You are on page 1of 30

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA TRABAJO DE INFORMACIN INICIAL COSTOS Y PRESUPUESTOS.

( 102015_353)

PRESENTADO POR: JOSE ISAIAS RODRIGUEZ ALFONSO C.C: 1.115.913.946

PRESENTADO A: ALVARO BERNAL

UNAD CEAD EL YOPAL (CASANARE) INGENIERIA AGROFORESTAL 29 DE MARZO DE 2014

1. El estudiante consulta sobre: generalidades de los costos, conceptos bsicos y elementos del costo, base de clculo de los costos, tcnicas y mtodos de costeo, manejo de inventarios entre otros y realizar los aportes necesarios para la construccin del trabajo final solicitado en la presente gua.

Concepto de costos. El costo o coste es el gasto econmico que representa la fabricacin de un producto o la prestacin de un servicio. Al determinar el costo de produccin, se puede establecer el precio de venta al pblico del bien en cuestin (el precio al pblico es la suma del costo ms el beneficio).

El costo de un producto est formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su produccin, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortizacin de la maquinaria y de los edificios.

Los especialistas afirman que muchos empresarios suelen establecer sus precios de venta en base a los precios de los competidores, sin antes determinar si stos alcanzan a cubrir sus propios costos. Por eso, una gran cantidad de negocios no prosperan ya que no obtienen la rentabilidad necesaria para su funcionamiento. Esto refleja que el clculo de los costos es indispensable para una correcta gestin empresarial.

El anlisis de los costos empresariales permite conocer qu, dnde, cundo, en qu medida, cmo y porqu pas, lo que posibilita una mejor administracin del futuro.

En otras palabras, el costo es el esfuerzo econmico que se debe realizar para lograr un objetivo operativo (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricacin de un producto, la obtencin de fondos para la financiacin, la administracin de la empresa, etc.). Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene prdidas.

Diferencia entre costo y gasto Gasto: son desembolsos de dinero que realizan las empresas con el propsito de lograr unos beneficios futuros. Ejemplo: los gastos operacionales de administracin y ventas

Costo: son desembolsos de dinero que realizan las empresas industriales en el proceso de la transformacin de la materia prima en productos terminados. Clasificacin de los costos

1. elementos del costo: son aquellos costos necesarios para la elaboracin de un producto dentro de los cuales encontraremos: a. materiales: son todas aquellas materias primas que participan en el proceso de transformacin.

b. mano de obra: son todos aquellos salarios ms las prestaciones sociales y aportes de los trabajadores que pertenecen a la planta o fabrica.

c. costos indirectos de fabricacin (cif): son todos aquellos costos que participan en los procesos y aunque son en forma indirecta son indispensables en la elaboracin del producto.

Ejemplo:

los

servicios

pblicos

de

la

planta,

arrendamiento,

mantenimiento,

depreciaciones, etc. Costos directos: son aquellos que varan en la misma proporcin que las unidades producidas.

El significado del trmino costo tiene varias acepciones, pero nosotros explicaremos las dos bsicas que son:

Costo de inversin (contable-financiero), que expresa factores tcnicos de la produccin para fines de registro contable. Costo de sustitucin o desplazamiento econmico: Representa las posibles consecuencias econmicas para fines de seleccin de alternativas y para planeacin de utilidades.

Econmicamente por costo se entiende: La suma de esfuerzo y recursos que es necesario invertir para producir un artculo o bien costo es lo que se desplaza o sacrifica para obtener el producto elegido. Ejemplos de costo de inversin y de costos de sustitucin. Su examen le cost tres das de estudio, significa que invirti tres das para poder presentarlo. Su examen le cost no ir a la excursin, significa que el precio del examen fue el sacrificio de la diversin. El costo de inversin en aspecto fabril, expresa los factores tcnicos e intelectuales de la produccin, el de sustitucin manifiesta las consecuencias obtenidas por la alternativa elegida.

Clasificacin de los costos: Los costos pueden clasificarse desde diversos enfoques, sin embargo desde punto contable son: Criterio En atencin al momento en que se obtienen. Tipos Costos reales o histricos.

Costos predeterminados Parcialmente predeterminados.


Integramente determinados Costos estimados. Costos estndar. Costos variables, directos o marginales.

En

atencin

los

Costos

absorbentes

elementos incluidos en el costo unitario.

tradicionales.

En atencin a su funcin dentro de la empresa.

1.

Costos produccin.

de

2.

Costos distribucin.

de

3.

Costos administracin.

4.

Costos financiamiento.

de

En cuanto a la forma en que se incurren. En atencin a su grado de variabilidad.

Costos relevantes

Costos no relevantes

Costos variables o directos. Costos fijos o peridicos. Costos semi variables o mixtos. Costos semi fijos.

En atencin a la naturaleza fabril de la empresa En atencin al enfoque econmico.

Costos por rdenes de produccin. Costos por procesos. Costos de inversin. Costos de desplazamiento o sacrificio. Costos incurridos. Costos totales.

El contador de costos tiene la responsabilidad de aadir el valor a las cuestiones del costo, tomando decisiones en base a los anlisis de costos. Los costos en la antigedad se vean como la determinacin nicamente del inventario, ahora se toma en cuenta para la toma de decisiones. La contabilidad de costos: identifica, mide, define y analiza los elementos del costo. Elementos del costo Materia prima. Mano de obra. Cargos indirectos

Principales reas de la contabilidad de una empresa.

La Contabilidad de Costos es una FASE del procedimiento de contabilidad por medio del cual se: REGISTRA. RESUME ANALEIZA INTERPRETA.

Tipos de costos. Costos Variables o directos: Son aquellos que tienden a fluctuar en proporcin al volumen total de la produccin, de venta de artculos o la prestacin de un servicio, se incurren debido a la actividad de la empresa.

Son aquellos cuya magnitud flucta en razn directa o casi directamente proporcional a los cambios registrados en los volmenes de produccin o venta, por ejemplo: la materia prima directa, la mano de obra directa cuando se paga destajo, impuestos sobre ingresos, comisiones sobre ventas.

Costos fijos o peridicos: Son aquellos que en su magnitud permanecen constantes o casi constantes, independientemente de las fluctuaciones en los volmenes de produccin y/o venta.

Resultan constantes dentro de un margen determinado de volmenes de produccin o venta. Ejemplos: depreciaciones (mtodo en lnea recta), primas de seguros sobre las propiedades, rentas de locales, honorarios por servicios, etc.

Costos semivariables: Son aquellos que tienen una raz fija y un elemento variable, sufren modificaciones bruscas al ocurrir determinados cambios en el volumen de produccin o venta.

Como ejemplo de estos: materiales indirectos, supervisin, agua, fuerza elctrica, etc.

Caractersticas de los costos variables o directos:

No existe costo variable si no hay produccin de artculos o servicios. La cantidad de costo variable tender a ser proporcional a la cantidad de produccin. El costo variable no est en funcin del tiempo. El simple transcurso del tiempo no significa que se incurra en un costo variable. Caractersticas de los costos fijos. Tienden a permanecer igual en total dentro de ciertos mrgenes de capacidad, sin que importe el volumen de produccin lograda de artculos o servicios. Estn en funcin del tiempo. La cantidad de un costo fijo no cambia bsicamente sin un cambio significativo y permanente en la potencia de la empresa, ya sea para producir artculos o para prestar servicios.

Estos costos son necesarios para mantener la estructura de la empresa. Los Costos estimados: Representan nicamente una tentativa en la anticipacin de los costos reales y estn sujetos a rectificaciones a medida que se comparan con los mismos. Este sistema consiste en: Predeterminar los costos unitarios de la produccin estimando el valor de la materia prima directa, la mano de obra directa y los cargos indirectos que se consideran se deben obtener en el futuro, Comparando posteriormente los Costos estimados con los reales y ajustando las variaciones correspondientes. Constituyen un sistema de costos predeterminados tomando en consideracin la experiencia de ejercicios anteriores.

