You are on page 1of 28

MINISTERIO DE SALUD 9-

No
\

099 -2OPi )hir_s-A1

0_1CP, DEC p
1

Yt;inci,

6N EI20 (4/ 201t)

Visto, el Expediente N 13-031990-001, que contiene los Informes Ns. 1742013-DSS/DGSP/MINSA y 034-2014-DSS-DGSP/MINSA, presentados por la Direccin General de Salud de las Personas;
p. GIUSTI

CONSIDERANDO: Que, el artculo VI del Ttulo Preliminar de la Ley N 26842, Ley General de Salud, seala que es de inters pblico la provisin de servicios de salud, cualquiera sea la persona o institucin que los provea. Es responsabilidad del Estado promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de prestaciones de salud a la poblacin, en trminos socialmente aceptables de seguridad, oportunidad y calidad;

Que, mediante Decreto Supremo N 013- 2006-SA se aprob el Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Mdicos de Apoyo, por el cual se establece los requisitos y condiciones para la operacin y funcionamiento de los J. DEL CARMEN establecimientos de salud y servicios mdicos de apoyo, orientados a garantizar la calidad de sus prestaciones, as como los mecanismos para la verificacin, control y evaluacin de su cumplimiento; Que, la Novena Disposicin Complementaria del precitado Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Mdicos de Apoyo, seala que por Resolucin del Ministro de Salud se expedirn las normas sanitarias aplicables a cada uno de los establecimientos de salud y servicios mdicos de apoyo y las que sean necesarias para su aplicacin; Que, la Direccin General de Salud de las Personas a travs de la Direccin de Servicios de Salud ha elaborado la Directiva Administrativa que establece la Cartera de Servicios de Salud, cuya finalidad es contribuir a mejorar el desempeo del Sistema de Salud a travs de la definicin e implementacin de una Cartera de Servicios de Salud estandarizada; Con la visacin del Director General de la Direccin General de Salud de las Personas, de la Directora General de la Oficina General de Asesora Jurdica y del Viceministro de Salud Pblica; y,

De conformidad con el Decreto Legislativo N 1161, que aprueba M Ley de Organizacin y Funciones del Ministerio de Salud; SE RESUELVE:
R GIUSTI

Articulo 1.- Aprobar la Directiva Administrativa N 1-99 -MINSA/DGSP-V.01, "Directiva Administrativa que establece la Cartera de Servicios de Salud", la misma que forma parte integrante de la presente Resolucin Ministerial. Artculo 2.- Encargar a la Direccin General de Salud de las Personas, a travs de la Direccin de Servicios de Salud, la difusin y evaluacin de la implementacin de la citada Directiva Administrativa. Artculo 3.- Las Direcciones Regionales de Salud, las Gerencias Regionales de Salud, las Direcciones de Salud o quien haga sus veces, son responsables de la implementacin, monitoreo y supervisin de la precitada Directiva Administrativa, en el mbito de sus respectivas jurisdicciones. Artculo 4.- Encargar a la Oficina General de Comunicaciones del Ministerio de Salud, la publicacin de la presente Resolucin Ministerial y la referida Directiva Administrativa en el Portal Institucional del Ministerio de Salud, en la direccin electrnica: http://www.minsa.gob.pe/transparencialdge normas.asp.

Regstrese, comunquese y publquese

MIDORI DE HABICH ROSPLIGLIOSI Ministra de Salud

. DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N I - MINSA/DGSP. Vol


DIRECTIVA ADMINISTRATIVA QUE ESTABLECE LA CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD

I. FINALIDAD
Contribuir a mejorar el desempeo del Sistema de Salud a travs de la definicin e implementacin de una Cartera de Servicios de Salud estandarizada.

II.

OBJETIVOS
1. Establecer y estandarizar los contenidos mnimos de la Cartera de Servicios de Salud de los establecimientos de salud en los tres niveles de atencin. 2 Facilitar los procesos de planificacin, organizacin, evaluacin, continuidad de la atencin y gestin clnica en los establecimientos de salud.

III. MBITO DE APLICACIN


La presente Directiva Administrativa es de aplicacin en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud, Gobiernos Regionales, Direcciones de Salud o la que haga sus veces, en los tres niveles de atencin de salud; siendo referencial para establecimientos de salud de otros prestadores de salud.

IV. BASE LEGAL


Ley N 26842, Ley General de Salud. Ley N 27783, Ley de Bases de la Descentralizacin. Ley N 27867, Ley Orgnica de Gobiernos Regionales. Ley N 29344, Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud. Decreto Legislativo N 1161, que aprueba fa Ley de Organizacin y Funciones del Ministerio de Salud. Decreto Supremo N 013-2006-SA, que aprueba el Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Mdicos de Apoyo, y su modificatoria. Decreto Supremo N 016-2009-SA que aprueba el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS). Decreto Supremo N 008-2010-SA que aprueba el Reglamento de la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud. Resolucin Ministerial N 1472-2002-SA/DM, que aprueba el "Manual de Desinfeccin y Esterilizacin Hospitalaria". Resolucin Ministerial N 486-2005/MINSA, que aprueba la NTS N 030 MINSA/DGSP-V.01 "Norma Tcnica de los Servicios de Anestesiologia". Resolucin Ministerial N 489-2005/MINSA, que aprueba la NT N 031-MINSA/DGSP V.01 Norma Tcnica de los Servicios de Cuidados Intensivos e Intermedios. Resolucin Ministerial N 386-2006/MINSA, que aprueba la NTS N 042 MINSA/DGSP-V.01 "Norma Tcnica de Salud de los Servicios de Emergencia". Resolucin Ministerial N 845-2007/MINSA, que aprueba la NTS N 060-MINSA/DGSPV.01: "Norma Tcnica de Salud de la Unidad Productora de Servicios de Hemodilisis" Resolucin Ministerial N 365-2008/MINSA, que aprueba la NTS N 067-MINSA/DGSPV.01: "Norma Tcnica de Salud en Telesalud".

? - MINSA/DGSP-V.01 DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N 1 j DIRECTIVA ADMINISTRATIVA "CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD"

Resolucin Ministerial N 627-2008/MINSA, que aprueba la NTS W 072-MINSA/DGSPV 01: "Norma Tcnica de Salud de la Unidad Productora de Servicios de Patologa Cl Resolucin Ministerial N 308-2009/MINSA, que aprueba la NTS N' 079-MINSAJDGSPV.01: "Norma Tcnica de Salud de la Unidad Productora de Servicios de Medicina de Rehabilitacin". Resolucin- Ministerial N 464-2011/MINSA, que aprueba el DocuMento Tcnico "Modelo de Atencin Integral de Salud Basado en Familia y Comunidad". Resolucin Ministerial N 546-2011/MINSA, que aprueba la NTS N 021-MINSA/DGSPV.03 "Categoras de Establecimientos del Sector Salud". Resolucin Ministerial N 853-2012/MINSA, que aprueba la Directiva Sanitaria N001MINSA/DGSP-V.02 "Directiva Sanitaria para la Evaluacin de las Funciones Obsttricas y iNeonatales en los Establecimientos de Salud". - - -

V. DISPOSICIONES GENERALES 5.1 DEFINICIONES OPERATIVAS Actividades Son las acciones que se desarrollan en un establecimiento de salud, relacionadas a los procesos operativos y procesos de apoyo, concerniente a Atencin Directa de Salud y a Atenciones de Soporte. Estas deben reunir las siguientes condiciones: Que no se constituya en una UPSS en la categora del establecimiento de salud, y que no se duplique con las actividades propias de alguna UPSS del establecimiento de salud. Capacidad de oferta Es la capacidad que tienen los recursos de un establecimiento para producir el nmero de servicios suficientes para atender el volumen de necesidades existentes en la poblacin (depende de la cantidad de sus recursos disponibles). Capacidad resolutiva Es la capacidad que tienen los establecimientos de salud de producir el tipo de servicios necesarios para solucionar las diversas necesidades de la poblacin, incluyendo la satisfaccin de los usuarios, (depende de la especializacin y tecnificacin de sus recursos). Cartera de Servicios de Salud Es el conjunto de diferentes prestaciones que brinda un establecimiento de salud y responde a las necesidades de salud de la poblacin y las prioridades de polticas sanitarias sectoriales.

Establecimiento de Salud Son aquellos que realizan atencin de salud en rgimen ambulatorio o de internamiento, con fines de prevencin, promocin, diagnstico, tratamiento y rehabilitacin, para mantener o restablecer el estado de salud dei las personas. Intervenciones de Salud Son las prestaciones y/o conjunto de prestaciones en salud de carcter preventivo, recuperativo y rehabilitacin, orientadas al manejo de las condiciones sanitarias priorizadas.

Prestacin de Salud Es la unidad bsica que de manera general engloba los procedimientos que se brindan a los usuarios de los establecimientos de salud.

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N 197 MINSAIDGSP-V.01 DIRECTIVA ADMINISTRATIVA "CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD"

Telemedicina Es la provisin de servicios de salud a distancia, en los componentes de promocin, prevencin, recuperacin o rehabilitacin, por profesionales de la salud que utilizan tecnologas de la informacin y comunicacin, que les permite intercambiar datos con el propsito de facilitar el acceso de la poblacin a servicios de salud en su rea geogrfica. Unidad Productora de Servicios (UPS) Es la unidad bsica funcional del establecimiento de salud constituida por el conjunto de recursos humanos y tecnolgicos en salud (infraestructura, equipamiento, medicamentos, procedimientos clnicos, entre otros), organizada para desarrollar funciones homogneas y producir determinados servicios, en relacin directa con su nivel de complejidad. Unidad Productora de Servicios de Salud (UPSS) Es la Unidad Productora de Servicios (UPS) organizada para desarrollar funciones homogneas y producir determinados servicios de salud, en relacin directa con su nivel de complejidad. 5.2 Todo establecimiento de salud pblico comprendido en el mbito de aplicacin de la presente Directiva Administrativa debe definir su Cartera de Servicios de Salud de acuerdo a criterios de oferta y demanda, y la estructura sealados en la presente Directiva Administrativa. 5.3 La Cartera de Servicios de Salud de establecimientos de salud, contiene el despliegue total de las prestaciones de salud que brindan los establecimientos de salud de los tres niveles de atencin (Anexos N 01 y N 02 de la presente Directiva Administrativa). 5.4 La Cartera de Servicios de Salud que elabora un establecimiento de salud debe contener el conjunto de prestaciones que brinda el establecimiento de salud de acuerdo a su actual capacidad resolutiva y capacidad de oferta. 5.5 Una vez definida la Cartera de Servicios de Salud de un establecimiento de salud, sta debe ser aprobada mediante acto resolutivo por la Direccin Regional de Salud DIRESA, Gerencia Regional de Salud - GERESA o la Direccin de Salud DISA, o la que haga sus veces, segn corresponda. El establecimiento de salud deber comunicar los cambios en las prestaciones de su Cartera de Servicios de Salud para la aprobacin de las modificaciones correspondientes. 5.6 La Cartera de Servicios de Salud debe ser actualizada anualmente por el establecimiento de salud, teniendo en consideracin las modificaciones que ocurran en su capacidad resolutiva, luego de lo cual esta debe ser aprobada mediante acto resolutivo de la DIRESA, GERESA o DISA, o la que haga sus veces, segn corresponda. 5.7 Los establecimientos de salud deben publicar su Cartera de Servicios de Salud aprobada en lugar visible a los usuarios y/o en el portal web institucional de la DIRESA, GERESA o DISA, o la que haga sus veces, segn corresponda. 5.8 Los contenidos y la estructura de las prestaciones sealadas en los Anexos N 01, 02, 03 y 04 de la presente Directiva Administrativa, sern usados como insumos referenciales para la elaboracin de la Cartera de Servicios de Salud proyectada en los estudios de pre inversin de los establecimientos de salud del Ministerio de Salud y gobiernos regionales.

