mquina simple y de mantenimiento barato. Este grupo de generacin operar bajo un salto neto de 3m y un caudal de 0.24 m3/s. Por las caractersticas antes mencionadas puede ser aplicado en el sector rural, donde el consumo de energa es bajo, pudiendo ser utilizado para la iluminacin de casas, radios, pequeos molinos o alguna otra fuente que consiguiera aprovechar esta energa. Otro fin de la tesis es que en un futuro se construya localmente y sirva para aplicarla en el aprendizaje de laboratorios o cursos tales como mecnica de fluidos, turbomquinas, control automtico, electricidad, mquinas elctricas, etc. 4. El diseo de la geometra del rodete de la turbina tipo Kaplan de labes fijos se baso en mtodos estadsticos de clculo de rodetes de turbinas Kaplan y se que requieren de grandes saltos de agua, muchas veces difciles de encontrar y bajos

115

consigui que slo tenga 3 labes, lo cual lo hace ms econmico que uno de 4. Para el diseo hidrulico se aplic la teora del labe de avin, usando labes aerodinmicos del tipo Gotinga No 428. Adems, posee un dimetro externo 0.23 m y velocidad de giro de 1250 r.p.m. Luego de una bsqueda minuciosa de materiales para rodetes de turbinas hidrulicas se empleo el material denominado ASTM A743 CA6 NM, el cual es un acero inoxidable fundido martenstico, por su buena resistencia a la abrasin y a la oxidacin. Mientras que el distribuidor se diseo mediante el mtodo de Weinig y ste consta de 8 labes fijos con curvatura de arco de crculo, constante a lo largo del radio, su fabricacin es econmica debido a la poca cantidad de labes y por emplear el material ASTM A-36. 5. El diseo del tubo difusor es del tipo tronco cnico recto vertical, pudindose emplear tambin del tipo vertical recto inclinado, la eleccin depender del espacio que se disponga en la ubicacin final del grupo de generacin. 6. El rbol de transmisin de potencia se har de acero AISI 4340 por tener buena resistente al desgaste, adems por ser un eje largo soportar de manera adecuada las cargas a las cuales se encuentra sometido. El grupo contar con carcasas cilndricas y estructuras de soporte los cuales sern hechos de acero estructural ASTM A-36, con el fin de hacerlo econmico. 7. Se usa un motor de induccin como generador por ser una opcin de bajo costo, de disponibilidad alta en el mercado nacional y por tener una alta confiabilidad. Por su simpleza lo hace una mquina de mantenimiento simple y econmico. Tambin se emplear un controlador de generacin de induccin (IGC) para trabajar junto al generador de induccin, su empleo en conjunto es ms barato en comparacin al generador sncrono con su regulador electrnico de carga (ELC). El controlador IGC ser el encargado de la compensacin y modificacin de la carga, entre la carga secundaria (resistencias de nicrom del tipo area) y el consumidor, mientras que mantiene el voltaje y la frecuencia constantes. 8. Se considera una altitud mxima de 250 m.s.n.m porque hasta estas altitudes se encuentran la mayor variedades regiones de la selva y de la costa que poseen vertientes hidrogrficas, por lo tanto para las condiciones del proyecto la altura de succin calculada de 4.10 m cubre todas las alternativas de ubicacin de la turbina respecto al canal de fuga.

116

9. Se sugiere la construccin del proyecto con el fin de analizar la verdadera eficiencia, ya que se supone que debe ser baja, alrededor de 60%, por ser una turbina de baja capacidad, por ser fabricada localmente y por tener labes fijos, pero estas desventajas se pueden compensar al obtener un grupo de generacin de diseo sencillo, de bajo costo y mantenimiento barato. 10. Otra recomendacin es realizar el estudio y desarrollo de los reguladores electrnicos de carga con el fin de mejorar la eficiencia y reducir su precio, porque el empleo de este componente representa 54% del costo total del grupo de generacin. 11. Se tuvo proyectado desde un principio presentar una mquina de bajo costo, que tenga un diseo simple y que sea fabricada de manera local. Se puede concluir que se logr cumplir con estos objetivos. El grupo de generacin tiene un precio de 4903.20 dlares (+ IGV), lo cual lo hace factible y corta la brecha, para poder ser utilizado en el sector rural o en las universidades. El peso estimado del grupo de generacin es de 218,30 kgf o 2141.53 N. 12. Representacin porcentual de los costos: 1. rbol _______________________________________ 16.29 % 2. Distribuidor ___________________________________ 3. Codo a 90 y carcasa____________________________ 4. Motor de induccin _____________________________ 3.66 % 4.79 % 6.87 %

5. Estructuras y bases soporte ______________________ 11.51 % 6. Rodete + elementos relacionados _________________ 16.29 % 7. Sistema de regulacin de la carga _________________ 54.52 %

Representacin porcentual de los costos

1 2 2.36% 3.66%

3 7.47% 4 6.87% 5 8.83%

7 54.52% 6 16.29%

117

BIBLIOGRAFA Brochure of Alston Power S.A. Hydro turbines. Adolph, M. STRMUNGSMASCHINEN. Springer Verlag, Berlin, 1965. Bohl, W. STRMUNGSMACHINEN, Vogel, Tomo 2, Wrzburg, 1986. Bonifetti, Carlos y URIBE Alfonso. Comparacin de costos de fabricacin entre turbinas axiales y de flujo transversal para bajas cadas, VII Encuentro latinoamericano de pequeos aprovechamientos, Hidrored, Intermediate Technology Development Group, 1997. Catlogo de SKF, http://www.skf.com/portal/skf_pe/home. Coz, Federico y otros. MANUAL DE MINI Y MICROCENTRALES HIDRULICAS, Intermediate Technology Development (ITDG), Lima, 1996. Decker, Karl - Heinz. ELEMENTOS DE MQUINAS, Bilbao, Urmo, 545 pp, 1980. De Souza, Zulcy. Microturbina hidrulica axial tubular. Escolar Federal de Engenharia de Itajub (EFEI), Brasil. DIN, NORMAS FUNDAMENTALES, 8va edicin, editorial Balzola, Espaa, 1970. Espinoza Silva, Jaime. Desarrollo simplificado de turbina axial tipo S para micro aprovechamientos hidrulicos, Proyecto de FONDECYT-90/0123. Fuchslocher Schulz, DIE PUMPEN, Barcelona, Labor, 1964. Gorla, Rama. TURBOMACHINERY, DESIGN AND THEORY, Marcel Dekker, New York, 2003. Hernandez Carlos, Indaochea Enrique e Pardo Rafael, APUNTES PARA UN MANUAL TCNICO DE DISEO, ESTANDARIZACIN Y FABRICACIN DE EQUIPOS PARA PEQUEAS CENTRALES HIDROELCTRICAS, OLADE, (Organizacin latinoamericana de energa), Quito, 1988. Hibbeler, R. C., INGENIERA MECNICA DINMICA, Pearson Education, 7 ed. Mxico, 1966.