Indica lo que puede costar producir un artculo, motivo por el cual dicho costo se ajustar al costo histrico o real.

De la comparacin resulta discrepancias entre lo estimado y lo real conocidas con el nombre de variaciones, mismas que sern una llamada de atencin que obliga a estudiar el porqu de la diferencia.

Segn James A. Cashin., Obra: Fundamentos y tcnicas de la contabilidad de Costos.

Costos primos: Son los materiales directos y la mano de obra directa, los costos directamente relacionados con la produccin. Costos de oportunidad: El valor medible de los beneficios que pudiera ser obtenido al escoger un curso de accin alterno. Costos fijos: Aquellos costos cuyo total permanece constante en un nivel relevante de produccin, mientras que el costo unitario vara con la produccin.

Costos variables: Aquellos costos donde el total vara en proporcin directa con los cambios en volumen y el costo unitario permanece constante.

Costos semivariables: Son los que poseen las caractersticas de ambos costos, los fijos y los variables. Es un costo que vara con la produccin pero no es directamente proporcional con los cambios en el nivel de produccin.

Segn: Backer.Obra: Contabilidad de Costos, un enfoque administrativo para la Toma de Decisiones. Costos histricos: son los que se incurrieron en un determinado periodo. Costos predeterminados: son los que estiman con bases a estadsticas y se utilizan para elaborar presupuestos. Costo variable: cambia o flucta en relacin directa a una actividad o volumen dado. Dicha actividad puede ser referida a produccin o ventas, por ejemplo: la materia prima cambia de acuerdo con la funcin de produccin y las comisiones de acuerdo con las ventas.

Costos fijos: son los que permanecen constantes dentro de un periodo determinado sin importar si cambia el volumen. Ejemplo: los sueldos, la depreciacin, alquiler, etc.

Costos fijos discrecionales: son susceptibles de ser modificados por ejemplo: sueldos, alquiler, etc. Costos fijos comprometidos: son los que no aceptan modificaciones tambin llamados costos sumergidos, ejemplo: la depreciacin.

Costos semivariables: estn integrados por una parte fija y una variable, son ejemplos: servicios pblicos, luz, telfono, etc.

Costos relevantes: Se modifica o cambia de acuerdo con la opcin que se adopte, ejemplo: cuando se produce una demanda de un pedido especial existiendo capacidad ociosa.

Costos irrelevantes: son aquellos que permanecen inmutables sin importar el curso de accin elegido. Costo de oportunidad o sacrificio: es aquel que se origina al tomar una determinada decisin, la cual provoca la renuncia a otro tipo de opcin que pudiera ser considerada al llevar a cabo la decisin.

Autor: Giovanny E. Gmez Costos controlables y no controlables: Los costos controlables son aquellos que pueden estar directamente influenciados por los gerentes de unidad en determinado periodo. Por ejemplo donde los gerentes tienen la autoridad de adquisicin y uso, el costo puede considerarse controlable por ellos.

Los costos no controlables son aquellos que no administran en forma directa determinado nivel de autoridad gerencial.

Costos fijos comprometidos y costos fijos discrecionales: un costo fijo comprometido surge, por necesidad cuando se cuenta con una estructura organizacional bsica, es decir, la propiedad, planta y equipo, personal asalariado y dems. Es un fenmeno a largo plazo que por lo general no puede ajustarse en forma descendente sin que afecte adversamente la capacidad de la organizacin para operar, incluso, a un nivel mnimo de capacidad productiva.

Un costo fijo discrecional surge de las decisiones anuales de asignacin para costos de reparaciones y mantenimiento, costos de publicidad, capacitacin para los ejecutivos y

empleados etc. Es un fenmeno de trmino a corto plazo que, por lo general, puede ajustarse de manera descendente, que as permite que la organizacin opere a cualquier nivel deseado de capacidad productiva, teniendo en cuenta los costos fijos autorizados.

Costos relevantes y costos irrelevantes: Los costos relevantes son costos futuros esperados que difieren entre cursos alternativos de accin y pueden descartarse si se cambia o elimina alguna actividad econmica.

Los costos irrelevantes son aquellos que no se afectan por las acciones de la gerencia. Los costos hundidos son un ejemplo de los costos irrelevantes. Estos son costos pasados que ahora son irrevocables, como la depreciacin de la maquinaria. Cuando se les confronta con una seleccin, dejan de ser relevantes y no deben considerarse en un anlisis de toma de decisiones, excepto por los posibles efectos tributarios sobre sus disposiciones.

La relevancia no es un atributo de un costo en particular, el mismo costo puede ser relevante en una circunstancia e irrelevante en otra. Los hechos especficos de una situacin dada determinarn cules costos son relevantes y cules irrelevantes.

Costos diferenciales: Un costo diferencial se determina por la diferencia que se presenta entre los costos de cursos alternativos de accin sobre una base de elemento por elemento. Si el costo aumenta de una alternativa a otra, se denomina costo incremental; si el costo disminuye de una alternativa a otra, se denomina costo decremento. Cuando se analiza una decisin especfica, la clave son los efectos diferenciales de cada opcin en las utilidades de la compaa. Con frecuencia, los costos variables y los incrementales son los mismos. Sin embargo, en caso de una orden especial, por ejemplo, se extienda la produccin ms all del rango relevante, se incrementarn los costos variables al igual que los costos fijos totales. En ese caso, el diferencial de los costos fijos debe incluirse en el anlisis de la toma de decisiones junto con el diferencial de os costos variables.

Costos de oportunidad: Cuando se toma una decisin para empearse en determinada alternativa, se abandonan los beneficios de otras opciones. Los beneficios perdidos al descartar la siguiente mejor alternativa son los costos de oportunidad de la accin escogida. Puesto que realmente no se incurren en costos de oportunidad, no se incluyen en los registros contables. Sin embargo, constituyen costos relevantes para propsitos de toma de decisiones y deben tenerse en cuenta al evaluar una alternativa propuesta.

Costos de cierre de planta: Son los costos fijos en que se incurrira an no si no hubiera produccin. En un negocio estacional, la gerencia a menudo se enfrenta a decisiones de s suspender las operaciones o continuar operando durante la temporada muerta. En el periodo a corto plazo es ventajoso para la firma permanecer operando en la medida en que puedan generarse suficientes ingresos por ventas para cubrir los costos variables y contribuir a recuperar los costos fijos.

Los costos usuales de cierre de plata que deben considerarse al decidir si se cierra o se mantiene abierta son: a. Los arrendamientos. b. Indemnizaciones por despidos. c. Costos de almacenamiento y bodegaje. d. Seguros.