- MINSAIDGSP-V 01 DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N DIRECTIVA ADMINISTRATIVA "CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD

9;

VI. DISPOSICIONES ESPECFICAS 6.1 La planificacin de la Cartera de Servicios de Salud de los establecimientos de salud deber ser elaborada con un enfoque de Red de Servicios de Salud, en el que su despliegue permita la complementariedad de servicios del conjunto de establecimientos de salud de los diferentes niveles de atencin de salud de la Red para la atencin de la poblacin del espacio geogrfico correspondiente. Los establecimientos de salud para la definicin de su Cartera de Servicios de Salud deben considerar los siguientes criterios: a) Demanda Poblacin referencial y/o asignada del establecimiento de salud. Perfil epidemiolgico de la poblacin referencial y/o asignada. Carga de enfermedad de la poblacin referencial y/o asignada disponible. -- Accesibilidad geogrfica. Accesibilidad a servicios especializados. b) Oferta Capacidad resolutiva: Disponibilidad y especializacin de recursos humanos y tecnificacin de recursos tecnolgicos. Nivel de Atencin. Campo clnico. Continuidad de la atencin. Economa de escala. Criterios de distribucin de servicios (Ratios de distribucin poblacional y territorial). Indicadores de eficacia, eficiencia y efectividad de las prestaciones. Rol del establecimiento de salud como parte de la Red de Servicios de Salud a la que pertenece. 6.3 Los establecimientos de salud en base a los precitados criterios deben seleccionar las prestaciones que se incluirn en su Cartera de Servicios de Salud, teniendo como base las prestaciones contenidas en los Anexos NI 01 y N 02 de la presente Directiva Administrativa. En el caso de las prestaciones referidas a otras especialidades u otros servicios subespecializados consignadas en el Anexo N 01, de la presente Directiva Administrativa, los establecimientos de salud al momento de seleccionar las prestaciones que se incluirn en su Cartera de Servicios de Salud, deben especificar la especialidad o servicio subespecializado. Ejemplo 01: Dice en el Anexo N 01 I
CONSULTA EXTERNA Consulta ambulatoria por medico de otras especialidades (especificar).

6.2

6.4

Debe figurar en la presentacin de la Cartera de Servicios de Salud del establecimiento de salud lo siguiente:
CONSULTA EXTERNA 1 Consulta ambulatoria por mdico especialista en medicina del deporte.

Ejemplo 02: Dice en el Anexo N' 01

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N 199- - MINSAMGSP-V01 DIRECTIVA ADMINISTRATIVA CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD"

CONSULTA EXTERNA

Consulta mdica ambulatoria en otros servicios sub especializados (especificar).

Debe figurar en la presentacin de la Cartera de Servicios de Salud del establecimiento de salud lo siguiente:
CONSULTA EXTERNA Consulla mdica ambulatoria en el se do subespecializado de

6.5 Los establecimientos de salud deben elaborar su Cartera de Servicios de Salud manteniendo la estructura basada en Unidades Productoras de Servicios de Salud UPSS y Actividades (Ver Anexos N 01 y N 02 de la presente Directiva Administrativa). 6.6 Los establecimientos de salud para una mejor comprensin de las prestaciones a considerar en su Cartera de Servicios de Salud deben tomar en cuenta las Fichas Tcnicas de Descripciones de las Prestaciones contenidos en los Anexos N 03 y N 04 de la presente Directiva Administrativa. 6.7 La denominacin de la Cartera de Servicios de Salud definida por el establecimiento de salud deber ser fraseada de la siguiente manera: la palabra "Cartera de Servicios de Salud", seguido de la clasificacin ("Puesto de Salud", "Centro de Salud", "Hospital" o "Instituto"), nombre y categora del establecimiento de salud, segn lo consignado en el RENAES. Ejemplos: "Cartera de Servicios de Salud del Puesto de Salud Tambo, Categora 1-2" "Cartera de Servicios de Salud del Hospital San Juan, Categora 11-1" "Cartera de Servicios de Salud del Instituto Nacional de Salud del Nio, Categora 111-2"

VII. RESPONSABILIDADES 7.1. NIVEL NACIONAL: El Ministerio de Salud a travs de la Direccin General de Salud de las Personas, y de la Direccin de Servicios de Salud, es responsable de la difusin de la presente Directiva Administrativa y de la asistencia tcnica, supervisin y evaluacin de su implementacin hasta el nivel regional y las Direcciones de Salud, o la que haga sus veces. 7.2. NIVEL REGIONAL: Las Direcciones Regionales de Salud, las Direcciones de Salud o quien haga sus veces, son las responsables de la difusin, asistencia tcnica, implementacin y supervisin de la presente Directiva Administrativa en los establecimientos de salud pblicos de su jurisdiccin del mbito de aplicacin de la presente Directiva Administrativa. 7.3. NIVEL LOCAL: La implementacin de lo dispuesto es responsabilidad de las autoridades de los establecimientos de salud pblicos del mbito de aplicacin de la presente Directiva Administrativa.

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N1 9 - MINSAIDGSP-V.01 DIRECTIVA ADMINISTRATIVA "CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD"

VIII.ANEXOS
Anexo N 01- Cartera de Servicios de Salud (En establecimientos de salud de los tres niveles de atencin, por Unidad Productora de Servicios de Saiud, segn corresponda) Anexo N 02: Cartera de Servicios de Salud (En establecimientos de salud de los tres ;. niveles de atencin, por Actividades, segn corresponda' Anexo N 03: Ficha tcnica de descripciones de las prestaciones de la Cartera de Servicios de Salud (En establecimientos de salud de los tres niveles de atencin, por Unidad Productora de Servicios de Salud, segn corresponda). Anexo N 04: Ficha tcnica de descripciones de las prestaciones de la Cartera de Servicios de Salud (En los establecimientos de salud de los tres niveles de atencin, por Actividades, segn corresponda).

IX. BIBLIOGRAFA
1. Barrios O, Melndez C, Holder R, Surez J. Redes Integradas de Servicios de Salud: El Desafio de los Hospitales. Santiago, Chile. OPS/OMS 2011. 2, Gracia M. Propuesta de definicin de la Cartera de Servicios de Salud para los hospitales Regional Docente y Beln, en Trujillo, La Libertad, Per, Proyecto PHRplus Partners for Health Reformplus, 2004, Lima, Per, 3. Ministerio de Sanidad y Consumo. Real Decreto 1030/2006, por el que se establece la Cartera de Servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualizacin. Espaa. 4. Ministerio de Sanidad y Poltica Social. Sistema Nacional de Salud. Instituto de Informacin Sanitaria Sistema de Informacin de Atencin Primaria (SIAP).Cartera de servicios de atencin primaria. Desarrollo, organizacin, usos y contenido. 2010. Espaa 5. Sans V. La cartera de servicios en atencin primaria, significado y comparabilidad. Aten Primaria 2006; 37: 95-100. Espaa. 6. Segovia C, Gonzlez E. La cartera de servicios en Atencin Primaria: una revisin de la literatura. Rey. Adm. Sanit. 2003; 1(4):601-18. Espaa. 7. Servicio Andaluz de Salud_ Cartera de servicios de atencin primaria. 2008, Sevilla, Espaa 8. Villalbi J, Plasencia A, Armengou J, Llebaria X. BB, La cartera de servicios en una organizacindesad.pblica..Gac.Sanit 2003, 17 (3):231-7. Barcelona, Espaa. 9. Villalbi J, Carreras F, Martin-Moreno J, Hernndez-Aguado I. La Cartera de Servicios de Salud Pblica en el Sistema Nacional de Salud: La Aportacin de La Administracin General del Estado. Rev. Esp. Salud Pblica 2010, Vol, 84, N. 3. Barcelona, Espaa.

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N 41214 - MINSAIDGSR-V.01 DIRECTIVA ADMINISTRATIVA "CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD"

ANEXO N 01 CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD (EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LOS TRES NIVELES DE ATENCIN, POR UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE SALUD, SEGN CORRESPONDA) . UNIDAD PRODUCTORA DE. SERVICIOS DE SALUD (URSS)
CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA

PRESTACIONES DE LA CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD


Consulta ambulatoria por mdico general Consulta ambulatoria por mdico especialista en medicina interna Consulta ambulatoria por mdico especialista en pediatria Consulta ambulatoria por mdico especialista en cirugia general Consulta ambulatoria por medico especialista en ginecologa y obstetricia Consulta ambulatoria por mdico especialista en medicina familiar en mdico especialista Consulta ambulatoria por anestesiologa. Consulta ambulatoria por mdico especialista en medicina de rehabilitacin Consulta ambulatoria por mdico especialista en traumatologa y ortopedia Consulta ambulatoria por mdico especialista en nefrologa Consulta ambulatoria por mdico especialista en cardiologa Consulta ambulatoria por mdico especialista en neurologa Consulta ambulatoria por mdica especialista en neumologia ambulatoria Consulta gastroenterologa por mdico especialista en

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

Consulta ambulatoria por mdico especialista en reumatologia Consulta ambulatoria por mdico especialista en psiquiatra Consulta ambulatoria por mdico especialista en oftalmologa Consulta ambulatoria por mdico especialista en urologa ambulatoria Consulta otorrinolaringologa por mdico especialista en

Consulta ambulatoria por medico especialista en dermatologa especialista en por mdico Consulta ambulatoria endocrinologa Consulta ambulatoria por mdico especialista en hematologa clnica Consulta ambulatoria por mdico especialista en medicina de enfermedades infecciosas y tropicales Consulta ambulatoria por mdico especialista en ciruga torcica y cardiovascular Consulta ambulatoria por mdico especialista en ciruga plstica Consulta ambulatoria por mdico especialista en ciruga de cabeza y cuello Consulta ambulatoria por mdico especialista en neurocirugia Consulta ambulatoria por mdico especialista en geriatria

- MINSNDGSP-V.01 DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N" 5 DIRECTIVA ADMINISTRATIVA "CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD"

29 30
31

CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA. CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA CONSULTA EXTERNA EMERGENCIA EMERGENCIA EMERGENCIA

Consulta ambulatoria por mdica especialista en oncologia Consulta ambulatoria por mdico especialista en ciruela pecbtrica Consulta mdica ambulatoria en el servicio subespecializado de neonatologa Consulta mdica ambulatoria en el servicio subespecializado de ciruga oncolgica. Consulta ambulatoria por mdico de otras especialidades (especificar). mdica ambulatoa ambulatoria en otros servicios sub especializados (especificar). Teleconsulta por mdico Teleconsultas por mdico especialista (especificar) Teleconsulta (especificar) medica en servicios subespecializados

32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 -56 56 57 58 59 60 61

Atencin ambulatoria por enfermera(o). Atencin ambulatoria diferenciada por profesional de la salud. Atencin ambulatoria por profesional de la salud capacitado en salud mental. Consulta ambulatoria por mdico general capacitado en salud mental. Atencin ambulatoria por psiclogo(a). Atencin ambulatoria por obstetra. Atencin ambulatoria por cirujano dentista. Atencin ambulatoria por cirujano dentista general con soporte de radiologa oral. Atencin ambulatoria por cirujano dentista especialista. Atencin ambulatoria por nutricionista. Atencin ambulatoria por mdico en tpico de procedimientos de consulta externa. Atencin de procedimientos ambulatorios en la especialidad de ciruga general. Atencin de procedimientos ambulatorios en la especialidad de ginecologa y obstetricia. Atencin de procedimientos ambulatorios en la especialidad de gastroenterologa. Atenon de procedimientos ambulatorios en la especialidad de Atencin cardiologa. Atencin de procedimientos ambulatorios en la especialidad de neumologa. Atencin de procedimientos ambulatorios en la especialidad de neurologa. Atencin de procedimientos ambulatorios en la especialidad de dermatologia. Atencin de procedimientos ambulatorios en la especialidad de otorrinolaringologa. Atencin de procedimientos ambulatorios en la especialidad de cirugia plstica. ambulatorios en otras de procedimientos Atencin especialidades mdicas (especificar). Atencin en tpico de inyectables y nebulizaciones. Atencin de urgencias y emergencias por mdico especialista de medicina interna. Atencin de urgencias y emergencias por mdico especialista de pediatra.