118

Hidrored, Red latinoamericana de micro energa. Diseo, construccin y prueba de una turbina de hlice, VI Encuentro latinoamericano en pequeos aprovechamientos hidroenergeticos. HIDRORED: Tarea grfica educativa, Lima, 1995. Hidrored, Red latinoamericana de micro energa. VII Encuentro latinoamericano en pequeos aprovechamientos hidroenergticos. HIDRORED, Intermediate Technology Development Group, Tarea grfica educativa, Lima, 1997. Marchegiani R., Ariel y Orlando A. Audisio, Ensayo de una turbina de flujo axial de fabricacin local, VII Encuentro latinoamericano y del Caribe sobre pequeos aprovechamientos hidroenergticos, Buenos aires. Potter, Merle y David C. Wiggert, MECNICA DE FLUIDOS, 2 ed. Mxico, 1998. Pfleiderer, Carl and Petermann, H., STRMUNGSMASCHINEN. Springer, Berln, 1964. Pfleiderer, Carl, BOMBAS CENTRFUGAS Y TURBOCOMPRESORES, 4ta ed., Barcelona, Labor, 1960. Quantz Meerwarth. WASSERKRAFTMASCHINEN. Springer, Berlin, 1963. Rodrguez, Jorge. RESISTENCIA DE MATERIALES 2 A, Pontificia Universidad Catlica del Per, Lima, 2002. Rodrguez, Jorge. DISEO DE UNIONES SOLDADAS, Pontificia universidad Catlica del Per, Lima, 2002. Schweiger F. y J. Gregori. "Developments in the design of Kaplan Turbines", WATER POWER & DAM CONSTRUCTION, vol. 30, November 1987. Siervo F. y F. De Leva. "Modern trends in selecting, designing Kaplan Turbines", WATER POWER & DAM CONSTRUCTION, vol. 30, December 1977. Viejo Zubicaray y Alonso, ENERGA HIDROELCTRICA, Editorial LIMUSA. Gieck, Kart y Reiner Gieck. MANUAL DE FRMULAS TCNICAS, ed. 30, Alfaomega Grupo Editor S. A.: Mxico, 2000.

119

Vivier, L. TURBINAS HIDRULIQUES ET LEUR REGULATION, Albin Michell, Paris, 1961. Zoppetti Jdez, Gaudencio. CENTRALES HIDROELCTRICAS. 4 ed., Editorial Gustavo Gili S.A, Barcelona, 1979.
http://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%BA#Hidrograf.C3.ADa http://www.itdg.org.pe/Programas/energia/enerproy.htm http://www.minem.gob.pe/archivos/dge/mapas/concesionesdefinitivasgeneracion.pdf#search=% 22central%20hidroelectrica%20 http://planbinacional.rree.gob.pe/domino/nsf/planbinacional.nsf/0/15d8dc9be2ccdafe05256ec90 0721ee4/$FILE/Paz%20y%20Desarrollo%20Semanal%20N%C2%B0%2013%20%20Especial%20Poechos1.pdf

Anexos

Anexo 1: Mtodos para seleccionar turbinas en funcin de parmetros como potencia, caudal, salto o velocidad especfica.

Figura A.1: Lmites de la velocidad especfica en funcin de la carga en m. Tabla A.1: Seleccin de turbinas en funcin de la velocidad especfica. Tipo de Turbina De 5 a 30 Pelton con un inyector De 30 a 50 Pelton con varios inyectores De 50 a 100 Francis lenta De 100 a 200 Francis normal De 200 a 300 Francis rpida De 300 a 500 Francis doble gemela rpida o express Ms de 500 Kaplan o hlice Fuente: www.eia.edu.co/sitios/webalumnos/SeleccionTurbinas/turbinas/criterios.htm Velocidad especfica Ns

Figura A.2.: Intervalos de aplicacin para turbinas hidrulicas [Potter, pag 627].

Anexo 2: Centrales hidroelctricas en el Per. Cabe resaltar que la mayora de las centrales en el Per trabajan con turbinas tipo Francis y Pelton, en proporciones casi iguales. Tabla 1.2: Centrales Hidroelctricas que se encuentran operando actualmente.

Fuente: http://www.minem.gob.pe/archivos/dge/mapas/concesionesdefinitivas generacion.pdf#search=%22central%20hidroelectrica%20. .

Tabla 1.3: Proyecto de centrales hidroelctricas (1).

Fuente: http://www.minem.gob.pe/archivos/dge/mapas/concesionesdefinitivas generacion.pdf#search=%22central%20hidroelectrica%20.

Anexo 3: Velocidad requerida a la que tendr que girar la turbina, acoplada directamente al motor de induccin que trabajar como generador, a diferentes potencias. Tabla A.3: Velocidades requeridas para turbina a diferentes potencias.
POTENCIA (kW) 55 45 37 30 22 18.5 15 11 9 7.5 5.5 4.5 3.7 3 2.2

nr
1175 1175 1185 1175 1180 1170 1170 1175 1175 1150 1160 1150 1150 1150 1150

s
0.021 0.021 0.013 0.021 0.017 0.025 0.025 0.021 0.021 0.042 0.033 0.042 0.042 0.042 0.042

Velocidad de giro del generador (r.p.m.)


1225 1225 1215 1225 1220 1230 1230 1225 1225 1250 1240 1250 1250 1250 1250

Anexo 4: Resumen de las velocidades especficas para diferentes potencias, teniendo en cuenta los valores de saltos y caudales.

2500

2000 V elocidad especfica ( N q) 50 kW 45 kW 1500 37 kW 30 kW 1000 22 kW

500

0 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Salto (m )

Figura A.4.1: Velocidades especficas para potencias entre 55 y 22 kW.

3000 2500 2000 1500 1000 500 0 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Salto ( m ) 18.5 kW 15 kW 11 kW 9 kW 7.5 kW

Velocidad especfica ( Nq )

Figura A.4.2: Velocidades especficas para potencias entre 18.5 y 7.5 kW.

1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Salto ( m ) 5.5 kW 4.5 kW 3.7 kW 3 kW 2.2 kW

Velocidad especfica ( Nq )

Figura A.4.3: Velocidades especficas para potencias entre 5.5 y 2.2 kW.

Anexo 5: Dimensiones de turbinas Kaplan aplicando los mtodos estadsticos. Anexo 5.1: Mtodo de Bohl, se aplicar las ecuaciones que propone para la potencia de 3 kW. Tabla A.5.1.1: Valores para la turbina aplicando el mtodo de Bohl. H (m)
2.75 3 3.25 3.5 3.75 4
0.350 0.300 Dimensiones ( m, m^3/s ) 0.250

Q (m^3/s)
0.265 0.243 0.224 0.208 0.194 0.182

n (rpm)
1250 1250 1250 1250 1250 1250

Nq
301 270 245 223 204 189

Ku1
2.2 2.1 2.0 1.8 1.7 1.6

De (m)
0.247 0.246 0.244 0.228 0.223 0.217

0.200 0.150

0.100 0.050 0.000 2.75 3 3.25 Salto ( m ) 3.5 3.75 4

Caudal

Nq/1000

Ku1/10

De

Figura A.5.1.1: Valores para la turbina aplicando el mtodo de Bohl.

Tabla A.5.1.2: Valores para la turbina aplicando el mtodo de Bohl. Rango de valores Lmite Lmite inferior superior Di (m)-Sup. Di (m)-Inf.
0.091 0.091 0.136 0.136

Rango de valores Lmite Lmite inferior superior d (m)-Sup. d (m)-Inf.


0.023 0.023 0.034 0.034

Rango de valores Lmite Lmite inferior superior c (m)-Sup. c (m)-Inf.


0.102 0.102 0.136 0.136

e (m)-Sup.
0.034 0.034

e (m)-Inf.
0.045 0.045

a (m)-Sup.
0.052 0.052

a (m)-Inf.
0.063 0.063

0.0400

0.0350

0.0300

D im en sio n es ( m )

0.0250

d - sup d - inf e - sup e - inf Di - sup Di - inf

0.0200

0.0150

0.0100

0.0050

0.0000 0.0235

0.0234

0.0232

0.0216

0.0212

0.0206

Dimetro externo ( m )

Figura A.5.2.2: Valores para la turbina aplicando el mtodo de Bohl.