NVENTARIO El inventario es el conjunto de mercancas o artculos que tiene la empresa para comerciar con aquellos, permitiendo la compra y venta o la fabricacin primero, antes de venderlos, en un periodo econmico determinados. Deben aparecer en el grupo de activos circulantes. Es uno de los activos ms grandes existentes en una empresa. El inventario aparece tanto en el balance general como en el estado de resultados. En el balance General, el inventario a menudo es el activo corriente mas grande. En el estado de resultado, el inventario final se resta del costo de mercancas disponibles para la venta y as poder determinar el costo de las mercancas vendidas durante un periodo determinado. Los Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la produccin de bienes o servicios para su posterior comercializacin. Los inventarios comprenden, adems de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancas para la venta, los materiales, repuestos y

accesorios para ser consumidos en la produccin de bienes fabricados para la venta o en la prestacin de servicios; empaques y envases y los inventarios en trnsito. La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancas, porque la venta del inventario es el corazn del negocio. El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancas vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados. Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancas, por ser esta su principal funcin y la que dar origen a todas las restantes operaciones, necesitaran de una constante informacin resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con esos controles Para una empresa mercantil el inventario consta de todos los bienes propios y disponibles para la venta en el curso regular del comercio; es decir la mercanca vendida se convertir en efectivo dentro de un determinado periodo de tiempo. El termino inventario encierra los bienes en espera de su venta (las mercancas de una empresa comercial, y los productos terminados de un fabricante), los artculos en proceso de produccin y los artculos que sern consumidos directa o indirectamente en la produccin. Esta definicin de los inventarios excluye los activos a largo plazo sujetos a depreciacin, o los artculos que al usarse sern as clasificados. CUENTAS RELACIONADAS CON LOS INVENTARIOS Para poder mencionar los diferentes tipos de inventarios es necesario tener bien claro lo que son los inventarios. El inventario es por lo general, el activo mayor en los balances de una empresa; as tambin los gastos por inventarios, llamados costos de mercancas vendidas, son usualmente los gastos mayores en el estado de resultado. A aquellas empresas dedicadas a la compra y venta de mercancas, por ser esta su principal funcin y la que da origen a todas las restantes operaciones, necesitan de una constante informacin resumida y analizadas sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de unas series de cuentas principales y auxiliares relacionadas con estos controles. Entre las cuentas podemos mencionar las siguientes: Inventario (inicial): El Inventario Inicial representa el valor de las existencias de mercancas en la fecha que comenz el periodo contable. Esta cuenta se abre cuando el control de los inventarios, en el Mayor General, se lleva en base al mtodo especulativo, y no vuelve a tener movimiento hasta finalizar el periodo contable cuando se cerrar con cargo a costo de ventas o bien por Ganancias y Prdidas directamente. Compras: En la cuenta Compras se incluyen las mercancas compradas durante el periodo contable con el objeto de volver a venderlas con fines de lucro y que forman parte del objeto para el cual fue creada la empresa. No se incluyen en esta cuenta la compra de Terrenos, Maquinarias, Edificios, Equipos, Instalaciones, etc. Esta cuenta tiene un saldo deudor, no entra en el balance general de la empresa, y se cierra por Ganancias y Prdidas o Costo de Ventas.

Devoluciones en compra: Devoluciones en compra, se refiere a la cuenta que es creada con el fin de reflejar toda aquella mercanca comprada que la empresa devuelve por cualquier circunstancia; aunque esta cuenta disminuir la compra de mercancas no se abonar a la cuenta compras. Gastos de compras: Los gastos ocasionados por las compras de mercancas deben dirigirse a la cuenta titulada: Gastos de Compras. Esta cuenta tiene un saldo deudor y no entra en el Balance General. Ventas: Esta cuenta controlar todas las ventas de mercancas realizadas por la Empresa y que fueron compradas con este fin. Devoluciones en ventas: La cual est creada para reflejar las devoluciones realizadas por los clientes a la empresa. Mercancas en trnsito: En algunas oportunidades, especialmente si la empresa realiza compras en el exterior, nos encontramos que se han efectuado ciertos desembolsos o adquirido compromisos de pago (documentos o giros) por mercancas que la empresa compr pero que, por razones de distancia o cualquier otra circunstancia, aun no han sido recibidas en el almacn. Para contabilizar este tipo de operaciones se debe utilizar la cuenta: Mercancas en Trnsito. Mercancas en consignacin: Por otro lado tenemos la cuenta llamada Mercanca en Consignacin, que no es ms que la cuenta que reflejar las mercancas que han sido adquiridas por la empresa en "consignacin", sobre la cual no se tiene ningn derecho de propiedad, por lo tanto, la empresa no est en la obligacin de cancelarlas hasta que no se hayan vendido. Inventario (final): El Inventario Actual (Final) se realiza al finalizar del periodo contable y corresponde al inventario fsico de la mercanca de la empresa y su correspondiente valoracin. Al relacionar este inventario con el inicial, con las compras y ventas netas del periodo se obtendr las Ganancias o Prdidas Brutas en Ventas de ese perodo. El control interno de los inventarios se inicia con el establecimiento de un departamento de compras, que deber gestionar las compras de los inventarios siguiendo el proceso de compras. Ahora bien los inventarios tienen como funciones el aadir una flexibilidad de operacin que de otra manera no existira. En lo que es fabricacin, los inventarios de producto en proceso son una necesidad absoluta, a menos que cada parte individual se lleve de maquina en maquina y que estas se preparen para producir una sola parte. Es por eso que los inventarios tienen como funciones la eliminacin de irregularidades en la oferta, la compra o produccin en lotes o tandas, permitir a la organizacin manejar materiales perecederos y el almacenamiento de mano de obra.

ADMINSTRACION DE INVENTARIOS Es la eficiencia en el manejo adecuado del registro, de la rotacin y evaluacin del inventario de acuerdo a como se clasifique y que tipo de inventario tenga la empresa, ya que a travs de todo esto determinaremos los resultados (utilidades o prdidas) de una manera razonable, pudiendo establecer su situacin financiera y las medidas necesarias para mejorar o mantener dicha situacin. Finalidad de la Administracin de Inventarios La administracin de inventario implica la determinacin de la cantidad de inventario que deber mantenerse, la fecha en que debern colocarse los pedidos y las cantidades de unidades a ordenar. Existen dos factores importantes que se toman en cuenta para conocer lo que implica la administracin de inventario: Minimizacin de la inversin en inventarios: El inventario mnimo es cero, la empresa podr no tener ninguno y producir sobre pedido, esto no resulta posible para la gran mayora de las empresa, puesto que debe satisfacer de inmediato las demandas de los clientes o en caso contrario el pedido pasara a los competidores que puedan hacerlo, y deben contar con inventarios para asegurar los programas de produccin. La empresa procura minimizar el inventario porque su mantenimiento es costoso. Ejemplo: al tener un milln invertido en inventario implica que se ha tenido que obtener ese capital a su costo actual as como pagar los sueldos de los empleados y las cuentas de los proveedores. Si el costo fue del 10% el costo de financiamiento del inventario ser de $100.000 al ao y la empresa tendr que soportar los costos inherentes al almacenamiento del inventario. Afrontando la demanda: Si la finalidad de la administracin de inventario fuera solo minimizar las ventas satisfaciendo instantneamente la demanda, la empresa almacenara cantidades excesivamente grandes del producto y as no incluira en los costos asociados con una alta satisfaccin ni la perdida de un cliente etc. Sin embargo resulta extremadamente costoso tener inventarios estticos paralizando un capital que se podra emplear con provecho. La empresa debe determinar el nivel apropiado de inventarios en trminos de la opcin entre los beneficios que se esperan no incurriendo en faltantes y el costo de mantenimiento del inventario que se requiere. Importancia: La administracin de inventario, en general, se centra en cuatro aspectos bsicos: 1. Cuantas unidades deberan ordenarse o producirse en un momento dado. 2. En que momento deberan ordenarse o producirse el inventario. 3. Que artculos del inventario merecen una atencin especial. 4. Puede uno protegerse contra los cambios en los costos de los artculos del inventario. El inventario permite ganar tiempo ya que ni la produccin ni la entrega pueden ser instantnea, se debe contar con existencia del producto a las cuales se puede recurrir