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N 19 14 - MINSAIDGSP-V.01 DIRECTIVA ADMINISTRATIVA "CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD"

62 63 64 65 66 67 68 69 70

EMERGENCIA EMERGENCIA EMERGENCIA EMERGENCIA EMERGENCIA EMERGENCIA EMERGENCIA EMERGENCIA EMERGENCIA EMERGENCIA

72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 62 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94

EMERGENCIA EMERGENCIA EMERGENCIA EMERGENCIA EMERGENCIA EMERGENCIA EMERGENCIA EMERGENCIA EMERGENCIA CENTRO OBSTTRICO CENTRO OBSTTRICO CENTRO OBSTTRICO CENTRO QUIRRGICO CENTRO QUIRRGICO CENTRO QUIRRGICO CENTRO QUIRRGICO CENTRO QUIRRGICO CENTRO QUIRRGICO CENTRO QUIRRGICO CENTRO QUIRRGICO CENTRO QUIRRGICO CENTRO QUIRRGICO CENTRO QUIRRGICO

Atencin de urgencias y emergencias por mdico especialista de gneco y obstetricia . Atencin de urgencias y emergencias por medico especialista de cirugia general. Atencin de urgencias y emergencias por mdica especialista en traumatologa y ortopedia Atencin de urgencias y emergencias por mdico especialista en cardiologa. Atencin de urgencias y emergencias por mdico especialista en neurociruga. Atencin de urgencias y emergencias por mdico especialista en ciruga de trax y cardiovascular. Atencin de urgencias y emergencias por mdico especialista en psiquiatra Atencin de urgencias y emergencias por mdico especialista en urologia Atencin de urgencias y emergencias por mdico especialista en oftalmologa. Atencin de urgencias y emergencias por mdico especialista en otorrinolaringologa. Atencin de urgencias y emergencias por mdico especialista en ciruga de cabeza y cuello. Atencin de urgencias y emergencias por mdico especialista en neurologa. Atencin de urgencias y emergencias por mdico especialista en nefrologa. Atencin de urgencias y emergencias por mdico de otras especialidades (especificar). Telemergencias por mdicos especialistas. Telemergencias en servicios subespecializados. Atencin en Sala de Observacin de Emergencia. Atencin en la Unidad de Vigilancia Intensiva. Atencin en la Unidad de Shock Trauma y Reanimacin. Atencin de parto vaginal por medico especialista en ginecologa y obstetricia, y por obstetra. Atencin inmediata del recin nacido por mdico especialista en pediatra y enfermera. nacido por mdico inmediata del recin Atencin subespecialista en neonatologa. Intervenciones quirrgicas por mdico especialista en ciruga general. Intervenciones quirrgicas por mdico especialista en ginecologa y obstetricia. Intervenciones quirrgicas por mdico especialista en oftalmologa. Intervenciones quirrgicas por mdico especialista en otorrinolaringologa. Intervenciones quirrgicas por mdico especialista en traumatologa y ortopedia. Intervenciones quirrgicas por mdico especialista en urologa. Intervenciones quirrgicas por mdica especialista en ciruga torcica y cardiovascular. Intervenciones quirrgicas por mdico especialista en ciruga plstica. Intervenciones quirrgicas por medico especialista en ciruga de cabeza y cuello. Intervenciones quirrgicas por mdico especialista en neurociruga Intervenciones quirrgicas por mdico especialista en ciruga peditrica.

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N + 4 0' - MINSAJDGSP-V.01 DIRECTIVA ADMINISTRATIVA "CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD"

95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127

CENTRO QUIRRGICO CENTRO QUIRRGICO CENTRO QUIRRGICO CENTRO QUIRRGICO HOSPITALIZACIN HOSPITALIZACIN HOSPITALIZACIN HOSPITALIZACIN HOSPITALIZACIN HOSPITALIZACIN HOSPITALIZACIN HOSPITALIZACIN CUIDADOS INTENSIVOS CUIDADOS INTENSIVOS CUIDADOS INTENSIVOS CUIDADOS INTENSIVOS CUIDADOS INTENSIVOS CUIDADOS INTENSIVOS CUIDADOS INTENSIVOS CUIDADOS INTENSIVOS PATOLOGA CLNICA PATOLOGA CLNICA PATOLOGA CLNICA PATOLOGA CLNICA PATOLOGA CLNICA PATOLOGA CLNICA ANATOMA PATOLGICA ANATOMA PATOLGICA ANATOMA PATOLGICA ANATOMA PATOLGICA DIAGNSTICO POR IMGENES DIAGNSTICO POR IMGENES DIAGNSTICO POR IMGENES

Intervenciones quirrgicas por mdico especialista en ciruga oncolgica. Intervenciones quirrgicas por medico de otras especialidades quirrgicas (especificar). Intervenciones quirrgicas por mdico de servicio sub especializado (especificar). Atencin en Sala de Recuperacin Post-Anestsica. Hospitalizacin de A4ultos Hospitalizacin de Medicina Interna. Hospitalizacin de Ciruga General. Hospitalizacin de Pediatra. Hospitalizacin de Ginecologa y Obstetricia. Hospitalizacin de otras especialidades (especificar). Hospitalizacin de servicios sub especializados (especificar). Monitoreo de Gestantes con complicaciones. Atencin en la Unidad de Cuidados Intensivos General. Atencin en la Unidad de Cuidados Intermedios General. Atencin en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal. Atencin en la Unidad de Cuidadas Intermedios Neonatal. Atencin en la Unidad de Cuidados Intensivos Peditrico. Atencin en la Unidad de Cuidados Intermedios Peditrico. Atencin en la Unidad de Cuidados Intensivos de otras especialidades mdicas (especificar). Atencin en la Unidad de CildadOS Intermedios de otras especialidades mdicas (especificar). Procedimientos de Laboratorio Clnico tipos 1-3 1-4. Procedimientos de Laboratorio Clnico tipo 11-1. Procedimientos de Laboratorio Clnico tipo 11-2. Procedimientos de Laboratorio Clnico tipo 111-1. Procedimientos de Laboratorio Clnico de establecimiento de salud de atencin especializada (II-E, III-E, 111-2) Telepatologa clnica. Procedimientos de Anatoma Patolgica tipo 11-2. Procedimientos de Anatoma Patolgica tipo 111-1. Procedimientos de Anatoma Patolgica de establecimiento de salud de atencin especializada (II-E, III-E, 111-2) Teleanatomopatologia. Radiologa Convencional. Radiologa Especializada. Radiologa Intervencionista.

10

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N -ten- - MINSA/DGSP-V.01 DIRECTIVA ADMINISTRATIVA "CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD"

128
129 130 131

DIAGNSTICO POR IMGENES DIAGNSTICO POR IMGENES DIAGNSTICO POR IMGENES DIAGNSTICO POR IMGENES DIAGNSTICO POR IMGENES DIAGNSTICO POR IMGENES DIAGNSTICO POR IMGENES DIAGNSTICO POR IMGENES MEDICINA DE REHABILITACIN MEDICINA DE REHABILITACIN MEDICINA DE REHABILITACIN MEDICINA DE REHABILITACIN MEDICINA DE REHABILITACIN NUTRICIN Y DIETTICA NUTRICIN Y DIETTICA NUTRICIN Y DIETTICA NUTRICIN Y DIETTICA CENTRO DE HEMOTERAPIA Y BANCO DE SANGRE CENTRO DE HEMOTERAPIA Y BANCO DE SANGRE CENTRO DE HEMOTERAPIA Y BANCO DE SANGRE FARMACIA FARMACIA FARMACIA CENTRAL DE ESTERILIZACIN CENTRAL DE ESTERILIZACIN CENTRAL DE ESTERILIZACIN CENTRAL DE ESTERILIZACIN HEMODILISIS HEMODILISIS RADIOTERAPIA RADIOTERAPIA MEDICINA NUCLEAR MEDICINA NUCLEAR

Ecografia general y Doppler. Mamografa Densitometra sea. Tomografia Computada. Resonancia Magntica. Teleradiologa convencional. Telecografia. Telemamografa. Atencin de rehabilitacin de Discapacidades Leves y Moderadas mediante terapia fisica Atencin de rehabilitacin de Discapacidades Severas mediante terapia fisica. Atencin de rehabilitacin mediante terapia ocupacional. Atencin de rehabilitacin mediante terapia de lenguaje. Atencin de rehabilitacin mediante terapia de aprendizaje. Evaluacin nutricional en hospitalizacin. Soporte nutricional con regmenes dietticos. Soporte nutricional con frmulas lcteas. Soporte nutricional con frmulas enterales. Provisin de unidades de sangre y hemoderivados. Abastecimiento de unidades de sangre y hemoderivados. Preparacin de unidades de sangre y hemoderivados. Dispensacin de medicamentos, productos sanitarios. Atencin en farmacia clnica. Atencin en farmacotecnia. Desinfeccin de nivel intermedio en Central de Esterilizacin. Desinfeccin de alto nivel en Central de Esterilizacin Esterilizacin por medios fsicos en Central de Esterilizacin. Esterilizacin por medios qumicos en Central de Esterilizacin Hemodilisis. Dilisis Peritoneal en III Nivel. Atencin con radioterapia interna (braquiterapia). Atencin con radioterapia externa (teleterapia). Examen de captacin de sustancias radioactivas. Tratamiento con radioistopos. dispositivos mdicos y

2 133
134

135
136

137
138 139 140 141

142
143

144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158
159

160

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N 93 MINSAIDGSP.V.01 DIRECTIVA ADMINISTRATIVA "CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD"

161 162 163

QUIMIOTERAPIA QUIMIOTERAPIA QUIMIOTERAPIA

Atencin con quimioterapia ambulatoria parenteral Atencin con quimioterapia ambulatoria regional. Atencin de soporte concomitante a quimioterapia

- MINSAIDGSP-V.01 DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N t DIRECTIVA ADMINISTRATIVA "CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD"

ANEXO N02 CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD (EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LOS TRES NIVELES DE ATENCIN, POR ACTIVIDADES, SEGiv CORRESPONDA)

N 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188

ACTIVIDAD Salud Familiar y Comunitaria Salud Familiar y Comunitaria Salud Familiar y Comunitaria Salud Familiar y ComunitariaSalud Familiar y Comunitaria Atencin de Urgencias y Emergencias Atencin de Urgencias y Emergencias. Atencin de Urgencias y Emergencias Atencin de Urgencias y Emergencias Atencin de la Gestante en Periodo de Parto Internamiento Atencin del Recin Nacido en el rea de Observacin Atencin en rea de Observacin de paciente post operado Anatoma patolgica Anatoma patolgica Pruebas rpidas y toma de muestra Pruebas rpidas y toma de muestra Ecografa Ecografa Radiologa Radiologa Radiologa Atencin con Medicamentos Desinfeccin y Esterilizacin Dilisis