Anexo 5.2: Mtodo de F. Siervo y F. de Leva, se aplicar las ecuaciones que propone para la potencia de 3 kW.

Tabla A.5.2.1: Dimensiones de turbinas Kaplan, mtodo F. Siervo y F. de Leva. H(m)


2.87 3.00 3.35 3.65 3.83

n (rpm) Ns/1000 Ku/10 De (m) Di (m) C (m) Hi (m)


1250 1250 1250 1250 1250 0.580 0.548 0.478 0.429 0.404 0.172 0.167 0.156 0.148 0.144 0.197 0.196 0.193 0.191 0.191 0.082 0.083 0.086 0.090 0.092 0.099 0.100 0.104 0.108 0.110 0.081 0.080 0.078 0.077 0.076

0.700 0.600 D im en sio n es ( m) 0.500 0.400 0.300 0.200 0.100 0.000 2.85
Ns/1000 Di

3
Ku/10 c

3.25 H(m)
De Hi

3.5

3.85

Figura A.5.2.1: Dimensiones de turbinas Kaplan, mtodo F. Siervo y F. de Leva.

Anexo 5.3: Mtodo de Schweiger y J. Gregori. Tabla A.5.3: Dimensiones de turbinas Kaplan, mtodo Schweiger y J. Gregori.
H(m) 2.85 3.00 3.25 3.50 3.75 4.00 n 1250 1250 1250 1250 1250 1250 nq 288 270 245 223 204 189 Ku 1.75 1.56 1.31 1.11 0.96 0.83 De 0.199 0.183 0.160 0.141 0.125 0.113 Di 0.073 0.068 0.062 0.056 0.051 0.047

2.50

2.00 Dimensiones ( m )

1.50

1.00

0.50

0.00 1 2 Ku 3 salto ( m ) De Di 4 5 6

Figura A.5.3: Dimensiones de turbinas Kaplan, mtodo Schweiger y J. Gregori.

Anexo 5.4: Mtodo de Adolph. Tabla A.5.4: Dimensiones de turbinas Kaplan, mtodo Adolph. H (m)
2.75 3.00 3.25 3.50 3.75 4.00

Q (m^3/s)
0.251 0.230 0.212 0.197 0.184 0.173

n (rpm)
1250 1250 1250 1250 1250 1250

Nq
293 263 238 217 199 184

Cm^2/(2.g.H) Cm^2/10
0.4 0.42 0.44 0.46 0.48 0.5 0.46 0.50 0.53 0.56 0.59 0.63

De (m)
0.286 0.265 0.246 0.231 0.217 0.204

Di (m)
0.129 0.119 0.111 0.104 0.097 0.092

b (m)
0.109 0.101 0.094 0.088 0.082 0.078

0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0 2.75 3.00 3.25 3.50 3.75 4.00 Diam. Exterior Salto ( m ) cm^2 b

Dimensiones ( m )

cm^2/(2.g.H) Diam. interior

Figura A.5.4: Dimensiones de turbinas Kaplan, mtodo Adolph.

Anexo 6: Relacin de dimetro externo e interno y su velocidad axial para potencia de 3kW, Salto bruto de 3m, caudal de 0.243. Tabla A.6.1: Relacin de valores entre el dimetro exterior e interior y su respectiva velocidad axial promedio.
De (m) (%) 0.30 0.35 0.40 0.45 0.50

0.190 0.195 0.200 0.205 0.210 0.212 0.214 0.216 0.218 0.220

Di (m) = (%).De Cm (m/s) Di (m) = (%).De Cm (m/s) Di (m) = (%).De Cm (m/s) Di (m) = (%).De Cm (m/s) Di (m) = (%).De Cm (m/s) Di (m) = (%).De Cm (m/s) Di (m) = (%).De Cm (m/s) Di (m) = (%).De Cm (m/s) Di (m) = (%).De Cm (m/s) Di (m) = (%).De Cm (m/s)

0.057 9.41 0.059 8.94 0.060 8.49 0.062 8.09 0.063 7.71 0.064 7.56 0.064 7.42 0.065 7.28 0.065 7.15 0.066 7.02

0.067 9.76 0.068 9.27 0.070 8.81 0.072 8.39 0.074 7.99 0.074 7.84 0.075 7.69 0.076 7.55 0.076 7.41 0.077 7.28

0.076 10.20 0.078 9.68 0.080 9.20 0.082 8.76 0.084 8.35 0.085 8.19 0.086 8.04 0.086 7.89 0.087 7.75 0.088 7.61

0.086 10.74 0.088 10.20 0.090 9.69 0.092 9.23 0.095 8.79 0.095 8.63 0.096 8.47 0.097 8.31 0.098 8.16 0.099 8.01

0.095 11.42 0.098 10.84 0.100 10.31 0.103 9.81 0.105 9.35 0.106 9.17 0.107 9.00 0.108 8.84 0.109 8.68 0.110 8.52

Como vemos todas las combinaciones de entre el dimetro exterior e interior nos dan valores de velocidad axial promedio mayores a 7.00 m/s, por lo cual no se considerarn estos valores para el diseo del rotor.
12 11 10 9 8 7 6 30% 35% 40% 45% 50% % del dimetro externo Diam. Externo = 0.19 m Diam. Externo = 0.20 m Diam. Externo = 0.21 m Diam. Externo = 0.22 m Diam. Externo = 0.23 m

Velocidad axial promedio ( m/s )

Figura A.6.1: Relacin entre el dimetro externo e interior y su velocidad axial promedio.

Tabla A.6.2: Relacin de valores entre el dimetro exterior e interior y su respectiva velocidad axial promedio.
De (m) (%) 0.30 0.35 0.40 0.45 0.45

0.225 0.230 0.235 0.240 0.245 0.250 0.255 0.260 0.265 0.270 0.275

Di (m) = (%).De Cm (m/s) Di (m) = (%).De Cm (m/s) Di (m) = (%).De Cm (m/s) Di (m) = (%).De Cm (m/s) Di (m) = (%).De Cm (m/s) Di (m) = (%).De Cm (m/s) Di (m) = (%).De Cm (m/s) Di (m) = (%).De Cm (m/s) Di (m) = (%).De Cm (m/s) Di (m) = (%).De Cm (m/s) Di (m) = (%).De Cm (m/s)

0.068 6.71 0.069 6.42 0.071 6.15 0.072 5.90 0.074 5.66 0.075 5.44 0.077 5.23 0.078 5.03 0.080 4.84 0.081 4.66 0.083 4.49

0.079 6.96 0.081 6.66 0.082 6.38 0.084 6.12 0.086 5.87 0.088 5.64 0.089 5.42 0.091 5.21 0.093 5.02 0.095 4.83 0.096 4.66

0.090 7.27 0.092 6.96 0.094 6.67 0.096 6.39 0.098 6.13 0.100 5.89 0.102 5.66 0.104 5.45 0.106 5.24 0.108 5.05 0.110 4.87

0.101 7.66 0.104 7.33 0.106 7.02 0.108 6.73 0.110 6.46 0.113 6.20 0.115 5.96 0.117 5.74 0.119 5.52 0.122 5.32 0.124 5.13

0.113 8.14 0.115 7.79 0.118 7.47 0.120 7.16 0.123 6.87 0.125 6.60 0.128 6.34 0.130 6.10 0.133 5.87 0.135 5.66 0.138 5.45

Velocidad axial promedio ( m/s )

7.5 7 6.5 6 5.5 5 4.5 4 30% 35% 40% 45% 50% % del dimetro externo c Diam. Exterior = 0.24 m. Diam. Exterior = 0.25 m Diam. Exterior = 0.26 m Diam. Exterior = 0.27 m Diam. Exterior = 0.275 m

Figura A.6.2: Relacin entre el dimetro externo e interior y su velocidad axial promedio.