rpidamente para que la venta real no tenga que esperar hasta que termine el proceso de produccin. Este permite hacer frente a la competencia, si la empresa no satisface la demanda del cliente s ira con la competencia, esto hace que la empresa no solo almacene inventario suficiente para satisfacer la demanda que se espera, si no una cantidad adicional para satisfacer la demanda inesperada. El inventario permite reducir los costos a que da lugar la falta de continuidad en el proceso de produccin. Adems de ser una proteccin contra los aumentos de precios y contra la escasez de materia prima. Si la empresa provee un significativo aumento de precio en las materias primas bsicas, tendr que pensar en almacenar una cantidad suficiente al precio mas bajo que predomine en el mercado, esto tiene como consecuencia una continuacin normal de las operaciones y una buena destreza de inventario. La administracin de inventario es primordial dentro de un proceso de produccin ya que existen diversos procedimientos que nos va a garantizar como empresa, lograr la satisfaccin para llegar a obtener un nivel ptimo de produccin. Dicha poltica consiste en el conjunto de reglas y procedimientos que aseguran la continuidad de la produccin de una empresa, permitiendo una seguridad razonable en cuanto a la escasez de materia prima e impidiendo el acceso de inventario, con el objeto de mejorar la tasa de rendimiento. Su xito va estar enmarcado dentro de la poltica de la administracin de inventario: 1. Establecer relaciones exactas entre las necesidades probables y los abastecimientos de los diferentes productos. 2. Definir categoras para los inventarios y clasificar cada mercanca en la categora adecuada. 3. Mantener los costos de abastecimiento al ms bajo nivel posible. 4. Mantener un nivel adecuado de inventario. 5. Satisfacer rpidamente la demanda. 6. Recurrir a la informtica. Algunas empresas consideran que no deberan mantener ningn tipo de inventario porque mientras los productos se encuentran en almacenamiento no generan rendimiento y deben ser financiados. Sin embargo es necesario mantener algn tipo de inventario porque: 1. 2. La demanda no se puede pronosticar con certeza. Se requiere de un cierto tiempo para convertir un producto de tal manera que se pueda vender.

Adems de que los inventarios excesivos son costosos tambin son los inventarios insuficientes, porque los clientes podran dirigirse a los competidores si los productos no estn disponibles cuando los demandan y de esta manera se pierde el negocio. La administracin de inventario requiere de una coordinacin entre los departamentos de ventas, compras, produccin y finanzas; una falta de coordinacin nos podra llevar al fracaso financiero.

La meta de la administracin de inventario es proporcionar los inventarios necesarios para sostener las operaciones en el ms bajo costo posible. En tal sentido el primer paso que debe seguirse para determinar el nivel optimo de inventario son, los costos que intervienen en su compra y su mantenimiento, y que posteriormente, en que punto se podran minimizar estos costos. Caractersticas y Anlisis del Inventario: Es necesario realizar un anlisis de las partidas que componen el inventario. Debemos identificar cuales son las etapas que se presentaran en el proceso de produccin, las comunes o las que se presenta en su mayora son: Materia Prima Productos en proceso Productos terminados Suministros, repuestos En caso de materia prima: esta es importada o nacional; si es local existen problemas de abastecimiento; si es importada el tiempo de aprovisionamiento; la obsolescencia de los inventarios; tanto por nueva tecnologa como por desgaste tiempo de rotacin; tienen seguro contra incontinencias; deber realizarse la inspeccin visual de dicha mercadera; se debe saber la forma de contabilizacin de los inventarios, correcta valorizacin de la moneda empleada para su contabilizacin. Se debe conocer la poltica de administracin de los inventarios: con quienes se abastecen; que tan seguro es, preocupacin por tener bajos precios y mejor calidad; cuantos meses de ventas mantienen en materia prima, productos en procesos y productos terminados; cual es la rotacin de los inventarios fijada o determinada; reas involucradas en la administracin ya sea el Gerente de Produccin, Gerente de Marketing, Gerente de Ventas o Finanzas, etc.; como se realiza el control de los inventarios en forma manual o computarizada; tecnologa empleada; naturaleza y liquidez de los inventarios; caractersticas y naturaleza del producto; caractersticas del mercado; canales de distribucin; analizar la evolucin y la tendencia. TECNICAS DE ADMINISTRACIN DE INVENTARIOS El objetivo de la administracin de inventarios, igual que el la administracin de efectivo, tiene dos aspectos que se contraponen .Por una parte, se requiere minimizar la inversin del inventario, puesto que los recursos que no se destinan a ese fin se puede invertir en otros proyectos aceptables de otro modo no se podran financiar. Por la otra, hay que asegurarse de que la empresa cuente con inventario suficiente para hacer frente a la demanda cuando se presente y para que las operaciones de produccin y venta funcionen sin obstculos, como se ve, los dos aspectos del objeto son conflictivos. Reduciendo el inventario se minimiza la inversin, pero se corre el riesgo de no poder satisfacer la demanda de obstaculizar las operaciones de la empresa. Si se tiene grandes cantidades de inventario se disminuyen las probabilidades de no poder hacer frente a la demanda y de interrumpir las operaciones de produccin y venta, pero tambin se aumenta la inversin.

Los inventarios forman un enlace entre la produccin y la venta de un producto. Como sabemos existen tres tipos de stos, los cules son el inventario de materia prima, de productos en proceso y el de productos terminados. El inventario de materias primas proporciona la flexibilidad a la empresa en sus compras, el inventario de artculos terminados permite a la organizacin mayor flexibilidad en la programacin de su produccin y en su mercadotecnia. Los grandes inventarios permiten adems, un servicio ms eficiente a las demandas de los clientes. Si un producto se agota, se pueden perder ventas en el presente y tambin en el futuro. El hecho de controlar el inventario de manera eficaz representa como todo, ventajas y desventajas, a continuacin mencionaremos una ventaja: La empresa puede satisfacer las demandas de sus clientes con mayor rapidez. Algunas desventajas son: Implica un costo generalmente alto (almacenamiento, manejo y rendimiento) Peligro de obsolescencia A continuacin se explican diversos mtodos de control de los inventarios: El mtodo ABC, en los inventarios: Este consiste en efectuar un anlisis de los inventarios estableciendo capas de inversin o categoras con objeto de lograr un mayor control y atencin sobre los inventarios, que por su nmero y monto merecen una vigilancia y atencin permanente. El anlisis de los inventarios es necesario para establecer 3 grupos el A, B y C. Los grupos deben establecerse con base al nmero de partidas y su valor. Generalmente el 80% del valor del inventario est representado por el 20% de los artculos y el 80% de los artculos representan el 20% de la inversin. Los artculos A incluyen los inventarios que representan el 80% de la inversin y el 20% de los artculos, en el caso de una composicin 80/20. Los artculos B, con un valor medio, abarcan un nmero menor de inventarios que los artculos C de este grupo y por ltimo los artculos C, que tienen un valor reducido y sern un gran nmero de inventarios. Este sistema permite administrar la inversin en 3 categoras o grupos para poner atencin al manejo de los artculos A, que significan el 80% de la inversin en inventarios, para que a travs de su estricto control y vigilancia, se mantenga o en algunos casos se llegue a reducir la inversin en inventarios, mediante una administracin eficiente. Determinacin del punto de reorden: Como transcurre algn tiempo antes de recibirse el inventario ordenado, el director de finanzas debe hacer el pedido antes de que se agote el presente inventario considerando el nmero de das necesarios para que el proveedor reciba y procese la solicitud, as como el tiempo en que los artculos estarn en transito. El punto de reorden se acostumbra a manejar en las empresas industriales que consiste en la existencia de una seal al departamento encargado de colocar los pedidos, indicando que las existencias de determinado material o artculo han llegado a cierto nivel y que debe hacerse un nuevo pedido. Existen muchas formas de marcar el punto de reorden, que van desde, que puede ser una seal, papel, una requisicin colocada en los casilleros de existencias o en pilas de costales,