PRESTACIOKES DE LA CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD Visita domiciliaria por profesional de la salud no mdico Visita domiciliaria par mdico general Visita domiciliaria por mdica especialista en medicina familiar Intervenciones educativas y comunicadonales Atencin itinerante por equipo multidisciplinario o campaas de salud Atencin inicial de urgencias y emergencias por personal de la salud no mdico Atencin de urgencias y emergencias por mdico general Atencin de urgencias y emergencias por mdico especialista Atencin en Ambiente de Observacin de Emergencia Atencin de parto vaginal por mdico general y obstetra Atencin en Sala de Internamiento Atencin Observacin del Recin Nacido y Monitoreo del Recin Nacido con patologa Atencin del paciente post operado en el rea de Observacin de Cirugia Ambulatoria Toma de muestras de tejidos o liquidos corporales Teleanatomopatologia en Centro Consultante Pruebas rpidas de laboratorio clnico y toma de muestras biolgicas Telepatologa clnica en Centro Consultante Ecografa general Telecografia en Centro Consultante Radiologa Convencional Simple Teleradiologa Convencional Simple Telemamografia en Centro Consultante Expendio de medicamentos, dispositivos mdicos y productos farmacuticos Desinfeccin y esterilizacin Dilisis peritoneal en II Nivel

13

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N MINSAMGSP-V.01 DIRECTIVA ADMINISTRATIVA "CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD'

i 917

ANEXO N 03 FICHA TCNICA DE DESCRIPCIONES DE LAS PRESTACIONES DE LA CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD


(EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LOS TRES NIVELES DE ATENCIN, POR UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE SALUD, SEGN CORRESPONDA)
N UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE CONSULTA EXTERNA PRESTACIONES DE LA CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD
Consulta ambulatoria medico general

DESCRIPCIN'

por Consulta ambulatoria por mdico general en consultorio externo para atencin a personas sanas y personas con morbilidad . Consulta ambulatoria por medico especialista en medicina interna en consultorio externo para atencin a personas con morbilidad y riesgo de morbilidad. Consulta ambulatoria por mdico especialista en pediatra en consultorio externo para atencin a personas con morbilidad y ries.o de morbilidad. Consulta ambulatoria por mdico especialista en ciruga general en consultorio externo para atencin a personas con morbilidad y riesgo de morbilidad. Consulta ambulatoria por mdico especialista en ginecologa y obstetricia en consultorio externo para atencin a personas con morbilidad y riesgo de morbilidad. Consulta ambulatoria por mdico especialista en medicina familiar en consultorio externo para atencin a personas con morbilidad ries.o de morbilidad . Consulta ambulatoria por mdico especialista en anestesiologia en consultorio externo

CONSULTA EXTERNA

CONSULTA EXTERNA

CONSULTA EXTERNA

CONSULTA EXTERNA

CONSULTA EXTERNA

CONSULTA EXTERNA

10

1 2

13

14

15

1 6

1 7

18

Consulta ambulatoria por medico especialista en medicina de rehabilitacin en consultorio externo para atencin a personas con discapacidad y riesgo de disca acidad. Consulta ambulatoria por mdico especialista en traumatologa y ortopedia en consultorio externo para atencin a personas con CONSULTA EXTERNA morbilidad y riesgo de morbilidad. Consulta ambulatoria por mdico especialista en nefrologia en consultorio externo para atencin a personas con morbilidad y CONSULTA EXTERNA riesgo de morbilidad. Consulta ambulatoria por mdico especialista en cardiologia en consultorio externo para atencin a personas con morbilidad y CONSULTA EXTERNA riesgo de morbilidad. Consulta ambulatoria por mdico especialista en neurologa en consultorio externo para atencin a personas con morbilidad y CONSULTA EXTERNA riesgo de morbilidad. Consulta ambulatoria por mdico especialista en neumologia en consultorio externo para atencin a personas con morbilidad y CONSULTA EXTERNA riesgo de morbilidad. eri ambulatoria por mdico especialista Consulta gastroenterologa en consultorio externo para atencin a CONSULTA EXTERNA personas con morbilidad ries. de morbilidad. Consulta ambulatoria por mdico especialista en reumatologa en consultorio externo para atencin a personas con morbilidad y CONSULTA EXTERNA riesgo de morbilidad. Consulta ambulatoria por mdico especialista en psiquiatra en consultorio externo para atencin a personas con morbilidad y CONSULTA EXTERNA riesgo de morbilidad mental. Consulta ambulatoria por mdico especialista en oftalmologa en consultorio externo para atencin a personas con morbilidad y CONSULTA EXTERNA riesgo de morbilidad . Consulta ambulatoria por medico especialista en urologa en ambulatoria por Consulta consultorio externo para atencin a personas can morbilidad y CONSULTA EXTERNA urologa especialista n'Id" en riesgo de morbilidad.

CONSULTA EXTERNA

Consulta ambulatoria por especialista en mdico medicina interna Consulta ambulatoria por mdico especialista en pediatra Consulta ambulatoria por mdico especialista en ciruga general Consulta ambulatoria por mdico especialista en ginecologa y obstetricia. Consulta ambulatoria por mdico especialista en medicina familiar Consulta ambulatoria por mdico espedalista en anestesiologia. Consulta ambulatoria por mdico especialista en medicina de rehabilitacin Consulta ambulatoria por especialista en mdico traumatologa y ortopedia Consulta ambulatoria por mdico especialista en nefrologa Consulta ambulatoria por mdico especialista en cardiologa Consulta ambulatoria por mdico especialista en neurologa ambulatoria por Consulta en mdico especialista neumologia Consulta ambulatoria por mdico especialista en gastroenterologa Consulta ambulatoria por mdico especialista en reumatologa Consulta ambulatoria por mdico especialista en psiquiatra Consulta ambulatoria por mdico especialista en oftalmologa

- MINSAKIGSP.V.01 DIRECTWA ADMINISTRATIVA N DIRECTIVA ADMINISTRATIVA "CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD"

19

20

21

22

23

24

25

26

27

ambulatoria por Consulta especialista en CONSULTA EXTERNA mdico otorrinolaringologa por Consulta ambulatoria en especialista CONSULTA EXTERNA mdico dermatologa ambulatoria por Consulta en especialista CONSULTA EXTERNA mdico endocrinologia ambulatoria por Consulta especialista en CONSULTA EXTERNA medico hematologa clnica ambulatoria por Consulta en especialista CONSULTA EXTERNA mdico medicina de enfermedades Consulta ambulatoria por CONSULTA EXTERNA mdico especialista en ciruga toracicay cardiovascular por Consulta ambulatoria CONSULTA EXTERNA medico especialista en ciruga plstica por Consulta ambulatoria CONSULTA EXTERNA mdico especialista en ciruga de cabeza y cuello Consulta ambulatoria por especialista en CONSULTA EXTERNA mdico neurocirugia CONSULTA EXTERNA ambulatoria por Consulta mdico especialista en geriatra

28

30

Consulta ambulatoria por especialista en CONSULTA EXTERNA mdico oncologa por Consulta ambulatoria CONSULTA EXTERNA mdico especialista en ciruga peditrica

en mdico especialista ambulatoria por Consulta otorrinolaringologa en consultorio externo para atencin a personas con morbilidad y riesgo de morbilidad. Consulta ambulatoria por mdico especialista en dermatologa en consultorio externo para atencin a personas con morbilidad y riesgo de morbilidad. Consulta ambulatoria por medico especialista en endocrinologia en consultorio externo para atencion a personas con morbilidad y riesgo de morbilidad. Consulta ambulatoria por mdico especialista en hematologa clnica en consultorio externo para atencin 2 personas con morbilidad y riesgo de morbilidad. Consulta ambulatoria por mdico especialista en medicina de enfermedades infecciosas y tropicales en consukorio externo para atencin a personas con morbilidad y riesgo de morbilidad. Consulta ambulatoria por mdico especialista en ciruga torcica y cardiovascular en consultorio externo para atencin a personas con morbilidad y riesgo de morbilidad. Consulta ambulatoria por mdico especialista en ciruga plstica en consultorio externo para atencin a personas con morbilidad y riesgo de morbilidad. Consulta ambulatoria por mdico especialista en ciruga de cabeza y cuello en consultorio externo para atencin a personas con morbilidad y riesgo de morbilidad. Consulta ambulatoria por mdico especialista en neurociruga en consultorio externo para atencin a personas con morbilidad y So de morbilidad. Consulta ambulatoria por medico especialista en geriatria en consultorio externo para atencin a personas con morbilidad y riesgo de morbilidad. Consulta ambulatoria por mdico especialista en oncologa en consultorio externo para atencin a personas con morbilidad y riesgo de morbilidad. Consulta ambulatoria por mdico especialista en ciruga peditrica en consultorio externo para atencin a personas con morbilidad y riesgo de morbilidad.

31

Consulta mdica ambulatoria Consulta ambulatoria por mdico sub especialista en CONSULTA EXTERNA en el servicio subespecializado neonatologia en consultorio externo para atencin a personas con morbilidad y riesgo de morbilidad. de neonatologa Consulta mdica ambulatoria Consulta ambulatoria por mdico sub especialista en cirugia CONSULTA EXTERNA en el servicio subespecializado oncolgica en consultorio externo para atencin a personas con morbilidad y riesgo de morbilidad. de ciruga oncolgica Consulta ambulatoria por mdico mdico de otras especialidades en por Consulta ambulatoria consultorios externos, definido segn el perfil epidemiolgico, CONSULTA EXTERNA mdico de otras especialidades para atencin a personas con morbilidad y riesgo de morbilidad. Consulta ambulatoria por mdico de otros servicios sub Consulta ambulatoria por especializados en consultorios externos, definido segn el perfil CONSULTA EXTERNA mdico de otros servidos sub epidemiolgico, para atencin a personas con morbilidad y riesgo especializados (especificar). de morbilidad. Consulta realizada por profesional de la salud a un mdico en situacin remota a travs del uso de Tecnologas de Informacin CONSULTA EXTERNA Teleconsulta por mdico y Comunicacin (TIC) para opinin sobre el manejo de pacientes con morbilidad y riesgo de morbilidad. Consulta realizada por mdico a otro mdico especialista en por mdico situacin remota a travs del uso de Tecnologas de Informacin Teleconsulta CONSULTA EXTERNA y Comunicacin (TIC) para segunda opinin sobre el manejo de especialista (especificar) pacientes con morbilidad y riesgo de morbilidad. Consulta realizada por mdico a otro mdico especialista de un en servicio sub especializado en situacin remota a travs del uso Teleconsulta mdica subespecializados de Tecnologias de Informacin y Comunicacin (TIC) para CONSULTA EXTERNA servicios segunda opinin sobre el manejo de pacientes con morbilidad y (especificar) riesgo de morbilidad. Atencin ambulatoria por enfermera(o) en consultorio externo Atencin ambulatoria por para control del crecimiento y desarrollo, consejera y CONSULTA EXTERNA enfermera(o) vacunaciones de la persona sana o con riesgo de morbilidad. ambulatoria Atencin ambulatoria por profesional de la salud en consultorio Atencin CONSULTA EXTERNA diferenciada por profesional de externo para control de grupos especficos de la poblacin que requieren atencin diferenciada. la salud

32

33

34

35

36

37

38

39

15

- MINSAIDGSP-V.01 DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N DIRECTIVA ADMINISTRATIVA "CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD'

40

CONSULTA EXTERNA

41

por ambulatoria Atencin salud de la profesional capacitado en salud mental por ambulatoria Consulta mdico general capacitado en salud mental ambulatoria Atencin Pswologo(a) Atencin obstetra ambulatoria

42

CONSULTA EXTERNA

43

CONSULTA EXTERNA

Atencin ambulatoria por profesional de la salud capacitado en salud mental, en consultorio externo para consejera y deteccin de riesgos en personas sanas o con riesgo de morbilidad mental. Consulta ambulatoria por mdico general capacitado en salud mental en consultorio externo para consejeras, diagnstico y tratamiento de personas con morbilidad mental Atencin ambulatoria por psiclogo(a) en consultorio externo para por la atencin en salud mental, pruebas psicolgicas y psicoterapia individual y familiar de personas sanas o con rie<gu de morbilidad mental Atencin por obstetra en consultorio externo para la atencin por prenatal y del puerperio; atencin y consejera en salud sexual y reproductiva en mujeres en edad frtil, gestantes y purperas. por Atencin ambulatoria por cirujano dentista en consultorio externo para atencin de salud oral preventiva, quirrgica y de rehabilitacin bsica en poblacin sana o con morbilidad oral.