Anexo A.7: Valores de C S , t / L y L para las diferentes combinaciones de dimetro exterior e interior. Para un rodete de 3 labes. Para 4 labes en el rodete. Dimetro externo de 0.225 m y dimetro interior 0.068 m o 30% del De. Radio interior ( ri = 0.034 m).
Cs 0.80 0.82 0.84 0.86 0.88 0.90 0.92 0.94 0.96 0.98 1.00 1.02 1.04 L 0.100 0.098 0.095 0.093 0.091 0.089 0.087 0.085 0.083 0.082 0.080 0.078 0.077 t/L 0.702 0.719 0.737 0.755 0.772 0.790 0.807 0.825 0.842 0.860 0.877 0.895 0.912 Cs 1.06 1.08 1.10 1.12 1.14 1.16 1.18 1.20 1.22 1.24 1.26 1.28 1.30 L 0.075 0.074 0.073 0.071 0.070 0.069 0.068 0.067 0.066 0.064 0.063 0.062 0.062 t/L 0.930 0.948 0.965 0.983 1.000 1.018 1.035 1.053 1.070 1.088 1.105 1.123 1.141

Radio exterior ( re = 0.113 m).


Cs 0.28 0.30 0.32 0.34 L 0.130 0.121 0.114 0.107 t/L 1.816 1.945 2.075 2.205

Dimetro externo de 0.225 m y dimetro interior 0.079 m o 35% del De. Radio interior ( ri = 0.0395 m).
Cs 0.80 0.82 0.84 0.86 0.88 0.90 0.92 0.94 0.96 0.98 1.00 1.02 1.04 L 0.091 0.089 0.087 0.085 0.083 0.081 0.079 0.078 0.076 0.074 0.073 0.071 0.070 t/L 0.908 0.930 0.953 0.976 0.998 1.021 1.044 1.066 1.089 1.112 1.134 1.157 1.180 Cs 1.06 1.08 1.10 1.12 1.14 1.16 1.18 1.20 1.22 1.24 1.26 1.28 1.30 L 0.069 0.068 0.066 0.065 0.064 0.063 0.062 0.061 0.060 0.059 0.058 0.057 0.056 t/L 1.202 1.225 1.248 1.271 1.293 1.316 1.339 1.361 1.384 1.407 1.429 1.452 1.475

Radio exterior ( re = 0.113 m).


Cs 0.28 0.3 0.32 0.34 L 0.129 0.120 0.112 0.106 t/L 1.831 1.962 2.092 2.223

Dimetro externo de 0.230 m y dimetro interior 0.070 m o 30% del De. Radio interior ( ri = 0.035 m).
Cs 0.80 0.82 0.84 0.86 0.88 0.90 0.92 0.94 0.96 0.98 1.00 1.02 1.04 L 0.102 0.099 0.097 0.095 0.093 0.091 0.089 0.087 0.085 0.083 0.082 0.080 0.078 t/L 0.720 0.737 0.755 0.773 0.791 0.809 0.827 0.845 0.863 0.881 0.899 0.917 0.935 Cs 1.06 1.08 1.10 1.12 1.14 1.16 1.18 1.20 1.22 1.24 1.26 1.28 1.30 L 0.077 0.075 0.074 0.073 0.071 0.070 0.069 0.068 0.067 0.066 0.065 0.064 0.063 t/L 0.953 0.971 0.989 1.007 1.025 1.043 1.061 1.079 1.097 1.115 1.133 1.151 1.169

Radio exterior ( re = 0.115 m).


Cs 0.28 0.30 0.32 L 0.128 0.120 0.112 t/L 1.876 2.010 2.145

Dimetro externo de 0.230 m y dimetro interior 0.082 m o 35% del De.

Radio interior ( ri = 0.041 m).


Cs 0.80 0.82 0.84 0.86 0.88 0.90 0.92 0.94 0.96 0.98 1.00 1.02 1.04 L 0.092 0.090 0.088 0.086 0.084 0.082 0.080 0.079 0.077 0.075 0.074 0.073 0.071 t/L 0.929 0.952 0.975 0.998 1.022 1.045 1.068 1.091 1.114 1.138 1.161 1.184 1.207 Cs 1.06 1.08 1.10 1.12 1.14 1.16 1.18 1.20 1.22 1.24 1.26 1.28 1.30 L 0.070 0.068 0.067 0.066 0.065 0.064 0.063 0.062 0.061 0.060 0.059 0.058 0.057 t/L 1.231 1.254 1.277 1.300 1.323 1.347 1.370 1.393 1.416 1.439 1.463 1.486 1.509

Radio exterior ( re = 0.115 m).


Cs 0.28 0.30 0.32 L 0.127 0.119 0.111 t/L 1.891 2.026 2.161

Dimetro externo de 0.230 m y dimetro interior 0.092 m o 40% del De.

Radio interior ( ri = 0.046 m).


Cs 0.80 0.82 0.84 0.86 0.88 0.90 0.92 0.94 0.96 0.98 1.00 1.02 1.04 L 0.085 0.083 0.081 0.079 0.077 0.076 0.074 0.072 0.071 0.069 0.068 0.067 0.065 t/L 1.132 1.161 1.189 1.217 1.246 1.274 1.302 1.331 1.359 1.387 1.416 1.444 1.472 Cs 1.06 1.08 1.10 1.12 1.14 1.16 1.18 1.20 1.22 1.24 1.26 1.28 1.30 L 0.064 0.063 0.062 0.061 0.060 0.059 0.058 0.057 0.056 0.055 0.054 0.053 0.052 t/L 1.501 1.529 1.557 1.585 1.614 1.642 1.670 1.699 1.727 1.755 1.784 1.812 1.840

Radio exterior ( re = 0.115 m).


Cs L t/L 0.28 0.30 0.32 0.126 0.118 0.111 1.906 2.042 2.178

Dimetro externo de 0.235 m y dimetro interior 0.071 m o 30% del De.

Radio interior ( ri = 0.036 m).


Cs 0.80 0.82 0.84 0.86 0.88 0.90 0.92 0.94 0.96 0.98 1.00 1.02 1.04 L 0.105 0.103 0.100 0.098 0.096 0.093 0.091 0.089 0.088 0.086 0.084 0.082 0.081 t/L 0.707 0.725 0.743 0.760 0.778 0.796 0.813 0.831 0.849 0.866 0.884 0.902 0.919 Cs 1.06 1.08 1.10 1.12 1.14 1.16 1.18 1.20 1.22 1.24 1.26 1.28 1.30 L 0.079 0.078 0.076 0.075 0.074 0.073 0.071 0.07 0.069 0.068 0.067 0.066 0.065 t/L 0.937 0.955 0.972 0.99 1.008 1.025 1.043 1.061 1.079 1.096 1.114 1.132 1.149

Radio exterior ( re = 0.118 m).


Cs 0.28 0.30 0.32 0.34 L 0.127 0.119 0.111 0.105 t/L 1.937 2.076 2.214 2.353

Dimetro externo de 0.235 m y dimetro interior 0.083 m o 35% del De.

Radio interior ( ri = 0.042 m).


