You are on page 1of 2

Sesin de ciudadana en el marco de las Rutas del Aprendizaje Sesin de aprendizaje 1.

Institucin Grado Lugar y fecha Docente I PLANIFICACIN


rea Ciudadana Dominio Convivencia

:Educativa Leoncio prado : 4D : Tingo Mara 11 de junio del 2013 : Daniel Fonseca prncipe.

Competencia Convive de manera democrtica en cualquier contexto o circunstancias, y toda las personas sin distincin

Capacidad Interacta respetando al otro u otra en sus diferencias e incluyendo a todos y todas reafirmando su identidad cultural dentro y fuera de la escuela. Estrategias didcticas:

Indicador Rechaza situaciones de exclusin o discriminacin (por condicin social etnia, gnero) entre sus compaeros.

Situacin de aprendizaje evitemos todo tipo de discriminacin en la I.E y la calle

Proceso de aprendizaje

El docente presenta el siguiente caso Motivacin E invita a los nios a reflexionar sobre lo sucedido generando las siguientes interrogantes

Medios y materiales Siluetas Cinta adhesiva

Recuperacin de saberes previos

Conflicto cognitivo

Donde crees que paso este caso? Sabes cuales pueden ser las causas de estas cosas? Crees que estamos libres de un acto as? Que deberamos de hacer como buenos ciudadanos? Plantea alguna alternativa de solucin para estos casos? Crees que en la escuela y la sociedad tus derechos son vulnerados? El docente explica que en nuestro entorno conviven con nios de diferentes razas y costumbres, aprovechando las ideas vertidas y declara el tema a tratar. Evitemos todo tipo de discriminacin en nuestra I.E y la sociedad

Cuaderno de trabajo

Generacin del nuevo conocimiento

Video

15

Observamos el siguiente video

Proyector multimedia

50

Luego preguntamos a los alumnos a cerca del video. Por qu se produce la discriminacin en nuestra sociedad? Que cosas no te gustan del video?

Como podemos parar este mal? Que debemos de hacer para evitar todo tipo de discriminacin en nuestra escuela y la sociedad? Los nios saldrn a debatir sobre estos casos a la pizarra. Se forman equipos de 5 alumnos para analizar el siguiente caso. Para ellos cada equipo estar proporcionado por copias, plumones papelotes etc.

Qu entiende por diversidad cultural? En qu aspectos se manifiesta la diversidad cultural en el pas? Qu es la discriminacin? conoces casos de discriminacin Qu es el racismo? Existe racismo en nuestra regin? Te llevas bien con tus compaeros de otra religin o de otro color? Quines conforman tu grupo de amigos? La discriminacin es una prctica cotidiana que consiste en dar un trato de desprecio inmerecido a determinada persona. Por alguna de sus caractersticas fsicas o su forma de vida. El origen tnico o nacional, el sexo, la edad, la discapacidad, la condicin social o econmica, la condicin de salud, el embarazo, la lengua, la religin, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil y otras diferencias pueden ser motivo de distincin, exclusin o restriccin de derechos. Algunos ejemplos claros de conductas discriminatorias son:

Copias

Aplicacin del nuevo conocimiento

Se les entrega una ficha para que los nios puedan plasmar lo aprendido as desterrar este mal que aqueja a la sociedad en conjunto.

Ficha trabajo

de 15m

2.3.-ACTIVIDADES DE CIERRE (META COGNICIN Y EVALUACIN) Meta cognicin Reconstruimos el proceso: Qu hicimos', Cmo lo hicimos?, Cmo nos sentimos?,

Evaluacin

Preguntas: Qu es el Bullying? Por qu debemos de evitar este mal en las escuelas y la sociedad? II EVALUACIN CURRICULAR Reflexiono sobre el desarrollo de la clase: Los tiempos fueron bien previstos?, Las estrategias responden al desarrollo del indicador y la capacidad?, Qu debo mejorar? Cmo?

Profesor

V B subdireccin

You might also like