44

CONSULTA EXTERNA

ambulatoria Atencin cirujano dentista

45

Atencin ambulatoria por cirujano dentista general en consultorio ambulatoria por externo para atencin de salud oral preventiva, quirrgica de Atencin CONSULTA E%TERNA cirujano dentista general con rehabilitacin y de endodoncia bsica, que incluye radiologa oral, soporte de radiologa oral en poblacin sana o con morbilidad oral. Atencin ambulatoria por cirujano dentista especialista en consultorio externo para atencin de salud oral preventiva, quirrgica de rehabilitacin y de endodoncia que incluye radiologa oral y laboratorio dental, en poblacin sana o con morbilidad oral . Atencin ambulatoria por nutricionista en consultorio externo para evaluacin y atencin nutricional de personas sanas o con morbilidad en tpico de Atencin ambulatoria por mdico general procedimientos de consulta externa para atencin de personas que requieren procedimientos de ciruga menor de heridas, curacin de quemaduras, entre otros. Incluye espirometria.

46

CONSULTA EXTERNA

por ambulatoria Atencin cirujano dentista especialista

47

CONSULTA EXTERNA

ambulatoria Atencin nutricionista

por

48

CONSULTA EXTERNA

por ambulatoria Atencin de tpico mdico en procedimientos de consulta externa

49

CONSULTA EXTERNA

50

Atencin de procedimientos Atencin ambulatoria por mdico especialista en ciruga general ambulatorios en la especialidad en tpico de procedimientos de consulta externa para atencin de personas que requieren procedimientos de la especialidad. de drugia general Atencin ambulatoria por mdico especialista en ginecologa y Atencin de procedimientos obstetricia en tpico de procedimientos de consulta externa para CONSULTA EXTERNA ambulatorios en la especialidad atencin de personas que requieren procedimientos de la de ginecologa y obstetricia. especialidad. especialista en mdico ambulatoria por Atencin Atencin de procedimientos gastroenterologa en tpico de procedimientos de consulta CONSULTA EXTERNA ambulatorios en la especialidad externa para atencin de personas que requieren procedimientos de gastroenterologa de la especialidad. Atencin de procedimientos ambulatorios en la especialidad de cardiologa Atencin de procedimientos CONSULTA EXTERNA ambulatorios en la especialidad de neumologia Atencin de procedimientos CONSULTA EXTERNA ambulatorios en la especialidad de neurologa Atencin de procedimientos CONSULTA EXTERNA ambulatorios en la especialidad de dermatologa CONSULTA EXTERNA Atencin de procedimientos ambulatorios en la especialidad de otorrinolaringologa Atencin de procedimientos ambulatorios en la especialidad de dm la plstica Atencin ambulatoria por mdico especialista en cardiologa en tpico de procedimientos de consulta externa para atencin de personas que requieren procedimientos de la especialidad. Atencin ambulatoria por mdico especialista en neumologia en tpico de procedimientos de consulta externa para atencin de personas que requieren procedimientos de la especialidad. Atencin ambulatoria por mdico especialista en neurologa en tpico de procedimientos de consulta externa para atencin de personas que requieren procedimientos de la especialidad. Atencin ambulatoria por mdico especialista en dermatclogia en tpico de procedimientos de consulta externa para atencin de personas que requieren procedimientos de la especialidad. en especialista mdico ambulatoria por Atencin otorrinolaringologa en tpico de procedimientos de consulta externa para atencin de personas que requieren procedimientos de la especialidad Atencin ambulatoria por mdico especialista en ciruga plstica en tpico de procedimientos de consulta externa para atencin de personas que requieren procedimientos de la especialidad.

51

52

53

54

55

56

CONSULTA EXTERNA

57

CONSULTA EXTERNA

58

Atencin de procedimientos Atencin ambulatoria por mdico de otras especialidades en en otras tpico de procedimientos de consulta externa para atencin de ambulatorios CONSULTA EXTERNA mdicas personas que requieren procedimientos definidos segn la especialidades frecuencia de morbilidad (especificar).

16

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N - MINSAIDGSP.V.01 DIRECTIVA ADMINISTRATIVA "CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD"

199

59

EMERGENCIA

Atencin en tpico de Atencin de procedimientos por enfermera(o) en tpico de inyectables y nebulizaciones de emergencia. inyectables y nebulizaciones urgencias y Atencin de emergencias por mdico medicina especialista de interna Atencion de urgencias y emergencias por mdico especialista de medicina interna para manejo de pacientes con prioridad 1, II y III en tpico de atencin del servicio de emergencia, segn nivel de atencin de emergencias establecida por la norrnafividad vigente.

60

EMERGENCIA

61

EMERGENCIA

Atencin de urgencias y emergencias por mdica especialista de Atencin de urgencias y pediatra para manejo de pacientes con prioridad I, II y III en . . emergencias ' por mdico . tpico de atencin del servicio de emergencia, segn nivei de especialista de pediatra atencion de emergencias establecida par la normatividad vigente. Atencin de urgencias y emergencias por mdico especialista de urgencias y Atencin de ginecologa y obstetricia para manejo de pacientes con prioridad por mdico emergencias I, II y in en tpico de atencin del servicio de emergencia, segn gineco y especialista de nivel de atencin de emergencias establecida por la normatividad obstetricia vigente. Atencin de urgencias y emergencias por mdico especialista de urgencias y . Atencin de cirugia general para manejo de pacientes can prioridad I, II y III emergencias por mdico en tpico de atencin del servicio de emergencia, segn nivel de especialista de ciruga general atencin de emergencias establecida por la normatividad vigente. Atencin de urgencias y emergencias por mdico especialista en Atencin de urgencias y traumatologia y ortopedia para el manejo de pacientes que por mdico emergencias requieran atencin de la especialidad, en tpico de traumatologa especialista en traumatologa y con sala de yeso, segn nivel de atencin de emergencias ortopedia establecida por la normatividad vigente Atencin de urgencias y emergencias por mdico especialista en y cardiologa integrndose al equipo de guardia, para el manejo de Atencin de urgencias mdico pacientes que requieran atencin de la especialidad, en tpico de emergencias por atencin del servicio de emergencia, segn nivel de atencin de especialista en cardiologia emergencias establecida por la normatividad vigente. Atencin de urgencias y emergencias por mdico especialista en urgencias y neurociruga integrndose al equipo de guardia en tpico de Atencin de por medico atencin del servicio de emergencia, para el manejo de pacientes emergencias que requieran atencin de la especialidad, segn nivel de especialista en neurociruga atencin de emergencias establecida por la normatividad vigente urgencias y Atencin de por mdico emergencias especialista en ciruga de trax y cardiovascular Atencin de urgencias y emergencias por mdico especialista en ciruga de trax y cardiovascular integrndose al equipo de guardia, en tpico de atencin del servicio de emergencia, para el manejo de pacientes que requieran atencin de la especialidad, segn nivel de atencin de emergencias establecida por la normatividad vigente.

62

EMERGENCIA

63

EMERGENCIA

64

EMERGENCIA

65

EMERGENCIA

'

EMERGENCIA

67

EMERGENCIA

68

EMERGENCIA

Atencin de urgencias y emergencias por mdico especialista en psiquiatra integrndose al equipo de guardia, en tpico de .. urgencias y Atencin de atencion del servicio de emergencia, para el manejo de pacientes por mdi co emergencias que requieran atencin de la especialidad, segn nivel de especialista en psiquiatra atencin de emergencias establecida por la normatividad vigente, en la modalidad de retn. Atencin de urgencias y emergencias por mdico especialista en urologa I nt e g r n d os e al equipo de guardia, en tpico de atencin urgencias y Atencin de del servicio de emergencia, para el manejo de pacientes que por mdico emergencias requieran atencin de la especialidad, segn nivel de atencin de especialista en urologa emergencias establecida por la normatividad vigente, en la modalidad de retn. Atencin de urgencias y emergencias por mdico especialista en oftalmologa integrndose al equipo de guardia, en tpico de urgencias y .. Atencin de para el manejo de atencron del servicio de emergencia, mdico emergencias por pacientes que requieran atencin de la especialidad, segn nivel especialista en oftalmologa de atencin de emergencias establecida por la normatividad vigente, en la modalidad de retn. y Atencin de urgencias emergencias por mdico en especialista otorrinolaringologa Atencin de urgencias y emergencias por mdico especialista en otorrinolaringologa integrndose al equipo de guardia, en tpico de atencin del servicio de emergencia, para el manejo de pacientes que requieran atencin de la especialidad, segn nivel de atencin de emergencias establecida por la normatividad vigente, en la modalidad de retn.

69

EMERGENCIA

70

EMERGENCIA

EMERGENCIA

17

.': MINSNDGSP-V.01 DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N C DIRECTIVA ADMINISTRATIVA "CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD"

72

EMERGENCIA

y Atencin de urgencias emergencias por mdico especialista en ciruga de cabeza y cuello

Atencin de urgencias y emergencias por mdica especialista en ciruga de cabeza y cuello integrndose al equipo de guardia, en tpico de atencin del servicio de emergencia, para el manejo de pacientes que requieran atencin de la especialidad, segn nivel de atencin de emergencias establecida por la normatividad vigente, en la modalidad de retn.

73

EMERGENCIA

Atencin de urgencias 'y emergencias por mdico especialista en neuiglogia integrndose al equipo de guardia, en tpico de Atencin de urgencias y para el manejo de atenckn dol servicio de emergencia, emergencias por mdico pacientes que requieran atencin de la especialidad, segn nivel especialista en neurologa de atencin de emergencias establecida por la normatividad vigente, en la modalidad de retn. Atencin de urgencias y emergencias por mdico especialista en nefrologia integrndose al equipo de guardia, en tpico de atencin del servicio de emergencia, para el manejo de pacientes que requieran atencin de la especialidad, segn nivel de atencin de emergencias establecida por la normatividad vigente, en la modalidad de retn. Atencin de urgencias y emergencias por mdico de otras especialidades integrndose al equipo de guardia, en tpico de para el manejo de atencin del servicio de emergencia, pacientes que requieran atencin de la especialidad, segn nivel de atencin de emergencias establecida por la normatividad vigente, en la modalidad de retn.

74

EMERGENCIA

Atencin de urgencias y por mdico emergencias especialista en nefrologia

75

EMERGENCIA

y Atencin de urgencias emergencias por mdico de especialidades otras (especificar)

76

EMERGENCIA

Telemergencias especialista

por

Consulta realizada por mdico a otro mdico especialista en mdico situacin remota a travs del uso de TIC para segunda opinin sobre el manejo de pacientes en situacin de emergencias que requieran atencin de la especialidad. Consulta realizada por mdico a otro mdico especialista de un servicio subespecializado en situacin remota a travs del uso de servicios TIC para segunda opinin sobre el manejo de pacientes en situacin de emergencias que requieran atencin de la especialidad.

,77 /

EMERGENCIA

Telemergencias en subespecializados

78

EMERGENCIA

Atencin en Sala de Observacin de Emergencia por equipo multidisciplinario para vigilancia de la evolucin del estado de en Sala de Atencin salud de pacientes en condicin de urgencia o emergencia por un Observacin de Emergencia tiempo no mayor de 12 horas; diferenciados por sexo, edad y condiciones especiales, segn corresponda. Atencin en Unidad de Vigilancia Intensiva por equipa multidisciplinario capacitado para la atencin de pacientes de clasificados como prioridad I hasta conseguir su estabilidad que permita su traslado a otro servicio o establecimiento para el tratamiento definitivo.