Cs 0.80 0.82 0.84 0.86 0.88 0.90 0.92 0.94 0.96 0.98 1.00 1.02 1.04 L 0.095 0.093 0.091 0.088 0.086 0.085 0.083 0.081 0.079 0.078 0.076 0.075 0.073 t/L 0.914 0.937 0.96 0.983 1.006 1.029 1.051 1.074 1.097 1.12 1.143 1.166 1.189 Cs 1.06 1.08 1.10 1.12 1.14 1.16 1.18 1.20 1.22 1.24 1.26 1.28 1.30 L 0.072 0.07 0.069 0.068 0.067 0.066 0.064 0.063 0.062 0.061 0.06 0.059 0.059 t/L 1.211 1.234 1.257 1.28 1.303 1.326 1.349 1.371 1.394 1.417 1.44 1.463 1.486

Radio exterior ( re = 0.118 m).


Cs 0.28 0.30 0.32 0.34 L 0.126 0.118 0.11 0.104 t/L 1.951 2.09 2.23 2.369

Dimetro externo de 0.235 m y dimetro interior 0.095 m o 40% del De.

Radio interior ( ri = 0.048 m).


Cs 0.80 0.82 0.84 0.86 0.88 0.90 0.92 0.94 0.96 L 0.086 0.084 0.082 0.08 0.078 0.076 0.075 0.073 0.072 t/L 1.159 1.188 1.217 1.246 1.275 1.304 1.333 1.362 1.391 0.98 1.00 1.02 1.04 0.07 0.069 0.067 0.066 1.42 1.449 1.478 1.507

Cs 1.06 1.08 1.10 1.12 1.14 1.16 1.18 1.20 1.22 1.24 1.26 1.28 1.30 L 0.065 0.064 0.062 0.061 0.06 0.059 0.058 0.057 0.056 0.055 0.054 0.054 0.053 t/L 1.536 1.565 1.594 1.623 1.652 1.681 1.71 1.739 1.768 1.797 1.826 1.855 1.884

Radio exterior ( re = 0.118 m).


Cs 0.28 0.30 0.32 0.34 L 0.125 0.117 0.109 0.103 t/L 1.968 2.109 2.249 2.39

Dimetro externo de 0.240 m y dimetro interior 0.072 m o 30% del De.

Radio interior ( ri = 0.036 m).


Cs 0.80 0.82 0.84 0.86 0.88 0.90 0.92 0.94 0.96 0.98 1.00 1.02 1.04 L 0.108 0.106 0.103 0.101 0.098 0.096 0.094 0.092 0.090 0.088 0.087 0.085 0.083 t/L 0.697 0.714 0.731 0.749 0.766 0.784 0.801 0.819 0.836 0.853 0.871 0.888 0.906 Cs 1.06 1.08 1.10 1.12 1.14 1.16 1.18 1.20 1.22 1.24 1.26 1.28 1.30 L 0.082 0.080 0.079 0.077 0.076 0.075 0.073 0.072 0.071 0.070 0.069 0.068 0.067 t/L 0.923 0.940 0.958 0.975 0.993 1.010 1.028 1.045 1.062 1.080 1.097 1.115 1.132

Radio exterior ( re = 0.120 m).


Cs 0.28 0.30 0.32 0.34 L 0.126 0.117 0.110 0.103 t/L 2.001 2.143 2.286 2.429

Dimetro externo de 0.240 m y dimetro interior 0.084 m o 35% del De.

Radio interior ( ri = 0.042 m).


Cs 0.80 0.82 0.84 0.86 0.88 0.90 0.92 0.94 0.96 0.98 1.00 1.02 1.04 L 0.098 0.095 0.093 0.091 0.089 0.087 0.085 0.083 0.081 0.080 0.078 0.076 0.075 t/L 0.902 0.925 0.947 0.970 0.992 1.015 1.037 1.060 1.082 1.105 1.128 1.150 1.173 Cs 1.06 1.08 1.10 1.12 1.14 1.16 1.18 1.20 1.22 1.24 1.26 1.28 1.30 L 0.074 0.072 0.071 0.070 0.068 0.067 0.066 0.065 0.064 0.063 0.062 0.061 0.060 t/L 1.195 1.218 1.240 1.263 1.285 1.308 1.331 1.353 1.376 1.398 1.421 1.443 1.466

Radio exterior ( re = 0.120 m).


Cs 0.28 0.30 0.32 0.34 L 0.125 0.117 0.109 0.103 t/L 2.013 2.157 2.301 2.444

Dimetro externo de 0.240 m y dimetro interior 0.096 m o 40% del De.

Radio interior ( ri = 0.048 m).

Cs

0.80 0.82 0.84 0.86 0.88 0.90 0.92 0.94 0.96 0.98 1.00 1.02 1.04 L 0.088 0.086 0.084 0.082 0.080 0.078 0.076 0.075 0.073 0.072 0.070 0.069 0.068 t/L 1.145 1.173 1.202 1.230 1.259 1.288 1.316 1.345 1.373 1.402 1.431 1.459 1.488 Cs 1.06 1.08 1.10 1.12 1.14 1.16 1.18 1.20 1.22 1.24 1.26 1.28 1.30 L 0.066 0.065 0.064 0.063 0.062 0.061 0.060 0.059 0.058 0.057 0.056 0.055 0.054 t/L 1.516 1.545 1.574 1.602 1.631 1.660 1.688 1.717 1.745 1.774 1.803 1.831 1.860

Radio exterior ( re = 0.120 m).


Cs 0.28 0.30 0.32 0.34 L 0.124 0.116 0.108 0.102 t/L 2.029 2.174 2.319 2.464

Dimetro externo de 0.245 m y dimetro interior 0.073 m o 30% del De.

Radio interior ( ri = 0.037 m).


Cs 0.80 0.82 0.84 0.86 0.88 0.90 0.92 0.94 0.96 0.98 1.00 1.02 1.04 L 0.111 0.108 0.106 0.103 0.101 0.099 0.097 0.095 0.093 0.091 0.089 0.087 0.086 t/L 0.688 0.705 0.722 0.739 0.756 0.774 0.791 0.808 0.825 0.842 0.860 0.877 0.894 Cs 1.06 1.08 1.10 1.12 1.14 1.16 1.18 1.20 1.22 1.24 1.26 1.28 1.30 L 0.084 0.082 0.081 0.079 0.078 0.077 0.075 0.074 0.073 0.072 0.071 0.069 0.068 t/L 0.911 0.928 0.945 0.963 0.980 0.997 1.014 1.031 1.049 1.066 1.083 1.100 1.117

Radio exterior ( re = 0.123 m).


Cs 0.28 0.30 0.32 0.34 L 0.124 0.116 0.109 0.102 t/L 2.066 2.213 2.361 2.508

Dimetro externo de 0.245 m y dimetro interior 0.087 m o 35% del De.

Radio interior ( ri = 0.045 m).


Cs 0.80 0.82 0.84 0.86 0.88 0.90 0.92 0.94 0.96 0.98 1.00 1.02 1.04 L 0.096 0.094 0.092 0.090 0.088 0.086 0.084 0.082 0.080 0.079 0.077 0.076 0.074 t/L 0.968 0.992 1.016 1.041 1.065 1.089 1.113 1.138 1.162 1.186 1.210 1.234 1.259 Cs 1.06 1.08 1.10 1.12 1.14 1.16 1.18 1.20 1.22 1.24 1.26 1.28 1.30 L 0.073 0.071 0.070 0.069 0.068 0.066 0.065 0.064 0.063 0.062 0.061 0.060 0.059 t/L 1.283 1.307 1.331 1.355 1.380 1.404 1.428 1.452 1.476 1.501 1.525 1.549 1.573

Radio exterior ( re = 0.123 m).