etc. Las mismas indican que debe hacerse un nuevo pedido, hasta la forma ms sofisticada como son el llevarlo por programas de computadora. Algunas herramientas de este control de inventarios son: La requisicin viajera. El objetivo de esta es el ahorrar mucho trabajo administrativo, pues de antemano se fijaron puntos de control y aprobacin para que por este medio se finquen nuevos pedidos de compras y que no lleguen a faltar materiales o artculos de los inventarios en las empresas Existen dos sistemas bsicos que se usan la requisicin viajera para reponer las existencias, stos son: rdenes o pedidos fijos. En ste el objetivo es poner la orden cuando la cantidad en existencia es justamente suficiente para cubrir la demanda mxima que puede haber durante el tiempo que pasa en llegar el nuevo pedido al almacn. Resurtidos peridicos. Este sistema es muy popular, en la mayora de los casos cuando se tiene establecido el control de inventarios perpetuo. La idea principal de este sistema es conocer las existencias. Modelo Bsico de Cantidad Econmica de Pedidos: Uno de los instrumentos ms elaborados para determinar la cantidad de pedido optimo de una articulo de inventario es el modelo bsico de cantidad econmica de pedido (CEP). Este modelo puede utilizarse para controlar los artculos A de las empresas, pues toma en consideracin diversos costos operacionales y financieros, determina la cantidad de pedido que minimiza los costos de inventario total. El estudio de este modelo abarca: 1) los costos bsicos, 2) Un mtodo grafico, 3) un mtodo analtico. Costos Bsicos. Excluyendo el costo real de la mercanca, los costos que origina el inventario pueden dividirse en tres grandes grupos: costos de pedido, costos de mantenimiento de inventario y costo total. Cada uno de ellos cuenta con algunos elementos y caractersticas claves. Costos de Pedidos. Incluye los gastos administrativos fijos para formular y recibir un pedido, esto es, el costo de elaborar una orden de compra, de efectuar los limites resultantes y de recibir y cortejar un pedido contra su factura. Los costos de pedidos se formulan normalmente en trminos de unidades monetarias por pedido. Costos de Mantenimiento de Inventario: Estos son los costos variables por unidad resultantes de mantener un artculo de inventario durante un periodo especfico. En estos costos se formulan en trminos de unidades monetarias por unidad y por periodo. Los costos de este tipo presentan elementos como los costos de almacenaje, costos de seguro, de deterioro, de obsolescencia y el ms importante el costo de oportunidad, que surge al inmovilizar fondos de la empresa en el inventario. Costos Totales. Se define como la suma del costo del pedido y el costo de inventario. En el modelo (CEP), el costo total es muy importante ya que su objetivo es determinar el monto de pedido que lo minimice. Mtodo Grafico. El objetivo enunciado del sistema CEP consiste en determinar el monto de pedido que reduzca al mnimo el costo total del inventario de la empresa. Esta cantidad econmica de pedido puede objetarse en forma grfica representando los montos de pedido sobre el eje x, y los costos sobre el eje y, el costo total mnimo se representa en el punto

sealado como CEP. El CEP se encuentra en el punto en que se cortan la lnea de costo de pedido y la lnea de costo de mantenimiento en inventario. La funcin de costo de pedido vara en forma inversa con la cantidad de pedido. Esto significa que a medida que aumenta el monto de pedido su costo de pedido disminuye por pedido. Los costos de mantenimiento de inventario se relacionan directamente con las cantidades de pedido. Cuanto ms grande sea el monto del pedido, tanto mayor ser el inventario promedio, y por consiguiente, tanto mayor ser el costo de mantenimiento de inventario. La funcin del costo total presenta forma de U, lo cual significa que existe un valor mnimo para la funcin. La lnea de costo total representa la suma de los costos de pedido y los costos de mantenimiento de inventario en el caso de cada monto de pedido. Mtodo Analtico: Se puede establecer una formula para determinar la CEP de un articulo determinado del inventario. Es posible formular la ecuacin del costo total de la empresa. El primer paso para obtener la ecuacin del costo total es desarrollar una expresin para la funcin de costo de pedido y la de costo de mantenimiento de inventario. CT = Costo Total CP = Costo de pedido P = Costo por pedido Q = Cantidad pedida El costo de pedido puede expresarse como el producto del costo por pedido y el nmero de pedidos. Como el nmero de pedidos es igual al uso durante el periodo dividido entre la cantidad de pedido, entonces: Costo del Pedido= (U)/(C), u = uso durante el periodo c = cantidad del pedido El costo de pedido puede expresarse de la manera siguiente. Costo de pedido = PxU/Q El costo de mantenimiento de inventario se define como el costo por pedido de mantener una unidad, multiplicando por el inventario promedio de la empresa (Q/2). Dicho inventario se define como la cantidad de pedido dividida entre 2. El costo de mantenimiento se expresa. Costo de mantenimiento = MxQ/2 A medida en que aumenta a la cantidad de pedidos, Q, el costo de pedido disminuir en tanto que el costo de mantenimiento de inventario aumenta proporcionalmente. La ecuacin del costo total resulta de combinar las expresiones de costo de pedido y costo de mantenimiento de inventario como sigue. Costo total = (P x U/Q) mas (MxQ/2). Dado que la CEP se defina como la cantidad en pedido que minimiza la funcin de costo total, la CEP debe despejarse y se obtiene la siguiente frmula. CEP = 2PU/M. Punto de reformulacin. Una vez que empresa ha calculado su cantidad econmica de pedido debe determinar el momento adecuado para formular un pedido. En el modelo CEP se supone que los pedidos son recibidos inmediatamente cuando el nivel del inventario llega a cero. De hecho se requiere de un punto de reformulacin de pedidos que se considere el lapso necesario para formular y recibir pedidos.

Suponiendo una vez ms una tasa constante de uso de inventario, el punto de reformulacin de pedidos puede determinarse mediante la siguiente frmula. Punto de reformulacin = tiempo de anticipo en das x uso diario. Existencias de reserva o seguridad de inventarios: La mayora de las empresas deben mantener ciertas existencias de seguridad para hacer frente a una demanda mayor que la esperada. Estas reservas se crean para amortiguar los choques o situaciones que se crean por cambios impredecibles en las demandas de los artculos. Los inventarios de reserva a veces son mantenidos en forma de artculos semiterminados para balancear los requerimientos de produccin de los diferentes procesos o departamentos de que consta la produccin para poder ajustar las programaciones de la produccin y surtir a tiempo. Por lo regular es imposible poder anticipar todos los problemas y fluctuaciones que pueda tener la demanda, aunque es muy cierto que los negocios deben tener ciertas existencias de reserva si no quieren tener clientes insatisfechos. La existencia de reserva de inventarios es un precio que pagan las empresas por la filosofa de servicio a la clientela que produce un incremento en la participacin del mercado que se atiende. Inventarios justo a tiempo: Tal como se escucha el control de inventarios justo a tiempo, la idea es que se adquieren los inventarios y se insertan en la produccin en el momento en que se necesitan. Esto requiere de compras muy eficientes, proveedores muy confiables y un sistema eficiente de manejo de inventarios. Una compaa puede reducir su produccin es proceso mediante una administracin ms eficiente, esto se refiere a factores internos. Se pueden reducir las materias primas necesarias gracias a una mayor eficiencia interna, pero esto se refiere mayormente a factores externos. Con un trabajo en equipo que incorpore proveedores de confianza, se puede rebajar la cantidad de materias primas, respecto a los artculos terminados, podemos decir que si se reabastecen con rapidez, se reduce el costo de quedarse sin existencias y de la misma manera se reduce los inventarios de ste tipo. ANLISIS INTEGRAL DEL COSTO-BENEFICIO