79

EMERGENCIA

Atencin en la Unidad Vigilancia Intensiva

80

EMERGENCIA

Atencin en Unidad de Shock Trauma y Reanimacin por equipo multidisciplinario, liderado por mdico especialista en emergencia Atencin en la Unidad de y desastres o medicina interna, para la atencin de pacientes clasificados como prioridad 1 hasta conseguir su estabilidad que Shock Trauma y Reanimacin permita su traslado a otro servicio o establecimiento para el tratamiento definitivo, segn corresponda. Atencin de parto vaginal por mdico especialista en ginecologa y obstetricia y obstetra Atencin de parto vaginal con o sin complicaciones en periodo de dilatacin, expulsivo y puerperio inmediato por mdico especialista en ginecologia y obstetricia con participacin de obstetra, en la Sala de Dilatacin, Partos y rea de Puerperio

CENTRO OBSTTRICO - - --

82

CENTRO OBSTTRICO

Atencin inmediata del recin Atencin inmediata del recin nacido por mdico especialista en nacido por mdico especialista pediatra con participacin de enfermera(o) capacitada en el rea en pediatra y enfermera de atencin del recin nacido. Atencin inmediata del recin nacido por mdico Atencin inmediata del recin nacido por mdico sub especialista subespecialista en en neonatologia en el rea de atencin del recin nacido. neonatologia Intervenciones quirrgicas por Intervenciones quirrgicas electivas y de emergencia en la mdica especialista en ciruga especialidad de ciruga general con soporte de procedimientos de anestesia local, regional y general, en Sala de Operaciones. general

63

CENTRO OBSTTRICO

84

CENTRO QUIRRGICO

tR

- MINSA/DGSP-V.01 DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N DIRECTIVA ADMINISTRATIVA "CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD"

85 CENTRO QUIRRGICO CENTRO QUIRRGICO .:ENTRO QUIRRGICO

86

Intervenciones quirrgicas electivas y de emergencia en la Intervenciones quirrgicas por especialidad de ginecologa y obstetricia, con soporte de en procedimientos de anestesia local, regional y general, en Sala de especialista mdico ginecologa y obstetricia Operaciones. Intervenciones quirrgicas por Intervenciones quirrgicas electivas y de emergencia en la mdico especialista en especialidad de oftalmologa, con soporte de procedimientos de anestesia local, regional y general, en Sala de Operaciones. oftalmologa Intervenciones quiMigids electivas y de emergencia en la Intervenciones quirrgicas por especialidad soporte de otorrinolaringologa, con de especialista en procedimientos de anestesia local, regional y general, en Sala de mdico otorrinolaringologa Operaciones. Intervenciones quirrgicas electivas y de emergencia en la Intervenciones quirrgicas por especialidad de traumatologa y ortopedia, con soporte de especialista en procedimientos de anestesia local, regional y general, en Sala de mdico traumatologa y ortopedia Operaciones. Intervenciones quirrgicas electivas y de emergencia en la Intervenciones quirrgicas por especialidad de urologa, con soporte de procedimientos de mdico especialista en urologa anestesia local, regional y general, en Sala de Operaciones. Intervenciones quirrgicas electivas y de emergencia en la Intervenciones quirrgicas por especialidad de ciruga de trax y cardiovascular, con soporte de mdico especialista en ciruga procedimientos de anestesia local, regional y general, en Sala de torcica y cardiovasoular Operaciones. quirrgicas electivas y de emergencia en la por Intervenciones Intervenciones quirrgicas mdico especialista en ciruga especialidad de ciruga plstica, con soporte de procedimientos de anestesia local, regional y general, en Sala de Operaciones. plstica Intervenciones quirrgicas electivas y de emergencia en la Intervenciones quirrgicas por especialidad de ciruga de cabeza y cuello, con soporte de mdico especialista en ciruga procedimientos de anestesia local, regional y general, en Sala de de cabeza y cuello Operaciones. Intervenciones quirrgicas electivas y de emergencia en la Intervenciones quirrgicas por especialidad de ciruga de neurociruga, con soporte de especialista en mdico procedimientos de anestesia local, regional y genera, en Sala de neurociruga Operaciones. Intervenciones quirrgicas por Intervenciones quirrgicas electivas y de emergencia en la mdico especialista en ciruga especialidad de ciruga peditrica, con soporte de procedimientos de anestesia local, regional y general, en Sala de Operaciones.. peditrica Intervenciones quirrgicas electivas y de emergencia en la Intervenciones quirrgicas por especialidad de ciruga oncolgica, con soporte de mdico especialista en ciruga procedimientos de anestesia local, regional y general, en Sala de oncolgica Operaciones. Intervenciones quirrgicas electivas y de emergencia en otras Intervenciones quirrgicas por especialidades quirrgicas definidas segn la frecuencia de la mdico de otras especialidades morbilidad, con soporte de procedimientos de anestesia local, quirrgicas (especificar). regional y general, en Sala de Operaciones. Intervenciones quirrgicas electivas y de emergencia de servicios Intervenciones quirrgicas por sub especializados definidas segn la frecuencia de la de servicio sub morbilidad, con soporte de procedimientos de anestesia local, mdico especializado (especificar). regional y general Atencin en Sala de Recuperacin Post-Anestsica por mdico en Sala de anestesilogo y enfermera(o) especialista en centro quirrgico o Atencin Recuperacin Post-Anestsica enfermera(o) capacitada(o), para el monitoreo continuo de los pacientes en el post-operatorio inmediato Atencin en Sala de Hospitalizacin de MujeresNarones por mdico especialista y equipo rnultidisciplinario para brindar procedimientos clnicos con fines cuidados necesarios y Hospitalizacin de Adultos diagnsticos y/o teraputicos que requieren permanencia y soporte asistencial por ms de 12 horas. Atencin en Sala de Hospitalizacin de Medicina Interna, diferenciada por sexo; por mdico especialista y equipo y cuidados necesarios para brindar multidisciplinario Hospitalizacin de Medicina procedimientos clnicos con fines diagnsticos y/o teraputicos Interna que requieren permanencia y soporte asistencial por ms de 12 horas. Incluye otras especialidades mdicas de acuerdo a la demanda.

CENTRO QUIRRGICO

CENTRO QUIRRGICO

90

CENTRO QUIRRGICO CENTRO QUIRRGICO CENTRO QUIRRGICO

91

92

CENTRO QUIRRGICO

CENTRO QUIRRGICO

CENTRO QUIRRGICO

96

CENTRO QUIRRGICO

CENTRO QUIRRGICO

98

CENTRO QUIRRGICO

99

HOSPITALIZACIN

100 HOSPITALIZACIN

19

- MINSA/DGSP-V.01 DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N DIRECTIVA ADMINISTRATIVA 'CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD"

101

HOSPITALIZACIN

Hospitalizacin General

de

Ciruga

Atencin en Sala de Hospitalizacin de Ciruga General, diferencia por sexo; por mdico especialista y equipo necesarios y multidisciplinario para brindar cuidados y/o con fines diagnsticas procedimientos quirrgicas teraputicos que requieren permanencia y soporte asistencial por ms de 12 horas. Incluye otras especialidades quirrgicas de acuerdo a la demanda.

102

HOSPITALIZACIN

103

HOSPITALIZACIN

104

HOSPITALIZACIN

Atencin en Sala de Hospitalizacin de Pediatria por mdico especialista y equipo multidisciplinario para brindar cuidados necesarias y procedimientos clnicos con filies diagnsticos y/o Hospitalizacin de Pediatria teraputicos que requieren permanencia y soporte asistencial por ms de 12 horas. Atencin en Sala de Hospitalizacin de Ginecologa y Obstetricia, por mdico especialista y equipo multidisdplinario para brindar procedimientos clnicos con fines Hospitalizacin de Ginecologa cuidados necesarios y diagnsticos y/o teraputicos que requieren permanencia y y Obstetricia soporte asistencial por ms de 12 horas. Incluye Alojamiento Conjunto del Recin Nacido. Atencin en Sala de Hospitalizacin de otras especialidades, por mdico especialista y equipo multidisciplinario para brindar otras Hospitalizacin de procedimientos clnicos con fines cuidados necesarios y especialidades (especificar). diagnsticos y/o teraputicos que requieren permanencia y soporte asistencial por ms de 12 horas. Atencin en Sala de Hospitalizacin de Servicios Sub de servicios especializados, por mdico especialista y equipo multidisciplinario especializados para brindar cuidados necesarios y procedimientos clnicos con fines diagnsticos y/o teraputicos que requieren permanencia y soporte asistencial por ms de 12 horas. Monitoreo de la gestante can complicaciones que por su estado Monitoreo de Gestantes con especialista y equipo atencin por mdico requiere complicaciones multidisciplinario, en hospitalizacin. Atencin en Sala de Cuidadas Intensivos General, por medico Atencin en la Unidad de especialista en medicina intensiva y equipo multidisciplinario a pacientes crticamente enfermos en condicin de inestabilidad y Cuidados Intensivos General gravedad permanente. Atencin en Sala de Cuidados Intermedios General, por mdico Atencin en la Unidad de especialista en medicina intensiva y equipo multidisciplinario a Cuidados Intermedios General pacientes crticamente enfermos en condicin de estabilidad; Hospitalizacin sub (especificar) Atencin en Sala de Cuidados Intensivos Neonatal, por mdico especialista en neonatologa con entrenamiento en cuidados Atencin en la Unidad de intensivos neonatal, y equipo multidisciplinado, a pacientes Cuidados Intensivos Neonatal neonatos a pacientes crticamente enfermos en condicin de inestabilidad y gravedad permanente. Atencin en Sala de Cuidados Intensivos Neonatal, por mdico especialista en neonatologia con entrenamiento en cuidados Atencin en la Unidad de multidisciplinario, a pacientes intensivos neonatal, y equipomultidisciphnario, Cuidados Intermedios Neonatal neonatos crticamente enfermos en condicin de estabilidad; pero que su estado an reviste gravedad. Atencin en Sala de Cuidados Intensivos Peditrico, por mdico Atencin en la Unidad de especialista en Medicina Intensiva Peditrica a pacientes Cuidados Intensivos Peditrico peditricos enfermas en condicin de inestabilidad y gravedad permanente. Atencin en Cuidados Peditrico la Atencin en Sala de Cuidados Intermedios Peditrico, por mdico Unidad de especialista en Medicina Intensiva Peditrica a pacientes Intermedios peditricos crilicamente enfermos en condicin de estabilidad; pero que su estado an reviste gravedad

105

HOSPITALIZACIN

106

HOSPITALIZACIN

r /

, CUIDADOS INTENSIVOS CUIDADOS INTENSIVOS

108

109

CUIDADOS INTENSIVOS

110

CUIDADOS INTENSIVOS

111

CUIDADOS INTENSIVOS

112

CUIDADOS INTENSIVOS

113

CUIDADOS INTENSIVOS

Atencin en Sala de Cuidados Intensivos de Especialidades, por Atencin en la Unidad de mdico especialista en cuidados intensivos de otras Cuidados Intensivos de otras especialidades mdicas, y equipo multidisciplinario, a pacientes crticamente enfermos en condicin de inestabilidad y gravedad especialidades mdicas permanente. Atencin en Sala de Cuidados Intensivos de Especialidades, por especialista en cuidados intensivos de otras Atencin en la Unidad de mdico Cuidados Intermedios de otras especialidades mdicas, y equipo multidisciplinario, a pacientes criticamente enfermos en condicin de estabilidad; pero que su especialidades mdicas estado an reviste gravedad

114

CUIDADOS INTENSIVOS

20

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N1 q 9 - MINSAIDGSP-V.01 DIRECTIVA ADMINISTRATIVA "CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD"

115 PATOLOGA CLNICA

. Procedimientos de microbiologa, hematologa, bioqumica e Procedimientos de Laboratorio inmunologia, bajo la responsabilidad de tecnlogo mdico o Clnico Tipos 1-3 o1-4 bilogo, en un laboratorio clnico tipo 1-3 o 1-4. Procedimientos de microbiologa, hematologia, bioqumica e Procedimientos de Laboratorio I inmunologa. bajo la responsabilidad de mdico especialista en patologa clnica o tecnlogo mdico o bilogo, en un laboratorio_ Clnica Tipo 11-1 clnico tipo 11-1. Procedimientos de microbiologa, hematologa, bloc:ti:mica e Procedimientos de Laboratorio inmunologa, bajo la responsabilidad de mdico espec,alistb en patologa clinica o tecnlogo mdico o bilogo, en un laboratorio i Clnico Tipo 11-2 clnico tipo 11-2. Procedimientos de microbiologa, hematologfa, bioqumica, Procedimientos de Laboratorio inmunologa, bajo la responsabilidad de mdico especialista en patologa clnica o tecnlogo mdico o bilogo, en un laboratorio Clnico Tipo 111-1 clnico tipo 111-1. Procedimientos de microbiologa, hematologia, bioqumica, Procedimientos de Laboratorio inmunologa, bajo la responsabilidad de mdico especialista en . . . , . Clnico de establecimiento de patologa n cl i ca o tecnlogo mdico o bilogo, en un laboratorio atencin de salud clnico de un establecimiento de salud de atencin especializada especializada (II-E, III-E, 111-2) (II-E, 111-E, 111-2), segn campo clnico y nivel de complejidad. Consulta realizada por mdico o profesional de salud a otro mdico especialista o profesional de salud en situacin remota a travs del uso de pacientes TIC para segunda opinin sobre un examen de patologa clnica o entrega de resultados.