Cs 0.28 0.30 0.32 0.34 L 0.123 0.115 0.108 0.101 t/L 2.082 2.231 2.380 2.528

Dimetro externo de 0.245 m y dimetro interior 0.097 m o 40% del De. Radio interior ( ri = 0.0485 m).
Cs 0.80 0.82 0.84 0.86 0.88 0.90 0.92 0.94 0.96 0.98 1.00 1.02 1.04 L 0.090 0.087 0.085 0.083 0.082 0.080 0.078 0.076 0.075 0.073 0.072 0.070 0.069 t/L 1.133 1.161 1.189 1.218 1.246 1.274 1.303 1.331 1.359 1.387 1.416 1.444 1.472 Cs 1.06 1.08 1.10 1.12 1.14 1.16 1.18 1.20 1.22 1.24 1.26 1.28 1.30 L 0.068 0.066 0.065 0.064 0.063 0.062 0.061 0.060 0.059 0.058 0.057 0.056 0.055 t/L 1.501 1.529 1.557 1.586 1.614 1.642 1.671 1.699 1.727 1.756 1.784 1.812 1.841

Radio exterior ( re = 0.123 m).


Cs 0.28 0.30 0.32 0.34 L 0.123 0.114 0.107 0.101 t/L 2.092 2.242 2.391 2.541

Dimetro externo de 0.250 m y dimetro interior 0.076 m o 30% del De. Radio interior ( ri = 0.038 m).
Cs 0.80 0.82 0.84 0.86 0.88 0.90 0.92 0.94 0.96 0.98 1.00 1.02 1.04 L 0.112 0.109 0.107 0.104 0.102 0.099 0.097 0.095 0.093 0.091 0.089 0.088 0.086 t/L 0.712 0.729 0.747 0.765 0.783 0.801 0.818 0.836 0.854 0.872 0.890 0.907 0.925 Cs 1.06 1.08 1.10 1.12 1.14 1.16 1.18 1.20 1.22 1.24 1.26 1.28 1.30 L 0.084 0.083 0.081 0.080 0.078 0.077 0.076 0.075 0.073 0.072 0.071 0.070 0.069 t/L 0.943 0.961 0.978 0.996 1.014 1.032 1.050 1.067 1.085 1.103 1.121 1.139 1.156

Radio exterior ( re = 0.125 m).


Cs 0.28 0.30 0.32 0.34 L 0.123 0.114 0.107 0.101 t/L 2.134 2.287 2.439 2.592

Dimetro externo de 0.250 m y dimetro interior 0.088 m o 35% del De. Radio interior ( ri = 0.044 m).
Cs 0.80 0.82 0.84 0.86 0.88 0.90 0.92 0.94 0.96 0.98 1.00 1.02 1.04 L 0.100 0.098 0.095 0.093 0.091 0.089 0.087 0.085 0.083 0.082 0.080 0.078 0.077 t/L 0.921 0.944 0.967 0.990 1.013 1.036 1.059 1.082 1.105 1.129 1.152 1.175 1.198 Cs 1.06 1.08 1.10 1.12 1.14 1.16 1.18 1.20 1.22 1.24 1.26 1.28 1.30 L 0.075 0.074 0.073 0.071 0.070 0.069 0.068 0.067 0.066 0.065 0.064 0.063 0.062 t/L 1.221 1.244 1.267 1.290 1.313 1.336 1.359 1.382 1.405 1.428 1.451 1.474 1.497

Radio exterior ( re = 0.125 m).


Cs 0.28 0.30 0.32 0.34 L 0.122 0.114 0.107 0.100 t/L 2.146 2.299 2.453 2.606

Dimetro externo de 0.250 m y dimetro interior 0.100 m o 40% del De.

Radio interior ( ri = 0.050 m).


Cs 0.80 0.82 0.84 0.86 0.88 0.90 0.92 0.94 0.96 0.98 1.00 1.02 1.04 L 0.090 0.088 0.085 0.083 0.082 0.080 0.078 0.076 0.075 0.073 0.072 0.070 0.069 t/L 1.167 1.196 1.225 1.254 1.283 1.312 1.342 1.371 1.400 1.429 1.458 1.487 1.517 Cs 1.06 1.08 1.10 1.12 1.14 1.16 1.18 1.20 1.22 1.24 1.26 1.28 1.30 L 0.068 0.066 0.065 0.064 0.063 0.062 0.061 0.060 0.059 0.058 0.057 0.056 0.055 t/L 1.546 1.575 1.604 1.633 1.662 1.692 1.721 1.750 1.779 1.808 1.837 1.867 1.896

Radio exterior ( re = 0.125 m).


Cs 0.28 0.30 0.32 0.34 L 0.121 0.113 0.106 0.100 t/L 2.160 2.315 2.469 2.623

Dimetro externo de 0.275 m y dimetro interior 0.083 m o 30% del De.

Radio interior ( ri = 0.042m).


Cs 0.80 0.82 0.84 0.86 0.88 0.90 0.92 0.94 0.96 0.98 1.00 1.02 1.04 L 0.119 0.116 0.114 0.111 0.108 0.106 0.104 0.102 0.099 0.097 0.095 0.094 0.092 t/L 0.728 0.746 0.765 0.783 0.801 0.819 0.838 0.856 0.874 0.892 0.910 0.929 0.947 Cs 1.06 1.08 1.10 1.12 1.14 1.16 1.18 1.20 1.22 1.24 1.26 1.28 1.30 L 0.090 0.088 0.087 0.085 0.084 0.082 0.081 0.080 0.078 0.077 0.076 0.075 0.073 t/L 0.965 0.983 1.001 1.020 1.038 1.056 1.074 1.092 1.111 1.129 1.147 1.165 1.183

Radio exterior ( re = 0.138 m).


Cs 0.28 0.30 0.32 0.34 L 0.116 0.108 0.101 0.095 t/L 2.492 2.670 2.848 3.026

Dimetro externo de 0.275 m y dimetro interior 0.096 m o 35% del De.

Radio interior ( ri = 0.048 m).


Cs 0.80 0.82 0.84 0.86 0.88 0.90 0.92 0.94 0.96 0.98 1.00 1.02 L 0.105 0.102 0.100 0.097 0.095 0.093 0.091 0.089 0.087 0.085 0.084 0.082 t/L 0.961 0.985 1.009 1.033 1.057 1.081 1.105 1.129 1.153 1.177 1.201 1.225 Cs 1.06 1.08 1.10 1.12 1.14 1.16 1.18 1.20 1.22 1.24 1.26 1.28 L 0.079 0.078 0.076 0.075 0.073 0.072 0.071 0.070 0.069 0.068 0.066 0.065 t/L 1.273 1.297 1.321 1.345 1.369 1.393 1.417 1.441 1.465 1.489 1.513 1.537 1.04 0.081 1.249 1.30 0.064 1.561

Radio exterior ( re = 0.138 m).


Cs 0.28 0.30 0.32 0.34 L 0.115 0.107 0.100 0.095 t/L 2.518 2.698 2.878 3.058

Dimetro externo de 0.275 m y dimetro interior 0.111 m o 40% del De.

Radio interior ( ri = 0.056 m).