Inversin necesaria o financiamiento: El inventario se considera una inversin en el sentido de que obliga a la empresa a darle uso racional a su dinero. La inversin promedio en inventarios puede calcularse el costo de ventas anual y la rotacin anual de inventarios. Inventario promedio = Costo de lo vendido / rotacin del inventario Estrategias para reducir inventarios: Justo a tiempo: a travs de este sistema los inventarios son reducidos al mnimo en virtud de que los inventarios son adquiridos e incorporados al almacn o produccin justo en el momento en que se requieren. Con este mtodo se ahorran cantidades de almacenaje, seguros, etc. Este sistema rompe con el

concepto convencional de mantener grandes inventarios. Sin embargo para su implantacin se requiere que la administracin determine en forma rpida y veraz las cantidades a solicitar al proveedor y que requerir para sus ventas o produccin. Tambin requiere de modificar los procedimientos, productos y equipo para reducir tiempo y costos de ensamble. Aparte del control administrativo el proveedor debe ser capaz de brindar: - Sistema de distribucin o reparto que permiten una secuencia de descarga predeterminado para facilitar ahorro en el tiempo, recepcin y costos - Producir artculos terminados o materia prima sin defectos con lo cual se puedan reducir o eliminar los costos de inspeccin. Inversin en inventarios: Al estudiar el nivel de inversin surge una cuestin muy importante, el tamao de los inventarios, y es importante porque se utiliza para la elaboracin de polticas para la administracin financiera. Las empresas manufactureras tienen tres clases de inventarios: Materias primas Produccin en proceso

Productos financieros Pero cada una de estas clases tiene diferentes niveles. El inventario de materias primas en su nivel debe reflejar la produccin programada tomando en cuenta la eficiencia de la compra, la seguridad y confiabilidad del suministro, esto por los retrasos y daos en la materia prima. El inventario de produccin en proceso se determina por el consumo, la duracin del periodo de produccin. Y por ultimo el inventario de productos terminados se determina por la produccin y las ventas presupuestadas y la experiencia adquirida con la determinacin de inventarios anteriores. La inversin en estos inventarios puede reducirse cuando la rotacin es mucha. Para la determinacin la inversin en los inventarios existen algunas causas, que son: El nivel de ventas: La duracin y la tecnologa en el proceso productivo, P/E. Las empresas de fabricacin de maquinaria tienen inventarios grandes porque su periodo de trabajo en los procesos es largo. La durabilidad y la naturaleza de productos perecederos y estacinales. La industria pastelera tiene inventarios bajos porque su producto es perecedero y por lo tanto solo compra lo necesario para la venta de un da. La moda o estilo. P/E. En la industria juguetera por la estacin la inversin es mayor a fin e inicio de ao. El control de los inventarios se realiza de diversas maneras: Contable

Fsico Del nivel de inversin. Este es el que tiene que ver con el aspecto financiero.

Control contable. Este puede realizarse mediante Kardex hasta sistemas computarizados, el tipo de control se realizara dependiendo del tamao de la empresa y el proceso productivo en su caso. Control fsico. Este debe ser seguro y eficiente para esto tendr que cumplir con ciertos requisitos como la fcil localizacin y un lugar de almacenamiento apropiado. Control del nivel de ingresos de inversin. Este se determina en base a las polticas de ventas, produccin y finanzas, este control tiene mucho que ver con la productividad de la empresa y por esto se utiliza para la fijacin de polticas financieras en las que se debe involucrar a todas las partes interesadas. Plazo medio de produccin y consumo de materia prima La empresa puede obtener financiamiento requerido a partir de sus orgenes: pasivo a corto plazo fondos a largo plazo. El inventario es una inversin en el sentido de que se obliga a la empresa a darle un uso racional a su dinero. La inversin promedio de cuantas por cobrar podra calcularse mediante el costo de ventas anuales y la rotacin de las cuentas por cobrar. Similar a para la inversin promedio de inventario sobre el costo de ventas y la rotacin de inventarios. Otro punto que debemos de tener muy en cuenta es la forma en que podamos reducir esos inventarios y se hacen en virtud de que los inventarios son adquiridos e incorporados al almacn o produccin justo en el momento en que se requieren que la administracin determine en forma rpida y veraz las cantidades a solicitar al proveedor y que requiera para sus ventas o produccin. Tambin se requieren de modificar los procedimientos productos y equipos para reducir tiempo y costos de ensamble. A parte del control administrativo el proveedor debe de ser capaz de brindar: Sistema de distribucin o reparto que permita una secuencia de descarga predeterminado para facilitar ahorro en el tiempo, recepcin y costos. Producir artculos terminados o materia prima sin defectos con la cual se pueda reducir o eliminar los costos de inspeccin. Otras de las cosas que debemos de tomar en consideracin en los plazos de produccin y consumo son las programas la cual es una funcin muy importante para la fabricacin de

los inventarios con que las empresas llevar a cabo las operaciones de compra y venta. Estos programas requieren de una coordinacin de compras, produccin y almacenes pues tiene que ver mucho con los inventarios de reserva, la periodicidad de las compras y con las corridas de produccin, y es a travs de esta coordinacin que deben de lograrse los objetivos siguientes: Que no se falte con los materiales y los artculos Que las corridas de produccin sean acordes a las unidades que deberan producirse para satisfacer las demandas del mercado Que satisfagan las necesidades para almacenar la produccin Que la produccin este a tiempo para que no ocurran faltantes y puedan surtirse los pedidos de los clientes. Fijacin de ciclos de produccin: En los problemas de fijacin de ciclos de produccin, as como los de reordenacin peridica de pedidos debe de considerarse que mientras mas larga sea la corrida de mquinas para un producto, mayor ser el tiempo que se deba de esperar para volver a fabricar ese producto por lo tanto mayor ser la seguridad que debe de mantenerse como proteccin. Las corridas mas cortas y frecuentes dan mayor flexibilidad y menores periodos de espera entre corridas y por ende necesitaran menor inventario de seguridad. La influencia de esta funcin en la administracin del capital de trabajo en la empresa estriba en los efectos financieros que tienen los inventarios de reserva para tener seguridad en la continuidad de la produccin y las ventas as poder determinar el ciclo de produccin optimo. Fijacin de niveles de produccin: Como es sabio las existencias de reserva para seguridad slo proporcionan proteccin a corto plazo contra la incertidumbre de las ventas. Si las existencias son respuestas con la produccin efectiva basada en los objetivos y la fijacin adecuada de los ciclos de produccin sealados anteriormente se tendr buenos resultados. Tambin dependern de la agilidad de resarcirse en los casos de inventarios que se agoten y de la flexibilidad de produccin. Si la demanda total es muy variable la habilidad de resarcirse de los inventarios depender tambin de la velocidad de reaccin de la produccin a los cambios errticos. Si se reacciona con rapidez ser posible mantener inventarios mas bajos requiriendo as menos inversin en el capital de trabajo. La fijacin de los niveles apropiados de inventarios y el tiempo de produccin lleva a lo que pueda llamarse estabilizacin de la produccin que evitar brincos y cambios significativos innecesarios. Los cambios drsticos estacinales en muchas industrias el patrn bsicos de las ventas estacinales pueden ser bastantes predecibles y el volumen global puede estimarse en forma bastante razonable, razn por la cual la produccin y las compras pueden estimarse con cierta exactitud. Sin embrago los errores y las diferencias no son muy sustanciales y se

