You are on page 1of 7

ANALISIS ESTRUCTURAL La ingeniera estructural tiene por objeto el diseo de estructura.

Toda estructura se construye con un propsito definitivo que constituye su funcin y esta puede ser encerrar un espacio, contener o retener un material, transmitir cargas al terreno entre muchas cosas. Este objetivo tiene que cumplir los aspectos de seguridad, funcionalidad, economa, adems se debe considerar el aspecto esttico.
INTRODUCCIN

El proyecto de estructuras contempla el diseo de una edificacin de 4 niveles Construccin de una vivienda de concreto armado, el anlisis y diseo fue realizado teniendo en cuenta la distribucin arquitectnica de ambientes y densidad de muros para plantear el sistema resistente ante cargas verticales y horizontales que satisfacen los requerimientos mnimos de resistencia de los materiales y la normativa del Reglamento Nacional de Edificaciones. El anlisis y diseo de cada uno de los mdulos se ajusta a las exigencias de la Norma Peruana de Estructuras. El anlisis ssmico se ha realizado en base a las disposiciones del RNE E - 30:
JUSTIFICACION

Un sistema estructural ptimo, conlleva que todos sus elementos trabajen conjuntamente, de modo que pueda tener serviciabilidad a costo razonable, teniendo las estructuras de Concreto Armado, grandes ventajas comparativas respecto a otros sistemas estructurales; se ha adoptado para el presente proyecto un sistema estructural aporticada de Concreto Armado con muros de corte y albailera confinada de modo que cumpla con los requerimientos de funcionalidad frente a solicitaciones ssmicas.
NORMAS EMPLEADAS.

Para el anlisis y diseo se hace uso del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) a travs de las siguientes normas: Norma tcnica de edificacin E - 020 Cargas. Norma tcnica de edificacin E - 030 Diseo Sismo Resistente Norma tcnica de edificacin E 050 Suelos y Cimentaciones Norma tcnica de edificacin E 060 Concreto Armado Norma tcnica de edificacin E 070 Albailera

ESTRUCTURACIN Y PREDIMENSIONAMIENTO.

El tipo de estructura que se va a usar es el sistema de prticos conformado por vigas y columnas de concreto armado cuya funcin es soportar las cargas de gravedad de la edificacin y resistir las solicitaciones de las cargas y las fuerzas laterales a las que estar sujeta la misma. Se ha definido la direccin X-X como la direccin DEL EJE PRINCIPAL (ejes A hasta F) y la direccin Y-Y con los EJES SECUNDARIOS (1 hasta 4)

CONFIGURACIN Y ESTRUCTURACIN.

Vigas: con la finalidad de darle mayor rigidez lateral a la edificacin, las vigas sern peraltadas en ambas direcciones, la direccin principal para cargas de gravedad ser la direccin Y-Y. Siendo la direccin de soporte para cargas laterales en ambas direcciones de la estructura. Columnas: la orientacin del peralte de las columnas es en ambas direcciones con el fin de darle rigidez lateral para condiciones de cargas dinmicas.
CARGAS ADOPTADAS

Segn la norma E.020 de Cargas del RNE. Esta Norma se complementa E.030 diseo sismo resistente y con las Normas propias de diseo de los diversos materiales estructurales.
CARGA:

Fuerza u otras acciones que resulten del peso de los materiales de construccin, ocupantes y sus pertenencias, efectos del medio ambiente, movimientos diferenciales y cambios dimensionales restringidos.
a) CARGA MUERTA:

Es el peso de los materiales, dispositivos de servicio, equipos, tabiques y otros elementos soportados por la edificacin, incluyendo su peso propio, que sean permanentes o con una variacin en su magnitud, en el siguiente cuadro se muestra las cargas muertas que se usara en el metrado de nuestro hospital. Losa aligerada (e=0.25 m.) Acabados Peso especfico del Concreto Peso especfico de Albailera (ladrillo) : 350 Kg/m. : 100 Kg/m. : 2400 Kg/m : 1900 Kg/m.

b) CARGA VIVA:

Es el peso de todos los ocupantes, materiales, equipos, muebles y otros elementos movibles soportados por la edificacin. Para el metro de cargas del hospital se tiene las siguientes cargas. Salas de operacin, laboratorio Zonas de servicios. Cuartos de pacientes Laboratorios Corredores y escaleras
CARACTERSTICAS DEL PROYECTO

: 400 Kg/m. : 300 Kg/m. : 300 Kg/m. : 250 Kg/m2.

SUPERESTRUCTURA

El sistema estructural planteado para el soporte de cargas de la edificacin, consta de elementos vigas y columnas (prticos), muros de corte. En los entrepisos la estructura de soporte de cargas est constituida por losas aligeradas, las mismas que transmiten las cargas de gravedad a elementos horizontales (Vigas), los elementos vigas transmiten las cargas provenientes de las losas a elementos verticales que trabajan principalmente a flexo compresin (Columnas), para la disipacin de las mismas a travs de las cimentaciones al terreno natural. Asimismo dentro de las consideraciones de anlisis dinmico se prev la rigidez de la estructura, de forma que su comportamiento frente a estas solicitaciones sea el esperado, evitando desplazamientos relativos de entrepisos mayores a los estipulados en las RNE.
CONFIGURACIN Y ESTRUCTURACIN.