116 PATOLOGA CLNICA

117

PATOLOGA CLNICA

118 PATOLOGA CLNICA

119 PATOLOGA CLNICA

120 PATOLOGA CLNICA

Telepatologa clnica

121

ANATOMA PATOLGICA

Procedimientos de anatoma patolgica, bajo la responsabilidad Procedimientos de Anatoma de mdico especialista en anatoma patologa, en un laboratorio Patolgica tipo 11-2 de citologia, patologa quirrgica y necropsias, tipo 11-2. Procedimientos de anatoma patolgica, bajo la responsabilidad Procedimientos de Anatoma de mdico especialista en anatoma patologa, en un laboratorio necropsias, quirrgica, citologa, patologa de Patolgica tipo 111-1 inmunohistoquimica y gentica, tipo 111-1. Procedimientos de anatoma patolgica, bajo la responsabilidad de mdico especialista en anatoma patologa, en un laboratorio Procedimientos de Anatoma necropsias, quirrgica, patologa de citologa, Patolgica de establecimiento i munohistoquimica, gentica, patologa molecular y citometra n . atencin salud de de de flujo, de un establecimiento de salud de atencin especializada especializada (II-E, 111-E, 111-2), segn campo clnico y nivel de complejidad. Consulta realizada por mdico o profesional de salud o mdico especialista en anatoma patolgica a otro mdico especialista en anatoma patolgica en situacin remota a travs del uso de TIC TeleanatomoPatologia para segunda opinin sobre un examen de anatoma patolgica o entrega de resultados. Atencin de radiologa convencional (sin contraste) en Sala de Rayos X, bajo responsabilidad del mdico especialista en Radiologa Convencional radiologa o mdico general capacitado en radiologa. Atencin de radiologa especializada (con contraste) en una Sala de Rayos X, bajo responsabilidad del medico especialista en Radiologa Especializada radiologa. Atencin de radiologa intervencionista en una Sala de Rayos X especfica, bajo responsabilidad del medico especialista en Radiologa Intervencionista radiologa capacitado en radiologa intervencionista y con apoyo del mdico anestesilogo cuando corresponda. Atencin de procedimientos de ultrasonografia general y Doppler en Sala de Ecografa, bajo responsabilidad del mdico especialista en radiologa o mdico general capacitado en ultra sonog raf ia. Atencin de procedimientos de mamografa en una Sala de Rayos X especifica, bajo responsabilidad del mdico especialista en radiologa cae acitado en mamo. rafia. Atencin de procedimientos de Densitometra Osea en un ambiente especfico, bajo responsabilidad del mdico especialista en radiologa capacitado en Densitometria sea.

ANATOMA 22 r e: PATOLGICA c

123

ANATOMA PATOLGICA

124

ANATOMA PATOLGICA

1t5

DIAGNSTICO POR IMGENES DIAGNSTICO POR IMGENES DIAGNSTICO POR IMGENES

126

127

DIAGNSTICO POR 128 IMGENES DIAGNSTICO POR IMGENES DIAGNSTICO POR IMGENES

Ecografa general y Doppler

129

Mamografia

130

Densitometria sea

21

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N - MINSNDGSP-V.0: DIRECTIVA ADMINISTRATIVA "CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD'

131

DIAGNSTICO POR IMGENES DIAGNSTICO POR IMGENES

Tomografia Computada

Atencin de procedimientos de Tomografa Computada en una Sala de Rayos X especifica, bajo responsabilidad del mdico especialista en radiologa capacitada en Tomografia Computada. Atencin de procedimientos de Resonancia Magntica en un ambiente especifico, bajo responsabilidad del mdico especialista en radiologa capacitado en Resonancia Magntica. Consulta realizada por mdico o profesional de salud a otro nrd-Clco especialista en radiologa en situacin remota a travs del usn de TIC para lectura asistida o segunda opinin sobre un examen de radiologa en Sala de Rayos X convencional (sin contraste) Consulta realizada por mdico o profesional de salud a otro mdico especialista en radiologa o de otra especialidad en situacin remota a travs del uso de TIC para lectura asistida o segunda opinin sobre un examen de ultrasonografia general y Doppler en Sala de Ecografa. Consulta realizada por mdico o profesional de salud a otro mdico especialista en radiologa o de otra especialidad en situacin remota a travs del uso de TIC para lectura asistida o segunda opinin sobre un examen de mamografa en una Sala de Rayos X especfica.

132

Resonancia Magntica

DIAGNSTICO POR 133 IMGENES

Teleradiologa convencional

1 34

DIAGNSTICO POR IMGENES

Telecografia

135

DIAGNSTICO POR IMGENES

Telemamografia

1 36

MEDICINA DE REHABILITACIN

Atencin de rehabilitacin de personas con discapacidad leve o Atencin de rehabilitacin de moderada mediante la terapia fsica, bajo la responsabilidad del Discapacidades Leves y mdico especialista en medicina de rehabilitacin o mdico Moderadas mediante terapia general capacitada, con apoyo de equipo multidisciplinario, en un fsica ambiente especifico. Atencin de rehabilitacin de personas con discapacidad severa Atencin de rehabilitacin de mediante la terapia fsica, bajo la responsabilidad del mdico Discapacidades Severas especialista en medicina de rehabilitacin, con apoyo de equipo mediante terapia fsica multidisciplinario, en un ambiente especfico. Atencin de rehabilitacin de personas con discapacidad mediante la terapia ocupacional, bajo la responsabilidad del profesional en tecnologa medica en terapia ocupacional, con apoyo de equipo multidisciplinario, en un ambiente especifico. -

MEDICINA DE 1 3T REHABILITACIN

MEDICINA DE 1.38 ci REHABILITACIN

Atencin

rehabilitacin de mediante terapia ocupacional

139

MEDICINA DE REHABILITACIN

Atencin de rehabilitacin de personas con discapacidad mediante la terapia de lenguaje, bajo la responsabilidad del de rehabilitacin profesional en tecnologa mdica en terapia de lenguaje o Atencin profesional en educacin especializado en problemas del mediante terapia de lenguaje lenguaje, con apoyo de equipo multidisciplinario, en un ambiente especifico. Atencin de rehabilitacin mediante terapia de aprendizaje Atencin de rehabilitacin de personas con discapacidad mediante la terapia de aprendizaje, bajo la responsabilidad del profesional en educacin especializado en problemas de aprendizaje, con apoyo de equipo multidisciplinario, en un ambiente especfico.

1 40

MEDICINA DE REHABILITACIN

NUTRICIN Y 1 41 DIETTICA NUTRICIN Y DIETTICA NUTRICIN Y DIETTICA NUTRICIN Y DIETTICA

Evaluacin nutricional hospitalizacin

Atencin para el clculo de necesidades nutricionales, en elaboracin del plan y seguimiento del estado nutricional de las personas hospitalizadas de acuerdo a las indicaciones mdicas, bajo la responsabilidad del profesional en nutricin. Preparacin y entrega de regmenes dietticos para personas hospitalizadas, bajo la responsabilidad del profesional en nutricin, en un ambiente especifico. Preparacin y entrega de frmulas lcteas para personas con hospitalizadas, bajo la responsabilidad del profesional en nutricin, en un ambiente especifico. Preparacin y entrega de frmulas enterales para personas con hospitalizadas, bajo la responsabilidad del profesional en nutricin, en un ambiente especfico con Entrega de unidades de sangre y hernoderivados a los servicios de un establecimiento, bajo la responsabilidad de un mdico especialista en patologa clnica o hematologa, o mdico de otra especialidad o mdico general capacitados en medicina transfusional, en un ambiente especifico.

142

Soporte nutricional regmenes dietticos nutricional Soporte frmulas lcteas Soporte nutricional frmulas enterales

14 3

144

CENTRO DE 145 HEMOTERAPIA Y BANCO DE SANGRE

Provisin de unidades sangre y hemoderiyados

de

22

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N 1,94 - MINSAJOGSP-V.01 DIRECTIVA ADMINISTRATIVA "CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD"

CENTRO DE 146 HEMOTERAPIA Y


BANCO DE SANGRE

Entrega de unidades de sangre y hemoderivados a un Centro de 1 Hemoterapia y Banco de Sangre (CHyBS) proveniente de un Abastecimiento de unidades de CHyBS Tipo II. bajo la responsabilidad de un mdico especialista sangre y hemoderiyados en patologa clnica o hematologa clnica con equipo multidisciplinario: en un ambiente especifico. Captacin de donantes y preparacin de unidades de sangre yl hemoderb.ados en un Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre preparacin de unidades de (CHyBS) Tipo il tajo la responsabilidad de un mdico sangre y hemoderivados especialista en patologa clnica o hematologia con equipo mulfidisciplinarin, en un ambiente especifico. Dispensacin de medicamentos incluidos en el petitorio nacional de Dispensacin nico de medicamentos esenciales, dispositivos mdicos y dispositivos medicamentos, productos sanitarios, entregado por qumico farmacutico en rea mdicos y productos sanitarios de farmacia de dispensacin. Atencin de farmacia clnica para el uso racional y seguro de bajo la hospitalizados, en pacientes medicamentos responsabilidad del profesional qumico-farmacutico capacitado en farmacia clnica, en el rea de farmacia clnica Atencin con preparados farmacuticos, mezclas parenterales (mezcla para nutricin parenteral total NPT, mezclas de enterales mezclas y otros), quimioterpicos agentes especializadas y acondicionamiento de dosis bajo la responsabilidad del profesional qumico-farmacutico capacitado en farmacotcnia, en el rea de farmacotecnia.

CENTRO DE 4] HEMOTERAPIA Y . BANCO DE SANGRE

148 FARMACIA

149 FARMACIA

Atencin en farmacia clnica

150 FARMACIA

Atencin en farmacotcnia

51 \ 51
c c.-

CENTRAL DE ESTERILIZACIN

Desinfeccin intermedio en Esterilizacin

Limpieza y desinfeccin de nivel intermedio (DNI) de material de nivel mdico, instrumental y equipo biomdico mediante agentes Central de qumicos en la Central de Esterilizacin, bajo responsabilidad de una enfermera capacitada. Estos agentes eliminan bacterias vegetativas y algunas esporas bacterianas.