Cs 0.80 0.82 0.84 0.86 0.88 0.90 0.92 0.94 0.96 0.98 1.00 1.02 1.04 L 0.090 0.088 0.086 0.084 0.082 0.080 0.079 0.077 0.075 0.074 0.072 0.071 0.070 t/L 1.285 1.317 1.349 1.381 1.413 1.445 1.477 1.510 1.542 1.574 1.606 1.638 1.670 Cs 1.06 1.08 1.10 1.12 1.14 1.16 1.18 1.20 1.22 1.24 1.26 1.28 1.30 L 0.079 0.078 0.076 0.075 0.073 0.072 0.071 0.070 0.069 0.068 0.066 0.065 0.064 t/L 1.273 1.297 1.321 1.345 1.369 1.393 1.417 1.441 1.465 1.489 1.513 1.537 1.561

Radio exterior ( re = 0.138 m).


Cs 0.28 0.30 0.32 0.34 L 0.114 0.107 0.100 0.094 t/L 2.520 2.700 2.880 3.060

Para 4 labes en el rodete. Dimetro externo de 0.230 m y dimetro interior 0.070 m o 30% del De. Radio interior ( ri = 0.035m).
Cs 0.80 0.82 0.84 0.86 0.88 0.90 0.92 0.94 0.96 0.98 1.00 1.02 1.04 L 0.076 0.075 0.073 0.071 0.069 0.068 0.066 0.065 0.064 0.062 0.061 0.060 0.059 t/L 0.720 0.737 0.755 0.773 0.791 0.809 0.827 0.845 0.863 0.881 0.899 0.917 0.935 Cs 1.06 1.08 1.10 1.12 1.14 1.16 1.18 1.20 1.22 1.24 1.26 1.28 1.30 L 0.058 0.057 0.056 0.055 0.054 0.053 0.052 0.051 0.050 0.049 0.049 0.048 0.047 t/L 0.953 0.971 0.989 1.007 1.025 1.043 1.061 1.079 1.097 1.115 1.133 1.151 1.169

Radio exterior ( re = 0.115 m).


Cs 0.28 0.30 0.32 0.34 L 0.096 0.090 0.084 0.079 t/L 1.876 2.010 2.145 2.279

Anexo 8: Representacin grfica de los valores de coeficiente de sustentacin (Cs) en funcin de los dimetros proporcionales.

Curva polinmica

Figura 8.1: Curva de los valores de C S en funcin de los dimetros proporcionales.

Anexo A.9: Aplicacin del mtodo de Weinig para la obtencin los ngulos de curvatura de los labes del distribuidor. Tabla A.9.1: Valores de longitud de cuerda ( LE ).

Z le :
[m/m LE / t ]
0.6 0.7 0.8 0.9 1 1.1 1.2 1.3 1.4

4 []
67.5 67.0 68.5 70.0 71.0 71.5 72.0 72.5 73.0

8 0.061 0.0368 0.0429 0.0490 0.0551 0.0613 0.0674 0.0735 0.0796 0.0858

10 0.049 0.0294 0.0343 0.0392 0.0441 0.0490 0.0539 0.0588 0.0637 0.0686

12

14

16 0.031 0.0184 0.0214 0.0245 0.0276 0.0306 0.0337 0.0368 0.0398 0.0429

18 0.027 0.0163 0.0191 0.0218 0.0245 0.0272 0.0299 0.0327 0.0354 0.0381

td :
0.041 0.0245 0.0286 0.0327 0.0368 0.0408 0.0449 0.0490 0.0531 0.0572 0.035 0.0210 0.0245 0.0280 0.0315 0.0350 0.0385 0.0420 0.0455 0.0490

10

12

14

16

18

0.1000 0.0800 Le (m) 0.0600 0.0400 0.0200 0.0000 0.6 0.7 0.8 0.9 1 1.1 1.2 1.3 1.4 le/t (m/m)

Figura A.9.1: Longitud de la cuerda del labe del distribuidor (LE). Tabla A.9.2: Valores de longitud axial del distribuidor ( L A ).

Z le :
[m/m LE / t ]
0.6 0.7 0.8 0.9 1 1.1 1.2 1.3 1.4

4 []
67.5 67.0 68.5 70.0 71.0 71.5 72.0 72.5 73.0

8 0.061 0.0356 0.0415 0.0474 0.0534 0.0593 0.0652 0.0711 0.0771 0.0830

10 0.049 0.0285 0.0332 0.0379 0.0427 0.0474 0.0522 0.0569 0.0617 0.0664

12

14

16 0.031 0.0178 0.0207 0.0237 0.0267 0.0296 0.0326 0.0356 0.0385 0.0415

18 0.027 0.0158 0.0184 0.0211 0.0237 0.0263 0.0290 0.0316 0.0343 0.0369

td :
0.041 0.0237 0.0277 0.0316 0.0356 0.0395 0.0435 0.0474 0.0514 0.0553 0.035 0.0203 0.0237 0.0271 0.0305 0.0339 0.0373 0.0406 0.0440 0.0474

10

12

14

16

18

0.0900 0.0800 0.0700 0.0600 0.0500 0.0400 0.0300 0.0200 0.0100 0.0000 0.6 0.7 0.8 0.9 1 1.1 1.2 1.3 1.4 le/t (m/m)

Figura A.9.2: Longitud axial del labe del distribuidor (LA). Tabla A.9.3: Valores de radios de curvatura del labe del distribuidor (R ) .
z

la (m)

8
0.6 0.7 0.8 0.9 1 1.1 1.2 1.3 1.4 67.5 67.0 68.5 70.0 71.0 71.5 72.0 72.5 73.0 0.0942 0.1075 0.1314 0.1588 0.1856 0.2096 0.2350 0.2618 0.2901

10
0.0754 0.0860 0.1051 0.1270 0.1485 0.1677 0.1880 0.2094 0.2321

12
td 0.0628 0.0717 0.0876 0.1058 0.1237 0.1397 0.1566 0.1745 0.1934

14
0.0538 0.0615 0.0751 0.0907 0.1060 0.1198 0.1343 0.1496 0.1658

16
0.0471 0.0538 0.0657 0.0794 0.0928 0.1048 0.1175 0.1309 0.1451

18 0.027
0.0419 0.0478 0.0584 0.0706 0.0825 0.0932 0.1044 0.1163 0.1289

0.061 0.049 0.041 0.035 0.031

10

12

14

16

18

0.3500 0.3000 0.2500 0.2000 0.1500 0.1000 0.0500 0.0000 0.6 0.7 0.8 0.9 1 1.1 1.2 1.3 1.4 le/t (m/m)

R (m)

Figura A.9.3: Radio del labe del distribuidor (R).

Anexo A.10: Catlogo de motor de induccin Marca DELCROSA S.A.

Anexo A.11: Catlogo del acoplamiento flexible TB Woods.

Anexo A.11: Catlogo del acoplamiento flexible TB Woods (continuacin).

Anexo A.11: Catlogo del acoplamiento flexible TB Woods (continuacin).

Anexo A.11: Catlogo del acoplamiento flexible TB Woods (continuacin).

Anexo A.12: Seleccin de rodamiento segn DIN ISO281. Tabla A.12.1: Factores de probabilidad de falla ( a1 ).
Probabilidad de fallo en % Factor a1 10 1 5 0.62 4 0.53 3 0.44 2 0.33 1 0.21

Viscosidad de servicio (mm 2 / s ) Figura A.12.1: Temperatura de servicio en funcin de la viscosidad de servicio.

Tabla A.12.2: Clase de pureza del aceite ISO 4406.

Anexo A.12: Seleccin de rodamiento segn DIN ISO281 (continuacin). Tabla A.12.3: Valores de f L y f n en funcin de la duracin requerida y las revoluciones

respectivamente.