Simplicidad y simetra. Respecto a la simplicidad de la estructura del hospital de especialidad, como podemos ver segn las especificaciones de la estructura es fcil de idealizar y ver su comportamiento ya que son sistemas a porticados. Respecto a la simetra de la estructura como se observa en la siguiente figura es asimtrico y por ello hay presencia de efectos torsionales que perjudican enormemente la estructura y por este motivo es necesario hacer separaciones en cuerpos simtricos mediantes juntas ssmicas para un mejor comportamiento de la estructura como vemos separo en tres reas A1, A2 y A3.

Resistencia y ductilidad. La ductilidad en las estructuras es absolutamente esencial para el buen desempeo de stas durante un terremoto, especialmente en estructuras aporticadas, ya que stas tienen poca resistencia lateral. Para lograr una mayor ductilidad en los elementos de concreto armado se debe evitar que los elementos fallen por cortante, esto se logra aumentando el requerimiento de acero transversal. La deformacin del acero absorbe la energa ssmica y aplaza el dao absoluto de la estructura.

Este edificio es diseado de tal forma que, en un raro caso de que las fuerzas ssmicas sean ms altas que las que indican las normas, los elementos se deformen pero no se rompan. De esta forma la estructura disipar la energa del terremoto por medio de las grietas. En general, un edificio con gran resistencia es poco deformable, y el desplazamiento que sufre un edificio de poca resistencia es alto. Por lo tanto, se deber proporcionar resistencia suficiente a un edificio con poca ductilidad y se deber proporcionar ductilidad suficiente a un edificio con poca resistencia. Hiperestaticidad y monolitismo. La estructura en estudio tiene un comportamiento o disposicin hiperesttica y ello asegura y logra una mayor resistencia en nuestro prtico o estructura. Uniformidad y continuidad de estructura. La estructura en estudio es uniforme y continua desde el primer hasta el ltimo piso y no presenta cambios bruscos de rigidez ya que si fuera lo contrario provocara una concentracin de esfuerzos y ello provocara el colapso de la estructura y ms peligroso con un hospital. Rigidez lateral. La estructura presenta una losa aligerada de rigidez lateral discontinua ya que la losa tiene espacios vacos y en los cantos es asimtrico por ello es necesario que pase la vigas por los 4 lados de los espacios vacio. Diafragma rgida. Debe tenerse especial cuidado en las reducciones de planta con zonas tipo puente. Las estructuras alargadas en planta tienen mayor posibilidad de sufrir diferentes movimientos ssmicos aplicados en sus extremos, situacin que puede producir resultados indeseables. Una solucin a este problema es independizar el edificio en dos o ms secciones, mediante juntas de separacin ssmica, que deben ser debidamente detalladas y construidas para evitar el choque de dos edificaciones vecinas. Elementos no estructurales. La estructura est conformada bsicamente por prticos, con abundancia de tabiquera, por ello esto no se podr despreciar en el anlisis pues su rigidez ser apreciable. Para mejorar el comportamiento de elementos no estructurales ser necesario independizar los tabiques, tambin es necesario la participacin de los muros portantes de albailera confinada como muros de corte. Sub-estructura o cimentacin.

El suelo donde la estructura se va a ejecutar debe ser compatible con el tipo de cimentacin empleado. As por ejemplo, un suelo blando puede no ser compatible con cimentaciones superficiales aisladas convencionales y un suelo rgido no requiere de cimentaciones profundas. ESTRUCTURACION: Es la parte ms importante del proyecto en la cual se elegir el tipo de estructura que vendr a soportar finalmente, el peso propio del edificio, sobrecarga y probables acciones del sismo. Se trabaja sobre el planteamiento arquitectnico del edificio, el cual si es posible podr ser alterado ajustndose a las necesidades del planteamiento estructural de la edificacin. En el caso del presente proyecto tenemos 4 ejes principales y 5 ejes secundarios, unas columnas intermedias para la estabilizacin de la escalera interior. Se har uso de columnas con seccin rectangular. La altura del primer nivel es 4.25 m y de los restantes es de 2.65 m.
CARGAS DE DISEO:

1. Se consideran: 1.1. Cuadro de peso de losa por espesor Losa t=cm. 17 20 25 30 35 40 Peso de losa Kg./m2 280 300 350 420 475 530

1.2. Cuadro de pesos de piso terminado Piso parquet Madera machihembrada Cemento acabado Cermico 1.3. Cuadro de peso de muros Muro de Cabeza Muro de soga 520 Kg/m2 290 Kg/m2 30 Kg/m2 20Kg/m2 100 Kg/m2 100 Kg/m2

1.4. Cargas de trabajo por resistencia ultima

1.5 Cm + 1.8Cv 1.25(Cm+Cv+Cs) 0.9Cm+1.25Cs 1.5Cm+1.8Cv+1.8Ce 0.9Cm+1.8Ce 1.25(Cm+Ct+Cvi) 1.5Cm+1.5Ct 1.5Cm+1.8Cv+1.5F 0.9Cm+1.8F

Cm=Carga muerta Cv=Carga Viva Cvi=Carga de Viento Cs=carga de sismo F=carga hidrulica Ce=Empuje de suelos Ct=Efecto de temperatura

MATERIALES:

Se especifican: Del Concreto: Para vigas y columnas:

Para cualquier tipo de armadura

You might also like