circunscriben a unos puntos del porcentaje del volumen total de las cuales estas serian las posibles soluciones: Ajustar el presupuesto de ventas para permitir modificar las cantidades necesarias de reserva de inventarios y evitar los faltantes. Elaborar un plan de accin para lograr lo presupuestado tratando de mantener los costos de produccin y de existencias de inventarios al mnimo Controlar y ajustar el plan de produccin para conservarlo acorde con las ventas presupuestadas con el objeto de lograr que no haya exceso de inventarios ni faltantes de existencias. Corregir lo errores del prosupuesto: Pude decirse que en las mayora de los negocios los riesgos y costos de no poder surtir lo pedidos causan mucho ms dao que subir y mantener mayores inventarios de reserva como proteccin para lograr las ventas, sin embargo debe tenerse presente que al elevar los inventarios se utilizar capital de trabajo y subir la inversin en inventarios. Cuando la produccin ya ha sido planeada sta conjugadamente con el presupuesto de ventas, van a dictar de cuanto ser el inventario de los cuantos artculos y conforme avance el tiempo los inventarios reales se irn siendo mayores o menores a los estimados. Al seguir el orden de estas cosas los planes de produccin se irn ajustando peridicamente para que los inventarios se mantengan en lnea y sean una cifra razonable dentro de la administracin financiera del capital de trabajo. Control de la Produccin: Para obtener un control sobre la existencia de inventario debemos tomar en cuenta tres variables que resultan sumamente importantes que son: 1. El nivel de ventas de la empresa. 2. La longitud y la naturaleza terica de los procesos de produccin. 3. La durabilidad en comparacin con la caducaron del producto terminado. El director de produccin debe tomar decisiones concernientes a la manera de distribuir la capacidad productiva, de acuerdo a la demanda y la poltica de inventarios. Es necesario determinar el nmero de cada componente (materia prima, Partes compradas, partes fabricadas) que se necesitan para las cantidades de cada producto que se desean fabricar. El numero de unidades de cada componente que debe fabricarse o comprarse debido a existencia disponible no asignada, ordenes pendientes en produccin y de compras y un inventario final deseado en este periodo. Todo inventario representa un costo en cualquier empresa por eso los costos son una parte fundamental de controlar y evaluar dentro del proceso de al administracin de inventario.

Control de Inventario: Los diversos aspectos de la responsabilidad sobre los inventarios afectan a muchos departamentos y cada uno de stos ejerce cierto grado de control sobre los productos, a medida que los mismos se mueven a travs de los distintos procesos de inventarios. Todos estos controles que abarcan, desde el procedimiento para desarrollar presupuestos y pronsticos de ventas y produccin hasta la operacin de un sistema de costo por el departamento de contabilidad para la determinacin de costos de los inventarios, constituye el sistema del control interno de los inventarios, las funciones generales son: Planeamiento, compra u obtencin, recepcin, almacenaje, produccin, embarques y contabilidad. Planeacin de produccin: La base para planear la produccin y estimar las necesidades en cuanto a inventarios, la constituye el presupuesto o pronostico de ventas. Este debe ser desarrollado por el departamento de ventas. Los programas de produccin, presupuestos de inventarios y los detalles de la materia prima y mano de obra necesaria, se preparan o se desarrollan con vista al presupuesto de ventas. Aunque dichos planes se basan en estimados, los mismos tendrn alguna variacin con los resultados reales, sin embargo ellos facilitan un control global de las actividades de produccin, niveles de inventarios y ofrecen una base para medir la efectividad de las operaciones actuales. Compra u Obtencin: En la funcin de compra u obtencin se distinguen normalmente dos responsabilidades separadas: Control de produccin, que consiste en determinar los tipos y cantidades de materiales que se quieren. Compras, que consiste en colocar la orden de compra y mantener la vigilancia necesaria sobre la entrega oportuna del material. Recepcin: Debe ser responsable de lo siguiente: La aceptacin de los materiales recibidos, despus que estos hayan sido debidamente contados, inspeccionados en cuanto a su calidad y comparados con una copia aprobada de la orden de compra. La prelacin de informes de recepcin para registrar y notificar la recepcin y aceptacin. La entrega o envo de las partidas recibidas, a los almacenes (depsitos) u otros lugares determinados. Como precaucin contra la apropiacin indebida de activos. Almacenaje: Las materias primas disponibles para ser procesadas o armadas (ensambladas), as como los productos terminados, etc., pueden encontrarse bajo la custodia de un departamento de almacenes. La responsabilidad sobre los inventarios en los almacenes incluye lo siguiente: a. Comprobacin de las cantidades que se reciben para determinar que son correcta. b. Facilitar almacenaje adecuado, como medida de proteccin contra los elementos y las extracciones no autorizadas.

c. Extraccin de materiales contra la presentacin de autorizaciones de salida para produccin o embarque. Produccin: Los materiales en proceso se encuentran, generalmente bajo control fsico, control interno de los inventarios, incluye lo siguiente: La informacin adecuada sobre el movimiento de la produccin y los inventarios. Notificacin rpida sobre desperdicios producidos, materiales daados, etc., de modo que las cantidades y costos correspondientes de los inventarios. Puedan ser debidamente ajustados en los registros. La informacin rpida y precisa de parte de la fbrica, constituye una necesidad para el debido funcionamiento del sistema de costo y los procedimientos de control de produccin. Embarques: Todos los embarques, incluyndose aquellas partidas que no forman parte de los inventarios, deben efectuarse, preferiblemente, a base de rdenes de embarque, debidamente aprobadas y preparadas independientemente. Contabilidad: Con respecto a los inventarios, es mantener control contable sobre los costos de los inventarios, a medida que los materiales se mueven a travs de los procesos de adquisicin, produccin y venta. Es decir la administracin del inventario se refiere a la determinacin de la cantidad de inventario que se debera mantener, la fecha en que se debern colocar las rdenes y la cantidad de unidades que se deber ordenar cada vez. Los inventarios son esenciales para las ventas, y las ventas son esenciales para las utilidades. TIPOS DE INVENTARIO Los inventarios son importantes para los fabricantes en general, varia ampliamente entre los distintos grupos de industrias. La composicin de esta parte del activo es una gran variedad de artculos, y es por eso que se han clasificado de acuerdo a su utilizacin en los siguientes tipos: Inventarios de materia prima Inventarios de produccin en proceso Inventarios de productos terminados Inventarios de materiales y suministros Inventarios de materia prima: Comprende los elementos bsicos o principales que entran en la elaboracin del producto. En toda actividad industrial concurren una variedad de artculos (materia prima) y materiales, los que sern sometidos a un proceso para obtener al final un articulo terminado o acabado. A los materiales que intervienen en mayor grado en la produccin se les considera Materia Prima, ya que su uso se hace en cantidades los suficientemente importantes del producto acabado. La materia prima, es aquel o aquellos artculos sometidos a un proceso de fabricacin que al final se convertir en un producto terminado.

Inventarios de Productos en Proceso: El inventario de productos en proceso consiste en todos los artculos o elementos que se utilizan en el actual proceso de produccin. Es decir, son productos parcialmente terminados que se encuentran en un grado intermedio de produccin y a los cuales se les aplico la labor directa y gastos indirectos inherentes al proceso de produccin en un momento dado. Una de las caractersticas del inventarios de producto en proceso es que va aumentando el valor a medida que se es transformado de materia prima en le producto terminado como consecuencia del proceso de produccin. Inventarios de Productos Terminados: Comprende estos, los artculos transferidos por el departamento de produccin al almacn de productos terminados por haber estos; alcanzado su grado de terminacin total y que a la hora de la toma fsica de inventarios se encuentren aun en los almacenes, es decir, los que todava no han sido vendidos. El nivel de inventarios de productos terminados va a depender directamente de las ventas, es decir su nivel esta dado por la demanda. Inventarios de Materiales y Suministros En el inventario de materiales y suministros se incluye: Materias primas secundarias, sus especificaciones varan segn el tipo de industria, un ejemplo; para la industria cervecera es: sales para el tratamiento de agua. Artculos de consumo destinados para ser usados en la operacin de la industria, dentro de estos artculos de consumo los mas importantes son los destinados a las operaciones, y estn formados por los combustibles y lubricantes, estos en las industria tiene gran relevancia. Los artculos y materiales de reparacin y mantenimiento de las maquinarias y aparatos operativos, los artculos de reparacin por su gran volumen necesitan ser controladores adecuadamente, la existencia de estos varan en relacin a sus necesidades. Inventario de Seguridad: Este tipo de inventario es utilizado para impedir la interrupcin en el aprovisionamiento causado por demoras en la entrega o por el aumento imprevisto de la demanda durante un periodo de reabastecimiento, la importancia del mismo est ligada al nivel de servicio, la fluctuacin de la demanda y la variacin de las demoras de la entrega. CLASIFICACIN DE LOS INVENTARIOS: Inventario Perpetuo: Es el que se lleva en continuo acuerdo con las existencias en el almacn, por medio de un registro detallado que puede servir tambin como mayor auxiliar, donde se llevan los importes en unidades monetarias y las cantidades fsicas. A intervalos cortos, se toma el inventario de las diferentes secciones del almacn y se ajustan las cantidades o los importes o ambos, cuando es necesario, de acuerdo con la cuenta fsica. Los registros perpetuos son tiles para preparar los estados financieros mensuales, trimestral o provisionalmente. El negocio puede determinar el costo del inventario final y el costo de las mercancas vendidas directamente de las cuentas sin tener que contabilizar el inventario. El sistema perpetuo ofrece un alto grado de control, porque los registros de