Anexo A.12: Seleccin de rodamiento segn DIN ISO281 (Continuacin). Tabla A.12.4: Valores de e, Y y X para los diferentes rodamientos.

COTIZACIONES

Anexo 13: Cotizacin del precio del acoplamiento flexible.

Anexo 14: Cotizacin de precio del motor de induccin.

Anexo 15: Cotizacin de precio del regulador electrnico de carga.

TECNOLOGA ENERGTICA PERUANA S. A. C. Ingeniera de Punta, Centrales Hidroelctricas, redes, agua potable, energa elica, solar, proyectos
Lima, 07 de Diciembre de 2006

Seor PIERO PEREZ PANTOJA Le hacemos llegar nuestra propuesta econmica referente a un Regulador electrnico de carga. Potencia N de fases Voltaje Frecuencia 1.1 Carga secundaria Costo Sub total IGV Total 1.1.1 US$ US$ US$ 2 200.00 418.00 2 618.00 5 kW 3 380/220 60 Hz 3 kW (tanque de resistencias)

Son dos mil seiscientos dieciocho con 00/100 dlares americanos Forma de pago 60% a la firma del contrato 40% contra entrega Perodo de garanta: 01 ao contra defectos de fabricacin

1.2

Lugar de entrega: En Lima Tiempo de entrega: 02 meses Atentamente,

Ing. EMILIO MAYORGA NAVARRO TEPERSAC

Anexo 16: Cotizacin de las capacitancias. MORITANI S.A. A.v. Republica de Panam 3990 Surquillo Tel: 221-2070 Fax: 442-7437 Email: moritani@speedy.com.pe Sr(s): PIERO PEREZ ATTE:

**** PROFORMA # 002-010181 **** REFERENCIA: PROFORMA

_____________________________________________________________________
IT CANTIDAD UNI -CODIGO---------NOMBRE-O-DESCRIPCION----VALOR-UNI- VALOR-VEN- --%-DES-

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------01 02 1.00 1.00 PZA PZA 46503613 46503622 CONDENSADOR 250V. 53- 64MFD BC53M BC124M 6.4000 6.40 7.30 CONDENSADOR 250V. 124-149MFD BC53M BC124M 7.3000

--------(+) I.G.V. 19% 13.70 2.60

-------TOTAL PROFORMA US$ 16.30 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------VENDEDOR(A) : PEREZ VILLALOBOS MANUEL CONDICIONES DE PAGO : CONTRA ENTREGA

Anexo 17: Cotizacin hecha por la fundicin ventilacin industrial, FUVEINSA.

FUVEINSA
Fundicin Mecanizada RUC : 1040677192

- Ventilacin industrial

Av. Argentina 1974 - Lima / 6282 callao Telfax: 366-0758 / Next: 412 * 1925 Lima, 6 junio de 2007

Reciban nuestro cordial saludo y a la vez brindarle experiencia en la fabricacin de todo tipo de piezas y maquinarias ya que contamos con una basta cartera de cliente que aseguran nuestra eficiencia y calidad, gracias por la confianza depositada nos permite alcanzarles la siguiente cotizacin.
SERVICIO DE FUNDICION y MECANIZADO: 01 HELlCE TUBULAR AXIAL - Dimetro 230 mm. - Con 03 paletas con un ngulo determinado. - Con dimetro interior de 33 mm. - Con balanceo dinmico / mecanizado segn plano. - Material: Acero inox. fundido ASTM A743 tiempo de entrega 3 semanas aprox. fabricacin de modelo de madera. 01 tapa de distribuidor Material: Aluminio mecanizado segn plano. 02 Prensaestopas - Largo de 100 mm, dimetro 49 mm. - Fabricacin segn plano. - Material: Fierro fundido nodular Bronce SAE 64 consistente 01 Tobera - Dimetro 82 mm. Y altura de 84 mm - Con sus respectivas tolerancias - Material: aluminio:

Estimados seores:

Costo US$ 470.00

Costo S/. 90.00

C/U C/U

Costo S/. 90.00 Costo S/. 125.00

Costo C/U. 140.00

01 Bocina SAE 64 - Dimetro exterior de 50 mm. - Dimetro interior de 29 mm. Altura 10.5 mm. Precio no incluye impuesto Forma de Pago: 50 % DE ADELANTO Y CONTRAENTREGA SALDO Tiempo de Entrega: 5 dias DlAS UTILES

Costo SI. 35.00

Salcedo A.

Gerente General

FUVEINSA

Anexo 18: Cotizacin de los pernos, arandelas y tuercas.

Anexo 19: Cotizacin de los rodamientos, orings, soporte de pie. TECNIFAJAS S.A. AV. ARGENTINA 6202-6206 CALLAO TELEFONO: 452-0269 FAX: 451-1540 RUC: 20100244714 COTIZACION N001-00081213 SEOR (ES): UNIVERSIDAD CATOLICA FECHA : 05/06/2007 DIRECCION : SAN MIGUEL VENDEDOR: HUGO RODAS TELEFONO : REFERENC: ATTE. : ING. PIERO PEREZ Estimados seores: Por medio de la presente nos es grato cotizarles lo siguiente: ========================================================= ===================== ITEM CANT DESCRIPCION P.UNITARIOUS$ DSCT ========================================================= ===================== 1.00 TUERCA NAS KM 6 3.09 0.0% 1.00 RODAMIENTOS SKF 2206 E-2RS1KTN9 23.58 0.0% 1.00 BUJES SKF H 306 7.61 0.0% 1.00 RODAMIENTOS SKF 2205 ETN9 16.30 0.0% 2.00 CORDON NITRILO RRN 3.53 MM 1.50 0.0% =============== + 19% I.G.V. ========================================================= ===================== Moneda Valor Venta I.G.V. 19% Precio Venta US$ 53.58 10.18 63.76 ========================================================= ===================== CONDICION : CREDITO 15 DIAS VALIDEZ : 10 das OBSERVACION : Sin otro particular, quedamos de ustedes. Atentamente,

1 2 3 4 5

Anexo 20: Cotizacin de las fabricaciones empresa: roll steel S.A.

lima, 08 de Junio del 2007 Seores PIERO PEREZ PANTOJA Presente Atte: SR. PIERO PEREZ PANTOJA Estimados seores:

CZ-VR -02-038-07

Por medio de la presente tenemos el agrado de saludarlos y presentarles nuestra cotizacin, por Io siguiente.
ITEM N 1 CANT UND DECRIPCION P. UNIT US$ 782.30 P. PARC US$ 783.30

SERVICIO DE MATERIALES Y FABRICACION DE UNA BASE METALlCA DE TURBINA SEMIKAPLAN (INCLUYE BASE PARA MOTOR Y BASE PARA CHUMACERA) SEGN DETALLE DE PLANOS. ACABADO CON PINTURA BASE VALOR DE VENTA EN US$ (NO INCLUYE IGV)

PZA

782.30

CONDICIONES DE VENTA: Tiempo de entrega: 10 Das tiles a partir de recibido su Orden de compra. Forma de Pago: 50 % Adelantado, saldo contra entrega. Lugar de Entrega: En nuestra planta S. J. Miraflores. Impuesto: 19% I G V. (No Incluido). Agradecindoles por la atencin brindada a la presente y esperando poder salir favorecidos con su Orden de compra, quedamos de ustedes. Atentamente, Carlos Massa Palacios Telelefax: 211-1130 Nextel: 401*3631

Av. Pedro Miota 830 Urb. Industrial - San Juan de Miraflores Telefax: 277-1130 - Nextel: 9401*3631 E-mail: rollsteel@millicom.com.pe

You might also like