152

CENTRAL DE ESTERILIZACIN

Limpieza y desinfeccin de alto nivel (DAN) de material mdico, instrumental y equipo biomdico mediante agentes qumicos Desinfeccin de alto nivel en lquidos en la Central de Esterilizacin, bajo responsabilidad de Central de Esterilizacin una enfermera capacitada. Estos agentes eliminan a todos los microorganismos. Esterilizacin fsicos en Esterilizacin Esterilizacin qumicos en Esterilizacin Esterilizacin de material mdico, instrumental y equipo por medios biomdico mediante medios fsicos (vapor hmedo) en la Central Central de de Esterilizacin, bajo responsabilidad de una enfermera capacitada

CENTRAL DE 153 ESTERILIZACIN

CENTRAL DE 159 ESTERILIZACIN

Esterilizacin de material mdico, instrumental y equipo medios por biomdico mediante medios qumicos (liquido, gas, plasma) en la de Central Central de Esterilizacin, bajo responsabilidad de una enfermera capacitada. Atencin de hemodilisis a pacientes con condiciones agudas y crnicas en Sala de Hemodilisis por mdico especialista en nefrologia y enfermera capacitada, con apoyo de equipo multidisciplinario. En casos agudos se realiza en Unidad de Cuidados Intensivos. Atencin de dilisis peritoneal a pacientes con condiciones crnicas y agudas en un ambiente especfico bajo la responsabilidad del mdico especialista en nefrologia.

155 HEMODILISIS

Hemodilisis

156

HEMODILISIS

Dilisis Peritoneal en III Nivel

157

RADIOTERAPIA

Atencin con radioterapia interna (braquiterapia) en un ambiente radioterapia especifico por mdico especialista en radioterapia con equipo Atencin con multidisciplinario que incluye profesional fsico con capacitacin interna (braquiterapia) en fsica medica. Atencin con radioterapia externa (teleterapia) en un ambiente con radioterapia especifico por mdico especialista en radioterapia con equipo Atencin multidisciplinario que incluye profesional fisico con capacitacin externa (teleterapia) en fsica mdica. Examen de captacin sustancias radioactivas Atencin a pacientes para captacin de sustancias radioactivas de por mdico especialista en medicina nuclear con equipo

158 RADIOTERAPIA

159

MEDICINA NUCLEAR

multidisciplinario en un ambiente especifico.


Atencin a pacientes para tratamiento con radioistopos por mdico especialista en medicina nuclear con equipo multidisciplinario en un ambiente especfico.

160

MEDICINA NUCLEAR

Tratamiento con radioistopos

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N '1 1 7 - MINSAIDGSP-V.01 DIRECTIVA ADMINISTRATIVA "CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD"

161 QUIMIOTERAPIA

Atencin a pacientes para tratamiento con agentes Atencin con quimioterapia quimioterapeuticos (alquilantes, antimetabolitos, productos naturales, agentes blanco) en forma parenteral a cargo de equipo ambulatoria parenteral. multidisciplinario especializado, en un ambiente especfico. agentes Atencin a pacientes para tratamiento con Atencin con quimioterapia quirmoterapeuticos (alquilantes, antimetaboli(os, , productos ambulatoria regional. naturales, agentes blanco) en cavidades. a rargo de equipo multidisciplinario especializado, en un ambloi.te especifico. Atencin a pacientes para terapia de soporte para el manejo de Atencin de soporte eventos adversos o complicaciones relacionadas con le concomitante a quimioterapia. administracin de quimioterapia a cargo de equipo multidisciplinario especializado, en un ambiente especifico.

162

QUIMIOTERAPIA

.1 63 e2

QUIMIOTERAPIA

24

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N' 19 - MINSA/DGSP-V.01 DIRECTIVA ADMINISTRATIVA "CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD"

ANEXO N 04 FICHA TCNICA DE DESCRIPCIONES DE LAS PRESTACIONES DE LA CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD


(EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LOS TRES NIVELES DE ATENCIN, POR ACTIVIDADES, SEGN CORRESPONDA)
N ACTIVIDAD PRESTACIONES DE CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD . DESCRIPCIN

164

Familiar Salud Comunitaria

Atencin en el domicilio por enfermera (o), obstetra, cirujano dentista u otro profesional de la salud no mdico para visitas de domiciliaria Visita por identificacin de riesgos y de seguimiento a personas y familias y profesional de la salud no sanas, con morbilidad y con riesgo de morbilidad. Intervenciones mdica en el hogar, escuelas, cunas comunales y otros para acciones preventivo-promocionales y de control de riesgos colectivos

165

Familiar Salud Comunitaria Familiar Salud Comunitaria Familiar Salud Comunitaria Familiar Salud Comunitaria

y Visita domiciliaria por mdico familiar y comunitaria para visitas de seguimiento a personas y
general familias sanas o con morbilidad o riesgo de morbilidad Visita domiciliaria por medico Atencin en el domicilio por mdico especialista en medicina medicina familiar para visitas de seguimiento a personas y familias sanas o especialista en con morbilidad o riesgo de morbilidad familiar Intervenciones educativas y comunicadonales por etapas de vida del establecimiento.

Atencin en el domicilio por mdico general capacitado en salud

1 66

1 6]

y Intervenciones educativas y intramurales y extramurales, realizadas por el personal de salud


comunicadonales .. Atencin itinerante por equipo Atencin itinerante o campaas de salud extramurales por equipo i multidisciplinario o campaas multidisciplinario. de salud Evaluacin y atencin inicial de urgencias y emergencias, asi

168

Atencin inicial de urgencias como la atencin de parto vaginal inminente por profesional de la Atencin de Urgencias y emergencias por personal salud no mdico y tcnico de enfermera capacitado en tpico de 1 69 y Emergencias de la salud no mdico urgencias y emergencias de acuerdo a perfil profesional Atencin de

Atencin de Urgencias emergencias 70 y Emergencias general

Atencin de urgencias y emergencias por mdico general urgencias y entrenado para manejo inicial de pacientes con prioridades I y II; y por mdico manejo de pacientes con prioridad III en tpico de urgencias y emergencias. Atencin de urgencias y emergencias por mdico de alguna urgencias y especialidad para manejo inicial de pacientes con prioridades I, II por medica y IR, en tpico de los establecimientos de salud del I nivel de atencin y establecimientos de salud especializados del II y III nivel de atencin. Atencin en Ambiente de Observacin de Emergencia por mdico

71 1

Atencin de Urgencia s y Emergencias

Atencin de emergencias especialista

Atencin de Urgencias Atencin en Ambiente de general para vigilancia de la evolucin del estado de salud de 1]2 pacientes en condicin de urgencia o emergencia por un tiempo Observacin de Emergencia y Emergencias
no mayor de 12 horas. Atencin de parto vaginal sin complicaciones por mdica general

de la Atencin Atencin de parto vaginal por o mdico de familia y obstetra, en la Sala de Partos y adems 1 73 Gestarte en Periodo mdico general y obstetra atencin inmediata del recin nacido por mdico general o mdico de Parto de familia y enfermera.

]4 Internamiento 1

en Atencin Internamiento

Sala

Atencin en Sala de Internamiento por equipo multidisciplinario para brindar cuidados necesarios y procedimientos clinicos con de fines diagnsticos y/o teraputicos que requieren permanencia y soporte asistencial por ms de 12 horas (se organiza para garantizar servicios de alimentacin y hotelera). Incluye alojamiento conjunto del Recin Nacido. Atencin del Recin Nacido en el rea de Observacin por mdico especialista y equipo multidisciplinario para observacin y/o monitoreo del Recin Nacido con patologa en el marco de las atenciones neonatales bsicas o esenciales, y atencin del recin nacido sano de madre con complicaciones que no permiten el alojamiento conjunto.

Atencin Observacin del Atencin del Recin Recin Nacido y Monitore 175 Nacido en el rea de del Recin Nacido con Observacin patologa

*
95

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N '!g. - MINSA/DGSR-V.01 DIRECTIVA ADMINISTRATIVA CART ERA DE SERVICIOS DE SALUD"

Atencin del pacientes post operado que requiere vigilancia por Atencin del paciente post Atencin en rea de un periodo no mayor de 12 horas, en el rea de Observacin de operado en el rea de de pacientes postoperados en la modalidad de ciruga ambulatoria. 176 Observacin Observacin de Cirug a paciente post operado La atencin en esta rea no se refiere a la atencin de Ambulatoria recuperacin realizada en la UPSS Centro Quirrgico. Recoleccin de muestras de tejidos o lquidos corporales por Toma de muestras de tejidos mdico o profesionales de la salud capacitados y traslado hacia el o lquidos corporales laboratorio de anatoma patolgica de referencia correspondiente para estudios de citopatologa o histopatologa Teleanatomopatologia Centro Consultante Consulta realizada por mdico o profesional de salud a otro en mdico especialista en anatoma patolgica en situacin remota a travs del uso de TIC para segunda opinin sobre un examen de anatoma patolgica o entrega de resultados.

177 Anatoma patolgica

178 Anatoma patolgica

179

rpidas Pruebas toma de muestra

Pruebas rpidas de ayuda diagnstica y recoleccin por personal Pruebas rpidas de de salud capacitado en el rea de toma de muestras y traslado de laboratorio clnico y toma de muestras biolgicas hacia el laboratorio de referencia muestras biolgicas correspondiente. clnica Centro Consultante Consulta realizada por mdico o profesional de salud a otro en mdico especialista o profesional de salud en situacin remota a travs del uso de pacientes TIC para segunda opinin sobre un examen de patologa clnica o entrega de resultados. Atencin de procedimientos de ultrasonografia general del Primer Nivel de Atencin en Sala de Ecografa, bajo responsabilidad del mdico general capacitado en ultrasanografia, tecnlogo mdico u otro profesional de la salud dependiendo de su perfil de competencias. Consulta realizada por mdico o profesional de salud a otro mdico especialista en radiologa o de otra especialidad en situacin remota a travs del uso de TIC para lectura asistida o segunda opinin sobre un examen de ultrasonografia general y Doppler en Sala de Ecografa. Atencin de radiologa simple en Sala de Rayos X convencional (sin contraste) por tecnlogo medico y lectura realizadas por mdico tratante. Atencin de radiologa simple en Sala de Rayos X convencional (sin contraste) por tecnlogo mdico y lecturas asistidas por teleradiologa a cargo de mdico especialista en radiologa

Pruebas rpidas 180 toma de muestra

y Telepatologa

181 Ecografa
. - a l g,

Ecografa general

182 Ecografa

Telecografia Consultante

en

Centro

Retan I

183 Radiologa

Radiologa Simple Teleradiologia Simple

Convencional

184 Radiologa

Convencional

185 Radiologa

Telemamografla Consultante

Consulta realizada por mdico o profesional de salud a otro mdico especialista en radiologa o de otra especialidad en en Centro situacin remota a travs del uso de TIC para lectura asistida o segunda opinin sobre un examen de mamografia en una Sala de Rayos X especifica.

Atencin 186 Medicamentos

con

Expendio de medicamentos del Petitorio Nacional nico de Expendio de medicamentos Medicamentos Esenciales, dispositivos mdicos y productos dispositivos mdicos y sanitarios, entregado por tcnico de farmacia o tcnico de productos sanitarios enfermera capacitado, en el ambiente para atencin con medicamentos. Limpieza, desinfeccin y esterilizacin de material medico, instrumental y equipo biomedico mediante medios fsicos (calor seco o vapor hmedo) por tcnica(o) de enfermera capacitado en rea de desinfeccin y esterilizacin; y supervisado por la enfermera(o), en un ambiente especifica Atencin de dilisis peritoneal a pacientes con condiciones crnicas y agudas en un ambiente especfico bajo la responsabilidad del mdico especialista en medicina interna o mdico general capacitado.

187

Desinfeccin

Esterilizacin

Y Desinfeccin y esterilizacin

188 Dilisis

Dilisis peritoneal en II Nivel

26

You might also like