inventario estn siempre actualizados. Anteriormente, los negocios utilizaban el sistema perpetuo principalmente para los inventarios de alto costo unitario, como las joyas y los automviles; hoy da con este mtodo los administradores pueden tomar mejores decisiones acerca de las cantidades a comprar, los precios a pagar por el inventario, la fijacin de precios al cliente y los trminos de venta a ofrecer. El conocimiento de la cantidad disponible ayuda a proteger el inventario. Inventario Intermitente: Es un inventario que se efecta varias veces al ao. Se recurre a el, por razones diversas, no se puede introducir en la contabilidad del inventario contable permanente, al que se trata de suplir en parte. Inventario Final: Es aquel que realiza el comerciante al cierre del ejercicio econmico, generalmente al finalizar un periodo, y sirve para determinar una nueva situacin patrimonial en ese sentido, despus de efectuadas todas las operaciones mercantiles de dicho periodo. Inventario Inicial: Es el que se realiza al dar comienzos a las operaciones. Inventario Fsico: Es el inventario real. Es contar, pesar o medir y anotar todas y cada una de las diferentes clases de bienes (mercancas), que se hallen en existencia en la fecha del inventario, y evaluar cada una de dichas partidas. Se realiza como una lista detallada y valorada de las existencias. Inventario determinado por observacin y comprobado con una lista de conteo, del peso o a la medida real obtenidos. Calculo del inventario realizado mediante un listado del stock realmente posedo. La realizacin de este inventario tiene como finalidad, convencer a los auditores de que los registros del inventario representan fielmente el valor del activo principal. La preparacin de la realizacin del inventario fsico consta de cuatro fases, a saber: Manejo de inventarios (preparativos) Identificacin Instruccin Adiestramiento Inventario Mixto: Inventario de una clase de mercancas cuyas partidas no se identifican o no pueden identificarse con un lote en particular. Inventario de Productos Terminados: Todas las mercancas que un fabricante ha producido para vender a sus clientes. Inventario en Transito: Se utilizan con el fin de sostener las operaciones para abastecer los conductos que ligan a la compaa con sus proveedores y sus clientes, respectivamente. Existen porque el material debe de moverse de un lugar a otro. Mientras el inventario se encuentra en camino, no puede tener una funcin til para las plantas o los clientes, existe exclusivamente por el tiempo de transporte.

Inventario en Consignacin: Es aquella mercadera que se entrega para ser vendida pero l ttulo de propiedad lo conserva el vendedor. Inventario Mximo: Debido al enfoque de control de masas empleado, existe el riesgo que el nivel del inventario pueda llegar demasiado alto para algunos artculos. Por lo tanto se establece un nivel de inventario mximo. Se mide en meses de demanda pronosticada, y la variacin del excedente es: X >I mx. Inventario Mnimo: Es la cantidad mnima de inventario a ser mantenidas en el almacn. Inventario Disponible: Es aquel que se encuentra disponible para la produccin o venta. Inventario en Lnea: Es aquel inventario que aguarda a ser procesado en la lnea de produccin. Inventario Agregado: Se aplica cuando al administrar las existencias de un nico artculo representa un alto costo, para minimizar el impacto del costo en la administracin del inventario, los artculos se agrupan ya sea en familias u otro tipo de clasificacin de materiales de acuerdo a su importancia econmica, etc. Inventario en Cuarentena: Es aquel que debe de cumplir con un periodo de almacenamiento antes de disponer del mismo, es aplicado a bienes de consumo, generalmente comestibles u otros. Inventario de Previsin: Se tienen con el fin de cubrir una necesidad futura perfectamente definida. Se diferencia con el respecto a los de seguridad, en que los de previsin se tienen a la luz de una necesidad que se conoce con certeza razonable y por lo tanto, involucra un menor riesgo. Inventario de Seguridad: Son aquellos que existen en un lugar dado de la empresa como resultado de incertidumbre en la demanda u oferta de unidades en dicho lugar. Los inventarios de seguridad concernientes a materias primas, protegen contra la incertidumbre de la actuacin de proveedores debido a factores como el tiempo de espera, huelgas, vacaciones o unidades que al ser de mala calidad no podrn ser aceptadas. Se utilizan para prevenir faltantes debido a fluctuaciones inciertas de la demanda. Inventario de Mercaderas: Son las mercaderas que se tienen en existencia, aun no vendidas, en un momento determinado. Inventario de Fluctuacin: Estos se llevan porque la cantidad y el ritmo de las ventas y de produccin no pueden decidirse con exactitud. Estas fluctuaciones en la demanda y la oferta pueden compensarse con los stocks de reserva o de seguridad. Estos inventarios existen en centros de trabajo cuando el flujo de trabajo no puede

equilibrarse completamente. Estos inventarios pueden incluirse en un plan de produccin de manera que los niveles de produccin no tengan que cambiar para enfrentar las variaciones aleatorias de la demanda. Inventario de Anticipacin: Son los que se establecen con anticipacin a los periodos de mayor demanda, a programas de promocin comercial o aun periodo de cierre de planta. Bsicamente los inventarios de anticipacin almacenan horas-trabajo y horasmquina para futuras necesidades y limitan los cambios en las tasas de produccin. Inventario de Lote o de tamao de lote: Estos son inventarios que se piden en tamao de lote porque es ms econmico hacerlo as que pedirlo cuando sea necesario satisfacer la demanda. Por ejemplo, puede ser ms econmico llevar cierta cantidad de inventario que pedir o producir en grandes lotes para reducir costos de alistamiento o pedido o para obtener descuentos en los artculos adquiridos. Inventario Estacinales: Los inventarios utilizados con este fin se disean para cumplir mas econmicamente la demanda estacional variando los niveles de produccin para satisfacer fluctuaciones en la demanda. Estos inventarios se utilizan para suavizar el nivel de produccin de las operaciones, para que los trabajadores no tengan que contratarse o despedirse frecuentemente. Inventario Intermitente: Es un inventario realizado con cierto tiempo y no de una sola vez al final del periodo contable. Inventario Permanente: Mtodo seguido en el funcionamiento de algunas cuentas, en general representativas de existencias, cuyo saldo ha de coincidir en cualquier momento con el valor de los stocks. Inventario Cclico: Son inventarios que se requieren para apoyar la decisin de operar segn tamaos de lotes. Esto se presenta cuando en lugar de comprar, producir o transportar inventarios de una unidad a la vez, se puede decidir trabajar por lotes, de esta manera, los inventarios tienden a acumularse en diferentes lugares dentro del sistema.

You might also like