You are on page 1of 8

PRUEBA DE RETORNO DE PERMEABILIDAD Se realiza para determinar el dao de los fluidos inyectados al yacimientos y observar las reacciones con

las arcillas presentes. LINEAMIENTO DEL ANALISIS Limpieza y secado del tapn. Medicin de la Permeabilidad al Aire y Porosidad al Helio. Establecer la Saturacin de Agua Irreducible (Swi) Medir Permeabilidad al Petrleo (Koi) a la Swi antes de inyectar el fluido. Inyeccin del fluido asignado. Medir la variacin en la Permeabilidad al Petrleo (Kof) despus de la inyeccin del fluido correspondiente (Permeabilidad de retorno).

Seleccin de la muestra Se extrae una muestra tipo tapn de un ncleo, esta muestra ser representativa del intervalo donde se realizara la operacin correspondiente en el pozo.

PREPARACION DE LA MUESTRA La muestra se limpia de los fluidos presentes en el medio poroso mediante un sistema de destilacin cclica a una temperatura aproximada de 239F (115C), utilizando tolueno como solvente para eliminar los hidrocarburos y las sales inorgnicas se extraen con el mismo sistema pero utilizando metanol como solvente.

Secado de la muestra Luego se coloca la muestra en un Horno de Humedad relativa controlada a 60 C de temperatura y 43 % de humedad, con el fin de mantener estables las arcillas y no causar deshidratacin de las mismas. Enfriado de la muestra Una vez que la muestra se extrae del horno de secado, se introduce en un desecador, con el propsito de que se enfre y permanezca en un ambiente libre de humedad durante por lo menos 24 horas.

Se le mide : Porosidad al Helio Permeabilidad al aire Volumen Poroso Volumen Total Densidad de Granos

Medida de la Porosidad de la muestra La celda donde se encuentra la muestra se conecta a un porosmetro, donde se le mide a la misma el parmetro de su porosidad, tambin se determina su volumen poroso.

Medida de la Permeabilidad al Aire De seguido la celda es conectada a un permemetro, donde se determina la propiedad de la permeabilidad al aire.

Preparacin del Agua de Formacin Se prepara el agua de formacin sinttica de acuerdo a un anlisis fsico qumico del agua del yacimiento.

Se satura al 100% con el agua de formacin simulada de acuerdo al anlisis fsico - qumico suministrado por el cliente. Saturacin de la muestra conH2O de Formacin La muestra tipo tapn se introduce en un saturador, all se satura con agua de formacin a un 100% de su volumen poroso.

Anlisis de Retorno de Permeabilidad La muestra se introduce en una equipo que simule las condiciones de presin y temperatura del yacimiento.

1.- La muestra saturada con agua de formacin (100%) se coloca en una celda triaxial sometida a la presin de efectiva (sobrecarga) y temperatura correspondiente. 2.- Se desplaza el agua de formacin dinmicamente utilizando el crudo correspondiente al pozo en el sentido de la produccin, hasta establecer una Saturacin Irreducible de Agua (Swi), a este punto se le mide la Permeabilidad Efectiva al Petrleo Inicial (Koi).

3.- Se le pasa a la muestra el fluido de inyeccin indicado, a travs de la cara inversa (cara de formacin) de la muestra en (direccin inversa) a la produccin.

4.- Luego se cierra todo el sistema y se mantiene en reposo con este fluido por un tiempo estimado de 16 horas.

5.- Por ultimo, se inyecta nuevamente a la muestra varios volmenes porosos del crudo en sentido de tope a base (produccin) (T/B, de la formacin) , 50 veces el volumen poroso aprox. y se mide la Permeabilidad Efectiva al Petrleo Final (Kof) despus de la inyeccin del fluido se mide hasta que se obtienen valores estables.

1. Se calcula el % de Dao = (1- Kof / Koi ) *100

para cada fluido.

2. Se comparan las diferentes Presiones del Levantamiento del Revoque de cada fluido. 3. Se mide el vol. de filtrado Efluente mostrando finos y arcillas Imagen de un fluido extrado durante una prueba de Retorno de Permeabilidad, donde se observan partculas que fueron desalojadas del medio poroso. Se recomienda realizar Difraccin de Rayos X.

Grfica con incremento de la K inicial Grafica de un anlisis de Retorno de Permeabilidad donde se observa un incremento de la permeabilidad inicial despus de la inyeccin de un fluido a travs del medio poroso.

Grfica con disminucin de la K inicial Grafica de un anlisis de Retorno de Permeabilidad donde se observa como disminuye la permeabilidad inicial despus de la inyeccin de un fluido a travs del medio poroso. Grfica sin cambio de la K inicial

Grafica de un anlisis de Retorno de Permeabilidad donde no se observa un cambio aparente en la permeabilidad inicial despus de la inyeccin de un fluido a travs del medio poroso.

PLAN DE TRABAJO PARA REALIZAR PRUEBAS DE RETORNO DE PERMEABILIDAD CON FLUIDOS SELELCCIONADOS: 1.- Se deben seleccionar dos o ms muestras a la misma profundidad o muy cercanas, estas se utilizaran de la siguiente manera: 1.a- Una muestra para la prueba de Humectabilidad antes de inyectar el fluido (esto es con el objetivo de conocer la humectabilidad del yacimiento o pozo antes de inyectar el fluido) 1.b- Una muestra para Difraccin de Rayos X gramos de muestra, esta prueba se debe realizar con el objetivo de conocer tipo de arcillas y minerales presentes en el yacimiento. (Antes de inyectar el fluido). 1.c- Una muestra para realizar la prueba de retorno de permeabilidad (para conocer el % de dao, se debe seleccionar una muestra por tipo de fluido a inyectar) , esta muestra se le debe realizar una barrido con aceite hasta alcanzar la saturacin de agua irreducible (Swi) y medir la Permeabilidad al Petrleo inicial (Koi) a la Swi. Luego de inyectar el fluido.

2.- Medir la Permeabilidad al Petrleo (Kof) en sentido reverso para conocer la Presin de Levantamiento del Revoque. 4. - Humectabilidad despus de la inyeccin, para conocer si el fluido inyecto alter la humectabilidad original del yacimiento.

You might also like